50 Países ¡por fin!

Sí amigos, por fin hemos conseguido alcanzar el hito de 50 países visitados, ya sé que a estas alturas no es gran cosa, más si lo comparamos con varios viajeros que publican blogs, como por ejemplo el Rincón de Sele o Carlos de Vagamundos, que siendo bastante más jóvenes que nosotros ya han visitado más de 100 países.

Pero creo hay que ver las cosas con perspectiva, somos de principios de los 60, en aquellos tiempos vivía en una población cercana a Manresa en la cual solo tenían coche propio el taxista, los empresarios de las fábricas textiles y algunos privilegiados más, el viaje más largo que te podías plantear en esa época era ir a Barcelona en tren, primero con un tren a vapor  de vía estrecha hasta Manresa y luego con uno eléctrico hasta Barcelona, tampoco teníamos televisión, ni teléfono, cosa que supongo sorprenderá a los más jóvenes que actualmente no pueden vivir sin el móvil, da la sensación de que hablemos de hace muchos siglos atrás, pero realmente tan solo han pasado cincuenta años aproximadamente.

Al cerrar las fábricas textiles de la zona del Bages, mi familia tuvo que trasladarse a vivir al área metropolitana de Barcelona que es donde había más posibilidades de encontrar trabajo.

03 coches 60
El parque móvil de finales de los años 60

Por suerte las cosas fueron cambiando rápidamente y a finales de los 60 muchísima gente podía comprarse un utilitario, no fue ese nuestro caso, se empezaban a popularizar los viajes a las Baleares con Transmediterranea  y algunos ya se atrevían a disfrutar de su viaje de bodas en las “exóticas” Islas Canarias.

03 metro bcn
Metro de Barcelona

Por aquel entonces el viaje estrella desde las poblaciones de los alrededores de Barcelona era pasar un día en Andorra, para comprar los sacos gigantes de azúcar, licores, tabaco y alguno de los quesos de la gran variedad de que disponía Andorra, era alucinante las variedades que tenían, cuando por aquí solo teníamos el tierno, el semi y el seco. Ya no digamos de la electrónica y las famosas calculadoras Casio que apenas se podían encontrar en España, cuando en Andorra habian decenas de modelos a buen precio.

04 Autobus andorra
Los fantásticos autobuses que nos llevaban a Andorra

El viaje en aquellos vetustos autobuses con asientos de polipiel, o mejor dicho skay, se hacía eterno, más o menos entre cinco y seis horas de ida y otro tanto de vuelta, con el lento paso de frontera donde la guardia civil controlaba  las compras que llevábamos, parece mentira que ahora podamos llegar en poco más de dos horas.

05 talgo
El tren Talgo, lo más avanzado en la época

Para veranear solíamos ir a Peñiscola con el modernísimo  tren Talgo, con bar y todo, era como una nave espacial para mi, hace poco tiempo, en un museo de trenes, pude subir otra vez en uno de esos vagones, vaya cambio de perspectiva, lo vi terriblemente anticuado, estrecho  y muy pequeño, hubiera sido mejor no volver a verlo y quedarme con el recuerdo de los 70.

06 peñiscola

El primer viaje largo lo hice en el año 1975, a casa de unos amigos franceses que nos invitaron a la bonita ciudad de Le Mans donde residían, tardamos casi un día entero para llegar en autobús desde Barcelona.

07 camara
Mi primera cámara de Super 8, sin sonido

Desde allí hicimos un recorrido circular por Francia con su Renault 8 con las maletas en la baca, imagen típica de los viajes con esos pequeños utilitarios, vistamos  Paris, Versalles, Lile, entramos en Bélgica para visitar Bruselas, fuimos bajando por Normandia y la Bretaña, visitando Dunquerque, Le Havre hasta llegar a Mont Saint Michel, que en aquella época no era tan popular como ahora, el recorrido terminó en Perpignan donde tomamos un autobús que nos llevaría de regreso a casa, fue un viaje alucinante, que aunque cuando eres tan joven no aprecias ciertas cosas con demasiado interés, me impresionó tanto que aún lo recuerdo perfectamente.

A mediados de los años ochenta poco a poco iban cambiado las cosas, aunque era impensable viajar por ejemplo a Japón ya que tenia un coste brutal, era un viaje solo para ricos, no como ahora que podemos encontrar vuelos a Japón de ida y vuelta por menos de 700 euros, pero por aquella época los vuelos cortos un poco más económicos se empezaban a hacer más populares.

En aquellos tiempos también era difícil viajar con la pareja, ya que los padres eran mucho más estrictos, nada de dormir fuera de casa, ni regresar pasadas las once de la noche, supongo que era la manera para que te casaras pronto y así poder disfrutar de más libertad.

Nuestro primer viaje en avión fue, como no, el del viaje de bodas donde recorrimos tres de las islas más famosas de las Canarias, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, alquilamos coches en todas ellas para recorrerlas, como se suele decir, de cabo a rabo, en aquel momento sinceramente me decepcionaron un poco, ya que esperaba unos paisajes más tropicales, pero es cuestión de la edad supongo, ya que pasado bastante tiempo visitamos otra vez Tenerife y me gusto muchísimo más, es curioso como cambia el punto de vista dependiendo de lo que has visto o de la edad , no lo se.

Tras el viaje de bodas, se nos abrió el apetito viajero, intentando hacer un par de viajes al año, normalmente en semana santa y en agosto, que es cuando disponíamos de los suficientes días de vacaciones. Comenzando por Europa, donde visitamos Grecia, Suiza, Mónaco, Gran Bretaña y algunas visitas a las Baleares.

A principios de los años 90 con los vuelos “charter” facilitaron mucho los viajes de larga distancia a precio más popular, en nuestro caso empezamos por África, visitando Marruecos hasta el desierto del Sahara, al siguiente año nos animamos a cruzar el “charco” con un roadtrip en USA de Miami, Orlando, NY, Niagara falls y Filadelfia. Cada vez estábamos más enganchados a la adicción de viajar así que nos organizamos otro roadtrip, pero esta vez en México, de Cancún a México DF por la costa atlántica y regreso atravesando el centro llegando al Pacífico y regreso a Cancún, fue una gran experiencia.

NY 1991
Primer viaje a Nueva York en 1991

Para el siguiente año empezamos a organizar un roadtrip por la Costa Oeste de los Estados Unidos, estamos hablando del año 1993, hago hincapié en el año porque por distintas razones no pudimos realizar este viaje hasta el año 2013, veinte años después, circunstancias de la vida. En 1993 “nos quedamos embarazos” de nuestro hijo, así que cambiamos el destino por unos días en el Pirineo y otros en la costa brava.

El siguiente verano nuestro hijo apenas tenia un año, así que descartamos viajes con avión de por medio, optando por rutas en coche por Europa, a mi personalmente me gustan mucho estas rutas de coche, aunque a mi familia no tanto, hicimos varias en los años venideros, Países Bajos, Austria y Hungría, Irlanda …, todas ellas saliendo desde Barcelona con el coche.

En cierto momento ya creímos oportuno volver a volar otra vez, lo hicimos con unas tranquilas vacaciones en Madeira y Azores visitando las islas en coche de alquiler, para el siguiente año viajar a Noruega y hacer una ruta en un monovolumen con unos amigos, si bien es cierto que nos planteamos hacer la Costa Oeste de USA, pero por decisión de las esposas se descartó.

A partir de aquí volvimos a intentar realizar un viaje o dos al año, Italia, Praga, Túnez, Cerdeña y repitiendo algunas de las Baleares, algunos años no pudimos viajar por enfermedades varias de familiares, pero todo es ir adaptándose en cada momento a las circunstancias, a todo esto ya estábamos a mediados del 2000.

En el año 2007, cuando pareció que todo estaba tranquilo, nos decidimos a volver a cruzar el Atlántico y hacer un roadtrip por la costa este de Canadá , a nuestro hijo le encantó,  en Tadousac fue la primera vez que pudimos disfrutar de la observación de ballenas, una experiencia emocionante e inolvidable. El siguiente año visitamos la encantadora Cuba, a partir de este año por temas familiares, volvimos a viajar por Europa en viajes de corta duración como Croacia y Eslovenia, Berlin, Tenerife otra vez y Estambúl.

Estamos ya en el 2010 y nos planteamos retomar el viaje a la Costa Oeste de USA, empezamos a mirar vuelos, rutas , hoteles.., pero se volvió a torcer así que en este año hicimos Costa Daurada en verano y Córdoba y Cádiz en invierno.

En 2011 nos decidimos a alargar otra vez los días de viaje, visitamos durante 12 días Islandia , un país impresionante, situado a pocas horas de vuelo desde Barcelona, donde pudimos disfrutar de espectaculares paisajes naturales,  que parecen  salidos del fin del mundo, así como de avistamientos de ballenas en velero tradicional.

En 2012 cumplíamos, tanto mi esposa como yo, 50 años, como pasa el tiempo…, decidimos que a partir de aquí, si la salud nos acompañaba, debíamos realizar viajes más lejanos en verano, empezando con India y Nepal mientras que en Semana Santa la dedicábamos a Europa.

En 2013 hicimos el último intento para organizar el famoso viaje a la Costa Oeste de USA, que por fin pudimos realizar, con nuestro hijo y unos buenos amigos, para mi fue el viaje perfecto, unos paisajes increíbles, una gran compañía y todo salió redondo.

Hemos seguido viajando como habréis podido comprobar si nos seguís en nuestro blog, Copenhague, Costa Rica, Japón, Dubai, Kenia, Tanzania, Singapur, Australia, Camboya, Laos, Vietnam, Jordania, Rusia, Brasil, Chile, Argentina , Bolivia y Perú.

29802305633_374d92ef5f_k

Estos últimos años hemos intentado hacer viajes muy completos, combinando varios países y esperamos poder compartir con vosotros futuros viajes, os agradezco vuestra lectura y os deseo grandes viajes para todos.

No olvidéis suscribiros a mi canal de Youtube :

https://www.youtube.com/channel/UC7wDXStBvoSIPxQIBmFLTFA

3 comentarios en “50 Países ¡por fin!”

    1. Muchas gracias, es difícil escoger, ya que cada país tiene sus encantos, en mi caso tengo debilidad por la costa oeste de estados unidos con sus extraordinarios parque naturales y sus ciudades tan distintas entre ellas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s