Vía Verde del Llobregat 

Para una escapada dominguera, habíamos pensado en realizar alguna pequeña ruta senderista para relajarnos un poco y de paso aprovechar para comer por la zona del Bergadá o Berguedà, así que buscando algunas ideas, me tope con está ruta que recorre el antiguo curso de la vía del tren que va paralela al río Llobregat, era la antigua línea de ferrocarril que unía Manresa con Olván comunicando varias de las colonias industriales construidas en durante el siglo XIX para alojar al personal que trabajaba en las fábricas textiles del Berguedà y del Bages, precisamente mis padres trabajaron en dichas fábricas textiles del Bages cuando eran jóvenes.

Dicho ferrocarril, fue construido a finales del siglo XIX, con la idea de comunicar Manresa con Berga, transportando durante casi un siglo a los habitantes y trabajadores de dichas comarcas, fue clausurado en el año 1973, puesto que un año antes se había construido el embalse de la Baells que había obligado a cortar un tramo de vía.

Quitaron las vías y las traviesas de todo el trayecto, quedando un amplio camino que comunica Cal Rosal con Sant Quirze de Pedret. Cuando era muy pequeño, vivíamos en una población del Bages y aún recuerdo ver pasar los trenes con locomotoras Diesel e incluso alguno de vapor por estas vías.

Santa María de Merlès

Antes de dirigirnos hacia Cal Rosal, hicimos un breve desvio hasta la pequeña población de Santa María de Merlès de la que había oído se podía disfrutar de un paisaje tremendamente bucólico como así fue. En ella, visitamos la Iglesia de San Martín de Merlès, la Iglesia Asunta de Merlès situada frente al encantador ayuntamiento y cerca del Centro de Conservación Camadoca.


Gracias a la gran popularidad que ha adquirido el senderismo en estos últimos años, ha propiciado que varios municipios se animen a mejorar y reacondicionar varias rutas verdes.

Cal Rosal

En este caso de la Vía Verde del Llobregat, se han preparado unas zonas de aparcamiento en el inicio de la Ruta en Cal Rosal, allanando los 5 Km de la encantadora vía verde a orillas del río Llobregat.

En nuestro caso hicimos la ruta a pie pero también es ideal para hacerla en bicicleta con niños pues apenas tiene dificultad.

Aparcamos en la esplanada que hay en Cal Rosal donde comienza la ruta dirigiéndonos hacia el Puente de Pedret, bueno realmente se puede hacer hacia un sentido o al otro no tiene mucha importancia, pues como he comentado apenas tiene desnivel el camino.

En el primer tramo pasamos junto a la antigua colonia y la fábrica de Cal Rosal, cerrada a mediados del siglo XX debido a la crisis del textil, unida a ella había un molino junto al río Llobregat.

Al cabo de un rato, una vez pasamos bajo la autovía C-16, nos encontramos con el primer túnel, vamos ha atravesar tres túneles durante todo la ruta lo que le da un extra de atractivo a este camino, este túnel es el más corto con 77 metros de longitud.

Un poco más adelante está el segundo túnel llamado de Vilarrasa , el más largo y tenebroso, puesto que tiene una curva en su mitad así que no se ve la luz del final, tiene 185 metros de longitud, en teoría hay un sistema de iluminación pero por más que pulsamos allí no se encendió nada.

Llegamos a un puente desde donde hicimos algunas fotografías del río Llobregat desde las alturas , tiene una longitud de 50 metros.

Pasamos por el ultimo túnel similar en longitud al primero, al cabo de un kilometro llegamos a un Refugio de los pescadores que da acceso a un puente sobre un torrente.

La ruta finaliza en el Puente de Pedret, un bello puente medieval de 80 metros de longitud, muy fotogénico, que cruza el río Llobregat para dar acceso a la iglesia de Sant Quirze de Pedret, ejemplo de arquitectura religiosa prerrománica de la época carolingia.

tras varias fotografías en el puente regresamos hacia nuestro punto de origen en Cal Rosal, donde teníamos el coche aparcado.

Nos dirigimos hacia Gironella, situada a una distancia de unos diez minutos en coche (8 (kilómetros), perteneciente a la comarca del Berguedà, la población está atravesada por el río Llobregat.

Estas poblaciones del Berguedà vivieron un auge industrial durante los inicios del siglo XX, pero entre la crisis industrial a finales del siglo XX y que la carretera nacional que pasaba por su calle principal fue desdoblada en una autovía, han ido perdiendo visitantes y habitantes, en la actualidad no llega a 5000 habitantes.

Prueba de este pasado industrial son la colonias industriales que la rodean donde sus trabajadores vivían en las cercanías de la fábrica, disponiendo de sus tiendas e incluso de iglesia.

Aparcamos en la parte baja de la población junto a la antigua carretera nacional, llamada avenida Catalunya, que discurre paralela al río, donde también por este tramo pasaba la antigua vía del tren de la Vía Verde.

En esta zona es donde se concentran la mayoría de comercios, bares y restaurantes, donde en el siglo pasado se detenían los viajeros que iban hacia el Pirineo o hacia Andorra, actualmente con la construcción de la autovía, se han reducido mucho estas visitas.

Iniciamos nuestro paseo por el carrer del ríu hasta llegar al Pont Vell o Puente Viejo construido en el siglo XIV, que cruza el río y conduce a la zona histórica, en las pequeñas islas al lado del puente pudimos obsevar que viven varias familias de patos.

Al llegar a la otra orilla del río, salimos al pie de la antigua muralla, desde donde salen las escalinatas que suben hacia el centro histórico, construido en lo alto de una colina, hay disponible un ascensor que os llevará directos a la plaza del ayuntamiento si no tenéis ganas de subir tantas escaleras.

Una vez arriba nos encontramos con los edificios emblemáticos de la población, veremos parte de la antigua muralla, donde destaca el ayuntamiento que fue edificado sobre los restos de un antiguo castillo, aún podemos visitar en el lateral derecho del ayuntamiento algunos restos del antiguo castillo de Gironella, e el orto lateral se encuentra la casa Pairal Teixidor-Bassacs.

En las calles de atrás del ayuntamiento se ubica la ostentosa Nueva Iglesia de Santa Eulalia, construida y financiada a principios del siglo XX por los industriales de la población, curiosamente utilizaron los mismos materiales exteriores para la iglesia que para construir sus fábricas.

Esta iglesia más grande se construyó en sustitución de antigua iglesia de Santa Eulalia del siglo XIII, para dar cabida a la gran afluencia de habitantes que venían a trabajar en aquella época.

La Destil·leria Restaurant

Nuestro objetivo principal, a parte de visitar la población, era el de almorzar, por lo que elegimos el restaurante La Destil·leria, situado en la Avenida de Catalunya, 14. Un local decorado con paredes de piedra, mezclando un estilo moderno-rústico elegante, con una carta bastante original. teléfono : 644.891.888.

Comimos excelentemente, siendo un restaurante muy recomendable si estáis por la zona.


Espero que os haya gustado el diario de nuestra ruta por la Vía Verde del Llobregat.  Recuerda si te ha gustado el diario dale a “me gusta” y si te parecen interesantes nuestros diarios de viajes haz clic en “Seguir”, muchas gracias.

Si te estás planeando realizar la ruta de la Vía Verde del Llobregat  y tienes cualquier pregunta no dudes en enviarme un mensaje e intentaré solucionarte cualquier cuestión.

Enlaces para organizar tu viaje

Deja un comentario