Ruta por Malasia de una Semana

Para organizar el viaje pospandemico de este verano 2022, tanto a mi pareja como a mi nos apetecía mucho regresar al Sudeste Asiático, por lo que no hubo debate en la decisión sobre la zona a visitar. La idea, era combinar dos países para sacar más rendimiento de unos vuelos tan largos.

En un principio, habíamos valorado visitar Myanmar (Birmania) y Tailandia, una idea que ya teníamos en 2020 cuando empezó la pandemia, pero tras consultarlo con un par de conocidos que viven en países cercanos a Myanmar, nos desaconsejaron visitarlo, pues tras el golpe militar el ambiente no es muy propicio, aunque teóricamente si que está abierto al turismo.

Tour de una semana por Malasia

Suscríbete a mi Canal de YouTubeMuchas gracias!

Dándole algunas vueltas, valoramos a ver que países podían ser los más atractivos y además que no tuviéramos problemas con los permisos de entrada. Al final decidimos empezar el viaje con una semana por Malasia y continuar con una «extensión» de dos semanas recorriendo Tailandia, ambos países habian reabierto sus fronteras al turismo a principios de julio.

A causa de la reciente pandemia y que los países como Japón, China, Corea del Sur y Rusia estaban cerrados todavía a los viajes, pensamos que este era el momento propicio para visitar Tailandia, un país al cual siempre hemos ido aplazando su visita a causa de la gran cantidad de turistas que lo recorren cada año, en 2019 fueron casi 40 millones que invadieron sus playas y templos, unas imágenes que habíamos visto en varios reportajes lo que provocaba que no nos atrajera demasiado, incluso algunos amigos viajeros nos habían comentado que el país era precioso pero que les había decepcionado la marabunta de gente que encontraron por todos lados.

Un poco de información de Malasia 

Moneda: Ringgit malasio (MYR). La conversión es 1 ringgit = 0,22 Euros. Para facilitar el calculo mental es dividir el precio por cuatro.
Cuando ir : Como su clima es tropical, normalmente hace calor con bastante humedad, teniendo en cuenta que el monzón empieza en abril y termina en octubre, pero suelen ser lluvias intensas puntuales y el resto del día se está bien. La época seca es de Noviembre hasta Marzo con días soleados de bastante calor. En nuestro caso estuvimos en el mes Julio pero nos llovió poco.
Documentación y visados : Se exige un pasaporte con un período mínimo de validez de seis meses, para entrar al país no hace falta ningún visado para viajes menores a tres meses. A causa del Covid-19 hay que cumplimentar la app MySejahtera: https://mysejahtera.malaysia.gov.my/intro_en) en el móvil, la tenéis disponible en Google Play y en la AppStore. También hay que rellenar el formulario de declaración al menos 10 días y máximo 30 días antes de la salida. Cuando lo rellenamos nos enviaron la tarjeta digital del viajero a través de la aplicación MySejahtera.
Tarjetas: En algunos lugares solo aceptaban metálico, pero las tarjetas nos las aceptaron en todos los hoteles y restaurantes, por lo que recomiendo cambiar algo de moneda en el aeropuerto por previsión .
Teléfono: funcionan perfectamente en todo el país siempre que estén activados para Malasia, pero los precios de roaming son muy caros, lo mejor es comprar una tarjeta SIM, nosotros tiramos de wifi en los hoteles.
Internet: hay Wifi en los principales hoteles y restaurantes, siendo muy fácil de estar conectado a menudo.
Seguridad: país totalmente seguro, tomando la precauciones básicas en las zonas muy concurridas, pero nuestras sensaciones fueron de total seguridad.
Vacunas: No hay ninguna obligatoria, de recomendadas :Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina, Triple Vírica, Hepatitis A. En cuanto al Covid-19, de momento piden vacunación completa.
Electricidad: voltaje de 220 Voltios, los enchufes son el tipo G como en Inglaterra.
Diferencia horaria: en verano 6 horas más que en España.

Un poco de historia de Malasia

Malasia fue habitada originalmente hace 50.000 por los Semang, a través de los siglos ha ido pasando de una manos a otras,  el imperio indonesio de Srivijaya, el l imperio mayapahit de Java, el sultanato de Malaca, etc. En 1511 fue invadida por los portugueses hasta que en 1641 paso a manos holandesas, unos siglos más adelante, en 1824, los británicos controlaron Malaca tras la firma del tratado anglo neerlandés, administrado por la Compañía de las Indias Orientales, llegado el siglo XX fue invadida por los japoneses el 8 de diciembre de 1941 durante la segunda guerra mundial, logrando por fin su independencia el 31 de agosto de 1957.

Como llegar a Malasia 

Para llegar desde Europa no hay más remedio que encontrar el vuelo ideal según nuestro presupuesto. Nosotros reservamos los vuelos a finales de Mayo con Qatar Airways, justo el día anterior habíamos encontrado una oferta más interesante de Emirates, pero cuando quisimos reservar ya no estaba disponible, así la siguiente era de Qatar, el inconveniente fue que los precios este año estaban bastante subidos de tono, a pesar de ello en los meses posteriores aún se doblaron, es lo que había en ese momento, tal como dice el dicho,  si lo quieres bien y sino también.

Cuando llegó el día de reservar los asientos, que suele ser una semana antes del vuelo, tuvimos algunos problemas, pues una vez habíamos reservado los que estaban operados por Qatar Airways, intenté reservar los de Malaysian Airways y Thai Airways, pero no se que paso que se me borraron todos, pero al fin, con la ayuda de la agencia de viajes donde lo reservamos, pudimos guardar los asientos de los trayectos principales, aunque perdimos los que habíamos reservado con anterioridad que eran algo mejores, en mi opinión hacen unas web demasiado complicadas, pero que le vamos hacer, será que me hago mayor.

Cómo moverse por Malasia

El país está muy bien comunicado, tanto usando el transporte público, como el privado, en nuestro caso, como estábamos recién salidos de las restricciones por el covid-19 preferimos contratar la ruta por agencia en transporte privado.

Sinceramente fue todo extraordinariamente bien y nuestro conductor-guía Sr. Badrul fue muy amable y atento explicándonos todo perfectamente, pero he de reconocer que si ahora tuviera que volver a organizar el viaje elegiría alquilar un coche y hacer toda la ruta por nuestra cuenta, más que nada por la libertad de poder detenerte donde quieres y estar el tiempo que necesites en los lugares que más te interesen, todo y que como ya he comentado, como íbamos los dos solos junto con el conductor pudimos organizarlo casi todo a nuestro gusto y fue todo estupendo.

Donde alojarse en Malasia

Malasia y Kuala Lumpur en particular dispone de una gran oferta hotelera de variados precios, desde los precios más bajos que los encontrareis en los hostales de chinatown hasta lujosos hoteles en la zona financiera, todos ellos con precios muy interesante comparado con los que tenemos en Europa.

Los hoteles en los que nos alojamos fueron los siguientes:

Kuala Lumpur : MELIÁ KUALA LUMPUR – 4★, 16, Jalan Imbi, Bukit Bintang, 55100 Kuala Lumpur, Tel: 60 3-2785 2828 – 3 noches.

Cameron Highlands : HOTEL STRAWBERRY PARK RESORT – 4★, Box 81, Lot 195 & 196, 39000 Tanah Rata, Cameron Highlands, Tel: 605.491.1166 – 1 noche

George Town (Penang) : ROYALE CHULAN PENANG – 4★, No 1 & 2, Pengkalan Weld, George Town, 10300 ,Pulau Pinang, Tel: 60 4-259 8888 – 3 noches.

Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI con cobertura Covid-19 en este enlace

Iniciamos nuestro viaje a Malasia 

23 de Julio | Barcelona – Doha

Como últimamente hay ciertos problemas en los aeropuertos, nos aconsejaron llegar con tres horas de antelación, aunque nos sobró bastante tiempo, lo más entretenido fue que resultó que no habíamos activado correctamente la aplicación del MySejahtera y estuvimos intentándolo durante bastante rato hasta que le pedí al responsable de la cola de Qatar Airways si me la podía activar él, aunque puso un poco de mala cara nos lo activó por fin.

Boeing 777

Despegamos de la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona  a las 15:50 con destino Doha, donde llegamos tras unas seis horas de vuelo a las once de la noche hora local. El avión era de la última hornada de Boeing 777, con unas pantallas multifunción de gran tamaño y las ventanillas sin cortinilla, pues se oscurecían electrónicamente, una auténtica virguería.

Escala en Doha

24 de Julio | Doha – Kuala Lumpur

La escala en Doha fue de tres horas, pero se prolongó una hora más de regalo, ya se sabe que a veces no todo cuadra como estaba previsto, en esta ocasión el vuelo a Kuala Lumpur, a pesar de ser de Qatar Airways, estaba operado por Malaysian Airways, con un Airbus un poco antiguo, al que ya se le notaban los años que llevaba operando, vaya diferencia con el de Qatar Airways. Pasamos la noche a bordo, que en mi caso, como soy de mal dormir lo pase dando vueltas en el asiento y escribiendo en el móvil el inicio del diario del viaje.

Llegada a Kuala Lumpur

Que ver en Malasia en una Semana 

Kuala Lumpur

Llegamos a Kuala Lumpur en plenas lluvias monzónicas, según estaba señalizado en el aeropuerto para dirigirnos  a la zona de recogida de maletas, en teoría había un tren monorraíl pero no funcionaba así que tuvimos que hacer el trayecto en bus.

Kuala Lumpur

Sorprendentemente el trámite de la policía de fronteras fue muy rápido y sin apenas pedirnos documentación de vacunas, supongo que como ya habíamos aportado toda la información en la web y la app MySejahtera ayudó a que todo funcionara mucho más fluido. Nada más salir de la recogida de maletas ya nos estaban esperando para llevarnos hacia el hotel.

Enlace a traslados en Kuala Lumpur

El traslado al hotel lo hicimos con una van conducida por el amable Mr. Badrul , informándonos que habían unos 70 kilómetros hasta el hotel y que el trayecto sería de una hora aproximadamente a pesar de la lluvia.

Llegamos al hotel Meliá Kuala Lumpur sobre las seis de la tarde, además por suerte paró de llover, el hotel está situado frente a una parada del tren elevado y a una media hora andando de las Twin Towers Petronas, el edificio ha sido reformado pero a pesar de ello se le notan un poco los años. Hicimos el chek in e inmediatamente nos pusimos en marcha, para nuestra primera toma de contacto en la ciudad decidimos ir al parque KLCC Park, frente a las Torres Petronas.

Torres Petronas

Para ir utilizamos  el monorraíl elevado, que lo teníamos justo al lado del hotel, en la estación llamada Imbi.

Compramos las fichas de plástico que dan acceso al ferrocarril en los cajeros automáticos de la estación donde tienes que indicar a que estación te diriges, nos costo 3,20 Rm para los dos.

En a penas dos paradas ya estábamos a la estación de Raja Chulan que es la más cercana a las torres.

Desde la estación hay 10 minutos andando hasta las torres y el KLCC Park. Por suerte el tiempo fue mejorando cada vez más lo que propició pudiéramos disfrutar más de las visitas.

KLCC Park – Triangulo Dorado

Para acceder al parque cruzamos por el centro comercial que hay bajo las torres, llamado Suria KLCC, con el inconveniente que para acceder nos pidieron ver la app MySejahtera, tenia mis dudas si funcionaria sin wifi pero si que funcionó, en este centro comercial tenían un control férreo de los visitantes, si no tenias la aplicación no entrabas.

Entrada a las Torres Petronas

Una vez cruzamos la puerta de acceso al parque, nos quedamos frente a la fuente completamente rodeados de rascacielos, destacando sus protagonistas, las Twin Towers Petronas, me dio la impresión de estar en Singapur, salvando  las distancias claro, pero los edificios iluminados con sus fuentes de colores frente a ellos, me dejó esa sensación.

KLCC Park

El parque fue diseñado por el arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx, con la intención de plasmar una combinación de la vegetación tropical para integrarla en una zona urbana, se trasplantaron 23 arboles centenarios de otras zonas y se plantaron 1900 árboles nuevos autóctonos junto 66 especies de palmeras siendo especialmente seleccionados para atraer las aves locales.

Recorrimos todo el perímetro del parque iniciando el paseo por las fuentes del Lake Symphony un lago con unas fuentes que se iluminan de noche en varios colores. Había leído que hacían un gran espectáculo con sus chorros de 40 metros de altura, pero de las tres noches que estuvimos en parque lo único hacían los chorros era la misma secuencia de un lado a a otro y a unos 10 metros como mucho de altura, no tiene mayor importancia puesto que lo más interesante es el entorno.

KLCC Park

Pasadas la fuentes, seguimos por una zona de plantas tropicales, siguiendo el sendero hasta el puente que cruza un canal que une las fuentes del Lake Symphony con unas piscinas donde se encuentra la estatua de una enorme ballena , en el parque hay varias zonas de descanso con bancos desde donde pudimos disfrutar de las vistas. 

En un lateral del parque nos encontramos con la mezquita Masjid As Syakirin, pero toda esa zona estaba en obras así que el acceso estaba restringido para los fieles. 

Twin Towers PetronasSuria KLCC

Como podéis imaginar, hicimos decenas de fotografías a las twin towers petronas , nos quedamos hasta que anocheció para verlas iluminadas y disfrutar de la vista frente a las coloridas fuentes, son unos edificios con un diseño fantástico que varía su tonalidad dependiendo de como les da el sol cambiando radicalmente de noche.

Visitamos el interior del centro comercial situado en el interior de las torres llamado Suria KLCC, en el nos encontramos con lujosas tiendas de las marcas más prestigiosas, es bastante bonito pero me esperaba que fuera más original. Salimos por el acceso a la calle principal donde hay unas pequeñas fuentes de colores desde donde todos los instagramers se hacen sus selfies.

Las torres Petronas, diseñadas por el arquitecto argentino nacionalizado estadounidense César Pelli , con sus 452 metros de altura divididos en 88 pisos, fueron los edificios más altos del mundo hasta el año 2003, que fueron superadas por el edificio Taipei 101 de Taiwán. La construcción se inició en 1992 y fueron inauguradas en el año 1999. En ellas se rodó la película La Trampa (Entrapment ) con Sean Connery y Catherine Zeta Jones.

Por desgracia no pudimos visitar el mirador de las torres, pues con la pandemia hacían un horario reducido hasta las 17:30, el primer día llegamos a les 18h., el segundo día era lunes que está cerrado y el tercer día llegamos a las 19h., así que nos conformamos con la visita a la torre KL, por si queréis comprar las entradas con antelación aquí os dejo el enlace oficial : Entradas Torres Petronas.

Jalan Alor

Regresamos al monorraíl para bajarnos en la siguiente parada llamada Bukit Bintang, una zona muy comercial con varios centros comerciales alrededor, o malls como lo suelen llamar por allí, donde se encuentra una de las más ambientadas calles de comida callejera la Jalan Alor, es muy recomendable ir al atardecer que es cuando empiezan a instalarse los tenderetes callejeros, cenamos un pinchos variados en uno los tenderetes, nos comimos 6 pinchos y con la bebida nos costó 41 Rm que son unos 10€.

Jalan Alor,
Jalan Alor,

Regresamos al hotel andando, pues lo teníamos a unos 10 minutos. Por fin pillamos la cama, pues tras casi dos días de vuelos, se agradece poder dormir a tus anchas con las piernas estiradas.

25 de Julio – Kuala Lumpur

Después del desayuno ofrecido por el hotel, donde los dulces brillaban por su ausencia, salimos  para  continuar con las visitas de la ciudad.

Palacio Real Nuevo

La primera parada fue el Palacio Real nuevo, donde hicimos unas cuantas fotografías del exterior y frente a los guardias que iban a caballo, este palacio es de reciente construcción , unos 15 años aproximadamente, situado a las afueras tan solo se puede ver desde fuera.

Palacio Real Nuevo

Cuevas Batu

La siguiente visita fueron las famosas Cuevas Batu, aunque nosotros fuimos en la ruta organizada, se puede llegar fácilmente en tren, una vez llegamos a su gran esplanada nos  esperaban sus 272 escalones cuesta arriba, que manía con poner los templos en la parte alta de las montañas.

Cuevas de Batu

Excursión a las Cuevas de Batu

Al pie de las escaleras, encontramos a la izquierda un templo hindú con una gran cantidad de monos recorriendo su fachada y a la derecha de las escaleras de subida se sitúa la enorme estatua dorada del Dios Murugan con sus 42 metros de altura, si os fijáis bien en su mano izquierda tiene un gran panal de abejas custodiando la figura.

En estas cuevas se celebra cada año el festival Thaipusam, que consiste en una peregrinación hinduista hasta estas cuevas saliendo desde su país de origen ya sea Malasia, Singapur o Sri Lanka, por ello es considerado uno de los santuarios hinduistas más importantes fuera de la India.

Mientras fuimos subiendo la escalinata aprovechamos para hacer varias fotografías de las vistas, al llegar por fin arriba, nos encontramos con la gran abertura en la roca calcárea que da acceso a las inmensas cuevas, en su interior pudimos visitar varios templos hinduistas donde los monjes realizaban ceremonias con ofrendas.

Para entrar a cada templo hay que dejar el calzado fuera, si vais, mejor llevar unos calcetines, a mi se me olvidaron,  no os cuento cómo salieron de sucios mis pies de la cueva.

Fábrica de Batik

Las dos siguientes visitas fueron en las que los guías esperan recibir su comisión por alguna venta,  una fábrica de Batik donde nos mostraron como estampan y pintan las tela de algodón para diseñar la ropa típica malaya, que es de colores vivos con sus dibujos de plantas exóticas o cenefas, todo hecho a mano, según nos contaron, en el gobierno promueven que los funcionarios vayan a trabajar con camisas batik.

Fábrica de Batik

Royal Selangor

La otra fue la fábrica de estaño más importante de Malasia llamada Royal Selangor, donde nos hicieron una demostración de la fabricación de varios productos artesanales construidos en estaño, desde joyas a teteras, pasando por figuras de Star Wars, fue bastante interesante todo el recorrido por la fabrica.

Royal Selangor

Aunque había cosas muy bonitas, la verdad es que ya estamos bastante saturados de recuerdos de viajes en casa así que para desgracia de nuestro guía no compramos nada.

En la entrada de la fábrica tenían la jarra de cerveza más grande de mundo, incluida en el libro Guinness. 

Torre KL – (Menara Tower)

Al llegar el mediodía comimos en el restaurante Atmosphere 360º situado en la torre KL, que a pesar de ser unos metros más baja que las twin towers, como la construyeron encima de una colina realmente el mirador está mucho más alto, ofreciéndonos las mejores visitas panorámicas de Kuala Lumpur, con las Torres Petronas relativamente cerca junto con el nuevo rascacielos llamado Merdeka 118 (Independencia 118) que tiene 118 pisos y su aguja a 679 metros  de altura, más al fondo también se pudimos apreciar perfectamente la Torre Exchange 106, con 106 pisos y 492 metros de altura, una guerra sin cuartel a ver quien hace el rascacielos más alto.

Torre KL – (Menara Tower)

Entrada al mirador de la Torre KL

Lo mejor de todo son las espectaculares visitas, el restaurante, es un bufé libre bastante justito de calidad, con una zona de mesas circular que va dando la vuelta lentamente, así mientras comes vas viendo toda la ciudad a tus pies.

Vistas desde la Torre KL

Al terminar de comer, bajamos al mirador acristalado que está justo bajo el restaurante. Aquí os dejo el enlace para comprar la entradas anticipadas o reservar en el restaurante : https://www.menarakl.com.my/ El horario es de 9 a las 22h. los 365 días del año.

La torre se encuentra en mitad del  parque KL Forest, un trozo de jungla en mitad de la ciudad, con canopis y puentes colgantes que cruzan la densa vegetación.

Merdeka 118 Warisan Merdeka Tower

Fue una lástima que durante nuestra visita todavía no habían inaugurado el mirador de este rascacielos, que como he comentado tiene 679 metros de altura y a día de hoy es el segundo rascacielos más alto del mundo, detrás del Burj Khalifa en Dubái con 828 metros, este nuevo rascacielos está construido con una fachada triangular de vidrio facetado y tendrá la plataforma de observación más alta del sudeste asiático. Ha sido diseñada por el estudio de arquitectura australiano Fender Katsalidis y la firma de arquitectura local RSP Architects Sdn Bhd,

Merdeka 118

Templo Chino Thean Hou

Tras la comida visitamos  primero el Templo Chino Thean Hou, bajo un sol abrasador, es un templo de gran importancia para los habitantes chinos, también se le conoce como el Templo de las Luces es uno de los templos chinos con más encanto Malasia, por ello, las parejas de recién casados suelen hacerse las fotografías de la boda en el gran patio o en alguna de sus torres, en nuestro caso nos encontramos con dos parejas acompañadas del equipo de fotógrafos.

Templo Chino Thean Hou

El templo fue construido en 1987 por los Hainaneses sobre la colina Robson Heights, edificado en seis niveles con preciosos tejados y como suele ser habitual en los templos chinos más importantes, está dedicado a la diosa china del mar llamada Mazu. Desde la parte más alta pudimos disfrutar de una gran vista panorámica de la ciudad.

Monumento a los caídos

Seguidamente fuimos al Monumento a los caídos , una estatua muy similar a la que hay en Washington, un grupo de soldados enarbolando la bandera de su país durante la lucha, por lo que nos explicaron es del mismo artista, el  escultor austriaco – estadounidense Felix de Weldon. También nos explicaron que es el grupo de esculturas independientes de broce más alta del mundo.

Monumento a los caídos

Mezquita Nacional

La Mezquita Nacional, nos explicaron que es la más grande de Malasia, con una capacidad para 15000 personas rodeada de 53000 m² de jardines.

Mezquita Nacional

Sorprende al estar construida enteramente en hormigón con un techo simulando un paraguas al abrirse, en vez de las típicas cúpulas que solemos ver en las mezquitas que hemos  visitado en otros países, su construcción data de 1965, según diseño de los arquitectos, el británico Howard Ashley, y los malayos Hisham Albakri y Baharuddin Kassim, sobre los terrenos que ocupaba una iglesia la cual fue expropiada por el gobierno. Destaca su minarete de 73 metros de altura.

Muy cerca de la mezquita se encuentra el zoo aviario, el jardín botánico y la antigua estación de ferrocarril de la época colonial.

antigua estación de ferrocarril

Central Market

Nos desplazamos hacia la zona histórica de Kuala Lumpur, visitando el Mercado Central , que sinceramente me esperaba otra cosa, pues hoy en día tan solo hay tiendas de artesanía, souvenirs y algún restaurante.

Plaza Merdeka

La plaza Merdeka que significa Plaza de la Independencia, es una enorme explanada de césped donde destaca su inmensa bandera de Malasia, la cual fue instalada allí en 1957 para celebrar la independencia de los británicos.

Plaza Merdeka

Desde esta plaza se puede ver perfectamente el skyline de Kuala Lumpur, en un primer plano tenemos el edificio del Sultán Abdul Samad y de fondo todos sus grandes rascacielos.

En el otro lado de la plaza se encuentran las casas de estilo inglés del Royal Selangor Club.

Convergencia del río Gombak y Klang

Unas de las visitas a ras de tierra que más me gustaron fueron las que pudimos contemplar desde el puente que cruza  la convergencia del río Gombak y Klang, con la mezquita Masjid Jamek justo en la intersección, uno de los primeros edificios que se erigió en Kuala Lumpur y con los edificios modernos de fondo. También hay varias casas con elaborados grafitis en sus fachadas traseras.

Convergencia del río Gombak y Klang

Chinatown

Aquí nos despedimos de nuestro guía, pues queríamos pasear un poco por Chinatown, que está muy cerca del Mercado Central.

Chinatown

Como todo Chinatown que se precie, dispone de una gran puerta de acceso roja flanqueada por dragones que dan paso a la principal calle comercial Petaling Street, donde encontraremos todas las falsificaciones que queramos, relojes, bolsos, plumas estilográficas, etc.

En esta calle están los hoteles y guest house más económicos, ideal para mochileros que no quieran invertir mucho en la estancia en Kuala Lumpur.

Templo Sri Mahamariammam Jalan Bandar

Regresamos andando al hotel, situado a unos veinte minutos aproximadamente, pasando durante el camino por el templo Sri Mahamariammam, el templo hindú más antiguo de Kuala Lumpur, fue construido en 1873 y reconstruido 1968, añadiéndole una nueva estructura, con la ornamentada torre ‘Raja Gopuram’ al estilo de los templos del sur de la India.

Templo Sri Mahamariammam

Una vez llegamos al hotel, descansamos una media hora, pero intentamos no dormirnos para así evitar el jetlag.

Berjaya Times Square

Mas descansados visitamos el centro comercial Berjaya Times Square que lo teníamos frente al hotel, se trata de uno de los centros comerciales más grandes, imaginaos como será que tiene una montaña rusa en su interior, aquí las tiendas son más sencillas, muy al estilo bazar. Como no nos inspiró mucho su recorrido, decidimos regresar a la zona de las Twin Towers Petronas para cenar en algún restaurante de su centro comercial que es mucho más atractivo.

Berjaya Times Square

Cogimos el monorraíl para dirigimos hacia KLCC Park, donde no pudimos evitar dar otra vuelta al lago y hacer más fotografías de las torres. Para cenar elegimos uno de los restaurantes que hay en la tercera planta del centro comercial y regresamos al hotel en el monorraíl.

26 de JulioMalaca

Salimos a las ocho y media hacia Malaca, una población colonial situada a dos horas en coche de Kuala Lumpur. La ruta fue totalmente por la autopista E2 dirección Sur, la misma que nos puede llevar a Singapur en 5 horas.

Kuala Lumpur – Malaca

Malaca (Melaka)

Un poco de historia resumida

La ciudad de Malaca fue fundada en el año 1400 por el príncipe ParameswaraIskandar Shah), en un lugar costero habitado solo por pescadores, fundando el Sultanato de Malaca que gobernó todo el sur de la península malaya y parte de Sumatra, estableciendo en Malaca un importante puerto comercial que durante 600 años fue el más importante de Asia. El 24 de agosto de 1511 fue conquistada por los portugueses, que construyeron una fortaleza sobre las ruinas del palacio del sultán. El 14 de enero de 1641 los holandeses en colaboración con varios sultanatos cercanos lograron expulsar a los portugueses, siendo cedida en 1824 a los británicos o mejor dicho a la Compañía Británica de las Indias Orientales. En la segunda guerra mundial fue conquista por los japoneses, que tras su rendición lo devolvieron a manos británicas, logrando el 31 de agosto de 1957 por fin su independencia.

Enlace a la Excursión a Malaca

Dutch Square

Una vez aparcamos, iniciamos las visitas por su pequeña plaza principal del casco histórico, llamada Dutch square,  punto de partida ideal para empezar a conocer la ciudad, a su alrededor de encuentran algunos edificios de la época colonial de inspiración holandesa construidos en el siglo XVII, pintados de colores rojizos, de ahí que a esta plaza también le suelen llamar la plaza roja.

Dutch Square

Nos sorprendieron los tuk tuks estilo rickshaws que están esperando a los turistas, creo que no he visto nunca unos tan frikies y horteras a más no poder, llenos de muñecos de super héroes y heroínas manga, varios con luces de colores y música, aquí os dejo alguna foto y podréis opinar vosotros mismos.

Los Tuk Tuk de Malaca

A un lado de la plaza se encuentra el reloj de la torre llamada Tan Beng Swee, construida gracias a la financiación de un comerciante chino asentado en Malaca.

En el centro de la plaza encontramos la Fuente de la Reina Victoria, construida, lógicamente por los británicos, en el año 1901 en conmemoración del 60 aniversario de su reinado.

Christ Church Melaka

En los alrededores de la plaza nos encontramos con la Christ church,  construida en 1753 para celebrar por parte de los holandeses el centenario de la ocupación de la ciudad, nos comentaron que era la iglesia protestante más antigua del país. Visitamos su interior que no es espectacular pero tiene su interés. Detrás de esta iglesia se encuentra la St Francis Xavier church, construida en 1859 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Christ Church Melaka

Edificio Stadhuys

En holandés antiguo, Stadthuys significa casa consistorial, por lo tanto esta casa construida en 1650 fue utilizada como vivienda por los gobernadores holandeses, más adelante en la época de dominación británica paso a ser el ayuntamiento y en la actualidad podemos encontrar en su interior el Museo de Historia, el museo de Etnografía y el de Literatura.

Iglesia de San Pablo

Subimos a la colina de San Pablo donde se encuentran las ruinas de lo que queda de la Iglesia de San Pablo, creada por San Francisco Javier del cual han instalado una estatua frente a las ruinas,

Iglesia de San Pablo

Su construcción data de 1521 poniéndole el nombre de Nossa Senhora do Monte, cambiándole el nombre durante la dominación holandesa por el de San Pablo o Sint-Pauluskerk, dicen que es la iglesia católica más antigua del sudeste asiático.  En la actualidad la nave de la iglesia no tiene tejado, pudiéndose visitar su interior que contiene varias lápidas.

Puerta de Santiago

Descendimos por la escalera lateral que nos llevó a la Puerta de Santiago, dicha puerta era el acceso principal a la antigua fortaleza, en su frontal se han instalado unos cañones de construcción holandesa, fue de las primeras construcciones cuando llegaron los portugueses, liderados por Don Alfonso de Alburqueque, a Malaca, con la intención de defenderse de los ataques malayos y británicos, pero cuando fue conquistada por los británicos en 1824 la destruyeron por completo dejando solo esta puerta.

Puerta de Santiago

ChinatownJonker Street

Regresamos andando hacia el puente sobre el rio que da acceso a las callejuelas de la época colonial, se trata de casas muy estrechas y largas, con apenas una sola ventana a la calle, nos explicaron que los holandeses cobraban un impuesto por cada ventana que daba a la calle, de ahí que solo pusieran una.

Durante la visita a la zona colonial, paseamos por la calle principal llamada Jonker Street.

Visitando el Templo chino de Cheng Hoon Teng, el más antiguo de Melaka, data del 1685.

Y la mezquita Masjid Kampung Kling. Si disponemos de más tiempo se pueden visitar varios templos más, pero en nuestro caso como es una vista de un día nos conformamos con estos dos .

Mezquita Masjid Kampung Kling

Siew Tin’s Nyonya Kitchen

Para el almuerzo elegimos un restaurante muy recomendable de comida casera llamado Siew Tin’s Nyonya Kitchen, donde sirven un curioso arroz azul con sabor floral que a mi pareja le encantó, el local esta decorado estilo con muebles coloniales con una ambiente muy agradable. Podéis encontrarlo en la calle 9, Jalan Hang Lekir, 75200 Melaka.

Tras la comida, recorrimos alguna más de sus calles coloniales, dirigiéndonos hacia el embarcadero para realizar un crucero por el rio Malaca, hay varios precios dependiendo si es de día o de noche y el recorrido, a nosotros nos costó 20 Rm.

Melaka River Cruise

 La navegación fue de ida y vuelta por el canal, hasta llegar al puerto situado en la desembocadura, durante el recorrido vimos las partes traseras de los edificios que han sido decoradas con arte urbano y la zona de pequeñas casas cercana al embarcadero, es una navegación muy relajante y recomendable, ideal para hacer la digestión tras la abundante comida. 

En Malaca, como ciudad de veraneo que es, se pueden hacer una infinidad de cosas en una estancia más larga, dispone de decenas de museos, como el Museo Marítimo, el Museo Islámico, el Museo del Palacio del Sultán de Malaca, el Museo Magic Art 3D y como he comentado muchísimos más.

Podéis subir la torre Taming Sari, una torre giroscópica de 110 metros de altura para obtener unas fantásticas vistas de la ciudad de Malaca, esta abierta de 10 de la mañana a las 11 de la noche y tiene un precio de 23 Rm

Torre Taming Sari

Regreso a Kuala Lumpur

Kampung Baru

Regresamos a Kuala Lumpur, pidiéndole al guía nos dejara en Kampung Baru, un antigua área típica malaya en la que actualmente la mayoría que viven allí son indonesios, está repleta de pequeños restaurantes encantadores donde se puede degustar una amplia variedad de comidas.

Kampung Baru

Es muy curioso estar en una zona semi rural rodeada de bananeros y cocoteros con sus casas de madera llamadas palafitos malayos tan cerca de la zona financiera con las Torres Petronas al fondo, un contraste brutal.

Como cada tarde, regresamos a los jardines frente a las Twin Towers para sentarnos en uno de sus bancos para disfrutar de las vistas.

Centro comercial Pavilion

Para cenar nos dirigimos al centro comercial Pavilion, con lujosas tiendas e infinidad de restaurantes, en esta ocasión elegimos el restaurante italiano llamado Angelos, donde me comí una inmensa pizza 4 estaciones a precio europeo.

Centro comercial Pavilion

Este centro comercial fue construido en 2007 sobre en el antiguo emplazamiento de la escuela femenina Bukit Bintang, la escuela más antigua de Kuala Lumpur, que fue traslada a Cheras, en su entrada destaca una gran pantalla que hace esquina donde se reproducen anuncios publicitarios constantemente pero que da la sensación de que van a salir de la pantalla.

Regresamos paseando al hotel dando por finalizada nuestra visita a Kuala Lumpur, si hubiésemos tenido más días, me hubiera gustado visitar el aviario y algunas cosas más pero de momento con lo que hemos visto nos damos por satisfechos.

27 de Julio – Cameron Highlands

Después de desayunar, Salimos hacia las tierras altas situadas a 1.600 metros sobre el nivel del mar, famosas por sus cultivos de té y las etnias que las habitan.

Kuala Lumpur – Cameron Hightlands

Cameron Highlands

El nombre se lo deben a William Cameron, que era un inspector del gobierno británico en la época colonial, el cual realizó una expedición para conocer y mapear esta zona en 1885, encontrándose con las colinas y planicies que hoy en día llevan su nombre, concluyendo que estas tierras eran ideales para el cultivo de té.

Cameron Highlands

Excursión a las Cameron Highlands

Para los malayos ir a las Cameron Higlands es como para los que vivimos en la provincia de Barcelona ir al Pirineo, un lugar para descansar o de veraneo con una temperatura mucho más agradable que en las ciudades como Kuala Lumpur o George Town, en nuestro caso, tanto por la noche como a primera hora de la mañana tuvimos que ponernos una chaqueta fina encima pues hacia bastante fresco.

El trayecto desde Kuala Lumpur consta de unos 250 kilómetros, la mayoría de ellos por autopista y el resto, unos 70 kilómetros, por carreteras de montaña, en total fueron unas 4 horas.

En nuestro caso hicimos la excursión en viaje organizado desde Kuala Lumpur, pero si se desea hacer en autobús, salen diariamente desde la capital con un precio de unos 8€ al cambio, que en unas 5 horas te llevarán hasta Tanah Rata en las Cameron Highlands.

Cascada Lata Iskandar

La primera parada la hicimos en la cascada Lata Iskandar, una bonita casada situada junto a una curva de la carretera que lleva a las Cameron Hightlands, donde se encuentran varias tiendas de productos locales.

Cascada Lata Istendar

Tribu Orang Asli

A pocos kilómetros de la cascada nos detuvimos para visitar una casa o mejor dicho una cabaña de la tribu Orang Asli, donde nos hicieron una demostración del tiro con cerbatana , intentándolo nosotros, cuando lance mi cerbatana no se donde fue a parar, pero mi pareja le dio en el blanco.

Tribu Orang Asli

Dentro de la casa tienen lo mínimo indispensable, con una hoguera en mitad de la única sala, no se como no se les quema, pues la cabaña está construida de bambú y hojas.

Hotel Strawberry Park Resort

Nuestro hotel en estas tierras altas fue el Hotel Strawberry Park Resort, en la población de Tanah Rata, situado en la cumbre de una colina desde donde disfruta de unas excelentes vistas, es como una mansión de estilo Tudor inglés.

Cuando llegamos queríamos hacer el check in pero nos dijeron que hasta las 15h no podíamos realizarlo, así que  nos dirigimos al comedor para almorzar, nos ofrecieron un menú cerrado bastante copioso.

Boh Tea Center 

Con fuerzas renovadas, nos dirigimos a los campos de té de la compañía BOH llamados jardín de té Sungei Palas, una de las más visitadas, recorriendo sus miradores. Desde lo alto de la fábrica pudimos observar el intenso trajín de las recogedoras de hojas, vaya trabajo más duro, según nos explicó el guía, suelen ser mujeres que han venido de Sri Lanka. Esta empresa es la que tiene más extensión de plantaciones de té en toda Malasia

Boh Tea Center 

Estuvimos un buen rato contemplando las vistas desde su espectacular mirador colgante llamado Tristan’s Terrace y aprovechamos para comprar unos tés en la tienda situada al lado del mirador, de paso también los degustamos en la cafetería que tienen instalada junto a la fábrica, he de reconocer que a mi estos tes me han gustado bastante más que los que suelen vender en las tiendas o supermercados. 

Las vistas son estupendas, desde donde pudimos hacer unas bonitas fotografías del entorno, es algo similar a los campos de arroz de Vietnam, con la diferencia que aquí no nos dejaron caminar entre las plantaciones.

Según he leído antes de la pandemia hacían una visita guiada entre la plantación cada día a las 8:45 de la mañana, pero actualmente estaban temporalmente cerradas . Aquí os dejo el enlace : https://global.bohtea.com/

Cameron Hightlands  Butterfly Garden

Como nos venia de camino decidimos parar en la población de Kea Farm situada a una altitud de 1610 metros sobre el nivel del mar, es el pueblo más alto de Cameron Highlands y también de Malasia peninsular.

Cameron Hightlands  Butterfly Garden

Donde visitamos el Cameron Hightlands  Butterfly Garden , un zoo donde pudimos ver varios reptiles y anfibios típicos de la jungla malaya, pero especializado en mariposas, un lugar interesante, aunque no está demasiado bien instalado.

Nos gustó poder observar la gran variedad de mariposas de diversos tamaños y colores de que disponen, una vez atravesamos la zona de los animales llegamos a una zona con plantas exóticas donde habian cientos de cactus y flores. La entrada tiene un precio de 10 Mg.

Kea Farm Market

Hicimos un pequeño recorrido por uno de los mercados más conocidos de la población llamado Kea Farm Market  donde encontramos un amplio muestrario de las frutas y verduras que se cultivan en la zona.

Kea Farm Market

A parte del té, la especialidad de las Cameron Highlands son la fresas, así que os recomiendo compréis una de las bandejas que ofrecen los campesinos para degustarlas, están a muy buen precio y son deliciosas.

Estos mercados también disponen de varios puestos de comida, tanto para comer como para degustar deliciosos postres para merendar. A parte del Kea Farm Market que nosotros visitamos, hay otro mercado a unos 4 kilómetros llamado Brinchang Morning Market cuando es por la mañana o Brinchang Night Market cuando es por la noche.

Al llegar al hotel ya tenían a nuestra disposición las llaves de la habitación, pudiendo utilizarla de inmediato para realizar un pequeño descanso.

El hotel es encantador, parece una mansión Inglesa estilo Tudor de siglos pasados, el único inconveniente es que para llegar a las habitaciones, no hay ascensor y si os toca en la segunda planta como fue nuestro caso, hay que carretear las maletas por las escaleras.

Como empezaba a llover, nos dedicamos a descansar y tomar las notas de viaje, que después se me olvidan los nombres al pasarlo al blog. Si hubiese hecho buen tiempo a lo mejor hubiéramos visitado alguna granja de cultivo de fresas cercana al hotel como la Big Red Strawberry Farm o nos hubiéramos acercado a ver el jardín de lavanda (Cameron Lavender).

Para cenar no nos movimos del hotel el cual disponía de un restaurante occidental y uno oriental, en nuestro caso elegimos el occidental.

28 de Julio | Cameron Highlands – Penang

Como empezaba a ser costumbre en este viaje, quedamos a las 8:30h. de la mañana con Badrul para salir en dirección a la isla de Penang. Es una ruta de 4 horas, primero por carretera de montaña para salir de las Cameron Hightlands y después por autopista.

Cameron Highlands – George Town

Hicimos un pequeño receso en una bucólica área de descanso situada al lado de un lago, llamada Gunung Lang Recreational Park, se encuentra muy cerca de la carretera Kuala Kangsar Road en la ciudad de Ipoh, un auténtico oasis en mitad de la ruta, rodeado de inmensas rocas calizas donde podréis navegar por el lago y contemplar el paisaje.

Mézquita Ubudiah

Durante el transcurso de la ruta hicimos nuestra primera visita en la ciudad, que es residencia Real, de Kuala Kangsar para ver la Mézquita Ubudiah, el edificio no es excesivamente grande, pero como podéis ver en las fotografías, es precioso.

Mézquita Ubudiah

La mezquita fue construida en 1913 por orden del Sultán Idris Murshidul Azzam al lado del Mausoleo Real, según diseño del arquitecto británico Arthur Benison Hubback.

Palacio del Sultán

Cerca de la mezquita, se encuentra el Palacio Real del Sultanato de Perak llamado Istana Iskandariah, que solo pudimos ver desde fuera, este palacio fue construido en el año 1933 por orden del sultán Iskandar Shah Ibni Almarhum, la idea era cambiar la ubicación del antiguo palacio al lado del río, con los consiguientes problemas en las épocas de monzones de inundaciones y humedades que sufría, por este nuevo en la parte alta de una colina.

Palacio del Sultán

Istana Kenangan

Cerca del Palacio Real nos encontramos con el antiguo palacio original llamado Istana Kenangan, construido totalmente en madera y bambú. Está recién restaurado tras la pandemia de covid, por suerte lo habían vuelto a abrir para su visita recientemente.

Istana Kenangan

Fue construido en 1926 por orden del sultán Iskandar Shah, encargando el trabajo al carpintero malayo Enci Sepian de Bukit Mertajam. Realizamos la visita completa al edificio con total tranquilidad pues éramos los únicos turistas, como podéis apreciar en las fotografías, tras la reciente restauración, ha quedado espléndido.

Pulau Orang Utan

Se nos había hecho  un poco tarde para la siguiente visita de la reserva de orangutanes llamada Pulau Orang Utan que era a las 12:50, por lo que cambiamos de plan y fuimos a comer antes de la siguiente hora de visita que era a las 14:15.

Pulau Orang Utan

Nos dirigimos hacia la población de  Bukit Merah (Perak), donde se encuentra la única reserva de orangutanes en la Malasia Peninsular para verlos en su hábitat natural. 

Como llegamos con el tiempo algo justo, almorzamos unos nasi goreng en el restaurante que hay frente al embarcadero con el tiempo justo de llegar a la barca que nos llevaría a la reserva.

La reserva está gestionada por la fundación Bukit Merah Orang Utang, se encuentra en la isla llamada Orang Utan con una superficie de 35 hectáreas, frente a un centro hotelero llamado Bukit Merah Laketown Resort, es el único lugar donde poder ver los orangutanes en libertad en la península malaya, la visita se realiza atravesando un túnel jaula de hierro de 100 metros de largo donde los orangutanes se acercan para ver a los humanos recompensados con alguna frutas que traen los cuidadores. El precio de la entrada es de 36 RM por persona no malaya.

Embarcamos tan solo dos parejas para realizar la visita del Pulau Orang Utan, para nosotros mucho mejor así estamos más tranquilos, además curiosamente también eran españoles.

Pulau Orang Utan

En apenas un cuarto de hora estábamos desembarcando en la isla para iniciar nuestra visita a la reserva, para ello entramos por un pasillo que esta construido como una jaula de acero desde donde fuimos caminando unos cien metros hacia el centro de la isla con la esperanza de que viniera a visitarnos alguno de los orangutanes que la habitan.

Nos explicaron que la reserva abrió en el año 2000, fue fundada por Tan Sri Datuk Mustapha Kamal, un empresario inmobiliario, amante de los orangutanes el cual creó este refugio para protegerlos de su extinción. Ha seguido financiando el proyecto hasta ahora , pero por desgracia hacía justo dos días había fallecido a la edad de 73 años y la familia no estaban mucho por la labor de subvencionar la reserva, además han estado dos años cerrados por la pandemia, así que están bastante escasos de dinero por lo que su futuro es bastante incierto.

En la visita se cambian las tornas de lo que sería un zoo, aquí los humanos estamos encerrados en unas jaulas pasillo, que recorren una parte de la reserva y los orangutanes pululan libres por toda la isla aunque las fotografías den la sensación de lo contrario.

Como suele ser habitual cuando se observa la fauna salvaje, depende de la suerte, a pesar del incentivo de pomelos de los cuidadores, solo vimos a cuatro de los 15 ejemplares de que dispone actualmente la reserva, pues con la pandemia, ante la falta de fondos decidieron trasladar a una gran parte de los orangutanes a Borneo y Sumatra.

La visita fue muy didáctica y a pesar de los pocos ejemplares que vimos, nos pareció  muy interesante.

George Town (Penang)

De regreso a tierra firme, pusimos rumbo hacia  George Town en Penang donde teníamos reservado el hotel ROYALE CHULAN PENANG, un hotel correcto, bien situado pero con una atención mediocre, supongo que como han estado dos años cerrados por pandemia el personal no era el más profesional.

Lo Mejor de George Town

Tour privado por George Town

La ciudad de George Town, para mi la más bonita de Malasia, fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, actualmente es la capital de la isla de Penang, durante siglos fue uno de los puertos más importantes del estrecho de Malaca, el nombre de George Town fue puesto en honor al rey de Gran Bretaña Jorge III.

George Town

Clan Jetties : El Chew Jetty

Una vez dejamos las maletas en la habitación, salimos a explorar la ciudad.

Empezamos recorriendo el barrio del Clan Jettie llamado Chew Jetty, son unas casas de madera construidas sobre pilares también de madera por encima del mar, que actualmente son una atracción turística, con la molestia que les debe ocasionar a los que todavía viven allí, a causa del auge turístico han establecido un horario de visita, en sus estrechas callejuelas de tablones nos encontramos con multitud de tiendas, templos y algún que otro mural de arte urbano.

Chew Jetty

Estos barrios sobre el mar fueron construidos en el siglo XIX, por los inmigrantes chinos de varios clanes, pero en la actualidad el del Clan Chew Jetty, es el mejor conservado, también no explicaron que como las casas no están sobre tierra firme no tienen que pagar impuestos al ayuntamiento.

Se calcula hay unas 74 casas «flotantes», además de varios templos y tiendas, nosotros empezamos la visita por una de las pasarelas cerca del templo Templo Linqiao Yin y Yang, pasamos frente al Mural de arte urbano llamado Folklore by the Sea hasta llegar al final de la pasarela donde nos encontramos con otro templo.

Hean Boo Thean Kuan Yin Temple

Hean Boo Thean Kuan Yin Temple

Volvimos sobre nuestro pasos para dirigirnos hacia otra pasarela que nos llevaría hasta un enorme templo situado casi al final del Chew Jetty, llamado Hean Boo Thean Kuan Yin Temple, también construido sobre el mar con pilares y pintado de amarillo canario y rojo, es imposible no verlo, por la noche lo iluminan con cientos de bombillas, fue construido en 1972 y restaurado en 2012. Muy cerca pudimos ver un pequeño templo hinduista.

Little India

De ahí nos adentramos hacia el centro histórico, pasando por la pequeña india, subimos por la calle Lebuh Ah Quee dándonos la sensación de que habíamos cambiado de país, es curioso que en pocos metros pasamos de ver rostros con rasgos chinos a de golpe habernos trasladado en mitad de la India, con su música de bollywood a todo volumen, las tiendas multicolor y pequeños templos en las esquinas con monjes bendiciendo a los fieles.

Little India

En estas calles predomina el comercio de vestidos, telas, flores y joyas, pasamos por la calle Chulia Street y la Market Street encontrándonos con varios restaurantes de comida india con su inconfundible aroma a especias.

Sri Mahamariamman Temple

El templo más importante de Little India es el  Sri Mahamariamman, situado en la calle Queen Street,, es el templo hindú más antiguo y colorido de la ciudad, destacando su gopuram tan característico de los templos del sur de la india, con cientos de pequeñas figuras de colores.

Sri Mahamariamman Temple

Mezquita Kapitan Keling

Casi frente al templo Sri Mahamariamman nos encontramos con la mezquita Kapitan Keling construida en el siglo XIX por el líder de los comerciantes musulmanes de origen indio Cauder Mohudeen, el cual fue nombrado por el vicegobernador de Penang, capitán de la comunidad “Keling” del sur de la India, al cual le cedió un terreno para construir una mezquita,  sobre los terrenos de una antigua mezquita original que databa del siglo XVIII.

Mezquita Kapitan Keling

La mezquita vista desde fuera es realmente preciosa, con sus brillantes cúpulas doradas destacando sobre todo el conjunto su minarete, que casualmente cuando pasábamos por delante salía por sus altavoces la llamada a la oración y como estaba anocheciendo se iluminó en variados colores, hoy en día con la tecnología led se pueden hacer maravillas en iluminación.

Por desgracia no están permitidas las visitas durante la oración, así que nos tuvimos que contentar con verla por fuera, pues la dos veces que pasamos por delante siempre coincidió con la hora de la oración, una auténtica lástima.

Regresamos al hotel, callejeando por el casco histórico, para descansar una media hora y decidir donde íbamos a cenar, pregunte en recepción si en el restaurante del hotel hacían sándwiches o algo similar y me dijeron que si, pero cuando llegamos al restaurante nos dijeron que no con bastante desgana, así que optamos por cenar fuera.

Mientras nos dirigíamos otra vez hacia Little india, pasamos frente a un bistró llamado Two Frenchies, el local se veía agradable, así que miramos que ofrecían en la carta que estaba fuera  para que la repasáramos los turistas, nos gustó bastante, así que entramos a cenar, he de decir que fue todo un acierto. Un restaurante muy recomendable si estáis por George Town, con un ambiente muy agradable, platos deliciosos estilo europeo y a un precio correcto.

29 de Julio | Penang – Georgetown

Penang Esplanade

Salimos tras el desayuno a las 8:30h. dirigiéndonos hacia la zona del fuerte Cornwallis, aparcando en el paseo marítimo frente a la Penang Esplanade donde este día estaban preparando una fiesta japonesa, de ahí que veáis en las fotografías varios entoldados y decoraciones de estilo japonés, en esta gran esplanada es donde suelen realizar las actividades al aire libre más importantes de George Town.

Penang Esplanade

Penang Town Hall

Frente a la esplanada destaca el antiguo ayuntamiento o Penang Town Hall, uno de los edificios coloniales representativos de la época británica construido en 1903 en estilo barroco eduardiano, actualmente es la sede del Consejo de la ciudad de la isla de Penang.

Penang Town Hall

Fort Cornwallis

Recorrimos un trozo del paseo marítimo siguiendo la muralla del Fort Cornwallis, con sus amenazantes cañones apuntándonos, nos dijeron que es la fortaleza más grande de Malasia, pero tampoco es que tengan tantas, fue construida por el Capitán Francis Light en el siglo XVIII, para defender la ciudad y toda la zona portuaria de las incursiones enemigas.

Queen Victoria Clock Tower

En un lateral del fuerte, donde se unen las calles Lebuh Light y Lebuh Pantai nos encontramos con esta torre del reloj en honor al jubileo de diamantes de la Reina Victoria en 1897, tiene sesenta pies de altura, un pie por cada año de reinado, si os fijáis en las fotografías está un poco inclinada a consecuencia de los bombardeos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. fue construida en estilo morisco.

Queen Victoria Clock Tower

Segunda visita al Chew Jetty

Volvimos a visitar, esta vez con sol, las casas de madera sobre el mar del clan Jetty, como eran justo las nueve de la mañana, que es cuando permiten visitarlas, todavía no había ningún turista, lo que nos permitió hacer las fotografías y el vídeo con más tranquilidad ni interferencias.

Wat Chayamangkalaram

Este día teníamos previsto visitar varios templos, empezando por el Templo Siamés Wat Chayamangkalaram el más antiguo de Malasia, con su Buda Reclinado llamado Phra Chaiya Mongkol , con sus 32 metros de longitud es el más grande de Malasia, fue creado en 1958 gracias a la financiación mayoritaria por una familia tailandesa, el templo está situado en el barrio de Pulau Tikus,

Wat Chayamangkalaram

Como es el primer templo de estilo tailandés que hemos visitado, nos sorprendió su brillo, gracias a la gran cantidad de cristales coloreados, placas doradas y coloridos dragones, como suele suceder la primera vez que ves algo, nos hinchamos a hacer fotografías.

Dhammikarama Burmese Temple

Frente al templo Wat Chayamangkalaram, nos encontramos con un precioso conjunto de Templos Birmanos, donde se visitan varios templos algunos de ellos con los tejados dorados de estilo birmano tan característico.

Dhammikarama Burmese Temple

Por la zona del jardín pudimos ver figuras coloreadas estilo parque temático con representaciones del globo terráqueo, algunas diosas, ciervos, etc., también una pequeña fuente donde tenias que acertar tirando una moneda dentro de una flores metálicas en movimiento, todo bastante curioso la verdad.

Visitamos todos los templos de que consta el conjunto, algunos más bonitos que otros, pero todos muy interesantes.

Kek Lok Si Temple

Nos desplazamos hacia la colina cerca de la ciudad para visitar el templo Kek Lok Si, un enorme conjunto con varios templos budistas, nos dijeron que es el más grande de Malasia, donde destaca la gigantesca figura de la diosa Guan Yin, la Diosa de la Misericordia. Este templo es un importante centro de peregrinación para los budistas de países cercanos como Hong Kong, Filipinas o Singapur.

Kek Lok Si Temple

Fue construido gracias al apoyo del monje Beow Lean entre los años 1890 y 1905, en la colina Ayer Itam o Air Itam (Montaña de la Grulla), situada a unos 6 kilómetros del centro de la ciudad.

Para poder llegar al templo podéis hacerlo en una excursión contratada o con los autobuses número 201 o 203 que por 2RM o llevaran en una hora aproximadamente a la entrada.

Entramos al templo por la zona más baja, para poder ir recorriendo todos sus recovecos tal y como íbamos subiendo sus diferente niveles, en los primeros niveles nos encontramos con preciosos jardines repletos de budas hasta que una vez en la zona intermedia empezamos a encontrarnos los primeros templos, destacando el templo de los Reyes Celestiales .

Uno de los principales retos es subir por las escaleras circulares de la Pagoda de Rama o Ban Po Thar (Pagoda de los Diez Mil Budas) que contiene 10,000 estatuas de bronce y alabastro, como buenos turistas subimos sus siete pisos para poder contemplar las vistas desde los alto, su exterior es muy fotogénico pues combina tres estilos diferentes de construcción, la planta baja es de estilo chino, la parte intermedia es de estilo tailandés y la parte alta o corona es de estilo birmano, aunque he de reconocer que su interior me decepcionó un poco.

Pagoda de Rama

Nuestro siguiente reto fue subir al templo de la diosa Guan Yin, de la cual dicen que con sus 30 metros de altura es la escultura de Guan Yin más alta del mundo, pero para no esforzarnos tanto cogimos el pequeño funicular y así nos ahorrarnos la paliza y la deshidratación, pues con el calor húmedo que hacia no parábamos de sudar.

Templo de la diosa Guan Yin

Desde la amplia terraza a pie del templo de la diosa Guan Yin, disfrutamos de unas excelentes vistas de la ciudad con el mar de fondo. Antes de regresar al funicular, paseamos por los jardines que hay bajo la estatua de Guan Yin, los cuales disponen de un encantador lago con una romántica glorieta central.

Las Casas de Clanes | Khoo

Una vez dimos por terminada la visita del templo Kek Log Si, nos dirigimos hacia el centro del casco histórico de George Town, para realizar la visita de las casas de los clanes chinos.

Las Casas de Clanes | Khoo

A finales del siglo XIX llegaron a la isla de Penang y en especial a George Town una gran cantidad de inmigrantes chinos, creándose unas asociaciones familiares para una mejor integración, para ello cada clan construyeron sus casas como lugar de reunión y alojamiento para los que iban llegando.

Cada clan cuidaba de los suyos, dándoles trabajo, e incluso financiando algunos negocios, además contribuían a mantener sus tradiciones. Los clanes fueron prosperando con los años, mejorando sus casas, ampliando sus templos, creando una cierta rivalidad entre los clanes para ver cual era el más prospero, el que tenia el templo más impresionante y a ver que familia se construía la casa más espectacular, gracias a esa rivalidad podemos encontrar en George Town auténticas joyas edificadas en mitad del casco histórico., etc.

Khoo Kongsi

En nuestro caso visitamos las casas y el templo del clan Khoo, según pudimos leer en el museo de la casa, el clan Leong San Tong Khoo Kongsi y sus subclanes Boon San Tong y Khoo Si Toon Keng Tong , son procedentes de la aldea de Sin Aun en Xiamen, esta familia o clan se enriquecieron a principios del siglo XX gracias al comercio e inversiones inmobiliarias,

Precisamente en 1920, realizaron una de las mayores inversiones inmobiliarias de Penang,  animando a los miembros del clan a cultivar las tierras adquiridas.

En 1955, Leong San Tong Khoo Kongsi se convirtió en una organización registrada, .registrándose como fideicomisarios de Leong San Tong Khoo Kongsi (Penang) y sus inversiones fueron controladas por un consejo de administración formado por representantes de See Tua Kak, lo que la hace idéntica a una corporación familiar moderna. 

Khoo Kongsi

Uno de los edificios más destacados es el impresionante templo Khoo Kongsi, que es el principal templo chino del clan Khoo, se nota que realizaron una gran inversión para construirlo, conteniendo elaborados trabajos de artesanía, ha sido utilizando como decorado de varias películas, como Ana y el Rey interpretada por Jodie Foster y también en la película Indochina.

Khoo Kongsi

Primero visitamos la zona superior que es el templo en si , pasando posteriormente a la zona inferior que es un museo con la historia del clan y parte de la casa original . Aquí os dejo el enlace a la web : https://www.khookongsi.com.my/

A su alrededor hay varias de las casas que habian sido utilizadas para las familias recién llegadas de China a principios de siglo XX, actualmente han sido transformadas para uso turístico, todo y que cuando estuvimos nosotros estaban cerradas a causa de la pandemia de la Covid 19.

Casas clan Khoo

Para almorzar elegimos un restaurante indio en el barrio de Little India, donde comimos un pollo tandoori con nan (el pan típico indio), sorprendentemente fuimos servidos por un robot, por desgracia se me olvidó anotar el nombre del restaurante.

Pinang Peranakan Mansion

Tras la comida , pensamos seria un buen momento para visitar la Mansión Pinang Peranakan también conocida como The Green Mansion, pues hacia mucho calor y así estaríamos más fresquitos a cubierto, la mansión fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Se encuentra en la calle Church Street, 29.

Pinang Peranakan Mansion

Se denominan Peranakan  a las personas descendientes de los primeros inmigrantes, en su mayoría comerciantes, provenientes de China que llegaron durante los siglos XV y XVII al estrecho de Malaca, también son conocidos como Baba-Nyonya, refiriéndose como Babas a los hombres y Nyonyas a las mujeres. En su estilo de vida mezclaron costumbres chinas con las costumbres malayas aderezadas con costumbres de los británicos influenciando a la cultura de la isla de Penang.

Gracias a su comercio solían ser gente adinerada, por lo que tenían un estilo de vida bastante alto, construyéndose suntuosas mansiones que hoy en día son auténticas joyas arquitectónicas con unos fastuosos interiores.

Está casa fue construida a finales del siglo XIX por el adinerado Chung Queng Kee, apodado Capitán China por los británicos, la casa se la conocía por el sobrenombre de Hai Kee Chan o Mar de Remembranzas.

Como podéis ver en las fotografías, la Mansión Pinang Peranakan es realmente impresionante, una auténtica maravilla, con todo su lujoso mobiliario, celosías y enseres, durante la visita pudimos ver una gran cantidad de habitaciones donde sus amplios expositores nos mostraron las delicadas vajillas y cristalerías que usaban sus moradores, con magnificas antigüedades por doquier.

Es curioso lo armoniosa que queda la mezcla de estilos entre oriental y europeo en la construcción de estas casas. Mientras estábamos en la planta baja, coincidimos con unos recién casados que en aquel momento se estaban haciendo sus fotos de la boda en la zona del templo.

Regresamos al hotel para cobijarnos un rato del calor, descansar y salir un poco más tarde cuando aflojara un poco el sol.

Salimos a media tarde para recorrer otra vez las calles de George Town, empezando por Litle India, pasando frente al templo Kuan Yin Teng en China Town.

Templo Kuan Yin Teng

El templo se ubica en la calle Pitt Street, fue construido en 1728 en honor a la diosa Mazu, diosa del mar, siendo el templo taoísta más antiguo de Penang, fue renovado en el 1800 momento en el que se cambió a para dedicarlo a la diosa Guan Yin, Diosa de la Misericordia.

Templo Kuan Yin Teng

En busca del arte urbano

Aprovechando nuestro paseo por el casco histórico fuimos en busca de sus famosos murales de arte urbano, un encargo que hizo el Gobierno de Penang a un estudio de arte para decorar algunas de sus calles, para ello mezclaron objetos tridimensionales de acero , como una bicicleta o una moto vieja para pintar a niños jugando con ellas, es una lástima que algunos ya están bastante deteriorados, pero como podéis ver en las fotos son auténticas obras de arte, según he leído hay 52 murales por todo el casco antiguo, nosotros apenas vimos un par de decenas.

La mayoría de los murales fueron realizados por el artista lituano Ernest Zacharevic, recibiendo en 2012 un gran reconocimiento mundial por los murales realizados en George Town, ciudad donde vive habitualmente.

Templo Yap Kongsi

Subiendo por la calle Lebuh Armenian, llegamos a este templo que hace esquina con la calle Labuh Cannon, es bastante fotogénico, frente a él podéis encontrar los tuk tuk turísticos para recorrer la ciudad.

Templo Yap Kongsi

Mezquita Lebuh Aceh

Un poco más adelante, siguiendo la Cannon Street, nos encontramos con el minarete de estilo egipcio de la Mezquita Lebuh Aceh, construida en 1808 por el aristócrata Tengku Syed Hussain Al-Aidid que además donó los terrenos para construirla, convirtiéndose en lugar de reunión de los musulmanes malayos. Es posible visitar su interior menos en las horas de la oración, que justamente fue cuando pasamos por delante, así que no pudimos visitarlo.

Mezquita Lebuh Aceh

Toda esta zona esta repleta de pequeñas tiendas de artesanía y de souvenirs, siendo una zona con una densidad alta de turistas.

Como estaba anocheciendo decidimos acercarnos al paseo marítimo, zona de reunión de los lugareños en las tórridas noches de George Town, para ello, seguimos la calle Jalan Masjid Kapitan Keling en dirección a la esplanada, al llegar frente al antiguo ayuntamiento recorrimos un trozo del paseo frente al mar.

Comer en George Town

Para cenar repetimos en el Bistró Two Frenchies del día anterior que nos gustó bastante, además se estaba muy a gusto, un restaurante muy recomendable para hacer una pausa de la comida local.

Visitas que nos quedaron en el tintero

Conocer una ciudad en solo dos días es imposible, siempre quedan cosas pendientes de ver, en nuestro caso nos dedicamos a las principales atracciones turísticas de George Town, pero si disponéis de más días aquí os dejo algunos de los puntos interesantes a visitar :

El Parque Nacional de Penang situado a una media hora en coche de la ciudad, el Penang Hill que es un centro turístico de montaña cerca del centro de la isla de Penang con un funicular para subir, la Penang State Art Gallery situada detrás del Penang City Hall, la Mansión Azul de Cheong Fatt Tze construida por el comerciante y político chino Cheong Fatt Tze, si os gustan los mercados el Chowrasta Market, la Iglesia de San Jorge y una gran variedad de templos más que está repartidos por toda la ciudad.

30 de Julio | Penang / Kuala Lumpur / Bangkok 

Dia final nuestra estancia en Malasia, como teniamos el vuelo bastante temprano, habíamos quedado que nos recogerían a las 7:30 en la recepción del hotel, por lo que bajamos a desayunar a las 6:30, a esas horas yo apenas tengo hambre.

A las 7:30 en punto estábamos en recepción a la espera de nuestro transporte. Pero iban pasando los minutos y no venía nadie,  cuando pasaban 15 minutos ya me estaba poniendo nervioso así que envié un whatsapp a la central de  la compañía con la que teníamos contratado el traslado al aeropuerto, como no me contestaban, pedí que llamaran desde recepción, les dijeron que iban a ver porque no había llegado el transporte, al poco tiempo me respondieron el whatsapp diciéndome que como estaba lloviendo mucho había encontrado mucho tráfico y que en 10 minutos llegaba.

Al cabo de un cuarto de hora tras el whatsapp me preguntaron si ya estábamos de camino de aeropuerto, respondiéndoles que seguíamos esperando en la recepción de hotel.

Por fin llego un taxista, que según  ellos lo enviaban porque nuestro transporte seguía sin aparecer, menos mal.

El trayecto al aeropuerto fue de media hora aproximadamente, dirigiéndonos a la zona de recogida de equipajes de la compañía, por suerte viajábamos con Air Malasia, porque si llega a ser Air Asia había una cola inmensa de viajeros esperando.

En nuestro caso el check in fue rápido, pasamos el control de policía junto con un equipo de jugadores que también iban con bastante prisa y llegamos con algunos minutos de tiempo para el embarque.

El embarque

El vuelo a Kuala Lumpur fue bastante bien a parte de alguna turbulencia, con una duración de apenas 50 minutos.

Para el transfer teníamos 1 hora justita para el despegue así que tocó hacer una maratón por la terminal de Kuala Lumpur, por suerte todo cuadró bien, en el control de frontera había muy poca cola y llegamos cuando en teoría estaban embarcando.

Pero cuando estábamos todos en la sala de embarque resultó que se retrasaba el despegue, si lo llegamos a saber no corremos tanto, pero mejor tener tiempo de sobra que perder el vuelo.

Lo  dejamos aquí y seguiremos en el diario de TAILANDIA.

Opinión de Malasia : 

Considero es un país muy interesante a visitar, mezcla de culturas dando la sensación que viven en armonía, con una capital cómoda de recorrer de un extremo a otro gracias a su estupenda red de metro, sus originales Twin Towers Petronas ensombrecidas por el recién construido Merdeka 118, sus animados barrios multiculturales, sin desmerecer los grandes centros comerciales para satisfacción a los adictos a las compras y para los gourmets sus abarrotadas Street Food, con una amplia variedad y estilos de comida, todo este conjunto hace de Kuala Lumpur una ciudad realmente interesante.

Saliendo de la ciudad nos adentramos  por la zona montañosa de las Cameron highlands con sus inmensos campos de té junto a las tribus locales que viven con lo mínimo indispensable y finalizando en la isla de Penang con su preciosa capital George Town, declarada patrimonio de  la humanidad por la UNESCO, acompañados siempre por la amabilidad de sus habitantes sobre todo de Badrul nuestro guía.

Una de las cosas que me encantan del sudeste asiático en general, es el poder realizar largas caminatas por sus ciudades paseando con tranquilidad por todos los rincones, siendo unos países bastante seguros y tranquilos.

Espero que os haya gustado el diario de nuestro viaje a Malasia. Recuerda si te ha gustado el diario dale a “me gusta” y si te parecen interesantes nuestros diarios de viajes haz clic en “Seguir”, muchas gracias.

Si te estás planeando viajar a Malasia  y tienes cualquier pregunta no dudes en enviarme un mensaje e intentare solucionarte cualquier cuestión.

Enlaces para organizar tu viaje

5 comentarios en “Ruta por Malasia de una Semana”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s