#3 Kyoto – Hiroshima – Miyajima

Kyoto

15 Agosto 2015 Sabado

Este día empezamos la visita a Kyoto, salimos a las 7:30 después de desayunar en el Family Mart, cogimos el bus hasta la estación de Kyoto para ir en tren hasta la parada de Inari, está bastante cerca, para empezar la visita a del Santuario Fushimi Inari (que está abierto las 24 horas), es el que ha salido en infinidad de películas y fotografías.

Santuario Fushimi Inari

Empezamos visitando los edificios de la zona más baja, todos de un rojo intenso anaranjado,  posteriormente fuimos subiendo a través del sendero de los torii rojos, ese que sale en la película Memorias de una Geisha, para ir subiendo a visitar los templos superiores, en esta zona hay bastantes turistas sobre todo en las zonas más bajas, pero es realmente bonito.

Santuario Fushimi Inari

Solo dos del grupo decidimos subir hasta la cima, tal como manda la peregrinación, la verdad es que hay una buena subida, y con el calor que empezaba a hacer cada vez era más duro, pero ¡lo conseguimos!, por amor propio y llegamos, lo bueno es que arriba, hay muy poca gente, solo unos cuantos peregrinos y algún turista como nosotros. Durante el trayecto hay un par de miradores con unas preciosas vistas de la ciudad y sus montañas circundantes.

Volvimos a bajar,  como empezaba a ser hora de comer, entramos en uno de los múltiples restaurantes que hay cerca de la estación.

Volvimos a la Kyoto Station y cogimos el autobús para ir al Templo de Sanjūsangen-dō, aquí nos equivocamos de dirección, suerte que nos dimos cuenta y volvimos para coger la dirección correcta, llegamos al Templo de Sanjūsangen-dō ( abierto de 8h-17h) a las 16h o sea que cerraban en una hora, La entrada tiene un precio de 600Y, dentro del templo hay 1001 estatuas de Kannon de 1000 brazos (la diosa budista de la misericordia), lástima que no dejan hacer fotos ni filmar, pero es impresionante la cantidad de figuras que hay, paseamos por el jardín y cuando faltaban 15 minutos para cerrar ya nos estaban echando, buf por los pelos..

Templo de Sanjūsangen-dō

Cogimos el bus para ir al barrio de Gion, entramos callejeando  a través de la calle Shijo Dori una de las calles principales comerciales, giramos a la derecha en la calle Hanamikoji , es la calle donde están las casas de té  y la zona de las geishas, es una zona con mucho turismo, todos intentando ver geishas, cuando íbamos  paseando por el centro de la calle, de pronto apareció una, fue emocionante, los turistas parecíamos paparazzi, yo incluido, haciendole fotos y filmándola, al rato apareció otra, estábamos súper emocionados, porque pensábamos que no veríamos a ninguna.

Gion

Estuvimos un rato más paseando por el barrio y después pusimos dirección hacia el río Kamo, para cruzarlo por unos de sus puentes e ir hasta Ponto-cho, es una zona muy turística con una calle muy estrecha paralela al río y llena de restaurantes, los precios de los restaurantes eran bastante más caros que en otras zonas, pero claro las terrazas con vistas al río se pagan, la calle va desde Sanjo-dori a Shijo-dori, una vez habíamos visitado la zona típica, desandamos el camino en dirección a Gion, pasando otra vez por la zona de las Geishas y por suerte vimos otra geisha cruzando la calle.

Ponto-cho

Fuimos caminando hacia el hotel pues está bastante cerca de Gion unos 15 minutos andando aproximadamente, cenamos en un restaurante cercano al hotel donde tenían comida mexicana y alguna cosa española, cenamos bastante bien.

Kyoto – Templo de Oro y Templo Tenryu-ji

16 Agosto 2015 Domingo

Desayunamos en el Family Mart, como de costumbre,  en la misma tienda compramos el All Day Pass de los autobuses (500Y), la parada estaba junto frente a la tienda,  cogimos el autobús para ir a visitar el templo Kinkaku-ji,  el famoso Templo de Oro, que está abierto de 9h-17h. el recorrido en autobús fué un poco largo pues está bastante lejos del  Hotel, justo al otro extremo de la ciudad, la entrada tiene un precio de 400Y, como la  zona es muy turística, te puede pasar que la entrada sea un poco caótica si coincides con algún autobús de turistas, como fue nuestro caso, pues entramos todos de golpe, nada más entrar aparece la vista del templo frente al lago, una imagen preciosa, como era de suponer  todo el mundo quería hacer la foto del templo desde la orilla frente al lago , con su reflejo en el agua,  fué difícil no sacar alguna cabeza en las fotos, pasada la emoción inicial  ya se fueron relajando, pero al principio la verdad parecía que no cabíamos todos.

templo Kinkaku-ji

Empezamos el recorrido por los jardines, una vez superado el mogollón de la entrada, el recorrido es muy relajante, siempre con los arbustos tan bien recortados, son preciosos,  es impresionante la dedicación que deben emplear los jardineros para tenerlo todo tan bien, la visita es aproximadamente de una hora, porque aunque es muy bonito tampoco es que sea muy grande el recinto.

templo Kinkaku-ji

Después cogimos el autobús e ir al templo Tenryu-ji (abren de 8:30-17:30h), a la entrada se cruza el río para llegar a la zona visitable, como era lógico también había mucho turista e incluso autóctonos pasando el domingo, pues al haber el río, pasean por su orilla, ademas de varios restaurantes en la calle principal frente al templo,  supongo debe ser costumbre pasar el día festivo por la zona.

templo Tenryu-ji

Aprovechando que era ya mediodía fuimos a comer en uno de los restaurantes de la calle principal, y después ya fuimos a hacer la visita del templo, en este me gustaron más los jardines que en el de oro, tenían más trabajo zen, incluso los edificios por dentro son mejores, el de oro es más la foto exterior desde el lago, la visita es también de una hora como en el anterior, una vez terminada la visita del templo hay que salir por la puerta norte del templo que te da acceso directo a un maravilloso bosque de bambús enormes, me recordaban a algunas películas de kung fu que los usan para volar entre ellos, el paseo es por un camino bastante ancho rodeado de bambús,  es una de las cosas que más me sorprendieron del templo, pues es la primera vez que veía unos bambús tan altos.

Bosque de bambús

Al acabar el recorrido de los bambús fuimos a la estación de tren cercana para regresar al hotel y cenar por los alrededores, queríamos acostarnos temprano pues al día siguiente tocaba madrugar para ir a Hiroshima.

Kyoto – Hiroshima – Miyajima – Kyoto

17 Agosto 2015 Lunes

Nos levantamos temprano pues este día íbamos a Hiroshima en el tren bala y también a Miyajima, cogimos el bus hasta la estación de Kyoto. Una vez allí cogimos el tren a Hiroshima, de las 07.20h., es un trayecto interesante pues el paisaje va cambiando de campos de cultivo a grandes poblaciones, así te vas impregnando cada vez más de la vida en Japón, el día amaneció bastante nublado pero al llegar a Hiroshima (09.05h.), empezó a llover bastante, vaya rollo, en la estación de Hiroshima cogimos el tranvía número 6 (150Y), aunque el 2 también te lleva al Parque de la Paz, nos bajamos frente a “Genbaku Dome-mae”, la Cúpula de la bomba atómica, aquí llovía a mares, y nosotros con unos paraguas plegables que no tapaban casi nada y las zapatillas deportivas.

Museo Hiroshima

Vimos la Cúpula, casi no podíamos hacer fotos de lo que llovía en el Parque de la Paz, pasamos por la llama de la paz y fuimos pitando al Museo para cobijarnos de la lluvia, la entrada tiene un precio de 50Y, es un precio casi simbólico, dentro hay la maqueta de Hiroshima y la bomba atómica en tamaño real, a parte de muchos testimonios y objetos de las víctimas, te quedas sin palabras de la impresión.

Museo Hiroshima

Por fin paró de llover y pudimos pasear por el parque pero estábamos empapados de cintura para abajo, vimos la zona de la campana, el monumento a los niños, el de las grullas de papel, etc.

Parque de la Paz, Hiroshima

Para volver a la estación cogimos otra vez el número 6 hasta la estación de Hiroshima, llegamos a tiempo para coger el JR de las 12.00h. para ir hasta Miyajimaguchi, bajamos de la estación  y como habían varias tiendas aprovechamos para comprar calcetines secos para mejorar un poco el estado de nuestros pies.

Continuando por la calle principal todo recto llegamos hasta el ferry (que está incluido en el JRpass), para que nos llevase a la isla de Itsukushima es una isla ubicada dentro de la Bahía de Hiroshima, mar interior de Seto, conocida popularmente como Miyajima, el trayecto tiene una duración de unos 20 minutos creo recordar.

Miyajimaguchi

Al ir acercándonos a la isla veíamos el Tori flotante a la orilla del agua tan típico de las fotos, contrastando con el paisaje tan verde de fondo  y con los edificios rojos de los templos metidos entre de la vegetación es una maravilla.

Tori, Miyajima

Al llegar a Miyajima nos encontramos con varios ciervos, al estilo de Nara pero menos voraces, como era el mediodía aprovechamos para buscar un restaurante, para comer pues se nos había hecho un poco tarde y había bastante hambre.

Ciervos en Miyajima

Después de comer paseamos por la isla, aunque no subimos arriba del Monte Misen, pues con el chaparrón y el cansancio acumulado no habían muchas ganas, visitamos el Santuario Itsukushima ( abierto de 6:30-18:00) (300Y) y como estaba descendiendo la marea bajamos a la arena para ir hasta el Tori flotante, la lástima es que ahora no estaba rodeado de agua tal como lo veíamos viniendo en el ferri, pero tiene su gracia estar debajo de él, para comprobar lo grande que es.

Santuario Itsukushima

Cuando empezaba a anochecer, emprendimos el viaje de regreso tal cual vinimos, con el ferry hasta Miyajimaguchi, de ahí el tren hasta la estación de Hiroshima y en Hiroshima cogimos un Shincansen dirección Tokio hasta Kyoto, y de allí al Hotel pues estábamos reventados.

Kyoto – Templo de Plata y más

18 Agosto 2015 Martes

Este día nos levantamos bastante temprano con mi mujer y dejamos dormir un poco al resto del grupo, pues ya estaban bastante cansados de los madrugones que nos hemos pegado cada día.

Kyoto

Aprovechamos de buena mañana para pasear por las calles y templos situados detrás del Hotel , el más importante el Templo de Kiyomizu-dera, que está abierto desde las 6 de la mañana, al ir tan temprano serian las 7,30h aprox, casi no había nadie, que diferencia y que relax el estar sin tantos turistas, además hacia un día magnifico con su sol naciente iluminando el templo, unido al sonido de las campanillas que ponen de ofrenda los devotos en la entrada de los templos.

Templo de Kiyomizu-dera

La entrada al templo tiene un precio de 300Y, dimos una vuelta muy tranquilamente, visitando los templos y las pagodas, posteriormente bajamos para visitar la zona de casitas de madera con sus tiendas todavía cerradas, pudimos hacer unas magnificas fotografías y vídeo, pues apenas había nadie que se nos cruzara por delante como suele ser habitual.

Templo de Kiyomizu-dera

Sobre las 9h. regresamos al Hotel. Desayunamos en el Family Mart y compramos la tarjeta All day pass del autobús. Cogimos el bus hasta el templo plateado de Gingaku-ji (abierto de 8:30-17:00) (500Y), tiene este nombre, pero nunca le pusieron nada de plata o sea que es de madera y ya está.

el templo plateado de Gingaku-ji

Dimos un agradable paseo por el jardín que está muy bien, con su lago y arboles tan bien recortados. El edificio no es tan atractivo como el de oro pero tiene su encanto, hay varios trabajos Zen en el jardín y un pequeño lago con un riachuelo, es una visita relativamente corta.

el templo plateado de Gingaku-ji

Al salir nos encontramos con el canal que girando a la izquierda nos llevo por el Camino del filósofo, es un camino peatonal siempre al lado del canal con bonitas casas a sus orillas y muy relajante, es muy recomendable hacer este camino. El nombre se debe al filósofo Kitado Nishida, que paseaba por este camino filosofando.

Templo Nazen-ji

El camino te lleva al Templo Nazen-ji (500Y) bonito templo, con una construcción de madera muy alta, parece mentira lo que lograban hacer en la época con la madera.

Bajamos por la calle por al lado del río hasta el Santuario de Heian (abierto de 6-18h) . Al llegar, la calle que te lleva al santuario, tiene un enorme torii de acero rojo. Es un complejo de santuarios bastante grande con varios edificios rojos, la entrada es gratuita.

Santuario de Heian

Tal como se entra en el patio central, a la izquierda, hay el acceso al jardín, que aquí si que se pagan 600Y, es muy bonito, además a salido en varias películas, creo que en Memorias de una Geisha, pero no lo recuerdo exactamente,  hay un lago con nenúfares y más adelante otro más grande con un precioso puente madera, la verdad que es muy recomendable esta visita.

Jardín del Santuario de Heian

Cuando salimos fuimos al Shoren-in que es un templo budista, continuamos cruzando el parque Maruyama, donde pasan el día los habitantes de Kyoto y más adelante nos dirigimos para visitar el Chion-in, templo budista ( abierto de 9h-16:30h.) continuamos caminando hacia el Templo de Kiyomizu-dera ( abierto de 6h.-18h.) cruzando las calles típicas de Kyoto, es una ruta muy agradable, siempre con el bosque a la izquierda y la ciudad a la derecha, cuadramos la hora para llegar al templo para ver la puesta de sol según recomiendan las guías, al acercarnos cada vez habían más turistas, se nota que todo el mundo quiere ver la puesta de sol en este templo.

Chion-in

Aprovechamos la misma entrada que habíamos sacado por la mañana para volver a entrar en el templo que ahora estaba a tope de gente. Al ponerse el sol bajamos hacia el hotel que esta solo a 5 minutos de este templo, hay que reconocer que el hotel esta muy bien situado la verdad.

De camino al Templo de Kiyomizu-dera

Fuimos caminando a Gion que está a unos 15 minutos andando del hotel,  estábamos dudando pero al final nos animamos y fuimos a ver  el espectáculo del Gion Corner, que dura poco más de una hora y te hacen una muestra de todos los espectáculos típicos japoneses, incluido la ceremonia del té, geishas, teatro, etc., al terminar fuimos a cenar y luego dormir.

Gion Corner

Ultimo dia Kyoto – Castillo Nijo – Palacio Imperial – Dubai

19 Agosto 2015 Miércoles –

Ultimo día y salida hacia Dubai

Todo llega a su fin y este es el día que debíamos despedirnos de Japón, parece mentira lo rápidos  que pasan los días.

Nos lo tomamos con mucha más tranquilidad que los días anteriores, desayunamos y bajamos las maletas para que nos las guardaran en recepción hasta que no nos marchásemos hacia Osaka, hicimos el check out, y cogimos el autobús para ir al Castillo de Nijo ( abierto de 8:45-16:00) la entrada nos costó 600Y para hacer la visita.

Castillo de Nijo

Tiene unas magnificas puertas con incrustaciones doradas y la parte interior es mucho más sobria e inmensa, lástima que no dejan hacer fotos ni filmar, construida en 1603 como residencia oficial del shogun Tokugawa.

Castillo de Nijo

Recomiendo su visita y sus jardines, que son preciosos, la visita la hicimos en aproximadamente una hora y media.

Palacio Imperial

Cogimos el bus para acercarnos al Palacio Imperial, una vez allí lo visitamos por el exterior, es inmenso, ya que no dejaban visitar el interior,   paseamos un rato por el parque, aprovechamos también para visitar un pequeño templo situado en una extremo, que tenia varias figura de Jabalís.

Templo del Jabalí

Después cogimos otra vez el bus y fuimos al centro de venta de ropa y moda de Kyoto,  no recuerdo el nombre, hay una pequeña exposición de como se trabaja la seda y cada cierto tiempo hacen un desfile de modelos con kimonos, estuvo bastante bien, comimos y nos dirigimos al hotel para recoger las maletas .

Moda de Kyoto

Llegamos a la estación de Kyoto y cogimos el tren hasta Osaka Station, para después cambiar al rápido que va al aeropuerto, llegamos con bastante antelación pero mejor así, para evitar nervios, aprovechamos para comprar los últimos souvenirs y esperamos hasta la hora del embarque hacia Dubai .

Muestrario de Comida

links de interes :

https://www.japan-guide.com/

https://www.jnto.go.jp/

https://japonismo.com/

http://www.jreast.co.jp/e/

https://www.jrailpass.com/es/tren-bala-japon

mapas :

 http://ontheworldmap.com/japan/city/tokyo/

 

 

Un comentario en “#3 Kyoto – Hiroshima – Miyajima”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s