Qué ver en Malta en 5 o 7 Días

En varias ocasiones nos habíamos planteado visitar este archipiélago mediterráneo, pero lo habíamos aplazado, pues acabábamos eligiendo otros destinos, pero este año se unieron varios factores que nos hicieron decidir a visitarlo, uno de ellos fue que encontramos un vuelo a muy buen precio con Ryanair y otro que nos apetecía visitar otra vez alguna isla mediterránea tras viajar en años anteriores a varias islas atlánticas.

Elegimos la primera semana del mes de abril para preparar nuestra exploración de la isla, así evitábamos los días de Semana Santa en los que siempre hay mucho más turismo, además estábamos en primavera con la floración en todo su esplendor.

Os animo a Suscribiros a mi Canal de YouTube

Algunos datos sobre Malta

La conocida como República de Malta es un archipiélago formado por tres islas, como ya he comentado están situadas en el mar Mediterráneo, muy cerca de Sicilia, a la que tan solo tarda en llegar una hora y media el ferry y al noreste se encuentran Túnez y Libia. Forma parte de comunidad Europea desde el año 2004 y lo habitan algo más de 400.000 personas.

Aquí os adjunto un mapa de Malta con las mejores atracciones turísticas y los lugares de interés recomendados de la isla.

He leído que el origen de su nombre proviene del griego meli o sea miel, la llamaban Isla Melite que significaba Isla dulce como la miel, debido su miel de gran calidad producida por las abejas del archipiélago.

Malta está poblada desde el año 5.200 a.C., de dicho periodo hay varias construcciones en la isla, de las cuales visitamos algunas como el templo de Ġgantija o la zona de  Hagar Qim, con antigüedades anteriores a las pirámides de Egipto.

Debido a su situación estratégica, estas islas han sido invadidas por varios imperios, por ellas han pasado Fenicios, Griegos, Cartagineses, Romanos, ​Árabes, la Corona de Aragón que lo cedió a los Caballeros Hospitalarios, Francia y el Imperio británico, siendo finalmente independientes el 21 de septiembre de 1964 aunque siguieron bajo el yugo británico hasta el 31 de marzo de 1979.

Como es de imaginar, esta gran variedad de culturas que han habitado el archipiélago han influido tanto en su lengua como en su gastrónomia, precisamente una de las cosas que más me llamó la atención fue la mezcla en las comidas, desde platos muy italianos, al te con leche inglés, el perfecto café expreso que preparan en todos los restaurantes o los postres muy similares a las delicias turcas.

Aunque nosotros estuvimos en primavera, Malta suele ser un destino famoso en verano por sus aguas cristalinas, pero para los que no somos tan playeros, tiene una gran oferta de lugares culturales y paisajísticos a visitar, con impresionantes acantilados, multitud de palacios de los caballeros de Malta y destacando los tres emplazamientos que son Patrimonio Mundial por UNESCO, el Hipogeo de Hal Saflieni, La Valeta, y los templos megalíticos.

Moneda: Euro (EUR). Al estar en la Comunidad Europea utilizan el Euro como forma de pago .
Cuando ir : Su clima es agradable en invierno y caluroso en verano, pudiendo visitarlas en cualquier época.
Documentación y visados : Al estar en la Comunidad Europea tan solo con el D.N.I. podemos entrar en el país.
Tarjetas: Aceptadas en todos lados VISA, MASTERCARD, etc..
Teléfono: funcionan perfectamente en todo el país siempre que estén activados al roaming, los precios son los mismos que en España.
Internet: hay Wifi en todos los hoteles y restaurantes.
Seguridad: país totalmente seguro, tomando la precauciones básicas en las zonas muy concurridas, pero nuestras sensaciones fueron de total seguridad.
Vacunas: No hay ninguna obligatoria.
Electricidad: voltaje de 230 Voltios, los enchufes son del tipo G, igual que en Reino Unido. No os olvidéis los adaptadores.

Cómo llegar a Malta

Desde la península disponemos de algunos vuelos directos a Malta, sobre todo en las compañías de bajo coste como Ryanair o Vueling, la gran mayoría hacen alguna escala. En nuestro caso elegimos el vuelo directo con Ryanair, para ello entramos en la web de Ryanair, donde adquirimos un vuelo a Malta de ida y vuelta a muy buen precio, realmente nos costó más cara la maleta que nuestros vuelos, como íbamos una semana preferíamos llevar la maleta teniendo en cuenta que mi mochila entre las cámaras de foto y video y el dron ya estaba medio llena.

Cómo moverse por Malta

Hay la opción de moverse en taxis y autobuses públicos, pero opino que lo mejor es alquilar un coche y así poder moverte con libertad por todos los rincones de la isla sin depender de horarios ni recorridos concretos, además puedes cruzar a la isla de Gozo con el ferry.

Estuvimos valorando varias opciones, entre las empresas de Rent a Car más conocidas con sus buscadores, pero en casi todas cuando le añadías los seguros, he de reconocer que yo prefiero pagar el seguro e ir tranquilo, salían muy caras.

Nuestro coche de alquiler

Al final buscando información por internet, encontré una compañia de Rent a Car local de la cual hablaban muy bien y tras la experiencia os puedo recomendarla al cien por cien, se llama Swift, ofrece buenos precios con seguro a todo riego, es muy parecida a la Cicar en Canarias, nos trajeron el coche al aeropuerto y lo volvimos a entregar en él. Para contactar con ellos mejor por mail o WhatsApp, porque yo lo hice al principio con el formulario de la web y no obtuve respuesta, en cambio por los otros dos canales la respuesta es al instante.

Gasolineras en Malta

En esta isla hay bastantes gasolineras en las cercanías y dentro de las ciudades, además como las islas no son demasiado grandes es difícil no tener una gasolinera relativamente cerca.

Dónde alojarse en Malta

Como suele pasar en otras islas , es una pregunta de difícil respuesta, pues dependiendo de a quien le preguntas te responden una zona u otra, en nuestro caso preferimos un hotel en la ciudad de la Valetta que no un hotel frente a una playa, pero eso va a gustos. Elegimos el Chapter5 Boutique Hotel.

Chapter5 Boutique Hotel

Como he comentado, el nuestro estaba situado en la capital La Valetta, un agradable hotel situado a 2 minutos andando de la parada del autobús que nos llevaba al centro de la ciudad en apenas 10 minutos , se llama Chapter5 Boutique Hotel que estaba estupendamente, os dejo las fotos.

Iniciamos nuestro viaje

El vuelo salió de Barcelona puntual a las 9:50, tras dos horitas de vuelo, llegamos a Malta . Una vez desembarcamos, recogimos la maleta que habíamos facturado, al ser un aeropuerto relativamente pequeño todo fue bastante rápido, Nos dirigimos al aparcamiento que nos habian indicado para recoger el que sería nuestro transporte durante la próxima semana, un Ford fiesta blanco automático, lo elegí automático porque como en Malta conducen por la izquierda como en Reino Unido, pensé sería mas fácil no tener que pensar en los cambios de marcha además de estar concentrado en no equivocarme de carril.

Llegamos al hotel a la una del mediodía, justo cuando se ve que estaba haciendo un Bruch la recepcionista, así que nos encontramos con las puertas cerradas, menos mal que en diez minutos ya abrió, tiempo suficiente para que quedara libre un aparcamiento donde pude dejar el coche.

En Malta se puede aparcar gratuitamente en la calle en las plazas pintadas con líneas blancas, en las plaza de color amarillo no se puede aparcar, en las de color verde solo pueden aparcar los residentes y las azules son de pago.

Tras dejar las maletas en la habitación, nos fuimos a dar una vuelta por el paseo Xatt Ta’ Xbiex, que bordea la orilla del puerto, en él se encuentra el Royal Malta Yacht Club, el Australian High Commission y varias embajadas, como la de Grecia o la de Alemania situadas en bellos edificios.

The Newport Café & Bar

Almorzamos en este pequeño café situado frente al paseo, la dirección es 120 ix-Xatt Ta’ Xbiex, donde comimos unos deliciosos sándwiches remontándolo con un expreso, mención a parte tienen los cafés expresos que hacen por toda Malta, están perfectos y en su justa medida.

Tras la comida, nos dirigimos hacia la parada de autobús situada cerca del hotel para tomar la línea que nos llevaría hacia el centro de la Valeta, la verdad es que casi todas la líneas van hacia el centro, las más recomendables son la 13, 13A, 14, 15, 16 y la 21.

Toma de Contacto en La Valetta

Llegamos a la entrada de la ciudad en apenas 10 minutos, empezando el recorrido desde la Fuente de los Tritones, atravesamos la Puerta de la ciudad para seguir por los Jardines superiores de Barrakka, bajamos por la calle Santa Úrsula, subimos por la Calle de Santa Lucia donde se aglutinan varios restaurante que instalan las mesas en mitad de las escaleras creando un lugar con mucho encanto.

Como en el tercer día lo dedicaremos enteramente a visitar La Valeta, ya explicaré en ese momento con más detalle los lugares a visitar.

Para esta primera toma de contacto nos dedicamos a callejear por la ciudad y situarnos un poco. En nuestro paseo atravesamos la Avenida de la República, eje comercial principal donde se encuentra la mayoría de tiendas turísticas y de marcas internacionales.

Pasamos frente a la Procatedral de San Pablo, bajamos hacia la orilla del mar por la calle Archbishop donde curiosamente se encuentra la House of Catalunya, el Fuerte de San Telmo, dando la vuelta de regreso por los Jardines inferiores de Barrakka y vuelta otra vez en su eje principal la calle de la República.

Pamen Restaurant

Para cenar elegimos este restaurante situado en la calle Ordnance nº, 6, muy cerca del Parlamento de Malta y de la terminal de autobuses, cenamos bastante bien, aunque he de reconocer que no fue de los mejores restaurantes que degustamos en Malta.

Como había sido un día bastante largo, regresamos al hotel para descansar, además queríamos salir temprano al día siguiente.

Desayunamos bastante temprano en una cafetería cercana llamada Fifteen37 Cafe, donde ofrecen deliciosos desayunos ingleses con huevos fritos, sándwiches, y pastas variadas, en los días que estuvimos en Malta fuimos alternando entre este café y la pastelería Busy Bee Cafe Imsida a cual mejor.

Fifteen37 Cafe

Salimos con el coche dirección hacia el puerto de Cirkewwa situado en el punto más septentrional de la isla, desde allí salen los ferris hacia la isla de Gozo. Durante los primeros kilómetros me fui adaptando a conducir por la izquierda, solo tuve algún momento de duda en el primer cruce y poco más.

puerto de Cirkewwa

El trayecto es de unos 25 kilómetros que se hacen en una media hora más o menos, hay que tener en cuenta que por las carreteras de Malta no se puede correr demasiado, además está plagado de radares.

Cirkewwa Passenger Terminal

Una vez llegamos a la terminal del ferri para ir a Gozo, nos pusimos en la cola de los coches a esperar poder embarcar.

El sistema para embarcar en el Ferri de Gozo, es que para ir hacia la isla no se paga nada, ni el coche ni los pasajeros y es al embarcar en la vuelta que pasas por un peaje y se pagan ambos viajes.

En el ferry

Los ferris pasan con bastante frecuencia, así que las esperas son bastante cortas, nosotros apenas esperamos quince minutos para embarcar.

El trayecto en ferri es de una media hora, también hay la opción para los que no alquiléis coche de ir en un ferri rápido desde la Valetta, que tarda unos 45 minutos en llegar a Gozo, aunque después dependeréis del transporte público, de los taxis o alquilando una moto o un coche en el puerto de Mgarr para desplazaros.

Llagando a la Isla de Gozo

La isla de Gozo ofrece al visitante, tanto unas playas y fondos marinos preciosos, como antiguos templos megalíticos y ciudades amuralladas, destaca el templo monolítico Ġgantija construido en el año 3601 a. C, mucho más antiguo que las pirámides de Egipto. Al igual que en toda Malta, por esta isla han pasado varias civilizaciones desde los fenicios, romanos, árabes, sicilianos, franceses y británicos.

Isla de Gozo

Como nosotros nos disponíamos a visitar la isla en solo 1 día, al salir del ferri nos pusimos en marcha de inmediato. Realizamos las visitas de modo circular empezando por la que nos quedaba más cerca en la costa Este de Gozo.

Cueva Tal-Mixta

Una vez superada la población de Nadur, nos dirigimos hacia el aparcamiento de la Cueva Tal-Mixta, el cual está situado al final de un camino rural, se puede llegar con cualquier coche.

Camino hacia la Cueva Tal-Mixta

Hay que tener en cuenta que donde se ubica la cueva está dentro de una finca particular por lo que hay que respetar las indicaciones del camino siguiendo los letreros que ha instalado el propietario, además está prohibido el uso de drones. Precisamente en este viaje era la primera vez que me llevaba mi dron, me lo compre en Octubre pero todavía no lo había probado en ningún viaje.

Esta cueva se ha hecho famosa, como la mayoría de lugares turísticos en la actualidad, por la redes sociales. Está situada a una buena altura sobre el nivel del mar ofreciendo unas vistas fantásticas de la preciosa playa de Ramla Bay con su arena anaranjada y cristalinas aguas.

Vistas a la playa de Ramla Bay desde la Cueva Tal-Mixta

Como estábamos en primavera todavía no había mucha afluencia en la cueva. Nos hicimos las fotos de rigor y regresamos al aparcamiento para seguir con la ruta, en el momento de subir al coche unas turistas checas, que eran una madre y su hija, nos preguntaron si podíamos llevarlas hasta la carretera porque estaban bastante cansadas del camino, así que las acompañamos hasta la carretera para que pudieran pedir un Uber.

Playa de Ramla Bay

Al salir de la pista de tierra giramos a la derecha para descender por la carretera hasta el aparcamiento de la playa llamada Ramla Bay, una bella playa de arena donde bañarse si es que apetece, en nuestro caso no era ese el objetivo, dicen que es de la más bonitas de Gozo.

Playa de Ramla Bay

Caminamos por la arena hasta las rocas en el lateral de la playa donde aproveche para hacer una breve toma con el dron así me iba familiarizando con él, la verdad es que las imágenes tiene su encanto, pero debido a mi inexperiencia me causa algo de estrés, pero ya iremos viendo con el tiempo.

Xagħra – Templos de Ggantija

Una vez dejamos Ramla Bay nos dirigimos hacia la población de Xagħra para visitar en primer lugar los templos megalíticos de Ggantija, está a solo 4 kilómetros de la playa por lo que en apenas 10 minutos estábamos aparcando cerca del Centro de Interpretación de Ggantija, puerta de entrada a la zona arqueológica.

Templos de Ggantija

Estos monumentos prehistóricos fueron declarados  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, su construcción data de entre 3600 y 3200 a. C. el material principal es la globigerina y la caliza coralina de origen local.

Templos de Ggantija

La visita se inicia por la zona del museo, pasando a la parte exterior donde se encuentran las construcciones realizadas con las inmensas piedras, es una visita interesante aunque he de reconocer que no es mi fuerte.

Templos de Ggantija

Según cuenta la leyenda, estas inmensas torres habrían sido construidas por gigantes para poder adorar a sus dioses y en especial a la Diosa madre o madreterra, me recuerda mucho a lo la Pachamama que nos explicaron en Perú sobre los Quechuas, es curioso que en culturas tan distantes acaben alabando lo mismo.

El horario del museo es de 10 a 18h y el precio de la entrada es de 10€.
Web : https://heritagemalta.mt/explore/ggantija-archaeological-park/

Molino de viento en Ta’ Kola

Siguiendo la calle que sale frente al Centro de Interpretación de Ggantija, nos llevó directamente hacia el molino de viento de Ta’ Kola, el horario es el mismo que los templos de 10 a 18h y la entrada está incluida en el ticket de los templos.

Molino de viento en Ta’ Kola

Según he leído, es de los molinos de viento mejor conservados de Malta, fue construido en 1725 durante la época del magisterio del Gran Maestre Manoel de Vilhena y financiado por la Fundación Manoel, su último inquilino fue Guzeppi Grech que estuvo hasta el año 1987 cuando falleció y a partir del 1992 el molino se abrió al publico como museo.

Durante la visita pudimos ver la zona de vivienda totalmente amueblada que está divida en dos plantas, la parte de taller con todas sus herramientas y arriba del todo el mecanismo de molienda, fue una visita bastante interesante.

Victoria

Situada a 3 kilómetros de Xagħra, se encuentra la ciudad principal de Isla de Gozo, Victoria, con una población que supera los seis mil habitantes, ofrece una gran oferta gastronómica y cultural.

Ciudadela de Victoria

Al entrar a la ciudad encontramos un poco de caravana, para aparcar nos dirigimos hacia la parte alta de la ciudadela donde habia leído hay un aparcamiento que por un módico pago de 2 euros puedes dejar el coche todo el día, como así fue.

Catedral de la Asunción

Ya que estábamos arriba en la ciudadela decidimos visitarla antes de almorzar, el acceso se realiza por la plaza de la catedral, que como su nombre indica, tiene frente a ella la Catedral de la Asunción, la cual fue construida en el siglo XVIII, sobre las ruinas de un antiguo templo romano dedicado a Juno.

Catedral de la Asunción

El nombre completo de la catedral es el de Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo, toma ya, fue construida en estilo barroco gracias a las donaciones del noble Felice Axac, según diseño del arquitecto maltés Lorenzo Gafà .

Realizamos la visita de su interior de la Catedral y del Museo Catedralicio, una de las curiosidades de esta catedral es el trampantojo de la cúpula en su interior, donde ha pintado el techo como si tuviera una gran cúpula cuando en realidad no es así.

La falsa cúpula

Al salir de catedral, fuimos siguiendo el perímetro de la ciudadela por sus empedradas callejuelas, deteniéndonos en los miradores sobre la muralla para disfrutar de las maravillosas vistas sobre la ciudad y sus alrededores, que como estábamos en primavera, los campos ofrecían un color verde intenso salpicados de flores.

Murallas de la Ciudadela
Vistas desde la muralla

Visitamos la antigua prisión, que sinceramente no fue demasiado interesante y pasamos de entrar en el museo de Arqueología porque ya visitaríamos el de la Valetta.

Antigua prisión

Dimos por finalizada la visita a la Ciudadela descendiendo por la calle Castle Hill que nos llevó directamente hacia el centro histórico de la ciudad, donde nos encontramos con multitud de bares y restaurantes acompañados de cientos de turistas.

Calle Castle Hill

Para comer preferimos no sentarnos en un restaurante para ganar tiempo y nos comimos unos pastizzi, que son unos hojaldres rellenos con ricotta deliciosos, ideales para un  tentempié.

Pastizzi de ricotta

Visitamos la Basílica de San Jorge, situada en la plaza del mismo nombre, fie construida en el siglo XVII, también se la conoce como la iglesia dorada gracias a su magnífico interior barroco, donde tanto sus paredes como las columnas están completamente cubiertas de mármol con el añadido de tener en sus paredes preciosas pinturas, detalles en dorado y varias estatuas.

Basílica de San Jorge

Al salir de la basílica hicimos un breve recorrido por las callejuelas del centro histórico regresando al aparcamiento para seguir nuestra ruta por Gozo.

Salinas de Qolla I-Bajda y de Qbajjar

Salimos en dirección hacia la población costera de Marsalforn para visitar un conjunto de antiguas salinas, algunas aún en funcionamiento, no son tan atractivas como las que podemos encontrar en las islas Canarias, pero tienen su encanto.

Salinas de Qolla I-Bajda y de Qbajjar

Su origen data de hace más de 2.000 años,  sus piscinas rectangulares fueron inicialmente construidas por los romanos para la producción de sal de forma artesana, estado en uso actualmente algunas de ellas.

Salinas de Qolla I-Bajda y de Qbajjar

Durante el paseo por esta zona destaca la formación rocosa conocida como Xwejni Rock, que se encuentra al inicio de la bahía Xwejni, también podéis comprar sal producida en estas salinas en la tienda excavada en la roca llamada Leli Tal-Melh Salt Shop.

Wied il-Ghasri

Tomamos el coche, a un par de kilómetros desde las salinas llegamos al Valle de Għasri , o Wied il-Għasri, se trata de un pequeño fiordo que se adentra tierra adentro finalizando en una coqueta y pequeña playa desde donde se puede ir nadando hacia el mar, tened en cuenta que hay unos 250 metros hasta llegar al mar y mucha precaución con las corrientes marinas.

Wied il-Ghasri

Para llegar a la pequeña playa hay que descender por una escaleras taladas en la roca que desembocan en la playa, al ser primavera apenas habían bañistas, pero imagino que en verano se debe poner a reventar de turistas.

Wied il-Ghasri

Como no nos apetecía darnos un baño, nos dedicamos a pasear por el camino que va siguiendo el fiordo hasta el mar, aprovechando para hacer unas tomas con el dron e ir practicando con los mandos.

Santuario Nacional de la Virgen de Ta ‘Pinu

Este Santuario es uno de los lugares de peregrinación más visitados de Gozo, todo se inicio en 1883, cuando una campesina oyó como la Virgen la llamaba desde un cuadro ubicado en el interior de una capilla, dicha capilla permanece intacta actualmente detrás del altar del Santuario.

Santuario Nacional de la Virgen de Ta ‘Pinu

El Santuario actual fue construido en 1920 en estilo neorromántico, según diseño del arquitecto Andrea Vassallo, destacando su campanario de 61 metros de altura y sus hermosas vidrieras.

Santuario Nacional de la Virgen de Ta ‘Pinu

Aparcamos en al parking gratuito al aire libre que se encuentra unos metros más adelante del desvío que lleva al Santuario. El horario es de 7 a 19h y el acceso es gratuito.

Bahía Dwejra

Salimos del Santuario dirigiéndonos hacia la Bahía Dwejra, que se encuentra a solo 4 kilómetros, por lo que en apenas 8 minutos llegamos.

Bahía Dwejra

Este lugar era famoso por su arco de piedra conocido como la Ventana Azul, pero fue destruido por una tormenta en el año 2017, así que hoy en día queda el bello paisaje con acantilados y en la laguna interior el túnel de piedra que conecta con el mar al que se puede acceder en pequeños barcos por el módico precio de 5€.

A lo lejos se observa un pequeño islote llamado Fungus Rock, donde los Caballeros de la Orden de Malta encontraron unos hongos que tenia poderes curativos, a saber si no tenían otro tipo de poderes más recreativos.

Acantilados Ta’Cenc

La última visita que teníamos prevista en Gozo era ver la puesta de sol en los acantilados de Ta’Cenc, así que nos dirigimos hacia allí, están a una distancia de unos 10 kilometro de la Bahía Dwejra o sea que en unos 20 minutos llegamos al punto que nos indicaba el Google maps, pero allí no estaban, preguntamos a algún lugareño y no nos sabían decir el camino para llegar.

Acantilados Ta’Cenc

Al final descubrimos que el aparcamiento para ir a los acantilados sale en Google Maps como «Darmowy parking«, una vez aparcamos hay que tomar el camino de rural, si lleváis un 4×4 creo se puede pasar.

Acantilados Ta’Cenc desde el dron

Siguiendo el camino se llega a una bifurcación, hay que tomar el camino de la derecha que sigue recto, nosotros como podéis suponer tomamos el otro y dimos mucha más vuelta.

Acantilados Ta’Cenc desde el dron

Los acantilados, como podéis ver en las fotografías, son impresionantes, con una caída de más de cien metros y una longitud de varios kilómetros.

En ese momento como estábamos prácticamente solos, aproveche para hacer unas tomas con el dron, enviándolo mar adentro para que se viera todo el acantilado, no se si es porque tengo algo de vértigo o la falta de práctica, el hecho de enviarlo mar adentro hasta perderlo de vista para hacer la toma me provocó otra vez bastante tensión.

Una vez realizadas las fotografías y tomas de video correspondientes, nos sentamos a disfrutar de las vistas y de los cambios de color que ofrecía el atardecer.

Ferry de regreso

Regresamos hacia la terminal del ferry para embarcar de regreso hacia la isla principal, en esta ocasión pasamos el peaje donde se abonan ambos trayectos, tanto el de ida como el de vuelta.

Cuando embarcamos era ya de noche, por lo que tan solo hice un par de fotos de la ciudad de Għajnsielem iluminada y poco más, en mi opinión Gozo merece una visita de un par de días por lo menos, pero como nosotros solo teníamos destinado un día, visitamos lo máximo posible.

The Lucky Goose

Una vez llegamos a Ta Xbiex, dejamos las mochilas en el hotel y salimos a cenar al restaurante The Lucky Goose, especializado en carnes, el ambiente de sala fue muy agradable y acogedor, con una original decoración, comimos muy correctamente.

Destinamos este día íntegramente a visitar la capital de Malta,  para ello tomamos el autobús en la parada frente al hotel y descendimos en Floriana.

Floriana

La población de Floriana, es un consejo local que se encuentra en la entrada oeste de la Valeta, donde podemos encontrar algunas visitas de gran interés. Recibe el nombre en honor a ingeniero militar italiano Pietro Paolo Floriani, que diseñó en el siglo XVIII una zona amurallada a las afueras de la Valetta.

Graneros de Floriana – Plaza San Publio

Lo primero que nos encontramos es con una gran esplanada con unas curiosos circulos con tapas de piedra, se trata de los graneros de Floriana , bajo esta inmensa plaza se alojan unos sorprendentes silos construidos por los Caballeros de San Juan, donde almacenaban el grano para la subsistencia de la ciudad.

Graneros de Floriana – Plaza San Publio

Hay 76 silos, que estuvieron en uso hasta mediados del siglo XX, actualmente esta plaza llamada Plaza San Publio es usada para grandes eventos, precisamente en ella ofició la misa el Papa Juan Pablo II en 1990, y en 2001, donde beatificó a tres malteses.

Iglesia de San Publio

Frente a la plaza se ubica la Iglesia de San Publio,  la principal de Floriana, fue construida en el siglo XVIII, instalándose en ella posteriormente las reliquias de San Publio, la fachada fue reconstruida en 1890 según diseño de Nicola Zammit y tras su destrucción en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, volvieron a reconstruirla en 1950 según diseño del arquitecto Gustav Vincenti, quedando tal y como la podemos visitar actualmente en estilo neoclásico .

Iglesia de San Publio

En su interior destacan los frescos que podemos ver en el techo y su retablo del 1773 donde se representa el martirio de Publio, obra de Antoine de Favray.

Jardines de Maglio

Al salir de la iglesia fuimos paseando por los Jardines de Maglio, fueron construidos en 1656 por orden del Gran Maestre Lascaris, para el disfrute de las familias más pudientes de Malta, el nombre se debe a un juego muy popular entre los Caballeros de San Juan, que consistía en golpear una gran bola de madera con un mazo a lo largo del recorrido, similar al Croquet.

Jardines de Maglio

Estos jardines de forma alargada comunican Floriana con la puerta de entrada a la Valetta, durante el recorrido nos encontramos con varias estatuas dedicadas a personajes ilustres de la época.

Jardín botánico Argotti

Al final de los Jardines de Magli, llegamos frente a los Jardines Botánicos Argotti, construidos en el siglo XVIII por orden del Gran Maestre Pinto de Fonseca, siendo remodelados posteriormente por el embajador español en Malta, Don Ignacio Mariano de Argote y Guzmán, del cual tomaron su nombre.

Jardín botánico Argotti

Desde el siglo XIX estos jardines contienen el Jardín botánico, cuando los estuvimos visitando la zona del botánico estaba cerrada al público, aunque se puede ver relativamente bien desde fuera.

Pero a parte de la tranquilidad y belleza de los jardines, uno de los argumentos de su visita son las espectaculares vistas que se pueden disfrutar desde ellos. Se pueden vislumbrar la fortificaciones de Floriana con el Notre Dame Ravelin y el puerto de Ta’ Xbiex.

En los jardines destaca la Fuente Wignacourt, construida por los caballeros de la orden en 1615 para conmemorar la finalización del Acueducto de Rabat a la Valletta, lástima que estaba seca.

Portes des Bombes

Un poco más abajo de los jardines, se encuentra las Portes des Bombes, que es la entrada a las defensas de Floriana, fue construida en el siglo XVIII, por orden del Gran Maestre Ramón Perellos y Roccaful.

Commonwealth Air Forces Memorial

Volvimos sobre nuestros pasos en dirección a la Valetta, pasando otra vez por los Jardines de Maglio, justo antes de llegar a la fuente de los tritones, se encuentra el memorial a los aviadores de la Commonwealth caídos durante la Segunda Guerra Mundial , este monumento es diseño de Sir Hubert Worthington.

Commonwealth Air Forces Memorial

La Valetta

El Emperador Carlos V cedió las islas de Malta a los Caballeros de San Juan de Jerusalén a cambio de entregarle un halcón maltés cada año como prueba de su vasallaje.

La Capital de Malta, fue construida en el siglo XVI, concretamente se inicio la edificación el 28 de marzo de 1566 por orden del Gran Maestre de los Caballeros de Malta, Jean Parisot de la Valette, de ahí su nombre. Se ideó con un sistema de fortificaciones defensivas para prevenir los ataques enemigos, siguiendo el diseño del arquitecto Francesco Laparelli.

Fuente de los Tritones

En el extremo oriental de los Jardines de Maglio, nos topamos con la bella Fuente de los Tritones, situada justo al lado de la terminal de autobuses y de varios parkings de pago, aunque he leído que son bastante baratos, nosotros fuimos todas las veces que visitamos la Valetta en autobús.

Fuente de los Tritones

La fuente fue construida en 1959 según diseño del escultor y caballero de la Orden Vincent Apap, su característica principal es la escultura en bronce de los tres tritones que sostienen un gran cuenco de donde brota el agua. Fue restaurada completamente en 2018.

Puerta de la Ciudad

Dejamos la fuente atrás para llegar al puente que da acceso a la ciudad, conocido como la Puerta de la Ciudad, a partir de aquí entramos en el centro histórico, que mayoritariamente es peatonal.

Puerta de la Ciudad

Nos detuvimos en mitad del puente, que es de construcción actual (2014), para hacer unas cuantas fotos de las murallas, el foso y del contundente bastión de St. John.

Parlamento de Malta

Justo a la derecha, se encuentra el Parlamento de Malta, un original y moderno edificio, construido en 2015 según diseño del arquitecto  italiano ganador del Premio Pritzker, Renzo Piano. Algunas de las veces que pasamos por delante coincidió con una manifestación.

Parlamento de Malta

Calle República

Una vez pasado el Parlamento, se encuentra la arteria principal de la ciudad, la Calle República, que atraviesa el centro histórico de un extremo a otro, en ella se reúnen la mayoría de tiendas de grandes marcas, tiendas de recuerdos y bastantes de los monumentos principales a visitar.

Palazzo Ferreria

En el inicio de la Calle República, en el lado izquierdo, podemos ver el Palazzo Ferreria, construido en estilo gótico veneciano sobre una antigua fábrica de armamento de los caballeros en el siglo XIX, es obra del arquitecto Giuseppe Bonavia, con sus encantadores balcones de madera de color verde intenso que le dan un toque muy particular. En el local de los bajos se encuentra la tienda de Tommy Hilfiger, así que se puede visitar fácilmente esta parte.

Palazzo Ferreria

Ópera Real de La Valeta

La Ópera Real está frente el Palazzo Ferreria, son las ruinas de una antigua opera construida en 1866 y restaurada en 1877 tras un incendio, pero que sufrió graves daños causados por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Ópera Real de La Valeta

Actualmente es un teatro al aire libre, conservándose varias de las columnas de la antigua ópera, fue diseñado por el arquitecto Renzo Piano e inaugurado en 2013 con el nombre de Pjazza Teatru Rjal.

Albergue de Castilla

Subimos por la calle Victoria pasando frente a la Iglesia de Santa Catalina de Italia, hasta llegar al Albergue de Castilla, un imponente edificio construido en el siglo XVI,  diseñado por el arquitecto e ingeniero militar maltés Gerolamo Cassar para los caballeros de la Orden de San Juan de la lengua de Castilla, León y Portugal, fue reconstruido en el siglo XVIII en estilo barroco que es como lo podemos ver hoy en día, tras la ultima restauración del 2014. Actualmente es la Oficina del Primer Ministro de Malta. 

Albergue de Castilla

Jardines superiores de Barrakka

Seguimos por la calle Castilla, pasando frente a la Bolsa de Malta hasta llegar a los Jardines superiores de Barrakka, dichos jardines fueron construidos en el siglo XVI sobre los bastiones de San Pedro y San Pablo, los jardines tienen su encanto, pero lo mejor de todo es la gran balconada con unas excelentes vistas hacia las Tres Ciudades de Malta.

Jardines superiores de Barrakka

Saluting Battery

Bajo la gran balconada pudimos ver el Saluting Battery, una batería de cañones alineados, instalados originalmente por los caballeros de la Orden de San Juan en el siglo XVI, apuntando a la entrada del puerto, realmente su función era más de realizar salvas ceremoniales y señales para la apertura y el cierre de las puertas de la ciudad que para una defensa como tal.

Saluting Battery

Hoy en día, están instalados ocho réplicas de cañones SBBL de 32 libras, utilizados para señalar de lunes a sábado, las 12 y las 16 horas mediante cañonazos. En nuestro caso no coincidió el horario para verlo. También hay Museo que no visitamos.

Barrakka Lift

En el extremo sur de los jardines se encuentra el ascensor Barrakka, que conecta la parte alta con el puerto, el precio es de 2€ ida y vuelta, fue el que utilizamos el día que visitamos las Tres Ciudades. 

St.Ursula Street y St. Lucia’s Street

Salimos de los Jardines superiores de Barrakka tomando la calle St. Ursula Street, una hermosa calle peatonal repleta de coloridos balcones que va descendiendo, en algunos tramos con escaleras, donde encontraremos algunos bares y restaurantes hasta llegar a la esquina de St. Lucia’s Street donde empezamos a subir otra vez hacia el centro ciudad.

St.Ursula Street
St. Lucia’s Street

Esta última tiene un encanto muy especial, con las terrazas de los bares y restaurantes instaladas en los escalones en mitad de la calle, el inconveniente de ser una calle tan encantadora, es que sale en multitud de historias de Instagram lo que provoca esté repleta de turistas a todas horas. Recomiendan visitar varios de los restaurantes ubicados allí, pero como cada vez somos más alérgicos a las masificaciones preferimos ir a otros no tan masivos.

Concatedral de San Juan

Siguiendo la calle St. Lucia’s Street llegamos al la calle principal Republic St, donde se ubica la Concatedral de San Juan, un edificio que por fuera no destaca especialmente, pero con un espectacular interior.

Concatedral de San Juan

Fue construida por encargo de la Orden de los Caballeros Hospitalarios de Malta, en el siglo XVI en honor a San Juan Bautista, bajo la supervisión del gran maestre Jean de la Cassière y diseño del arquitecto  maltés Glormu Cassar.

Concatedral de San Juan

Lo más impresionante es su interior, pintado en estilo barroco por Mattia Preti, con una gran cantidad de ornamentos, pinturas, columnas y las 400 lápidas de Caballeros de Malta en el suelo de toda la gran nave decoradas con incrustaciones de vivos colores y dorados, por algo esta Concatedral es el edificio religioso más importante de Malta.

Con la entrada se puede acceder a la capilla donde se encuentran los cuadros de Caravaggio, La decapitación de San Juan Bautista, que dicen es el único firmado por él y San Jerónimo escribiendo.

El horario de visita es de 9 a 16:45 de lunes a sábado, vale la pena ir temprano porque si no hay mucha cola de visitantes y el precio de la entrada es de 15€ Web : https://www.stjohnscocathedral.com/

A nosotros nos impresionó muchísimo la decoración del interior y las lápidas de los caballeros, considero es una visita imprescindible en Malta.

Biblioteca Nacional de Malta

Al salir de la Concatedral de San Juan, nos dirigimos hacia la Biblioteca Nacional de Malta fundada en el siglo XVIII por el Gran Maestre Emmanuel de Rohan-Polduc , en ella pudimos ver su colección personal y demás volúmenes pertenecientes a los caballeros de la Orden de Malta, el único inconveniente para los que nos gusta hacer fotos y video es que está prohibido, pero vale la pena visitarla aunque no te puedas llevar un recuerdo visual de ello.

Biblioteca Nacional de Malta

Palacio del Gran Maestre

El siguiente edificio que visitamos fue el Palacio del Gran Maestre, que era la residencia de los Grandes Maestros de la Orden de Malta, actualmente se ubica la Presidencia de la República de Malta  y la oficina de la Presidencia.

Palacio del Gran Maestre

Construido en 1571 como vivienda del sobrino de Jean de la Vallette,  Don Eustaquio del Monte, siendo ampliado en varias ocasiones hasta quedar el imponente edificio actual.

Palacio del Gran Maestre

Iniciamos la visita atravesando su gran patio interior para después entrar en una gran sala, que es la armería, donde están expuestas las armas, incluidos cañones y armaduras que han usado los caballeros de la orden durante siglos.

Palacio del Gran Maestre

Todas las estancias está ricamente decoradas,  con pinturas, esculturas, tapices y los suelos de mármol donde han incrustado los escudos de los maestros de la Orden que residieron allí, destacan la Sala del Trono y la Sala de Tapices, pero esta última estaba de reformas cuando lo visitamos.

Está abierto todos los días de 9 a 18 horas y tiene un precio de 12€, pagina Web : https://heritagemalta.mt/explore/grand-masters-palace/ .

Fuerte de San Telmo

Seguimos bajando por la calle de la Republica hasta llegar al extremo oriental del ciudad donde nos encontramos con el Fuerte de San Telmo, construido en el siglo XVI por los Caballeros de la Orden como protección de la ciudad y la entrada a los puertos de Marsamxett y el Gran Puerto .

Fuerte de San Telmo

Como muchas de estas fortalezas, está construida con altísimos muros en forma estrellada, en la actualidad alberga la academia de policía de Malta y el Museo de la Guerra que visitamos, además ofrece unas panorámicas preciosas de la entrada del puerto frente al Fuerte Ricasoli y al Fuerte de San Ángel.

Fuerte de San Telmo

La entrada al Museo de la Guerra tiene un precio de 10€ y el horario es de 9 a 19h, aunque puede varias dependiendo del día, aquí os dejo la web para podáis consultarlo : https://heritagemalta.mt/opening-hours/ .

Jardines inferiores de Barrakka

Al salir del Museo de la Guerra, fuimos siguiendo la costa de entrada al puerto hasta llegar a los Jardines inferiores de Barraka, un lugar muy relajante con vistas al Fuerte de San Ángel.

Jardines inferiores de Barrakka

Al entrar a los jardines, nos encontramos con el Templo dedicado a Sir Alexander Ball, de estilo Neoclásico junto al Monumento a Enea di Ugo Attardi, si miramos hacia el este podemos vislumbrar al otro lado de la calle la escultura conocida como Sleeping Soldier, dedicada a los caídos en la segunda guerra mundial.

Strada Merkanti Cafe & Bistro

Habia llegado la hora de comer así que elegimos la pizzería bistró llamada Strada Merkanti que se encuentra en la calle Merchants, 92, donde comimos una deliciosa pizza .

Casa Rocca Piccola

Tras la comida nos dirigimos hacia la Casa Rocca Piccola, un pequeño pero encantador palacete maltés construido en el siglo XVI, para visitarlo.

Casa Rocca Piccola

La entrada tiene un precio de 10,5€. Iniciamos la visita por el jardín,  lo que en la época era un auténtico lujo a causa de la escasez de agua en la ciudad.

Hay plantados algunos naranjos y varias macetas circundando el jardín, lo más destacable es el guacamayo azul, llamado Kiku III, que recibe a los visitantes con algún chillido, este es el tercero que acompaña a la familia y la estatua llamada «Efervescencia» que fue instalada por Antonio Cassar Torregiani.

Desde el jardín, descendimos hacia el refugio antiaéreos, utilizados durante los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, estos refugios están excavados en los cimientos de la casa.

Casa Rocca Piccola

Finalmente visitamos la zona de la vivienda del palacete, que curiosamente sigue estando habitada por sus propietarios, la familia del Marqués de Piro, tras nueve generaciones.

Tiene más de 50 habitaciones, aunque solo se visitan algunas de ellas, pudimos ver una gran colección de muebles originales y de enseres cotidianos que han sido utilizados por la familia durante siglos.

Aunque habíamos leído que solo se podían hacer visitas guiadas, nosotros pudimos acceder por nuestra cuenta. Aquí os dejo el enlace a su web : https://casaroccapiccola.com/ .

Caffe Cordina

Al salir de la Casa Rocca Piccola, fuimos paseando por la calle República hasta el emblemático Caffe Cordina, que dicen es la confitería más antigua de Malta.

Caffe Cordina

Como en aquel momento no estaba demasiado concurrida, entramos para tomarnos un café , recomiendan degustar los pastizzi , pero como no hacia demasiado tiempo que habíamos comido no nos apeteció.

Museo Nacional de Arqueología

Subiendo por la calle República en dirección a la puerta de la ciudad, llegamos hasta la entrada del Museo Nacional de Arqueología, ubicado en el antiguo edificio del Albergue de Provenza de los Caballeros de la Orden de San Juan.

Museo Nacional de Arqueología

En él pudimos ver la colección de objetos de los períodos prehistóricos que van desde el 5200 a. C. hasta 2500 a. C. , entre todo lo que vimos destaca la figurita llamada La dama durmiente que fue encontrada en el hipogeo de Hal Saflieni y de la Venus de Malta localizada en  Hagar Qim.

St. John’s Bastion

Muy cerca de la puerta de la ciudad, visitamos el bastión Sant John, donde se encuentran los Jardines Hastings, el memorial a Václav Havel , la tumba de Lord Hastings Tomb y la columna de Ponsonby, ofreciendo desde la muralla unas excelente vistas al puerto deportivo.

St. John’s Bastion

Teatro Manoel

Bajando la calle Triq tat-Teatru Antik, pasamos frente al antiguo teatro Manoel, que fue construido, como no, por La Orden de los Caballeros en el siglo XVIII, siendo uno de los más antiguos de Europa, concretamente fue un encargo del Maestre Manuel de Vilhena.

Originalmente fue construido en piedra caliza, siguiendo el modelo de Palermo, posteriormente fue reformado con madera durante la dominación británica.

Entramos para informarnos de las visitas guiadas, pero como no nos coincidían los horarios desistimos de su visita, el precio es de 10€ y los horarios de visitas son a las 10.30 y a las 12h.
La Web : https://teatrumanoel.mt/.

Procatedral de San Pablo

Muy cerca del teatro Manoel, se encuentra la calle West Street que nos llevó a la Procatedral de San Pablo, frente a ella pudimos ver el Albergue de Aragón situado en la Plaza de la Independencia, si queréis una bella fotografía, hay una cabina de teléfonos británica de color rojo con una casa de colores detrás que queda muy fotogénica..

Procatedral de San Pablo

Esta Iglesia ha obtenido la categoría de Catedral, formando parte de las tres catedrales de la diócesis anglicana de Gibraltar en Europa.

Fue construida en el siglo XIX, por orden de la reina viuda del Reino Unido y de Hannover, Adelaida de Sajonia-Meiningen  al cerciorarse de que no habia ninguna iglesia anglicana en la isla. Fue diseñada por el arquitecto e ingeniero inglés William Scamp.

La entrada es gratuita, ofreciendo en la entrada una hojas informativas en varios idiomas para poder realizar la visita con la información necesaria, su interior tiene una decoración más minimalista que las anteriores iglesias de la isla, pero destacan sus grandes comunas y las banderas de algunos países de la Commonwealth.
Pagina Web : https://www.stpaulspromalta.org/

Sliema

Llegada la hora del atardecer, nos dirigimos hacia el muelle del VFS Valletta para tomar el ferry hacia Sliema, una agradable travesía con vistas a la Valetta reflejándose el sol en sus tejados.

Ferry a Sliema

Durante la navegación pasamos por al lado de la Isla Manoel , que aunque es bastante pequeña también tiene su fuerte del mismo nombre.

La población de Sliema es mucho más turística, pero no en plan belleza, si no más en plan diversión, bares, restaurantes y comercios.

En nuestro caso, una vez desembarcamos nos dirigimos hacia su largo paseo marítimo, para ver el ambiente que se respiraba por allí, vimos por fuera la fortaleza del siglo XVIII del Fort Tigné pasamos frente a las piscina excavadas en la roca llamadas Fond Għadir Beach, la torre de San Julián del siglo XVII y llegamos hasta la bahía de San Julián.

Plough & Anchor Pub

Para refrescarnos un poco y descansar, después de estar casi todo el día pateando la ciudad, entramos en esta taberna que recomiendan varias guías de viaje para tomarnos una cerveza, bueno yo y mi pareja una tónica.

Balluta Bay Beach

Piccolo Padre

Al salir del Pub, seguimos paseando por Balluta Bay Beach esperando llegara la hora de cenar, pues habíamos reservado al pasar por delante en el restaurante Piccolo Padre, situado en la calle Ċensu Tabone nº 14, frente al mar, un lugar con mucho encanto aunque un poco masivo, donde cenamos estupendamente. Para regresar al hotel tomamos el autobús.

Busy Bee Cafe

Desayunamos en esta pastelería cafetería, donde hay una gran variedad de pastas a elegir para coger fuerzas de buena mañana, un lugar muy recomendable donde repetimos varias veces.

Para este día teníamos prevista la excursión a la isla de Comino, situada muy cerca de la isla de Gozo, para ello tomamos el coche y nos fuimos hacia Cirkewwa, que es desde donde salen los ferris hacia Comino.

Comino Ferries Co-Op Ltd

Aparcamos frente al hotel Paradise Bay Resort, donde hay un descampado para aparcar gratuitamente, cruzamos el puente y adquirimos el tique de ida y vuelta con la compañía Comino Ferries Co-Op Ltd. que tiene un precio de 15€, Salen cada media hora a partir de las 8:40 de mañana hasta las 16:10. Web : https://cominoferries.com/ .

Isla de Comino

Esta isla tiene una superficie de  3,5 km² , su nombre lo debe a la abundancia de la planta llamada Cuminum cyminum, o sea la especia que llamamos comino, estuvo habitada desde la época de los romanos, siendo utilizada por los  Caballeros de Malta como lugar de caza, instalando en ella una torre de vigilancia temprana. En la actualidad su mayor reclamo turístico es la Laguna Azul con sus aguas turquesas, estando catalogada como una de las playa más bellas del mundo .

La navegación fue muy agradable, realizando un pequeño recorrido por el exterior de algunas cuevas que está incluido en el precio, el trayecto duró aproximadamente 20 minutos, desembarcando en la bella laguna Azul.

Laguna azul o Blue Lagoon

Es una de las principales atracciones de esta isla, cuando nos fuimos acercando con el barco a esta hermosa bahia nos quedamos prendados de sus cristalinas aguas turquesas, parecía que nos hubiésemos teletransportado a alguna playa tropical, el inconveniente de un lugar tan mágico es que, como podéis imaginar, suele estar repleto de turistas y más aún hoy en día con las redes sociales, por lo que es recomendable ir bastante temprano.

Laguna azul o Blue Lagoon

Muy cerca de la zona de desembarco, pudimos ver que tiene una pequeña playa de arena fina, que en aquel momento estaba desierta, pero solo con los visitantes que veníamos en el barco ya se empezó a llenar, en nuestro caso no íbamos con intención de bañarnos, por lo que proseguimos con nuestra visita terrestre.

food trucks

En esta zona se concentran varios food trucks, que ofrecen zumos naturales y comida para los viajeros.

Laguna azul o Blue Lagoon

La intención era hacer la ruta circular de la isla, así que seguimos por el camino de la costa bordeando la laguna azul en dirección hacia la torre de Santa María, realizando una pequeña parada frente a la isla de Cominotto.

Isla de Cominotto

En aquel momento éramos de los primeros del día en llegar a esta zona por lo que pensé era un buen momento para hacer unas cuantas tomas aéreas con el dron de la laguna azul y de la isla de Cominotto.

Isla de Cominotto

Se trata de un pequeño islote frente de la Blue Lagoon, en ella pudimos ver que tiene una pequeña playa, en la que en aquel momento no había nadie, claro que estamos hablando de primeros de Abril, me imagino que en Julio y Agosto debe estar a reventar.

Laguna de Cristal o Crystal Lagoon

Tras unas cuantas tomas con el dron, seguimos el sendero dirección sur hasta llegar a otro de los lugares más fotogénico de la isla de Comino, la conocida como Laguna de Cristal o Crystal Lagoon, en este caso se trata de una bahía rocosa, o sea sin playa de arena, donde también realizan el desembarco algunos tours, aproveche ese momento de tranquilidad para realizar alguna tomas de video con el dron.

Laguna de Cristal o Crystal Lagoon

En aquel momento llegaron dos embarcaciones repletas de turistas y con la música a tope, rompiendo el encanto de lugar y eso en abril.

L-Għar ta’ Bla Saqaf/It-Tieqa/Taħt il-Ħnejja

Al llegar con el ferry o si contratáis una tour en barco, podréis ver esta cueva abierta, en nuestro caso la vimos solo de pasada, pero en los tours entran con el barco, está situada muy cerca de la Laguna de Cristal .

Torre de Santa María o Santa Marija Tower

Tras una media hora de caminata, llegamos frente a la Torre de Santa María, única fortificación de la isla, fue construida en 1618 por Los Caballeros de la Orden como punto avanzado de vigilancia para prevenir la invasiones de la isla principal y protección de los barcos que navegaban desde Gozo.

Torre de Santa María

Actualmente está cerrada temporalmente, este pequeño castillo con cuatro torreones, se sitúa a 80 metros sobre el nivel del mar, tiene 12 metros de altura y dicen que sus muros tienen 6 metros de espesor, lastima que estaba en plena restauración y no pudimos visitarla.

Antiguo hospital de aislamiento

Muy cerca de la torre pudimos ver el antiguo hospital de aislamiento, un edifico de dos plantas semi abandonado construido en el siglo XVII, como cuarte de los caballeros, posteriormente, fue prisión donde desterraban a los insurrectos y finalmente un hospital de aislamiento.​

Antiguo hospital de aislamiento

Chapel of Our Lady’s Return from Egypt

Tomamos el sendero en dirección norte para visitar esta pequeña capilla situada muy cerca de Santa Maria Bay, también se la conoce como Capilla de Santa Maria. Durante el trayecto pasamos frente al pequeño cementerio de la isla.

Chapel of Our Lady’s Return from Egypt

Los primeros datos de esta capilla son de 1296, mencionada en antiguos mapas, aunque la capilla que se puede visitar hoy en día fue reconstruida en el siglo XVII y abierta al público en el siglo XVIII, siendo dedicada al Regreso de la Sagrada Familia de Egipto. Su interior es sencillo pero tiene su encanto.

Santa Maria Bay

En el extremo norte se encuentra la bahía de Santa María, una bonita playa de arena ideal para refrescarse tras la caminata. En un lateral de la playa vimos se encuentra la Stazione di Polizia di Comino y unos lavabos públicos que van genial para mitad del recorrido.

Santa Maria Bay

En el extremo norte de la pequeña península de la bahía se encuentran varios lugares rocosos interesantes, como la Għemieri Window, Iż-Żerżieqa y las Santa Maria Caves, accesibles tan solo desde el mar por lo que hay que alquilar un cayac o un tour en barco para verlos.

Batería de Cañones de Santa María

Tras un breve descanso en la Bahía de Santa María, tomamos el sendero en dirección este, siguiendo las indicaciones de Google Maps, para llegar a la batería de cañones, pasamos primero por la Old pig farm, que como el nombre indica, era una antigua granja de cerdos, actualmente abandonada y siguiendo el camino que sale a la izquierda nos llevó directamente a la batería.

Batería de Cañones de Santa María

El trayecto fue de unos 20 minutos aproximadamente, una vez llegamos a la Batería de Cañones de Santa María, entramos en su plataforma semicircular donde aún se encuentran los cañones que protegían el estrecho que llevaba de Comino a Malta, el acceso es gratuito.

Desde aquí emprendimos el camino de regreso hacia el Blue Lagoon, hay unos 40 minutos por el sendero más rápido. Durante el camino estuvimos comentado con mi pareja, si comer en uno de los Food Trucks o tomar el ferry y regresar a la isla principal para comer en algún restaurante de la zona, finalmente decidimos regresar a Malta.

Regreso a la Laguna Azul

Posiblemente si hubiésemos estado en la temporada de verano, aprovecharíamos para bañarnos en la Laguna Azul, pero como no fue el caso dimos por terminada la visita a la isla de Comino.

Por cierto, al llegar a la Laguna Azul nos encontramos que estaba abarrotada de gente por todas partes, encima de las rocas no cabía un alfiler.

Għadira BayMellieha

Desembarcamos en Cirkewwa y con el coche nos fuimos hacia Għadira Bay, para comer en el restaurante del hotel db Seabank Resort + Spa llamado Salia Restaurant, donde comimos en su terraza con vistas al mar.

La Ghadira Bay se encuentra en la población de Mellieħa, es muy conocida por su gran playa de arena fina y aguas poco profundas, de las típicas que hay que andar un buen rato para que te cubra el agua.

Al ser una playa famosa muy concurrida tiene todos los servicios turísticos necesarios para el baño y las actividades acuáticas. Es de fácil acceso con transporte público desde la Valetta llegan las líneas  41 y 42. Tras la comida paseamos un rato callejeando por el centro de la Mellieha.

La Torre Roja o Torre de Santa Águeda

Tomamos el coche y nos fuimos hacia la Torre Roja, que tiene un nombre que parece salido de Juego de Tronos, se trata de una gran torre de vigilancia construida en el siglo XVII, por orden del Gran Maestre Juan de Lascaris-Castellar según diseño del capitán Antonio Garsin, ingeniero militar francés, siendo una parte importante del sistema defensivo costero dotado de multitud de torres de vigilancia como protección de las incursiones otomanas y de piratas norteafricanos.

La Torre Roja

Accedimos a la torre, para visitarla, por sus empinadas escaleras, que acaban frente al puente levadizo, en la entrada nos recibió un amable lugareño que cobra la entrada y nos dio información sobre la visita.

La Torre Roja

Consta de cuatro niveles, un primer nivel subterráneo donde se encuentra una cisterna con 53 mil litros de agua acumulada por la lluvia, en el segundo nivel que es la entrada pudimos ver una presentación multimedia en el salón principal, donde estaban los aposentos de la guarnición, incluyendo un altar dedicado a Santa Águeda, no destacaron que observáramos la cruz grabada en el muro con la fecha 1814 en recuerdo del brote de peste.

La Torre Roja a vista de dron

Subimos por una escalera de caracol de piedra hasta la tercera planta donde hay algunas habitaciones más y siguiendo otra escalera llegamos a la terraza donde se encuentran los cinco cañones. Al salir le pregunte al vigilante si podía hacer unas tomas con el dron desde el exterior y me dijo que sí, así que grabé un pequeño video de la Torre.

Popeye Village

Pues curiosamente, muy cerca de la población de Mellieha, se puede visitar el Popeye Village, una reproducción del poblado del héroe de dibujos animados que se construyó para el rodaje de la película de 1980 Popeye el Marino, protagonizada por Robin Williams y Shelley Duvall.

Popeye Village

Una vez finalizado el rodaje fue reconvertido en parque temático, en nuestro caso, tan solo lo vimos desde fuera, hay un mirador frente al parque donde se puede ver perfectamente, pero si vais con niños no dudéis en visitarlo, tiene muy buena pinta.

Ghadira Nature

Entre la Torre Roja, la playa de Għadira Bay y el Popeye Village se encuentra esta reserva natural, donde podemos ver un santuario de aves con humedales tiene un tamaño de siete hectáreas. Nosotros no lo visitamos tan solo lo vimos desde La Torre Roja.

Ghadira Nature

San Pawl il-Baħar

Antes de regresar hacia La Valetta, hicimos una parada en San Pawl il-Baħar, una población muy turística que tiene unos 15.000 habitantes y aumenta hasta los 60.000 en verano.

San Pawl il-Baħar

Recorrimos su paseo marítimo frente a la St. Paul’s Bay, durante el paseo pudimos ver la estatua del Patri Elija Vella, que fue el exorcista jefe de Malta hasta el año 2022, la estatua de Markiza Anna Bugeja que construyó la iglesia parroquial de la bahía de St Paul y ayudó a los pobres, pasamos frente a la Wignacourt Tower, también llamada Torre de la Bahía de San Pablo, construida por orden del Gran Maestre Alof de Wignacourt en 1610 como protección la bahía de San Pablo, que lleva este nombre pues dicen fue donde naufragó del apóstol.

Tras la visita a San Pawl il-Baħar regresamos hacia el hotel donde aparcamos el coche, dejamos las mochilas en la habitación y salimos a disfrutar del atardecer y la noche en La Valetta.

D´Office Cafe / Bistró

Para cenar nos habían aconsejado este restaurante situado en la calle Arch Bishop Street, 132 de la Valletta, cenamos bastante bien, elegimos el tipico plato de conejo y unos penne con ternera, como está en una calle muy turística los precios son altos.

Para este día teníamos las visitas de dos ciudades cercanas a la Valetta, están a una distancia de 14 kilómetros, por lo que en media hora estábamos llegando a Mdina. Por suerte pude aparcar en la plaza Saqqajja, que eran gratuitos (blancos), pero si no podéis aparcar aquí hay aparcamientos de pago un poco más adelante.

Mdina

Estas ciudades se encuentran situadas una frente a la otra, que sinceramente da la sensación de ser la misma ciudad, según he leído, fueron los árabes los que dividieron la ciudad original llamada Città Vecchia en dos.

Empezamos la visita por la ciudad de Mdina, una bella ciudad amurallada, que se hizo aún más famosa desde que sirvió de escenario para la serie Juego de Tronos, pasear por sus callejuelas junto con las visitas a las iglesias y palacios nos transportó a la época medieval.

Se la conoce como la ciudad del silencio, su historia data del año 700 a. C., cuando los fenicios la fundaron, siendo en aquellos tiempos la capital de Malta y sustituida por la Valeta cuando se hicieron cargo de Malta los Caballeros de la Orden en el siglo XVI.

Puerta de Mdina

Entramos a la ciudad por la Puerta de Mdina, que es uno de los tres accesos principales de entrada a la histórica ciudad amurallada, si sois seguidores de la serie de HBO Juego de Tronos, sale en la escena que da entrada a King’s Landing.

Puerta de Mdina

Fue construida por orden del Gran Maestre António Manoel de Vilhena, del cual a veces también toma el nombre como Puerta de Vilhena, en el siglo XVIII según diseños de Charles François de Mondion.

Palacio de Vilhena

Una vez superamos la gran puerta, nos encontramos a la derecha el Palacio de Vilhena, protegido con dos cañones en su entrada principal, fue construido, como podeis imaginar por su nombre, por orden del Gran Maestre António Manoel de Vilhena, en el 1728, según diseño del arquitecto francés Charles François de Mondion, en estilo barroco francés.

Palacio de Vilhena

Actualmente encontramos en su interior el Museo Nacional de Historia Natural de Malta, inaugurado en 1973, aunque anteriormente fue utilizado como hospital para pacientes con tuberculosis.

Palacio de Vilhena

Entramos para visitar el Museo de Historia Natural y de paso aprovechar para visitar su interior.

Finalizada la visita, nos encontramos frente al Palacio de Vilhena, la Torre de los Estandartes donde en su interior se ubica la oficina de turismo, como era demasiado temprano la encontramos cerrada.

Catedral de San Pablo o Catedral de Mdina

Seguimos callejeando en dirección a la catedral, pasando frente al St Museo Peter’s Monastery y el Palazzo Gourgion, hasta llegar a la plaza de la Catedral o Pjazza San Pawl, rodeada de bellos edificios, como el Museo de la Catedral de Mdina, la Casa Gourgion.

Catedral de San Pablo

Antes de entrar en catedral hicimos las respectivas fotografías de la fachada, aunque por la mañana está a contraluz, por lo tanto es mejor hacer la foto de la fachada después de comer de regreso hacia el aparcamiento que es cuando le da el sol.

Catedral de San Pablo

Entramos en la Catedral de San Pablo, construida sobre la casa de Publio de Atenas, a finales del siglo XVII, en honor al apóstol San Pablo que fue alojado en dicha casa de Publio, pues como ya he comentado naufragó frente a las costas maltesas y fue acogido por San Publio.

El interior de la nave principal de la catedral es espectacular, con una decoración barroca, bellos frescos en techos y paredes , con columnas de mármol rosado coronadas con detalles dorados y las tumbas en el suelo dela catedral con incrustaciones de los escudos de los caballeros en mármol.

Carmelite Priory

Al salir de la catedral pasamos frente al Palazzo del Prelato, dirigiéndonos por la calle Santa Sofia, en el camino entramos en la Carmelite Priory, una hermosa iglesia con impresionantes frescos por toda ella, vale la pena de visitar.

Carmelite Priory

Palacio Falson

Seguimos hacia la que seria nuestra próxima visita el Palacio Falson, compramos las entradas que tienen un precio de 12,5€ los adultos y 6€ para los mayores de 60 años e iniciamos la visita. Aquí os dejo la web oficial : https://www.palazzofalson.com/ . El horario de visitas es de 10 a 16h.

Palacio Falson

El Palacio fue construido en el siglo XIII sobre una parte de la muralla defensiva romana de la ciudad, en 1524 lo heredó Michele de Falsone, modificando su estructura para alojar al Gran Maestre, Philippe Villiers de L’Isle Adam que vivo en el palacio hasta el año 1531, pasando por varios propietarios durante el transcurrir de los siglos.

Inaugurándose en 2007 como museo gracias a la Fundación del Patrimonio Maltés.

Es una visita interesante, donde destaca su biblioteca con los libros recopilados por el capitán Olof Frederick Gollcher, con más de 4000 libros y manuscritos.

Plaza del Bastión

Seguimos callejeando por el centro histórico, hasta llegar a la Plaza del Bastión, desde donde podemos acceder a la muralla donde se encuentra el Mirador de Mdina ofreciéndonos una bonitas vistas de los alrededores.

Vistas desde la Plaza del Bastión

Durante el paseo, nos encontramos con multitud de bellos edificios, como el Palacio Santa Sofía y varias iglesias, es recomendable perderse un poco por los callejones para saborear el ambiente medieval de la ciudad.

Greeks Gate

Para salir de la zona amurallada de Mdina lo hicimos por la Greeks Gate o Puerta de los Griegos , construida en épocas medievales, recibió el nombre a causa de la comunidad griega que residía en las cercanías y funcionaba como punto de entrada para los esclavos.

Puerta de los Griegos

Una vez atravesamos el pequeño túnel que encontramos al salir por la Puerta de los Griegos, entramos inmediatamente en Rabat, no es tan espectacular como Mdina pero tiene varios lugares de interés a visitar.

Rabat

Domus Romana

Tan solo al entrar en Rabat nos topamos con la primera visita, la Domus Romana, la cual entramos a visitarla, se trata de la casa romana mejor conservada de Malta, donde pudimos ver un par de mosaicos muy bien conservados, aunque si habéis visitado Mérida o el Museo Nacional del Bardo en Túnez no os va ha sorprender demasiado. Su construcción data del siglo I a.C., tras la conquista romana de Malta.

Is-Serkin Pastizzi o Crystal Palace Bar

Aún nos quedaba un rato para almorzar, pero como llevábamos un buen ritmo de visitas, decidimos degustar los pastizzi del famoso horno Is-Serkin , también llamado Crystal Palace Bar, que según hemos leído son los mejores de Malta, además solo valen 60 céntimos, llevan abiertos desde 1946 y el nombre se debe al mote que le pusieron los clientes al antiguo propietario.

Is-Serkin Pastizzi

La verdad es que teníamos ya algo de hambre , por lo que fue estupendo comer un pastizzi de ricotta a esas horas.

Parroquia de San Pablo

Con las energías recuperadas nos dirigimos hacia la Parroquia de San Pablo, pasando frente a la Iglesia de Jesús. Entramos a visitar la Iglesia de San Pablo, que fue construida en estilo barroco en el siglo XVII sobre una gruta, donde dicen que San Pablo estuvo viviendo unos meses tras su naufragio en las costas de Malta.

Parroquia de San Pablo

Museo Wignacourt

En la esquina contraria la Iglesia de San Pablo, nos encontramos con el Museo Wignacourt,  el edificio es un palacete construido en el siglo XVIII en estilo barroco para seguir la tendencia del momento, en él vivían los capellanes de la Orden de San Juan, su nombre se debe al Gran Maestre Alof de Wignacourt, que gobernó las Islas Maltesas entre 1601 y 1622.

Museo Wignacourt

Iniciamos la visita por la Gruta de San Pablo, que está conectada con este museo, es donde ya he explicado se alojó el apóstol San Pablo unos meses tras el naufragio, al descender a la gruta pudimos ver también varios hipogeos y encima se encuentra el Santuario de San Publio.

Santuario de San Publio
Gruta de San Pablo

Siguiendo unas galerías subterráneas hacia la derecha, entramos en la zona de refugios antiaéreos utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.

Una vez regresamos a la superficie, visitamos el palacete, con sus colecciones de pinturas, artilugios de la época y mobiliario.
Web : https://www.wignacourtmuseum.com/ .

Catacumbas de San Pablo

A unos 5 minutos andando desde el Museo Wignacourt, llegamos al centro de Visitantes de las Catacumbas de San Pablo, se trata de un enorme completo subterráneo con más de cuatro kilómetros de galerías bajo tierra,  con una capacidad para más de 1000 cuerpos.

Catacumbas de San Pablo

Su construcción fue iniciada por los fenicios, siendo ampliadas por los romanos y cristianos en décadas posteriores.

Catacumbas de San Pablo

Hay más de 20 accesos a las diversas catacumbas, todas numeradas a la entrada, nosotros una vez superamos la parte museística, empezamos por la más grande de todas ellas, donde recorrimos el entramado de túneles subterráneo con muy poca luz, este hipogeo es el que impresiona más por su gran capacidad de tumbas.

Catacumbas de San Pablo

Al cruzar la calle se encuentran el resto de catacumbas, fuimos visitando varios de los hipogeos, pero no todos, porque al final son muy parecidos unos con otros , incluso habian algunos para los entierros de otras religiones no cristianas. En la entrada hay información de cada catacumba.

Iglesia Santa Águeda y Catacumbas

Saliendo por el extremo puesto de las Catacumbas de San Pablo nos dirigimos hacia la Iglesia de Santa Ágata y sus catacumbas, pero estaban cerradas, quedándonos con las ganas de visitarlas.

Iglesia Santa Águeda y Catacumbas

Estas catacumbas fueron utilizadas para realizar misas secretas en los tiempos de la persecución religiosa, el nombre se lo deben al hecho de que Santa Águeda se refugió allí en el año 249 d.C.

Coffee Circus Smile

Se había hecho algo tarde, así que fuimos en busca de un restaurante para almorzar, elegimos el Coffee Circus Smile, situado en la calle Bir Ir-Riebu, 9, además dispone de una pequeña terraza en la tercera planta con vistas a los tejados de Rabat. Comimos bastante bien a buen precio.
Web : https://www.coffeecircus.com.mt/ .

Emprendimos el regreso andando hacia donde habíamos aparcado el coche volviendo a pasar por varias de las calles de Mdina aprovechando para hacer más fotos y video con el sol de la tarde.

Con el coche nos fuimos hacia Mosta, con una población de 21.000 personas, donde se encuentra la Iglesia de Santa María de la Asunción, más conocida como la Rotonda de Mosta.

Rotonda de Mosta

Rotonda de Mosta

Esta Iglesia es famosa sobre todo porque dispone de una de las cúpulas más grandes de Europa, con 37 metros de diámetro, la actual iglesia fue construida en1860 según diseño neoclásicos de Giorgio Grognet de Vassé, destacando su enorme cúpula que está basada en la del Panteón de Roma, siendo una de las cúpulas sin soporte más grandes del mundo.

Rotonda de Mosta

Uno de los acontecimientos más importantes fue cuando el 9 de abril de 1942, cayó una una bomba lanzada por la aviación alemana, que entró dentro de la iglesia durante la misa pero no explotó, lo que se consideró un milagro.​

Cuando compramos la entrada en la taquilla, nos informaron que empezáramos la visita por los refugios antiaéreos subterráneos de la segunda guerra mundial porque iban a cerrar pronto y después ya visitásemos tranquilamente la iglesia y así lo hicimos.

Como podéis ver en las fotografías, la cúpula es espectacular, restando protagonismo al resto de la iglesia que también tiene su encanto.

Templos de Hagar Qim

Habíamos dejado como ultima visita del día los Templos de Hagar Qim, situados a 14 kilómetros de Mosta, unos 20 minutos en coche, se trata de unas edificaciones megalíticas que datan del 3600 y 3200 a. C., , consideradas de las más importantes de mundo.

Templos de Hagar Qim

Aparcamos frente al Hagar Qim Park Visitor Centre, comprando la entrada para visitar los dos templos, primero recorrimos el pequeño museo donde explican la historia de los templos y posteriormente nos dirigimos al primer templo, se accede andando está situado a unos 100 metros.

Una vez en el templo, que está protegido por una gran carpa blanca, pudimos ver las enormes piedras con el que lo construyeron, las seis grandes cámaras protegidas por rocas colocadas verticalmente como cerramiento, la verdad que no se como pudieron poner en aquellos tiempos semejantes piedras de esta manera, el más grande megalito de estos muros tiene 5,2 metros de altura y pesa 57 toneladas.

Templo Mnajdra

Después visitamos el siguiente templo, llamado Templo Mnajdra , aquí nos perdimos un poco, pues salimos del recinto del primer templo, hasta que nos dimos cuenta que para visitar el siguiente no había que salir, sino que está situado detrás del primero a unos 500 metros.

Templo Mnajdra

Por suerte la vigilante de la entrada lo comprendió y nos dejó volver a entrar al recinto, yendo ahora sí en dirección correcta, el templo Mnajdra, está situado más cerca del mar junto a los acantilados, es un poco más pequeño, fue construido en el 3000 a. C, el templo está construido con piedra caliza de origen coralino, mucho más resistente que la del templo anterior. Como coincidió con el atardecer los colores de las piedras tenían unos tonos más intensos.

Estos templos son mucho más antiguos que las pirámides de Egipto o Stonehenge.

Ágora Restaurant

Regresamos al hotel para descansar un poco, para cenar elegimos el restaurante Agora, situado en la calle Triq l-Abate Rigord, a unos 5 minutos andando del hotel, yo me comí unas costillas y mi pareja prefirió pescado local, comimos muy correctamente.

Tras un delicioso desayuno en el The Newport Café, tomamos el autobús hacia la Valetta, una vez llegamos nos dirigimos hacia los Jardines superiores de Barrakka, donde se encuentra el ascensor Barrakka, que conecta la parte alta con el puerto, el precio es de 2€ ida y vuelta.

Al llegar al punto de salida del ferry que nos tenia que llevar a las Tres Ciudades de Malta, nos sorprendió no ver a nadie, ni tampoco ningún ferry, fueron llegando más turistas y preguntamos en la estación del ferry de Gozo, diciéndonos que esperásemos que ya vendría el ferry, según en el horario que tenían que llegar en 15 minutos, pero pasaron 20 y ni rastro de ningún ferry, como hacia bastante viento supusimos que habían anulado el servicio, así que contratamos un Uber para que nos llevara.

Lógicamente en coche se da más vuelta pero tampoco tanta, el viaje nos costó 9€, , el ferry tiene un precio de 4€ por persona ida y vuelta.

Estas Tres Ciudades fueron fundadas por los Caballeros de la Orden en el siglo XVI, para defensa de la entrada del puerto y alojamiento de las familias, la zona era conocida como  Línea de Cottonera, que era como llamaban la línea defensiva de fortificaciones , las tres ciudades formaban un territorio llamado Birmula.

El taxi nos dejó en Senglea, empezamos la vista a orillas puerto, dirigiéndonos hacia el externo noroeste, pasando frente a los Garajes de Colores.

Senglea

Gardjola Gardens

Subimos la escaleras para llegar a los Jardines Gardjola, situados en lo alto del bastión defensivo, construido en el siglo XVI por orden del Gran Maestre Sengle.

Vista desde los Gardjola Gardens

Las fortificaciones que rodean estos jardines son de las más antiguas de Malta, desde la torre de vigilancia, que tiene un ojo y la oreja tallados en sus laterales, que simbolizan la guardia continua del puerto, desde este punto dispusimos de unas fantásticas vistas de la Valeta.

Iglesia de Santa María Niña

Siguiendo nuestro camino hacia el sur donde se unen las ciudades de Senglea y Cospicua, pasamos frente a la Iglesia de San Julián, donde en aquel momento estaban rodando una película, así que no pudimos acceder a su interior.

Iglesia de Santa María Niña

Tras andar un centenar de metros por las preciosas callejuelas, con sus coloridos balcones, llegamos a la Iglesia de Santa María Niña, también conocida como Basílica de Nuestra Señora de las Victorias, fue diseñada en 1580 por el arquitecto Vittorio Cassar, en conmemoración de la Victoria cristiana tras el Gran Asedio de 1565.

Fue destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, reconstruida y consagrada en 1956.

En su interior de estilo barroco, destaca la estatua de madera de María, conocida como Il-Bambina , tallada en 1618, y pintada en oro en 1631.

Fuerte de San Miguel

Como casi todas las líneas defensivas, fue construido por los Caballeros de la Orden a mediados del siglo XVI, sobre la península entonces conocida como Isla de San Miguel, por orden del  Gran Maestre Juan de Homedes y Coscon, siguiendo el diseño del  ingeniero militar Pedro Pardo d’Andrera para defensa de el Gran Puerto junto con el Fuerte de San Telmo y el Fuerte de San Ángel.

Fuerte de San Miguel

Descendimos otra vez hacia la orilla para cruzar el Puente Karlu Marks entrando a la ciudad de Cospicua.

Esta ciudad es la más reciente de Las Tres Ciudades de Malta, también conocida con el nombre de Bormla, es la más grande de las tres, encontrándonos con varios bastiones construidos por los caballeros de Malta.

Puente Karlu Marks

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Uno de los edificios más importantes de esta ciudad es la iglesia de la Inmaculada Concepción, fue construida entre 1684 y 1730, según diseño de Vincenzo Casanova, sorprende su interior con grandes cortinas de color negro, conteniendo bellas obras de arte de Giuseppe Cali, Abram Gatt y Pietro Paolo Caruana, destacando la estatua de la Virgen María con incrustaciones de gemas y plata.

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Fuimos paseando por sus estrechas y coloridas callejuelas, en dirección al Parque Xghajra ta’ Bormla, para entrar a la zona amurallada por la Puerta de Provenza, desde este lugar tuvimos unas fantásticas vistas del Gran Puerto.

Al atravesar la Puerta de Provenza, entramos en Vittoriosa, la que tiene más lugares de interés y quizás la más encantadora, como sus hermanas fue construida en siglo XVI por los Caballeros de la Orden, levantando la ciudad alrededor del Fuerte de San Ángel, pasando a ser la capital de Malta en sustitución de Mdina, pues esta última no tiene acceso al mar, hasta que cambiaron a La Valetta su capital.

Entramos en Vittoriosa

Palacio del Inquisidor

Siguiendo la calle Il-Mina Kbira, llegamos frente al Palacio del Inquisidor también conocido como el Palacio Sagrado, que justo estaba cerrado ese día, como su nombre indica fue sede de la Inquisición entre 1574 y 1798.

Palacio del Inquisidor
Calles de Vittoriosa

Tras la abolición de la Inquisición pasó a ser hospital militar, después un comedor y hasta llegó a ser un convento, actualmente es el Museo Nacional de Etnografía.

Palacio de Huesca – BeBirgu Restaurant

Este palacio situado en la plaza del mercado, fue construido en el siglo XVII, alberga actualmente a la Sociedad Musical de San Lorenzo y en su planta baja se encuentra un muy recomendable restaurante pizzería con un patio interior que fue donde almorzamos, llamado BeBirgu, fue muy agradable comer en el patio interior de este pequeño palacio y la comida estaba deliciosa.

Palacio de Huesca

Tras la comida seguimos paseando por la calles de la ciudad, como podéis ver en la fotografías, cualquier rincón tiene muchísimo encanto, dicen que la mejor de todas, pero yo creo que vale la pena visitar las tres.

Fuerte de San Ángel

Situado en el extremo norte la ciudad, visitamos este fuerte del que se desconoce exactamente su época de construcción, dicen puede datar de la época romana, lo que esta claro que en el medievo ya estaba en funcionamiento, pues los restos de la antigua torre fueron datados del siglo XI bajo dominio musulmán.

Fuerte de San Ángel

Cuando estuvo bajo soberanía de Reino de Aragón tenía el nombre de Castillo junto al Mar (Castrum Maris) residiendo en esta fortaleza algunos señores feudales sicilianos como la familia Nava, en la época de los Caballeros de la Orden residió el Gran Maestre siendo reforzado, añadiendo  plataformas de artillería y remodelado, cambiándole el nombre a Fuerte de San Ángel, en el siglo XVII se volvió a ampliar con cuatro plataformas de cañones para cincuenta cañones.

Durante la visita, visitamos su capilla bajo la que yacen cuatro de los grandes maestres, las murallas y plataformas de artillería, pero uno de sus atractivos son las vistas al Gran Puerto y a la ciudad de La Valetta.
El precio de la entrada es de 10€ y está abierto de 9 a 19h. Web : https://heritagemalta.mt/explore/fort-st-angelo/ .

Albergue de Italia

Este albergue fue construido en el siglo XVI para albergar, como ya dice su nombre, a los caballeros de la Orden de San Juan de lengua italiana, su diseño es de Niccolò Bellavante, aunque por problemas de capacidad fue traslado el albergue a la Valetta.

Iglesia de San Lorenzo

Otro de los lugares de interés es la Iglesia de San Lorenzo, cuando estuvimos callejeando pasamos frente muchísimas iglesias, como la Iglesia de San Jorge, el Priorato de los Dominicos, la Capilla de Nuestra de Damasco, la Iglesia de Santa Ana, la Iglesia de San Felipe o la Capilla de la Satísima Trinidad entre otras, es impresionante la gran cantidad de iglesias y capillas que hay por toda Malta. Mi pareja me dijo que había leído en algún sitio que hay mas de 365 en toda la Isla o sea una por cada día del año.

Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo fue construida en el siglo XVI, siendo una de las principales hasta que los Cabellaros de l Orden se trasladaron La Valetta, como ya es habitual en todas esta iglesias maltesas su interior es en estilo barroco, debiendo ser reconstruidos la sacristía y la sala capitular a causa de los bombardeos tras la Segunda Guerra Mundial.

Valletta Waterfront

Aquí finalizamos la visita a las Tres Ciudades de Malta, nos acercamos a una zona donde nos pudiera recoger el Uber y lo llamamos, dirigiéndonos hacia el Valletta Waterfront, que es la zona de desembarco de los grandes cruceros, un lugar muy turístico, donde, a parte de algunos lugares para hacerte fotos, con alas y guitarras, se encuentra el Hard Rock Cafe, donde aprovechamos para tomarnos unos cocteles durante la Happy Hour.

Valletta Waterfront

De regreso a la zona centro de la Valetta a través del ascensor de Barrakka, compramos algunos regalos de recuerdo y nos comimos un helado en el Roll&Chill Valletta, situado en la calle de Santa Lucia, 170, son unos helados elaborados al instante delante tuyo que te los ponen enrollados en la tarrina.

Roll&Chill Valletta

Mamma Mia Restaurant

Para cenar, preferimos regresar a Ta’ Xbiex, donde teníamos el hotel, eligiendo el restaurante italiano Mamma Mia, donde nos comimos una deliciosa pizza y unos linguine nettuno estupendos, un lugar muy recomendable, aquí os dejo la Carta y su web : https://mammamia.com.mt/ .

Ultimo día completo en Malta, teníamos el vuelo de regreso al día siguiente, la primera visita que teníamos programada fue a la población de Attard, situada a solo 5 kilómetros, por lo que en apenas 10 minutos ya estábamos aparcando en ella.

Attard

Jardines y Palacio de San Antón

Uno de los lugares más interesante de esta población es el Palacio de San Antón junto a sus jardines, una vez aparcamos, accedimos a los jardines del palacio, que es lo único que se puede visitar, puesto que en el palacio vive el Presidente de Malta

Jardines y Palacio de San Antón
Jardines y Palacio de San Antón

El Palacio de San Antón junto con sus jardines fueron construidos por el Caballero de la Orden y Gran Maestre Antoine de Paule, quien quiso construirse una casa de campo lo más cerca posible de La Valeta, este palacio fue utilizado como residencia de varios Grandes Maestres, incluso vivió una temporada Napoleón, en la actualidad es la residencia oficial del Presidente.

Iglesia parroquial del Salvador

Hicimos un recorrido por la población, donde destaca la iglesia de la Asunción de la Virgen María, construida en 1613 en estilo renacentista según diseño del arquitecto maltés Tommaso Dingli.

Iglesia parroquial del Salvador

Acantilados de Dingli

Finalizada la visita de Attard, pusimos rumbo hacia los acantilados de Dingli, aunque resulta que donde esta el mirador se ven desde bastante lejos y si quieres acercarte hay que hacer una buena caminata.

Acantilados de Dingli

En el mirador coincidimos con varios autobuses que estaban realizando la visita también, por lo que nos encontramos con el aparcamiento prácticamente lleno.

Los acantilados tienen más de 250 metros de altura sobre el nivel del mar y en la zona del mirador hay una pequeña capilla y un radar, pero como ya he comentado, si no se toma el sendero para acercarte a los acantilados, desde el mirador la vista no es demasiado buena.

Blue Grotto Cueva Azul

Algunos viajeros aconsejan hacer un treking desde los acantilados hasta la Blue Grotto ida y vuelta, pero hay que tener en cuenta que son 2 horas de ida y 2 horas de vuelta, en nuestro caso aprovechamos para ver la Blue Grotto al día siguiente antes de ir al aeropuerto.

Blue Grotto Cueva Azul

La Blue Grotto, que en maltés se llama That il-Hnejja, es una roca muy fotogénica en forma de Y donde se pueden hacer excursiones en barco, aunque la mejor vista es desde su mirador, pero tened cuidado pues el aparcamiento está pintado de amarillo y hay un vigilante con una scooter que está a la caza de los turistas que dejamos el coche, aunque sea 5 minutos, para multarte, como fue nuestra caso, por suerte la multa es de solo de 25€, pero es mejor dejar el coche en el Blue Fritzi Parking situado en la población de Wied Iż-Żurrieq y subir andando al mirador (10 minutos).

Tras hacer la foto a la cueva, bajamos al pueblo de Wied-iz-Zurrieq  con el coche, aparcando en el Blue Fritzi Parking, para dar un paseo por la costa, allí se encuentra la Torre de Vigilancia Xutu Tower y la salida de los barcos que realizan el tour de navegación por el interior de la cueva, que salen desde un pequeño muelle en el Blue Grotto Canal.

Nuestro siguiente destino fue el pueblo pesquero de Marsaxlokk, aunque parezca mentira en Malta hay muy pocos pueblos pesqueros como tal, en este caso si que se trata de un tradicional pueblo pesquero, que aunque apenas tiene 3000 habitantes, se pone hasta los topes de turistas que vamos a admirar sus bonitas barcas pesqueras pintadas de vivos colores.

Marsaxlokk

El significado de Marsaxlokk, se compone de marsa, que significa puerto y xlokk, que significa sureste muy similar al xaloc en catalán o siroco, proveniente del Sáhara.

Marsaxlokk

Este enclave ya fue habitado por los fenicios, estableciendo sus primeros puntos comerciales, en el siglo XVI fue utilizado por los turcos para anclar su flota durante el Gran Sitio.

Marsaxlokk

Como ya he comentado hay muy pocos pueblos pesqueros en Malta, por lo que la mayor parte del pescado que se consume en Malta proviene de Marsaxlokk, por esa razón pensamos que era el lugar ideal para almorzar este día en uno de sus múltiples restaurantes especializados en pescado fresco.

Aparcamos en las afueras, en la calle Power House, puesto que todo el pueblo estaba a reventar de coches de los turistas, pero aún así, en apenas 5 minutos andando ya estábamos en el centro haciendo decenas de fotos.

Marsaxlokk

Pasamos frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya encaminándonos hacia el paseo marítimo, donde al ser una población tan turística, nos encontramos con varios puestos ambulantes con productos típicos malteses y lógicamente con los recuerdos turísticos.

Liska Restaurant

Elegimos este restaurante por sus buenos comentarios, y la verdad que cumplió sobradamente nuestra expectativas, por lo que considero un lugar muy recomendable para degustar su deliciosa sopa de pescado y la parrillada de pescado.

Golden Beach y Ghajn Tuffieha Bay

Como la isla tampoco es demasiado grande decidimos ir al otro extremo para ver el atardecer, dirigiéndonos hacia la Golden Bay, para ver las playas Golden Beach y a la RivieraGħajn Tuffieħa, unas bellas playas de arena fina con todos los servicios, la Riviera tiene más encanto, pero no tantos servicios como la Golden.

Golden Beach
Playa de RivieraGħajn Tuffieħa

Regresamos al hotel para dejar las mochilas, descansar un poco y salimos a pasear al anochecer por la Valetta, que siempre es muy agradable, más aún cuando se han marchado los cruceristas que lo invaden todo.

Como todo lo bueno se acaba, este día finalizó nuestro viaje a Malta, pero al tener el vuelo a mediodía, aun pudimos regresar a la Valetta para realizar las ultimas visitas pendientes, como la de la Procatedral de San Pablo, a la que habíamos intentado entrar en varias ocasiones y siempre estaba cerrada y alguna que otra iglesia.

Ya con las maletas cargadas en el coche, fuimos para hacer unas fotos de la Cueva Azul o Blue Grotto, que fue cuando me multaron como despedida y finalmente nos dirigimos al aeropuerto, entregando el coche de alquiler y posteriormente tomando el vuelo de regreso.

Hipogeo de Hal Saflieni

En este viaje nos quedó pendiente de visitar el Hipogeo de Hal Saflieni, que dicen es el único templo prehistórico del mundo construido bajo tierra , pero hay que adquirir las entradas con varios meses de antelación y como nosotros decidimos realizar este viaje con apenas un par de semanas de antelación cuando miramos de comprar las entradas ya estaban todas agotadas, por lo que si queréis visitarlo, tenéis que preverlo por lo menos con dos o tres meses de antelación.

Este santuario fue excavado en el 2500 a.C., convirtiéndolo posteriormente en necrópolis, en él se localizó la famosa Dama Durmiente que pudimos ver en el museo.

Opinión del Viaje : 

Como he comentado, nos habíamos planteado en varias ocasiones visitar este archipiélago mediterráneo, así que al fin nos decidimos a visitarlo y sinceramente vale mucho la pena para una escapada de 5 o 7 días, pues cumple con todo necesario para poder disfrutar de unos excelentes días, en estas islas encontramos paradisiacas playas, bellas ciudades, imponentes monumentos y edificios, antiquísimos yacimientos arqueológicos y lo mejor de todo una deliciosa gastronomía mediterránea, en resumen ¡nos ha encantado!.


Espero que os haya gustado el diario de nuestra visita a Malta.  Recuerda si te ha gustado el diario dale a “me gusta” y si te parecen interesantes nuestros diarios de viajes haz clic en “Seguir”, muchas gracias.

Si te estás planeando viajar a Malta  y tienes cualquier pregunta no dudes en enviarme un mensaje e intentaré solucionarte cualquier cuestión.

Enlaces para organizar tu viaje

Deja un comentario