Escapada de fin de semana a la Rioja

Elegimos un fin de semana de invierno para visitar las hermosas tierras riojanas, la razón principalmente fue para encontrarnos con unos amigos que viven en la ciudad de Arnedo y hacia bastante tiempo que no coincidíamos.

El trayecto desde la provincia de Barcelona es de unas cuatro horas y media aproximadamente, mayoritariamente por autopista, realizando una breve parada para repostar y estirar las piernas.

Llegamos a Arnedo al mediodía. La ciudad pertenece a la  comunidad autónoma de La Rioja, en la comarca de la Rioja Oriental, también conocida como Rioja baja, pero me dio la impresión de que no les gustaba mucho este nombre a los lugareños, la ciudad está atravesada por el río Cidacos, un afluente del Ebro, siendo la industria del calzado su principal motor económico.

Arnedo

Cueva de los Cien Pilares

Nuestro amigos nos tenían preparadas varias actividades para que conociéramos la ciudad y sus alrededores. Uno de los enclaves turísticos más interesantes y curiosos es la Cueva de los Cien Pilares, parece una mini Capadocia, realmente me sorprendieron muchísimo, no me imaginaba encontrarme algo así por esos lares.

Contratamos la visita guiada de la cueva en la Oficina de Turismo de Arnedo, situada en el paseo Constitución, 38, desde donde también se efectúa la salida de la ruta.

Salimos andando hacia la parte baja del cerro de San Miguel, para ello hay que subir un par de calles con una inclinación importante, así que mejor haber comido un buen desayuno.

Durante los metros iniciales pasamos frente a la Iglesia de Santo Tomás, a partir de donde las calles empezaban a ascender, llegando a la que sería nuestra primera parada, una casa cueva, que realmente son dos unidas entre si, donde pudimos observar como era la vida de sus moradores.

Finalizada esta primera visita, seguimos ascendiendo hasta llegar a la entrada de la cueva de los Cien Pilares, nos explicaron que los orígenes de estas cuevas son de la edad media, incluso en una parte de ellas se encontraba el Monasterio de San Miguel, son impresionantes, una visita muy recomendable si andáis por estos lares.

Para reservar una visita hay que llamar al teléfono 941 380 128 o enviar una mail a turismo@arnedo.com.

Castillo de Arnedo

En lo alto de la colina frente a la de la Cueva de los Cien Pilares destaca, el castillo un lugar estratégico donde las primeras construcciones datan de la época romana, siendo reconstruido durante la invasión árabe, durante la época musulmana fue el hogar de los Banu-Qasi, una de las familias más relevantes de los s. IX y X en todo el Valle del Ebro, pasando a ser en la Edad Media uno de los castillo más importantes de la región, durante la guerra carlista fue fortificado utilizándose como casa cuartel.​

Castillo de Arnedo

Desde 2018 está abierto a las visitas solamente guiadas, para reservar hay que llamar al teléfono 941 380 128.

Restaurante Sopitas

Uno de los restaurantes más conocidos en Arnedo es el Restaurante Sopitas, donde por cierto ya habían reservado nuestros amigos para que degustásemos sus manjares.

Restaurante Sopitas

A parte de su excelente comida, tiene el atractivo de que está ubicado en una cueva excavada en la roca, dispone de multitud de salas privadas en pequeñas cuevas para que la comida resulte más intima, en la parte final de la cueva hay una gran sala.

El restaurante está en la calle Carrera de Vico, 4, el teléfono para la reservas es el 941 38 02 66, esta abierto de martes a domingo de 13 a 15:30 los viernes a sábados también abren por la tarde de 21 a 23h.

Iglesia de Santo Tomás e Iglesia de San Cosme y San Damián

Las iglesias más importantes de la ciudad son la Iglesia de Santo Tomás construida en el siglo XVI en piedra de sillar, de estilo gótico, destacando su bóveda estrellada que cubre la nave central y el retablo mayor presidido por la imagen de Santo Tomás.

La iglesia de San Cosme y San Damián, desataca por su retablo central, es una iglesia catedralicia construida en el siglo XIII, consta de tres naves cubiertas por bóvedas de crucería estrelladas.

Museo de Calzado

En nuestro caso no lo visitamos, pero al ser una ciudad dedicada al calzado, es habitual visitar sus Outlets de calzado donde se pueden encontrar descuentos del 50% y hace una visita al museo de Calzado Basilio García.

En la exposición se pueden ver muestras de la historia del calzado, pasando por el calzado rural, babuchas árabes, incluso sandalias del antiguo Egipto.

Parque Del Cidacos

Hicimos un agradable paseo por el parque del Cidacos, situado junto al río que le da el nombre, va siguiendo la ciudad por la parte sur, en él nos encontramos con un Parque de Calistenia y el Complejo Polideportivo Arnedo.

Como amante de los vinos que soy, en la Rioja es una actividad casi obligatoria visitar alguna bodega de vino, en esta ocasión teníamos reservada una visita con degustación en las familiares Bodegas Valdelana.

Heredad del Marques de Riscal

Antes de entrar en la población de Elciego hicimos una breve parada en la Heredad del Marques de Riscal, con su espectacular tejado realizado con laminas de titanio multicolor, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Owen Goldberg, más conocido como Frank Gehry, ganador del Premio Pritzker. Visitamos la tienda de Marques de Riscal, pero no pudimos ver sus jardines pues solo dejan acceder si visitas la bodega.

Como la visita prevista a las bodegas Valdelana era a media mañana, teníamos tiempo más que suficiente para realizar un recorrido por el centro de la bella población, la cual apenas supera los mil habitantes.

Iglesia de San Andrés

Nuestra primera parada fue frente a la Iglesia de San Andrés, construida en sillería de piedra del siglo XVI , aunque estaba cerrada por lo que no pudimos visitar su interior, he leído que dispone de un hermoso retablo mayor en estilo barroco.

Plaza Mayor y Ayuntamiento

Subimos hacia la Plaza mayor, pasando frente a la emblemática Panadería Barrihuelo, una vez en la plaza destaca el edifico del ayuntamiento del siglo XVIII con los balcones orientados a la plaza y el escudo.

En el otro extremo de la plaza se sitúa el Palacio de los Ramírez de la Piscina, construida en estilo barroco en el siglo XVI.

En la misma plaza pudimos visitar la Ermita de Nuestra Señora Virgen de la Plaza, construida sobre la ruinas de una ermita gótica en el siglo XVIII, con un interior de planta octogonal con tres retablos de estilo barroco.

Otro de los edificios sigilares de la plaza es la Casa de los Hierros, un palacete construido a finales del siglo XVII en estilo barroco, en dicha casa nació el que fuera obispo de Mondoñedo y Arzobispo de Burgos Don Francisco Manuel Navarrete Ladrón de Guevara.

Le llaman la Casa de los Hierros debido a los elaborados trabajos de forja de sus balcones, en la fachada se puede observar el escudo con los atributos del obispo.

Casa Palacio Zárate Nabar

Hicimos un breve recorrido por las callejuelas de la población pasando frente a la Casa Palacio Zárate Nabar, situada en la calle Capitán Gallarza, fue construido en el siglo XVIII con de sillería de piedra.

Bodegas Valdelana

Había llegado la hora de realizar la visita a las bodegas, iniciándose esta en la entrada de la tienda. Durante la visita nos explicaron que las Bodegas Valdelana están en activo desde el año 1583, elaborando vino durante 14 generaciones, encontrándose referencias de la bodega en documentos datados el 12 de noviembre de 1583, durante el reinando Felipe II, que fue cuando Elciego consiguió su independencia de Laguardia. El primer viticultor de la familia fue Don Pedro Valdelana.

Primero nos llevaron con una furgoneta a visitar el mirador sobre el río Ebro, para que observáramos todo el esplendor de las viñas bañadas por el río, se trata de una meseta preciosa con unas preciosas vistas, donde nos comentaron realizan banquetes de boda y otras celebraciones.

De regreso a la bodega vistamos el Museo Etnológico, con una exposición arqueológica objetos de varias Paleolítico, Celtíbero y Romano, sobre la cultura del vino.

Seguimos por el Museo del vino, donde pudimos ver fotografías de comienzos del siglo XX, donde aparecen la familia Valdelana durante la elaboración vinícola.

Visitamos el Túnel de los sentidos, tras pasar una capilla de 1583, accedimos a una zona donde encontramos cinco antiguos depósitos restaurados, donde pudimos experimentar con los aromas que podemos encontrar en algunos vinos.

Finalmente llegamos a la parte que más me gusta, la Cata de vino y aceite, sentándonos en una mesa junto a la cristalera con vistas al pueblo, donde degustamos cuatro de los vinos de la bodega junto a un aceite, todo ellos acompañado de un brunch que nos sirvió de almuerzo.

Nos dirigimos hacia la villa medieval de Laguardia, capital de la Rioja Alavesa, con unos 1500 habitantes, la cual disfruta de una magnificas vistas a la Sierra de Cantabria, está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, perteneciente a la provincia de Álava.

Aparcamos frente a la muralla construida por orden del rey Sancho que rodea el centro histórico, durante la visita pasamos frente a las cinco puertas de que dan acceso a la población con los nombres de Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan y Santa Engracia.

Recorrimos sus callejuelas que aún conservan aires medievales, con una gran variedad de casas en estilos  renacentistas y barrocos, uno de sus principales atractivos es visitar sus iglesias fortificadas de San Juan Bautista y la de Santa María de los Reyes, paseamos frente a la casa más antigua de la villa, la Casa de la Primicia, construida en el siglo XIV.

Otros atractivos de la villa son la torre Abacial y la de San Juan, la Plaza del Gaitero, donde sorprende el conjunto escultórico del artista Koko Rico, en homenaje al viajero, son dos mesas de acero repletas de botas, pies, bolsos y maletas de bronce.

A ciertas horas del día se puede ver en funcionamiento el reloj animado, situado en la fachada del ayuntamiento, fue inaugurado el 31 de diciembre de 1998.

Finalizamos la visita con un paseo por los jardines de las Cruces y el Paseo del Collado, donde nos encontramos con un busto en honor al escritor Don Félix María Samaniego, nacido en Laguardia en 1745.

Logroño

Pusimos rumbo hacia la capital de la comunidad autónoma de La Rioja, donde se concentran casi la mitad de los habitantes de la comunidad, atravesada por el río Ebro, es un enclave de gran importancia del Camino de Santiago.

En la época romana, tenia el nombre de «Vareia» siendo un importante centro comercial y militar en la región, durante la Edad Media experimentó un gran crecimiento gracias a su enclave en mitad del Camino de Santiago. En la Reconquista formó parte del Reino de Navarra pasando posteriormente al Reino de Castilla. Actualmente es una ciudad próspera y vibrante mundialmente conocida por su deliciosa gastronomía, sus festivales culturales y sus excelentes vinos de Rioja.

Logroño

Llegamos a la hermosa ciudad de Logroño a media tarde, iniciando su visita de inmediato. A continuación os detallo algunos de los enclaves más interesantes de la ciudad :

La Muralla del Revellín

Es uno de los tramos mejor conservados de la antigua muralla medieval que rodeaba la ciudad construida en 1522, junto a la Puerta del Revellín, está muy cerca del Parlamento de La Rioja, donde destaca su portada barroca del siglo XVII.

Concatedral de Logroño

Visitamos la impresionante Concatedral de Logroño, situada frente a la Plaza del Mercado, una visita imprescindible de la ciudad. El edificio actual se construyó en el siglo XVI sobre los restos de una iglesia románica del siglo IX.

En su fachada principal destacan sus impresionantes torres de estilo barroco, más conocidas como las torres gemelas, en su interior nos deleitamos viendo el retablo Mayor y la capilla de Nuestra Señora de la Paz.

Una de las obras más valiosas es la diminuta pintura al óleo del maestro Miguel Ángel, con el titulo «el Calvario de la Rioja, situada detrás el retablo mayor.

Calle Portales

Al salir de la Concatedral, recorrimos la Calle Portales, atravesando el centro histórico , el nombre le viene dado por el amplio tramo de soportales que tiene cubriendo a los transeúntes de las inclemencias climáticas, dispone de diversas terraza para sentarse y disfrutar del ajetreo de la ciudad, en nuestro caso preferimos tomar algo en el interior de un bar.

Casco Histórico

Tras tomarnos un refrigerio, salimos a recorrer el Casco Histórico de la ciudad, pasando por la calle Caballerías, con la Iglesia gótica de San Bartolomé al final de la calle, la calle Juan Lobo, la calle del Marqués de San Nicolás, la adoquinada calle Ruavieja que forma parte del camino de Santiago y la calle Herrerías.

Parque Del Espolón

Una zona donde relajarse rodeado de jardines es el Parque Del Espolón, con la estatua ecuestre del general Baldomero Espartero en su parte central, dispone de un bello auditorio conocido como la Concha del espolón, un lugar muy recomendable donde tomar un respiro tras las visitas de la ciudad.

Calle Laurel

Cualquiera que haya visitado Logroño, seguro que conoce la emblemática calle Laurel, como nosotros no íbamos a ser menos, decidimos cenar de tapeo por esta calle y las adyacentes para conocerla más a fondo.

También se la conoce como la senda de los elefantes, por las cogorzas que se pillan en sus tascas, algo no muy difícil considerando que debes tomarte una copa de vino o una cerveza por cada tapa, sinceramente en plan turístico está muy bien, pero yo prefiero sentarme en un solo local para tomar tapas variadas y una sola copa de vino que no ir de tasca en tasca.

El problema es que cada local tiene una especialidad concreta de tapa y para no comer a palo seco pues pides una cerveza o una copa de vino, acabando la noche con bastante alcohol en sangre.

La verdad es que las tapas están deliciosas, en nuestro caso degustamos los champiñones del Bar Angel, después nos fuimos a por las patatas bravas del Bar Jubera, siguiente parada unos montaditos en la Taberna del Tío Blas La Laurel y para finalizar con una tortilla de patatas.

En este punto lo dejamos y regresamos a Arnedo, aunque en Logroño hay muchísimas cosas más a visitar dimos la visita por finalizada.

Otras de las visitas recomendadas son :

Parque del Ebro

Si disponéis de más tiempo en Logroño, podéis recorrer el Paseo de la Florida paralelo a la orilla del río Ebro llegando al parque de la Ribera junto al río Ebro, una amplia zona verde muy cerca del centro de la ciudad.

Plaza de Santiago

A poca distancia de la Concatedral de Logroño se encuentra la Iglesia de Santiago el Real donde suelen detenerse los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, en su interior encontraremos la cripta y la capilla de Santa Elena.

Puente de Piedra

Una buena forma de atravesar el Ebro es recorrer los 198 metros del Puente de Piedra, uno de los puentes más bellos de los cuatro puentes que tiene Logroño sobre el río Ebro.

Esta ruta la hicimos distribuida en tres días, que se nos pasaron volando, La Rioja con sus bellos parajes, sus exquisitos vinos y la deliciosa gastronomía nos han cautivado, deseando repetir sus visita en una próxima ocasión disponiendo de más días.


Espero que os haya gustado el diario de nuestra breve pero intensa visita a La Rioja.  Recuerda si te ha gustado el diario dale a “me gusta” y si te parecen interesantes nuestros diarios de viajes haz clic en “Seguir”, muchas gracias.

Si te estás planeando viajar a La Rioja  y tienes cualquier pregunta no dudes en enviarme un mensaje e intentaré solucionarte cualquier cuestión.

Deja un comentario