Qué ver en Nashville

Nashville

Visita en un fin de semana a la mítica ciudad de  Nashville,  una ciudad que nos sorprendió muchísimo, con rascacielos  acristalados de construcción algunos bastante recientes, junto a almacenes de obra vista roja del siglo pasado,  con música y marcha por todos lados.

Nos quedamos alucinados de la gran cantidad de despedidas de soltera y grupos de chicas adolescentes que había, eran decenas de chicas, casi todas con sombrero vaquero de color rosa y camperas blancas, gritando y bailando por doquier. La visita a Nashville formaba parte de nuestro Roadtrip por la Ruta de la Música.

Nashville

Cómo llegar a Nashville

Para llegar a Nashville desde Barcelona no hay más remedio que elegir un vuelo con al menos una escala, por lo que he podido comprobar no hay vuelos directos. En nuestro caso visitamos la ciudad en coche de alquiler provenientes de Nueva Orleans.

Dónde alojarse en Nashville

Nashville dispone de más de 250 alojamientos según la app de  Booking , por lo que no tendréis problema en encontrar el que más os encaje usando las aplicaciones habituales, en nuestro caso nos alojamos en el  Nashville: Hampton Inn Nashville / Vanderbilt, 919 West End Avenue Nashville TN 37203, teléfono +1 615 329 1144, el hotel está situado cerca del barrio de The Gulch, a unos veinte minutos andando del centro, dispone de aparcamiento por 25 USD la noche, wifi, piscina e incluye desayuno. A mi parecer el hotel está bastante envejecido y no vale lo que ofrece, necesitaría una reforma con urgencia.

Teléfono y datos móviles

Compramos dos tarjetas SIM en Amazon puesto que nuestra compañía telefónica no tiene acuerdo con USA, el funcionamiento es muy sencillo, se activan el día anterior al viaje por internet y tan solo hay que introducirla en el móvil una vez aterrizas en USA.

Descuento Holafly El Mundo de George
Para poder utilizar los datos de móvil sin cargos adicionales os recomiendo adquirir una eSIM, si vuestro teléfono es compatible. Aquí os dejo el enlace al bono descuento del 5% para las eSIM de Holafly con cobertura por toda Norteamérica.

Cómo moverse por Nashville

La ciudad tiene una extensión bastante grande por lo que usamos el coche para movernos en las visita a las zonas más alejadas. Para visitar el centro ciudad es mejor dejar el coche en el hotel e ir andando pues al ser zonas peatonales es bastante difícil aparcar.

Al llegar a la ciudad, aparcamos el coche en el que seria nuestro hotel durante un par de noches, el hotel Hampton Inn Nashville / Vanderbilt, previo pago de 25 dólares por noche, y nos fuimos caminando hacia el museo del Country, que estaba a unos 25 minutos a pie de nuestro hotel .

Nashville, capital del estado de Tennessee, también conocida como Music City, por el gran ambiente musical que se respira. Los primeros moradores de estas tierras fueron los nativos americanos del Misisipi, aunque solo estuvieron del año 1000 al 1400, a finales del siglo XVII, se establecieron los franceses para comerciar con las pieles, en 1779 el explorador estadounidense James Robertson junto con John Donelson y Renato Gaete fundaron la ciudad poniéndole el nombre de  Fort Nashborough, en honor al héroe de la guerra  Francis Nash, pasando en 1843 a ser la capital del estado de Tennessee. Con los años fueron llegando inmigrantes provenientes de Texas, casi todos ellos blancos, en busca de trabajo, aportando las influencias musicales de sus orígenes. En 1925 apareció el programa de radio musical country más famoso de la historia llamado Grand Ole Opry, esto unido a la floreciente industria discográfica y artística convirtieron a Nashville en la Music City USA.

Museo y Salón de la Fama del Country

El museo fue creado inicialmente en 1967 en una ubicación diferente a la actual, recibiendo varias ampliaciones a través de los años, pero como necesitaban más espacio y querían dale más accesibilidad, fue trasladado en 2001 a una nueva instalación de 13.000 metros en el centro de de Nashville. En él podremos ver la colección más grande del mundo de objetos relacionado con la música country.

Museo y Salón de la Fama del Country

El museo es impresionante, con exposiciones muy detalladas, amplias exposiciones de todo el mundo relacionado con la música Country.

La entrada tiene un precio de 28$, la duración de la visita oscila de entre una hora y pico o más de dos, depende lo que te quieras entretener en cada sala o ver todos los videos disponibles.

En nuestro caso y como ya empezábamos a tener hambre, con poco más de una hora lo apañamos, pero no nos entretuvimos a leer todos los textos explicativos ni a ver los vídeos. Web : https://www.countrymusichalloffame.org/ .

Boqueria

Para comer me hizo curiosidad probar un restaurante llamado Boqueria, situado en la calle, 5005 Broadway, ofrecían tapas y tortillas de patatas, la verdad que no estaba del todo mal, pero me cobraron 13 dólares por un trocito de tortilla de patatas y 8 dólares por una estrella Galicia,  vamos que eso en España no vale ni 6€ en total.

Ryman Auditorium

La sala de conciertos Ryman Auditorium, en un principio yo pensé que era una iglesia, pero tiene una razón, en un principio el edificio fue construido en 1892 como tabernáculo para el abogado y predicador evangelista Samuel Porter Jones. Entre 1943 a 1974 se instaló el famoso programa de radio de música Country Grand Ole Opry y finalmente fue transformado en un auditorio para conciertos.

Broadway street

Tras la comida decidimos recorrer la calle Broadway, la arteria principal de la marcha en Nashville, como era sábado, estaba a reventar de gente entrando y saliendo de los bares.

Por la calles pasaban los vehículos más estrafalarios que os podáis imaginar repletos de turistas gritando y cantando, al ambiente del sábado había que añadirle el que se estaba celebrando una carrera de la Nascar en el circuito urbano de la ciudad.

A lo largo de la calle nos encontramos con una gran cantidad de Honkey Tonks, donde te puedes tomar una cerveza escuchando al grupo de turno, eso si cabéis porque estaban todos muy llenos, en la entrada siempre había un portero comprobando que fueras mayor de edad para poder tomar alcohol, lo curioso es que a nosotros también nos pidieron el carnet a pesar de tener el pelo blanco.

Pensaba que en Nashville escucharía mayormente música country, pero nada más lejos de la realidad, en la mayoría de bares sonaban bandas de rock, pop y soul, eso si en la que había algún grupo country eran muy buenos.

Nosotros entramos en varios bares por la noche, como el Layla’s Honky Tonk, el Robert’s Western World y el The Stage on Broadway, aunque hay un montón de recomendados por los blogs.

Pero como todavía era de día, primero visitamos una de las tiendas de botas que están tan de moda en Nashville, en estas tiendas las manadas de chicas que van de despedida de solteras se compraban unas botas camperas con un sombrero cowgirl de color rosa y salían a tomar cervezas.

También son interesantes las tiendas de vinilos, donde puedes encontrar una gran variedad de ellos a buen precio.

Recorrimos varias de las calles aledañas a la zona de la marcha que se concentran en los alrededores de la calle Broadway.

The Riverfront Park

Al llegar al final de la calle Broadway se encuentra la orilla del río Cumberland, en donde paseamos por el River Park, el puente que lo cruza era el acceso a las carreras de la Nascar, por si faltaba gente pues ahí más.

Cruzamos el puente de hierro llamado puente John Seigentaler, hasta donde nos dejaron ya que era la puerta de acceso a la carrera, a partir de cierto punto necesitábamos una entrada.

Fue agradable pasear a orillas del río Cumberland, aunque al estarse disputando las carreras, estaba bastante lleno de turistas, pero igualmente era distraído ver toda la fauna que pululaba esa tarde de sábado por la ciudad.

Printers Alley

De camino hacia el Capitolio pasamos por el callejón más famoso del centro de Nashville desde los años 40, el Printers Alley, situado entre las avenidas tercera y cuarta en Union Street donde hay varios clubes, a pesar de estar algo escondido estaba lleno de turismo por allí.

Printers Alley
John Sevier State Office Building

Para acceder al Capitolio pasamos frente al edificio John Sevier, un edificio de oficinas construido en 1940 por encargo del gobernador John Sevier según diseño del arquitecto Emmons H. Woolwine.

John Sevier State Office Building
Capitolio de Tennessee

Llegamos frente al Capitolio al atardecer, fue construido en 1845 según diseño del arquitecto William Strickland, en estilo clásico del renacimiento griego.

Capitolio de Tennessee

Dimos la vuelta al perímetro del Capitolio, paseando por sus jardines vimos la estatua de Andrew Jackson, la tumba de presidente James K. Polk, hasta llegar al mirador que da al parque del bicentenario, como el Capitolio está situado en una pequeña colina, ofrece unas buenas vistas del parque del bicentenario situado junto al Farmers Market y del skyline de la ciudad.

Legislative Plaza

Delante del Capitolio nos encontramos con la Plaza Legislativa donde hay varios edificios oficiales, como el Tennessee House of Representatives, el War Memorial Auditorium, junto a la War Memorial Plaza.

Wild Horse Saloon

Finalizada la visita cultural de la tarde, pasamos a la visita musical y de ocio. Empezamos por el local Wild Horse Saloon, especializado en baile en línea, un local que era un antiguo almacén histórico de tres pisos que fue transformado en 1994 cuando abrió sus puertas, la inauguración fue televisada por la TNN. Actualmente es un referente del entretenimiento y la gastronomía en el circuito de la música country.

Wild Horse Saloon

En aquellos momentos estaba en directo  la cantante Hakey Mae Campbell, que nació en Nueva York pero se ha criado en Carolina del Sur. Realizo un muy buen concierto hasta que a las 18:30 detuvieron el concierto para iniciar una clase de line dance. Web : https://wildhorsesaloon.com/

Al salir del local, dimos otra vuelta por el riverfront, y regresamos a la calle Broadway buscando un local donde tocaran música Country más relajada, pues la mayoría de los locales sonaban más a conciertos de rock que de Country.

Layla’s Honky Tonk

El que más nos gustó fue el grupo del local Layla’s Honky Tonk , sonaban estupendamente, así para adentro que fuimos, nos pusimos en la planta superior junto a la baranda desde donde se veía y escuchaba muy bien. El precio de una cerveza y una coca cola fue de 6 dólares.

Layla’s Honky Tonk

Para entrar en la mayoría de locales nos pedían el carnet y le registraban el bolso a mi pareja, íbamos sin las mochilas pues ya habíamos leído que en casi ninguno te las dejan entrar, así que mejor dejarlas en el hotel. 

Los locales y la calle cada vez estaban más llenos de gente, encontrándonos ya alguna chica que estaba vomitando por el exceso de alcohol.

Emprendimos la retirada hacia el hotel, deteniéndonos en un super donde tenían mesas para comer, compramos unos slices de pizza y bebidas para comerlas allí mismo, como habíamos comido tan tarde la verdad es que teníamos poca hambre.

Para realizar las vistas matinales cogimos el coche, dirigiéndonos hacia el Centennial Park, donde se encuentra el Partenon, si señores un Partenon como el de Atenas en tamaño natural !!

Centennial Park – Partenon
Centennial Park – Partenon

Paseamos por los jardines, la primera estatua que nos encontramos fue la Tennessee Woman Suffrage Monument, llegando un poco más adelante a los pies de la inmensa replica del Partenon, además esta entero no como el de Atenas.

Hicimos varias fotografías de la réplica, aunque no teníamos claro si entrar a visitarlo para ver la gran estatua de Atenea, pero al mirar el horario, resulta que los domingos abren a las 12:30. Dimos un largo paseo por la orilla del Lago Watauga viendo a los aficionados al footing que se levantan temprano para correr.

Lago Watauga

De regreso hacia donde habíamos aparcado el coche, que es zona gratuita, pasamos frente a la estatua de John W. Thomas.

Hillsboro Village12th South

Nos desplazamos con el coche hasta el barrio de Hillsboro Village, un barrio residencial, que en poco tiempo se ha convertido en unos de los barrios de moda, situado cerca de las universidades de Belmont y la Universidad Vanderbilt, donde encontramos cafeterías y restaurantes de moda, así como tiendas de ropa alternativa, pero lo que más turistas atrae son los famosos panqueques de The Pancake Pantry, cuando llegamos ya había una larga cola en espera de poder degustar uno.

Otro de los atractivos es el Belcourt Theatre, un cine sin ánimo de lucro donde se proyectan películas clásicas y de autor, fue inaugurado en 1925 como Teatro Hillsboro en la época del cine mudo.

Recorrimos con el coche varias calles del barrio, el cual estaba repleto de preciosas casas, hicimos fotografías de algunas, pero al final paramos de hacer fotos de tantas casas, hicimos tantas fotos de casas en este viaje que parece un catálogo de arquitectura, pero es que son tan bonitas.

Una de las casa destacadas es la Belmont Mansion, construida en la década de 1850 y reconvertida en un museo con habitaciones restauradas y mobiliario original.

Seguimos con el coche atravesando el barrio llamado 12th South, para ver un poco como era aunque no nos detuvimos apenas, fue una visita panorámica.

Third  Men RecordsRCA StudiosMusic Row

De Hillsboro nos fuimos a la zona de los estudios de grabación llamada Music Row, pero no nos apeteció visitar ninguno, con los que habíamos visitado antes ya teníamos suficiente. Pasamos frente a los Third  Men Records , los RCA Studios y la Curb Word Entertainment. En el barrio dicen hay enclaves referentes al gospel y al country pero nosotros no encontramos ninguno.

Third  Men Records
Farmers Market

Era el momento de ir al Farmers Market, situado cerca del Capitolio en el parque del bicentenario. Un mercado que combina los vegetales y los productos agrícolas con los souvenirs, por ser de USA está bastante bien, pero no mata.

Farmers Market

Entramos al Farmers Market por la zona cubierta, donde hay wc, en esta parte hay varios bares y restaurantes, al salir al exterior nos encontramos con lo que más nos atrae, las paradas de futas y verduras, a continuación estaban las de artesanía y al final había un garden.

Bicentennial Capitol Mall State Park

En el parque frente al mercado, hay monumentos conmemorativos a los 200 años de la ciudad y a los caídos en la Segunda Guerra Mundial junto a una inmensa explanada de césped con unas magníficas vistas al skyline y al capitolio.

Bicentennial Capitol Mall State Park

Al final del parque hay el Carrillón del Bicentenario que va tocando las horas y los cuartos.

Es muy original el monumento del World War II Memorial, es una gran esfera que parece de granito que gira por el efecto del agua que sale de su base.

Gaylord Opryland Resort & Convention Center

Habíamos leído que hay un hotel interesante de ver en las cercanías de Nashville, el Gaylord Opryland Resort & Convention Center, por lo que pusimos rumbo hacia allí.

Gaylord Opryland Resort & Convention Center

También habíamos leído de que no utilizáramos el aparcamiento del hotel porque te cobraban el día entero, lo pudimos comprobar al pasar por delante, estés el tiempo que estés, te cobran 35 dólares, un abuso.

Nosotros aparcamos justo en la entrada del complejo, en del restaurante Opry Backstage Grill at The Inn at Opryland que es gratuito.

Desde el restaurante hay unos ocho minutos andando. La verdad es que el complejo hotelero es espectacular, con unas zonas cubiertas, bajo inmensas cristaleras, llenas de vegetación, cascadas y restaurantes, con el añadido que está completamente climatizado.

En una de las alas del inmenso complejo, hay incluso un río por donde se puede navegar como en una atracción de Disney, en otra de las alas hay enormes salas de exposiciones para ferias y convenciones y en otra un parque acuático al completo de acceso público. Según mi parecer es una visita muy recomendable.

Caney Fork River Valley Grille

Al salir del complejo hotelero, comimos en el restaurante Caney Fork River Valley Grille, que está justo delante, la verdad es que estuvimos dudando entre el restaurante donde habíamos aparcado o este, pero vimos que en uno estaba el aparcamiento lleno y en el otro vacío así que elegimos el que estaba lleno, por algo sería.

El interior del restaurante es como una cabaña de caza, lleno de animales disecados, con un estanque incluido, para comer elegimos catfish y un bistec, estaba todo bastante rico. Web : https://www.caneyforkrestaurant.com/ .

Grand Ole Opry

Como estaba cerca, pasamos por delante del Grand Ole Opry por si el edificio era bonito, pero de fuera es como una nave industrial de tocho, así que, si no vais a ver un espectáculo no vale la pena ir. Regresamos al hotel para hacer un receso y una pequeña siesta.

The Gulch

Fuimos andando hasta el barrio llamado The Gulch, otra zona de moda donde hay bares y tiendas de ropa, es una antigua zona industrial donde sus fábricas y almacenes se han reconvertido en un lugar de ocio de los que van proliferando en algunas ciudades, con grafitis chulos, bares elegantes, etc.

The Gulch

Uno de los grafitis más conocidos de esta zona son las alas de ángel pintadas en el lateral de un almacén obra de Kelsey Montague, normalmente suele haber cola para hacerse la foto y subirla corriendo a Instagram. Para no ser menos le hice un par de fotos a mi pareja con las alas de fondo.

En el barrio se puede visitar el Frist Art Museum, con su edificio art deco o el Bar The Station Inn, que ofrece música country en directo, está abierto desde los años 70.

Bridgestone Arena

De regreso a la zona centro, pasamos frente al Bridgestone Arena, que ese día ofrecían un concierto.

Bridgestone Arena
Regreso a Broadway Street

Para escuchar música y tomarnos unas cervezas, regresamos a la calle Broadway street, primero entramos en al bar Robert’s Western World, pero estaba muy lleno y no había manera de sentarse, ni de ver bien el concierto, por lo que tras un par de canciones salimos en busca de un local más acogedor.

Robert’s Western World

Por la calle había menos gente que el día anterior, por lo que pudimos hacer mejores fotos de las luces de neón.

The Stage on Broadway

Entramos en el The Stage on Broadway, que también estaba bastante lleno pero como el grupo no había empezado a tocar aún pudimos encontrar una mesa en la planta alta. Nos cobraron 10 dólares por una Budweiser y una coke, un precio económico si tenemos en cuenta que pudimos escuchar el concierto casi al completo.

The Stage on Broadway

Nos quedamos hasta pasadas las ocho , momento en el que pensamos había que ir a cenar.

Assembly Food Hall

Cenamos en la primera planta de Assembly Food Hall, un local donde se reúnen varias ofertas de comida, en nuestro caso elegimos hot chicken, menos mal que elegimos poco picante, aun así picaban bastante.

Regresamos andando al hotel y dimos por finalizada la visita a la capital del Country.

Por nuestra parte nos dimos por satisfechos de lo que habíamos visitado, pero si queréis ver más cosas, está el Museo de Johnny Cash, dedicado íntegramente a su obra, o desplazaros a las afueras donde se encuentra el Bluebird Café, que fue donde le dieron la primera oportunidad a una joven Taylor Swift.

Espero que os haya gustado el diario de nuestra visita a Nashville.  Recuerda si te ha gustado el diario dale a “me gusta” y si te parecen interesantes nuestros diarios de viajes haz clic en “Seguir”, muchas gracias.

Si te estás planeando viajar a Nashville  y tienes cualquier pregunta no dudes en enviarme un mensaje e intentaré solucionarte cualquier cuestión.

Enlaces para organizar tu viaje

Deja un comentario