Sicilia en 5 días

Nos propusimos visitar a finales del mes de Marzo la isla mas grande del mar Mediterráneo, que no es otra que la encantadora isla italiana de Sicilia, situada al final de la bota italiana, pensamos sería una buena época para visitarla, pues las temperatura a finales de Marzo son bastante agradables.

Las visitas de la isla se entremezclan con los vestigios de sus primeros habitantes en el paleolítico, los monumentos de la época antigua que fue colonizada por griegos, fenicios y el imperio romano, con los preciosos y coloridos pueblos costeros, siempre bajo la atenta mirada del  Monte Etna, un volcán activo con constantes humaredas amenazantes.

Vuelo a Palermo

Os animo a suscribiros a mi Canal de youtube : www.youtube.com/c/elmundodegeorge

Reservamos los vuelos con la compañía aérea  Vueling, ya que disponen de un vuelo directo de Barcelona a Palermo sin ninguna escala de por medio.

Alquilamos un Fiat Panda, coche emblemático en Italia, en Europcar y para alojarnos reservamos una habitación en un pequeño y encantador hotel con vistas al Monte Etna y a la bahía de Taormina llamado «Terra dei sogni«, hicimos la reserva a través la app de booking.

Día 1 Barcelona – Palermo – Fiumefreddo

palermo - fiumi

Tras un vuelo de una hora y media comprimidos en los asientos del avión de Vueling, la verdad es que podrían dejar un par de centímetros más para las piernas entre asiento y asiento, llegamos a Palermo.

Palermo – Fiumefreddo

Al descender del avión nos dirigimos a la compañia de «rent a car», para que nos  entregaran lo más rápido posible el Fiat panda, ya que a continuación teníamos por delante 266 kilómetros de carretera hasta Fiumefreddo donde nos alojaríamos los 4 días. Aunque tuvimos que esperar un poco, la entrega del vehículo fue bastante rápida.

Fiumefreddo

Sin demora cogimos la autopista A19 que cruza Sicilia de Oeste a Este  para dirigirnos a Fiumefreddo, el trayecto fue relativamente rápido, hicimos una pequeña parada a mitad de recorrido para estirar un poco las piernas y aprovechamos para cenar, apenas tardamos tres horas en llegar a nuestro encantador hotel, donde pudimos organizar nuestro equipaje y relajarnos hasta la hora de dormir.

«Terra dei sogni«

Día 2 Fiumefreddo – Siracusa – Noto

siracusa noto

Nos levantamos con un día extraordinariamente soleado, de esos días tan luminosos que tiene a veces la primavera, tras dar un paseo entre los naranjos de alrededor del hotel y hacer algunas fotografías al pico nevado del Monte Etna desayunamos a primera hora en el «Terra dei sogni» ya que lo teníamos incluido.

Vistas al Monte Etna

Parque Arqueológico de Neapolis

La primera visita que teníamos prevista era la ciudad de Siracusa, para visitar el Parque Arqueológico de Neapolis, así que con nuestro Fiat panda cogimos la carretera E45 que nos llevó en más o menos una hora y media a la entrada de las ruinas.

Una vez aparcado el coche y previo pago de la entrada de 10€ accedimos al recinto, en el inicio del recorrido todas las edificaciones están en bastante mal estado, pero una vez llegamos al teatro griego nos quedamos alucinados, sus dimensiones son realmente impresionantes, dicen que es uno de los más grandes del mundo, su estado de conservación es bastante bueno teniendo en cuenta que fue construido en el siglo V antes de cristo,  según leí. Platón dio allí un discurso sobre la idea de la República que desagrado bastante al dirigente de la ciudad.

En la parte alta, detrás del teatro nos encontramos con varias tumbas escavadas en la roca y  la Grotta di Ninfeo un manantial de agua fresca, donde los actores se reunían antes de empezar la obra, desde donde se podía ver la panorámica de la ciudad.

En la parte más baja paseamos por el parque en la zona de la Latomía di Paradiso, con estrechos senderos rodeados de vegetación que no llevaron hasta la “la oreja de Dionisio”, un cueva de altos techos, donde el famoso tirano de Siracusa Dionisio  encerraba a los prisioneros atenienses, la cueva dispone de una acústica sorprendente.

Pasamos frente a la gruta de Cordari, mientras íbamos recorriendo toda  la Latomia , admirando los trabajos en la piedra que realizaron los prisioneros,  cerca de allí está la que dicen es la tumba de Arquímedes, que solo pudimos ver desde fuera ya que la tenían cerrada al público, finalizamos la visita a las ruinas con en el anfiteatro romano.

Anfiteatro romano

Santuario della Madonna delle Lacrime

Al salir de las ruinas pasamos frente a la original iglesia «Santuario della Madonna delle Lacrime», diseñado por los arquitectos franceses Michel Andrault y Pierre Parat.

Catacombe di San Giovanni

Visitamos la basílica de San Juan Bautista y las «Catacombe di San Giovanni«, el precio de la entrada es de 8 €, apenas tuvimos que esperar para el inicio de la visita guiada, la catacumbas se componen de un pasillo central llamado «Decumanus Maximus» que se ramifica en diez galerías secundarias llamadas «Cardines», una interesante y refrescante visita.

Isla de Ortigia

Fuimos descendiendo hacia la Isla de Ortigia paseando por las calles de la ciudad, donde aprovechamos para almorzar en uno de sus restaurantes, ya que tras tanta visita nos había entrado hambre.

Para acceder a la isla se puede hacer por uno de sus dos puentes, el Ponte Umbertino y el Ponte Santa Lucia, en nuestro caso lo hicimos por el de santa Lucia.

Por lo que dicen los arqueólogos, en la Isla de Ortigia  es donde originalmente se fundo la ciudad por el año 734 antes de cristo, dispone de dos puertos, el pequeño en el norte y el grande en la parte sur. La ciudad fue fortificada por Dionisio I, rodeando toda la isla de una gran muralla.

Isla de Ortigia

Fuimos recorriendo sus encantadoras calles rodeadas de interesantes edificios, hasta la llegar a la Fontana di Diana,  continuando a hacia la piazza Duomo, donde visitamos la catedral o «Cattedrale metropolitana della Natività di Maria Santissima» construida aprovechando la ruinas del templo de Atenea, en su interior pudimos ver algunas columnas dóricas que aún sostienen el techo, en esta plaza se concentran varios de los edificios más interesantes de la ciudad,  como el ayuntamiento o palacio Senatoriale,  la Iglesia de Santa Lucía alla Badia, el Palacio Beneventano del Bosco,  el palacio arzobispal y la ya mencionada catedral.

Fonte Aretusa

La siguiente visita fue la «Fonte Aretusa«, una preciosa fuente de agua dulce dedicada a la ninfa Aretusa a la que la diosa Artemisa convirtió en fuente, donde los patos nadan a sus anchas. Está situada justo al lado del bastión, desde donde pudimos disfrutar de  unas fantásticas vistas al puerto al sol del atardecer.

Tal y como íbamos recorriendo el perímetro de la isla llegamos otra vez a los puentes de salida, pero antes pasamos frente al Templo de Apolo para hacer las correspondientes fotografías del lugar.

Isla de Ortigia

Continuamos recorriendo las calles de Siracusa mientras nos dirigíamos hacia el aparcamiento en busca de nuestro Fiat panda.

Noto

Para finalizar la visitas del día nos dirigimos a la ciudad de Noto, parcialmente destruida por un terremoto en el año 1693, siendo posteriormente reconstruida según el diseño del arquitecto Rosario Gagliardi.

«Porta Reale» de Noto

Noto está situada a unos 40 kilómetros de Siracusa, en apenas cuarenta minutos llegamos al aparcamiento a la entrada de población donde se nos había hecho ya de noche.

Recorrimos todo su interesante casco histórico, perfectamente iluminado, sobretodo la  calle Vittorio Emanuele, donde en su kilómetro de longitud disfrutamos de auténticas maravillas arquitectónicas del  barroco, terminando la calle en la «Porta Reale»,  construida para recibir la visita del rey Fernando II de Borbón que ocupó el trono de las dos Sicilias desde 1830 hasta su muerte en 1859.

Algunos de los puntos de interés son la Piazza del Municipio, el Palazzo Nicolaci di Villadorata, La Catedral de San Nicolò, las iglesias del Santissimo Salvatore, de San Domenico, de San Carlo al Corso, de Santa Chiara, de San Michele Arcangelo entre las más de 35 iglesias de que dispone Noto, parece mentira que una población de apenas 30.000 habitantes aglutine semejante cantidad de edificios monumentales.

Con un animado ambiente en sus calles la ciudad invita a pasearla de un extremo a otro, visitando sus tiendas de arte local, jardines y callejuelas peatonales. Al coincidir nuestro viaje con la semana santa, pudimos ver el inicio de una de sus procesiones saliendo de la «Chiesa Del Carmine» recorriendo posteriormente varias calles por estrechas que fueran, son impresionantes las maniobras que hacen para girar con los «pasos» en las estrechas esquinas.

El vehículo ideal para estas calles tan estrechas

Cenamos en una pizzeria de las múltiples de que dispone Noto, la oferta es realmente inmensa, en nuestro caso elegimos la que no teníamos que esperar cola para la cena, ya que muchas ellas estaban al completo. Tras la cena regresamos al hotel.

Día 3 Taormina – Messina

taormina

Taormina

El día amaneció un poco más nublado que el anterior, lo que hizo refrescar bastante el ambiente matinal, tras el desayuno nos dirigimos a la población de Mazzarò, que es desde donde sale el teleférico que nos llevaría hacia la población de Taormina, mundialmente conocida por su Teatro grecorromano llamado «Antico di Taormina» construido en el siglo III antes de Cristo.

Este último año la encantadora población ha servido de plató del la segunda temporada serie de HBO, The White Lotus.

Compramos el billete de ida que tiene un precio de 3€, también hay la opción, en caso de interesaros, del bono de un día por 10€ , sin más dilación subimos a una de las telecabinas la cual nos llevo en pocos minutos, mientras disfrutábamos de las preciosas vistas del trayecto,  a Taormina, considerado uno de los pueblos más bonitos de Sicilia.

Vistas desde Taormina

La visita de la población está concentrada especialmente en su calle principal la llamada «Corso Umberto«, donde se aglutinan varios de los edificios más representativos de Taormina, además de gran variedad de tiendas y restaurantes, iniciamos nuestro paseo entrando por la «Porta Messina«, recorriendo la calle pasando frente al palacio Corvaja hasta la «Piazza IX Aprile» frente a la cual nos encontramos con la iglesia de San Agostino y la iglesia de San Giuseppe, con unas maravillosas vistas de la costa con el Monte Etna de fondo, un lugar característico donde fotografiarnos todos los turistas.

Impresionantes vistas  con el Monte Etna de fondo

Cruzamos la «porta di Mezzo» para seguir recorriendo la calle Umberto, deteniéndonos en casi cada callejuela que desembocaba en ella para hacer fotógrafias de algunos rincones encantadores, como las escaleras llenas de flores que acceden al «Palazzo Ciampoli» una casa señorial de estilo catalán construida en 1412.

Al llegar a la «piazza di Duomo» visitamos la catedral, uno de los edificios más importantes de la ciudad, consagrada a san Nicolás de Bari  fue construida en el siglo XIII  sobre las ruinas de una antigua basílica.

La calle termina en la «porta di Catania«, al cruzarla, nos encontramos con la iglesia de San Antonio, situada al lado del impresionante Hotel Excelsior Palace, un edificio de grandes dimensiones en comparación con los demás de la población que destaca sobremanera.

Descansamos a la sombra de los arboles en la Terraza Panorámica del «Giardini Naxos» admirando las vistas, para luego regresar por la calle Umberto, descubriendo nuevos detalles que se nos habian pasado inadvertidos a la ida.

Taormina

Bajamos por la calle «Via Teatro Greco«, que como dice su nombre, nos llevo directamente al teatro grecorromano, el horario de apertura es de  9 a 19 horas, su construcción se realizó aprovechando la forma cónica de la colina, una vez sentados en sus gradas tuvimos unas estupendas vistas de la bahía de Naxos bañada por el sol gracias a que se habian disipado las nubes matinales.

Vista desde el Teatro Grecorromano
Teatro Grecorromano
Teatro grecorromano con Taormina de fondo

Regresamos al centro de la población para pasear un poco más por sus estrechas calles, un poco más tarde como iba llegando la hora de comer decidimos descender hacia Mazzarò con el teleférico para comer.

Capo di Milazzo

Tras la comida cogimos el panda y nos dirigimos hacia la península de el «Capo di Milazzo»,  deteniéndonos por el camino en algunos miradores para fotografiar el paisaje. Una vez en el cabo Milazzo, aparcamos el coche y nos fuimos andando hacia el faro llamado «Lucifero Baron of S. Nicolò«, es un paseo relativamente corto entre arboles y cultivos.

Al llegar al mirador del faro se pueden ver sobre el mar Tirreno los perfiles del archipiélago volcánico de las islas Eolias, como todavía quedaba un rato para la puesta del sol decidimos descender hasta la orilla del mar.

«Capo di Milazzo»

Muy cerca del mirador, en el lado derecho, encontramos unas escaleras que nos llevaron hasta la orilla, el único inconveniente es que la bajada es muy agradable, pero la subida no tanto, como suele suceder a menudo.

Milazzo

Nos trasladamos hasta el «Castello di Milazzo«, una fortificación situada en la parte alta de la ciudad de Milazzo, los primeros vestigios datan de la era neolítica 4000 años antes de Cristo, después los griegos lo convirtieron en una acrópolis, seguidos de los romanos, los bizantinos lo ampliaron y finalmente los aragoneses construyeron seis bastiones unidos por muros rodeando el castillo, desde donde pudimos contemplar la puesta de sol mientras hacíamos la visita de la fortificación.

Puesta de sol desde el «Castello di Milazzo«
«Castello di Milazzo«

Esperamos a que anocheciera para poder ver la ciudad iluminada desde lo alto, siempre ofrecen una imagen diferente las ciudades cuando se iluminan de noche.

Nos desplazamos con nuestro coche hasta la ciudad portuaria de Messina, de casi 250.000 habitantes, una vez aparcamos el coche, iniciamos las visitas por la calle principal llamada «Viale San Martino»,  al final de la calle giramos  a la izquierda encontrándonos con la iglesia de Nuestra Señora de la «Annunciata dei Catalani«,  desde donde entramos a la «Piazza Duomo«, rodeada de edificios de interés, como la catedral con su reloj astronómico integrado en el campanario y  la Fuente de Orión.

Seguimos callejeando por el casco histórico pasando frente a la  Galleria Vittorio Emanuele III, el «Municipio di Messina» o ayuntamiento hasta llegar al puerto donde pudimos ver la estatua de la «Madonnina del Porto» iluminada con su corona de neón.

«Madonnina del Porto«

Cenamos en un restaurante cerca del puerto llamado «Fratelli La Bufala» de comida italiana, especializado en carnes y quesos de búfala. Tras la cenar regresamos al hotel.

Día 4 Monte Etna – Aci Trezza – Catania

etna

Monte Etna

Mañana destinada a visitar el famoso volcán activo más alto de Europa situado en la cumbre del Monte Etna, a los pocos kilómetros de salir de Fiumefreddo la carretera empezaba su ascensión, fue de agradecer que el asfalto estaba en bastante buen estado, a pesar de las múltiples curvas que nos encontramos hasta llegar al refugio.

Subiendo al Monte Etna

En aproximadamente una hora llegamos al «Rifugio Sapienza» a 2000 metros de altura, donde se encuentra el aparcamiento y la estación del funicular llamado «Funivia dell’Etna«, tal como íbamos subiendo la vegetación desaparecía convirtiéndose  en grandes mares de lava volcánica solidificada.

«Rifugio Sapienza»

Como he comentado en varias ocasiones, siento una especial atracción por las zonas volcánicas, me dan la sensación de estar en una tierra primigenia, mi ilusión es ver algún día algún río de lava candente, pero por el momento hay muy pocos lugares en la tierra que se puedan ver con relativa seguridad, entre ellos Hawaii.

«Funivia dell’Etna«

El billete de ida y vuelta del funicular tiene un precio de 30€, en nuestro caso elegimos hacer el tour completo que asciende a 63€ por persona incluyendo el funicular, la ventaja de tour es que cuando llegas arriba te suben en unos camiones que te llevan hasta la cima que está a 2950 metros.

Desde el teleférico

Mi recomendación es que llevéis ropa de abrigo, nosotros nos quedamos bastante cortos en este tema,  aunque llevábamos chaquetas y pantalón tejano,  en la parte alta hace bastante aire que aumenta la sensación de frío.

Durante el trayecto del teleférico disfrutamos de unas magnificas vistas que llegaban hasta las playas del mar Jónico, por suerte hacía un día muy despejado.

Al salir de la estación del teleférico, fuimos a la parada desde donde salían las excursiones, aunque la espera no fue demasiado larga, nos quedamos prácticamente congelados.

Por fin subimos a los vehículos todoterreno que nos llevaron hasta la cumbre, a pesar de que estábamos en primavera, aun nos encontramos en el camino con unas impresionantes paredes de nieve de más de cinco metros de altura a ambos lados, fue impresionante, ya no os cuento el frío que hacia en la parte alta al bajar del camión.

Subiendo a la cumbre con el todoterreno

Hicimos el recorrido a pie de los varios puntos de interés que nos recomendaron, varias fumarolas, una pequeña cueva de hielo, pequeños conos volcánicos y un corto recorrido por la ladera, los paisajes eran preciosos sobretodo el contraste de la nieve con la negra lava, pero sinceramente con el frío que teníamos tampoco nos apeteció prolongar mucho tiempo más la estancia en la cumbre, así que subimos otra vez al camión para emprender el regreso al refugio donde teníamos el coche aparcado.

Desde la zona del «Rifugio Sapienza» hay varios caminos para recorrer, en nuestro caso cogimos el más cercano que nos llevo al «Crater Silvestri» de  fácil acceso, a continuación se encuentra el camino que se dirige hacia el «Cráter Silvestre Superior» el cual no visitamos, aunque habíamos entrado en calor nos apetecía descender hacia la costa.

«Crater Silvestri»

Aci Trezza

Llegamos a la población pesquera a orillas del mar Jónico llamada Aci Trezza cuando faltaba poco para la hora de comer, así que para hacer tiempo paseamos un poco por el paseo marítimo, frente a la costa se encuentran las islas cíclopes, unas rocas basálticas  que según cuenta la leyenda  fueron arrojadas por Polifemo a Ulises durante su fuga.

Para comer elegimos la pizzeria Pellegrino, pero en esta ocasión combinamos la pizza con unos exquisitos platos de pescado fresco de la zona, parece mentira con el frío que habíamos pasado en el Monte Etna en la costa hacía incluso algo de calor.

Riviera Dei Ciclopi

Para digerir la copiosa comida hicimos un agradable paseo por el puerto desde donde hicimos varias fotografías de la Riviera Dei Ciclopi, siguiendo con el paseo llegamos hasta la comuna de Aci Castello a una media hora andando, la principal atracción es el castillo normando que tiene sobre una gran roca de lava, a parte claro de recorrer sus estrechas calles.

Aci Castello

Catania

Tras el paseo cogimos nuestro Fiat panda para dirigirnos hacia Catania, a unos 10 kilómetros de Aci Trezza, actualmente es una ciudad con más de 300.000 habitantes que durante su historia ha pasado por varios desastres naturales y habitada por varias culturas distintas.

Una vez conseguimos aparcar, nos dirigimos hacia la plaza del Duomo donde se concentran la mayoría de edificios más importantes de la ciudad, en primer lugar nos encontramos con la iglesia de la Abadía de Santa Agatha situada justo antes de la plaza, al acceder a su interior coincidió que en aquellos momentos estaban haciendo una misa.

Alrededor de la «Piazza Duomo» nos encontramos con los siguientes edificios : el Museo Diocesano, el Museo arqueológico de las Terme Achilliane, la famosa Catedral de Santa Ágata, el Palazzo degli Elefanti, el Palazzo dei Chierici y la fuente que esta justo en la esquina, al lado del palacio,  llamada la Fontana dell’Amenano con agua procedente del río Amenano, una zona con mucho encanto donde disfrutamos tomando fotografías y vídeo.

DSC02892aa (2)
Fontana dell’Amenano

Subimos por toda la Via Giuseppe Garibaldi hasta llegar a la Porta Ferdinandea, también llamada Porta di Garibaldi, pasamos frente a la iglesia del «Santissimo Crocifisso Majorana», la iglesia de Santa Chiara y la casa de Giovanni Verga.

Cuando casi había anochecido regresamos a la plaza del Duomo con todos sus edificios iluminados, donde nos sentamos a cenar en el bar llamado Cathedral’s Bar, es un bar muy turístico sin ninguna virtud ni defecto. Tras la cena regresamos al hotel en Fiumefreddo.

Día 5  Fiumefreddo – Monreale – Palermo

palermo

Palermo

Como era el último día en la isla, lo habíamos reservado para conocer Palermo y sus alrededores, así que tras el desayuno recorrimos los doscientos cincuenta kilómetros que la separan de Fiumefreddo en unas tres horas e iniciamos las visitas en  la población de Monreale.

Fiumefreddo – Monreale

Monreale

La principal atracción es la «Cattedrale di Monreale» situada en la «Piazza Victorio Emmanuele», está considerada como una de las mejores representaciones del arte normando en todo el mundo, fusionando el arte árabe con el normando, fue fundada por  Guillermo II de Sicilia e incluye un claustro benedictino.

«Cattedrale di Monreale«

A pesar de que el tamaño de la catedral no es demasiado grande comparada con las otras que hemos visto en Sicilia, destacan unas bonitas decoraciones de arte fatimí en su fachada oeste, pero lo mejor lo encontramos una vez entramos a su interior, nos quedamos asombrados al ver la nave central, con unos maravillosos mosaicos que llegan hasta el techo, que según he leído, están realizados con mas de dos mil kilos de pan de oro.

Al verla me recordó el estilo interior de la mezquita de Córdoba, pero rematada con las características de una catedral católica, es una autentica joya de la arquitectura. Tras visitar la catedral, hicimos un breve paseo por el casco histórico de Monreale y nos dirigimos con el coche hacia Palermo.

Nuestra primera visita en Palermo fueron las Catacumbas de los Capuchinos, un paseo algo macabro por unas catacumbas ceremoniales donde al bajar un tramo de escaleras nos encontramos con seis cámaras subterráneas que contenían una gran cantidad de momias colgadas de sus paredes, nada más y nada menos que 850 momias y cerca de 8000 cadáveres, divididos según su edad, sexo o actividad: sacerdotes, niños, hombres, mujeres, frailes, profesiones, etc.

Al salir fuimos a visitar la «Porta Nova», una puerta monumental que da acceso a la calle principal de la ciudad la «Via Vittorio Emanuele», donde se encuentran varios edificios de interés como el Palacio de los Normandos o Palacio Real sede durante  años de los reyes de Sicilia y actualmente de la Asamblea Regional de Sicilia.

«Porta Nova»
Palacio de los Normandos

Seguimos la calle «Via dei Benedettini», pasando frente a la  Iglesia de San Juan de los Eremitas, uno de los edificios medievales más importantes de la ciudad, construida siguiendo modelos arquitectónicos islámicos en el año 1130 bajo el reinado de Roger II, destacan especialmente sus cúpulas rojas visibles desde el inicio de la calle.

Iglesia de San Juan de los Eremitas

El precio de la entrada es de 6€, más info : http://www.regione.sicilia.it/beniculturali/dirbenicult/database/page_musei/pagina_musei.asp?ID=48&IdSito=58  .

Paseamos por el barrio de la Albergheria, en sus calles se respira el auténtico ambiente siciliano, encontrándonos con algunas barbacoas improvisadas en mitad de la calle que compartían algunos vecinos, pasamos frente a la «Torre di San Nicolò di Bari«, la iglesia del Carmine Maggiore, la del Gesù, la Concatedral de Santa María del Almirante, la verdad es que iglesias no les faltan en Palermo, en una misma calle podíamos encontrar tres de seguidas.

Mientras nos íbamos acercando a la catedral, vimos el «Palazzo Sclafani«, construido en 1330 por Matteo Sclafani, conde de Adernò, esta situado en la «Piazza della Vittoria».

Al llegar a la plaza del Duomo nos recibió la impresionante  «Cattedrale di Palermo«, construida sobre una antigua basílica bizantina en el año 1185, por encargo del arzobispo de Palermo, Gualtiero Offamilio.

«Cattedrale di Palermo«

A primera vista nos dio la sensación de estar más frente a una fortaleza que a una catedral, con sus grandes torres cuadradas terminadas en almenas que solemos relacionarlas más con un castillo, el estilo de construcción es el árabe normando bastante frecuente en Sicilia, en este caso, al contrario de lo que sucede con la catedral de Monreale es más espectacular su vista exterior que el interior, sin querer desmerecerlo claro, donde podemos encontrar las tumbas Reales como el sarcófago de Federico II , una zona con el tesoro con las joyas de Constanza de Aragón y la cripta que contiene varios sarcófagos.

Cuando terminamos la visita de la catedral nos fuimos hacia la Fontana Pretoria también llamada «Fontana della Vergogna», situada en la plaza del mismo nombre, donde se encuentra el ayuntamiento, el Palazzo Bonocore y la iglesia de San Giuseppe dei Teatini.

Fontana Pretoria

Regresamos en busca de nuestro Fiat panda con el cual nos dirigimos hacia la oficina de alquiler para realizar su devolución, por el camino nos detuvimos un par de veces para fotografiar el exterior de los teatros Politeama y Massimo.

Dimos por terminada nuestra visita a Sicilia, ya que no disponíamos tampoco de más días, nos quedó en el tintero toda la costa occidental de la isla, pero para ello recomiendo una semana por lo menos, en esta zona las carreteras son mucho más reviradas y lentas haciendo que para los traslados necesites más días, también me hubiera gustado visitar Corleone, por las referencias en la película el Padrino.

Enlaces para organizar tu viaje

Un comentario en “Sicilia en 5 días”