3 Semanas en Indochina IV

Hoi An – Hue – Ho Chi Minh – Cu Chi y Delta del Mekong – Parte 4

Día 10 de Agosto 2018

Para este día teníamos prevista la visita a la ciudad de Hoi An, con su famosa y turística ciudad antigua declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, atravesada de canales y antaño antigua ciudad portuaria, mezclando arquitecturas desde edificios coloniales franceses, tiendas chinas de madera y casas vietnamitas.

44995669454_6d89a29cbf_z
Hoi An

0 hoian

Después de un buen desayuno en el bufé libre del hotel Hoi An Silk Marina Resort situado junto al río Thu Bon con unas vistas muy relajantes, empezamos la visita a Hoi An.

Como el hotel estaba muy cerca del canal principal, fuimos paseando por su orilla hasta llegar al famoso puente que sale en todas la fotografías para cruzar a la otra orilla donde ya podíamos ver el puente cubierto japonés, seguimos paseando a través de sus estrechas y tortuosas calles del Casco Antiguo, casi todas decoradas con farolillos colgantes y repletas de tiendas.

Visitamos la  Pagoda Chua Ong, El Salón de Asambleas Phuoc Kien, La casa Tam Ky de 200 años de antigüedad, la casa Phung Hung, la  Quan Thang, donde pudimos observar las diferencias de culturas y como no el famosísimo puente cubierto japonés llamado Cau Nhat Ban, lugar de disputa aún en la actualidad entre chinos y japoneses, fue construido por la comunidad japonesa en 1590  para conectar con el barrio chino situado al otro lado del río.

Seguimos el recorrido siempre acompañados de unas extensas explicaciones de nuestro guía, al ser de la zona sabia muchísimo, quizá demasiado, porque a veces se me hacían un poco pesadas sus explicaciones, aunque siempre es bueno tener mucha información de los lugares que visitas claro, cruzamos por el mercado que en ese momento estaba en plena ebullición, lleno de productos locales, con pescado muy fresco recién pescado, ventajas de estar junto al río y con pequeños bares en su zona central.

30779994677_89d748587d_z
puente cubierto japonés

Llegamos al embarcadero donde comimos en el restaurante Banana Leaf cafe, para relajarnos un rato, tenían un menú tradicional y algunos platos occidentales.

Ya que estábamos en el embarcadero aprovechamos para hacer un pequeño paseo en barco a unas islas cercanas para visitar las villas de Kim Bong y Thanh Ha, una está dedicada a la fabricación de  objetos de cerámica hechos a mano por los artesanos locales, muy curioso como todavía los tornos para fabricar la cerámica son manuales, tenían mucha variedad de figuritas y vasijas.

En la otra isla están dedicados a la construcción de barcos y a los artesanos de la madera, con muchísimos pequeños talleres donde en cada uno sus artesanos tallaban la madera, incrustaban nácar y barnizaban, habían autenticas maravillas, algunas de tamaños considerables, en una de las tiendas compramos una figura de recuerdo a muy buen precio.

45669851832_1710d04946_z
Thanh Ha

Al finalizar el recorrido de regreso del barco, nos dejaron en el mercado nocturno que lo estaban montando en ese momento, repleto de tiendas y de carritos de comida, donde vendían desde ranas asadas a patas de pulpo fritas.

Regresamos al hotel para refrescarnos un poco en su bonita piscina, tomándonos unas horas de relax, un hotel muy recomendable.

Después del baño, ya se había hecho de noche, regresamos al centro de la ciudad para ver el espectáculo visual de los farolillos flotantes que pone la gente en el canal,  junto con el ir y venir de decenas de barcas con turistas por el río. Estaba repleto de gente, parecía la rambla de Barcelona en hora punta, paseamos por las callejuelas llenas de tiendas donde puedes comprar desde un traje a medida o zapatos que los hacen en 24 horas pasando por todos los souvenirs que quieras y más, es una ciudad con mucho encanto sobre todo de noche, ya que en la zona del casco antiguo casi todas las casas tienen sus fachadas iluminadas y cruzando por encima de nuestras cabezas estaba lleno de farolillos iluminados, mientras sus habitantes hacen las ofrendas frente a sus tiendas, quemando objetos e incluso billetes falsos hechos expresos para el ritual donde recuerdan a sus antepasados.

Cenamos en un restaurante pizzería de la calle principal y nos fuimos a dormir.

Día 11 de Agosto

Toca el traslado a Hue por carretera, tal y como habíamos contratado nos recogieron en el hotel a las 8:45 h., salimos bordeando la orilla del mar dejando la larguísima playa a la derecha.

Durante el trayecto hicimos la primera parada en la Montaña de Mármol, que está muy cerca de Dnang, ciudad totalmente destruida en la guerra y que  en la que actualmente están construyendo cientos de grandes edificios, en cinco años parecerá que estemos en Benidorm, al tener 23 kilómetros de playa es un centro muy turístico, se ve que los jubilados japoneses vienen en masa a comprar pisos para pasar la jubilación, una lástima a mi parecer, pero son los inconvenientes del progreso.

45738833052_9d09cdfe19_z
Montaña de Mármol

En la montaña de Mármol, subimos por sus escaleras, para así poder ir observando las variadas figuras que hay en el camino de subida, también se puede subir con un ascensor, pero te pierdes algunas cosas.

Es un conocido lugar espiritual y  de peregrinaje, visitamos las pagodas budistas, el interior de una cueva donde hay varios templos, según nos contó el guía, durante la guerra de Vietnam  de todas la bombas que cayeron en esta montaña no explotó ninguna, así que usaron su interior como hospital oculto.

Al entrar en una cueva subimos, pasando por un estrecho agujero en la roca, a un mirador, donde pudimos tener una bonita panorámica de Dnang y su playa.

El resto del trayecto escénico en coche fue de un par de horas a lo largo de la costa por la carretera H1,  hicimos algunas paradas para tomar fotos de la playa My Khe, y en el paso Hai Van, que estaba lleno de turistas chinos invadiéndolo todo haciéndose fotos, la verdad es que a parte de un par de búnkers, la vista tampoco es que sea nada del otro mundo, aquí el guía nos explico las tácticas que usaban para luchar contra los soldados americanos, pieles de tigre para silenciar los perros vigilantes y culebras que era atraídas por el olor del tabaco para ahuyentar a los soldados, nos hizo relatos realmente interesantes .

Llegamos a Hue a la hora de comer, nos registramos en nuestro hotel “Hotel Eldora” y subimos a dejar las maletas.

Hue fue capital de Vietnam hasta 1945, tiene unos 290.000 habitantes y su conjunto de monumentos fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1993, está atravesada por el ancho río del Perfume.

Salimos a comer algo, eran ya las  tres de la tarde, comimos en el restaurante Little Italy, con comidas tradicionales y occidentales, como curiosidad tienen arroz a la española, mi mujer lo pidió y resultó ser arroz frito tres delicias, ja, ja, también café expreso que estaba riquísimo.

Al salir del restaurante fuimos a dar una vuelta por el barrio, está lleno de bares y restaurantes, algunos muy bien montados, se nota que reciben mucho turismo.

Paseamos por el embarcadero, donde algunas propietarias de los barcos amarrados, todos con un dragón en la proa,  intentaban convencernos de ir a dar una vuelta o cruzarnos el río, pero como al día siguiente ya teníamos contratada la excursión con el barco, preferíamos caminar un poco, nos dirigimos al puente de hierro para cruzarlo.

Este histórico puente de Trang Tien, es todo un símbolo de Hue, tiene 401,10 metros de longitud  y 6,20 metros de ancho, actualmente es solo para motos y peatones, es divertido ver todas las motos que cruzan, algunas con armarios en su portamaletas y otras con toda la familia subidos en ellas, vimos hasta con cinco personas encima de la moto, una locura.

Una vez en el otro extremo del puente, fuimos primero a un centro comercial, que está situado en el lado derecho justo encima del mercado,  para aprovechar sus WC y después atravesamos un jardín que hay a la izquierda del puente de hierro, con algunos estanques y grandes árboles.

Para regresar al hotel cruzamos por el puente normal que hay al final del parque, donde también pueden cruzar los coches.

Una vez en el hotel, subimos a la última planta donde estaba su piscina interior y así relajarnos un poco, con unas magnificas vistas de la ciudad desde dentro de la piscina.

Para cenar volvimos a la zona de restaurantes, que la cierran al tráfico por la noche,  cenamos en un restaurante que nos aconsejó el guía, se llama Carambole y realmente estuvo muy bien la cena, con una carta muy amplía y a buen precio.

Después de cenar paseamos un poco más por la zona, estaba lleno de gente cantando en las calles con su grupo, había muchísimo ambiente.

Día 12 de Agosto 

Empezamos la mañana, después del desayuno claro, con la visita guiada a la antigua Ciudadela amurallada, aquí tuvimos el fallo de olvidarnos los sombreros en el coche y en mi caso también la batería de recambio de mi videocámara, que como es costumbre en estos casos,  la necesité al final de la visita pues andaba justo de carga.

Visitamos el antiguo Palacio Imperial, que dicen posee un modelo estrechamente similar a la Ciudad Prohibida de Pekín, en nuestro caso todavía no podemos compararlo pues no hemos estado en China.

45045896344_a9285913e4_z
antiguo Palacio Imperial

Con los bombardeos aéreos franceses  y la Ofensiva del Tet de 1968 destruyeron bastante esta zona; ahora se está restaurando gracias a la financiación de la UNESCO.

Me gustó mucho todo lo que vimos en esta visita, aunque muchos edificios son reconstruidos, es un entorno precioso, en mi caso soy de los que piensa que mejor reconstruido que solo ver unas ruinas.

Tras el Palacio imperial, fuimos a visitar el mercado central de Dong Ba, el cual se encuentra situado a las orillas del río del Perfume, un recorrido interesante entre los abarrotados pasillos, en la planta baja esta principalmente la comida y en la alta está la ropa.

45045894164_9e9b7f1c95_z
mercado central de Dong Ba

Continuamos con la visita al Mausoleo de Minh Mang, que está a unos 20 kilómetros del palacio, es el lugar de último descanso de este rey. La tumba de Minh Mang consta de 40 construcciones (palacios, templos, pabellones, etc.) diseñadas todas sobre un eje simétrico que se extiende desde la puerta de Dai Hong hasta el pie de La Thanh detrás de la tumba del Emperador. Se tardó casi cuatro años en construir esta impresionante tumba.

Eran ya casi las dos del mediodía  así que nos fuimos a un Monasterio Budista para comer un completo almuerzo vegetariano, cocinado y servido por las monjas del lugar.

La última visita del día fue la pagoda de Thien Mu, considerada como el centro del budismo de Vietnam desde principios del 1600, es una pagoda de siete alturas con varios edificios alrededor, allí está el coche de un maestro budista que se quemó a lo bonzo para protestar por el trato a los budistas por parte del gobierno Vietnamita.

44857616735_79c71b199c_z
pagoda de Thien Mu

Para regresar al hotel utilizamos una de la barcas, con la proa de dragón, para cruzar el rio del perfume, que salen justo frente a la pagoda, fue un corto recorrido donde pasamos bajo los puentes que cruzamos a pie el día anterior.

Nos dimos otro baño en la piscina del hotel para refrescarnos un poco y después de un rato de relax en la habitación nos fuimos a cenar a otro restaurante que nos habían aconsejado, se llama The home family en un pequeño callejón cercano, la dirección exacta es : 11/34 Nguyen Tri Phuong, Hue 8454, Vietnam, la comida muy sabrosa y a muy buen precio.

Día 13 Agosto

Día del vuelo de Hue a Ho Chi Minh, así que nos tomamos muy tranquilamente la mañana, pues no nos recogían  hasta las 11h.

A la hora convenida nos recogieron del hotel y nos llevaron al aeropuerto, al ser bastante pequeño los tramites son más sencillos. El vuelo tuvo una duración de una hora y media aproximadamente, pero el aterrizaje fue bastante tormentoso, ya que había una tormenta justo encima del aeropuerto y el avión parecía una coctelera .

45720666132_d1a6c40975_z
Ho Chi Minh

Una vez en tierra, conocimos nuestro nuevo conductor y la nueva guía, una chica muy joven que a diferencia de los anteriores guías apenas dominaba el castellano, eso sí, derrochaba simpatía.  Nos trasladamos al hotel “Eden Star Hotel” que estaba situado muy cerca del palacio de la reunificación, una vez instalados, salimos a comer al restaurante que hay justo al lado del hotel y con el estómago lleno fuimos a dar una vuelta por la ciudad.

 

 

Guiándonos con el maps.me, cruzamos el parque en dirección a la catedral de Notre Dame, construida, como no, por los franceses, estaba en restauración así que no pudimos entrar a verla por dentro, aunque dicen no es ninguna cosa del otro mundo, justo enfrente está el edificio de correos que, al estar anocheciendo,  estaba empezándose a iluminar.

Continuamos por la avenida Dong Khai hasta el centro comercial Parkson Plaza, allí giramos a la derecha hasta el hotel de ville, actualmente ayuntamiento de Saigón, bajamos la rambla peatonal  Nguyễn Huệ Pedestrian Street, que está rodeada de edificios iluminados con luces de colores, a mitad de calle hay una fuente también con leds de colores, pero nada que ver con la de Montjuic en Barcelona, seguimos hacia el edificio Bitexco Financial Tower , al cual subimos para ver una panorámica 360 de la ciudad, el precio para poder subir es de 200.000 dar, este edifico fue construido en 2010, con una altura de 262,5 metros y 68 pisos, en su momento fué el más alto de Vietnam. Desde el mirador hay una magníficas vistas del rio y todo su entorno, que al ser de noche, pudimos ver completamente iluminados.

Al descender nos dirigimos al río Saigón, para ello tuvimos de cruzar una especie de autovía con cuatro carriles en cada lado, al estilo vietnamita, poco a poco pero con convicción, porque el intenso tráfico, sobretodo motociclístico, daba bastante impresión proponerte cruzar aquello.

Una vez en el río pasó delante nuestro un barco con miles de luces de colorines simulando una ballena, con una fiesta abordo, mira que les gustan las luces de colores a los asiáticos .

Al regresar al hotel pasamos por el mercado nocturno, como es costumbre en estos países,  también nos encontramos con un grupo de gente al lado de una moto, que usaban como generador de corriente haciendo un karaoke y varias zonas de tiendas de marcas de lujo con porsches y maseratis aparcados enfrente.

Cenamos en un family mark, pues como comimos muy tarde tampoco teníamos mucha hambre y fuimos a dormir.

Día 14 de Agosto 

Madrugamos bastante para dirigimos a Cu Chi dónde están situados los famosos túneles que usaban los soldados del Viet Cong para atacar a los Americanos, no es que sea muy lejos, apenas 50 kilómetros,  pero como ya he comentado la circulación en todo Vietnam es muy lenta. Tras dos horas de coche llegamos a la entrada de Cu Chi.

Al llegar, ya vimos que todo está muy bien montado para el turismo, de entrada nos pusieron un vídeo en español tipo Nodo explicando las artimañas de los soldados para luchar contra los americanos, allí nos explicaron la construcción de la red de túneles, que se extiende a través de más de 250 kilómetros, construidos por el Viet Cong durante las batallas contra el Sur.

Los túneles a parte de para luchar también es donde de los soldados del Viet Cong, vivían casi enteramente bajo tierra en las épocas de guerra.

Vimos una demostración de las trampas y las armas utilizadas por el Viet Cong, nos hicimos la típica foto saliendo de un túnel, recorrimos el túnel de 20 metros, para los más valientes hay de más largos, pero nosotros con el corto ya tuvimos suficiente y para finalizar disparamos un ak47 y un m16 previo paso por caja claro, diez disparos nos salieron a 25 dólares .

Al salir de la zona de los túneles fuimos a comer en un restaurante local de la primera población que encontramos de camino de regreso a Saigón, se llamaba Ben Nay Restaurant, situado junto al río, lástima que al llegar empezó una tormenta de las buenas y no pudimos pasear por sus alrededores.

Por la tarde llegamos a Saigón, empezó a lloviznar un poco, fuimos a visitar el Palacio de la Reunificación. La guerra terminó oficialmente el 30 de abril de 1975 cuando el tanque 843 del Ejército vietnamita del Norte chocó contra las puertas del palacio del presidente de la República de Vietnam del Sur, es un edificio estilo años 60, muy curioso pues no habíamos visitado un palacio de este estilo, parecía sacado de una película del 007 con Sean Connery, dispone incluso de un búnker completamente equipado.

43963374420_675730214d_z
Palacio de la Reunificación

Continuamos hacia el Museo de los Restos de la Guerra donde vimos una muestra conmovedora de la crueldad de la guerra, da bastante impresión, sobre todo las fotografías de las personas afectadas por el agente naranja, aquí nos sorprendió mucho, unos chicos, afectados todos ellos por el agente naranja, de unos veinti pocos años que tocaban instrumentos, también hay varios vehículos confiscados al ejército estadounidense.

31909321038_925f9c0f08_z
Museo de los Restos de la Guerra

Regresamos a la Catedral de Notre Dame ya que enfrente se encuentra la Oficina General de Correos (G.P.O por sus siglas en inglés). La oficina de correos, fue construida entre 1877 y 1883 por Eiffel y es  un ejemplo de la clásica arquitectura colonial francesa, el cual visitamos.

45730465702_1ab2135ba3_z
Oficina General de Correos

Nos fuimos al hotel a descansar, estábamos bastante cansados  y solo salimos para cenar a un restaurante cercano llamado Pop lounge, decorado con gusto un poco extravagante pero curioso, servían comida occidental y estaban especializados en bogavantes y entrecots gigantes, la dirección es :  147 Cách Mạng Tháng 8, Phường 5, Quận 3, Hồ Chí Minh, Vietnam.

Día 15 de Agosto 

Después del desayuno nos recogieron con la furgo para dirigirnos hacia el Delta de Mekong, aquí teníamos contratado la visita del delta haciendo noche en Cantho que está situado en el centro de la 11 provincias del delta, el trayecto fué de unas dos horas aproximadamente.

Una vez llegamos a la Ciudad de Ben Tre, situada justo en el corazón del Delta del Mekong, popularmente conocida también como el “tazón de arroz” de Vietnam.

La zona es famosa por sus campos de arroz, jardines de orquídeas, millones de cocoteros. Todo atravesado siempre por decenas de ramales del rio, es un paisaje bastante diferente, lleno de palmerales y agua por todos lados.

Tomamos un barco turístico motorizado para nosotros solos, me hacen bastante gracia estos barcos vietnamitas, porque siempre llevan la sillas sin atornillar en el suelo, en muchos casos son sillas de plástico tipo jardín.

Hicimos un paseo alrededor del río Bến Tre, nos pararon para ver varias industrias, empezamos en una donde hacían ladrillos, la siguiente hacían miel y fruta seca, también visitamos un taller de cocos donde se produce la delicatesen local: dulces de coco y acabamos en una donde se fabricaban de manera artesanal diversos productos hechos con fibra y cáscara de coco, desde alfombras a tapetes.

Para ir a comer nos acercaron  en  un carro motorizado (xe lôi) sentados en la parte trasera, fue muy divertido, pasamos a toda velocidad a través de granjas de arroz y hortalizas hasta que llegamos a un restaurante llamado Cai Coi, done comimos estupendamente,  lo más original fue un pescado llamado orejas de elefante, que nos lo sirvieron presentado en un soporte vertical y después nos enseñaron a hacernos un rollito añadiendo piña, verduras y pan de  arroz.

Después de comer fuimos a un pequeño embarcadero donde subimos a una canoa que la llevaba una mujer y nos llevó a través de un pequeño y precioso canal hasta donde teníamos la barca a motor y esta nos llevó hasta el aparcamiento donde estaba la furgoneta.

Nos dirigimos a Cantho donde teníamos reservado el hotel, al salir de la población de Ben Tre cruzamos con un ferri al otro lado del inmenso río y después más carretera,  el trayecto de unos 130 kilómetros, duró nada más y nada menos que tres horas, buf que largos se hacen los trayectos.

45780740521_0a6a83218c_z
Ferri a Can Tho

Una vez en Can Tho dejamos las maletas en el hotel y salimos a pasear por la orilla del río Song Hau, hay varios mercadillos nocturnos, uno de comida y el otro de ropa, en el paseo nos encontramos con una estatua de Ho Chi Minh y a continuación un puente repleto de luces de neón de muchos colores, alguna figura me recordaba los arboles de Singapur en pequeño y con varias figuras iluminadas flotando en el río también de vivos colores. Son los contrastes de estas ciudades, zonas muy humildes mezcladas con edificios súper modernos, para cenar fuimos a un restaurante frente al río llamado Sao Hom, con comida tradicional y occidental, muy recomendable.

Regresamos al hotel ya que al día siguiente tocaba madrugar para ir al mercado flotante, la guía nos preguntó a qué hora preferíamos, las 6 o las 7:30, nos dijo que como más temprano mejor, así que dijimos las 6, pero al llamar al barquero le dijo que a las 7:30.

Mi consejo no aceptéis mas tarde de las 6:30 porque os perderéis la hora de más ajetreo del mercado, como fué nuestro caso, que si bien las barcazas grandes estaban todas, habían pocas de los pequeños comerciantes comprando en ellas.

Día 16 de Agosto 

Desayunamos y nos dirigimos a pie al embarcadero, pues estaba muy cerca de hotel.

Cogimos la barca y después de media hora navegando llegamos al mercado, estaba lleno de barcazas grandes que vendían de todo, cada una tenía el producto que vendía en la parte alta de un mástil,  la pega como he comentado, es que solo quedaban tres o cuatro barcas comprando, solo habían las que vendían y las de turistas, así que nos perdimos un poco la esencia del mercado, el recorrido es agradable y con mucho encanto.

Como nos quedaba una buena tunda de horas de carretera, fuimos al hotel para recoger las maletas y poner rumbo a Saigón o mejor dicho Ho Chi Minh.

Por al camino paramos en la casa Binh Thuy, donde rodaron la película “El amante”, es muy coquetona y bien decorada, construida en 1870, dado que nuestra guía actual era un poco novata no nos explicó demasiado sobre la casa.

30840785597_5cf1d91c71_z
casa Binh Thuy

Continuamos hacia Saigón admirando los paisajes que nos iban apareciendo alrededor, siempre con muchísimos arrozales por todos lados, paramos a comer a mitad de ruta en un restaurante muy turístico donde estábamos todos los turistas creo yo, repleto de furgonetas y autobuses.

Al llegar a Saigón  visitamos La Pagoda del emperador de Jade, que nos había quedado pendiente en la anterior visita a la ciudad, una pagoda taoísta, construida en 1909 y desde 1984 es conocida por el nombre chino de Phước Hải Tu, lo más atractivo de esta pagoda son sus tejados según nos contaron. Acabada la visita regresamos al hotel, que tras tantas horas de coche estábamos agotados.

30848555697_89ec5e18d8_z
La Pagoda del emperador de Jade

30848555267_ac781363d6_z

30848551347_1b58593ed4_z
La Pagoda del emperador de Jade

Para cenar fuimos a un restaurante italiano llamado Al Fresco’s, en la Avenida Nguyen Thi Nghia, 16, después de tantos días por Asia se agradecen las comidas occidentales, estaba todo buenísimo. Regresamos al hotel cruzando el mercado nocturno y empezamos a preparar la maleta para el check out.

Día 17 de Agosto

Último día en Vietnam, como se suele decir todo lo bueno se acaba, la ventaja que teníamos el avión a las 23h. de la noche, así que podíamos aprovechar casi todo el día.

Nos lo tomamos con bastante tranquilidad, dejamos las maletas en recepción para que nos la guardaran, desayunamos copiosamente y nos pusimos en marcha sobre las 9:30 de la mañana, pedimos un taxi en el hotel para que nos llevara a el barrio de Cholon o Distrito 5, situado en el barrio chino de Saigón, donde hay varios templos que queríamos visitar junto con su mercado “Binh Tay” construido en 1880 por los franceses.

El mercado, como de costumbre en el país, estaba repleto de productos y con estrechos pasillos para poder pasar, que con nuestras mochilas casi no cabíamos, había muchísimo ajetreo ese día, primero recorrimos su interior y después dimos una vuelta en el exterior, me encantan estos mercados con tanta variedad de productos.

Al salir tomamos la calle lateral pasando frente al edificio de apartamentos Lucky Palace en dirección al primer templo, por el camino nos encontramos con las calles dedicadas a la venta de productos de ferretería, otra calle de tiendas de hierbas medicinales y especias, la verdad es que perderse por estas callejuelas es sumamente interesante.

Llegamos a la Pagoda Tam Son Hoi Quan, construida en 1839, dedicada al Dios de la fertilidad Me Sanh, en su interior habían varias fieles haciendo sus plegarias y ofrendas, rogando por quedarse embarazadas, lástima que de golpe llego un autobús lleno de chinos y se acabó la tranquilidad.

A continuación fuimos a la Pagoda Thien Hau, más grande y bonita que la anterior, de estilo chino, dedicada a la diosa del mar, fué construida por la Congregación Cantonesa hace 250 años, dicen  que la diosa les protegió en su viaje por mar desde China a Vietnam, a los lados tiene dos guardianes, uno con buena vista y otro con buen oído, lo más bonito del templo es la decoración de los aleros del tejado con decenas de pequeñas figuras simulando la vida de la época, a parte del templo central hay dos pequeñas capillas en cada uno de sus laterales.

Cuando nos dirigíamos al siguiente templo pasamos por una calle donde todas las tiendas eran de juguetes con una gran variedad de ellos.

Llegamos a la Pagoda Nghia An Hoi Quan, que todavía era mejor que las dos anteriores, construida por la población china de Chaozhou, en la segunda mitad del siglo diecinueve, es una de las más antiguas de la ciudad, está dedicada al líder militar chino deificado Quan Cong,  Una de las estatuas más famosas del templo es la del caballo rojo de Quan Cong. La estatua de madera de su fiel corcel se considera particularmente sagrada para los devotos del templo, es impresionante ver los trabajos tan bonitos de artesanía que tienen estos templos, frente al templo hay una amplia plaza con un pequeño estanque.

Casi frente a este último templo está la Mezquita de Cho Lon, que solo visitamos por fuera, ya que estaban rezando en ese momento y nos dió un poco de corte meternos.

30848551977_4d6634af0f_z
Mezquita de Cho Lon

Cogimos la gran avenida para dirigirnos al último templo que queríamos visitar, en el trayecto nos encontramos con varias joyerías repletas de objetos de oro de gran tamaño, supongo que en Vietnam hay pocos ladrones, porque habían piezas espectaculares, pasamos frente a un restaurante muy bien decorado llamado Nhat Nguyet y por fin llegamos al templo Cao Dai, de estilo completamente diferente a los otros, fundado por  la secta caodaista, al mirar hacia dentro nos invitaron a entrar y subir a la primera planta donde estaban haciendo algún tipo de ritual con chavales jóvenes, fué bastante interesante, esta secta fue fundada en 1926 por un funcionario llamado Ngo Van Chieu, y dicen recibir revelaciones de los espíritus de Lenin, Juana de Arco, Descartes, Víctor Hugo, Pasteur  Shakespeare, Mahoma, Jesús y otros, mezclando varias religiones.

Como llevábamos bastantes horas pateando, nos paramos a comer algo en una especie de Starbucks para comer unos bocatas y beber algo.

Después de comer fuimos paseando de regreso al hotel, pasamos por otra mezquita, por el edificio central de la policía de Saigón, por un mercadillo donde aprovechamos a comprar los típicos sombreros vietnamitas, ya que al ser el último día era el momento ideal para comprarlos,  entramos en un lujoso centro comercial y al final fuimos parar otra vez al ayuntamiento donde había la estatua de Ho Chi Min,  y nos hicimos algunas fotos divertidas con los sombreros.

Por último volvimos a cruzar el parque que hay frente a la calle del hotel, descansamos en uno de sus bancos y regresamos al hotel para cambiarnos y esperar el transporte al aeropuerto.

Nos acompañó nuestra joven guía hasta el aeropuerto para despedirse aunque no estaba en lo contratado, pero los vietnamitas son gente, en general, muy amable y simpática.

Los vuelos con Emirates de regreso fueron puntuales y el transfer en Dubai sin problemas, llegamos a Barcelona a la hora correcta.

Los tres países que hemos visitado nos han encantado, cada uno con su peculiaridad, Camboya con sus antiguos templos, algunos de ellos engullidos por la selva,  Laos o mejor dicho Luang Prabang, por su paz, sus preciosos templos budistas y la ceremonia matutina de entrega de ofrendas y Vietnam la más completa, con joyas como la Bahía de Halong o los arrozales de Sapa, entre otras muchas cosas, pero lo que más nos ha gustado han sido sus gentes, siempre con una sonrisa en la cara y derrochando amabilidad.

 

link de interés:

Contratación Tours, hoteles y transferes:

https://asiahighlighttravel.com/inicio/

Preguntar por Victoria.

Visados :

https://www.cambodiaimmigration.org/

http://visados.com/es/visados-para-Laos

https://www.visados.org.es/visados-a-laos.html

http://www.immigration.gov.vn/

https://evisa.xuatnhapcanh.gov.vn/web/guest/home

Información :

https://www.nationalgeographic.com.es/destinos/vietnam

https://www.lonelyplanet.es/asia/vietnam

https://wikitravel.org/es/Vietnam

https://www.lonelyplanet.es/asia/laos

https://guias-viajar.com/laos/consejos-viajar-laos/

https://www.lonelyplanet.es/asia/camboya

https://www.nationalgeographic.com.es/destinos/camboya/fotos

Hoteles :

Siem Reap :  Saem Siemreap Hotel 

Hotel situado a cinco minutos del centro en tuk tuk, bien decorado, buena piscina, desayuno correcto.

Dirección: Krom 6, Phoum Sala Kanseng,
Sangkat Svay Dangkum, Siem Reap, Camboya  Tel: 855 63 763 711

Luan Prabang :  Villa Maly

El mejor de todo el viaje, con muchísimo encanto, buena piscina, desayuno en un comedor rodeado de plantas tropicales, antiguo palacete.

Dirección: 75, Oupalath Khamboua, Ban That
Luang, Luang Prabang 843300, Laos  Tel: +856 71 253 903

Hanoi :  The Lapis Hotel

Hotel situado a diez minutos andando del lago central, elegante, desayuno muy completo.

Dirección: 21 Tran Hung Dao, Hoan Kiem,
Hanoi 10000, Vietnam
Tel: +84 24 36333333

Sapa : Legend Hotel Sapa

Muy céntrico, el desayuno bastante correcto, el único inconveniente es que nos dieron una habitación muy interior y oscura, decoración correcta.

Dirección: No 1, Thu Dau 1, Sapa, Lao Cai,
Vietnam Tel: +84 218 3819888/

Ninhbinh : Emeralda Resort

Gran y bonito completo con dos amplias piscinas tanto interior como exterior, varios restaurantes, todo rodeado de vegetación, desayuno correcto y restaurantes bastante caros.

TienDong,Le Thai To, NinhKhanh,Ninh Binh –  Tel: 84 30 3899880

Halong : Huong Hai Sealife (Crucero) Bonito barco con tripulación muy amable.

http://www.huonghaisealifecruise.com

Hoian : Hoi An Silk Marina Resort

Bonito hotel situado al lado del río, desayuno muy completo, amplia piscina y muy centrico.

Dirección: 74 August 18th Str., Hoi An,
Vietnam

Hue: Eldora Hotel

Decoración muy elegante, piscina interior en la última planta, muy céntrico.

Dirección: 60 Ben Nghe, Hue, Vietnam
Tel: 84 234 3866666

Ho Chi Minh : Eden Star Hotel

Buena situación para visitar andando la ciudad, piscina en la última planta, desayuno correcto, bonita decoración

Dirección: No 38 Bui Thi Xuan, Ben Thanh,
Districto 1, Ho Chi Minh, Vietnam Tel: 84862988388

Cantho : West Cantho

El peor de todo el viaje, desayuno con escasa variedad, habitaciones un poco antiguas, como mucho le daría un par de estrellas. Esta situado muy céntrico cerca del río.

Dirección: 88 Hai Ba Trung, Tan An, Ninh Kieu, Vietnam Tel: 84 2923683368