Itinerario de la Ruta por la Costa Oeste
He decidido condensar la descripción de nuestro maravilloso viaje/guía por la Costa Oeste de Estados Unidos, para que sea más ameno y de fácil consulta, además intentar orientaros mejor sobre la ruta, los mejores lugares a visitar y los días necesarios.
¿Cuántos días se necesitan para una ruta por el Oeste de EE.UU?.
Según mi opinión esta ruta requiere un mínimo de 15 días, aunque lo ideal es prologarla a unos 21 o más días, despendiendo de vuestra disponibilidad de días libres y por supuesto del presupuesto a invertir en el viaje.

En la propuesta de 15 días habrá que eliminar de la ruta la ciudad de San Diego, una ciudad que a mi me encanta, sinceramente no me importaría vivir en ella. También reducir los días en Los Ángeles, quedando así una ruta circular completa.
Nuestra ruta propuesta es un recorrido semicircular, tomando como punto de llegada a EE.UU. la ciudad de San Diego y terminando en Los Ángeles.

El «Roadtrip»
La Ruta por la Costa Oeste:
La ruta : San Diego (2 noches), Banning (1 noche), Flagstaff (1 noche), Gran cañón (1 noche), Mexican hat (1 noche), Panguitch (1 noche), Las Vegas (3 noches), Mamouth Lakes ( 1 noche), El portal (yosemite 1 noche), San Francisco (4 noches), Cambria ( 1 noche) y Los Ángeles (4 noches)
Como conseguir el mejor precio en el vuelo
Mi consejo es que reservéis los vuelos con mucha antelación para conseguir el mejor precio, para ello podeis utilizar las herramientas que hoy en día disponemos. Yo suelo utilizar el Google Flights, añadiendo avisos en los vuelos más interesantes. En nuestro caso volamos con la compañía US Airways.
Teléfono y datos móviles
Compramos dos tarjetas SIM en Amazon puesto que nuestra compañía telefónica no tiene acuerdo con USA, el funcionamiento es muy sencillo, se activan el día anterior al viaje por internet y tan solo hay que introducirla en el móvil una vez aterrizas en USA.
Descuento del 5% en Holafly El Mundo de George
Para poder utilizar los datos de móvil sin cargos adicionales os recomiendo adquirir una eSIM, si vuestro teléfono es compatible. Aquí os dejo el enlace con un bono descuento del 5% para las eSIM de Holafly con cobertura por toda Norteamérica.
Un poco de información :
Moneda: Dólar estadounidense (USD). La conversión es 1 DOLAR = 0,92 Euros. En la actualidad hay muy poca diferencia entre uno y otro.
Cuando ir : Su clima es continental en el norte (Chicago) y subtropical en el sur (Nueva Orleans), normalmente en verano hace calor soportable en Chicago y mucho frío en invierno pudiendo llegar a -10 y en el sur hace mucho calor con humedad en verano y temperaturas moderadas en invierno, lo ideal es viajar en primavera, pues en otoño puede coincidir con algún temporal fuerte.
Documentación y visados : Se exige un pasaporte con un período mínimo de validez de seis meses, piden tener el ESTA aprobado previamente, se tramita por internet. Y del Covid-19 de momento NO piden presentar certificado de vacunación.
Tarjetas: Aceptadas en todos lados VISA, MASTERCARD, etc., incluso nos encontramos en varios lugares que solo podíamos pagar con tarjeta.
Teléfono: funcionan perfectamente en todo el país siempre que estén activados para USA, pero los precios de roaming son muy caros, hay alguna compañías, como Vodafone, que tiene acuerdos con USA siendo como si estuvieras en España, como no era nuestro caso, compramos unas SIM en Amazon por 39€ para 21 días.
Internet: hay Wifi en todos los hoteles y restaurantes.
Seguridad: país totalmente seguro, tomando la precauciones básicas en las zonas muy concurridas, pero nuestras sensaciones fueron de total seguridad y eso que recorrimos barrios un poco decadentes.
Vacunas: No hay ninguna obligatoria, de recomendadas : difteria-tétanos, hepatitis B y hepatitis A. En cuanto al Covid-19, cualquier viajero puede viajar a USA tanto si está vacunado o no.
Electricidad: voltaje de 120 Voltios, los enchufes son el tipo A / B, que por cierto nos olvidamos los adaptadores y fue imposible encontrar algún adaptador por la ruta, tan solo al final del viaje en Chicago encontramos.
Diferencia horaria: en verano 7 horas menos que en España.
ESTA
El siguiente tramite fue la solicitud del ESTA, que es una especie de visado temporal, un trámite bastante rápido y medianamente sencillo que se puede hacer desde la web oficial, cuidado con algunas web no oficiales que te quieren cobrar más de la cuenta, la respuesta suele llegar en 24/48 horas y tiene un precio de 21 dólares por persona.
Donde alojarse en EE.UU.
Aquí os dejo un listado de los hoteles donde nos alojamos, en el caso de los que están en los parques nacionales, se llenan pronto por lo que si vas a viajar en agosto, como fue nuestro caso, mejor reservarlos en febrero o marzo, yo en marzo el de «Monument Valley» ya estaba lleno, por lo que tuvimos que reservar en Mexican hat, cosa que no me arrepiento.
Los hoteles elegidos:
San Diego : Days Inn by Wyndham San Diego Hotel Circle (situado cerca del Seaworld pero hay que coger el coche para todo) .
Banning : Hampton Inn & Suites Banning/Beaumont (económico y en ruta).
Flagstaff : Motel 6 Flagstaff, AZ – West – Woodland Village (económico y en ruta) .
Gran Canyon : Yavapai Lodge (entorno privilegiado al lado del cañón con ciervos en los alrededores).
Mexican Hat : Hat Rock Inn (Relax total, para quedarse más días ).
Panguitch : Quality Inn Bryce Canyon (económico y bien situado).
Las Vegas : Excalibur (el más económico del Strip y muy bien situado, una maravilla por el precio) .
Mamouth Lakes : Motel 6-Mammoth Lakes ( económico , bien situado y en ruta).
El Portal (Yosemite) : Cedar Lodge (la mejor oferta fuera del parque, en un entorno precioso).
San Francisco : Golden Gate Hotel ( un capricho, muy bien situado, céntrico, y atención exquisita).
Cambria : Castle Inn (frente al mar y relajante)
Los Angeles : Travelodge by Wyndham Lynwood (muy económico, cerca de la autopista, necesitas el coche para todo).
El vehículo
Reservamos el alquiler del coche en Alamo, pues el precio era bastante interesante y nos ofrecían más confianza que otras compañías donde no quedaba demasiado claro que seguro de accidentes estaba incluido y cual no, en este apartado hay decir que los precios de los alquileres de coches en general y en USA en particular se han encarecido enormemente. Nos decidimos por un SUV grande, siempre va bien que el coche tenga un poco más de altura libre al suelo, por si entramos en caminos sin asfaltar o el google maps nos lleva por algún atajo de los suyos por pistas algo deterioradas.
Seguro de Viaje
Antes del viaje contratamos un seguro bastante completo con Seguros de viaje Iati, es muy recomendable en los viajes a Estados Unidos disponer de un buen seguro, puesto que cualquier urgencia médica te puede costar un ojo de la cara. Os dejo abajo el enlace donde disponéis de un descuento en la contratación de vuestro seguro:
Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI con cobertura Covid-19 en este enlace
Excursiones Imprescindibles
Hay varias excursiones que considero imprescindibles en cualquier viaje por la Costa Oeste de USA, por lo que es mejor tenerlas reservadas con antelación así nos aseguramos que podamos realizarlas.
Recomiendo las siguientes : Vuelo en helicóptero sobre el Gran Canyon, fue de lo más impresionante que hicimos y aunque es algo caro vale mucho la pena.
La excursión a la prisión de Alcatraz nocturna en la que vas de día a la isla y te anochece en la prisión.
Visita a Antelope canyon a las 11:30 que es cuando el sol entra por las grietas y las fotos quedan geniales : http://navajonationparks.org/htm/antelopetours.htm.
También tramitamos el carnet de conducir internacional que aunque nadie nos lo pidió se recomienda llevarlo por si acaso.
Recordad poner en la maleta el adaptador de enchufes para la zona americana que son los planos, en algunos hoteles tienen el combinado pero mejor llevarlos, yo siempre cojo una regleta con varios, pues hoy en día entre las cámaras, los móviles, tabletas, portátiles, etc necesitas bastantes conexiones.
Qué ver en San Diego
Una vez en San Diego nos dirigimos a Alamo para recoger el coche, un GMC Yukon que cuando nos lo entregaron nos dimos cuenta que no nos cabían las maletas, eso que ponía en la web 7 plazas y 5 maletas, cuando se lo comente al encargado me dijo que eran 7 plazas o 5 maletas, menos mal que tenían un Yukon XL que pudimos coger pagando un suplemento, y ya pudimos poner las 6 maletas bien, si no, hubiera sido un suplicio viajar con las maletas por medio.
Llegamos al hotel bastante cansados del viaje por lo que nos fuimos a dormir rápido.
El hotel es el Days Inn, bien situado de comunicación por carretera, pero alejado del centro por lo que tienes que coger le coche para cualquier cosa. La primera mañana, nos levantamos temprano, gracias al jet lag y fuimos al Bar que estaba junto al Hotel para comernos un desayuno made in USA, huevos, bacón, tortitas, etc.
Isla de Coronado

Una vez en marcha, a las 8 am, fuimos primero a la isla de Coronado, zona residencial con casas de alto standing y con el famoso Hotel Coronado, en este Hotel se han rodado varias películas, la más famosa, Con Faldas Y a lo Loco, …los alrededores son una maravilla y el hotel por dentro todo en madera, recuerda las lujosas mansiones de las películas no os lo perdáis.

Portaviones Midway
Dimos una vuelta por la isla donde todo está ajardinado y súper cuidado, como ya eran las 10 am, cruzamos otra vez el puente altísimo que cruza la bahía para ir al museo del Portaviones Midway, con casi 300 mts de largo, es impresionante, puedes visitarlo casi todo, y además tiene una muestra de los aviones y helicópteros reales que transportó durante su funcionamiento desde 1945 al 1992.

Seaport Village
La visita, depende de cada uno dura de 2 a 3 horas más o menos, pero vale mucho la pena, después nos dirigimos andando al Seaport Village, zona de ocio con restaurantes y tiendas, donde los lugareños hacen volar cometas y pasan el día, allí comimos y fuimos a buscar el coche que lo habíamos dejado en el parking del museo.


Parque Balboa
Nos dirigimos al Parque Balboa, precioso parque con los edificios de la época colonial e inspiración Mexicana, con jardines y mansiones, una maravilla, pero como vamos a contrarreloj no lo pudimos disfrutar como se debiera, cogimos el coche y fuimos hacia el Old Town.

Old Town
Aquí es donde empezó a crearse la ciudad, con fantásticas casas de madera , que aunque parece un parque temático, no lo es, son las casas reales, en el recinto hay muchas tiendas y espectáculos mexicanos, música y diversión, eso es el Old Town.

La Jolla
Tomamos el coche y nos dirigimos a la Jolla, esta zona son unos acantilados, con pequeñas playas, llenas de fauna, leones marinos, pelícanos, cormoranes, etc…, paseamos un buen rato por los caminos al lado del mar e hicimos miles de fotos a todos los animales que encontrábamos, ardillas, focas, pelícanos etc..

Gaslamp Quarter
Vale mucho la pena ver la puesta de sol desde allí, una vez desapareció el sol y como estábamos de visita turística seguimos y fuimos al centro al Gaslamp Quarter que es donde están los restaurante y bares, para cenar, hay de todo tipo, así que es fácil encontrar el que más os guste, y para redondear antes de ir al hotel a dormir fuimos a ver la frontera de Tijuana en Mexico y fin del primer e intenso día.

Seaworld
El segundo día lo destinamos completamente al Seaworld, son parques muy bien montados, donde últimamente se dedican, según explican, a la conservación de varias especies.


Visitamos los túneles de los tiburones, las actuaciones de las focas, los acuarios gigantes, la zona de los osos polares, belugas y para terminar fuimos a la actuación del circo del mar. Es un parque para disfrutar de lo lindo.

A media tarde nos dirigimos hacia Banning para dormir en el Hampton Inn & Suites Banning/Beaumont que hay a la salida del pueblo, es muy cómodo y sobretodo económico, a pie de carretera.

La Mítica «Route 66″
Día de ruta intensa con visitas, por ello salimos a las 7 am, para no llegar demasiado tarde al Hotel de Flagstaff.
Palm Springs
Visitamos esta ciudad residencial, de gente pudiente, hay una macro estatua de Marlyn Monroe, y multitud de palmeras, es un oasis en medio del desierto que tiene su encanto.

Parque nacional de Joshua Tree
Posteriormente nos dirigimos hacia el Parque nacional de Joshua Tree, durante la ruta paramos donde vimos algunos de los famosos arboles con el mismo nombre para hacernos fotos .

Desierto de Mohave
Continuamos ruta, nos dirigimos dirección a Oatman, cruzando el desierto de Mohave, el coche marcaba 48 grados, los paisajes son impresionantes, con grandes explanadas sin apenas gente, solo algunos buzones de casas aisladas, ya son ganas vivir en medio de un desierto .

Oatman
Llegamos por fin a la famosa Ruta 66, perfectamente señalada, la cual seguimos hasta Oatman, este pueblo turístico dedicado plenamente a la Ruta 66, está lleno de burros pululando por el pueblo, acercándose a ver si les das comida.
La población tiene todas las casas originales de madera, reconvertidas en tiendas o restaurantes, parece que estemos a mitad de una película de John Wayne.

Kingman
Continuamos por la ruta 66 hasta Kingman donde está la famosa locomotora Santa Fe, y algún que otro restaurante estilo años 50, siguiendo por la ruta, paramos en la famosa gasolinera, Hackberry General Store, llena de coches clásicos y demás ornamentos de la época, te cansas de hacer fotos por lo típico y bonito que es.

Hackberry General Store

seguimos dirección Seligman, donde también estaba lleno de coches y tiendas típicas con souvenirs del logo route 66, para que te quedes con la VISA, sacando humo, son pueblos muy divertidos e interesantes.
Williams

Williams es la puerta al Gran cañón, donde encontramos más de los mismo, coches clásicos, multitud de tiendas y espectáculos en la calle de pistoleros para entretenernos a los turistas, muchos restaurantes y bares típicos.
Flagstaff
Cuando anochecía nos dirigimos a Flagstaff a dormir en el Motel 6 Flagstaff, AZ – West – Woodland Village, no sin antes cenar en un típico restaurante de la zona, frente al hotel, una superhamburgesa americana.
Castillo Montezuma / Sedona / Grand Canyon
Castillo de Montezuma
Como también habían bastantes visitas este día, salimos, otra vez, temprano con dirección al Castillo de Montezuma, construido con adobe dentro de la montaña, un lugar tranquilo al lado del río y muy verde, fue construido en el 1100 dc.

Sedona
Posteriormente nos dirigimos hacia Sedona, con sus montañas rojizas y con un paisaje inspirador, sobretodo para muchos artistas que van a vivir en la zona.
Hicimos un pequeño recorrido a pie entre los montículos, para después ir hacia el pueblo a comer y visitarlo, donde viven varios artistas que exponen sus obras en sus casas o tiendas a pie de carretera.
Fuimos a un estudio fotográfico donde te vestían de la época del lejano oeste para hacernos una foto de grupo muy divertida .



Grand Canyon
Seguimos ruta hacia al Grand Canyon, deteniéndonos en algunos miradores que encontramos por el recorrido, encontrándonos con tiendas de artesanía india.
Una vez llegados en la entrada de Gran cañón, compramos el anual pass que tiene un precio de 80 dólares y te sirve para entrar en todos los parque nacionales durante todo el año y es por vehículo, no por persona, nosotros íbamos seis y con un solo tique entramos todos.
Dejamos las maletas en el Hotel Yavapai Lodge y rápidamente nos dirigimos hacia el Mather point del Gran Canyon, la vista es IMPRESIONANTE, nada parecido que hayas visto en ningún otro viaje.


Recorrimos la ladera del cañón a pie hacia el Oeste, viendo como iba cambiando constantemente de colores, donde daba el sol y donde no.
Disfrutamos de la puesta de sol en uno de sus miradores, es algo místico.


Grand Canyon en Helicóptero
Mather Point
A las 5 am, fuimos a ver la salida del sol desde Mather Point, extasiándonos con el paisaje.



Vuelo en helicóptero sobre el Gran Canyon
Teníamos la reserva del vuelo en helicóptero con la compañía Papillon a través de Civitatis. Sobrevolamos un bosque inmenso para después llegar al cañón, una grieta de dos kilómetros de profundidad y 446 kilómetros de largo, con sus múltiples colores y climas, por una zona boscosa y otra desértica, entre el paisaje , la música y la emoción, se te hacia un nudo en la garganta.





Desert View
Una vez de vuelta a tierra firme, pusimos ruta hacia los miradores varios, incluido el Desert View, donde había una tienda de Indios Navajos, en esa tienda tenían las artesanías mejor de precio que en las tiendas de las poblaciones cercanas.





Monument Valley
Pusimos rumbo hacia Monument Valley, nos quedaba un largo trecho en coche, además pillamos una obras para redondearlo.

La llegada a Monument Valley fue a media tarde, frente a nosotros, teníamos la imagen que habíamos visto en tantas y tantas películas que parecía que ya hubiéramos estado antes, el paisaje es también una pasada.
Aquí no sirve el anual pass, ya que es propiedad de los Indios, por lo que hay que pagarlo a parte.

Entramos con nuestro coche para hacer el recorrido, el cual está todo muy bien marcado y además como te dan un plano no tiene perdida.
Qué decir de Monument Valley, pues también es más grande que lo nos imaginábamos y los paisajes son una preciosidad, la tierra roja erosionada, parece hecho con arcilla, el recorrido depende de cada uno son unas dos o tres horas.

Estuvimos hasta la puesta de sol, así vimos una auténtica puesta en el Oeste Americano, de nuestras películas de infancia.
Mexican Hat
Nos dirigimos a Mexican Hat, que está a una hora aproximadamente desde Monument Valley, donde teníamos el hotel.
Para cenar solo había un restaurante, es una barbacoa de carne o sea que no teníamos muchas opciones para elegir, tenía un ambiente fantástico.

Antelop Canyon / Page / Brice Canyon
Nos levantarnos también a las 7h. saliendo a visitar el enclave de Mexican Hat, es un lugar privilegiado, rodeado de tierra rojiza sin apenas vegetación, con un río que cruza el pueblo, justo por detrás del Hotel, a lo lejos podíamos ver un poco del Monument Valley, lástima que estamos en un Roadtrip, pero es para estarse un par de días contemplativos.
Fuimos a ver el monumento o «roca» que da nombre al pueblo el Mexican hat, y visitamos los meandros del río San Juan en Gooseneck Park.
Page
Tras el desayuno nos dirigirnos hacia Page, teníamos que llegar antes de las 11:30 h. porque teníamos contratada la visita del Antelope Canyon, ojo con los cambios horarios entre estas dos zonas, nosotros llegamos con demasiada antelación, así que aprovechamos para visitar el lago Powell con su presa.

Antelope Canyon
A las 11:30 nos recogieron para la excursión, en un parking de un centro comercial, con unos todo terreno hacia Antelope Canyon, después de recorrer el lecho de un río seco llegamos a la entrada.
Siguiendo las indicaciones de nuestra guía Navaja, entramos a la grieta pidiendo ver como entraba el sol por la parte superior e inundaba de fantásticos colores el cañón.
La guía se encargaba con una pala, de ir tirando arena hacia arriba para que la sensación de los rayos solares fuese más intensa, es un recorrido lleno de magia, unas imágenes que se te graban en la retina nunca vistas en otro lugar.

Lago Powell
Una vez terminado el recorrido y de vuelta a Page, comimos una pizza y nos dirigimos al Red Canyon, antes hicimos una parada para hacer unas fotos de las vistas desde el mirador del lago Powell, se encuentra justo a la derecha en la salida del pueblo, paramos en Red Canyon para admirar sus rocas rojas.

Red Canyon

Bryce Canyon
Entramos en el parque Nacional del Bryce Canyon, a la entrada nos encontramos con un grupo de ciervos comiendo tranquilamente mientras los turistas nos volvíamos locos haciendo fotos.
Sunset point
Iniciamos la visita a los miradores en Sunset point, hicimos un recorrido a pie, que si te animas y vas bajando, bajando y después hay que subir, como es un recorrido en coche de ida y vuelta se pueden ir visitando todos los miradores.

Panguitch
Aprovechamos para ver la puesta de sol en el Sunset point e ir recorriendo todos los demás miradores.
Una vez visto el parque nos dirigimos a Panguitch para dormir en el Hotel Knigts Inn.
Zion National Park
Sobre las 6:50 h. salimos del hotel para dirigirnos hacia el Zion Canyon y Las Vegas, no sin antes llevarnos un susto, cuando estábamos saliendo del pueblo, nos empezó a perseguir un coche de policía y nos llevamos una advertencia por escrito, por exceso de velocidad.
La llegada al Parque Nacional Zion se realiza cruzando unos túneles escavados en la roca, en una carretera con el asfalto rojo que le da un toque singular.
Nos detuvimos en unos miradores que tenían unas vistas fantásticas, quizás no es tan original como los anteriores parques, al ser un poco más parecido a los que tenemos en los pirineos, pero no por ello deja de ser muy bonito.

Aparcamos en las zonas habilitadas, para continuar la visita tuvimos que subirnos con los autobuses del parque gratuitos, de las muchas rutas que hay, hicimos la ruta de las fuentes y las cascadas, con el inconveniente que en Agosto casi no tienen agua.
Comimos en una zona de picnic del parque, rodeados de ardillas que estaban esperando a ver si se nos caía algún trozo del bocata.



Salimos del parque y pusimos ruta hacia Las Vegas !!, la carretera es muy interesante pues cruzas por medio de profundos cañones, para después encontrarte con las famosas rectas infinitas.
Las Vegas / Death Valley / Mamouth Lakes / Yosemite
Donde alojarse en Las vegas y Yosemite
Hoteles de la Ruta :
Las Vegas : Excalibur (el más económico del Strip y muy bien situado, una maravilla por el precio) .
Mamouth Lakes : Motel 6-Mammoth Lakes ( económico , bien situado y en ruta).
El Portal (Yosemite) : Cedar Lodge (la mejor oferta fuera del parque, en un entorno precioso).
Qué ver en Las Vegas
Llegamos a las Vegas al atardecer, alojándonos en el Hotel Excalibur, el cual está muy bien situado en el Strip y además a un precio bastante económico.
Cuando llegas a estos hoteles tienes que cruzar primero su casino para llegar a la recepción, dándote la impresión de estar dentro de una película. Dejamos las maletas y nos fuimos a la piscina, ya que el calor era intenso y nos apetecía un montón meternos en el agua que por cierto estaba congelada.

Enlaces a Excursiones de la Ruta:
Excursión al Gran Cañón en español
Tour nocturno por Las Vegas
Excursión a la Curva de la Herradura y cañón del Antílope
Boda Elvis en Las Vegas
Excursión al Gran Cañón en avioneta al completo
Tour por los escenarios de La casa de empeños
Salimos a visitar la ciudad de noche, que es cuando tiene su mejor aspecto, recorriendo el Strip, aún siendo por la noche hace mucho calor.


Para poder cruzar las calles en la mayoría de los casos, como no hay semáforo, te obligan a pasar mediante puentes por los hoteles y por consiguiente por su casino, pasamos por el hotel NY y nos dirigimos al Hotel Bellagio para ver el famoso espectáculo de la fuentes que lo hacen cada hora a partir de la 7 de la tarde, son realmente impresionantes.

Continuamos por el Strip, que es todo un espectáculo por si solo, entre las despedidas de soltero/a, las limusinas y las luces por doquier, en Las Vegas la discreción no saben lo que es.
Contemplamos el espectáculo de las sirenas del Treasure Island, es muy recomendable el bar que está justo a pie del lago, pues mientras te comes una macrohamburgesa puedes ir viendo la función.
Vimos también el espectáculo del volcán del Mirage, que ya había empezado, y vuelta hacia el hotel con los pies hechos polvo.

Segundo día en Las Vegas
Día dedicado íntegramente a visitar por dentro los Hoteles más espectaculares de la ciudad, empezamos por el Luxor, que esta comunicado con el Excalibur por unas cintas transportadoras que te llevan directo de casino en casino sin que pases nada de calor.
Continuamos con el Mandalai, una vez visitado cogimos allí mismo un tren elevado gratuito que nos devolvía al Excalibur, pasamos por el NY, y fuimos a coger el otro tren elevado, de pago, que te lleva hasta el final del Strip, para visitar los más interesantes de la zona, el Venetian, el Paris, etc.

Llegado el mediodía fuimos a comer al restaurante Harley Davidson, donde mientras comes, te van pasando las HD por encima de la cabeza, así puedes elegir cual te gusta más.
Fuimos a los famosos Outlets de las Vegas, cogimos el coche y llegamos a las 7 de tarde, pero la mitad de tiendas ya estaban cerradas, aún pudimos comprar unos Levis muy bien de precio.
Nos dirigimos al Stratosphere, pero ooooh, estaba cerrado el mirador, por avería eléctrica, después del chasco, fuimos a la calle Fremont, en el downtown, aparcamos el coche en el Hotel California, donde se puede aparcar gratuitamente .

La calle Fremont es todo un espectáculo por si sola, allí vimos el espectáculo de música y luces que hacen con su techo de leds, proyectando imágenes al ritmo de la música, además hay un montón de casinos y bares en la calle con grupos musicales actuando.
La calle en si ya vale la pena, eso si, si te vas a la calle de al lado no hay nada, esta zona le llaman la ciudad de Neón pues los hoteles aún tienen sus letreros con neones.
Después fuimos a cenar y dormir, el calor que siempre hace es bastante agotador.
Presa Hoover
Este día fuimos a visitar la presa Hoover, la más grande en su época, gracias al navegador nos llevo directos a ella, dejamos el coche en un parking de pago justo al lado y nos dirigimos a la presa.

Nos dijeron que se podía visitar por dentro o solo dar una vuelta por arriba, nosotros optamos por lo segundo, la cruzamos tranquilamente, hicimos varias fotografías.
Una vez hecha la visita fuimos a la zona recreacional, que está a pocos kilómetros de la presa, a bañarnos un rato pues, como es normal, hacia bastante calor, es una zona de playas en el pantano, donde sirve el pase anual de parques para entrar, la verdad se agradece el poder refrescarte un poco.


Welcome to fabulous Las Vegas
De vuelta a Las Vegas, paramos en el famoso letrero de bienvenida «Welcome to fabulous Las Vegas» para hacernos unas fotos, había una buena cola para ponerte debajo, allí cerca, está la pequeña capilla donde se casaba Elvis en la película, es muy coquetona toda ella construida de madera, está abierta al publico y se puede visitar sin problema.

Continuamos hasta la zona de capillas cerca del downtown, donde está una de las más famosas, allí se han casado varios famosos, la Little White Wedding Chapel, es un poco hortera pero, allí son así, incluso tiene un Elvis moviendo las piernas en el letrero de la valla publicitaria y una especie de cajero automático para casarte sin bajarte del coche.

Regresamos a los Outlets porque algunos del grupo se quedaron con ganas de fundir la visa y después seguimos visitando interiores de Hoteles hasta llegar a nuestro hotel. Aquí dimos por terminada nuestra visita a Las Vegas.

Death Valley – Mamouth Lakes
Salimos temprano hacia Death Valley, para no pillar el calor del mediodía.
Death Valley
La visita del Death Valley es muy sencilla porque aparte del mirador «Dantes View» que tienes de desviarte a la izquierda nada más entrar en el parque, lo demás viene casi todo seguido de camino.

Dantes View
Subimos al mirador, ya hacia bastante calor por lo temprano que era, desde donde tuvimos una magnificas vistas del valle.
Badwater Basin
Después del mirador fuimos a Badwater Basin el punto más bajo de América del Norte, con una profundidad de 86 metros por debajo del nivel del mar, aquí ya hacia un calor asfixiante, el coche marcaba más de 50 grados !!.




Zabriskie Point
Seguimos la ruta para ir visitado todos puntos más interesantes del valle, Zabriskie Point con sus coloridas colinas, las dunas de Mesquite Flat, las aguas saladas de Salt Creek. Cuando ya salíamos del parque nos encontramos con un restaurante donde se comimos muy bien, no tiene perdida, es el ÚNICO de la zona y está a pie de carretera.

Una vez recuperadas fuerzas y bien hidratados después de atravesar el desierto, continuamos hacia Mamouth Lakes, deleitándonos con el paisaje durante el recorrido, la verdad es que este viaje, parece una película a través de la ventanilla del coche, los paisajes y pueblos, mientras vas conduciendo, son una pasada.


Mamouth Lakes
Llegados a Mamouth Lakes fuimos al Motel 6-Mammoth Lakes, lo primero que nos advirtieron fue que no dejáramos comida en el coche, pues los osos te lo pueden destrozar si huelen comida dentro, las papelera y basuras tienen todas cierres anti osos.

Cenamos en una pizzería que hay enfrente del Hotel, John’s Pizza Works, donde estaba todo delicioso.
Yosemite
Nos levantamos temprano y fuimos a desayunar a una pastelería que hay justo enfrente al hotel, cruzando la carretera, para los que son golosos es el paraíso, pues las pastas además de grandes están buenísimas.

Mono Basin
Llenamos el depósito de gasolina otra vez, dirigiéndonos hacia los lagos Mono Basin situados en una cuenca que fue creada por las fuerzas geológicas durante los últimos cinco millones de años, están pocos kilómetros más allá del desvío a Tioga Pass, hicimos una visita rápida y después pusimos dirección hacia Yosemite, pasando por el Tioga Pass y el Inyo National Forest.
Tioga Pass

En esta zona es cuestión de ir parando en todos los miradores que cada uno le apetezca, hay bastantes y todos muy bien indicados, difícil elegir cual tiene la vistas más bonitas, se pueden ver incluso águilas americanas o águila pescadora sobrevolando por encima de nuestras cabezas, nosotros vimos un par de ellas, son las de la cabeza blanca.


Yosemite National Park
Entramos a Yosemite, siguiendo los indicadores hasta llegar al visitor center, allí está El Capitán la famosa formación rocosa vertical de 900 metros de altura majestuosa.

Como era mediodía comimos en el visitor center, rodeados de ardillas y alguna que otra avispa y fuimos a ver las cascadas del Yosemite (yosemite falls), es una ruta de una media hora andando de poca dificultad, peeeeero, cuando llegamos resulto que no había agua, inconveniente de ir en Agosto, así que ya no fuimos a las de más arriba, por el camino nos fuimos encontrando con ciervos, cosa que provoca el hacer un montón de fotos a todos.



Glaciar point
Cogimos el coche y fuimos al Glaciar point, que es un mirador con una vista panorámica espectacular de todo el valle, está a 2199 metros de altura, por el camino nos encontramos con un lobo que cruzaba la carretera.

Ya que estaba atardeciendo aprovechamos para ver la puesta de sol y nos dirigimos hacia El Portal, que es donde teníamos el Hotel Cedar Lodge, tiene un par de piscinas una cubierta y otra descubierta y un restaurante sencillo, pero está bien, por la noche desde aquí puedes ver todo el cielo estrellado, con el rumor del río que pasa por el lado.

Mariposa Grove y llegada a San Francisco
Nos dirigimos hasta el pueblo de Wawona (Mariposa) a desayunar, pero no encontramos ningún bar por lo que nos compramos unas pastas en el único supermercado, es un pueblo muy pequeño con sus casas de madera en mitad del bosque, con su casa de bomberos, correos, etc..
Mariposa Grove
Esta mañana tocaba visitar las sequoias gigantes de Mariposa Grove, por lo que nos dirigimos hacia allí, cuando llegamos al primer parking, nos encontramos, que como estaba el parking de la zona de arriba lleno, nos hicieron dejar el coche en el aparcamiento de abajo e ir en el autobús lanzadera hasta el visitor center de mariposa, cogimos el bus y en 10 minutos ya estábamos viendo sequoias.

La ruta es circular y apenas tiene perdida, con el plano bien detallado que nos dieron a la entrada, empezamos recorriendo la zona baja y fuimos subiendo hasta la sequoia del túnel que resulta cayó hace bastante tiempo.
En la subida primero nos encontramos con el Fallen Monarch, con el solterón y las tres Gracias, la más grande Grizzly Giant con 2500 años de edad y 9 metros de diámetro en su base, la California Tunnel Tree que es la única que esta todavía viva con un túnel artificial en su base, la Clothespin Tree que tiene un túnel natural provocado por varios incendios y un largo etc. de sequoias.

Es impresionante ver esas moles milenarias, rodeadas de pinos gigantes. En el recorrido de arriba, a mitad del camino nos encontramos con un coyote cazando una ardilla, que nos dio un buen susto, pues no teníamos claro al principio si era un coyote o un lobo, porque estaba detrás de unos matorrales y solo oíamos los gritos de la pobre ardilla.

La ruta tuvo una duración de un par de horas aproximadamente, pero eso depende del ritmo y la contemplación de los gigantes y aunque hace subida es para todos los públicos.
Oakhurst
Regresamos al parking, pero como fuimos con dos lanzaderas diferentes, nuestra amiga Rosa se equivoco de parking y estuvimos un buen rato buscándonos unos a otros, además no había cobertura de los móviles para poder comunicarnos.

Una vez nos reunimos todos, cogimos el coche y pusimos rumbo a San Francisco, comiendo por el camino en Oakhurst, donde había un restaurante chino a pie de carretera que tenían un menú supereconómico y nos pusimos la botas.

Qué ver en San Francisco
Llegamos a San Francisco a última hora de la tarde, casi anocheciendo, cruzamos la bahía y allí estaba la ciudad que hemos visto también en tantas películas, por fin llegamos al hotel, no sin algún que otro problema del navegador, pues entre los edificios iba perdiendo la señal.
Nuestro hotel era el Golden Gate Hotel, un Bed and Breakfast, muy bien cuidado y decorado con estilo, muy acogedor y con su siempre vigilante gato, el trato es muy amable y familiar, dispone de parking enfrente, pagando claro, está situado en pleno centro, muy cerca de todo.

Fuimos a cenar por la zona, el hotel está cerca de la parada del tranvía y del barrio de Chinatown.
Alojamientos en San Francisco y Los Angeles
San Francisco : Golden Gate Hotel ( un capricho, muy bien situado, céntrico, y atención exquisita).
Cambria : Castle Inn (frente al mar y relajante)
Los Angeles : Travelodge by Wyndham Lynwood (muy económico, cerca de la autopista, necesitas el coche para todo).
Market Street
Nos pusimos en marcha temprano y nos dirigimos a Market Street que es de donde sale el famoso tranvía de Powell & Market, desde el Hotel está a unos diez minutos andando.
Compramos el tique para todo el día de transportes varios, con él puedes coger durante todo el día cualquier transporte de los muchos y variados que tiene San Francisco.
Enlaces a Excursiones :
San Francisco al completo + Entrada a Alcatraz
Excursión a Yosemite
Tour de San Francisco al completo
Excursión a Muir Woods y Sausalito
Autobús turístico de San Francisco
Paseo en barco por la bahía de San Francisco
Fishermans Warf
Tras hacer de un poco de cola ya pudimos subirnos al tranvía más famoso del cine, este nos llevo por sus pendientes hasta Fishermans Warf, bajamos y allí donde están todos los restaurantes de pescado y centollos de la zona, con una fabulosas vistas de Alcatraz.


Pier 39
Paseando fuimos al Pier 39 que es donde reside una colonia de focas, que han decidido quedarse a vivir en la ciudad, también se puede visitar un destructor y un submarino, pero nosotros con el Midway de San Diego ya tuvimos suficiente.



Paseamos por toda la zona de los muelles, donde hay multitud de tiendas, es una zona muy agradable de pasear si hace buen día.
Calle Lombart
Cuando terminamos la visita volvimos coger el tranvía, esta vez colgados de su lateral, y nos dirigimos a la Calle Lombart, famosa por su zigzagueante callejuela, repleta de flores y con unas vistas preciosas.

Decidimos seguir andando saboreando la ciudad en dirección a Chinatown, con sus subidas y bajadas, descansando de tanto en tanto, porque alguna de las calles tiene muchísima pendiente.

Chinatown

Recorrimos Chinatown en dirección a su famosa puerta de los dragones, pero a mitad de camino nos pillo la hora de comer, así que entramos en uno de sus restaurantes.

Al final de la calle principal, pasada la puerta, llegamos al downtown, desde allí hay unas magníficas fotos de la calle California.
Alamo Square
A continuación nos dirigimos hacia la famosas casas en Alamo Square, las «Painted Ladies», desde la colina nos sentamos en la hierba desde donde hay unas fabulosas vistas de la ciudad.

Barrio del Castro
Continuamos y fuimos al barrio del Castro, zona gay por excelencia, muchas tiendas y mucho colorido, paseando fuimos al barrio de Misión para visitar su Misión e iglesia, origen de la ciudad, fundada por Fray Junípero Serra, después con un tranvía fuimos a Haight Ashbury barrio hippie con tiendas muy curiosas y divertidas, aprovechamos para descansar y tomarnos un crepe, aquí terminamos las visitas del día, para regresar al Hotel, cenar y dormir pues el día fue intenso.

San Francisco / Golden gate / Sausalito / Tiburon
Este día, tras un delicioso y bien presentado desayuno en el Hotel, cogimos el coche y fuimos, primero a bajar con nuestro coche por la calle Lombart , que me hacia mucha ilusión.
Civic Center
Después nos dirigimos al Civic Center donde está el ayuntamiento y varios edificios gubernamentales, más que nada para ver los edificios por fuera.

Twin peaks
Posteriormente subimos a twin peaks pero como había algo de niebla no pudimos ver las vistas con todo su esplendor, ya que habian algunos trozos de la ciudad que no se apreciaban bien.


Golden Gate
Por fin pusimos rumbo al puente más famoso de EE.UU., el Golden Gate, pasamos el peaje y una vez cruzado el puente accedimos al estacionamiento que hay a la derecha, además es un lugar ideal para tomar cientos de fotografías e ir a caminar por el puente.

La verdad me hizo una ilusión muy especial, casi mística, pues es precioso y después de verlo tantas veces en series, películas, etc. se te hace difícil pensar que estas allí en persona.


Sausalito y Tiburón
Cuando ya quedamos saciados de Golden Gate fuimos a Sausalito para visitar la población, la cual es bastante turística y aprovechamos para visitar las casas flotantes que están al salir del pueblo en dirección a Tiburón que fue la siguiente a visitar, desde Tiburón, que también es una población muy turística, se puede ver el Golden Gate a lo lejos con toda la bahía de fondo.

Comimos en Tiburón, paseamos un rato por sus bonitas calles y nos dirigimos de vuelta a la ciudad, pasando primero por los miradores que hay antes de volver a cruzar el puente en las colinas de la derecha.
Como podréis ver en las fotos en San Francisco el tiempo cambia en media hora, tanto puede haber niebla como de repente sale un sol espléndido.

Presidio
Cruzamos y fuimos a Presidio, para visitar la sede de Lucasarts donde hay una fuente de Yoda, ya sé que es un poco friki, pero como fan de Star Wars desde hace más de 40 años me hacía ilusión verla, paseamos un poco por el parque.
Japantown
Nos fuimos a Japantown, es un barrio con un centro comercial que dentro parece que te hayas teletransportado a Japón, es verdaderamente alucinante, con librerías, restaurantes, y todo tipo de tiendas japonesas.
Misión Dolores
Es el edificio más antiguo de la ciudad, visitamos la iglesia que fue construida, por orden del misionero español el Padre Junípero Serra, en estilo colonial español el año 1776 para evangelizar a los indios Ohlone, que era como se llamaban a las tribus de la bahía de San Francisco.
Little Italy – North Beach
Descendimos hasta el downtown para dar una vuelta e ir a cenar al barrio italiano, que, como no, está lleno de restaurantes y pizzerías.

San Francisco / Silicon Valley / Alcatraz
Este día tocaba más visitas frikis, después del estupendo desayuno cogimos el coche y fuimos hacia el Silicon Valley, a unos 60 kilómetros de San Francisco.
Stanford University
Empezamos las visitas por la Universidad de Stanford, considerada una de las 10 mejores del mundo, donde han pasado casi todos los genios de la Informática actual.

Tiene un campus, inmenso lleno de jardines, con varios pabellones financiados por los antiguos estudiantes que han triunfado actualmente en sus negocios como Bill Gates, en ella han estudiado veinticinco premios Nobel.
Después fuimos a visitar la casa donde construyeron los fundadores de HP, William Hewlett y David Packard, el primer ordenador en su garaje, un viaje a los inicios de la informática, no dejan entrar pero es más por el tema sentimental.

Pasamos por Facebook, recorrimos las instalaciones de Google, nos hicimos la foto en la entrada de Intel, en la fachada de Apple y visitamos un pequeño museo de la Nasa, que sin ser muy grande tiene su interés.
Los únicos visitables son los museos de Intel y la Nasa y la tienda de Apple, los demás, casi nos echan porque era propiedad privada, los más antipáticos Facebook, que estábamos fotografiando un zorrillo que había en su jardín y nos dijeron que no podíamos hacerle fotos porque estaba en su propiedad, creo que no recuerdan que si son multimillonarios es gracias a todos nosotros.

Isla de Alcatraz
Acabada la ruta fuimos directos al puerto para hacer nuestra excursión nocturna a la Isla de Alcatraz, que habíamos reservado con un par de meses de antelación.

Aparcamos en un parking cercano y cogimos el ferry que nos llevó a la isla, este día estaba rodeada de niebla, dando un toque fantasmagórico a la prisión.


La visita a la prisión es muy curiosa y entretenida, nos quedamos hasta que anocheció cosa muy recomendable porque hay unas vistas fantásticas de la ciudad iluminada, volvimos al Hotel para pasar nuestra ultima noche en San Francisco.

Big Sur / Carmel / Cambria
Big Sur
Nos levantamos temprano como casi siempre, desayunamos y salimos con el coche sobre las siete, pues este día tocaba hacer el Big Sur, un hermoso recorrido por las carreteras de la costa y no sabíamos que tal era la carretera, a parte que teníamos que visitar varios pueblos.

Monterrey
La primera parada que hicimos fue Monterrey, en la cual visitamos todo el centro histórico, En esta ciudad se firmo la anexión de California a los Estados Unidos de América, empezamos la visita en el edificio donde se firmó la anexión.


La zona histórica de la ciudad es encantadora con bonitas casas de madera, visitamos el primer teatro de California y su muelle de madera con tiendas y restaurantes.

Desde allí salen barcos para ir a observar ballenas, desde el muelle, mientras contemplábamos el paisaje, pudimos ver varios leones marinos (focas) jugueteando con las boyas, que ademas tenían varios pelícanos alrededor, todo el recorrido se hace a pie pues no es demasiado grande.


Siguiendo las indicaciones del navegador, cogimos la carretera de la costa, que por cierto es de peaje, la famosa 17 Mile Drive, que cruza a través de campos de golf y urbanizaciones y te lleva por parajes bucólicos de arena blanca y rompientes, un recorrido imprescindible.

Carmel
Llegamos a Carmel, un pueblo de bonitas casas de madera, a cual más bonita, extremadamente cuidado, lugar de veraneo de bastantes famosos y multimillonarios, se nota tan solo con ver los coches aparcados en sus calles y con normas estrictas en el vestir.
En esta ciudad fue alcalde Clint Eastwood, la verdad fue muy agradable pasear por él, le hicimos una visita completa y aprovechamos para comer en uno de sus múltiples restaurantes.

Visitamos el Rancho que tiene Clint Eastwood, ya que estaba en el recorrido en dirección a la Misión de Fray Junípero, en el rancho hay un restaurante, un poco caro, rodeado de verdes prados con ovejas.

Misión de Fray Junípero
A continuación fuimos a visitar la Misión de Fray Junípero, una visita muy interesante por cierto, con su capilla, sus dependencias y un pequeños cementerio.
Point Lobos
Salimos de Carmel , a los pocos kilómetros llegamos a Point Lobos, donde hay un sendero para hacer un recorrido a pie a través de un fantástico paraje natural, durante nuestra ruta nos encontramos con varios ciervos, ardillas y pudimos admirar unas bonitas vistas de la costa.

Big Sur
Seguimos recorriendo el Big Sur, con maravillosos paisajes , vistos en alguna que otra película, la verdad es muy recomendable, casi diría imprescindible este recorrido pues es todo un espectáculo paisajístico.

Cambria
Por fin llegamos ya de noche a Cambria, a nuestro Hotel llamado Castle Inn, lo habíamos elegido porque estaba frente al mar, pensando en bañarnos por la mañana, pero como hacia bastante frío, a nadie nos apeteció un baño.
La idea que tenemos de California o que nos venden en las películas es de sol, calor, etc, y es todo lo contrario, por lo menos a mediados de Agosto, que sin hacer frío, tampoco hace un calor excesivo.
Santa Barbara / Malibu / Los Angeles
Este día íbamos a llegar a final de nuestro Road Trip, valoramos si visitar el Castillo Hearts, pero lo descartamos pues preferíamos ir más relajados en la ruta y como habíamos visto fotos, parecía un poco hortera tampoco es que nos hiciera mucha ilusión visitarlo.
Morro Bay
Salimos a las ocho de la mañana, nuestra primera parada fue en Morro Bay, una población que tiene una bahía repleta de pelícanos pescando y multitud de focas, mejor dicho leones marinos nadando, parece un decorado de una postal, es un entorno tan perfecto que parece solo hecho para los turistas.

Santa Bárbara
Paramos también en Santa María para pasear un poco y a continuación visitamos Santa Bárbara, preciosa población junto a las montañas de Santa Ynez, con edificios coloniales y grandes playas, mercados, etc. comimos en uno de los restaurantes que hay en el muelle para continuar visitando por la tarde la ciudad, ya que es bastante grande y hay muchos edificios interesantes.

Malibú
Seguimos ruta hacia Malibú, una población creada para ricos con 43 kilómetros de costa, es casi imposible llegar a la playa, porque están delante las casas de los millonarios, a no ser que te pegues una buena caminata por la arena, pues la tienen completamente bloqueada entre casa y casa.
La ciudad tiene poco que ver, solo un muelle de madera y la curiosidad de lo que puedes tener por allí con dinero, casas y pequeñas mansiones a pie de carretera o encima de la montaña.

Ya de noche llegamos, después de tragarnos una buena caravana, a Los Ángeles al Hotel Lynwood Century Travelodge, cenamos una pizza en el local justo al lado del hotel y a dormir, que estábamos bastante cansados.
Qué ver en Los Angeles
Hollywood Walk of Fame
Primer día en L.A., Cogimos el coche y después de una media hora de caravana llegamos al paseo de las estrellas, aparcamos en el garaje del centro comercial justo al lado del teatro chino.
Desde el hotel habían unos 20 km, eso en Los Angeles es cerca, a parte las caravanas claro está, en esta zona está también el teatro chino donde hacen la entrega de los Oscar.
Iniciamos nuestro paseo en la acera de las estrellas, donde han depositado la marca de sus manos y pies infinidad de actores de Hollywood, después de verlo tanta veces en la tele y en las películas, no te lo acabas de creer que estas allí.

Está lleno de gente disfrazada para que te hagas la foto con ellos y así ganarse un dinero, estaba spiderman, Chewbacca, Marilyn Monroe, y un largo etc.. .
Como estaba cerca visitamos el Hollywood Museum, que con una hora hay más que suficiente para verlo todo. En el centro comercial de al lado, subimos al mirador de arriba del todo donde tiene una mirador con unas fabulosas vistas y se puede hacer un buena foto del letrero de Hollywood en la montaña.

Beverly Hills
Cogimos el coche y visitamos Beverly Hills, Bell Air, con sus casas rodeadas de muros y setos que no se puede ver casi nada, además , no tienen acera para que no puedas pasear por delante de las casas solo hay una carretera estrecha, intentamos ver alguna mansión con un plano que compramos pero , como digo no vimos mucho que digamos.

Rodeo Drive
Paseamos por Rodeo Drive, con sus tiendas de lujo y sus coches ostentosos «cromados», a cual más exagerado.
Aprovechamos para comer allí y acabar de dar una vuelta por localizaciones de Pretty woman, para poder acceder a esta zona lo mejor es aparcar en el Civic Center.
Staples Center
Con el coche nos dirigimos al Staples Center donde juegan los de la NBA, nos acercamos al edificio Wall Disney Hall, que parece una copia del Museo Guggenheim de Bilbao.

Olvera Street
Una vez llegamos a Olvera Street, que es digamos la zona mexicana de los comienzos de la ciudad, aquí se nos complico un poco el viaje, pues llegamos a las siete de la tarde y en LA todo está cerrado a partir de las seis.

Mientras buscaba un aparcamiento vimos uno a la izquierda con la barrera abierta, entramos para preguntar al del garito que cuando cerraban y ¡¡error!!, resulto que entré por lo que era la salida y no me di cuenta.
Habían los pinchos en el suelo y se me reventaron dos de los neumáticos, después del enfado inicial, tuvimos suerte que había un chico salvadoreño de Securitas, que nos ayudó un montón llamando desde nuestro móvil a Alamo, explicando donde estábamos y lo que había pasado.
Al cabo de tres horas larguísimas, llegó una grúa con un Yukon XL negro idéntico, nos dieron las llaves y todo solucionado, suerte que cogimos la asistencia al alquilar el coche.
Por fin pudimos volver al Hotel y descansar de la tensión acumulada. Esta ciudad es inmensa, calculad que cualquier recorrido entre puntos cercanos haces por lo menos 20 km. y casi siempre en caravana, pues el trafico es muy denso a cualquier hora, nosotros cogíamos el carril de alta ocupación, que está más vacío, pero pagas peaje, con cámaras fotográficas y cuando llegas de vacaciones te van llegando los peajes cargados en tu cuenta, no son muy caros, pero como no paras de dar vueltas a mi me han costado unos 50€ en total.
Universal Studios
Este día lo dedicamos a los Universal Studios, después del desayuno nos dirigimos al parque, como los aparcamientos son inmensos no hay problema para dejar el coche en ellos. Lo primero antes de entrar nos hicimos una foto en la esfera del mundo que flanquea la entrada.

Universal Studio Tour
Una vez dentro empezamos por la visita a los estudios que se hace en una especie de tren, la visita la pudimos elegir en español, así nos enteramos mejor de lo que nos explicaban, es muy interesante visitando zonas de rodaje , como poblados del oeste, calles de NY, la laguna de tiburón, además como yo no soy amante de las montañas rusas estos espectáculos me encantan.

Waterworld
Continuamos con el espectáculo de Waterworld realmente impresionante sobretodo cuando nos aterrizo el hidroavión justo delante.
Visitamos el espectáculo de los cachorros amaestrados, también hay varios escenarios de series y películas famosas y varias atracciones muy buenas, espectaculares la de Transformers y la de Jurasik park, fue un día fantástico.

Observatorio Griffith
Cuando anocheció, fuimos con el coche al Observatorio Griffith, para ver la ciudad iluminada, nos costo aparcar un montón, ya que estaba repleto de gente, las vistas son tremendamente relajantes, hay varios telescopios para que puedas mirar algún que otro planeta y dentro tienen una interesante exposición.

Regresamos al hotel, en caravana claro, como no puede ser de otra manera en Los Angeles.
Museo de la Ciencia
Este día , después de tragarnos la caravana de rigor, iniciamos las visitas con el Museo de la Ciencia donde tienen el Endevour original, transportado, tal como pudimos ver en un vídeo, a través de la ciudad en un camión gigante.
El museo dispone de grandes acuarios repletos de peces, aviones tamaño real, capsulas espaciales reales, etc., muy interesante si te gusta el tema de la ciencia, vale la pena visitarlo, al lado de el museo hay un bonito jardín de rosas, para pasear y un estadio deportivo.

Rancho La Brea
Después, con el coche, fuimos a las fosas de asfalto de el Rancho La Brea, es una famosa agrupación de pozos de alquitrán, localizados en el Parque Hancock, donde sale constantemente gas y asfalto de bajo tierra, también hay un museo pero no lo visitamos.

Chinatown
Fuimos a visitar Chinatown, que me sorprendió de lo bonita que es, pues siempre el más famoso es el de San Francisco, este es más coquetón, con unos edificios muy coloridos.

Venice
A continuación fuimos al famoso barrio de Venice, donde aprovechamos para comer, aquí elegimos un restaurante «raw», que en esos momentos no teníamos ni idea de lo que era, después ya nos enteramos, resulta que es comida cruda vegana sin cocinar, vaya chasco que nos llevamos cuando nos trajeron los teóricos espaguetis.

En Venice paseamos frente al mar, vimos la zona alternativa de skaters y raperos, los gimnasios al lado de la playa con los cachas luciéndose delante de todos los transeúntes, todo típicamente Americano, hay varios raperos que intentan venderte su cd, mi hijo compró uno de un chaval que le estuvo explicando su música y la verdad suena muy bien, parece profesional.

Paseamos por la zona residencial de canales que dan el nombre a Venice, es un barrio muy relajante, parece mentira que este tan cerca de las aglomeraciones de la playa, con patos y aves acuáticas nadando por sus canales.
Santa Mónica
Para terminar el día fuimos a Santa Mónica, final de la ruta 66, aparcamos en el mismo muelle y aprovechamos para ver la puesta de sol, pasear por el muelle, ver sus atracciones con su noria multicolor y cenamos en el Restaurante Bubba Gump, ambientado en la película Forrest Gump, con grandes platos de gambas exquisitas preparadas de múltiples maneras. Ya con la barriga llena fuimos a dormir, que ya tocaba.

Queen Mary / Santa Mónica
Long Beach
Ultimo día en la costa Oeste de Estados Unidos, nos lo tomamos con más relax que los demás días, desayunamos tranquilamente y con el coche nos dirigimos a Long Beach para visitar el Queen Mary, que es mitad Hotel y mitad museo.
Está situado al final de la playa de Long Beach, a su lado hay un submarino de la serie escorpión , como el de la película la Caza del Octubre Rojo, por lo que después de unas consultas entre nosotros, decidimos visitar el submarino y no el transatlántico, pues nos causaba más curiosidad.

Entramos por la proa del submarino y salimos por la popa con unas escaleras bastante cómodas, han quitado las originales para evitar accidentes entre los turistas, una visita muy interesante, la verdad.

Third Street Promenade
Fuimos a pasear un poco por la playa de Long Beach y volvimos a Santa Mónica para pasear por las tiendas de su famoso paseo el Third Street Promenade, allí nos encontramos con un concesionario de Tesla el cual visitamos, recorriendo posteriormente toda la zona comercial del popular paseo.
Regresamos al Hotel para recogerlo todo y despedirnos de esta maravillosa ciudad.

Nos dirigimos con tiempo al aeropuerto para evitar ponernos nerviosos con las caravanas que hay siempre en el trayecto, devolvimos el coche, cosa que se hace súper rápido en Alamo, impresionante su eficiencia. cogimos el vuelo hacia Filadelfia para regresar a Barcelona.
Espero que os haya gustado el diario de nuestra Ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos. Recuerda si te ha gustado el diario dale a “me gusta” y si te parecen interesantes nuestros diarios de viajes haz clic en “Seguir”, muchas gracias.
Si te estás planeando hacer la Ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos y tienes cualquier pregunta no dudes en enviarme un mensaje e intentaré solucionarte cualquier cuestión.
Enlaces para organizar tu viaje
- 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI con cobertura Covid-19
- Encuentra vuelos baratos con Vueling
- Reserva tours con antelación por internet con Civitatis
- Camisetas y bolsas con el logo de El Mundo de George
- Reserva tu Hotel en Booking
- 5% de Descuento en tu eSIM de Holafly, datos ilimitados en tu móvil.

Me encantó…muy claro…viaje con ustedes…me va a ser muy útil…gracias
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Malena, muchas gracias por el comentario, me alegra que te haya sido util nuestro viaje, recibe un cordial saludo
Me gustaMe gusta