JAPÓN EN 15 DÍAS A NUESTRO AIRE #1

Preparativos del viaje

Para empezar he de decir que es uno de los viajes que me ha costado un poco más de organizarlo y de aclararme con los transportes, pues al haber varias compañías de metro y de trenes me liaba un poco al principio, en cuanto a las visitas en Tokyo, hasta que no me hice una copia del plano de la ciudad gigante y empecé a marcar lo más interesante, también la encontraba muy caótica y esparramada, pero una vez hecho esto todo se fué aclarando poco a poco.

Desde aquí agradecer a compañeros de la web de “los Viajeros” que con sus diarios me han ayudado a confeccionar mi viaje y especialmente a Martonabd, pues es el que la ruta mejor coincidía con mi idea.

La idea es estar 7 días en Tokyo, después pasar por los alpes Japoneses, de allí a Kanazawa y después 6 días en Kyoto, con la excursión a Hiroshima y Miyajima,  acabando con una noche en Dubai aprovechando la escala.

Quedando así : 7 noches en Tokyo, 1 noche en Takayama, 1 noche en Kanazawa y 6 noches Kyoto, a parte de 1 noche en Dubai.

Para los vuelos la compañía más barata es Aeroflot, pero no me inspiraba confianza en las escalas pues mucha gente tiene problemas de perdida de maletas o robos…, y como me hacía ilusión hacer una parada en Dubái, la mejor opción es Emirates, más cara, pero, después de la experiencia muy recomendable, con comida excelente, por ser de avión y muy buen trato.

Los Hoteles: en Tokyo no alojamos en el Tokhouse Vacation house qué recomendaba un viajero ( https://www.tokhouse.com/ ), al ponernos en contacto vía e-mail nos dijeron que como tenían ocupado el apartamento de 6 plazas nos dejaban los dos de 4 plazas al mismo precio, estos apartamentos están en la zona de Yanaka, muy cerca del metro y en una zona muy tranquila, totalmente recomendables, tienes tu cocina, lavabo con ducha,y la sala dormitorio tipo Japonés, con supermercados muy cerca y algún restaurante alrededor, en metro a la estación de Tokyo central estába a 15 minutos.

En Takayama elegimos el Hotel Takayama Washington, justo al lado de la estación de tren y autobuses, un hotel muy correcto de estilo europeo, de allí al centro teníamos 5 minutos andando.

En Kanazawa decidimos probar un Ryokan es el Kikunoya Ryokan, bastante sencillo, con baños compartidos, pero con muy buena situación para visitar Kanazawa, desde el ryokan no te hace falta coger ningún transporte, pues está muy cerca de las zonas turísticas a visitar.

Y en Kyoto, teniendo en cuenta que hice las reservas a principios de año para ir en agosto, resulto que los hoteles mas recomendados ya estaban reservados, hoy en día, si se quiere ir en Agosto hay que reservar con mucha antelación.  El más económico con baño incluido, fue el Hotel Amenity, que está muy bien situado en el barrio de Gion, hotel muy limpio y bien de precio, el único “pero” es que tenia baño en la habitación pero  las duchas eran compartidas.

Bueno resuelto el tema avión y hoteles, un par de meses antes compre el Jrpass de 14 días, este pase sirve para los trenes y metros de la compañía JR, y vale mucho la pena pues por poco mas de 300€ , depende del cambio yen-euro de cada día va variando el precio, tienes casi todo el transporte resuelto, si bien es cierto que a algunos lugares de Tokyo no llegas y después tienes que complementarlo con el de otra compañía, pero tampoco sale muy caro un solo billete.

Aqui el link de JR: www.japan-rail-pass.es/

Cono teníamos 2 días sin jrpass decidimos que fueran los primeros, pues con el JR de el aeropuerto de Narita a Nishi-Nipori, que es donde tenemos el apartamento, la duración del trayector en el tren normal es de 75 minutos, mientras que con el Skyliner se reduce a 35 minutos de duración, por lo que reservamos el billete con descuento si lo haces por Internet en este link : www.keisei.co.jp/keise… ticket/91/
te hacen un descuento, solo para extranjeros.

Con la pagina web : www.hyperdia.com/en/ programamos los recorridos en tren y así el día que fuimos a la oficina del JRpass pudimos reservar el asiento en todos los trenes del viaje más fácilmente.
Es muy recomendable en Takayama reservar un coche de alquiler para la visita de Shirakawago, pues en nuestro caso no lo hicimos y tuvimos bastantes problemas para los billetes de autobús, se agotan enseguida o tienes que ir a la hora que queda.

Recordar llevar enchufes tipo americano, de los planos , un rollo de papel de wc, porque en algunos sitios solo hay el chorrito y un buen sombrero, porque si vais en Agosto hace un calor húmedo exagerado.
Sabed que en Japón de inglés, no tienen ni idea, ni en sitios muy turísticos, nada de nada, cosa que me sorprendió mucho. Sonríen mueven la cabeza de lado y cruzan los brazos y ahí se acaba la conversación .
Avisos y recomendaciones :

En Japón NO hay papeleras o sea , tienes que llevar contigo tu basura, botellas de plástico, latas, etc. hasta que encuentras un punto de reciclaje, alucinante lo limpias que están las calles sin ni una papelera.
Como no entienden nada de inglés, no señales una dirección con el dedo y preguntes si es la correcta, te dirán que si por educación, pero no saben que les has preguntado, por lo tanto te harán ir en la dirección equivocada .

Las tarjetas de crédito no las tiene casi nadie, todo el mundo quiere cash, en el Ryokan y en el apartamento tuvimos que pagar en metálico, solo en los dos hoteles y los Family Mart nos permitieron pagar con VISA, las tiendas de souvenirs, restaurantes normales, etc, etc, quieren metálico o sea que hay que llevar bastante cash encima , suerte que Japón es un país súper seguro, una de las compañeras de viaje se olvido el iphone en un baño de unos grandes almacenes y lo recupero sin problemas, son gente muy correcta.
Los trenes no os preocupéis, siempre sale el nombre en letra normal y es mucho más fácil todo de lo que parece en un principio, a mi me preocupaba antes del viaje por si no entendería nada, además en Japón los servicios de metro y trenes tienen muchísimo personal, por lo que siempre tendrás a alguien para preguntarle aunque te cueste un poco entenderte.

Barcelona – Dubai – Tokyo

Primer día, el vuelo fue genial con el Airbus 380 de 2 plantas supernuevo y como he dicho con un servicio de comidas muy bueno, el avión aparte de las pantallas táctiles con infinidad de películas, juegos, música, etc, dispone de “wifi” en todo el vuelo, alucinante. Salimos a las 15:50 de Barcelona y llegamos a Dubai a las 00:35 hora local (6,45 horas de vuelo).

Airbus 380

Escala en Dubái de un par de horas y después con un boeing 777, rumbo a Tokyo, con el mismo trato y servicio, salimos de Dubai a las 2:50 y llegamos al aeropuerto de Narita Tokyo a las 17:25 de la tarde, son 9 horas y media de vuelo.

A la llegada a Tokio todo está muy bien indicado,  siguiendo las indicaciones nos dirigimos al Skyliner que previamente habíamos reservado, nos dijeron que el tren salía en diez minutos y nos dieron los billetes. Llamamos al propietario del apartamento para decirle en que tren veníamos y así nos venía a recibir. Empezamos a comprobar la precisión Japonesa, los trenes van al segundo, una pasada, y además el sistema de colas para acceder a los trenes con un orden impresionante, nadie se cuela, ni entorpece el paso a los que bajan, me recordó a la película Hormigaz, todos en fila y ordenados.

Al llegar a la estación de Nipori hay que cambiar a la línea de JR Yamanote line dirección Ikebukuro e ir a la primera parada que es Nichi-Nipori allí nos estaba esperando Richard el propietario de los apartamentos y su esposa, que nos acompañaron para explicarnos todo como funcionaba, sobre todo el WC que son sorprendentes, después cenamos en un restaurante cercano que nos aconsejo Richard, muy típico y bueno con tatami incluido .

Típico WC japones

el apartamento es el Tokhouse Vacation house. 3-52-9 Sendagi,Bunkyo-ku, Tokyo東京都, Tokyo 113-0022.

Apartamento

Tokyo – Yanaka, Ueno, Asakusa, Skytree, Akihabara

05 agosto 2015 Miércoles

Primer día en Japón:

Nos levantamos con muchas ganas a las 6:30h para salir a las 7:30h, como habíamos comprado el día anterior comida para desayunar en el Family Mart, ya salimos desayunados,  preparé las rutas más intensas los primeros días para ir aflojando progresivamente, tal como va aumentando el cansancio.

Prohibido fumar andando

Salimos del apartamento y bajamos paseando por el barrio de Yanaka para ir bajando la calle 3 Chome 42 en dirección al barrio de UENO, hasta que llegamos a la calle Yanaka Ginza Shotengai, que está a 10 minutos del hotel, como era muy temprano estaban abriendo las tiendas, por lo que no lo vimos en todo ajetreo comercial, por la calle hay multitud de letreros prohibiendo fumar andando, solo se puede fumar parado en los lugares indicados.

templo jyomyo-in

Al final de la calle se suben unas escaleras y después giramos  a la derecha, cruzando el barrio de NIPPORI vimos los múltiples templos que hay por el camino, hay un decenas de pequeños templos en el transcurso de la calle, nos dirigimos al cementerio de Yanaka, no tiene perdida, y atravesarlo por la calle principal, al adentrarnos en él, vimos con curiosidad la costumbre que tienen en Japón de poner unas tablas de madera en sus lápidas conmemorativas.

Ueno

Al final de la calle principal girando a la derecha visitamos el templo Jyomyo-in, donde hay 25.000 Jizos, el objetivo es conseguir 84.000, la entrada es gratuita y abren de 9h a 17h, como es de los primeros templos importantes que vimos nos impresionó.

Eran  poco más de las 9 de la mañana y el calor empezaba a notarse, saliendo del templo y cogiendo la calle que sale de enfrente de la salida del cementerio de Yanaka , entramos en el barrio de Ueno, en la calle Kotoi-Dori a la izquierda encontramos el siguiente templo el Kaneiji, precioso templo de madera, con su campana en la entrada.

Yushima Tenman-gu

Desde aquí entramos al parque de Ueno, fuimos cruzando el parque pasando por delante del Zoo de Ueno y justo detrás del carrusel de la entrada del zoo, está El santuario de Tosho-gu el más famosos de Ueno, precioso, para acceder pasamos por la avenida de linternas de piedra, a la derecha tiene una bonita pagoda , y en las puertas tiene incrustaciones doradas, es una zona muy tranquila y relajante.

Después fuimos a ” Toki-no-kane ” donde hay una campana que en la época de Edo marcaba las horas del día.

templo Benten-do

Continuando por el camino visitamos el templo Gojo-Tenjinsha , pasando por unos pequeños tori rojos, que dan acceso al templo, a esta hora el sonido de las cigarras es ensordecedor, el templo no es muy grande pero bonito. bordeamos el estanque de Shinobazu, para dirigirnos al templo Benten-do , situado justo en el centro del estanque.

En el lago con unas inmensas plantas con flores  de loto gigantes que te impiden ver el agua, aquí el calor era asfixiante no parábamos de beber, menos mal que hay máquinas de refrescos en cada esquina , que si no…,.

Lago de Ueno

Saliendo del parque, bajamos por la calle principal y un poco a la derecha visitamos el santuario Yushima Tenman-gu, (abierto de 6 a 20 horas) , con imponentes edificios, farolillos rojos, ofrendas, etc. y además te dejan visitar y sentarte en el templo.

Varias fotos después, salimos por la calle de la derecha del templo que nos llevó hacia el mercadillo de Ameyoko, muy interesante, salas de máquinas recreativas, tenderetes y tiendas variopintas . aquí cogimos el metro para bajar en Asakusa, se agradece un poco de aire acondicionado, son pocas paradas, al salir del metro en la calle Asakusa-Dori estábamos en centro de ASAKUSA , entramos por la puerta Kaminarimon, con su famoso farolillo rojo gigante, atravesando un montón de tiendecitas de recuerdos, llegamos al El templo de Sensoji (abierto 24 h.) allí puedes poner una moneda, coges un palito con un número en japonés lo buscas en una estantería con papeles y puedes leer tu suerte.

Kaminarimon

Visitamos Asakusa Jinjay y todo El santuario de Asakusa, junto al templo de Sensoji, el templo Mitsumine, es impresionante, con su pagoda roja y los pequeños templos de alrededor, aquí ya estaba muy lleno de turistas con sus palos de selfies y muchas jovencitas japonesas vestidas con sus kimonos tradicionales haciendo turismo, cosa que me chocó bastante, no se cuantas fotos llevábamos hechas ya…,

Jóvenes con Quimono

Fuimos a la parada de metro especial del Skytree, porque tiene su propio metro exclusivo !!, y nos bajamos en la parada de su propio nombre Skytree (horario de 8 a 21 h), una cosa que no sabía es que es la torre más alta del mundo, con la de terremotos que tienen…, compramos la entrada , volvimos a comprobar, que no entienden ni papa de inglés, no me puedo creer que unas personas que las tienen para atender a los turistas no se les exija saber algo de inglés, pero bueno.

Skytree

subimos y las vistas son magníficas, vale la pena, además como era nuestra primera vista 360 grados de Tokyo nos gusto mucho, coincidió con la puesta de sol, de aquí se puede apreciar lo inmensa que es esta metropoli, en la segunda planta de mirador hay un cristal en el suelo para los que no tienen vértigo hacerse la foto donde nos hicimos una de recuerdo.

Vistas desde el Skytree

Una vez saciados de vistas bajamos y cogimos el metro (línea Yamanote) fuimos a AKIHABARA la ciudad de la electrónica. (“electric town”), es la zona Electrónica y friki, aquí me lleve algo de decepción, porque por las fotos que había visto, me imaginaba más luces, más neones y leds, me pareció todo como si el tiempo se hubiera detenido en los años 90, pero está bien, y mi hijo disfrutó de sus tiendas favoritas.

AKIHABARA

Cenamos en Akihabara y después fuimos a descansar, pues con el jetlag y la caminata estábamos realmente cansados.

Tokio – Mercado, Ginza, Palacio Imperial, Estación central, Shiodome

6 Agosto 2015 Jueves

Nos levantamos temprano, aunque  a alguno del grupo le costó un poco, la idea era estar a las 8 h. en el mercado de Tsukiji para desayunar sushi, cogimos el metro en nichi-nipori para cambiar de linea y compañía, para ir a la estación Tsukiji” en la línea Tokyo Metro Hibiya, que es la más cercana al mercado, lo ideal es ir a las 5 de la mañana para ver los grandes atunes, pero eso es mucho esfuerzo, así que nos conformamos con ver el mercado y los peces más pequeños.

mercado de Tsukiji

Llegamos sobre las 8.30h. y visitamos el mercado, al salir entramos en uno de los múltiples restaurantes para degustar el sushi fresco, aunque no es lo mío, mi familia disfruto mucho, como los restaurantes son muy pequeños había un poco de cola, los precios son bajos por lo que te puedes poner las botas de pescado fresco, es una visita muy curiosa e interesante.

Teatro Kabukiza

En el lado izquierdo del mercado vimos el santuario Namiyoke-Jinja. Fuimos entrando al barrio de Ginza subiendo por la calle Harumi Dori, pasamos frente al Teatro Kabukiza, atravesamos el cruce de Ginza, Ginza Kozaten que está entre las calles Chuo y Harumi , hay muchas tiendas de marcas caras , Dior, etc…, vimos Koban, el edificio Wako con el emblemático reloj y casi al final de la calle está el edificio Sony Center, otra de mis decepciones, yo esperaba que al ser el edificio principal de Sony en Japón habrían multitud de pantallas gigantes, prototipos, etc., y resultó que excepto una pantalla gigante en el último piso que te pasan la publicidad de una cámara de fotos y de una videocámara de acción, lo demás, es lo mismo que tienen en un Mediamarkt de Barcelona.

Parque Hibiya

Al salir de Sony Building, subiendo un poco la calle ya nos encontramos con el Parque Hibiya, muy bonito como todos los jardines de Japón, en este momento el calor volvía a ser muy intenso y para colmo en esta zona no hay máquinas expendedoras de bebidas, supongo que al ser zona alta …, siguiendo el foso del palacio llegamos a “Nijubashi” el puente de acceso al Palacio imperial y a los Jardines del Palacio Imperial, al cruzar la puerta vimos la explanada que teníamos delante sin casi ninguna sombra y con un calor sofocante, el suelo desprendía tanto calor que formaba espejismos.

Palacio imperial

Hicimos la fotos de rigor viendo la varias vistas del palacio y nos dirigimos a la Estación central de Tokio, que está muy cerca del palacio.

Una vez en la Estación de Tokyo, que por cierto, tiene una fachada muy bonita, entramos y nos dirigimos a las oficinas del JR pass, para reservar todos los asientos de los trenes de nuestro viaje, aquí como ya he dicho va muy bien llevar impresos los horarios de los trenes con el“hiperdia” www.hyperdia.com/en/ activamos el jr pass para el día siguiente y así coincidía con el ultimo día para ir al aeropuerto de Osaka, bajamos a la planta sótano de la estación donde hay unas galerías comerciales inmensas, parece que no se acaben nunca, llenas de tiendas , muchas de ellas de manga y similares, aprovechamos para comer pues ya casi eran las 2 de la tarde, visitamos un poco los alrededores mientras otros componentes de grupo miraban las tiendas.

SHIODOME

Cogimos el metro hacia SHIODOME, al salir del metro observamos que es una zona de edificios modernos con pasarelas a varios niveles y con un monorraíl que te lleva a Odaiba, todo muy futurista tipo Blade Runner, paseamos un poco y entramos en el edificio DENTSU para subir a la planta 46 (B1), que además es gratis, todo un detalle, desde arriba hay unas fantásticas vistas de la Bahía, los edificios y los jardines Hamarikiu .

edificio DENTSU

Volvimos hacia al metro para ir a la Tokio Tower, bajamos en Hamamatsucho Station, está muy cerca, pero mejor en metro, por el camino visitamos el templo de Zojoji (9 a 17h), el templo de la familia Tokugawa, allí nos encontramos con unos novios haciéndose fotos, y justo detrás del templo está la Tokyo Tower, al llegar a la torre, compramos las entradas para subir al segundo nivel, para tener mejor visión, una curiosidad es que la torre de Tokio es más alta que la torre Eiffel.

Tokio Tower

Ya estaba anocheciendo y pudimos ver toda la ciudad iluminada, aunque lo que más destaca son la luces rojas para los aviones, en todos los edificio hay un montón de ellas, en la planta de arriba hay un bar con música en directo y el techo iluminado con pequeñas bombillas blancas simulando el firmamento.

Vista desde la Tokio Tower

Al bajar de la torre aprovechamos para cenar en el bufet libre de un personaje famoso de cómics, pues ya era tarde y los restaurante cierran pronto. Ya muy cansados nos fuimos al apartamento a dormir.

Tokio – Kamakura -Yokohama – Tokio

7 Agosto 2015 Viernes

Hoy toca excursión a Kamakura y Yokohama con el Japan Rail Pass ya activo, tan solo hay que enseñarlo a la entrada y la salida de las estaciones y ya está.
Cogimos el tren en la estación de Tokio que salia a las 8,03h. (Yokosuka line) y llega a Kamakura a las 8.58h. un trayecto por los alrededores de Tokio muy interesante pues empezamos a ver como viven los japoneses fuera de la ciudad.

Templo Engaku-Ji

Al llegar a Kamakura casi al lado de la estación empieza el recorrido de los templos, hay una mapa informativo al bajar del tren para orientarte un poco.

Siguiendo la vía a la derecha nos encontramos con el Templo Engaku-Ji (300Y) el cual se encuentra a la izquierda subiendo unas escaleras (está abierto de 8h. a 17h.). Precioso con sus construcciones de madera y sus jardines zen, transmiten mucha tranquilidad, paseamos por sus jardines y visitamos el interior.

Kamakura

Siguiendo por la misma calle nos encontramos con el templo Kencho-Ji (300Y) ( está abierto de 8:30 a 16:30), es de los más importantes de los templos zen, al cruzar la entrada ves varios edificios de madera en su amplia explanada, con varios subtemplos, hicimos la visita de su interior, después de habernos descalzado claro, detrás tiene un precisos jardín zen y en la entrada una maravillosas puertas doradas.

Kencho-Ji

Aquí volvía a apretar el calor, pero por suerte habían varias máquinas expendedoras de bebidas por todos lados, subimos a uno de los subtemplos arriba en la montaña, con unas escaleras bastante empinadas, según decían desde allí se puede ver el Monte Fuji pero al hacer tanto calor había como una ligera neblina que no dejaba ver la montaña, vaya chasco, después del esfuerzo.

Kencho-Ji

A partir de aquí, caminando,  fuimos siguiendo la carretera hasta cruzar un túnel y un poco más adelante visitamos el Santuario Tsurugaoka Hachiman-Gu, ( abierto de 9h. a 16h.), es un santuario sintoísta, la entrada es gratuita, de precioso color rojo, con inspiración china y con varios edificios magníficos, al bajar una gran escalera nos encontramos una avenida con varios Toriis, que nos llevo hasta el pueblo, desde este punto se pueden hacer unas magnificas fotografías.

Santuario Tsurugaoka Hachiman-Gu

Aprovechamos para comer en uno de sus múltiples restaurantes, pues esta zona es muy turística y hay bastante variedad para elegir.

Bajamos por la avenida Wakamiya-oji, hasta la estación de tren de Kamakura, que esta cerca y cocimos una especie de tranvia clásico hasta la estación de Hase (190Y) es un recorrido bastante corto.

Santuario Tsurugaoka Hachiman-Gu

Allí bajamos y nos dirigimos para visitar el templo Hase-Dera (300Y) (abierto de 8h a 16:30h), al llegar te recibe su puerta con una gran lámpara roja y dentro hay unos preciosos jardines japoneses, con estanques de agua, fuimos subiendo y nos encontramos con pequeños templos con múltiples figuras de Jizo, algunas vestidas con gorros de ganchillo rojo o con baberos, son ofrendas por los niños perdidos en abortos, hay muchísimos, da  bastante pena.

templo Hase-Dera

una vez llegamos arriba, hay un par de templos y unas bonitas vistas de Kamakura con el mar de fondo, en mitad del descenso se puede entrar en una cueva donde hay miles de figuritas de ofrenda.

templo Hase-Dera

Bajamos y fuimos a la visita final el templo Daibutsu (200Y), (abierto de 8h a 17:30h.), una vez superada la puerta, vigilada por dos guardianes de madera, nos recibe el gran buda, la verdad es que impresiona, si bajas por unas escalerillas laterales puedes verlo por dentro y te explica su construcción.

templo Daibutsu

Volvimos a coger el tranvía en Hesa (190Y) para regresar a la estación y cogimos el tren dirección Yokohama. 

Llegamos a Yokohama, a media tarde, fuimos al centro comercial Bay Quarter y de allí, como yo quería subir al edificio Mirato, unos cuantos del grupo que no les apetecía se quedaron en el centro comercial y los demás, pusimos rumbo al edifico Minato, pasamos por el edificio de Nissan Global Headquarters, pudiéndolo visitar si apetece, seguimos el paseo , al fondo ya se veía la torre Landmark, el edificio más alto de Japón, Minato Mirai 21, entramos al centro comercial Queen’s Square Yokohama, para buscar el ascensor, nos costó un poco pero preguntando nos fueron dirigiendo.

Yokohama

Previo pago de la entrada, subimos al mirador para contemplar el skyline de Yokohama, con mucho encanto, pues ya había anochecido y se veía toda la bahía iluminada con el parque de atracciones, abajo hay un edificio vela y una gran noria que se ilumina con leds de colores, una vistas preciosas, con barcos con luces, que supongo, son para que los turistas vean la bahía iluminada.

skyline de Yokohama

Al bajar del edifico fuimos a ver el Nipón Maru, un hermoso velero buque escuela de la armada japonesa, que está amarrado frente al Museo Marítimo de Yokohama.
Volvimos hacia el centro comercial Bay Quarter para reunirnos con los demás y cenamos en uno de sus restaurantes.

Nipón Maru

Regresamos a la estación y directos al apartamento pues estábamos realmente cansados.

Tokio – Harajuku, Takeshita, Shibuya, Shinjuku

8 Agosto 2015 Sábado

Despues de desayunar cogimos el metro con destino Harajuku, una vez allí entramos en el parque Yoyogi, atravesando sus inmensos toriies, y fuimos a visitar el Templo Meij Jingu ( abierto de 5:45 a 16:30), como era fin de semana, coincidimos con varias bodas Sintoístas, fue muy emocionante, con los invitados vestidos tradicionales y los monjes con sus trajes típicos.

Boda en Templo Meij Jingu

Una vez visitado el templo, al volver entramos en el jardín a la derecha para ver la fuente Kiyomasa-ido, fue una paseo muy relajante mientras íbamos atravesando su  estanque repleto de flores de loto.

fuente Kiyomasa-ido

Saliendo del parque fuimos a la calle Takeshita, que está justo frente a la salida del metro, esta calle peatonal está llena tiendas, con la cadena Daiso (el todo a 100 japonés) y de todo lo que os podáis imaginar, tiendas burlesque, etc., como era sábado estaba llena a reventar de gente, con muchas chicas vestidas con trajes al estilo manga, de divinas pastoras o algo así, etc.

calle Takeshita

Paseamos por Omotesando, una zona muy comercial y abarrotada de gente, visitamos el centro comercial Omotesando Hills y después nos dirigimos a Shibuya, siguiendo la avenida principal que conecta Harajuku con Shibuya, llena de tiendas, por cierto muy original el edificio de Audi, seguimos caminando cuando por fin llegamos al mítico Shibuya, lleno de gente y con su famoso cruce que aparece en tantas películas y videoclips, para hacer una buena toma de vídeo y las fotografías entramos en el Starbucks de la esquina donde puedes subir a la primera planta con unas vistas privilegiadas del cruce, tan solo tomando un café.

Shibuya

Cruzamos hacia la estación central para ver la estatua del  perro Hachiko, justo enfrente del famoso cruce. Entramos en el centro comercial y subimos al restaurante para comer,  aquí con el aire acondicionado tan fuerte, fue donde pille un buen resfriado que me acompaño unos cuantos días, después de comer volvimos al Starbucks a hacer la típica foto, tal como aconsejan los viajeros.

Visitamos un poco las tiendas de la zona, hay de todo tipo desde ropa a tiendas frikis (Mandarake), de manualidades, etc. y aprovechamos para comprar unos cuantos souvenirs.

Shinjuku

Cogimos el metro y fuimos para Shinjuku, al salir del metro buscamos la Torre del Ayuntamiento, (9:30 a 23:00) que está bastante cerca ,y subimos en ella, es gratuita, donde hay unas buenas vistas de la zona, junto con una tienda de curiosidades japonesas, nos quedamos a ver la puesta de sol desde el mirador y al bajar fuimos a la zona comercial de Shinjuku, aquí ya hay mucho mas neón y leds, con pantallas en los edificios, vaya… lo que eche de menos en Akihabara, está el hotel de Gotzilla, salas de juegos, y montones de letreros luminosos.

zona comercial de Shinjuku

Cerca de la parada del metro, en una calle paralela a la vía del tren, está la calle de los Yakitoris (calle Omoide Yokocho), típica calle estrecha, que te transporta a siglos pasados, con sus pequeños restaurantes con parrilla, no os la perdáis, cenar allí es una pasada, es impresionante el contraste de la zona moderna de Shinjuku y estas dos calles estrechas, propias del Japón antiguo, además se cena muy bien de precio, a nosotros nos gustó mucho y comimos en uno de sus típicos restaurantes angostos.

Tokio – Ikeburo, Odaiba

9 Agosto 2015 Domingo

Por la mañana después de desayunar, cogimos el metro para dirigirnos a Ikeburo, una vez allí visitamos un poco el barrio, con su zona comercial, la intención era visitar también el edificio de Toyota, pero resulto que Toyota lo ha trasladado a la zona de Odaiba, así que el edificio estaba vacío.

Visitamos un poco más el barrio y regresamos a la parada de metro, la siguiente parada fue en Harajuku, donde teóricamente los fines de semana se reúnen los frikis disfrazados, según algunas guías, pero cuando llegamos nos dijeron que también se han trasladado a Odaiba, y allí no había ninguno, en teoría tenían que estar en el puente Jingu-bashi, justo en la salida de la estación de JR Harajuku..

Por lo que visto el éxito, fuimos a coger el monorraíl en la estación de YuriKamome (Shinbashi) para ir a Odaiba, el monorraíl cruza la preciosa bahía de Tokio por el Rainbow Bridge, pasando por Shiodome.

Odaiba

Odaiba es una zona donde el terreno se ha ganado al mar y ahora es un lugar de ocio de los habitantes de Tokio, hay varios centros comerciales, uno de ellos es el famoso Divercity Tokio Plaza (10 a 21 domingo abierto) que tiene un Gundam gigante en su entrada, nosotros bajamos en la parada del Miraikan que es  la del museo de los Robots ( abierto de 10 a 17h), visitamos el museo donde la estrella es el robot de Honda “Asimo”, que hace tres demostraciones diarias, muy entretenido, al salir fuimos al centro comercial Divercity para ver el Gundam y aprovechamos para comer allí.

“Asimo”

Los tres centros comerciales están conectados entre si, pudiendo llegar al salón Mega Web de Toyota por unos pasillos con aire acondicionado, nosotros al no saberlo fuimos por la calle pasando muchísimo calor.

Gundam

Visitamos el centro Toyota, que también hacen su demostración del robot que toca el violín, pudiendo ver los últimos modelos de la marca, en un lateral del edificio está la Palette Town, que es una gigantesca noria de 115m (coste para subir 980¥), al volver lo hicimos por los centros comerciales. Hay uno que está especializado en mascotas, donde venden los vestiditos para perros, hay bares, tiendas de ropa, etc, todo para los perros, divertidísimo, los llevan con cochecitos de bebé, los visten y tomas refrescos con ellos.

Odaiba

Otro centro es como una calle de Italia con la ropa tendida y coches en la calle, al salir del centro comercial y acercarnos a la bahía, nos encontramos con la estatua de la libertad con el Rainbow bridge de fondo que tiene bastante parecido con el puente de Brooklyn, nos tomamos un helado en una terraza y vimos el anochecer desde Odaiba viendo como se iluminaba el puente y la ciudad.

Rainbow bridge

Cenamos y volvimos al apartamento temprano pues al día siguiente tenemos que coger el tren hacia Nikko.

Tokio – Nikko -Tokio

10 Agosto 2015 Lunes

Al ser lunes tocaba la excursión a Nikko, salimos temprano por la mañana para coger el tren en la estación central de Tokio, cogimos el shinkansen,  de las 07.12 con hasta Utsunomiya, con llegada a las 8:03, allí cogimos el JR Nikko Line hasta Nikko, que sale a las 8:23 y llega a Nikko a las 9:11h.

Cuando salimos de la estación, justo enfrente estaba la parada el autobús que nos llevó al primer templo para empezar el recorrido:

Nikko

Al bajar del autobús nos encontramos en el Templo Rinnoji (abre de 8h-17h), donde empezamos la visita, la sorpresa fue que han desmontado todo el templo y lo que ves es una lona con una foto del templo, empezamos bien.

Entramos, previo pago de la entrada, y hay tres budas, que dicen son los tres budas de madera más grandes de Japón. Pero solo habían dos, el tercero estaba en restauración. El templo como lo están restaurando se puede ver el trabajo que tienen en la construcción de estos inmensos templos, que hacen de altura como seis pisos de los nuestros.

Continuamos hacia el Santuario del Templo Toshogu, el santuario está repleto de varios edificios sintoístas y budistas repartidos por el bosque, es curioso ver como algunos rezan de cara al bosque frente algún torii.

Templo Toshogu

Los edificios tienen grandes trabajos con la madera y con sus figuras doradas, tiene una pagoda muy bonita de color rojo, la verdad es una preciosidad, lástima que al ser una de las zonas más turísticas hay mucha gente y es imposible sacar una foto sin que te salga alguna cabeza por medio.

Visitamos los edificios por dentro, después de descalzarte claro, los suelos son muy brillantes todos  pintados en rojo, la talla más famosa es la del gato dormido y los 3 monos, que hay bastante cola para verlo, para después subir, junto con todos los demás turistas hasta la tumba de Leyasu.

Templo Toshogu

Seguimos la visita a través de una hermosa arboleda, con unos arboles altísimos y llegamos al Santuario de Futarasan que dicen es el más antiguo de Nikko. No es tan grande como el anterior pero tiene su encanto, subimos un par de escaleras para ir visitando todos los edificios, en este por lo menos hay muchísima menos gente y es más agradable y relajante la visita.

Santuario de Futarasan

Ya se acercaba la hora de comer por lo que fuimos bajando, hasta el el Puente Shin-kyo, puedes cruzarlo si quieres, pero nosotros no lo hicimos, pues la foto bonita es desde fuera, a parte que hay que pagar para cruzarlo, frente al puente, justo a la entrada del pueblo hay varios restaurantes, nosotros optamos por uno en el primer piso de una tienda que comimos muy bien y con unas bonitas vistas al puente.

Puente Shin-kyo

Después de comer fuimos bajando la calle principal en dirección a la estación, en el recorrido hay dos artistas que te pintan dragones, bajo demanda, del color y forma que tú quieras y con la frase que digas, uno está a pocos metros del restaurante, pero estos no nos gustaron tanto sus dibujos, son dragones regordetes, el otro está a unos 200 mts más abajo, y son más estilizados y bonitos, para nuestro gusto claro, compramos varios dibujos, tarda unos 15 minutos en hacerlo.

Nikko

Al llegar a la estación cogimos el JR Nikko Line hasta Utsunomiya y desde ahí igual que a la ida un Shinkansen hasta Tokio, aunque no tengas reservado asiento siempre hay vagones con asientos no reservados.

Fuimos a Akihabara, para ver algunas tiendas más y  hacer una de las cosas típicas que nos faltaban, ir a un Karaoke !!!, al principio nadie quería cantar pero a los 5 minutos habían tortas para tener el micro, fue muy divertido.

Nos fuimos al Apartamento para hacer las maletas y prepararnos para el día siguiente pues tocaba un buen madrugón, se acabaron los días de Tokio, muy intensos y completos, la ciudad nos ha gustado mucho, pero ahora toca un poco del Japón rural.

Continua en Los Alpes Japoneses de Tokio a Kioto.

https://elmundodegeorge.com/2018/06/26/2-los-alpes-japoneses-de-tokyo-a-kyoto/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s