Visita de 2 / 3 Días a Datong
Visita de 2 días y medio a la preciosa ciudad de Datong, segunda etapa de nuestro Gran Viaje de 3 semanas por la República Popular de China, a pesar de que estuvimos solo un par de días, intentamos ver los lugares más interesantes del casco histórico de Datong y de sus alrededores.
Datong, ciudad cercana a la frontera con Mongolia, fue la capital de la dinastía Wei del Norte, con un pasado de gran importancia, fue fundada en el año 200 a.C. con el nombre de Pingchéng. En el siglo pasado tuvo una gran actividad en la extracción de hulla, con el sobrenombre de la Capital del carbón de China.
Destacan su precioso núcleo histórico amurallado, la Cueva de Yungang, con sus 53 cuevas excavadas en la roca , el Monasterio Colgante, construido en una roca vertical suspendido a 75 metros de altura, el Monte de Hengshan y el Templo de Hua Shan.
Cómo llegar a Datong
Para llegar desde España a China lo más recomendable es utilizar los buscadores de vuelos y encontrar la mejor oferta, en nuestro caso elegimos los vuelos internacionales de la compañía Air China que ofrece vuelos directos desde Barcelona, los adquirimos a través de su web oficial. Para llegar a Datong utilizamos los trenes de alta velocidad chinos que funcionan estupendamente, nos lo gestionó la agencia local China Highlights, que nos ayudó mucho en la preparación del viaje.
Dónde alojarse en Datong
Datong dispone de 7 alojamientos según la app de Booking, por lo que es importante reservar con antelación el hotel que más os encaje, en nuestro caso nos alojamos en el Datong Garden Hotel, situado en el mismísimo corazón de Datong, a 25 minutos a pie de Datong Coach Terminal. Dispone de WiFi en todas las habitaciones y cuenta con un aparcamiento en las instalaciones. Un hotel muy recomendable pues se puede visitar todo el centro histórico andando sin problema.
Teléfono y datos móviles
Para viajar por China es casi obligatorio tener datos en tu teléfono, puesto que para poder pagar con las aplicaciones y situarte en las ciudades se hace imprescindible.
Descuento Holafly El Mundo de George
Para poder utilizar los datos de móvil sin cargos adicionales os recomiendo adquirir una eSIM, si vuestro teléfono es compatible. Aquí os dejo el enlace al bono descuento del 5% para las eSIM de Holafly con cobertura por toda China.
Nosotros elegimos comprar la e-sim de Holafly ya que tiene la ventaja de incorporar un VPN para poder utilizar todas las aplicaciones occidentales, que en caso contrario las tendréis bloqueadas si compráis una SIM en China. Os puedo asegurar que en este caso vale mucho la pena.

Cómo moverse por Datong
Para visitar el centro histórico y la muralla lo visitamos todo andando y en los otros traslados para las excursiones organizadas los contratamos a través de China Highlights.
Seguro de Viaje
Antes del viaje contratamos un seguro bastante completo con Seguros de viaje Iati, es muy recomendable en los viajes a China disponer de un buen seguro, puesto que cualquier urgencia médica te puede costar bastante cara. Os dejo abajo el enlace donde disponéis de un descuento en la contratación de vuestro seguro:
Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI con cobertura Covid-19 en este enlace
Visado
En la actualidad, si no hay cambios de ultima hora, no hace falta visado para viajes de menos de 15 días (acaban de ampliarlo a 30 días). Pero en nuestro caso, como superamos los días, tuvimos que tramitar el visado. Para ello hay que rellenar el formulario en la web del consulado. Durante el tramite te dan la opción de enviar el pasaporte por correo o entregarlo en mano en la embajada o el consulado correspondiente. Nosotros fuimos al consulado de Barcelona, pues no nos fiamos de enviarlo por correo. La gestión del visado tiene un precio de 125€ por persona, un dineral teniendo en cuenta que para 15 días no hace falta visado. El pasaporte debe ser válido durante al menos 6 meses después de la duración de la estancia prevista.
Excursiones
Para asegurarnos plaza en las excursiones que queríamos hacer, las reservamos con antelación, aquí os dejo una relación de las mejores excursiones :
Enlace a Excursiones por China

En dos horas llegamos a la estación de Datong donde ya nos estaba esperando Rita, la que sería nuestra guía en esta ciudad, una chica joven muy amable que hablaba inglés perfectamente, ya nos habían informado de que tanto en Datong como en Pingyao no disponían de guía en español por lo que sería en inglés.
Nos acompañaron Rita con el conductor a nuestro hotel, el Datong Garden, situado en pleno centro histórico de Datong, un lugar excelente para poder recorrer andando toda la zona antigua.
Datong Garden Hotel
El hotel está situado en el mismísimo corazón de Datong, a 25 minutos a pie de Datong Coach Terminal. Dispone de WiFi en todas las habitaciones y cuenta con un aparcamiento en las instalaciones.
Un hotel muy recomendable pues se puede visitar todo el centro histórico andando sin problema.



Ubicado en el barrio histórico de Datong, este hotel está muy cerca del Mural de los Nueve Dragones.
Una vez instalados, salimos a visitar la ciudad, la verdad es que Datong es espectacular, con infinidad de edificios antiguos preciosos donde nos desbocamos haciendo fotos y video, sinceramente no entiendo como no es más conocida turísticamente con lo interesante que es.

Primero nos dedicamos a pasear por todas la callejuelas que teníamos en la parte oeste, una zona mayoritariamente peatonal repleta de comercios, sobretodo del famoso vinagre del que pudimos degustar de varios tipos.

Para cenar, elegimos hacerlo en el restaurante del hotel, tenia una carta bastante completa y nos dio más confianza que los otros restaurante que vimos.


Muralla de Datong
A causa de su proximidad con Mongolia, esta ciudad fue en sus orígenes una fortaleza militar, encargada de detener a los invasores del norte, de ahí que estaba completamente amurallada.
En 2010, gracias a su alcalde Geng Yanbo, inició la reconstrucción del patrimonio histórico de Datong, volviendo a rehacer, siguiendo los planos originales, los siete kilómetros de muralla que casi habían desaparecido, utilizando los mismos materiales originales y finalizando la gran obra en cinco años

Después de la cena, recorrimos la calle Yongtai (Xiao Nan Jie) hacia el sur hasta llegar al acceso de la muralla que rodea la ciudad, casualmente en esta parte de la muralla habían instalado una especie de espectáculo de luz con figuras hinchables que de noche le daban un toque mágico a la muralla.








Al llegar a la altura del parque Cheng Qiang Dai Zhuang Gong Yuan, descendimos de la muralla para regresar al hotel por la parte baja donde habian algunas ferias con puestos de comida e incluso un karaoke.







Día 2 | Excursión al Templo Colgante de Datong
Tras el desayuno, salimos para hacer unas cuantas fotos más por el casco histórico, mientras esperamos a que nos recogiera Rita con el conductor para llevarnos a la primera visita del día la Pagoda de Madera y el Templo de Yingxian, que están situados a una hora en coche de la ciudad.

Pagoda de Madera de Yingxian
La pagoda de madera de Yingxian, también conocida como Pagoda Sakyamuni del templo de Fogong, es la más antigua y más alta pagoda de madera de China, con sus 67,31 metros de altura.

La pagoda fue construida en 1056 por orden del emperador Liao Daozong de la dinastía Liao, resistiendo durante su existencia varios desastres naturales y revoluciones, manteniendo su condición original.

Hicimos varias fotografías de su exterior, donde se ve que está dividida en cinco pisos, aunque nos explicaron que realmente tiene nueve pisos en el interior y para que su estructura resistiera el paso del tiempo e incluso los terremotos se le dotó de espigas de madera como soportes unidos por tensores sin utilizar clavos.





En el interior pudimos ver varias estatuas de Buda junto la impresionante estatua de Shakyamuni de 11 metros de altura.
Hotel Heng Gelly
Nos desplazamos hacia el restaurante, que estaba cerca de la siguiente visita del Templo Colgante o Templo en el aire, situado en el interior del Hotel Heng Gelly, donde casualmente se celebraba un boda, habitualmente en las bodas instalan un arco hinchable en la entrada del restaurante como podeis ver en la foto.


Templo Colgante – Templo Xuankong
Tras la comida fuimos hacia el templo que se encontraba a apenas diez minutos en coche.


Sinceramente la primera visión del monasterio ahí colgado en la roca me impresionó, es una de las ventajas de ir en excursión organizada, que no me preparé mucho la excursión y no sabia exactamente lo que íbamos a ver.
El Templo Colgante fue construido por un monje llamado Liao Ran hace más de 1.500 años, en la pared de una roca de la Montaña Shangshen, a 50 metros de altura sobre el precipicio, siendo el único en China que consagra el budismo, el taoísmo y el confucionismo dentro de un mismo monasterio, una excelente estrategia para que no fuera destruido cuando mandaba un gobernante de una religión rival.
El maravilloso monasterio a sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para acceder al recinto, tuvimos que hacer una breve cola, pero en poco más de 5 minutos ya pudimos entrar, como empezaba a ser habitual en todos los lugares turísticos tuvimos que presentar los pasaportes.

Una vez superada la amplia plaza donde se encuentran algunas tiendas y tenderetes de refrescos, pasamos al pasaje para iniciar el ascenso por unas estrechas y empinadas escaleras quedando finalmente en un pasillo de una sola persona que nos llevaron hasta la entrada del monasterio.

Como podéis apreciar en las fotografías el templo es impresionante, parece imposible que un solo monje pudiera empezar a construir tal edificio adherido a la montaña tan solo utilizando unos soportes de madera clavados en la roca.

Según nos explico la guía, los materiales necesarios para la construcción los subieron por la otra ladera de la montaña, descendiendo posteriormente el material desde la cumbre con cuerdas.

También nos contó, que años atrás habían bastantes inundaciones en el valle durante el monzón impidiendo las visitas al templo, por lo que construyeron una presa que contuviera el agua.

Finalizada la interesante visita emprendimos el regreso hacia Datong, en una hora y media llegamos al hotel.
Muro de los Nueve Dragones
Tras un breve receso en el hotel, continuamos con la visita de la ciudad paseando por las callejuelas del centro histórico. Durante el paseo visitamos el Muro de los Nueve Dragones, donde en la entrada nos pidieron otra vez el pasaporte, que casualmente nos los habíamos dejado en el hotel, pero por suerte se apiadaron de nosotros y nos dejaron pasar.

Tal y como dice su nombre, se trata de una gran muro construido por el primer emperador de la dinastía Ming, tiene un tamaño de 46 metros de largo por 8 metros de alto, conteniendo en su frontal un elaborado trabajo en azulejos vidriados, con nueve dragones esmaltados en tonos anaranjados sobre un fondo de de color azul y verde .

Nos dijeron que era el más antiguo y más grande de los Muros de Nueve Dragones en azulejo vidriados existentes en China, estando en perfecto estado de conservación.
Templo Xia Huayan
Teníamos la intención de visitar el monasterio de Huayan, situado en el suroeste de la ciudad, pero se nos hizo tarde y solo lo pudimos ver por fuera, es el templo más grande de las dinastías Liao y Jin.

En vistas de que no podíamos visitar el templo, subimos otra vez a la muralla para hacer más fotos y videos desde las alturas con la puesta de sol de fondo.

Al bajar de la muralla nos metimos por unas calles donde había un mercado más decadente, era de estilo del sudeste asiático, con multitud de puestos de comida, aunque tenia menos glamour que los que vimos el día anterior.











En la plaza principal situada frente al Templo Xia Huayan, nos encontramos con una feria de los cuerpos de seguridad de estado, donde explicaban sus habilidades, haciendo demostraciones con los perros policía y demás, fue bastante entretenido.



Chunyang Palace
Nos dirigimos hacia el hotel pasando por la plaza del Palacio Chunyang , donde cada día hay un montón de chicos y chicas bailando en línea mientras los graban varios tiktokers en directo, es todo un festival.

El Palacio Chunyang, tampoco tuvimos tiempo de visitarlo, tan solo lo vimos desde el exterior. Su fundación fue a finales de la dinastía Jin y principios de la dinastía Yuan, siendo reconstruido por la dinastía Ming, es el único templo taoísta Quanzhen existente en Datong,

Para cenar elegimos hacerlo otra vez en el hotel, pues disponía de un buen restaurante a precios correctos,


Al finalizar la cena, salimos a pasear un poco más por las calles de Datong para disfrutar de su agradable ambiente nocturno.


Día 3 | Datong y Grutas de Yungang
Grutas de Yungang
Tras el desayuno y de un breve paseo por el casco antiguo, salimos a las nueve de la mañana con nuestra guía y el conductor para dirigirnos hacia las Grutas de Yungang, el trayecto dura unos 45 minutos.


Cuando ya estábamos en las cercanías de las grutas, nos encontramos con bastante caravana de coches para poder entrar al recinto, se nota que en agosto tienen vacaciones la mayoría de chinos.

Una vez dentro pudimos comprobar que en estos días vacacionales había una gran afluencia de turistas locales, lo que provoco tuviéramos que hacer varias largas colas superapretujados para visitar las cuevas.


Fue bastante agobiante tanta masificación de gente, además en China no respetan el espacio vital de la personas, te apretujan, se cuelan y con el añadido del calor húmedo que hacia hubo un momento que nos superó el agobio.


Las Grutas de Yungang, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, se trata de varias cuevas excavadas entre los años 453 al 493 d.C. en la piedra de arenisca de la montaña de Wuzhou, se extienden durante casi un kilómetro de longitud, fueron diseñadas por del maestro monje Tan Yao bajo la supervisión del emperador de la dinastía Wei del norte.

De las 53 grutas originales del complejo, sólo 45 permanecen todavía intactas, conteniendo 250 nichos con 51.000 estatuas de piedra y murales budistas.

Las grutas principales contienen grandes estatuas de Buda, la más alta tiene 16,8 metros de altura , representando a los 5 primeros emperadores de la dinastía Wei del norte.

En nuestro caso visitamos las principales grutas, donde nos hinchamos ha hacer fotografías y video, como estábamos aún en el inicio del viaje siempre nos pasa que fotografiamos mucho más que al final.





Finalizamos la visita a las 13:30 , llevándonos al restaurante para almorzar, según nos contó la guía es el mas famoso de Datong, de ahí que tuvimos que esperar un poco para poder tener mesa.





Templo de Shanhua
Visitamos el Templo de Shanhua, que está situado en el centro de Datong dentro de las murallas de la ciudad antigua. Fue construido durante la dinastía Tang (618-907A.C), aunque tras una restauración la mayor parte del actual edificio es del siglo XII.


Aquí finalizó nuestra visita a la hermosa ciudad de Datong, una ciudad sorprendente donde empezamos a integrarnos con la cultura china y sus características.



Nuestra amable guía y el conductor nos llevaron a la estación para que pudiéramos coger el tren de alta velocidad hacia Pingyao.
En esta estación estaban todos los rótulos exclusivamente en chino , menos mal que los números del tren son iguales, si no hubiera sido complicado acertar el tren correcto.

Espero que os haya gustado el diario de nuestro Visita a Datong. Recuerda si te ha gustado el diario dale a “me gusta” y si te parecen interesantes nuestros diarios de viajes haz clic en “Seguir”, muchas gracias.
Si te estás planeando realizar una Visita a Datong y tienes cualquier pregunta no dudes en enviarme un mensaje e intentaré solucionarte cualquier cuestión.
Enlaces para organizar tu viaje
- 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI con cobertura Covid-19
- Encuentra vuelos baratos con Vueling
- Reserva tours con antelación por internet con Civitatis
- Camisetas y bolsas con el logo de El Mundo de George
- Reserva tu Hotel en Booking
- 5% de Descuento en tu eSIM de Holafly, datos ilimitados en tu móvil.
