2 Días visitando la Capital de Estonia
La visita a Tallin formaba parte de nuestro viaje por los Mercados de Navidad de las Repúblicas Bálticas, la ciudad, que antiguamente se llamaba Reval, es la capital de Estonia, con más de 400.000 habitantes, está situada a orillas del mar Báltico en el golfo de Finlandia, siendo la ciudad más poblada del país. Destaca su bello centro histórico amurallado visitado por millones de turistas, sobre todo de cruceristas. La ciudad ha pertenecido a múltiples países como Dinamarca, Alemania, Suecia, Rusia y finalmente Estonia.
Cómo llegar a Tallin
Para llegar a Tallin, lo ideal es ir estudiando los mejores precios de los vuelos con destino al Aeropuerto de Ülemiste durante unos días y elegir el más interesante. En nuestro caso llegamos por carretera desde Riga (Letonia) y marchamos con un vuelo directo hacia Barcelona, con la compañía Ryanair. Una gran ventaja los vuelos directos pues coincidimos con otros viajeros y saliendo desde Madrid con AirBaltic tenían que hacer escala.
Dónde alojarse en Tallin
Tallin dispone de más de 370 alojamientos según la app de Booking , por lo que no tendréis problema en encontrar el que más os encaje. Nosotros nos alojamos en el Hestia Hotel Europa, hotel de 4 estrellas, situado al lado del puerto deportivo y muy cerca del casco histórico. Las habitaciones eran cómodas y amplias, con WiFi gratuito y TV de pantalla plana, nos incluía desayuno tipo buffet.







Cómo moverse por Tallin
A pesar de que es una ciudad de tamaño mediano, la zona histórica visitable y amurallada es suficientemente pequeña para recorrerla toda andando, además la gran mayoría de calles son peatonales, lo único que queda un poco lejos es el Muelle Noblessner donde se encuentra el Museo marítimo, nosotros fuimos paseando y regresamos al centro en un Uber.
Seguro de Viaje
Antes del viaje contratamos un seguro básico con anulación en Seguros de viaje Iati, es muy recomendable en los viajes disponer de un buen seguro. Os dejo abajo el enlace donde disponéis de un descuento del 5% en la contratación de vuestro seguro:

Teléfono y datos móviles
Descuento Holafly El Mundo de George
Si no sois de comunidad europea, para poder utilizar los datos de móvil sin cargos adicionales os recomiendo adquirir una eSIM, si vuestro teléfono es compatible. Aquí os dejo el enlace al bono descuento del 5% para las eSIM de Holafly con cobertura por las Repúblicas Bálticas.
Un poco más de información :
Moneda: Euro (EUR). Al estar en la Comunidad Europea utilizan el Euro como forma de pago .
Cuando ir : Su clima es bastante frío en invierno y agradable en verano, pudiendo visitarla en cualquier época.
Documentación y visados : Al estar en la Comunidad Europea tan solo con el D.N.I. podemos entrar en el país.
Tarjetas: Aceptadas en todos lados VISA, MASTERCARD, etc..
Teléfono: funcionan perfectamente en todo el país siempre que estén activados al roaming, los precios son los mismos que en España.
Internet: hay Wifi en todos los hoteles y restaurantes.
Seguridad: país totalmente seguro, tomando la precauciones básicas en las zonas muy concurridas, pero nuestras sensaciones fueron de total seguridad.
Vacunas: No hay ninguna obligatoria.
Electricidad: voltaje de 230 Voltios, los enchufes son el tipo F, igual que en España.
Tallin
Una vez llegamos a Tallin, nos alojamos en el Hestia Hotel Europa, situado en las cercanías del puerto deportivo y a unos 10 minutos andando del centro histórico.
Estonian Burger Factory
Como era tarde, fuimos a cenar a unos antiguas astilleros, actualmente transformados en restaurantes, eligiendo el restaurante llamado Estonian Burger Factory, donde como su nombre indica, nos comimos sendas hamburguesas estonias. Está ubicado en la calle Lootsi tn, 10. Un lugar muy recomendable.





Visita a Tallin
Teníamos este día dedicado plenamente a la bella ciudad de Tallin, por la mañana habíamos contratado el tour guiado por la ciudad, que como suele pasar a veces, fue bastante panorámico, en esta ocasión teníamos un guía específico para esta ciudad.
Memorial Gustav Ernesaksa
Tras un recorrido en el autobús por el barrio de las casas de madera y pasar frente al Monumento al Russalka, visitamos en primer lugar el Memorial Gustav Ernesaksa, un monumento diseñado por Ekke Väli y Vello Lillemets, está situado en el recinto del Festival de la Canción de Tallin, inaugurado el 3 de julio de 2004.


Gustav Ernesaks fue un compositor y director de coro estonio que pasó a la historia con sus canciones, precisamente la canción Mu isamaa on minu arm se convirtió en el himno no oficial de los estonios durante la era soviética.
El festival de la canción de Estonia nació con el despertar nacional estonio a finales del siglo XIX y es uno de los mayores eventos de música coral del mundo. Se celebra cada 5 años y el coro está formado por más de 30.000 cantantes que actuan ante un público de 80.000 personas.
Catedral de Alejandro Nevski
Finalizada la ruta panorámica con el autobús, seguimos visitando la ciudad a pie, empezando en Toompea con la visita de la Catedral de Alejandro Nevski, construida a finales del siglo XIX según diseño del arquitecto Mikhail Preobrazhensky, en la época que Tallin formaba parte del Imperio Ruso, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, gracias a ello se salvo de la orden de demolición ordenada en 1924.


Pudimos visitar su interior, aunque no se pueden hacer fotografías, es de acceso gratuito y muy bonito e interesante.
Parlamento de Estonia – Castillo de Troompea
Frente a la Catedral de Alejandro Nevski, nos encontramos con el Parlamento de Estonia, que desde 1922, está ubicado en el nuevo edificio del Castillo de Toompea, construido en el antiguo patio del castillo medieval.

Catedral de Santa Maria – Toomkirik
Siguiente visita la La Catedral Luterana de Santa María, también situada en la colina de Toompea muy cerca de la Catedral de Alejandro Nevski , fue fundada en el siglo XIII, siendo la iglesia más antigua de Tallin, actualmente es la sede del arzobispo de Tallin.


El edifico actual fue reconstruido en el siglo XVII, tras un incendio, cuando también se le renovó el mobiliario. En el siglo XVIII se añadió una nueva torre barroca.




En el interior nos encontramos con multitud de escudos y lápidas con sarcófagos tallados en piedra, como la de Jindřich Matyáš Thurn , líder de la revuelta protestante contra el emperador Fernando II .
Miradores de Toompea
Una de las vistas más bellas es desde los miradores situado en la colina de Toompea, el primero que visitamos fue de Mirador de Patkuli, que para mi opinión es el que tiene la vista más bonita, sobre todo en invierno cuando están los tejados espolvoreados de nieve y después estuvimos en el Mirador de Kohtuotsa, que también tiene buenas vistas.


Si os apetece tomar algo caliente o comer un tentempié , hay un bar restaurante en un sótano llamado Fersen, está situado justo antes de llegar al Mirador de Patkuli.

Plaza del Ayuntamiento
Descendimos hacia la Plaza del Ayuntamiento, donde estaba instalado el mercado de Navidad de la ciudad, destaca el edificio del Ayuntamiento, construido en estilo gótico con su torre que tiene 64 metros de altura, se puede subir a ella aunque nosotros no lo hicimos, en la cúspide de la torre pudimos ver la veleta llamada el Viejo Thomas, símbolo de la ciudad de Tallin.







Pero como eran épocas navideñas, nos dedicamos a contemplar y degustar los productos que ofrecían los paradistas del mercado de navidad.
Sala del Museo de Mazapán Kalev
En las cercanías de la plaza del ayuntamiento visitamos la Sala del museo de mazapán Kalev o Kalevi martsipani muuseumituba, y en cuya cafetería nos tomamos un té y un chocolate caliente con pastas.






Un local encantador, donde se encuentra el museo del mazapán fundado en el año 2000 y donde venden el chocolate Kalev, el local conocido también como el café Maiasmoka, es la cafetería más antigua de Tallin que data de 1864, un lugar ideal para realizar un pequeño receso durante las visitas del día.
Farmacia histórica Ayuntamiento (Raeaoteek)
En la plaza del ayuntamiento visitamos la histórica farmacia, una de las más antiguas de Europa, es de entrada gratuita, donde pudimos ver las estanterías y tarros originales e instrumentales, nos dijeron que data del siglo XV





Durante los siglos a ido cambiando de propietarios, la familia que la regentó durante más tiempo fue la Burchart , que fueron propietarios durante 300 años. El tour guiado finalizó aquí.
Calle Pikk Jalg
Paseamos por la famosa calle Pikk, una de las mas largas de la ciudad, repleta de comercios y de coloridas casas, antes de llegar a les cercanías de La Gran Puerta de la Costa, nos encontramos con las casas conocidas como las 3 hermanas, unas de las más antiguas.


Puerta Viru
Bajando por la calle Viru, una de las más comerciales de la ciudad, desde la plaza del ayuntamiento, llegamos a la Puerta Viru, uno de los accesos principales para entrar en la zona amurallada.





Es la puerta más fotografiada por los turistas, pues con sus dos torres de tejados rojos, resulta tremendamente fotogénica.
Pasaje de Santa Catalina
Desde la Puerta Viru, seguimos la calle Müürivahe que nos llevó hasta el pasaje de Santa Catalina, se accede a través de un pequeño túnel que desemboca en la estrecha callejuela de la época medieval.



En la calle nos encontramos con varios talleres de artesanos y pequeñas tiendas, todo un encanto de calle. Esta desemboca en la calles Vene. En el extremo oriental de la calle se encuentra el Museo del Monasterio Dominico 1246.
Olde Hansa
Pasamos frente a este restaurante temático medieval, donde entramos para intentar almorzar, pero estaba todo reservado, así que nos tuvimos que conformar con un bocata este día, es de los restaurante más famosos de la ciudad, pero es mejor reservar con bastante antelación. Se encuentra en la calle Vana turg 1.

Fuente y Cinema Sõprus (Amistad)
Este cine fue construido en al año 1955 según diseño de Peeter Tarvas y August Volberg, inicialmente tenía dos salas, la roja y la blanca, con una capacidad de 396 asientos cada una de ellas, actualmente solo está en funcionamiento una de ellas.

Vabaduse väljak o Plaza de la Libertad
Llegamos al extremo sur del centro histórico, donde se encuentra la Plaza de la Libertad, una gran esplanada de casi 8000 m2, con la Iglesia de San Juan en un lateral, fue construida en 1867, la columna de la victoria construida en 2009, para conmemorar la Guerra de Independencia de Estonia y un centro comercial en el subterráneo para no pasar frio. En la época soviética, tenia el nombre de plaza de la Victoria.


Iglesia de San Nicolás
Nos recomendaron visitar esta iglesia, especialmente por su museo y por poder subir a la torre y disfrutar de las vistas.

La iglesia dedicada a San Nicolás, patrono de pescadores y marineros, data del año 1230 construida por los mercaderes de Westfalia, fue parcialmente destruida durante la segunda guerra mundial, posteriormente reconstruida, actualmente alberga el Museo Niguliste, donde se exhibe una colección de arte medieval, destacando sus retablos góticos como la Danse Macabre de Lübeck Bernt Notke dedicado a la trascendencia de la vida.






La torre actual fue construida en 1515 coronada por un capitel gótico, con una altura de 105 metros, a la que por supuesto, nosotros subimos a su mirador que ofrece unas vistas 360 grados sobre los tejados.
Iglesia de San Olaf
Otra de las iglesias interesantes es la Iglesia de San Olaf, construida en el siglo XII, con su alta torre de 124 metros , a la que he leído se puede subir también pero nosotros no lo hicimos.

Bastión de Margarita la Gorda
Al llegar al final de la calle Pikk, se encuentra la puerta de la fortaleza costera, conocida como la Margarita la Gorda, por su ancho y bajo torreón. En la actualidad alberga el Museo Marítimo.

Murallas Medievales
Una visita obligada es recorrer algunos tramos de las murallas con sus torreones, en nuestro caso entramos en el conocido como Torre Sauna que data del siglo XIV, pero hay varios visitables alrededor del casco histórico, aproximadamente unos dos kilómetros, como la Torre Kuldjala y el El largo Hermann.


Accedimos a la primera planta a través de una escalera de caracol de madera, recorriendo el pasaje que comunica las torres entre ellas, pudiendo subir un tramos más por otra escalera interior, es una visita económica y atractiva.
Mercado de Navidad
Una vez anocheció, decidimos dar una vuelta por el mercado de Navidad situado en la plaza del ayuntamiento, y de paso beberme un vino caliente para entrar en calor.











De las tres ciudades bálticas es el mejor mercado navideño, el que dispone de más paradistas e incluso con un escenario donde realizan espectáculos durante la tarde / noche.
Casa de los Cabezas Negras
En nuestro recorrido callejero por la noche, pasamos frente a la Casa de los Cabezas Negras del siglo XIV, que al igual a la de Riga fue la sede de la asociación de comerciantes solteros de la Liga Hanseática, la podéis encontrar en la calle Pikk, 26, destaca su hermosa puerta del siglo XVI. En la actualidad es sala de exposiciones.


Celdas de la prisión del KGB
En la misma calle Pikk, 59, pasamos frente al edificio que fueron las celdas del KGB, se la conocía como Pagari 1, donde recluían a los enemigos antisoviéticos, se puede visitar por un precio de 9€.

En épocas más posteriores también albergó el Gobierno Provisional de Estonia y el Ministerio de Guerra de Estonia.

Durante nuestro paseo nocturno, repetimos varios de los edificios y miradores que habíamos visitado de día, siempre las ciudades tiene un encanto diferente cuando se iluminan.
Maiden Tower Museum-Neitsitorn
No os perdáis de noche la conocida como Neitsitorn o Maiden Tower, con sus figuras de monjes de bronce fantasmagóricos sin cara, toda una experiencia.





Barrio Kalamaja
Antes de ir a cenar decimos recorrer el Barrio Kalamaja, una zona con casas de madera originarias de los pescadores, que se ha transformado en un barrio de bares musicales, restaurantes y salas de arte.


Entramos en el centro comercial llamado Balti Jaama Turg, de tres plantas, donde se puede encontrar casi de todo, de paso entrabamos en calor.

Callejeamos por el barrio, pero en esta época del año había poco ambiente, incluso muchos bares y restaurantes estaban cerrados como el famoso Peatus donde el comedor son dos vagones de tren.

Una sala de exposiciones interesante a visitar es el Fotografiska Tallinn, en este barrio encontrareis por todos lados inmensos murales de artistas locales.





Basiilik Pizza & Pasta
Regresamos a la zona del hotel, cenando en el restaurante Basiilik Pizza & Pasta, un lugar muy recomendable, está situado en los antiguos astilleros al igual que el restaurante de la noche anterior.








Segundo día en Tallin
El guía nos ofreció una excursión opcional al Museo Etnográfico al aire libre “Rocca al Mare”, donde recrean un pueblecito típico estonio, situado en un bello bosque junto a la costa del Báltico, pero nosotros preferimos seguir visitando Tallin.

Tras el desayuno salimos dirección al Palacio Kadriorg, para llegar, pasamos andando por el mismo recorrido que habíamos hecho el día anterior con el autobús, pero en esta ocasión pudiendo verlo todo a nuestro ritmo.
Sinagoga Beit Bella
Tomamos la calle Karu que nos llevó hasta la Sinagoga de Tallin o Sinagoga Beit Bella inaugurada en 2007 gracias a financiaciones privadas, se trata de un edificio ultramoderno acristalado, fue la primera sinagoga en abrir en Estonia.


Seguimos por la avenida Narva hasta la Iglesia Metodista, con su puntiagudo tejado, desviándonos por la calle A. Weizenbergi , repleta de hermosas y coloridas casas tradicionales de madera.






Parque Kadrioru – Palacio Kadriorg
Llegamos a los inmensos jardines del Palacio Kadriorg, fotografiamos el estanque con el Pabellón Luigetiigi y paseamos hasta llegar frente al Palacio Kadriorg, originariamente llamado Catherinethal en honor a Catalina I de Rusia, construido en el siglo XVIII en estilo barroco según diseño de Nicola Michetti.








Desde el año 2000, y tras una profunda restauración, se puede visitar, pero como ya hemos visitado muchos palacios durante nuestros viajes, preferimos seguir con nuestro paseo matutino.
Monumento al Russalka
Siguiendo el camino hacia el mar Báltico llegamos al Monumento del Russalka, instalado en 1902, erigido sobre un pilar de roca esculpido en bronce por Amandus Adamson, con motivo del noveno aniversario del hundimiento en 1893 del buque de guerra ruso llamado Rusalka (La sirena).


Fue muy agradable recorrer el paseo marítimo en esta época del año, viendo la nieve sobre la arena y con la paz del poco turismo costero que hay en invierno.
Tallinna tähis
En el paseo marítimo, un poco más al este del monumento, podéis encontrar las letras de Tallin para poder fotografiarlas.

Oficina del Presidente de la República de Estonia
Regresamos al Parque Kadrioru, para dirigirnos hacia la Oficina del Presidente de la República de Estonia, con un poco de suerte podréis ver algunas ardillas correteando de un árbol a otro por los caminos.


La oficina del presidente es un edificio construido en 1930, situado en las cercanías del Palacio Kadriorg, en mitad del Parque Kadrioru, según diseño del arquitecto Alar Kotli, en un estilo arquitectónico barroco para que no desentonará con el Palacio Kadriorg. Coincidió que era el cambio de guardia cuando llegamos frente a él.
KUMU – Museo de Arte Estonio
En un extremo del parque nos encontramos con el Museo de Arte conocido con el nombre de Kumu, uno de los museos más grandes de Estonia, donde se pueden visitar las exposiciones de arte estonio a partir del siglo XVIII hasta la actualidad.


Este museo fue galardonado con el premio del museo europeo del año en 2008.

Su espectacular acristalado y puntiagudo edificio, fue diseñado por el arquitecto de origen finlandés, Pekka Vapaavuori, inaugurándose en el año 2006, combinando en su construcción la piedra caliza de la colina de Lasnamäe con grandes cristaleras en color verde para que armonizara con el entorno.






Muy cerca del museo, en la Kadrioru kontserdiväljak o Plaza de conciertos Kadrioru, nos encontramos con un mercado de Navidad que ofrecían productos locales, donde una coral cantaba villancicos para dar más ambiente navideño.





Bruxx – New Belgian Restaurant
Regresamos hacia la zona centro para almorzar, pues por los alrededores de los jardines apenas teníamos opciones para comer, elegimos el restaurante Bruxx – New Belgian situado en el numero 2 del Barrio Rotermanni, una zona de antiguos almacenes transformada en lugar de bares y restaurantes, muy de moda actualmente.


Como su nombre indica, están especializados en comida belga, a pesar de que yo me pedí una hamburguesa, en la carta ofrecen una amplia variedad, incluidos los famosos mejillones belgas. Un lugar muy recomendable a un precio medio. Web : https://bruxx.ee/






Después de comer, como teníamos muy cerca el hotel, fuimos a descansar un poco. Más relajados salimos a saborear la ciudad, pasando por algunos de los tramos de la muralla y degustando un vino caliente en el mercado de Navidad.








Lennusadam o Museo Marítimo
Durante nuestro largo paseo por Tallin, decidimos visitar el Lennusadam, una parte de Museo marítimo situado a orillas del mar Báltico.

El inmenso edificio era un antiguo hangar de hidroaviones, que fue transformado en museo, en él se puede visitar un auténtico submarino Lembit y el rompehielos de vapor Suur Tõll.

Fue una visita realmente interesante, sobretodo el poder acceder al interior del submarino Lembit, botado en 1936 e instalado tras su jubilación en el interior del hangar de hidroaviones de Lennusadam.












En la parte exterior, que es de acceso gratuito, se encuentra el mencionado rompehielos de vapor Suur Tõll y multiples barcos más de tamaño medio en dique seco. El horario es de 10 a 17h y el precio de la entrada : 20€. Web: https://meremuuseum.ee/lennusadam/



Muelle Noblessner
Finalizada la visita al museo, recorrimos el Molo Noblessner, un muelle de madera donde se encuentra el Iglupark, un conjunto de iglús de madera, que también son hotel, donde te puedes tomar una sauna y después bañarte en el mar Báltico, si te atreves.









Un poco más adelante llegamos al Port Noblessner, donde amarran los barcos de recreo los tallineses. En esta zona podeis encontrar varios restaurantes para cenar, aunque nosotros preferimos regresar al centro pues habíamos quedado para cenar con unos compañeros de viaje. Para regresar al centro tomamos un Uber, pues estábamos un poco cansados de la caminata.


Antes de la cena nos tomamos un té, bueno la verdad el té se lo tomó mi pareja yo preferí otro vino caliente, que ya le habia cogido el gustillo, en el bar Kofeman Cafe / Wine, un lugar con mucho encanto.
Siesta Tapas & Bar
Este fue el restaurante elegido para despedirnos de Tallin, un restaurante español, con tapas y cerveza San Miguel, estuvo correcto sin más. Se encuentra en el Barrio Rotermanni, muy cerca del restaurante donde habíamos almorzado.

Tallin – Barcelona
Por suerte teníamos el vuelo al mediodía, lo que nos dio tiempo para desayunar tranquilamente, dar una vuelta por los alrededores del hotel y tomar el transfer hacia al aeropuerto. El vuelo de regreso lo teníamos con Ryanair a las 13h, con llegada a Barcelona a las 16h.





Opinión de la Ciudad :
Tallin es una ciudad preciosa y con un gran encanto, todo su casco histórico amurallado destila aires medievales por doquier, con bellas iglesias y coloridos edificios. Para los más marchosos, en la zona del Barrio Kalamaja podréis encontrar multitud de restaurantes y bares de copas donde disfrutar de un buen ambiente. por lo que considero a Tallin una ciudad muy recomendable a visitar.
Espero que os haya gustado el diario de nuestra Visita a Tallin. Recuerda si te ha gustado el diario dale a “me gusta” y si te parecen interesantes nuestros diarios de viajes haz clic en “Seguir”, muchas gracias.
Si te estás planeando realizar una Visita a Tallin y tienes cualquier pregunta no dudes en enviarme un mensaje e intentaré solucionarte cualquier cuestión.
Enlaces para organizar tu viaje
- 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI con cobertura Covid-19
- Encuentra vuelos baratos con Vueling
- Reserva tours con antelación por internet con Civitatis
- Camisetas y bolsas con el logo de El Mundo de George
- Reserva tu Hotel en Booking
- 5% de Descuento en tu eSIM de Holafly, datos ilimitados en tu móvil.
Un Poco de Info
Las que se conocen como Las Repúblicas Bálticas, es en referencia a los tres países situados a orillas del mar Báltico, de ahí el nombre, pertenecieron a la Unión Soviética del año 1940 hasta el año 1991, que fue cuando lograron su independencia.
Los actuales países son Lituania, Letonia Estonia, aunque esta última, se auto considera más un país nórdico por su similitud del idioma con el finés, en cambio las otras dos son más similares tanto cultural como lingüísticamente.
