Sant Martí Sarroca y Monasterio de Santes Creus

Durante una salida en moto hacia el Centro Geográfico de Catalunya, pasamos por mitad de esta población llamada Sant Martí Sarroca, observando en una colina cercana al núcleo urbano, donde se veía un Castillo y una Iglesia, pensé esto tengo que venir a visitarlo con mi pareja. Pensado y hecho, al siguiente fin de semana para allá que nos fuimos.

Te animo a  Suscríbirte a mi Canal de YouTubeMuchas gracias!

Un poco de historia de Sant Martí Sarroca

He leído que donde actualmente se encuentra el centro urbano, en épocas prehistóricas, hubiéramos encontrado un lago con unas colinas que sobresalían, tras varios terremotos separaron las colinas y crearon el valle de la riera.

Gracias a varias excavaciones, se han encontrado vestigios neolíticos e ibéricos en la zona, también sepulturas de la época romana

Sant Martí Sarroca

El municipio de Sant Martí fue fundado en 1385, siendo zona fronteriza entre los reinos moros y cristianos. En el siglo  XIX, se amplió la población en la parte llana bajo el castillo, manteniendo el Ayuntamiento y las escuelas, dentro de la zona amurallada. 

Visita al castillo y la iglesia

Llegamos a la entrada de la población a las 11:30h, tomando la carretera que asciende hacia al castillo donde nos encontramos con un amplio aparcamiento.

Las visitas guiadas se realizan de 12 a 13h. en invierno y en verano también de 18 a 19h, por casualidad llegamos justo 5 minutos antes de que empezara. La entrada tiene un precio de 6,5€

El recorrido de la visita incluye el Castell de Sant Martí Sarroca, el museo, la cisterna del castillo y la Iglesia Parroquial de Santa María.

Iglesia Parroquial de Santa María

Finalizada la visita del Conjunt monumental de Sant Martí Sarroca nos dirigimos hacia Torrelles de Foix donde paramos a comer en el Restaurant Km 0, situado en la calle de Sant Quintí, 9. Un restaurante muy recomendable.

Siguiendo la carretera de Pontons en dirección a Santes Creus, nos detuvimos en Pontons para visitar el centro la población, de paso estirar las piernas.

Reial Monestir de Santes Creus

Al llegar a Santes Creus, aparcamos en la zona habilitada junto a la carretera y nos dirigimos hacia el monasterio para comprar la entradas y realizar la visita.

La historia del monasterio empieza en el año 1150 en Cerdanyola del Valles, cuando Don Guillén Ramón de Moncada, senescal de Barcelona, de la poderosa Casa de los Moncada, dona a los monjes cistercienses, unos terrenos situados en la mencionada población en la zona conocida como Valldaura, poniéndole el nombre de Santa María de Valldaura.

Debido a que en las cercanías existía el Monasterio de San Cugat del Vallés que impedía la expansión de Santa María de Valldaura decidieron realizar un cambio de emplazamiento.

Se donaron unos terrenos en la provincia de Tarragona, propiedad de Don Guerau Alamany de Cervelló, que ofreció sus tierras para la construcción del Monasterio de Santes Creus en el año 1160 en cooperación de los nobles Gerard de Jorba y Guillem de Montagut , la ubicación era ideal a orillas del río Gayá. El monasterio ha sido ampliado en varias ocasiones.

Aquí os dejo el enlaces de la web oficial y de la explicación detallada de la visita.

Considero es una escapada interesante para realizar en un día o incluso un par de días, pues hay diversas poblaciones encantadoras por los alrededores.

Espero que os haya gustado nuestra escapada dominguera a Sant Martí Sarroca y Monasterio de Santes Creus.  Recuerda si te ha gustado el diario dale a “me gusta” y si te parecen interesantes nuestros diarios de viajes haz clic en “Seguir”, muchas gracias.

Si te estás planeando realizar una vista a Sant Martí Sarroca y Monasterio de Santes Creus  y tienes cualquier pregunta no dudes en enviarme un mensaje e intentaré solucionarte cualquier cuestión.

Enlaces para organizar tu viaje

Deja un comentario