Una Semana Recorriendo Tenerife

Continuamos en estos días difíciles de confinamiento a causa del virus Covid-19, ideales para seguir escribiendo algunos de mis diarios que me habian quedado pendientes de publicar en el blog.

En este caso se trata de nuestro viaje de celebración del 25 aniversario de bodas, en el cual recorrimos la isla de Tenerife y la Gomera, recordando la primera vez que visitamos las islas afortunadas durante nuestro viaje de bodas, si alguno de vosotros ha leído la entrada de 50 países por fin!, sabréis que los viajes más exóticos habituales de bodas en aquellos tiempos eran las Baleares o Canarias,  estábamos a mediados de los años ochenta,  cuando en la radio triunfaban Boney M, Duran Duran y Queen, aquel fue también nuestro primer viaje en avión.

He de reconocer que la primera vez que estuve en Tenerife me decepcionó un poco, ya que me había hecho una idea en mi imaginación de un lugar muy tropical estilo Caribe, es lo que tiene el imaginar demasiado,  pero he de reconocer que esta vez, pasados 25 años, me ha gustado muchísimo más y lo disfrutamos de lo lindo, saboreando más intensamente sus maravillosos paisajes y por su puesto su gastronomía.

Os animo a suscribiros a mi Canal de youtube : www.youtube.com/c/elmundodegeorge

Salimos el 21 de Junio en vuelo directo desde Barcelona a Tenerife Sur, las opciones de vuelos directos actualmente son con las compañías Iberia, Vueling o Ryanair, en nuestro caso elegimos Air Europa que en aquel momento si que tenía un vuelo directo desde la Ciudad Condal.

En cuanto al alojamiento, al ser un viaje de aniversario de bodas, nos decidimos por un hotel de cinco estrellas en la zona de Costa Adeje en Tenerife Sur, fue el Iberostar Selection Anthelia, un hotel a primera linea de mar con muchos servicios, spa, piscinas, etc., que sinceramente nosotros no aprovechamos lo suficiente, ya que siempre nos gusta ir de un lado a otro visitando lugares diferentes.

DSC01978A
Iberostar Selection Anthelia

Como la intención era recorrer toda la isla, alquilamos un coche, en este caso me quise dar el capricho de coger un descapotable aprovechando las agradables temperaturas de Tenerife, siempre me había hecho curiosidad saber que tal era tener un descapotable para el día a día, la elección fue un Volkswagen Eos .

Compramos el billete de ferry para ir a La Gomera con el vehículo incluido con la compañía Fred Olsen Express, el precio de ida y vuelta dos personas con vehículo sale por 160€ . Más info :  https://www.fredolsen.es/es  .

Día 1 Vuelo y llegada a Costa Adeje

Llegamos al aeropuerto de Tenerife Sur a media tarde, al salir del aeropuerto cogimos un taxi que nos llevó en poco más de quince minutos al hotel, en Tenerife son bastante económicos los taxis, siendo el transporte ideal para recorridos de corta distancia.

DSC01767
Iberostar Selection Anthelia

Una vez hecho el check-in, dejamos las maletas y nos fuimos pasear hasta la playa de la Pinta, cerca del club náutico de Puerto Colón, para ir conociendo un poco la zona de los alrededores del hotel.

De regreso al hotel, nos dimos un baño en una de las seis piscinas de que dispone mientras hacíamos tiempo llegara la hora de cenar. Tras la cena, dio la casualidad que hacían la “fiesta de apertura de la glorieta”, donde pudimos disfrutar de una entretenido espectáculo.

Día 2 – Avistamiento delfines y ballenas piloto – Garachico

Teníamos contratada para esta mañana una excursión de avistamiento de cetáceos con la compañía Royal Delfin : https://www.tenerifedolphin.com/index.html .

DSC01773
Costa Adeje

Salimos del hotel y fuimos paseando hacia Puerto Colón donde embarcamos en el catamarán  de Royal Delfín, una vez iniciada la navegación, a los pocos minutos empezamos a ver unas sombras grises bajo el agua que nos acompañaban junto al barco, eran los primeros delfines de la mañana, lo que nos animó a ir buscando más por los alrededores de la embarcación, en nuestra búsqueda vimos otra pareja de delfines un poco más adelante y pocos más, nada de grandes manadas nadando como sale en los documentales.

DSC01805
Avistamiento delfines

Seguimos navegando siguiendo la costa  hasta llegar a los pies de los acantilados llamados de los gigantes, en la zona de Bahía Blanca “La Caleta” donde echaron el ancla, allí disfrutamos de un relajante baño en aguas de la bahía,  mientras nos bañamos iban sirviendo el almuerzo en cubierta, una comida muy sencilla, tan solo comestible nada más, en algunas de estas excursiones deberían mejorar un poco las comidas que sirven.

Bajamos a la bodega del barco donde disponíamos de varios ventanales de cristal para poder ver el fondo marino, que si bien no es como los mares y peces del Caribe, siempre tienen su atractivo.

DSC01782
Bajo el Atlántico

En el trayecto de regreso a puerto coincidimos con varios grupos de ballenas piloto, tengo que reconocer que el avistamiento de cetáceos es una de mis actividades favoritas, claro que al tratarse de animales en libertad siempre dependes de la suerte, en este caso tuvimos mucha coincidiendo con manadas de cuatro o cinco ballenas que en algunos casos se acercaron a pocos metros del catamarán, cuando vi que nos acercábamos a uno de los últimos grupos baje a la bodega para obsérvalos a través de las ventanas sumergidas, fue un auténtico espectáculo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Almorzamos en el hotel y salimos con el coche para hacer una pequeña ruta por la zona noroeste de la isla, hicimos una parada en Santiago del Teide, para luego continuar hacia Icod de los Vinos, más conocido entre los turistas como la ciudad del drago, por albergar el famoso Drago Milenario, declarado monumento nacional en 1917, es el más grande y longevo que se conoce en el mundo en su especie, con sus 18 metros de altura y un perímetro en la base de veinte metros.

DSC01821
Santiago del Teide

DSC01823DSC01827

A parte de hacer varias fotos y vídeo del drago, visitamos también la población y el parque ajardinado diseñado por los arquitectos Felipe Artengo, Fernando Menis y José María Rodríguez-Pastrana en el 1984.

DSC01842
Icod de los Vinos

Nuestra siguiente visita fue la población de Garachico, al Norte de la isla,  que a causa de la erupción del volcán Trevejo que la devastó en 1706, lo que obligó a reconstruir  la población casi por completo.

DSC01846
Piscinas naturales de Garachico

Una de las atracciones más visitadas son las piscinas naturales hechas de lava volcánica solidificada de El Caletón, donde se puede bañar cualquiera que le apetezca, en nuestro caso, como el día se había nublado y empezaba a hacer bastante aire, no nos animamos a darnos un baño.

Hicimos un pequeño recorrido por las calles de Garachico, viendo la ermita de San Roque, el monumento al motín del vino, la iglesia de Santa Ana y la plaza de la libertad.

Regresamos con el coche por la misma ruta de la ida, al llegar a Santiago del Teide, nos desviamos hacia Puerto Santiago para acceder al mirador de Archipenque donde disfrutamos de unas excelentes vistas del atardecer con los acantilados de Los Gigantes de fondo, con sus alturas que de casi 600 metros frente al mar.

DSC01857

DSC01862
Acantilados de Los Gigantes

Regresamos al hotel al anochecer,  para cenar y disfrutar de los espectáculos nocturnos que suelen amenizar estos hoteles tan turísticos.

Día 3 – La Gomera

Cogimos el primer ferry del día con destino a La Gomera que salía a las 9:30h. con la compañía Fred Olsen Express, fuimos temprano para ponernos a la cola de los turismos así poder embarcar de los primeros, pero cuando llegamos ya habían una decena de coches delante nuestro, hay que ver que madrugadora que es la gente. El trayecto tuvo una duración de cincuenta minutos con el mar en calma, que siempre es de agradecer, ya que mi esposa tiene tendencia a marearse en los barcos.

DSC01867
Fred Olsen Express

Una vez en San Sebastián de la Gomera, que fue donde desembarcamos, iniciamos el recorrido de la isla, nuestro primer destino el mirador de la punta, durante el trayecto nos detuvimos en algunos miradores en la zona del Parque Natural Majona.

DSC01869

Desde el mirador de la punta disfrutamos de unas preciosas vistas del valle de Hemigua, repleto de plantaciones de plataneras cultivadas en bancales desembocando en una playa de guijarros negros, creando un bonito contraste con la espuma de las olas.

DSC01876
Mirador de la punta

DSC01881

Visitamos la población de Agulo, que es la más cercana al mirador, nos coincidió con alguna celebración, supongo que era el Corpus, ya que encontramos a varios lugareños haciendo alfombras de arena de colores en medio de las calles. Seguimos con nuestro relajante paseo por la localidad viendo su ayuntamiento, la iglesia y las casas coloreadas.

En unos quince minutos de conducción llegamos al centro de visitantes del Parque Nacional Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la Unesco.

El nombre de Garajonay se debe a la leyenda indígena del amor entre la princesa Gara de Gomera y Jonay de Tenerife, que al igual que en Romeo y Julieta, ante la desaprobación de su amor por sus familias, se suicidaron clavándose una lanza de madera y tirándose desde el pico más alto de la isla.

DSC01910

Iniciamos el recorrido del parque en coche, a través de sus bosques de laurisilvas, que significa selva de laureles. Aunque hacía un día muy soleado, en el interior de estos bosques hay mucha sombra gracias a su tupida vegetación, una situación ideal para circular con el coche sin capota,  con carreteras de baja velocidad, sombreadas y una agradable temperatura exterior.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la ruta hicimos varias paradas para fotografiar el bosque, con sus troncos llenos de musgo y lianas de líquenes colgando de las ramas, creando una sensación parecida a los bosques que salen en las películas tenebrosas.

Al llegar al otro extremo del parque en el Valle Gran Rey, desapareció el bosque volviéndose el terreno más seco con abundantes cactus a orillas de la carretera.

DSC01915
Valle Gran Rey

Era mediodía, así que decidimos comer en el restaurante del Mirador del Palmarejo o de César Manrique, que dispone de unas extraordinarias vistas al valle, ya que las mesas están pegadas a un inmenso cristal-mirador, si alguna vez visitáis la isla os recomiendo aunque sea tomar algo aquí para disfrutar del paisaje.

Tras la comida, hicimos unas cuantas fotos y vídeo más desde el mirador al valle gran rey y emprendimos el camino de regreso, realizando algunas paradas durante el trayecto dentro del parque y en los varios miradores que nos íbamos encontrando,  a destacar los inmensos conos de lava que se pueden ver desde el mirador del Morro de Agando, seguimos descendiendo encontrándonos el mirador Degollada de Peraza con vistas a  Vegaipala, Jerduñe y el Cabrito en la vertiente del sur y del Barranco de La Laja por el norte.

DSC01948
Mirador del Morro de Agando

Al llegar a la Villa o mejor dicho San Sebastián de la Gomera dimos un paseo por la zona del casco histórico, visitando la iglesia de la Asunción construida sobre una antigua ermita donde dicen oró Cristóbal Colón antes de viajar hacia las Américas, la calle Real con sus edificios coloniales, el ayuntamiento con sus preciosos balcones canarios, la plaza constitución con sus inmensos ficus, junto a la plaza encontramos la Casa del Pozo de la Aguada donde según cuentan, Cristobal Colón tomó el agua para bendecir el “Nuevo Mundo” y visitamos la Casa Bencomo, un relajante recorrido por la encantadora capital de la Gomera.

Volvimos a embarcar en el ferry que nos llevaría de regreso a Tenerife, una vez desembarcamos nos dirigimos al hotel para descansar, cenar y  disfrutar de otro espectáculo turístico, esta vez dedicado al grupo Abba.

Día 4 – El Teide

En cualquier viaje a Tenerife no puede faltar una visita al volcán del Teide, el que tantas veces nos repitieron en el colegio es el pico más alto del país con sus 3718 metros de altitud y el tercer mayor volcán de la tierra medido desde su base en el lecho oceánico, que esto no lo sabia hasta que lo he leído al buscar información para escribir el diario.

DSC01999DSC02001

Durante la subida, el paisaje va cambiando al mismo ritmo que varia de altitud, iniciándose en paisajes más secos, siguiendo a continuación con zonas de bosque de abetos a más altura, hasta llegar a la zona más árida con los mares de lava volcánica que tanto me gustan de ver, no sabría decir porque razón siento tanta atracción por los volcanes y sus explanadas de lava.

El parque nacional del Teide fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2007.

Una vez superado el centro de visitantes del Portillo entramos dentro del parque, al cabo de apenas un kilómetro nos encontramos con las cañadas del Teide, una inmensa caldera de unos dieciséis kilómetros de diámetro donde se han depositado las lavas de diferentes erupciones formado un espectacular paisaje, uno de los lugares más visitados son Los Roques de García, con sus singulares formaciones rocosas, destacando la del Roque Cinchado, que los más mayores lo recordaremos porque salia su imagen en el reverso de los billetes de mil pesetas con el pico del Teide de fondo.

DSC02013
Las cañadas del Teide

DSC02021

La ventaja de viajar a finales de Junio fue que todavía habian muchas flores en las zonas aledañas a la lava quedando unas imágenes preciosas, pudimos ver varios Tajinastes rojos de casi dos metros de altura, aunque en nuestro caso eran verdes.

Una vez en la zona de la estación base del teleférico del Teide, nos planteamos si subir o no a la cumbre, tras pensárnoslo un poco decidimos no subir, ya habíamos visitado la cumbre la vez anterior y prefiramos seguir disfrutando del recorrido en coche.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para los que os pueda interesar, se puede subir a la estación superior con el teleférico o andando a 3555 metros de altitud, allí tenéis disponibles dos senderos de acceso libre que van a sendos miradores el de la fortaleza y el de pico viejo, con preciosas panorámicas de la isla e incluso de las islas vecinas.

DSC02042DSC02046

Para acceder a la cumbre se debe hacer mediante un permiso especial gratuito, que debéis solicitar con unos meses de antelación aquí : https://www.reservasparquesnacionales.es/real/ParquesNac/usu/html/listado-actividades-oapn.aspx?cen=2

DSC02052

En nuestro caso seguimos con nuestro agradable recorrido por las zonas volcánicas del Teide, deteniéndonos en múltiples ocasiones para fotografiar el paisaje lunar de nuestro alrededor, como en el mirador de la ruleta, el tabonal negro, el llano de Ucanca, el zapato de la reina, la boca tauce y el mirador de piedra la rosa con vistas a la Orotava.

DSC02058a
Valle de la Orotava

Al descender del parque nacional del Teide nos dirigimos a la Villa de la Orotava para visitarla, con sus empinadas calles que destilan un encanto especial, en esta ocasión nos coincidió con la celebración del Corpus Christi, día en que estaban haciendo sus famosas alfombras florales combinadas con arenas naturales en las calles del centro histórico, estando muchos de sus habitantes atareados en ello.

Recorrimos las calles donde habian confeccionadas variadas alfombras florales, visitando de paso, los edificios emblemáticos que encontrábamos por el camino, como la ermita de la Candelaria del lomo, la iglesia de Nuestra señora de la Concepción, el hospital de la Santísima Trinidad, la Casa de los balcones uno de los edificios más fotografiados de La Orotava, fue construida en al año 1632, frente a ella se encuentra la Casa Molina, como había llegado la hora de almorzar buscamos un restaurante cercano y de paso descansar un poco.

Con los ánimos renovados seguimos las visitas con el Ayuntamiento de la Orotava, que supongo para proteger de la lluvia la inmensa alfombra de arenas de colorees y flores confeccionada frente al edificio, estaba cubierto de una carpa gigante tapándonos parcialmente la vista de la fachada.

DSC02088
Ayuntamiento de la Orotava

Terminamos la visita de la Orotava con un agradable paseo por los jardines del marquesado de la Quinta Roja también conocidos como los jardines Victoria, con sus siete terrazas escalonadas ajardinadas, al salir de los jardines fuimos regresando por las calles hacia donde habíamos aparcado el coche, el inconveniente es que ahora todas las calles eran de subida.

DSC02105
Villa de la Orotava

Nos desplazamos hacia el Puerto de la Cruz, que fue donde nos alojamos la primera vez que estuvimos en Tenerife en los años 80, paseamos a orillas del mar pasando frente a las piscinas del Lago Martiánez, la ermita de San Telmo junto a la playa del mismo nombre, siguiendo la visita por la zona del casco histórico visitando la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, hicimos una parada en la plaza del Charco para tomarnos un refrigerio rodeados de palmeras.

DSC02110
Puerto de la Cruz

Seguimos recorriendo la ciudad, pasando frente al ayuntamiento y dirigiéndonos hacia el jardín de aclimatación de la Orotava, que visitamos en un bucólico paseo entre plantas tropicales, el precio de la entrada es de 3€.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el coche fuimos hasta la ciudad universitaria de La Laguna o mejor dicho San Cristóbal de La Laguna, segunda ciudad más poblada de Tenerife, fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1999.

Iniciamos la visita al centro histórico de la ciudad en la plaza del Adelantado, centro de la ciudad en el siglo XV, siguiendo por la calle Nava y Grimón llegamos al Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna para visitar su interior donde se venera la milagrosa imagen del santísimo Cristo de la Laguna.

DSC02145
La Laguna

Durante el agradable paseo por sus adoquinadas calles peatonales pasamos frente varios edificios históricos como el monasterio de Santa Catalina de Siena, la casa del Corregidor, el palacio Salazar donde visitamos su hermoso patio, la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, la catedral y la parroquia de Santo Domingo. Es muy recomendable dedicarle a la ciudad unas horas para recorrer sus hermosas calles.

Regresamos por la autopista TF1 que en poco más de 50 minutos no llevo a la puerta del hotel, como cada noche cenamos y vimos el espectáculo de turno.

Día 5 – Santa Cruz de Tenerife

Sin demasiada prisa salimos del hotel para ir a la playa de la Teresitas a unos 90 kilómetros, situada en el pueblo de San Andrés, originalmente era una playa de arena negra volcánica, pero en los maravillosos años 70, fue transformada artificialmente con  arena traída del desierto del Sahara, siendo desde entonces una playa de arena dorada.

DSC02164
playa de la Teresitas

Tras la mañana de playa nos dirigimos a Santa Cruz de Tenerife, donde almorzamos y posteriormente  visitamos su casco histórico, con edificios como la iglesia colonial de la Inmaculada Concepción, el antiguo hospital civil , el palacio de Carta, paseamos por la comercial calle del Castillo, recorrimos el paseo marítimo, desde donde hay unas fantásticas vistas del auditorio Adán Martín obra del original arquitecto Santiago Calatrava Valls, inaugurado en el año 2003.

Ya de regreso hacia donde teníamos el coche aparcado pasamos por la plaza de España, construida construida en el año 1929 sobre el antiguo Castillo de San Cristóbal y visitamos el mercado de nuestra señora de África.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que nos quedaba de la tarde lo pasamos disfrutando de las piscinas de nuestro hotel y nos tomamos un cóctel a la espera que llegara la hora de cenar, en esta ocasión cenamos en el restaurante Poseidón un menú degustación para celebrar el aniversario.

Día 6 – Guía de Isora

Después de un copioso desayuno en el bufé libre del hotel, cogimos el coche y nos fuimos a Guía de Isora, también conocido simplemente como Guía, para visitar su caso histórico, declarado bien de interés cultural en el año 2009,  por sus edificios de  arquitectura tradicional canaria, todos concentrados en las calles de Abajo, la calle de Arriba, la calle Tagoro y La Vera, parecen del antiguo anuncio de fairy.

DSC02181

La primera visita fue a la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, en su interior pudimos admirar varios retablos. Seguidamente pasamos frente al ayuntamiento  y fuimos recorriendo sus calles rodeadas de casas blancas tradicionales con sus coloridas puertas.

Salimos de Guía con destino Masca, durante el trayecto encontramos varios miradores con estupendas vistas del Macizo de Teno, eso si, la carretera es extremadamente estrecha y con bastantes curvas.

DSC02182
Mirador de Masca

Lo bueno de Masca es que durante años, antes de tener carretera, estaba muy aislada,  conservándose actualmente todavía sin grandes edificios, tan solo con las casas tradicionales, ni tampoco tiene excesiva masificación turística.

DSC02184
Masca

La tarde nos la cogimos de relax, disfrutando del hotel y sus servicios. Devolví el coche en la agencia de alquiler, con el deposito lleno claro, habiendo sacado mis conclusiones de los coches descapotables, según mi parecer apenas le sacas utilidad a los descapotables, si hace sol te fríes la cabeza,  si vas por autopista, el aire, por mucho que dicen que están diseñados para desviarlo, es bastante molesto, si no hace sol coges frío o sea que solo lo aprovechas si quieres vacilar por el paseo marítimo a poca velocidad o en una carretera de curvas lentas y bastante sombra que sería la situación ideal, como por ejemplo cuando estuvimos en el  Parque Nacional Garajonay, que fue el día que disfrutamos más de ir sin la capota, por lo demás, lo mejor es ir con un coche cerrado con aire acondicionado, aunque, todo y sus inconvenientes me siguen encantando los descapotables.

Día 7 – Tenerife – Barcelona

Nuestro vuelo era relativamente temprano así que este día solo desayunamos, hicimos el check-out y nos fuimos al aeropuerto en taxi para esperar nuestro vuelo de regreso.

Al estar las islas Canarias relativamente cerca, me gustaría de tanto en tanto pasar unos días en ellas, pero como en otros casos similares, acabamos viajando a algún otro lugar que nos falta por visitar, de todas ellas mis preferidas son la isla de La Palma seguida de Lanzarote, sin querer desmerecer ninguna de la otras islas.

Aquí os dejo unos enlaces de Interés :

Mi canal de youtube : https://www.youtube.com/c/elmundodegeorge

El Hotel : https://www.iberostar.com/en/hotels/tenerife/iberostar-anthelia/?utm_source=google&utm_medium=organic&utm_campaign=NA_IBSVOLEMEA_MYBUSINESS_ORGANIC_ORG_WW_EN_NA&utm_term=ANT
Alquiler del coche : https://www.europcar.es/
Fred Olsen Express :  https://www.fredolsen.es/es
Royal Delfín : https://www.tenerifedolphin.com/index.html
Turismo de Canarias : http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/

Un comentario en “Una Semana Recorriendo Tenerife”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s