Que ver en Valladolid

En el trayecto de Oporto a Barcelona, visitamos la ciudad de Valladolid donde nos alojamos una noche, como parte de nuestra ruta de dos semanas por la Península Ibérica (aquí os dejo el enlace por si queréis ver la ruta al completo), dedicándole un día para su visita.

Aquí os dejo algunas : Excursiones por Valladolid

Algunos datos sobre Valladolid

A pesar de haberse encontrado vestigios de asentamientos en el Paleolítico inferior y la época prerromana, la ciudad en si no fue fundada hasta la edad media.

La ciudad de Valladolid, atravesada por el río Pisuerga, fue sede de la corte de Castilla durante la edad media, posteriormente Carlos I la convirtió en la capital política y entre 1601 y 1606 fue la Capital del Imperio Español, conservando en la actualidad un importante conjunto histórico compuesto por palacios, casas nobles, iglesias y la catedral.

Cómo llegar a Valladolid

Para llegar a Valladolid desde Barcelona disponemos de varias opciones, la más rápida es ir en avión desde la Ciudad Condal, en Vueling hay algunas ofertas interesantes, otras opciones son ir en tren o en autobús , en nuestro caso fuimos con nuestro propio coche desde Barcelona como parte de la ruta anteriormente mencionada,

Un día en la ciudad

Suscríbete a mi Canal de YouTube, Gracias !

Cómo moverse por Valladolid

Como es una ciudad relativamente pequeña lo mejor es dejar nuestro coche en los aparcamientos de pago del centro, en el aparcamiento del hotel o en los gratuitos de las afueras y disfrutarla andando.

Donde alojarse en Valladolid

Valladolid dispone de más de 110 alojamientos según la app de booking , por lo que no tendréis problema en encontrar el que más os encaje usando las aplicaciones habituales, en nuestro caso nos alojamos en el siguiente hotel :

Hotel Mozart, calle Menéndez Pelayo, 7, (1 noche), buen hotel en pleno centro de la ciudad, desayuno incluido, aparcamiento al lado (9,9€ la noche)

Trayecto Oporto Valladolid

Dejamos atrás la ciudad de Oporto que sinceramente tanto nos ha gustado. Salimos del hotel tras el desayuno, sobre las nueve más o menos, en dirección Valladolid, el trayecto fue de unas 4 horas aproximadamente todo por autovías pero con bastante niebla, realizando una parada pasada la frontera para repostar gasolina.

llegamos a Valladolid a las 14h, hay que tener en cuenta que con el cambio horario se pierde una hora.

Donde aparcar en Valladolid

En nuestro caso, dejamos el coche en el aparcamiento del que dispone el hotel Mozart, con un coste de 9 € la noche, pero si no es el caso, lo mejor es dejarlo en el aparcamiento bajo la Plaza Mayor, si la idea es encontrar una zona gratuita lo mejor es ir al otro lado del río, está un poco alejada pero en diez minutos andando te plantas en el centro.

Aquí os dejo algunos tours en Valladolid

Fuimos en busca de nuestro hotel Mozart, situado en pleno centro histórico lo que hizo que me costara bastante acertar la calle adecuada, pues la que no era peatonal, tenia jardineras impidiendo el paso, pero con paciencia y tras una llamada al hotel para que me ayudaran logramos encontrar el camino correcto.

Una vez instalados, salimos en busca de un restaurante para almorzar, como era lunes fue una tarea bastante más difícil de lo que me pensaba. Intentamos en los restaurantes que teníamos anotados y que estaban abiertos, pues los tres primeros que teníamos de la lista resultó cerraban los lunes, pero nos encontramos con que los restaurantes siguientes de la lista estaban completos y no hacían segundo turno de comidas, al final comimos en un restaurante asturiano llamado Sidrería los Guajes, lo que son las cosas, eso sí, comimos muy bien.

Plaza Mayor

Como el restaurante estaba a escasos metros de la plaza Mayor, le dimos una vuelta para verla de día, pero al ser las fechas navideñas estaban los tenderetes de productos artesanos y la decoración para la iluminación nocturna que entorpecían un poco el poder hacer fotografías en condiciones.

Ayuntamiento en la Plaza Mayor

Originalmente esta plaza era donde se realizaba el mercado a las afueras de la ciudad, todo cambio en 1561 cuando el centro de la antigua ciudad sufrió un incendio, decidiendo Felipe II iniciar la ciudad de cero, surgiendo entonces lo que actualmente es la plaza Mayor, sirviendo de modelo para las que se construyeron posteriormente en otras ciudades españolas como Salamanca o Madrid e incluso en las que se edificaron en el nuevo mundo.

Hemos leído que es de las más grandes de España, tampoco os sabría decir si es verdad o no, lo mejor para disfrutarla es sentarse en una de sus terrazas  a tomar un café contemplando el ir y venir de los lugareños, con las vistas de los soportales soportados por gruesas columnas de granito bajo las decenas de balcones que rodean la plaza.

Plaza Mayor

El edificio más destacado de plaza es el Ayuntamiento con una espectacular fachada de estilo barroco, frente a él se encuentra la estatua del Conde Ansúrez, fundador de la ciudad sosteniendo la bandera, junto a él se levantaba un inmenso árbol de navidad de leds que quedaba precioso de noche.

A finales del siglo pasado, o sea hace unos 25 años, se realizó una gran restauración de las fachadas circundantes, recuperando los colores rojizos originales.

Campo Grande

Antes de que se hiciera de noche, es lo que tiene el mes de diciembre que anochece muy pronto, decidimos ir al parque de Campo Grande siguiendo la calle de Recoletos, repleta de edificios modernistas. Originalmente en el siglo XVIII fue llamado Campo de la Verdad.

Campo Grande

Nosotros accedimos por la puerta que hay en la plaza Zorrilla, siguiendo la gran arboleda del paseo del Príncipe, paseando hasta llegar al estanque, pero no navegamos con las barcas. Durante el paseo nos encontramos con varios  pavos reales que no se libraron de recibir unas cuantas fotografías.

Plaza de José Zorrilla y Academia de Caballería

Fue nuestro punto de acceso y salida al Campo Grande, en la plaza, a parte del monumento al poeta y dramaturgo español, destaca el imponente edificio de la Academia de Caballería, ejemplo de la arquitectura neoplateresca de principios del siglo XX.

Academia de Caballería

En su interior de encuentra el El Museo de la Academia de Caballería, nosotros no lo visitamos, pero hemos leído que  se pueden ver varias armas y útiles de la Caballería española, incluyendo una biblioteca con más de 12.000 volúmenes desde el siglo XVI.

Catedral de Valladolid

Volviendo a cruzar la Plaza Mayor nos dirigimos hacia la Catedral de Valladolid, construida en el siglo XVI según diseño de Juan de Herrera, más conocida como «La Inconclusa” debido a que nunca terminaron su construcción.

Catedral de Valladolid

Se asienta sobre una antigua colegiata románica, se construyó por orden del Conde Ansúrez, fundador de la ciudad, y debido a problemas en su financiación, quedó pendiente de construir una de las torres y al menos la mitad de la naves, cuando la miramos por su parte trasera pudimos apreciar su mal acabado. En su interior se puede visitar el  Museo Diocesano pudiéndose subir a la torre de 70 metros de altura, en nuestro caso estaba cerrado.

Iglesia de Santa María de la Antigua

Seguimos el lateral de la catedral por una zona peatonal hasta su parte trasera, desde allí atravesamos un jardín y llegamos a la Iglesia de de la Antigua en la Plaza de Portugalete, a primera vista me recordó a las iglesia románica de Taull​​ en el pirineo leridano.

Iglesia de Santa María de la Antigua

La iglesia fue fundada en el siglo XI por el Conde Ansúrez , añadiéndole la torre de especial encanto junto la porticada en el siglo XIII, como suele ocurrir en estos edificios tan antiguos, con los años se le fue añadiendo y reformando partes del edificio creándose una mezcla de estilos, sustituyéndose la nave principal en el siglo XIV en estilo gótico. Por desgracia no pudimos visitar su interior pues estaba cerrada, es lo que tiene viajar un lunes fuera de temporada.

Iglesia de San Pablo y Palacio de Pimentel

Nuestro siguiente destino fue la plaza de San Pablo, que concentra a su alrededor varios edificios importantes, la Iglesia de San Pablo, el Palacio Real, el Tribunal superior de Justicia y el Palacio de Pimentel donde actualmente tiene sus oficinas la Diputación Provincial de Valladolid. En sus inmediaciones también nos encontramos con el Museo Nacional de Escultura y la  casa José Zorrilla.

Iglesia de San Pablo

El convento de la Orden de San Pablo fue fundada en 1276 por la reina consorte de castilla, Violante de Aragón, unos siglos más adelante, en 1468, Fray Juan de Torquemada, tío del conocido inquisidor, se encargó de conseguir la financiación para la construcción de la iglesia de San Pablo, añadiéndose en el año 1500, por encargo del Duque de Lerma, la espectacular fachada gótica de la puerta principal, siendo actualmente uno de los templos más importantes de la ciudad y el más atractivo turísticamente hablando, en ella fueron bautizados varios reyes, propiciado por la cercanía al palacio real. Por suerte esta iglesia si que estaba abierta y pudimos visitar el interior.

El Palacio Pimentel , fue construido en el siglo XV por orden del Marqués de Astorga, sufriendo varias transformaciones durante el transcurrir de los años, pudimos entrar a visitar una exposición de belenes y de paso vimos una parte de su interior.

Palacio Pimentel

En cuanto al Palacio Real, fue construido en el siglo XVI para ser la residencia de los reyes de España entre los años 1601 al 1606, siendo habitado por Carlos I, Felipe II, Felipe III y por Napoleón Bonaparte durante la guerra de la Independencia, actualmente es la sede de la IV Subinspección General del Ejército de Tierra.

Palacio Real

Museo Nacional de Escultura

Siguiendo el paseo peatonal del lateral de la iglesia de San Pablo llegamos al Museo Nacional de Escultura, ubicado en el antiguo Colegio de San Gregorio, fue construido en 1496 según diseño del arquitecto Juan Guas, en estilo gótico isabelino. Cesando su actividad como colegio en el siglo XIX, pasando a ser la sede del Museo en abril de 1933.

Museo Nacional de Escultura

Monasterio de San Benito

Finalizando nuestra ruta de iglesias y monasterios, visitamos el interior de la Iglesia de San Benito, adosada al monasterio del mismo nombre, fue edificada sobre las ruinas del antiguo Alcázar en el siglo XVI en estilo gótico, siendo una de las más antiguas de la ciudad, el diseño se debe al arquitecto Don Juan de Arandia y García de Olave, inicialmente disponía de dos altas torres en su fachada, pero se fueron deteriorando con los años debiendo ser derribadas en siglo XIX .

Calle Santiago – calle Cebadería – Pasaje Gutiérrez

Regresamos a la zona centro en la plaza Mayor, para pasear por las principales calles comerciales, mientras iba anocheciendo y de paso ver su espectacular iluminación navideña.

La calle Santiago estaba iluminada con unos originales arcos de múltiples colores simulando los arcos góticos de la catedral, una decoración que encontré muy vistosa.

El Pasaje Gutiérrez está muy cerca de la catedral, fue inaugurado en el año 1886, gracias al comerciante Don Eusebio Gutiérrez, de ahí su nombre, el diseño es del arquitecto Don Jerónimo Ortiz de Urbina, con una cubierta de hierro con cristaleras.

Casa de Cervantes

A pesar de que se nos había hecho de noche nos acercamos hasta la casa de Cervantes, pero como era de suponer ya estaba cerrada, en esta casa residió el escritor entre los años 1602 y 1606, siguiendo a la corte de Madrid que se había trasladado a Valladolid, escribiendo en esta casa los libros El coloquio de los perros y El casamiento engañoso. Don Miguel de Cervantes regresó a Madrid en 1606 siguiendo el nuevo traslado de la corte.

Casa de Cervantes

Aquí dimos por terminadas las visitas monumentales a la ciudad, dedicándonos a pasear por sus jardines del Parque de las Moreras y la Rosaleda «Francisco Sabadell» a pesar de que están bastante mal iluminados y regresando al centro para disfrutar del ambiente navideño de las calles centrales y la plaza mayor. Cenamos en una tasca unas tapas y nos fuimos al hotel.

Ya sabéis, si os estáis planeando una visita a Valladolid y tenéis cualquier pregunta no dudéis en enviarme un mensaje e intentaré solucionaros cualquier cuestión.

Espero que os haya gustado el diario de la visita a Valladolid. Recuerda si te ha gustado el diario dale a “me gusta” y si te parecen interesantes nuestros diarios de viajes haz clic en “Seguir”, muchas gracias.

Visita a la Torre de la Catedral

Visita guiada por Valladolid

Paseo en el barco La Leyenda del Pisuerga

Tour nocturno Ríos de Luz

Bus turístico + Valladolid Card

Visita guiada por el Campo Grande

Enlaces para organizar tu viaje

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s