Qué ver en Pekin

Visita de 4  días a la emblemática ciudad de  Beijín / Pekín.  Inicio de etapa de nuestro maravilloso  Gran Viaje de 3 semanas por la República Popular de China, donde visitamos los lugares más interesantes y destacados de la ciudad y sus alrededores, que si bien fueron suficientes, un par de días más tampoco hubieran venido mal.

La milenaria ciudad, antigua capital de las cinco dinastías, ofrece al visitante algunos de los mejores ejemplos de su pasado imperial, como la cinematográfica Ciudad Prohibida, donde se rodó la película «El ultimo emperador», siendo uno de los más grandes y mejor conservados palacios de la China imperial, o el Palacio de Verano con inmensos jardines que rodean el lago, aunque nosotros no pudimos visitarlo por las inclemencias del tiempo. Otra visita imprescindible es la Gran Muralla de China, que aunque hay muchos puntos donde poder visitarla, uno de los más accesibles está situado en las cercanías de Pekín, el cual dispone de teleférico y tobogán para el descenso. A parte de los ya mencionados, la ciudad de Pekín dispone de innumerables atractivos para el turista, como la gran plaza de Tiananmen, una de las mayores del mundo, el Templo del Cielo, el Templo de Lama, la Torre del Tambor y La Torre de la Campana, recorrer en triciclo o a pie los Hutongs y sobre todo disfrutar del ambiente de sus parques donde hacen sus ejercicios los jubilados y las zonas comerciales con infinidad de tiendas.

Para llegar desde España a China lo más recomendable es utilizar los buscadores de vuelos y encontrar la mejor oferta, en nuestro caso elegimos los vuelos internacionales de la compañía Air China que ofrece vuelos directos desde Barcelona, los adquirimos a través de su web oficial.

Air China

Para los traslados interiores los contratamos con la empresa China Highlights que fue de gran ayuda en la organización del viaje, con un contacto 24/7 con Juana Pan que fue nuestra gestora.

Te animo a Suscríbete a mi Canal de YouTubeMuchas gracias!

Pekín dispone de 250 alojamientos según la app de  Booking,  por lo que no tendréis problema en encontrar el que más os encaje usando las aplicaciones habituales, en nuestro caso nos alojamos en el  Hotel Novotel Peace Beijing, muy bien situado cerca de la comercial calle Wangfujing y a solo 2 minutos a pie de la estación de metro.

Pekin : Novotel Peace Beijing :Tel:010-65128833, Fax:010-65126863, Dirección:3 Jinyu Hutong, Wangfujing, Dongcheng, 100006 Beijing.

Pekín

Los taxis suelen funcionar con la aplicación DiDi , que es el correspondiente a Uber en China. Nosotros no los utilizamos, puesto que usamos el metro para desplazarnos por la ciudad, se puede pagar con alipay o con efectivo y en los otros traslados para las excursiones organizadas los contratamos a través de China Highlights y Civitatis.

Antes del viaje contratamos un seguro bastante completo con Seguros de viaje Iati, es muy recomendable en los viajes a China disponer de un buen seguro, puesto que cualquier urgencia médica te puede costar bastante cara. Os dejo abajo el enlace donde disponéis de un descuento en la contratación de vuestro seguro:

Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI con cobertura Covid-19 en este enlace

Para viajar por China es casi obligatorio tener datos en tu teléfono, puesto que para poder pagar con las aplicaciones y situarte en las ciudades se hace imprescindible.

Descuento Holafly El Mundo de George
Para poder utilizar los datos de móvil sin cargos adicionales os recomiendo adquirir una eSIM, si vuestro teléfono es compatible. Aquí os dejo el enlace al bono descuento del 5% para las eSIM de Holafly con cobertura por toda China.

Nosotros elegimos comprar la e-sim de Holafly ya que tiene la ventaja de incorporar un VPN para poder utilizar todas las aplicaciones occidentales, que en caso contrario las tendréis bloqueadas si compráis una SIM en China. Os puedo asegurar que en este caso vale mucho la pena.

En la actualidad, si no hay cambios de ultima hora, no hace falta visado para viajes de menos de 30 días. Pero en nuestro caso eran de 15 días y como los superamos, tuvimos que tramitar el visado. Para ello hay que rellenar el formulario en la web del consulado. Durante el trámite te dan la opción de enviar el pasaporte por correo o entregarlo en mano en la embajada o el consulado correspondiente. Nosotros fuimos al consulado de Barcelona, pues no nos fiamos de enviarlo por correo. La gestión del visado tiene un precio de 125€ por persona, un dineral teniendo en cuenta que para 15 días no hace falta visado. El pasaporte debe ser válido durante al menos 6 meses después de la duración de la estancia prevista.

Para asegurarnos plaza en las excursiones que queríamos hacer, las reservamos con antelación, aqui os dejo una relación de las mejores excursiones desde Pekín :


Pekín / Beijing

Llegamos a Pekín a las 6:35 de la madrugada con nuestro vuelo de Air China, el cual fue muy bien, con buena atención , comida correcta y con el único inconveniente que las películas del sistema multimedia de entretenimiento, estaban en inglés y chino.

Una vez aterrizamos, pasamos primero por el control de pasaportes donde había una larga cola por lo que estuvimos más de una hora haciendo zigzag por la colas. Cuando por fin superamos los controles, bastante similares a los de USA, llegamos a las cintas de las maletas.

Al salir de la terminal nos encontramos con el que sería nuestro guía en Pekín, el cual nos dijo que lo llamáramos Tomas, debía tener unos 50 años. Durante los días en la ciudad pudimos comprobar que al guía se le notaba el cansancio de tantos años guiando a turistas, lo hizo todo correctamente pero intentando explicar lo mínimo y realizar las visitas lo más rápido posible, de todo el viaje fue el más flojo que tuvimos, aunque como digo, fue correcto, pero sin entusiasmo.

Nos acompañó hasta donde nos estaba esperando el chofer, en un coche marca Xpeng eléctrico, muy similar a un Tesla, precisamente ahora he leído que empieza su comercialización en España.


Visitamos la capital de la República Popular China durante 4 días, que con una población cercana a los 22 Millones de habitantes, con 7 anillos de carreteras que circunvalan los extrarradios, que además sirven para definir donde viven cada persona y como es de imaginar, si vives más lejos del centro menos poder adquisitivo tienes, el tráfico es de una densidad apabullante.

Por suerte nuestro hotel estaba muy bien situado en el primer anillo:

Novotel Peace Beijing

El hotel está muy bien situado cerca de la comercial calle Wangfujing ,a solo 2 minutos a pie de la estación de metro Dengshikou (línea 5) y a 13 minutos a pie de la estación de metro Dongdan (línea 1). Tiene piscina cubierta climatizada, 2 restaurantes y WiFi gratuita en todas las zonas. Un hotel muy recomendable para una estancia en Pekín.

Templo Yonghe del Lama

La primera visita fue la del Templo del Lama, un interesante Templo Yonghe/Lamasería del que nos dijeron es el templo budista tibetano más grande e importante fuera de Tíbet que está en activo. Una de sus salas contiene la estatua de Buda de madera más grande del mundo.

Templo Yonghe

Recorrimos todas sus salas, a cual mejor decorada, con intensos colores y estatuas de los dioses, para ir de una sala otra pasamos por los patios intermedios donde los devotos practican el culto frente a los recipientes con incienso humeante lo que le da un ambiente más místico si cabe.

Los edificios más sobresalientes son el Falun Dian con su estatua de bronce de seis metros de Tsongkapa y el Pabellón Wanfu Ge con la estatua de Maitreya, el Buda futuro, que tiene 8 metros de altura, tallada a partir de una única pieza de madera de sándalo.

Templo Yonghe

En la zona del oeste los edificios están cubiertos con azulejos amarillos, lo que simboliza el nivel más alto de la sociedad feudal de China, dispone de un gran salón, usado antaño como Academia Imperial.

En la zona este se encuentra otro Templo , con sus azulejos grises y paredes rojas. El Templo del Lama fue uno de los «Ocho Grandes Templos» de la capital durante las dinastías Yuan, Ming y Qing.

Templo Yonghe

Desde su construcción, en el año 33 de Kangxi (1694), el Templo del Lama ha pasado por tres etapas, una primera como residencia del príncipe de la dinastía Qing, donde nació y creció el emperador Gaozong Hongli de la dinastía Qing, y fue residencia de los emperadores de las dinastías Yong y Qian.

Tras una ampliación de la sección central en 1725, pasó a convertirse en Palacio del Emperador Qing. Finalmente en 1744 se transformó en el Templo, tras varias restauraciones realizadas a mitad del siglo XX, en 1995 se estableció el templo Lama y el Museo de Arte Budista tal y como lo podemos visitar actualmente.
Web : https://www.yonghegong.cn/

Hutong

Al salir del Templo del Lama, nos dirigimos hacia las cercanías del Parque Houhai, donde se encuentran los laberínticos callejones históricos de Hutong para visitarlo. Contratamos un triciclo para que nos diera una vuelta por las calles donde se encuentran las típicas casas tradicionales con patio de una sola planta, según nos comentaron, con la modernización de la ciudad están desapareciendo todos estos barrios más antiguos.

Visita una casa de Hutong

Al finalizar el tour con el triciclo, visitamos la casa de una familia local situada en Hutong, estas casas se sitúan alrededor de un patio central comunitario que sirve de punto de reunión para las familias.

Casa de Hutong

Desde la parte exterior estas casas no tienen demasiado atractivo, parecen como pequeños castillos amurallados sin ventanas a la calle, pero en la parte interior es donde te sorprende lo cuidadas que están, con varias estancias e incluso un pequeño templo.

Manjie Dumplings Ping’an Ave Dian

Para comer fuimos a un restaurante especializado en dumpings llamado Manjie Dumplings Ping’an Ave Dian (满姐饺子平安大街店), está situado en la calle Dongsishi Aly. donde comimos unos dumplings de variados sabores excelentes, como podéis ver en la fotografías también añadimos un plato de fideos y otro de pollo. Un restaurante muy recomendable.

Templo del cielo

La siguiente visita tras la comida fue el Templo del Cielo, situado en el Parque Tiantan Gongyuan, uno de los lugares más famosos de Pekín, siendo el mayor templo construido de su clase en toda China, fue construido en el año 1420 en estilo Ming, utilizado por las dinastías Ming y Qing para agradecer a los dioses por las cosechas de primavera y dar las gracias al cielo por los frutos obtenidos en otoño. En 1998 fue incluido en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Templo del Cielo

Durante la visita empezamos a notar la que sería la tónica dominante durante nuestra estancia en Pekín, un calor húmedo sofocante, es el inconveniente de viajar en Julio y Agosto.

Con el añadido, de que es cuando tienen vacaciones los chinos, llenándose de visitantes autóctonos los lugares turísticos, en este caso coincidimos con varios grupos turísticos.

Templo del Cielo

El templo es más atractivo visto desde fuera que su interior, siendo utilizado su fotografía en varios catálogos de viajes. La visita se realiza a un conjunto de templos, aunque el más emblemático es el Qi nian dian, construido en forma circular de 30 metros de diámetro, con 28 columnas de madera en su interior, el característico tejado de color azul coronado con una bola dorada en su cúspide.

Una de las zonas donde más turistas nos reunimos fue en las terrazas de mármol blanco, desde donde se pueden hacer bellas fotografías, siendo el preferido de las personas que han alquilado un vestido o traje tradicional para hacerse fotografías, aqui os dejo unas cuantas.

Finalizada la visita, paseamos por el Parque Tiantan Gongyuan, en cuyos jardines suelen realizar varias actividades los pequineses, aunque con el calor que hacia casi todo el mundo estaba en la sombra sentado, pero si se visita a primera hora de la mañana podemos encontrar a los jubilados practicando taichí o bailando.

El parque está abierto de 6 de la mañana a las 22h y el templo de 8 a 17:30h.

Regresamos al hotel para poder, instalarnos en la habitación, puesto que ya podíamos hacer el check-in y refrescarnos un poco tras las visitas y el calor que habíamos pasado.

Espectáculo Acrobático del Teatro Rojo

Para finalizar el día, habíamos reservado entradas a través de China Highlights, del espectáculo en el Teatro Rojo del grupo de teatro acrobático Chaoyang, una actividad muy interesante y recomendable para descansar de las visitas diarias disfrutando de un bello espectáculo.

Espectáculo Acrobático del Teatro Rojo

El Teatro fue construido en 1984 para actuaciones populares, con una superficie de 3.000 metros cuadrados, incluyendo una gran sala de actos y tres salas de cine. En 1986, la Municipalidad de Pekín lo asignó como lugar fijo para la realización de actuaciones orientadas para el turismo, realizando la propuesta del «Mundo de la Acrobacia» para enriquecer los contenidos que ya se representaban y en los últimos 20 años ha recibido más de tres millones de espectadores extranjeros.

Una vez llegamos al hotel, no nos apetecía salir, así que nos comimos un sándwich que compramos en el bar y pudimos por fin dormir tras dos días enteros de ajetreo con el vuelo y las visitas.

Con el jet lag nos despertamos muy temprano, así que decidimos salir a pasear antes del desayuno por los alrededores del hotel.

Calle Wangfujing

Fuimos hasta la calle Wangfujing, que estaba a apenas 5 minutos del hotel, es la principal calle comercial de Pekín, aunque a esas horas estaba todo cerrado todavía.

Calle Wangfujing

Justo en la esquina de la calle Wangfujing con la calle del hotel, la Jinyu Ju Tong , nos encontramos con un grupo de mujeres que realizaban su gimnasia matutina al son de la música.

A pesar de que las tiendas estaban cerradas, la calle bullía de actividad, con infinidad de motos eléctricas arriba y abajo que supongo acudían a su puesto de trabajo, mientras, iban abriendo alguna que otra persiana de los comercios.

Iglesia de San José

Pasamos frente a la iglesia de San José, fue un hallazgo sorprendente encontrar una iglesia católica en mitad de Pekín, fue construida en el siglo XIX en estilo renacentista siendo una de las cuatro iglesias católicas de Pekín y la segunda más antigua de la ciudad.

Iglesia de San José

Regresamos al hotel para desayunar, en este hotel disponíamos de un amplio bufé libre muy completo.

En un principio teníamos previsto visitar por la mañana la ciudad Prohibida, pero nuestro guía nos dijo que solo había conseguido entradas por la tarde, tengo mis dudas si fue así o fue que no quería levantarse tan temprano, puesto que después supimos que él vivía a una hora y media en metro del centro de Pekín, pero una visita por la tarde suponía soportar un calor horrible como así fue.

Visto que no podíamos hacer la visita de la Ciudad Prohibida, realizamos lo que ellos llaman la Ruta de Descubrimiento de la Vida Local de Beijing , que no es más que una visita por parques y calles de la ciudad junto a un templo.

Templo de Tianning

Empezamos la ruta por el Templo de Tianning, situado en el nº. 3, de la calle Tianningsi Qianjie, en el distrito de Xichengel , el Templo fue construido en la dinastía Tang en el noveno año del reinado del emperador Tianqing de la dinastía Liao (1119 d. C.), siendo el más antiguo de Pekín.

Templo de Tianning

Aunque lo más destacable del templo es su antigua pagoda, dicen la más antigua de Pekín, con 58 m de altura, 13 plantas, construida con bloques de piedra y decorada con motivos ornamentales, en la cúspide se encuentra el símbolo de la perla.

La ventaja de esta visita es que está fuera de la ruta típica de los turistas chinos por lo que es un lugar muy tranquilo.

Zona residencial de los años 90

Para ambientarnos con la ciudad, nos llevaron por una zona de viviendas de Pekín,  una comunidad residencial de edificios construida en la década de 1990, entrando en un mercado para ver las delicatesen que tenían en venta, como las cabezas de pato, patas de pollo y demás curiosidades.

Parque Bin He Gong Yuan

Pasamos por el parque Binhe, un tranquila zona ajardinada atravesada por el río Xihucheng, donde nos encontramos con varios lugareños practicando el footing.

Parque Bin He Gong Yuan

Jingya Park / Xuanwu Park

Siguiendo la calle Huaibaishu, llegamos al Parque Jingya, un bello jardín de arte Xuanwu, al entrar, nos encontramos con un grupo de personas, mayormente mujeres, que realizaban ejercicios y bailes al son de la música.

En la parte central dispone de un relajante estanque, con un pabellón rojo encima de una colina donde había una mujer haciendo sus ejercicios. Hicimos un agradable paseo por sus sinuosos senderos bajo la sombra de los arboles, hasta llegar a un pequeño y fotogénico puente.

Restaurante Da Wan Ju

Para comer fuimos a un restaurante especializado en pato laqueado, llamado Da Wan Ju, situado en la calle Guangyi, tiene una amplia variedad de platos, aunque su especialidad es el pato laqueado estilo Pekín, que lógicamente, lo pedimos y estaba delicioso, además de otros platos más.

Ciudad ProhibidaZijin Cheng

Después de la comida llego el momento de una de la principales visitas de Pekín la Ciudad Prohibida, que tantas veces hemos visto en películas y documentales.

Ciudad Prohibida

Para poder llegar a la puerta de acceso, tuvimos que pasar por tres controles de pasaporte con sus correspondientes controles de mochilas, menos mal que iban bastante ágiles porque éramos una gran cantidad de turistas los que queríamos acceder al recinto, eso si, de occidentales poquísimos.

Hay que tener en cuenta que para visitar la Ciudad Prohibida el número de entradas está limitado a 30.000 por día, poniéndose a la venta con 7 días de antelación, todas la reservas para la compra de entradas deben hacerse online, incluidos los guías y agencia de viajes. Para las personas mayores de 60 años, se proporciona una cola especial para comprar los tiques en el sitio, pero es necesario hacer cola.

web oficial : https://bookingticket.dpm.org.cn/es

Una vez pudimos entrar, empezamos la visita, bajo un sol abrasador amortiguado por una suave neblina, hacia un calor húmedo casi insoportable, mire el móvil y estábamos a 37 grados, de ahí que fue un gran error de la agencia no haber sido más previsores y comprar las entradas a primera hora de la mañana.

Ciudad Prohibida

Pero como esas eran las circunstancia y los turistas estamos hechos para sufrir, empezamos el largo recorrido por todos los patios y recintos.

La Ciudad Prohibida fue edificada en el siglo XV, en el año 1421, por encargo del emperador de la dinastía Ming llamado Yongle, que significa felicidad perpetua. El emperador Yongle decidió trasladar la capital de Nankín a Pekín, por lo que necesitaba construir unas instalaciones adecuadas para su corte de ahí que dio la orden de crear la Ciudad Prohibida.

Durante el transcurso de los siglos fue la residencia de 24 emperadores de las dinastías Ming y Qing entre los años 1421 al 1911. El nombre de Ciudad Prohibida le fue dado porque solo la corte y los súbditos podían acceder a su interior.

Todo el completo está rodeado por una muralla de casi ocho metros de altura, con un foso con agua de 6 metros de profundidad, ocupa una superficie de 72 hectáreas conteniendo 980 edificios, por lo que leído, aún están descubriendo algunos objetos ocultos en ellos, puesto que hay tantos que no dan el abasto.

Ciudad Prohibida

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1987 por la Unesco, considerándolo el mayor conjunto de estructuras antiguas de madera del mundo.

Para su visita recomiendan dedicarle unas 3 horas, pero en nuestro caso, le dedicamos poco más de una hora, pues nuestro guía, nos hizo unas explicaciones muy escuetas e iba bastante rápido, a causa de que como ya he comentado, el calor era exagerado, fue una lástima que un lugar tan emblemático no lo pudiéramos disfrutar más tiempo, pero he de reconocer que íbamos de sombra en sombra, de las pocas que encontrábamos.

La única zona donde el calor era más soportable fue el Jardín Imperial situado en la parte final de la visita, donde el verde de las plantas con la sombra de los arboles dan un respiro al visitante.

Al finalizar la visita, tuvimos otra de nuestras diferencias con nuestro guía, como vi que íbamos con el coche hacia el hotel, le pregunte si no visitábamos la Plaza de Tiananmén, y me dijo que ya la habíamos visto desde el frontal de la ciudad prohibida, yo le hice saber que no estaba de acuerdo, que queríamos pisar la plaza y verla con tranquilidad pero como imagino estaba achicharrado de calor nos quería dar largas.

Total, que regresamos al hotel, donde nos duchamos y refrescamos un buen rato, en espera de que el calor aflojara un poco en el exterior para seguir con las visitas por nuestra cuenta de la ciudad.

El Metro de Pekín

Para movernos rápidamente por la ciudad utilizamos el metro, el cual dispone de una encrucijada de líneas que llegan a casi todos los rincones, el metro de Pekín tiene nada más y nada menos que 27 líneas.

Para comprar el billete utilizamos habitualmente las máquinas expendedoras que encontramos en los accesos a las estaciones, por suerte los menús están en inglés y en chino, solo hay que buscar la estación que queremos ir, utilizando el Organic Maps, y nos dirá el precio a pagar.

Para pagar aceptan metálico, monedas, billetes y lo más sencillo, la app de Alipay, nosotros, en principio usamos el método del metálico pero una vez le pillamos el tranquillo al Alipay, ya no usamos más el metálico.

Mercado de las Perlas

En un principio, para llegar al mercado de las perlas fuimos a una parada de metro equivocada, hay que ver como se parecen algunos nombres en chino.

Mercado de las Perlas

Finalmente acertamos con la parada de metro correcta, así que nos desplazamos hasta el Mercado de las Perlas, pensábamos que seria un mercado completamente dedicado a la venta de ellas, pero en realidad, en las dos plantas inferiores es un centro comercial tipo bazar, solo las plantas superiores encontraremos tiendas especializadas en perlas.

El mercado está situado junto al Parque Tiantan Gongyuan, que es donde se encuentra el Templo del Cielo.

Una vez visitamos el centro comercial, decidimos intentar visitar por nuestra cuenta la plaza Tiananmen tras nuestro desacuerdo con el guía. Tomamos el metro hasta la parada de la plaza Tiananmen, a la salida, ya nos encontramos con primer control de pasaporte y mochilas, una vez en la calle a unos 50 metros nos encontramos con el segundo control de pasaportes y mochilas, y a unos 100 metros, nos topamos con otro control de pasaporte y mochilas, cuando parecía que lo habíamos logrado, antes del acceso del túnel que cruza por debajo la amplia avenida y da acceso a la plaza, nos encontramos con otro control donde nos dijeron que para poder pasar teníamos que haber hecho una reserva en un QR por WeChat en chino unos días antes, intentamos que entendiera el guardia que nosotros no sabíamos chino y además el QR no funcionaba en nuestro teléfono, pero nada, no hizo dar media vuelta y nos quedamos con la miel en los labios.

Le escribimos por WhatsApp a Juana , nuestra organizadora del viaje, para pedirle que nos reservara una visita a la plaza Tiananmen para la tarde del día siguiente. Tras hablar ella con el jefe de los guías, nos informó que sería nuestro guía el que nos acompañaría el ultimo día en Pekín para visitar la plaza.

En vistas de que no podiamos entrar en la plaza, decidimos ir al Parque Houhai, pasando por el Parque Beihai. Para llegar a los parques, subimos por la calle Fuyou, que va bordeando la residencia oficial del Presidente de la República, lo que hizo nos encontrásemos con cuatro controles de pasaporte y mochilas más, preguntándonos incluso donde nos alojábamos y donde íbamos, la verdad fue un poco desesperante tanto control.

Parque Beihai

Llegamos al Parque Beihai cuando estaba anocheciendo, realizando un agradable paseo nocturno por la parte cercana al lago, por cierto, los mayores de 60 tienen la entrada gratuita.

Parque Beihai

El parque fue construido en el siglo X, siendo uno de los mayores jardines de Pekín, está abierto al público desde 1925 y tiene una superficie de 69 hectáreas. En su parte central se encuentra la Isla Qiónghuá, con una colina de 32 metros de altura.​

Parque Houhai

Seguimos el sendero que va a orillas del lago Beihai en dirección norte para llegar a la puerta del Hehua Market, encontrándonos por el camino con varios edificios como el Xiaoxitian, el Templo de de Bliss o el Museo de Kuaixuetang.

Hehua Market

Al llegar al Hehua Market, nos recibió un inmenso dragón iluminado de vivos colores, como podeis ver en las fotografías es realmente espectacular.

Hehua Market

A diferencia del anterior sendero, en este tramo había muchísimo ambiente nocturno, con decenas de tiendas, restaurantes y zonas recreativas.

En la parte donde el lago se estrecha, entre el lago Qianhai y el Houhai, pasamos sobre el Puente de piedra llamado del Lingote de Plata, también conocido como Puente Yinding, construido hace quinientos años por la dinastía Ming.

Recorrimos el Lotus Market Marina donde encontramos un gran ambiente nocturno, pasando por la concurrida zona de restaurantes de Houhai y paseando por algunas de sus calles interiores hasta llegar a la Avenida Di’anmenwai  para dirigirnos hacia la Torre del Tambor, pero al llegar acababan de apagar su iluminación, así que prorrogamos su visita al día siguiente.

Regresamos en metro tomando la línea 8 hacia el hotel, una vez en él, volvíamos a estar muy cansados, miré en la aplicación del móvil cuanto habíamos andado y me salió que este día habíamos recorrido 19 kilómetros andando, con razón estábamos así, por lo que decidimos comprar un sándwich como el día anterior en el bar del hotel y nos fuimos a dormir.

Hoy teníamos otra de las vistas estrella, de La Gran Muralla China, por lo que tras el desayuno nos pasaron a recoger para llevarnos a la zona conocida como «Sección de Mutianyu» de la Gran Muralla, es una zona muy accesible y restaurada de la muralla, que como se encuentra a 90 kilómetros de Pekín, tardando en llegar una hora y pico en coche, no está tan masificada. También nos comentaron que es la sección más larga visitable, pero ya os adelanto que no la recorrimos entera.

La Gran Muralla

La Gran Muralla China fue construida entre los siglos V a.C y el XVI d.C., para proteger la frontera norte del Imperio Chino de los ataques de los nómadas de Mongolia y Manchuria, según los últimos estudios, tiene 21 196 kilómetros de longitud, conservándose tan solo un 30% de ella, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, siendo una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Una vez nos dejó en el parking nuestro conductor, tomamos un autobús que nos llevó hasta la zona desde donde sale el teleférico, el recorrido del teleférico es relativamente corto así pues, en poco tiempo estábamos en lo alto de la muralla.

Entrada a Teleférico

Hay dos teleféricos, uno de tipo cabina cerrada que ofrece el trayecto de ida y vuela y otro que es abierto que ofrece el descenso mediante un tobogán.
Web oficial para la compra de tiques : https://en.mutianyugreatwall.com/reservation-center/tickets

La visita a la muralla fue de dos horas, tiempo más que suficiente para sudar de lo lindo con las temperatura que teníamos en aquel momento, además con humedad.

Como podéis comprobar estaba empapado en sudor de tanto calor húmedo

Recorrimos arriba y abajo y de un lado al otro los tramos que consideramos de la muralla, atravesando las torres de vigilancia, disfrutando de unas vistas estupendas a pesar de que había un poco de niebla. Un espectáculo visual impresionante ver como la muralla va siguiendo el perfil de las montañas como una serpiente protectora de piedra.

Cuando ya estábamos derretidos de tanto calor, nos tomamos un refresco en el bar situado junto a la entrada del teleférico a la espera del guía.

Tienda taller de jade & Restaurant

Para comer, nos acompañaron a una tienda / taller de Jade, que dispone de restaurante con bufé libre, por desgracia no me apunte el nombre puesto que estaba en chino y se me olvidó preguntarle al guía como se llamaba. En el distrito de Huairou hay una decena de tiendas dedicadas al jade donde, en teoría, ofrecen buenos precios además de certificado de autenticidad.

Parque Jingshan – “Colina del Carbón”

Al llegar a Pekín le pedimos al guía que nos dejaran cerca del Parque Jingshan para visitarlo, la idea era subir a la colina del carbón donde se encuentra el Pabellón Wancheng Ting, para por disfrutar de las excelentes vistas que ofrece a la Ciudad Prohibida, pero nuestra sorpresa fue que al llegar a la puerta de acceso, había un letrero en chino que tuvimos que traducir con el traductor de Google donde informaban que habían cerrado el parque por la inminente tormenta que estaba al llegar a ultima hora de la tarde. Aquí nos dimos cuenta que en China son muy previsores, supongo por la gran cantidad de habitantes que tiene, ante cualquier tormenta o posible imprevisto cierran todos los parques y jardines.

Parque Jingshan

Torre del TamborGǔlóu

Ante la imposibilidad de ver el Parque Jingshan, decidimos dirigirnos hacia la Torre del Tambor, con la esperanza de que estuviera abierta, por suerte así fue, estaba abierta a los visitantes, sin dudarlo un momento compramos las entradas y accedimos a su interior.

Torre del Tambor

El acceso a la parte alta donde están los tambores, se realiza mediante una larga y vertiginosa escalera, de doble sentido, si no habíamos tenido suficiente con andar por la Gran Muralla ahora tocaban estas escaleras.

Fue construida en 1272 durante el reinado de Kublai Khan originalmente para propósitos musicales, usándose posteriormente para anunciar las horas hasta nuestros días que es una de las atracciones turísticas de la ciudad. Tiene una altura de 46,7 metros, donde nos encontramos en su parte más alta con 25 tambores.

Actualmente realizan un espectáculo donde tocan los tambores durante 15 minutos cuatro veces al día.

Torre de la Campana

Con la misma entrada de acceso a la torre del Tambor, también se puede acceder a la torre de la campana con sus casi 48 metros de altura, está situada a escasos cien metros de la del tambor, que como podéis imaginar, tiene una gran campana en su piso más alto.

Torre de la Campana

Subimos otra larga y empinada escalera hasta la segunda planta donde se encuentra la gran campana de bronce de 7 metros con un peso de 63 toneladas, su sonido se puede oír hasta una distancia de más de 20 kilómetros, hasta el año 1924 estuvo sonando cada día anunciando las siete de la tarde.

Silk Street

Nos desplazamos en metro para visitar la llamada Silk Street, pero al llegar allí pudimos comprobar que actualmente es un centro comercial sin ningún encanto especial.

Silk Street

En aquel momento el viento empezó a soplar con fuerza y en las entradas del metro estaban poniendo sacos de arena para impedir que entrara el agua, los que nos hizo plantearnos el regresar al hotel rápidamente por si acaso venia una gran tormenta.

Le Cabernet

Una vez en el hotel, descansamos un poco y para cenar elegimos el restaurante Le Cabernet, situado a escasos 50 metros del hotel, un buen restaurante con unos precios correctos, aunque algo altos, donde me comí una hamburguesa para contrarrestar tanta comida china, que aunque me gusta me cansa un poco.

Preguntamos si se podía pagar con Visa o MasterCard y nos dijeron que si, pero cuando llegó el momento de pagar, trajeron la máquina TPV y no hubo manera de que pasara ni la una ni la otra, teniendo que pagar finalmente en metálico.

Calle Wangfujing

Como llovía poco, fuimos a pasear otra vez por la calle Wangfujing, donde, ahora si, nos encontramos con todos los comercios abiertos. Comentar que antes había la Calle de Snacks Wangfujing donde tenían comidas exóticas, entre lo más exótico estaban los insectos fritos, pero actualmente ya no existe, la cerraron tras la pandemia sin intención de que vuelva abrir, supongo que también para ofrecer un cambio de la imagen que tenemos de que comen de todo.

Paseamos por el mercado nocturno, que estaba algo vacío tras la tormenta y visitamos algún que otro centro comercial.

Bajamos a desayunar temprano pues teníamos la salida las 8:30, este día, a parte de un par de visitas, el traslado en tren de alta velocidad a Datong.

Plaza de Tiananmén

Como estaba previsto, nos llevaron en primer lugar a visitar la Plaza de Tiananmén, la que dicen es la plaza más grande del mundo son sus 440.000 metros cuadrados. Tras pasar múltiples controles de seguridad y enseñar el pasaporte y la mochila en todos ellos, pudimos acceder por fin la afamada plaza de la Puerta de la Paz Celestial .

Plaza de Tiananmén

Aunque sus orígenes datan de 1417, la plaza tal y como la podemos ver ahora, fue creada en 1949, siguiendo el plan urbanístico de la nueva República Popular de China.  La idea era tener una gran explanada para celebrar actos masivos al estilo de los que se realizaban en la plaza Roja de Moscú.

Plaza de Tiananmén

Nuestra visita coincidió con un día algo nublado, pero no llovía, así que pudimos poder ver sin tanto calor los edificios colindantes a la plaza como el Museo Nacional de Historia y de la Revolución, el Gran Palacio del Pueblo, la sede de la Asamblea Popular Nacional, y el Gran Teatro Nacional de China.

En la zona central se encuentra el Monumento a los Héroes del Pueblo, custodiado por soldados, donde nos hicimos un par de fotos y al fondo de la plaza vimos que había un inmensa cola de gente que esperaban para acceder al Mausoleo de Mao Zedong, el cual fue construido en 1976 para albergar el cadáver momificado del mandatario.

Palacio de Verano

Finalizada la visita a la plaza salimos en dirección hacia el Palacio de verano, situado a 12 kilómetros del centro de la ciudad, pero en esta ocasión no tuvimos suerte y estaba cerrado, no sabemos muy bien porque, se supone que era porque con las lluvias del día anterior tenia algunas zonas deterioradas, pero tampoco nos quedó claro.

Palacio de Verano

Su construcción data de 1750 como residencia de verano del emperador Qianlong junto a su sequito y familia durante la dinastía Qing.

El parque tiene 300 hectáreas, siendo el el mayor jardín imperial de China, con un lago artificial en forma de melocotón, utilizado también como depósito de la ciudad. El palacio fue restaurado en 1899 tras su destrucción en la segunda guerra del opio.

A pesar de que nosotros no lo visitamos, nuestro hijo y su pareja sí que pudieron visitarlo, así que les he pedido sus fotografías para adjuntarlas.

Algunos de los edificios más interesantes a visitar son : el Puente de los Diecisiete Arcos, el Jardín de la Virtud y la Armonía o Yiheyuan, la Torre de la Fragancia de Buda y el Gran Corredor.

Parque Olímpico de Pekín

En vistas de que no podíamos visitar el palacio de verano, decidimos visitar el Parque Olímpico de Pekín, situado en las cercanías de la estación del tren de alta velocidad.

Parque Olímpico de Pekín

Uno de sus edificios más destacados es el  Estadio Nacional de Pekín, llamado el nido, fue construido en 2008 para celebrar los juegos olímpicos de verano, volviéndose a utilizar en 2022 para los juegos olímpicos de invierno.

Nido del Pájaro

Se le conoce como El Nido del Pájaro, debido a la red de acero que envuelve su exterior de forma aleatoria simulando un nido, cubierto por una membrana transparente, tiene 330 metros de largo por 220 metros de ancho.

Otro de los edificios que destacan es el Centro Acuático Nacional de Pekín, llamado comúnmente el cubo de agua, fue donde se celebraron las competiciones de natación, actualmente está funcionando como un parque acuático, con espectáculos musicales a ciertas horas del día, un detalle que me sorprendió, fue que los mayores de 60 años deben ir acompañados de un adulto.

Paseamos por su amplia avenida donde nos encontramos con a la Antorcha Olímpica, una gran estructura con forma de antorcha, lógicamente, que acogió la llama Olímpica durante los juegos del 2008.

Antes de ir a la estación fuimos a un restaurante para almorzar, situado en las cercanías de la estación de tren donde nos llevaron tras la comida.


Nuestra primera toma de contacto con las estaciones chinas fue de impresión, todas ellas son tan grandes como una terminal internacional de cualquier aeropuerto europeo, con decenas de andenes y muchísima gente por todos lados.

El guía nos acompañó hasta el anden para que no nos equivocáramos de línea y fuéramos para a otro lado, como está casi todo está en chino hay que fijarse bien en los números del tren.

Teníamos billetes para el tren de alta velocidad de las 16:30 hacia Datong. Aunque no hace falta porque todos lo billetes de tren van vinculados al pasaporte, solicitamos los billetes físicos en la taquilla para ir sobre seguro.

Hay que reconocer que las líneas de tren de alta velocidad en China están muy bien organizadas y sus horarios funcionan con un precisión suiza o debería decir japonesa porque allí también eran superpuntuales.


Espero que os haya gustado el diario de nuestra  Visita a Pekín de 4 días.  Recuerda si te ha gustado el diario dale a “me gusta” y si te parecen interesantes nuestros diarios de viajes haz clic en “Seguir”, muchas gracias.

Si te estás planeando realizar una Visita a Pekín y tienes cualquier pregunta no dudes en enviarme un mensaje e intentaré solucionarte cualquier cuestión.

Enlaces para organizar tu viaje

Alipay

Empezare por la aplicación que considero totalmente imprescindible, Alipay, puesto que es la app necesaria para pagar casi todo en China, tanto las máquinas expendedoras de la calle, como en restaurantes y en las entradas de la atracciones turísticas.  Su funcionamiento es bastante sencillo, tan solo hay que abrir una cuenta vinculando una tarjeta de crédito occidental, en nuestro caso vinculamos la Revolut y ya funciona. Para los pagos se utilizan los códigos QR que encontrareis en el frontal del comercio o de la máquina expendedora, también funciona creando una código de barras que el establecimiento escaneará del móvil  realizándose el pago automáticamente. Esta aplicación fue nuestra gran salvación.

WeChat

Es la aplicación que equivale a nuestro WhatsApp, fue nuestra forma de comunicación con los guías y con cualquiera de los que conocimos que vivían en China. Tiene muchas más utilidades, pero están en chino y son difíciles de comprender, en teoría tiene traductor, y también se puede pagar con ella pero por lo que sé, no se pueden vincular tarjetas occidentales lo que dificulta su uso.

Trip

Como he comentado anteriormente esta aplicación y su correspondiente web es ideal para reservar los billetes de tren y los alojamientos, aunque yo prefiero utilizar para los alojamientos la app de Booking que me merece más confianza.

Organic Maps

Anteriormente solía utilizar Maps.me, pero desde que la empresa a cambiado de dueños, ahora quieren cobrar por descargar más de 10 mapas (cada provincia cuenta como un mapa) siendo en teoría de uso libre, por lo tanto ahora utilizo Organic Maps que es prácticamente igual y no hay limite de descargas.

Como he comentado esta aplicación es de uso libre, sirviendo tanto para móviles Android y iOS, funciona sin conexión a datos, ideal para zonas de baja cobertura y además, a diferencia de Google maps, dispone de los nombres de las paradas de metro de las ciudades chinas, pues en Google maps no están.

Booking

Como en la actualidad Booking dispone de una excelente cobertura hotelera en China, es la aplicación ideal para reservar vuestros hoteles, con la fiabilidad que ofrece normalmente, eso si recordad que para utilizarla en el país hay que tener un VPN con vuestros datos móviles, si habeis elegido la opción de la e-sim de Holafly no tendréis ningún problema al llevar el VPN activado.

Google Maps

Para los trayectos a pie o en coche, siempre y cuando tengáis un VPN instalado en el móvil, utilizamos el Google Maps que es el más utilizado en occidente, pero tened en cuenta que los transportes públicos no están habilitados en China por lo que para ello tendréis que utilizar el Organic Maps .

Información para viajar a China: 

Deja un comentario