Ruta de 15 días por la Costa Este de Canadá con avistamiento de Ballenas en la zona de Tadousac
El viaje lo hicimos saliendo desde Barcelona, por lo que una vez habíamos decidido el destino y la ruta, lo primero fue buscar un vuelo directo y económico, para mi es muy importante evitar al máximo las escalas, dentro de lo posible claro.
La ruta que diseñamos fue iniciando el recorrido por Montreal – Cornwall – Toronto – Crucero de las 1000 Islas – Cataratas de Niágara – Huntsville – Algorquin – Pembroque – Ottawa – Mont-tremblant – Parque OMEGA – Saint Alexis des Monts – Quebec – Tadoussac – Chicoutimi – Montreal.
Enlace a la Excursión : Paseo en zodiac con avistamiento de ballenas
Vuelos a Canadá
Hay varias opciones, pero la más interesante la encontramos en AIR TRANSAT que vuela directamente de Barcelona a Montreal, a un precio bastante económico y además con la ventaja de ser directo, en nuestro caso siempre preferimos, si no hay mucha diferencia de precio, elegir los vuelos directos.
Cómo moverse por la Costa Este de Canadá
Hay la opción de moverse en autobuses públicos, pero opino que lo mejor es alquilar un coche y así poder moverte con libertad por todos los rincones sin depender de horarios ni recorridos concretos, además son trayectos muy largos que en autobús se hacen muy pesados.
El coche lo alquilamos en HERZ, elegimos un monovolumen de los grandes (éramos cuatro y nos gusta viajar con amplitud).
Dónde alojarse en Canadá
En cuanto a los Hoteles los reservamos casi todos en Booking y algunos en la web de Moteles Super 8, exceptuando los albergues que lo hicimos directamente en sus webs, todo perfecto.
Cornwall: Super 8 by Wyndham Cornwall, 2694 Brookdale Avenue, K6J 5Y2 Cornwall, Canadá, Este motel de Cornwall está situado junto a la autopista 401, a 10 minutos en coche del puente internacional de Seaway, que conecta con los Estados Unidos. Ofrece piscina cubierta y habitaciones amplias con conexión WiFi gratuita.
Toronto : Ramada Plaza by Wyndham Toronto Downtown, un hotel muy correcto en el centro ciudad y a un precio bastante económico en comparación con la competencia.
Huntsville : Motel Travelodge Huntville, 86 King William Street, P1H 1E4 Huntsville, Canadá, Este hotel está a poca distancia del centro de Huntsville. Todas las mañanas se sirve un desayuno caliente gratuito. Todas las habitaciones cuentan con aire acondicionado, wifi gratis y TV de pantalla plana.
Pembroque : Comfort Inn Pembroke, 959 Pembroke Street East, K8A 3M3 Pembroke, Canadá , El Comfort Inn Pembroke, exclusivamente para no fumadores, está situado a orillas del río Ottawa, y ofrece habitaciones con conexión WiFi gratuita y TV de pantalla plana de 32 pulgadas con canales de suscripción. En él se sirve un desayuno gratuito con platos calientes, bocadillos, café y té.
Ottawa : Motel Travelodge by Wyndham Ottawa East , 1486 Innes Road, K1B 3V5 Ottawa, Canadá, El Travelodge by Wyndham Ottawa East se encuentra a tan solo 10 minutos en coche del centro de Ottawa, proporciona WiFi gratuita y ofrece habitaciones cómodas con nevera y microondas.
MONT-TREMBLANT: ,Hotel Super 8 by Wyndham Sainte Agathe Des Monts, el más barato del viaje y con una piscina interior con un tobogán divertidísimo. 500 rue Leonard, J8C 0A3 Sainte-Agathe-des-Monts, Canadá.
QUEBEC: Hotel L’ Aristocrate Best Western, 3100 Chemin Saint-Louis, G1W 1R8 Quebec, Canadá, Este hotel, situado a menos de 10 minutos del casco antiguo de Quebec, alberga el restaurante La Fenouillière, que ha sido galardonado, y ofrece habitaciones con TV de pantalla plana por cable, conexión Wi-Fi gratuita, llamadas locales gratuitas y aparcamiento gratuito.
Tadoussac : Auberge La Tanière que está a ocho kilómetros de la población o si queréis algo más céntrico el Hotel Tadoussac. Al que fuimos nosotros actualmente está cerrado.
ChIcoutimi : Comfort Inn Chicoutimi, 1595 Boulevard Talbot, G7H 4C3 Saguenay, Canadá , Este hotel está situado en Chicoutimi, en Quebec, a 3,2 km del parque Rosaire-Gauthier. Ofrece acceso gratuito a internet de alta velocidad, un desayuno completo caliente y TV con canales por cable.
MONTREAL : Best Western Ville Marie, muy bien situado en pleno centro de la ciudad. 3407 rue Peel, H3A 1W7 Montréal, Canada, Este hotel, que dispone de centro de negocios, centro de fitness y WiFi gratuita en las habitaciones, se encuentra a pocos pasos del conocido parque Mount Royal y ofrece fácil acceso a muchos lugares de interés del centro de Montreal.
Últimos preparativos, adaptador de enchufes, no os los olvidéis, aunque en algunos hoteles el enchufe es mixto, mejor comprar un multi-adaptador que sirve para varios países, botiquín lo esencial, ropa de verano y algo de abrigo para el avistamiento de ballenas, zapatillas de trekking….. y vamos allá .
Mi Canal de youtube : www.youtube.com/c/elmundodegeorge
Un poco de información de Canada
Moneda: dólar canadiense (CAD). La conversión es 1 dólar canadiense = 0,68 Euros. Para facilitar el calculo mental es quitarle un tercio del final al precio.
Cuando ir : Su clima es fresco en verano y muy frio en invierno, por lo que lo más recomendable es ir entre Junio y Septiembre a no ser que vayamos a observar auroras boreales que las podemos ver en otoño e invierno.
Documentación y visados : Se exige un pasaporte con un período mínimo de validez de seis meses, no piden visado para estancias menores de 6 meses. A causa del Covid-19 de momento NO piden presentar certificado de vacunación. Lo que sí piden para viajar a Canadá, es el ETA o Electronic Travel Authorisation, que es muy similar al ESTA de Estados Unidos.
Tarjetas: De uso habitual en todos los establecimientos.
Teléfono: funcionan perfectamente en todo el país siempre que estén activados para Canadá, pero los precios de roaming son muy caros, lo mejor es comprar una tarjeta SIM.
Internet: hay Wifi en los principales hoteles y restaurantes.
Seguridad: país totalmente seguro, tomando la precauciones básicas en las zonas muy concurridas, pero nuestras sensaciones fueron de total seguridad.
Vacunas: No hay ninguna obligatoria, de recomendadas : la vacuna contra la gripe. En cuanto al Covid-19, cualquier viajero puede viajar a Egipto tanto si está vacunado o no. Seguro de viaje a Canadá, documento imprescindible, nosotros lo contratamos con IATI.
Electricidad: voltaje de 120 Voltios A 60 hz, los enchufes son el tipo A/B que son los de las clavijas planas.
Diferencia horaria: en verano 6 hora menos que en España.
Día 1 – Montreal – Cornwall
Salimos del aeropuerto de Barcelona el Prat destino Montreal, fueron unas 7 horas de vuelo, que pasan rápido con la emoción del viaje, al llegar a Montreal y una vez pasados los controles de aduanas, que sin ser muy estrictos son un poco lentos, recogimos el coche de alquiler en Hertz, un Chevrolet Montana amplísimo.
Cornwall
Con el cambio horario llegamos a las 16h aproximadamente, a pesar de que estábamos un poco cansados del viaje, nos dirigimos hacia CORNWALL (115 km) donde teníamos previsto hacer la primera noche en un Super 8 by Wyndham Cornwall, los precios de estos Moteles suele oscilar entre 60 y 100 euros como máximo por habitación para 4 personas con dos «queen beds» o camas de 150 cm de matrimonio, son todos muy correctos, limpios pero sin lujos.

Al intentar comunicarnos con los canadienses comprobamos que el inglés y el francés canadiense cuesta bastante de pillarlo al principio, cuando fuimos a un McDonald cercano para cenar, no había manera de entendernos para pedir un triste menú, al fin cenamos y a dormir que ya tocaba.








Día 2 – Cornwall – Toronto
UPPER CANADA VILLAGE
Al día siguiente salimos de CORNWALL hacia el UPPER CANADA VILLAGE (13740 County Rd 2, Morrisburg, ON K0C 1X0, Canadá), es un pueblo hecho con casas autenticas de la época de los pioneros, transportadas enteras por carretera, es una maravilla, los mayores disfrutamos mucho y mi hijo todavía más, está todo representado como la época de los pioneros , la visita a tu aire suele durar unas 3 horas más o menos.



Crucero de las 1000 Islas
Una vez salimos del UPPER CANADA VILLAGE, nos dirigimos hacia GANANOQUE, ciudad de entrada de las mil islas, donde cogimos el barco para visitarlas, no hace falta comprar el tiqué con antelación, pues siempre hay disponibles, el barco hace un precioso recorrido por las llamadas «Mil islas del Río San Lorenzo», que más que un río, parece un mar de lo grande que es, además hace de frontera fluvial entre Canadá y Estados Unidos. Cruceros de las 1000 islas : https://www.1000islandscruises.ca/
El pueblo de Gananoque es el típico americano, con sus casas de madera, la bandera de USA plantada en su fachada, etc., justo ese día hacían una reunión de coches americanos tuneados de los años 60, preciosos.
Una ves en el puerto podréis ver que hay varias empresas que hacen la excursión, tiene una duración de 3 horas, la normal y también hay una más larga de 5 horas con la visita a un castillo, nosotros hicimos la de 3 horas, vale mucho la pena el recorrido. En el caso de visitar el castillo, como pertenece a Estados Unidos hay que llevar el pasaporte y el ESTA

Una vez acabada la excursión fuimos a Toronto, la ciudad más grande de Canadá, capital de la provincia de Ontario con 2,5 millones de habitantes y en su área metropolitana son 5,8 millones !!.

Teníamos reservado el Hotel Ramada Plaza Toronto…., un hotel muy guapo en el centro y económico a la vez. (Distancia de CORNWALL A TORONTO 447 Km).
Si no disponéis de vehículo os dejo un enlace para contratar la excursión a las Cataratas de Niagara : https://www.civitatis.com/es/toronto/excursion-cataratas-niagara/?aid=11064


Día 3 – Toronto – Niágara
Cataratas de Niágara
Una vez levantados y después de desayunar, vimos frente al hotel un parque lleno de ardillas, que será la tónica general en Canadá, ardillas por todos los lados; bueno vamos al viaje, nos dirigimos a Las Cataratas de Niágara a unos 140 km de Toronto.

Una vez en Niagara Falls, puedes hacer todas las actividades posibles e imaginables, nosotros hicimos la Table Rock que pasas por detrás de las cascadas, después, previa compra de los tiques, cogimos el Maid of de Mist que es el barco que te lleva casi debajo de la caída del agua, sobretodo hay que proteger las cámaras, pues te salpica bastante. Terminado esto y después de comer en el Hard Rock Café, subimos al pirulí para ver las vistas, y continuamos para visitar la población, IMPRESIONANTE día, y al final del cual fuimos a conocer Niágara on the lake, una población típica cercana y muy bonita ideal para pasear y cenar. Tras la cena regresamos a Toronto.









Día 4 – Toronto
Este día lo dedicamos para visitar Toronto, es una ciudad muy norteamericana, grandes edificios, muchos barrios variopintos, durante nuestra visita recorrimos Chinatown, el barrio latino, etc,

Los lugares más interesantes son, el ayuntamiento o City Hall, del arquitecto finlandés Viljo Revell, este edificio ha salido en varias películas, el Parlamento, el viejo Toronto, la zona del puerto, Yorkville un barrio pudiente que se anexo en 1883 y sobre todo, no hay que perderse subir a la «CN Tower« la Torre de comunicaciones más alta del mundo con 174 pisos de altura, hay dos niveles, el superior es alucinante y encima hay un trozo donde el suelo es de cristal ¡BRUTAL!, El precio de subir a la torre es de 50 dólares y está abierta de 10h a 21h
Fue un día muy completo donde acabamos con los pies destrozados de tanto andar por la ciudad.











Algunas excursiones en Toronto :
Autobús turístico de Toronto
Tour en segway por el Distillery District
Tour en bicicleta
Día 5 – Toronto – Huntsville
(283 km en total) Temprano salimos hacia el Parque Nacional Georgia Bay, por el camino, cerca del lago Mud, en la población de Midland, hicimos la primera parada para visitar la tierra de los Hurones (primeras Naciones o Indios como decimos nosotros), donde está el museo de Sainte Marie among the Hurons, que es una misión donde «cristianizaban» a los indios, una visita muy recomendable y entretenida: http://www.saintemarieamongthehurons.on.ca/sm/en/Home/index.htm

también se puede visitar el parque Nacional de Georgian Bay, nosotros lo hicimos mediante una visita panorámica con el coche bordeando la costa, al fin y al cabo se trata de admirar los bellos paisajes de la zona . Después nos dirigimos hacia HUNTSVILLE que es donde teníamos el hotel Motel Travelodge Huntville.






Día 6 – Algorquin – Pembroque
(316 Km) Salimos bastante temprano por la mañana y pusimos rumbo hacia PEMBROKE por la autopista 60, atravesando el precioso e inmenso PARQUE NACIONAL ALGORQUIN, , una vez llegamos al centro de recepción del parque recogimos toda la información posible de las rutas a pie que podíamos hacer, hay multitud de rutas para hacer, creo recordar que son 19, elegimos tres de ellas, la Hardwood Lookout de un kilómetro aproximadamente, el aparcamiento esta justo al lado de la carretera que lo atraviesa.

Después hicimos el Bat Lake trail. y por ultimo en un intento de ver castores la beaver pond, donde esta el estanque de los castores, al principio no veíamos ninguno pero al fin apareció uno, lo cual nos hizo muchísima ilusión, ¡¡ nuestro primer castor !! .

Para los amantes de la canoa hay 2.000 kilómetros de recorrido, 1200 kilómetros de canales para recorrer y 2.400 lagos, solo os diré que las canoas las alquilan más por semanas que por días, las dimensiones del parque son inmensas, casi como cruzar Cataluña.

Si se quiere acampar se puede, pero hay que tener cuidado con los osos que según nos dijeron hay bastantes y por la noche se acercan en busca de comida, se recomienda llevar bocinas como las del fútbol para ahuyentarlos.

Después de hacer las variadas rutas a pie, con zonas húmedas, zonas con castores, muchísimas ardillas, y si tienes suerte, ver alces, nosotros no la tuvimos, pusimos rumbo hacia el hotel, reteniendo en nuestra memoria este maravilloso e inmenso parque.
PEMBROQUE
Bueno una vez transcurrido el día entre tanta naturaleza , llegamos a PEMBROQUE donde dormimos en el Comfort Inn Pembroke.



Día 7 – Pembroque – Ottawa
(160 km) Salimos por la mañana temprano dirección hacia OTTAWA, la cuarta ciudad más grande y la capital de Canadá, es la ciudad más inglesa de todas, parece un pequeño Londres, con su Big Ben y todo, incluyendo algunas estatuas de la Reina de Inglaterra.

OTTAWA
Las visitas obligadas son el Parlamento, que es lo primero que visitamos, las mansiones del Gobernador y el Primer Ministro, el barrio de embajadas, el cambio de Guardia de la Policía Montada y el Museo de las Civilizaciones, un museo precioso con tótems reales de las primeras naciones y muy entretenido. Dormimos en el Motel Travelodge by Wyndham Ottawa East .




Día 8 – Ottawa – Mont-tremblant
(213 Km) Esta mañana la dedicamos al Museo Canadiense de las Civilizaciones en el barrio de Gatineau de OTTAWA, al mediodía nos dirigimos hacia MONT-TREMBLANT pasando por el PARQUE OMEGA, donde hicimos una parada para visitarlo, la verdad es que pensábamos que seria una turistada, pero no, es el mejor parque de animales que he visitado, hay un recorrido a pie rodeado de ciervos y otro en coche guapísimo.


PARQUE OMEGA
Nos hinchamos de hacer fotos a los animales, incluso en la parte de atrás del coche habían codazos para conseguir la mejor foto. Llegamos MONT-TREMBLANT, y nos alojamos en el Hotel Super 8 by Wyndham Sainte Agathe Des Monts, el más barato del viaje y con una piscina interior con un tobogán divertidísimo.




Día 9 – Mont-tremblant – Saint Alexis des Monts
(236 Km) Por la mañana visitamos MONT-TREMBLANT , el centro de esquí más importante de Canadá, es como un parque temático, con sus telecabinas, edificios pintados impecablemente de múltiples colores, todo precioso.

También se pueden realizar excursiones en hidroavión, bajada con karts y varias actividades más, eso depende del bolsillo de cada uno, nosotros nos animamos a hacer un descenso con los karts.
Después de comer en «Le shack», un restaurante temático muy bonito, continuamos hacia Saint Alexis des Monts donde dormimos en un B&B, Llamado la Chaumiere des Tourelles, un hotelito con mucho encanto, pero demasiado IMPECABLE para mi gusto, pues los dueños estaban bastante encima de que no pisáramos el césped ni rompiéramos nada.
Esta situado en pleno bosque, además tiene un pequeño río que lo atraviesa y con una piscina natural, que la aprovechamos para darnos un baño nocturno, más bucólico imposible .



Día 10 – Saint Alexis – Quebec
(199 Km) Dedicamos la mañana a visitar la población de Saint Alexis des Monts, situada en mitad de las montañas Laurentianas, dispone de 600 lagos rodeados por bosques, canoas, y mil rincones preciosos para pasear.

Una vez empapados de tanta naturaleza, al mediodía nos dirigimos hacia QUEBEC pasando por la población de SAINTE-FOY (VILLAGE DES HURONS), es donde viven actualmente la mayoría de los Hurones, tienen un pequeño parque temático (todos los trabajadores son hurones) donde te explican como vivían y su evolución hasta nuestros días, es un parque realmente interesante aunque un poco pequeño para mi gusto, allí es donde pasamos la tarde para luego dirigirnos a QUEBEC donde nos alojamos en el Hotel L’ Aristocrate Best Western (está a las afueras) .


Día 11 – Quebec
Este día lo dedicamos enteramente a la visita de QUEBEC, fundada en 1608, con actualmente medio millón de habitantes y capital de la provincia del mismo nombre, es la ciudad más afrancesada de todas, hay veces que parece que estés en algún rincón de París.

Las visitas obligadas son : Las planicies de Abraham, que es por donde empezamos nosotros ya que nos venían de paso del hotel hacia el centro de la ciudad, son los campos de batalla donde los ingleses vencieron a los franceses, el cabo Diamante, El Jardín Juana de Arco, La Grande-Alle, La ciudad Amurallada, El Parlamento, La ciudadela, La puerta de San Luis, Plaza de Armas, el Puerto Viejo, La Plaza Real, El Hotel Chateaux Frontenac (Impresionante Hotel, es el castillo que sale en todas las fotos de Quebec), y La Promenade de los Gobernadores donde hay unas magnificas vistas del río San Lorenzo y de la parte baja de la ciudad, lo ideal es ir callejeando por la Ciudad pues vale mucho la pena, toda la zona baja es el barrio más antiguo y con más encanto, un día muy completo.



Día 12 – Quebec – Tadoussac
(219 Km) Por la mañana temprano salimos de Quebec para ir a las CASCADAS MONTMORENCY, unas cascadas que son más altas que las del Niágara pero con menos caudal de agua, hicimos la primera parada y paseamos por el camino que cruza el puente pasando justo por encima de ellas (no apto para los que padecen vértigo).


Una vez hecha la visita nos dirigimos hacia el Monasterio SAINTE ANNE DE BEAUPRE , que es una Basílica, junto al río San Lorenzo, donde van muchos peregrinos Canadienses, pues dicen es la que ha realizado más milagros de Canadá, tiene un tamaño casi de catedral y es una visita ideal para hacer un alto en el camino y estirar las piernas.

TADOUSSAC
Continuamos con el coche siguiendo el curso del río San Lorenzo, hacia TADOUSSAC, donde teníamos reservado el crucero para el avistamiento de ballenas, una vez se cruzamos el río Saguenay con el transbordador, con unas vistas fantásticas, llegamos a la población de Tadousac, de inspiración Nórdica, de cuyo puerto salen los cruceros para el avistamiento de cetáceos.
Nosotros lo reservamos desde España en AML Croiseres….., como era uno de nuestros objetivos principales reservamos uno en Barco grande y otro en zodiac a la mañana siguiente.
El crucero, que era el último la tarde, dura 3 horas, es un paseo alucinante, una experiencia única, tuvimos la suerte de ver muchísimas ballenas Jorobadas que no paraban de sumergirse y sacar la cola, la verdad que es una experiencia inolvidable, no dejéis de hacerlo por nada del mundo.

El avistamiento se hace en el Río San Lorenzo, pero es tan grande como un mar, la embarcación va recorriendo el río en busca de los cetáceos, hasta que los localiza y empieza el espectáculo, al final del recorrido te dan un paseo por el río Saguenay, donde vimos un par de belugas, rodeados de un paisaje bellísimo.

Al acabar la excursión recomiendo dar un paseo a pie ya señalizado por el peñón de Tadousac para ver los pequeños cetáceos que se alimentan a pocos metros de la costa, es una visión ultra relajante, la población de casas de madera pintadas en vivos colores y con algún restaurante con mucho encanto da mucho de si para fotografiar.

Es recomendable reservar con bastante antelación porque la oferta de hoteles es muy limitada, nosotros dormimos en B&B, llamado Aubergue Sainte Paix (Según he podido comprobar este B&B cerro en 2021), cuyo propietario derrochaba amabilidad y lo tiene todo impecable, desde el comedor donde desayunas puedes ver la entrada del río Saguenay y con suerte alguna beluga que asciende por el río, ardillas paseando libremente por el jardín o algún colibrí recogiendo néctar.
Actualmente os puedo recomendar el Auberge La Tanière que está a ocho kilómetros de la población o si queréis algo más céntrico el Hotel Tadoussac.




Día 13 – Tadoussac – Chicoutimi
( 184 km) Empezamos el día temprano como es costumbre y después de un suculento desayuno, nos dirigimos a la zona de salida de las Zodiac para realizar nuestro segundo avistamiento de ballenas, allí nos entregaron un impermeable rojo de abrigo ( por cierto olvide decir que vayáis bien abrigados, aunque parezca que hace calor, para ir a los cruceros, hace un frío que pela) una vez abrigaditos, parecíamos un muñeco Michelin, nos dirigimos a la zodiac.

La excursión es mas intensa y mucho más húmeda que con el barco grande, ese día había más oleaje, porque aunque sea un río es tan ancho que con el viento produce oleaje, empezó a acelerar la lancha y empezamos a pegar botes, después de un rato de meneo, empezamos a ver varios rorcuales comunes, que aunque son más grandes que las jorobadas no levantan la cola, por lo que solo ves los lomos, eso si, con la zodiac las ballenas se ven mucho más grandes y tú mucho más pequeño.

Una vez finalizado el crucero con la Zodiac, cogimos el coche y empezamos a ascender por la orilla del curso del río Sagueney visitando varios pueblecitos de su ribera, el que veíamos que nos gustaba parábamos, hasta llegar a ChIcoutimi donde dormimos en el Hotel Comfort Inn Chicoutimi.








Día 14 – Montreal
(458 km) De buena mañana salimos hacia MONTREAL por la carretera 155, pues este día tocaba hacer bastantes kilómetros cruzando el Parque Nacional lleno de lagos, humedales, bosques, etc., la verdad es que la ruta es muy agradable, de tanto en tanto te cruzas con algún camión repleto de troncos larguísimo.

Esta ruta vale la pena solo por el paisaje, y también para hacer alguna que otra parada relajante en sus cientos de lagos, para hacer el trayecto más llevadero.
Por la tarde llegamos a MONTREAL donde hicimos una visita nocturna de sus calles, nos alojamos en el Best Western Ville Marie, muy bien situado en pleno centro de la ciudad.



Día 15 – Montreal
Dia completamente dedicado a la visita de la ciudad, la segunda más poblada del país, fundada en 1642 y situada en la isla del mismo nombre, es una ciudad un poco mezcla de urbe americana con el encanto de la vieja Europa, tiene palacios, 4 universidades, ya que tiene la densidad de estudiantes universitarios más grande de Norte América, pequeñas iglesias en el casco antiguo, La Basílica de Notre Dame, una autentica maravilla, donde se caso Celine Dion, la Plaza de Armas, El Puerto Viejo, La Plaza Cartier, el Ayuntamiento, el Barrio Francés, la Milla Cuadrada de Oro, el Barrio chino con sus cuatro puertas de entrada, también hay una red subterránea de pasadizos con tiendas, que recorren 30 km, se llama RESO, conectando los edificios mas importantes de Montreal, un doce por ciento de las tiendas están en estos pasadizos.

Al final de la tarde fuimos al Mont Royal, una visita que recomiendo para ver la puesta de sol, es la pequeña montaña que da nombre a la ciudad, desde donde se tiene una fantástica vista del skyline de Montreal, en un entorno boscoso lleno de ardillas y si tienes suerte de mapaches, como fue nuestro caso, que te pedirán comida amablemente cogiéndola con sus patitas.

Es una ciudad para callejear por sus barrios,. Lo mejor marcarte en un plano tus preferencias a visitar e ir recorriéndola a pie, para saborear todos sus calles, pues es muy variopinta e interesante.







Día 16 – Montreal – Barcelona
Bueno este día era el de regreso, pero como el avión salía por la tarde aprovechamos la mañana para ver, como no, la zona olímpica (Montreal 76), aun recuerdo cuando era niño las mochilas con el logo, la verdad me sorprendió, porque tiene un diseño que pasaría por ser del siglo XXI y es del año 1976.

Hay en el complejo, un pabellón que es una especie de zoo cubierto, con representación de zonas tropicales donde los chavales se lo pasan estupendo, aprovechamos para visitar el parque donde hay una esfera tubular atravesada por el río .

Una vez llegada la hora, nos dirigimos al aeropuerto para devolver el coche y a esperar la salida del avión para llevarnos de regreso a Barcelona, donde llegamos el DÍA 17 por el cambio horario.


Es un viaje que combina muy bien la visita de ciudades, con naturaleza y fauna a montones, las ciudades son muy variadas, Norte Americanas (Toronto), Inglesas (Otawa), Francesas (Quebec), y pueblos Nordicos (Tadoussac), en la parte natural tenemos el avistamiento de Ballenas, los parques de animales (Omega park), las impresionantes cataratas del NIAGARA, los miles de lagos, ríos, canales etc.,

Nosotros fuimos con mi hijo de 13 años y se lo paso genial, (y nosotros también).
Recuerda Si te ha gustado el diario dale a «me gusta» y si te parecen interesantes nuestros diarios de viajes haz clic en «Seguir», muchas gracias.
webs de interés:
http://www.uppercanadavillage.com (Parque de los pioneros)
http://www.ganboatline.con (barcos 1000 islas)
http://www.saintemarieamongthehurons.on.ca (Mision Indios)
http://www.algonquinpark.on.ca (Parque Algonquin)
http://www.civilisations.ca (Museo de Otawa de las civilizaciones)
http://www.huron-wendat.qc.ca (poblado Huron)
http://www.croisieresaml.com (Cruceros Ballenas)
http://www.hertz.es (alquiler coches)
http://www.super8.com (Moteles)
Enlaces para organizar tu viaje
- 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI con cobertura Covid-19
- Encuentra vuelos baratos con Vueling
- Alquila un coche con Avis o Budget
- Reserva tours con antelación por internet con Civitatis
- Maletas con un buen descuento en Maletia
- Camisetas y bolsas con el logo de El Mundo de George
Unos paisajes preciosos y el avistamiento de ballenas creo que es algo que es imprescindible hacer
Me gustaLe gusta a 1 persona