Caldero Mongol a la Europea | Puntuación : 9,0
Como cada año, intentamos asistir a la celebración en Barcelona del año nuevo chino, con sus desfiles , espectáculos multiculturales y tenderetes varios de gastronomía. Normalmente solemos verlo en el Passeig de Sant Joan, que al tener más anchura podemos hacer mejor las fotografías, incluso este año he grabado un video para mi canal de YouTube de El Mundo de George:
Os animo a Suscribiros a mi Canal de YouTube
Que mejor para celebrarlo que comer en El Restaurante YUANLAOSI Hotpot, está situado en la Dreta de l’Eixample barcelonés, a unos diez minutos andando del arco de triunfo, que es donde hacen el festival del año nuevo. Si venís en coche hay un aparcamiento bajo el paseo y si sois de Barcelona, las paradas de metro más cercanas son Tetuán de la línea 2 o Girona de la línea 4.
Que es el Hotpot?
Básicamente es un caldero mongol, que se le denomina en chino como hot pot , en el cual se cocinan varios tipos de alimentos en una gran olla de caldo caliente situada en el centro de una mesa, la gracia es que se le puede echar de todo, desde carnes, verduras, setas, mariscos, etc. Dentro del gran caldero existen varias divisiones con caldos de diferente elaboración, combinándolo con una gran variedad de de salsas.

Este estilo de cocina es de origen Mongol, donde se instalaba el caldero en mitad del la Yurta o tienda de campaña mongol, para cocinar en la olla con el caldo los alimentos de que disponían en cada temporada.
De Mongolia se extendió al norte de China durante la dinastía Tang (618-906), pasando al resto de China durante la dinastía Qing, siendo en la actualidad muy popular en el país.
YUANLAOSI Hotpot
La empresa Yuanlaosi, dispone de una gran cantidad de restaurantes estilo Hot Pot, tanto en China como en el resto del mundo, según he leído tiene más de 400 , inició su expansión desde la ciudad de Chengdú en el siglo pasado hasta convertirse en una multinacional en nuestros días.



Una vez entramos en el restaurante, nos dio la sensación de habernos trasladado al lejano oriente, la sala está decorada al estilo tradicional chino, con abundantes detalles elaborados en madera tanto en los techos como en las salas privadas, donde están las mesas preparadas para instalar el hotpot en el centro, hay la opción de hotpot individual en algunas mesas.

Nos atendieron rápidamente, acompañándonos a nuestra mesa, que estaba casi al fondo de la sala, muy cerca de la cocina, así pudimos observar en las bandejas que salían de la cocina la gran variedad de opciones que teníamos para añadir a nuestro caldero.

El proceso se inicia en la elección del caldo que queremos, pudiendo elegir entre cuatro caldos: el caldo de huesos de cerdo, el de sopa de tomate, el caldo picante y el de sopa de champiñones ideal para las personas vegetarianas.

Disponen de tres tipos de olla, la de un caldo, la de dos y la de tres que fue la que elegimos nosotros, había que probar la opción más variada, como podéis ver en la fotografía, los caldos están separados en la olla unos de otros.

Después se eligen los ingredientes, como podéis comprobar en la carta, de la cual dejo el enlace a continuación , hay una grandísima variedad de ingredientes a elegir, lo que se hace bastante complicado no pedirlo todo. También disponen de un par de menús del día.

Por ultimo se eligen las salsas, que están en un mostrador estilo bufet libre, para puedas mezclarlas si te apetece y el nivel de picante que se desea.

Carta : https://www.yuanlaosi.es/menu_es.html
En nuestro caso, como he comentado, elegimos el caldero con tres caldos, a continuación de ingredientes elegimos, las gambas, ingrediente que no aconsejo, pues como hay que pelarlas al sacarlas del caldero te quemas bastante los dedos y no es muy práctico con los palillos.

Añadimos, algunas verduras a petición de mi pareja, albóndigas, fideos, etc.
La atención fue muy amable y atenta, en cuanto a los tiempos entre platos fueron muy ágiles, casi no nos daba tiempo terminar uno para empezar otro, pero como hay que cocerlos lleva su tiempo, se nota que está todo muy bien organizado,



Los caldos e ingredientes estaban todos ellos muy sabrosos, realizados con productos de bastante calidad. En cuanto a los precios son moderados, teniendo en cuenta que estamos en el centro de Barcelona.

El ambiente es bastante tranquilo a pesar de la gran cantidad de gente que cabe en el local, pero como las mesas están distribuidas en pequeños reservados, el ruido de la sala es moderado. Nosotros disfrutamos mucho de la comida lo cual repetiremos de tanto en tanto.
Considero es una opción muy recomendable, para comidas y cenas con amigos o en familia, con unos platos de buena calidad y sabrosos, con el añadido de la diversión de tenértelos que cocinar tu mismo.
Situación :
Calle de la Diputació, 304,
08009 Barcelona
Teléfono : +34 936 27 18 70
Reseravas : http://yuanlaosi.es/
Está abierto todos los días de 13 a 17 y de 19 a 24 horas.