Islandia en 12 días

Viaje alrededor de Islandia a nuestro aire en coche de alquiler

Preparación del viaje y reservas

Es un Viaje a los orígenes de la tierra, al estar allí da la sensación de estar en un mundo todavía en construcción.

Como siempre hay que empezar con los vuelos, nosotros los cogimos con Icelandair http://www.icelandair.es/, es la más económica que encontramos con vuelo directo desde Barcelona, el único inconveniente es que llegamos a Reikiavik a las tantas de la noche.

Lo siguiente fue el alquiler del coche, miramos varias ofertas y fiabilidad de la empresa, por lo que nos decidimos por Budget Rental Car : http://www.budget.es también miramos Europcar pero era un poco más cara : http://www.europcar.es/alquiler-de-coches-ISLANDIA.html, alquilamos un coche mediano pues éramos cuatro fue un Hyundai i30.

Vamos a por los Hoteles, aquí la cosa se complicó pues Islandia tiene una oferta limitada de Hoteles, depende de algunas zonas, pudimos utilizar los buscadores habituales o alguna web especifica :
http://www.booking.com/country/is.ca.html
http://www.viajesislandia.com
http://www.tripadvisor.es/Hotels-g189952-Iceland-Hotels.html
http://www.logitravel.com/hoteles/hoteles-baratos-islandia-2472586.html

Nosotros elegimos los siguientes :
(1 noche) Reikiavik : http://www.bjorkhotelreykjavik.com/
(2 noches) Reyhold : http://www.fosshotel.is/hotels/fosshotel-in-the-west/fosshotel-reykholt/
(1 noche) Laugar : http://www.fosshotel.is/hotels/fosshotel-in-the-north/fosshotel-laugar/
(1 noche) Skutustodum, Myvatn : http://www.keahotels.is/hotel-gigur
(1 noche) Egilsstadir : http://www.hringhotels.is/hotel-egilsstadir/
(1noche) Höfn : http://www.fosshotel.is/is/fosshotel/fosshotel-vatnajokull/f/
(2 noches) Hella : http://www.hotelclub.es/Fosshotel-Mosfell-Hella-Hotel/
(2 noche) Reikiavik : http://www.bjorkhotelreykjavik.com/

y por último al reserva de al excursión a ver las ballenas : http://www.northsailing.is/home/

Dia 1 – Vuelo y primer día en Islandia

Empezamos con nuestro viaje, después de dejar nuestro coche en el aparcamiento de Aparca and Go : http://www.aparcandgo.com/, facturamos las maletas y cogimos a las 23.40 el avión destino Reikiavik,  la duración del vuelo fue de unas 4 horas aproximadamente.

Llegamos a Reikiavik de noche sobre las 2 de la madrugada, recogimos el coche de alquiler en la oficina de Budget Rental Car,  al salir al exterior hacia un frio que pelaba, eso que era Agosto,  cogimos la carretera dirección a la ciudad, aquello estaba muy solitario y oscuro, se ve que ahorran bastante en iluminación o que aquí estamos acostumbrados a más luz.

Llegamos a la ciudad pero todos los nombres de las calles se parecían y no llevábamos navegador, ya que de los mapas de Islandia solo los tiene Garmin y nosotros teníamos el de la marca  Tom Tom.

dsc00701_10950840935_o
El vuelo de Icelandair

Queríamos preguntar a alguien como ir al hotel, pero por las calles como ya era muy tarde y fin de semana, todos los jóvenes que encontrábamos estaban borrachos como una cuba, suerte que al final, gracias a mi hijo que tiene mejor vista y después de casi tres cuartos de hora, encontramos por fin la calle, aquí me di cuenta de lo difícil que es encontrar calles y ciertos nombres de pueblos en Islandia y lo necesario que es llevar un buen mapa de la ciudad y no  el que ten dan en el rent a car que es muy simple, pues los nombres son todos muy parecidos, bueno con práctica al final te acostumbras.

Por fin llegamos al Hotel y pudimos descansar del viaje.

Dia 2 – Hacia el Oeste, Cascada Glymur,Deildartunguhver, Reykholt

Después de desayunar unas crepes recién hechas en el hotel, salimos temprano dirección Oeste,  rumbo al fiordo Borgarfjördur  por la carretera N1, bien señalizada y en muy buen estado.

La carretera bordea el fiordo Hvalfjörður o de Hvalf (fiordo de las ballenas) , aquí había una fábrica de las empresas balleneras de la época, ahora abandonada.

Tal como fuimos bordeando el fiordo una vez que llegamos al final para seguir por el otro lado del fiordo, paramos en el aparcamiento que hay cerca de la desembocadura del río Botnsá. Desde allí sale una magnífica excursión para visitar la cascada Glymur , la más alta de Islandia, el camino queda un poco escondido a la derecha el aparcamiento, hay que fijarse un poco.

dsc02256_10950408965_o
fiordo Borgarfjördur

La excursión dura unas dos horas, cogimos el camino que sale de frente para ir ascendiendo suavemente, es un recorrido muy recomendable, pues te vas introduciendo en los paisajes de Islandia, bajamos por una pequeña cueva y cruzamos el río mediante troncos anchos con cuerdas de barandilla, todo está bastante bien indicado.

Después el camino iba subiendo con una pendiente más pronunciada, para subir nos ayudábamos con unas cuerdas-barandilla que hay instaladas en los trozos más dificiles.

dsc02284_10950366145_o
Cascada Glymur

Hasta que por fin llegamos al mirador, el camino es de dificultad media o sea con niños muy pequeños mejor no hacerlo, pues la última subida es bastante fuerte, pero cuando llegas arriba tienes la recompensa de unas vistas impresionantes de la cascada con una caída de infarto, todo repleto de vegetación de un verde intenso y cuando te das la vuelta ves todo el valle con el fiordo al fondo, una preciosidad. Una vez inundados de la belleza del paisaje, volvimos a bajar para seguir nuestro recorrido.

dsc02303_10950347115_o
valle de Pórsardadalur

Una vez de vuelta al coche seguimos a lo largo del río Pjorsa, pasando por prados verdes con montones de ovejas, hasta llegar al valle de Pórsardadalur desde allí se podía ver el volcán Mt. Helka,  el más grande de Islandia. Comimos por el camino en una gasolinera, pues aquí las gasolineras son supermercado, restaurante, etc..

Una vez llegamos a Reykholt nos dirigimos al Hotel para dejar las cosas, asearnos un poco y empezar con las visitas.

dsc02314_10950572193_o
Deildartunguhver

Comenzamos con la visita del manantial de aguas hirviendo Deildartunguhver, no es difícil de encontrar solo hay que seguir el vapor que se ve salir por encima de la población, después fuimos a la cascada Hraunfossar Barnafoss, que no es muy alta, pero si ancha y sale de las rocas volcánicas con una agua azul Caribe muy cautivadora.

dsc02322_10950468674_o
Hraunfossar Barnafoss

Regresamos al pueblo de Reykholt, que es donde teníamos el Hotel, el pueblo es pequeño por lo que la visita es relativamente rápida, tiene una piscina pequeña termal, iglesia, etc.

dsc02316_10950312385_o
Tienda de tomates

Es alucinante ver como hay tenderetes de verdura, tomates, etc, en las esquinas, sin nadie que los vigile, tu coges tus tomates y dejas el dinero en una caja que hay, si esto estuviera en España, no quedarían ni los tomates , ni la caja de madera con el dinero, después del paseo por la población como ya había anochecido cenamos y  nos fuimos dormir.

Dia 3 – península de Snaefellsnes, Drituik Djupalonssadur

Después de un buen desayuno salimos en dirección a la península de Snaefellsnes, al empezar el recorrido nos sorprendieron los paisajes que íbamos viendo, que parecían sacados de la película  el Señor de los Anillos, con prados de hierba inmensos con caballos salvajes corriendo de un lado a otro, con grandes rebaños de ovejas pastando por todos los lados y montañas volcánicas  por las que bajaban constantemente torrentes de agua .

dsc02364_10950211235_o
volcán Snaefellsjökull

Una vez llegamos a la falda de volcán Snaefellsjökull, tal como estaba indicado,  cogimos la pista de tierra para subir, a ver si encontrábamos por donde salieron los aventureros de viaje al centro de la tierra de Julio Verne, es un recorrido fantasmagórico, sin nada de vegetación, todo lava, había nubes bajas con trozos de niebla y con el pico del volcán nevado.

Allí está el glaciar del mismo nombre que el volcán Snaefellsjökull, tela con los nombrecitos Islandeses, cuando bajamos, a mitad de camino encontramos las cuevas Sönghellir y un poco más abajo había un pequeño pueblo con sus casas de chapa de colores y unas rocas de cobalto haciendo de playa.

dsc02373_10950402123_o
Drituik Djupalonssadur

Paramos en Drituik Djupalonssadur, donde hay playas de lava, siguiendo el perímetro de la península  no hay perdida, ya que solo hay una carretera, pasamos por los acantilados de basalto Svörtuloft, e íbamos viendo acantilados, colonias de aves, campos inmensos de lava y playas de arena negra o de guijarros negros, son unos paisajes increíbles.

Paramos a comer en Beruvik y después visitamos, Stykkishólmur, en la zona central de la región de Vesturland y en el condado de Snæfellsnes- og Hnappadalssýslay, continuamos hacia  la aldea de Hellissandur para visitarla.

dsc02400_10950328013_o
Beruvik

El último trozo de carretera que cierra el círculo de la península es de gravilla, por lo que hay que ir con un poco de precaución pues resbala bastante.

dsc02428_10950026605_o
granja vikinga reconstruida de Eric el Rojo

Donde acaba la península se puede ir a visitar la granja vikinga reconstruida de Eric el Rojo  y en el camino de regreso al hotel visitamos unos cráteres de volcán que se llaman Gönguleid á Gràbok, luego volvimos al Hotel cenar y dormir en Reykholt.

Dia 4 – Norte de Islandia – Husavik

Salimos temprano hacia el Norte de Islandia dirección Husavik, hoy es un día de deleite paisajístico en ruta, atravesamos el Valle Skagafjördur, cuya población del mismo nombre, como curiosidad dicen está por debajo del nivel del mar.

Paramos a visitar las casas museo de la granja Glaumbaer, donde hay unas casas típicas con hierba en el tejado y una iglesia, la visita no es demasiado larga, estuvimos unos 45 minutos aproximadamente.

Pusimos rumbo a Hólar, es una pequeña población, también con casas típicas e iglesia en medio de un precioso valle, en el pasado fue el centro religioso, cultural y educativo, del norte del país, actualmente tiene unos  89 habitantes,  pertenece al municipio de Skagafjörður. Paseamos una hora para visitarla, y también una de sus granjas.

dsc02474_10983761833_o
Hólar

Volvimos a ponernos en marcha hacia Akureyri, preciosa ciudad  bañada por el fiordo Eyjafjörður, como monumentos tiene la iglesia de Akureyri, de los años 40 con vidrieras con pasajes de la historia cristiana del país, con casas de mil colores y muy cuidada.

dsc02484_10983703994_o
Carretera hacia Akureyri

Cuando salimos en coche de la ciudad,  justo después de cruzar el puente sobre el río la carretera empieza a subir y encontramos unos miradores a la izquierda, con unas magnificas vistas, donde hicimos las fotos y vídeo  correspondientes de la ciudad desde lo alto.

dsc02510_10983718603_o
cascada Godafoss

Nos dirigimos a la cascada Godafoss, dicen unas de las cascadas más espectaculares de Islandia,  en el municipio de Þingeyjarsveit ,  para pasear por allí, hacer unas cuantas fotos y luego ir a Laugar al hotel, donde dejamos las maletas y fuimos a cenar a Husavik situado en la bahía de Skjálfandi, en un restaurante frente al puerto, todo hecho de madera, tampoco es que haya mucha oferta, por lo que todos los turistas acabamos en el mismo sitio.

dsc02503_10983694314_o
Casas típicas

Paseamos un poco por la población, fuimos al puerto a ver el barco en el que al día siguiente teníamos el avistamiento de  ballenas, después nos fuimos al hotel a dormir ya que nos tocaba madrugar para la navegación.

Dia 5 – Ballenas, Parque nacional de Jökulsárgljufur, Namafjall y más

Nos levantamos temprano para ir a nuestra excursión, que teníamos reservada con antelación a ver los frailecillos y las ballenas, siempre que haya suerte claro, porque ya se sabe que con la fauna salvaje no siempre puedes ver a los animales. Habíamos contratado la de cuatro horas que primero vas a ver los frailecillos y después las ballenas, con un velero de madera tradicional.

dsc02524_10983490875_o
Husavik

llegamos a Husavik, y antes de subir al barco nos dieron unos monos anorak para no pasar frío, porque, en medio del mar hace bastante fresco. Salimos del puerto y primero nos dirigimos a visitar una colonia de frailecillos que hay en una pequeña isla cercana, habían miles, son muy divertidos, volando, buceando y flotando alrededor del barco.

0 ballena.jpg
Avistamiento en Husavik

Después pusimos rumbo a ver la ballenas, aquí la travesía se complicó, el barco empezó a moverse bastante, lo que hizo que los que se marean empezaron a ……, mi hijo y mi mujer se encontraban entre ellos, al coger la olas de lado se balanceaba mucho el velero.

1 ballena 2.jpg
Avistamiento en Husavik

Por fin llegamos a la zona de avistamiento de ballenas y empezamos a ver lomos de ballenas jorobadas, a continuación empezaron a enseñarnos sus colas, bufff, impresionante, es la mejor experiencia de este tipo que he tenido, por la proximidad que las teníamos, incluso alguna iba nadando al lado del barco durante varios minutos a escasos metros hasta que al final decidía sumergirse, no antes sin enseñarnos su preciosa cola blanca y negra.

dsc02533_10983701413_o
Frailecillos en  Husavik

Fue un disfrute, pero mejor antes tomarse siempre pastillas anti mareo, ya que al ser un velero tradicional de madera se mueve mucho. Nos dieron un desayuno de chocolate caliente, que los pobres que estaban mareados no pudieron disfrutar y volvimos puerto.

Cogimos el coche y al salir del pueblo paramos para admirar la bahía un rato más desde una zona de pícnic cercana, después nos dirigimos al Parque nacional de Jökulsárgljufur alrededor del río Jökulsá á Fjöllum, durante la ruta fuimos cruzando inmensos prados , viendo montañas nevadas y recorriendo fiordos.

dsc02552_10983463805_o
Parque nacional de Jökulsárgljufur

Cuando llegamos a la entrada del parque el paisaje cambió por completo, árido y de tierra roja es un recorrido de muchos kilómetros todo en tierra y grava, hay varios miradores uno  de ellos de un cañón muy bonito de piedra basáltica, con aguas de colores teñida por los minerales y montañas de igual color, con inmensas zonas volcánicas.

Aquí tuve un pequeño susto pues al mover el coche en un cruce que no tenía claro hacia donde tenía que ir, le pegue con los bajos del coche a una roca que estaba en el lado del camino, pensé que me había cargado el cárter, suerte que después me di cuenta que estos coche de Islandia vienen ya con protectores de cárter, debido precisamente al estado de su red de carreteras, pues hay varios trozos que son pistas de tierra.

Bueno superado el susto nos dirigimos a la cascada Dettifoss de 44 metros de altura, donde se han filmado varias películas recientes e hicimos una pequeña excursión desde aquí hasta la cascada Selfoss, que es mas baja pero con forma de herradura muy grande, los paisajes son impresionantes, te haces un hartón de hacer fotos y vídeo.

dsc02581_10983599244_o
cascada Selfoss

Salimos del parque dirección al lago volcánico de Myvatn, que significa lago de las moscas enanas o mosquitos , cogimos por la N1, durante el trayecto paramos a visitar Namafjall, en la zona de Hverir, son unas montañas de tierra de colores, con pozos de barro hirviente de color azul, con depósitos de azufre y fisuras por donde emanan vapores de agua, hay fumarolas por todos los lados, aquí notas que bajo tus pies la tierra está viva.

dsc02608_10983590713_o
Namafjall

Hicimos el camino que hace un recorrido circular para visitarlo, no me extraña que Islandia, sea el lugar preferido para exteriores de películas de ciencia ficción, parece que estes en otro planeta, después nos fuimos al Hotel a dejar las cosas y nos fuimos al Balneario geotérmico Jardbödin ( Jarðbaðshólar, 660 Mývatn ), para bañarnos en sus lagunas de agua caliente, de azul claro y con el fondo de arena volcánica, que bien que se estaba, abren de 12 del mediodía a 10 de noche.

dsc02633_10983349135_o
Balneario Jardbödin

Cenamos allí y regresamos al hotel Skutustodum.

Esta zona es un auténtico hervidero con columnas de vapor ascendiendo hacia el cielo por todos los lados, si lo piensas casi da miedo.

 

dsc02629_10983579293_o
lago volcánico de Myvatn

Dia 6 – lago Myvatn, Skutustadagigar, Dimmuborgir, volcan Krafla

Empezamos con  la visita al lago Myvatn con su paisaje volcánico todavía activo, la carretera lo circunda y fuimos parando en varios de sus miradores y cráteres de volcán pequeños, en algunas  zonas las moscas eran tan molestas que casi no podíamos ni abrir los ojos, son terriblemente pesadas.

Visitamos los pseudocráteres de Skutustadagigar, que son pequeños cráteres al lado del lago, llenos de césped, nos quedaron unas una fotos preciosas, dice al haber tantas mosquitas el lago está lleno de cisnes, patos y aves varias, pues son su alimento.

Después fuimos a Dimmuborgir, para hacer un paseo por el laberinto de formaciones de lava entre crestas de lava, con formas aterradoras y puentes creados por las erupciones, el recorrido se hace en una hora aproximadamente.

dsc02655_10983498704_o
Dimmuborgir

Cogimos otra vez el coche y fuimos a el volcán Hverfjall, dejamos el coche en el aparcamiento y luego hicimos una subida de más de 100 metros, cuando llegamos arriba vimos el cono del volcán completamente circular, con unas vistas fantásticas del lago y sus alrededores, con las siempre presentes columnas de vapor, se puede recorrer todo el diámetro que hace unos 1000 mts, cosa que nosotros no hicimos, solo recorrimos un trozo.

dsc02671_10983394226_o
volcán Hverfjall

Bajamos del cono volcánico y con el coche  nos dirigimos a Vogahraun, y después a Grjdtagjá la falla con su inmensa grieta, una vez allí , hay una entrada en la roca para bajar a sus entrañas, donde nos encontramos con unas  piscinas de agua caliente naturales, aquí se supone es donde se unen las placas tectónicas de Europa y América.

Seguimos por las pistas de tierra  dirección al volcan Krafla con su caldera volcánica de aproximadamente 10 km de diámetro con una larga zona de fisuras de 90 km, pasamos por la central geotermica de Kröflustód y llegamos a la zona volcánica de Leirhnjúkur donde vuelven haber, tierras de colores rojo, naranjas y amarillos con lagunas de color y barro burbujeante, nos daba la sensación de estar en otro planeta.

dsc02707_10983362156_o
Leirhnjúkur

ontinuamos la visita a la zona del volcán, después de dejar el coche en al aparcamiento iniciamos el paseo que discurre por encima de un manto de lava con grietas humeantes, que dan la sensación que van a erupcionar en cualquier momento, es una paseo tenso por encima de la lava y entre el vapor constante saliendo de su interior, es una de las zonas que más me impresiono, estar allí con la sensación de que la tierra todavía se está creando en esa zona, todo el entorno del volvan Krafla es una alucine la verdad, no me extraña que muchas productoras de cine elijan esta zona para sus películas.

Nos dirigimos en el coche hacia Egilsstadir, donde teníamos el siguiente Hotel, al llegar a la población, como teníamos tiempo nos dedicamos a hacer una pequeña visita del lugar, es como una urbanización con su correspondiente iglesia, cenamos, como en varias ocasiones durante el viaje en la gasolinera, que son supermercado, pizzería, hamburguesería , hay que ver lo que dan de si las gasolineras en Islandia, y a dormir.

Dia 7 – Seydisfjördur, Djúpivogur, Höfn

Iniciamos la ruta hacia el Este, salimos de Egilsstadir dirección a la zona de fiordos de Seydisfjördur por la carretera 93, fue un día de ruta panorámica de carretera, por el camino nos encontramos con paisajes maravillosos y vistas de impresión.

dsc02753_10983434713_o
Seydisfjördur

Antes de llegar a la población hay unas cascadas de nombre Kbrelins que son muy fotogénicas, visitamos Seydisfjördur, puerta de entrada de los ferris y barcos desde el continente Europeo, si queréis venir en coche desde España, esta es la entrada de acceso a Islandia.

dsc02768_10983419063_o
Kbrelins

La población está, como no, repleta de casas de colores, con su correspondiente iglesia y rodeada de montañas inmensas con cascadas por todo los lados, es precioso, lástima que hay que continuar con la ruta, porque dan ganas de quedarte unos días de relax en este pueblo tan tranquilo.

Emprendimos la ruta, retrocediendo unos kilómetros hasta encontrar la carretera número 1,  para seguirla en dirección sur, bordeando varios fiordos, es una ruta paisajista impresionante, visitamos varios pueblos Faskrúdsfjördur, situado en el fiordo del mismo nombre que es pequeño pueblo pesquero y de coloridas casitas, Stödvarfjördur con su famoso coleccionista de piedras, Djúpivogur también pueblo pesquero muy bonito.

dsc02827_10983219686_o
playas de  Djúpivogur

Seguimos dirección a Höfn, pasando por fantásticas playas de guijarros negros y por una zona donde la costa estaba repleta de cisnes blancos, había miles, los paisajes no dejan de asombrar al viajero, llegamos al hotel de Höfn, el Fosshotel, cenamos y nos fuimos a dormir.

Dia 8 – Heinabergsjökull , Jökulsárlón, Parque Nacional de Skaftafell

Madrugamos bastante y después de desayunar nos dirigimos a visitar el glaciar Heinabergsjökull está a pocos kilómetros del hotel por una pista de tierra, este glaciar no es de los más famosos pero, aquí radica su encanto, estuvimos un buen rato, solos, sin más turistas.

La lengua del glaciar baja hasta un lago con pequeños icebergs, se respira mucha paz, no os lo perdáis, después fuimos al famoso y con muchos más turistas, Jökulsárlón está situado en el extremo sur del glaciar Vatnajökull, aquí se cogen unos todo terreno anfibios, no hace falta reservar y te llevan a dar una vuelta por el lago lleno de icebergs, con su color blanco azulado característico, una maravilla, pero como llevábamos varios días sin casi coincidir con tanto turista, nos sorprendió.

Resulta que desde aquí ya llegan las excursiones de un día desde Reikiavik, por lo que hay bastante gente., El paisaje es fantástico, con focas jugueteando entre el hielo y cientos de icebergs flotando en el lago con el glaciar de fondo.

dsc02894_11058973346_o
Jökulsárlón

Seguimos nuestra ruta automovilística  hasta llegar al Parque Nacional de Skaftafell , aquí se pueden hacer varias excursiones, para ver varias cascadas y paisajes, la más interesante es la que nosotros hicimos, la excursión de Swartifoss, para ver la cascada con rocas basálticas de formas geométricas del mismo nombre, la excursión dura una hora más o menos, y está muy bien indicada desde el aparcamiento.

dsc02943_11058862905_o
Swartifoss

Aprovechamos para comer un picnic en las explanadas de hierba, antes de ponernos en marcha dirección a Hella, por el camino visitamos los siguientes lugares, Nüpsstadur, que es una granja con una pequeña ermita, desde aquí hay una estupendas vistas de la montaña Lómagnúpur de 767 mts de altura.

dsc02951_11058846405_o
Nüpsstadur

Por el camino llegamos a un mar de lava bastante reciente (2010), donde la erupción al bajar la lava se llevo el puente y habían colocado uno provisional, vistamos Dyrhölaey, que en una roca con forma de puente  dentro del mar, el paisaje está lleno de playas de arena negra, piedras basálticas formando figuras geométricas y variada fauna.

Fuimos parando donde parecía que había algún mirador con buenas vistas, paramos en la granja bajo el volcán Eyjafjalla , tienen un museo de la última erupción del 2010, y todos los trabajos que tuvieron que hacer en la granja para quitar las toneladas de ceniza que les cayeron encima.

Llegamos a Hella donde teníamos el Hotel, fuimos cenar en un restaurante al lado de la carretera de estilo Americano con unas hamburguesas sabrosísimas, después del postre con la barriga llena fuimos a dormir.

Dia 9 – Ruta Circular – Geysir, Gullfoss, Thinguellir, Stöng, Eyrarbakk

Tocaba hacer la  ruta circular del “Circulo Dorado” para regresar a dormir al hotel de  Hella, salimos bastante temprano y nos dirigimos a Geysir situado en el valle de Haukadalur, donde está el único geiser de Islandia, es todo un espectáculo cada vez que explota lanzando hacia el aire el chorro de agua hirviendo, suele explotar cada 15 minutos aproximadamente, nos quedamos a ver varias explosiones para poder después elegir la foto mejor.

dsc02984_11058902374_o
Geysir

En el entorno hay varios charcos humeantes, con agua burbujeando por todos los lados. Una vez visitada toda está zona nos fuimos a la cascada Gullfoss en el cañón del río Hvitá, también vista en algunas películas actuales, es un cañón de basalto donde cae una cantidad brutal de agua, levantando inmensas nubes de agua pulverizada que nos dejaron empapados.

Impresionante paisaje, según explican, aquí querían montar un central eléctrica y gracias a la lucha de la dueña de los terrenos con los políticos consiguió que quedara como parque natural.

Después fuimos donde se creó el primer parlamento Islandés en el Parque Nacional de Thinguellir, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un lugar único por su significado geológico, histórico y político. Fue aquí donde se fundó el Alþingi, el parlamento más antiguo de Europa.  En este lugar también hay una falla que une las dos placas tectónicas la norteamericana y la eurasiática las cuales se van separando paulatinamente, en las grietas hay una zona de buceo donde dicen esta el agua más transparente del mundo, nosotros no lo hicimos.

dsc03021_11058815556_o
Parque Nacional de Thinguellir

El paisaje es realmente bello, con las montañas, el lago y las rocas de la falla, estuvimos paseando bastante rato.

dsc03025_11058887183_o
Parque Nacional de Thinguellir

Nos pusimos otra vez en marcha y paramos a comer un picnic en una de las miles de zonas adecuadas con mesas que hay al lado de la carretera en todo el país.

Después fuimos a visitar el volcán Kerid, es un cono circular que está lleno de agua, por el camino hay granjas de caballos, que por un momento te parece que estés en el Oeste Americano.

Cogimos una pista de tierra para ir a Stöng, que es una granja vikinga, al lado de un río, donde hay la zona arqueológica del mismo nombre. Ya para acabar el día fuimos a Eyrarbakk, que es un pueblo costero, con casas de colores, como no, y bonito, regresamos al Hotel para cenar otra vez en el mismo restaurante y a dormir.

Dia 10 – Reikiavik, Vik, Cascadas y Glaciar

Este día, al finalizar la visitas  ibamos al Hotel de Reikiavik, pero como nos habían quedado cosas en el tintero, hicimos un poco de ruta hacia atrás dirección  Vik, para visitar las cascadas Seljalandsfoss bañadas por el río Seljalandsá, el ‘río líquido’, tienen una caída de 60 metros en lo que antes era una escollera sobre el océano y que hoy marca el límite entre las Tierras Altas y el resto del país, desde el aparcamiento hay que andar un poco y al llegar a la cascada recorrimos un camino que tiene para pasar por detrás de la cascada, al regresar al aparcamiento empezó a lloviznar un poco.

dsc03072_11058749606_o
Seljalandsfoss

Después fuimos a visitar la cascada Skógafoss del río Skógá,, una de las más grandes del país con 25 metros de ancho y 60 de alto, debido a la cantidad de espuma que produce constantemente la cascada, se suele ver un arco iris en los días soleados,  cogimos el sendero por el lado derecho para subir hasta arriba del salto para ver las fantasticas vistas de su caída que también es de 60 metros, la verdad es que las dos cascadas son preciosas, aunque este día lloviznaba un poco y no pudimos disfrutar tanto de las vistas, ni de los arco iris.

Después fuimos al glaciar Sólheimajökull , que lo bueno que tiene, a diferencia de los otros, es que  lo puedes pisar, ya que no tiene un lago delante que lo impida y así patinar por su superficie, como te descuides de puedes dar un buen porrazo ya que resbala mucho.

dsc03081_11058801893_o
glaciar Sólheimajökull

Se hacen excursiones programadas con grampones por el glaciar, nosotros solo hicimos un poco el turista por la parte más fácil, el glaciar acaba en un pequeño río que atraviesa el valle de lava, impresionante el contraste entre le negro de la lava y el blanco del hielo.

dsc03103_11058620075_o
Reynisfjara Beach

Como vista final del día nos dirigimos a Vik situado a la sombra del glaciar Mýrdalsjökull, para visitarlo junto con sus alrededores y su famosa playa de arena negra “Reynisfjara Beach”, con los tres trolls convertidos en piedra según cuenta la leyenda, situados frente la playa.

dsc03099_11058791873_o
los tres trolls

Fuimos hacia Reikiavik para llegar a ultima hora de la tarde al Hotel, dejamos las cosas, y nos fuimos al centro, donde hay una zona con varios restaurantes a elegir, incluso uno español, para cenar, paseemos tranquilamente  por la ciudad y a nos fuimos a dormir.

Dia 11 – Reikiavik

Día para la visita de la ciudad su capital y ciudad más poblada de Islandia, ya tocaba dejar un poco de lado el coche y patear ciudad, la zona turística no es excesivamente grande, por lo que se puede hacer casi todo a pie.

Empezamos visitando su Iglesia de Hallgrímur (Hallgrimskirkja) una construcción muy moderna simulando las formas del basalto, subimos al mirador que se sube con ascensor, desde allí tuvimos una magnifica vista 360º de la ciudad.

dsc03114_11084879025_o
Iglesia de Hallgrímur (Hallgrimskirkja)

Descendimos hasta la zona comercial de las calles Laugavegur, Austurstrati y Skólvörðurstígur que son son las más típicas, entrando en varias tiendas, continuamos por el puerto, donde salen las excursiones en barco, la zona del ayuntamiento, el parque central Hljómskálagarður con su lago, repleto de patos, cisnes.

En la zona hay varios museos, nosotros el que visitamos fue el Museo Nacional de Islandia, es una ciudad ideal para pasear, si hay suerte y hace buen día, tanto para comer y cenar hay multitud de restaurantes de todo tipo, tiendas de souvenirs, y para comprar ropa de invierno.

dsc03145_11085373403_o
Reikiavik

Dia 12 – Alrededores de Reikivik, y Krgsuvik

Este día volvimos a coger el coche para ir a Hafnarfjördur, pueblo pesquero a unos 10 km de Reikiavik, es la tercera ciudad más grande de Islandia (20.000 habitantes) ,donde a parte de sus casas y tiendas, hay un poblado vikingo turístico, para ver sus costumbres.

dsc03158_11085156085_o
Hafnarfjördur

A continuación fuimos a Njarðvík, un pequeño pueblo donde hay el Museo Nacional Vikingo, con un barco vikingo a tamaño natural, hay que buscar una rotonda que tiene una espada de piedra gigante clavada en medio y bajar por la calle hasta el final, vale la pena visitarlo, visitamos el Museo, que nos ocupó 1 hora más o menos.

Después pasamos por Hafnir, y visitamos el faro de Ljósvitar á Gardskaga, se trata de ir recorriendo la costa de esta pequeña península, nos dirigimos hacia la zona Geotérmica de Krgsuvik , para visitarla, es similar a las que ya hemos visto, de tierras naranjas y amarillas con charcos burbujeantes, pero no está de más, visitarla, el recorrido es por una pista de gravilla bordeando el lago y cruzando un inmenso mar de lava.

dsc03191_11085173494_o
zona Geotérmica de Krgsuvik

Ya de regreso a Reikiavik, paramos en el edificio Perlan, para visitarlo y recorrer sus jardines en ellos hay un geiser artificial que va disparando agua de tanto en tanto, desde el edificio hay un mirador con buenas vistas de la ciudad.

dsc03198_11085063015_o
edificio Perlan

Después seguimos de vuelta y paramos en el Museo Inngagur de casas de madera originales, lo que pasa que como llegamos demasiado tarde, pudimos visitarlo, pero estaban todas las casas y tiendas cerradas, volvimos al centro para cenar en uno de sus restaurantes típicos de la zona y después a descansar el hotel.

0 ovella
Museo Inngagur

Dia 13 – Reikiavik, Blue Lagoon y vuelta a casa

Este era nuestro último día en Islandia, pero como el avión salía por la tarde, aprovechamos para visitar la estatua del barco vikingo, frente al fiordo, que se nos había quedado en el tintero,  pasamos por el auditorio de cristal y después fuimos al lago central para pasear por allí, pues hacia un día estupendo de sol.

0 reliavik
estatua del barco vikingo, frente al fiordo

Cogimos las maletas, las cargamos en el coche y de camino al aeropuerto , paramos en el Blue Lagoon, es la zona del Balneario de Aguas termales,  como es costumbre, cuando los turistas van al aeropuerto paran aquí, así que lo tienen todo muy preparado, dejamos las maletas en unas taquillas especiales para esto y fuimos a disfrutar de sus aguas azules, con su fondo de lava y  una crema blanca, que creo era de silicio, para embadurnarte y suavizar la piel.

dsc02418_11085139163_o
Mi amiga embadurnada de silicio en el Blue Lagoon

Estuvimos unas horas y completamente relajados, pusimos rumbo al aeropuerto y ya en la terminal, entregamos el coche de alquiler y cogimos nuestro vuelo hacia Barcelona.

Links de Interés:

https://es.visiticeland.com/descubra-islandia/regiones/reikiavik

https://www.bluelagoon.com/

https://www.myvatnnaturebaths.is/

http://www.booking.com/country/is.ca.html
http://www.viajesislandia.com
http://www.tripadvisor.es/Hotels-g189952-Iceland-Hotels.html
http://www.logitravel.com/hoteles/hoteles-baratos-islandia-2472586.html

http://www.bjorkhotelreykjavik.com/
http://www.fosshotel.is/hotels/fosshotel-in-the-west/fosshotel-reykholt/
http://www.fosshotel.is/hotels/fosshotel-in-the-north/fosshotel-laugar/
http://www.keahotels.is/hotel-gigur
http://www.hringhotels.is/hotel-egilsstadir/
http://www.fosshotel.is/is/fosshotel/fosshotel-vatnajokull/f/
http://www.hotelclub.es/Fosshotel-Mosfell-Hella-Hotel/
http://www.bjorkhotelreykjavik.com/

http://www.northsailing.is/home/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s