Costa Rica

Preparación Vuelos y Hoteles

Este viaje lo preparamos con pocos meses de antelación ya que por circunstancias no era nuestra primera opción, pero valió la pena.

Como en cualquier preparación de viaje toca encontrar un vuelo fiable y medianamente económico, después de mirar varias opciones nos decidimos por American Airlines, la relación precio horarios era la mas interesante, cogimos Barcelona – Miami – San José y el de vuelta San José – Miami – New York – Barcelona, nos ahorrábamos 100 € por persona, que otro que iba directo de San José – New York, si volviera a hacer este viaje pagaría los 100€ de más , pues por culpa de los retrasos perdimos la conexión y llegamos a New York 12 horas tarde.

dsc00233a_15694249193_o
American Airlines

La ruta de Costa Rica , dudábamos si contratar un coche de alquiler o con minibuses de traslado y al final a través de la empresa http://www.mgviajes.com/ , contratamos con minibuses, ya que vas más descansado pues los trayectos aunque parecen cortos de kilometraje son muy largos en tiempo pues algunas carreteras están fatal y en algún caso para hacer 40 kilómetros tardamos 2 horas.


Los hoteles los contratamos también a través de la agencia:

Hotel Presidente en San José (sencillo pero muy correcto)
Hotel Pachira Lodge en Tortuguero (Con mucho encanto en sus cabañas en medio de la selva)
Hotel Volcano Lodge & Springs en Arenal (Una maravilla)
Hotel Monteverde Country Lodge en Monteverde, (Muy correcto)
Hotel California en Manuel Antonio (Muy buenas vistas, rozando lo correcto)

Recordad coger enchufes para la zona americana que son los planos, en algunos hoteles tienen el combinado pero mejor llevarlos, yo siempre cojo una regleta con varios, pues hoy en día entre las cámaras, los móviles, tabletas, portátiles, etc necesitas bastantes conexiones.
También conviene llevar antimosquitos, que aunque en nuestro caso, no fueron especialmente molestos, mejor llevarlo y ponértelo al atardecer.

La ruta nos dejamos aconsejar por amigos que ya habían estado y aunque hay mucho que ver si quieres ir 12 días hay que elegir los parques que quieres ver porque hay muchos.

El recorrido es San José – Tortuguero – Volcán Arenal – Monteverde – Manuel Antonio – San José, estando dos noches en cada sitio, de esta manera un día te pegas el palizón de excursión y al día siguiente descansas en la ruta de minibus.

Barcelona – Miami – San José

Bueno por fin ha llegado el día de la salida, cogimos el vuelo de American Airlines hacia Miami, la primera sorpresa es que el avión tenia más años que Matusalén, sin pantallas táctiles y tan solo un televisor de tubo cada 10 filas, encima nos pusieron todas la veces los teleñecos, bufff., cuando estábamos a punto de salir de Barcelona a nuestra amiga, se le rompió el apoya cabezas del asiento, por lo que la azafata tuvo que llamar a los de mantenimiento del aeropuerto para repararlo, cosa que retraso el vuelo más de media hora, vamos bien.

dsc00235fa_16128267107_o
Conexión en Miami

Llegamos a Miami y allí teníamos que hacer la inmigración antes de recoger las maletas, cosa que depende la cola tardas una hora por lo menos y después teniamos que recoger la maletas, pasar la aduana y volverlas a poner en una cinta para que sigan el vuelo, total que un par de horas a veces las pierdes, por lo que no recomiendo que cojáis vuelos con poco tiempo de escala pues perderéis la conexión.

Una vez hechos todos los tramites, siempre con los nervios de que no tengas ningún problema, fuimos a la puerta de embarque para coger el vuelo Miami – San José, en un avión más pequeño e igualmente anticuado, y como no con las pantallas de tubo y nos volvieron a poner los teleñecos !!.
Llegamos a San José por la noche donde nos recogió un microbus para llevarnos al Hotel Presidente, nos dieron la recomendaciones de no alejarnos mucho por la noche de la zona peatonal, pues sin ser peligroso, se ve que hay algo de vandalismo, como también estábamos bastante cansados,  tan solo salimos a cenar a un bar que había en la esquina, y aquí tuvimos la primera toma de contacto con la cocina Costarricense, o sea arroz y frigoles para todo.

San José – Tortuguero

Nos  levantamos bastante temprano, ya que con el jet lag no teníamos mucho sueño, desayunamos en el Hotel que ya estaba incluido, sencillo pero muy correcto con sus frijoles y arroz como no, y algunas cosas más europeizadas.

Nos paso a recoger un autobús para llevarnos hacia Tortuguero, y de paso empezar a ver los paisajes que nos ofrece este maravilloso país.

dsc00236a_15691700934_o
San José

Nos pusimos en ruta, atravesando la zona montañosa y dirigiéndonos hacia el Caribe, hasta que al cabo de una horas hicimos una pequeña parada en un restaurante para tomar algo, allí vimos el primer perezoso del viaje, volvimos al autobús e hicimos unas horas más de trayecto y llegamos al fin donde debíamos dejar las carreteras y coger los barcos que nos llevarían a Tortuguero, aquí en el embarcadero nos separamos de nuestra maleta que iría por su cuenta en una supercanoa repleta de maletas, eso si, si con suerte no se cae al agua, de camino a los hoteles.

dsc05128_16312293181_o
Primer perezoso

El recorrido de un poco más de una hora es un autentica delicia, pasando manglares, y encontrando cocodrilos, tucanes, monos, etc., a mi se me hizo corto pues parece que estés en mitad del Amazonas, para descubrir territorios inhóspitos (aquí esta claro que la imaginación da mucho de si), pero los paisajes son lo mejor , para mi gusto, que vimos de Costa Rica.

Al llegar al Hotel Pachira Lodge nos dieron unas cabañas independientes, con mosquiteras en las ventanas, donde oíamos todos los sonidos de la selva, impresionante localización, nos propusieron de ir a ver el desove de las tortugas, que es opcional y por supuesto nos apuntamos, pues es una de las cosas que teníamos en mente de hacer.

dsc05147bis_16314010865_o
Embarcadero del Resort

Después de comer nos llevaron a hacer un recorrido muy divertido a través de los alrededores del Hotel, que como está en medio de la selva tiene su punto, aunque es una turistada, pero te diviertes mucho.

dsc05144abp_16314025275_o
Tortuguero

Después de cenar fuimos a ver el desove de las las tortugas, cruzamos el río en una canoa y cuando llegamos a la playa como esto está muy controlado teníamos que ir en grupos de 10 personas con un guía, es una excursión que vale muchísimo la pena, es muy emocionante ver como la pobre tortuga escava un agujero enorme para desovar y luego volver a taparlo para regresar al mar, se te pone la piel de gallina, por cierto esta prohibido hacer fotos o vídeo.

Tortuguero

Este día tocaba madrugar para recorrer los canales en canoa entre sus manglares, se había pasado toda la noche lloviendo a cantaros y por la mañana estaba lloviznando, por lo que supusimos anularían la excursión, pero nos dijeron que no, que eso no era nada, así que nos dieron unos chubasqueros,  nos montaron en las canoas y venga a recorrer el río.

dsc05165azbbis_16288041706_o
Excursión en Tortuguero

La excursión en canoa fue preciosa, aunque la llovizna era un poco molesta y más yo que me gusta hacer vídeo y tenia que ir escondiendo la cámara  para que no se me mojara, pero por suerte al cabo de un rato paró la llovizna y pudimos disfrutar plenamente de la excursión, durante la navegación vimos muchísimos monos, aves acuáticas, un par de perezosos y algún cocodrilo. Al internarnos en los pequeños canales repletos de vegetación se oía el sonido de la selva, fue muy emocionante y agradable a la vez.

dsc05165da_15691541284_o
Los canales de Tortuguero

Regresamos para comer al Hotel, donde nos bañamos un rato en la piscina, pues la calor es bastante húmeda en esta zona y se agradece una baño de tanto en tanto.

A la tarde cogimos la canoa para cruzar el río e ir al pueblo de Tortuguero a dar una vuelta por sus calles y conocer un poco a sus habitantes.

dsc05171_16312151331_o
Playa de Tortuguero

Aunque al final resultó según nos contaron que todos los que viven allí son Nicaragüenses.

Paseamos por la playa, vimos como cortaban los cocos para beber su contenido y tomamos unos refrescos en un bar local, en esta zona casi todas las casas están levantadas para evitar la humedad del suelo.

dsc05190ah_16126511330_o
rana arbórea de ojos rojos rojos

Regresamos al hotel para cenar, con la banda sonora de la selva de fondo, el guía nos enseño la zona donde habitaban las ranas y nos presento a la famosa rana símbolo de Costa Rica.

Un magnifico día en el maravilloso enclave de Tortuguero, mi preferido de todo Costa Rica, sobretodo si tenéis la posibilidad de viajar a este país visitad y reservad un par o tres de días en Tortuguero.

Tortuguero – Arenal

Tocaba día de traslado, con tristeza dejamos este paraíso de selva rodeada de agua, para dirigirnos hacia el Volcán Arenal , como solo hay dos maneras de salir de Tortuguero que es en canoa o avioneta, optamos por la más económica que es la canoa a motor.

Una vez acabamos de desayunar, cogimos las maletas, nos subimos a los botes  y a navegar de vuelta por el río, durante la navegación volvimos a encontramos con algún que otro cocodrilo, con bastantes monos araña y algunos monos aulladores.

dsc05199_15694003603_o
Monos araña

Al llegar a tierra nos recogió el microbus contratado para llevarnos a Volcán Arenal, los trayectos como he dicho parecen que no son muy distantes entre ellos, pero las carreteras son muy lentas, encima para redondear nos encontramos con un accidente de un camión por lo que tuvimos que dar un rodeo por caminos de tierra.

dsc05202a_16126332258_o
Iguana

Llegamos a Fortuna que es la población que se salvo de la erupción de un volcán de ahí su nombre, más acertado imposible. Pedimos al conductor que queríamos contratar un paquete de actividades que ya me había mirado en España por Internet y nos llevo a la sucursal de contratación, cogimos para el día siguiente la “full”, o sea madrugón para aprovechar al máximo el día, puentes colgantes – después cascada la fortuna – comida – ruta al pie del volcán y para finalizar cena y baño en el Hotel Tabacón Thermal Resort & Spa, en sus aguas termales naturales, la sorpresa es me costo más barato que contratándolo en España y ademas se puede negociar algo el precio si sois varios, como era nuestro caso, que íbamos cinco.

dsc05204d_15691450744_o
Matricula de Costa Rica

Llegamos al Hotel Volcano Lodge & Springs, está situado en un entorno muy bonito, con grandes jardines y una zona de aguas termales que la verdad no aprovechamos pues ya era hora de cenar y como el hotel no tenia restaurante regresamos al pueblo a cenar en taxi, nos dejamos aconsejar por el taxista que nos llevó, nos recomendó uno de carne a la parrilla el Restaurante NENES ( Adventures in Costa Rica, 21007, 702, Provincia de Alajuela, La Fortuna, 21007), por cierto hay taxis para llevar a 6 pasajeros, solo hay que pedirlo en recepción.

Cenamos y nos fuimos a dormir pues al día siguiente tocaba madrugar.

Arenal -Puentes Colgantes – Cascada -Volcán y Termas

Tal como contratamos las visitas la primera era bastante temprano, así que madrugamos otra vez, para empezar la excursión nos recogieron del Hotel en microbus y comenzamos la ruta, nuestra primera parada fue los puentes colgantes.

dsc05210e_16344627355_o
Volcán Arenal

Es un parque privado en mitad del bosque, la entrada ya iba incluida en el precio de la excursión. Una vez entramos en el parque,  teníamos frente a nosotros el impresionante volcán Arenal, con bastantes nubes en su pico.

dsc05216_15722195554_o
pisotes, Costa Rica

Al empezar a caminar por el sendero, pasaron delante nuestro un montón de pisotes , que son como un cruce de oso hormiguero y mapache, eso ya nos empezó a animar y nos fue bien para despejarnos un poco, durante la ruta vas subiendo y bajando, atravesando impresionantes puentes colgantes, para mi es imprescindible esta visita.

dsc05234_16156999798_o
Rana Venenosa de Costa Rica

Durante la ruta, junto la explicación del guía, vimos montones de monos, algunas serpientes venenosas, que si no es por el guía ni nos dábamos cuenta de que estaban allí camufladas, ranas venenosas de varios colores, cigarras, y una largo etcétera de fauna.

dsc05219ba_16158442239_o
Costa Rica, Volcán Arenal

Una vez terminada la visita, nos dirigimos hacia la cascada de fortuna, esta cascada está en medio de un profundo valle y para poderte bañar bajo la cascada tienes que bajar 500 escalones, ideal para entrar en calor.

Nos bañamos bajo la cascada tal como mandan los cánones del turista y después del baño, lo que nos temíamos, hay que volver a subir los 500 escalones, por lo que el baño, se te ha olvidado cuando hay llegado arriba, sudoroso y cansado.

Nos llevaron a comer a un restaurante típico cercano a la cascada, la comida, como no, fue la de siempre arroz y frijoles, el entorno del restaurante estaba repleto de vegetación con pequeños colibríes revoloteando por las flores.

Después de comer tocaba la ruta a pie del volcán, la ruta es bastante corta y con poca subida para ver un poco la lava y la vista desde abajo del cono volcánico.
Esta quizá fue la visita que menos me impresionó, pero bueno, está bien también, a pesar de que se nos puso a llover a mitad de la ruta, menos mal que habíamos cogido los chubasqueros.

dsc05280g_16158386169_o
Paseo por la lava del volcán

dsc05283abis_15722124704_o

Ya para terminar el día nos llevaron al Hotel Tabacón con sus aguas termales naturales , el mejor y más recomendable de la zona, con el río descendiendo a través de sus jardines, nos cambiamos allí en los vestuarios y nos dispusimos a darnos el baño relajante, el agua estaba muy caliente en la parte alta del río y mas tibia en la baja, probamos casi todas sus variadas piscinas y el tobogán, es un un entorno precioso y muy relajante.

dsc05273abis_16342827921_o
Lagarto de Costa Rica

Al salir del baño, nos volvimos cambiar y fuimos a cenar al un bufé libre con comida TÍPICA, del que dispone el hotel, ya podéis imaginaros de que se trataba.

Regresamos al Hotel bastante cansados y para prepararnos para cambiar de ubicación otra vez al día siguiente, tocaba dirigirnos a Monteverde.

Arenal – Monteverde

De buena mañana nos pasaron a recoger un minibus para trasladarnos a Monteverde, este día la ruta aunque parecía que era muy corta en kilómetros, fue muuuuy larga en tiempo, pues la mitad del recorrido era por pistas de tierra y en curvas, por lo que el viaje se nos hizo eterno, pero paciencia y a disfrutar de los magníficos paisajes de Costa Rica.

dsc05291c_16343665872_o

Llegamos a la hora de comer a Monteverde,  una vez instalados en el Hotel Monteverde Country Lodge fuimos a un restaurante que había justo al lado, con comida un poco más internacional, algo que agradecimos, porque cuando ya llevas varios días con arroz y frijoles te apetece variar un poco.

Después de comer  pedimos al Hotel si tenían alguna excursión opcional para visitar una plantación de café y cacao,  nos ofrecieron para visitar la plantación de Don Juan, parecía interesante así que la contratamos,  nos pasaron a recoger por el hotel para llevarnos a la visita turística de la plantación.

Una vez en La plantación, un guía nos acompañó a través de las plantaciones explicándonos  su elaboración, al terminar el tour nos dieron a probar una degustación de cacao, de caña de azúcar y por su puesto de cafés, es muy interesante.

dsc05295aab_16343656302_o
Guía en la plantación de café

Ya para cenar cogimos un taxi para que nos llevara al pueblo, cenamos en un restaurante que tiene un árbol atravesando su interior, como estaba anocheciendo tenian el arbol iluminado que quedaba realmente precioso, la comida estaba muy rica  y abundante, como estábamos en el pueblo, aprovechamos para contratar para el día siguiente por la tarde, canopi para los más valientes y tram para los menos.

dsc05306dd_16156928108_o
Café de Costa Rica

Por la mañana queríamos ir nosotros por nuestra cuenta al parque nacional de Monteverde, en la población hay muchísimas oficinas para ofrecerte un montón de actividades, según nos dijo un guía hay 80 empresas diferentes de canopi o tirolina , pero las más importantes son tres o cuatro. Aprovechamos para negociar el precio y contratar un taxi para el día siguiente, conseguimos una minivan para los cinco del grupo.
Volvimos al Hotel y a dormir tocan…

Monteverde – Paruqe Nacional – Canopi – Tram

Nos levantamos temprano como de costumbre, desayunamos en el hotel y como habíamos concretado la noche anterior el taxi nos pasó a recoger a la hora convenida, es recomendable hacer la excursión por tu cuenta pues está muy bien indicado y te sale mucho más económico.

dsc05328d-2_16156922098_o
el Parque Nacional del Bosque Nubosos de Monteverde

El trayecto hasta el Parque Nacional del Bosque Nubosos de Monteverde es bastante corto, una vez llegamos a la entrada del parque, compramos las entradas en las taquillas existentes, si interesa se puede coger también un guía del parque, pero ojo , para esto, si es temporada alta , tienes que llegar muy temprano, si no están todos cogidos.

En la misma entrada salían varios caminos para recorrer toda la zona, más o menos hay que contar unas tres horas para visitarlo todo, nosotros no dirigimos hacia la parte más alejada que es el mirador “La Ventana”, donde, si no hay niebla, tiene una magnifica vista, nosotros pillamos niebla por lo que fue una vista un poco limitada, el recorrido es una maravilla, sobre todo si vas a primera hora, con la humedad y la niebla matinal las fotos son espectaculares por todo el bosque tan frondoso, cruzamos algún que otro puente colgante y visitamos una pequeña cascada que tiene el parque.

dsc05347d_16157121350_o
Puente colgante en el Parque Nacional del Bosque Nubosos de Monteverde

Acabada la visita tocaba ir a comer, volvimos a la zona del hotel y comimos en un restaurante cercano.

Por la tarde nos dividimos, para hacer canopi unos y los otros el tram (silla colgadas de raíles metálicos, que atraviesan el bosque por encima), en Monteverde hay infinidad de actividades turísticas, los que fueron al canopi se divirtieron mucho y nosotros que hicimos el tram, fue un paseo interesante, con una parada intermedia donde una guía nos explico la flora y fauna de la zona y al final tuvimos la visita de un pisote buscando comida.

dsc05364abis_15724530923_o
Tram de Monteverde

dsc05376_16342713911_o

Al acabar cenamos todos juntos en el Hotel, contando cada uno su aventura de la actividad de la tarde y nos fuimos a dormir.

Monteverde – Manuel Antonio

Día de traslado, este día tocaba hacer una buena tanda de curvas y caminos de tierra, para ir a parar a la zona del Pacifico, empezamos por algunos tramos de tierra y una vez llegamos al Pacifico todas las carreteras eran asfaltadas, el recorrido se nos hizo bastante largo, sobre todo en tiempo, además, tuvimos la mala suerte de coger un accidente de un camión trailer, por lo que perdimos casi una hora más de caravana, pero estando de vacaciones las cosas se ven diferente, así que paciencia.

dsc05379_16157077730_o
Hotel California

Llegamos a Quepos puerta de entrada al parque nacional Manuel Antonio, a media tarde, Quepos está situada en la costa central del Pacífico, en una zona llena de manglares,  lagunas y  bosques tropicales salpicados de playas del parque donde habitan monos aulladores, monos cara blanca y monos ardilla. Entre las playas de arena cercanas se encuentran las de Espadilla y Biesanz. Al noroeste de la localidad, el estuario de manglares de la isla Damas alberga fauna como caimanes, serpientes e iguanas.

dsc05381_16156849758_o
Hotel California

Nos dejaron en el Hotel California, un hotel situado en la parte alta de una colina, desde el restaurante  las vistas eran impresionantes, comimos en el comedor exterior estábamos en una especie de mirador  por encima de la copa de los arboles, con las vistas al mar pacifico de fondo, mientras comíamos, podíamos ver los pájaros de colores revoloteando entre los arboles  y las águilas volando por encima de nuestras cabezas.

dsc05390_16344430035_o
Quepos

Después de comer bajamos al pueblo andando, habían unos 15 minutos aproximadamente, visitamos un poco el pueblo de Quepos, bueno no es gran cosa, pero está bien para pasar el rato, hay bastantes tiendas, bares y restaurantes. Para volver cogimos un taxi pues era cuesta arriba y ya estábamos bastante cansados.

Cenamos en el Hotel y nos bañamos en su piscina un rato.

Manuel Antonio

Tocaba visitar el último parque de nuestra ruta, salimos un poco más tarde de lo acostumbrado pues estaba bastante cerca del Hotel, así pudimos desayunar tranquilamente con las magnificas vistas del comedor.

Cogimos el autobús en la parada a pie de la carretera cerca del hotel, para ir al Parque Nacional Manuel Antonio, el precio fue muy económico, esta zona ya se notaba muy turística, por lo que la gente en general era menos simpática, durante el trayecto vimos bastantes bares temáticos, se notaba una zona más playera.

dsc05391ac_15724493143_o
Parque Nacional Manuel Antonio

Para comprar la entrada en el parque te hacen comprarla en una oficina bancaria que esta a unos 100 mts antes de llegar, pero ojo, no aceptan tarjetas,  además como les pague en metálico, ya me quedaba poco al ser los últimos días de viaje, según ellos uno de los billetes gordos que les di era falso y se me lo quedaron sin contemplaciones, dejándome casi sin metálico, aquí la atención fue malísima y desagradable, sobre todo comparándola con el resto del país, que son muy amables.

Bueno pasado el enfado, entramos en el parque, que estaba a reventar de turistas, todo el mundo quería ser tu guía y sin precios establecidos, total un choriceo, los grupos con guía eran grandísimos, visto el plan, decidimos hacerlo por nuestra cuenta y menos mal pues el parque discurre todo por una única ruta establecida y no hace falta para nada un guía.

dsc05415_16343520502_o
Parque Nacional Manuel Antonio

Durante el recorrido nos encontramos con muchos monos capuchinos, algún perezoso y demás animales, al final del camino fuimos subiendo por unas escaleras de madera hasta llegar a tener unas fantásticas vistas de la costa y sus acantilados.

dsc05436_16156769578_o
playa escondido

Decidimos ir a una cala a bañarnos. que si no recuerdo mal se llamaba playa escondido, allí nos encontramos con iguanas gigantes haciéndonos compañía y algún que otro mapache que intentaba robar comida de las mochilas, con el calor que hacia nos vino de perlas el baño, es recomendable llevarte comida para poder hacer un picnic allí mismo, a nosotros no se nos ocurrió por lo que comimos tardísimo al salir del parque.

Ya a la tarde nos dedicamos a relajarnos en la piscina, regresamos al pueblo a pasear un rato por sus calles y preparar las maletas para el día siguiente para regresar a San José.

Manuel Antonio – San José

Este día tocaba una buena tunda de kilómetros, salimos por la mañana de Manuel Antonio y llegamos a ultima hora de la tarde a San José, al mismo Hotel Presidente, por lo que nos lo tomamos con filosofía.

dsc05455_16158146409_o
San José de Costa Rica

Al llegar a San José aprovechamos para pasear por la zona peatonal, ya que nos aconsejaron que por la noche mejor no salirse de allí , visitamos un poco la tiendas, me hizo gracia ver que las tiendas de electrodomésticos vendían motocicletas también, las floristerías tenían mucho éxito, visitamos el mercado que estaban a punto de cerrar, por la calle habían varios grupos de música en vivo para dar ambiente.

Cenamos en el mismo restaurante que fuimos el primer día y poca cosa más, pues ya al día siguiente teníamos el vuelo a Nueva York vía Miami y queríamos descansar para estar frescos para NY

dsc05465b_16342559671_o
Mercado de San José de Costa Rica

 

Links de Interes :

http://www.tortugueroinfo.com/spa/info_tortuguero.htm

https://areasyparques.com/areasprotegidas/parque-nacional-tortuguero/

https://areasyparques.com/volcanes/volcan-arenal/

http://www.fortunawelcome.com/es/volcan-arenal/

https://www.monteverdeinfo.com/

https://www.govisitcostarica.co.cr/region/city.asp?cID=69

https://www.govisitcostarica.co.cr/region/city.asp?cID=258

https://manuelantoniopark.com/?lang=es

https://www.losviajeros.com/Blogs/c161-Diarios-Costa-Rica/b11392-Costa-Rica-extension-New-York-dias.html

google6593ab7eb7a30546.html

Un comentario en “Costa Rica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s