Centre Geogràfic de Catalunya (Pinós)

No hace demasiados días, un amigo me comentó la existencia de una rosa de los vientos, indicando el centro geográfico de Catalunya, algo de lo que no había oído hablar nunca, pero como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena, está situado en la comarca del Solsonès en la localidad de Pinós..

Se lo comente a mi pareja un sábado por la mañana que no sabíamos que hacer, además estaba bastante nublado, lo que ayudaba a tener ganas de tumbarte en el sofá y poco más, pero pensamos que quizás mejor que estar por casa, podíamos ir ver de que se trataba este enclave.

Pusimos el destino en el navegador, el cual nos informó de que el trayecto era de una hora y veinte minutos, sin más demora hacia allá que fuimos.

Centro Geográfico de Catalunya

Tal y como había predicho el navegador llegamos en una hora y cuarto, llevándonos por una carretera local de curvas que creo no era la principal, pero con los navegadores ya se sabe, si ven que te ahorras un minuto te meten por donde les parece.

Centro Geográfico de Catalunya

Llegamos al Santuario de Pinós, que es donde se encuentra la pista asfaltada que lleva al punto exacto donde está el centro geográfico de Cataluña.

Aparcamos al lado del monumento circular. Para subir al pequeño torreón hay una escalera lateral que nos llevó directamente hasta la rosa de los vientos esculpida en piedra que indica dicho centro geográfico, lo único que me decepcionó un poco fue que las vistas desde allí no eran tan buenas como la esperaba, pues al estar a más de 900 metros de altitud pensaba que serian excepcionales, casi diría que la vista son mejores desde el Santuario de Santa Maria de Pinós.

Santuario de Santa Maria de Pinós

Después de ver la rosa de los vientos y de detenernos en un mirador que hay a mitad de camino para hacer algunas fotos, aparcamos detrás del santuario para entrar a visitarlo.

Santuario de Santa Maria de Pinós

El Santuario se encuentra a 904 metros de altitud, fue construido originalmente como una capilla en 1312 por la Orden de Malta, hasta que en 1505 un labrador de la localidad, llamado Bernat Casas, dijo que se le había aparecido la virgen diciéndole está de que debían construir una iglesia en este punto, dando la orden el Tribunal eclesiástico de construir una iglesia , que no es la que se puede ver actualmente, posteriormente se realizó una ampliación/remodelación en 1642 que es la fecha que se puede ver esculpida en la fachada, en estilo gótico tardío. El Santuario aparece mencionado en testamentos del siglo XIV.

Hostal de Pinós

En el siglo XVI se construyó un hostal y una casa anexos al santuario, que fue donde comimos nosotros, el fin de semana ofrecen un estupendo menú por 20€, nos comimos una escudella de galets con albóndigas y un delicioso pollo de corral con salsa y ciruelas pasas.

Hostal de Pinós

El hostal fue fundado en el año 1524, con la característica de que nunca ha cerrado sus puertas desde que abrió, por lo que dicen es el hostal que siempre ha estado en funcionamiento más antiguo de Catalunya.

Qué ver en Solsona

Terminada la comida y la visita al Santuario, nos fuimos hacia su capital de comarca, Solsona, para pasear por su centro histórico.

Portal del Pont

Uno de los principales accesos al casco histórico de Solsona es el Portal del Pont, construido en el siglo XVIII como entrada a la zona amurallada medieval.

Catedral

Visitamos el precioso interior de la Catedral de Santa María, construida en el siglo XVIII sobre una iglesia del siglo IX y sobre una reconstrucción del siglo XIII, dispone de dos portaladas principales, una de estilo neoclásico y otra de estilo barroco.

Fuente de la Iglesia

Frente la Catedral, le hicimos algunas fotografías a la Fuente de la Iglesia, con sus tres caños goticos del siglo XV.

Palacio Episcopal

El Palacio fue construido en el siglo XIII por encargo del Obispo Rafael Lasala i Locela, su estilo es neoclásico catalán. En su interior se puede visitar el Museo Diocesano

La plaza Mayor

Como su nombre indica es la plaza principal de la ciudad, donde se celebran la mayoría de festividades, como el mercado semanal y en las fiesta la danza del Gegants.

La plaza Sant Joan

En el centro de esta pintoresca plaza se encuentra una fuente con una capilla del siglo XVIII sobre ella, la capilla está dedicada a a Sant Joan, la plaza esta rodeada de regias casas, donde vivían los comerciantes más pudientes de la comarca.

Torre de las Horas

Esta torre situada en la calle del Castell, se construyó en el siglo XVI, originalmente la torre tenia una campana que la hacían sonar si se producía algún incendio.

En la actualidad, es donde se celebra el “penja el ruc”, que se trata de colgar un burro de cartón-piedra, como parte de la celebración del Carnaval, para rememorarla leyenda del ”mata-rucs”.

Ayuntamiento

Siguiendo la calle del Castell. llegamos frente al restaurado ayuntamiento de la ciudad, edificado en piedra en el siglo XVI, en su fachada pudimos ver el escudo del mercader Puigdepons, quien encargó su construcción.

Portal de Llobera

Otra de las entradas al casco histórico es por la calle Llobera y su portal del mismo nombre, construido en el siglo XVII en épocas de la peste para que entraran solamente los naturales de Solsona para evitar contagios, en el siglo XVIII se construyó sobre el portal la capilla de Santa Anna.

Portal del Castell

El porta se llama así porque el primer castillo de Solsona estaba junto a este portal, en la actualidad es una escuela, fue la entrada principal de la ciudad hasta el siglo XVIII.

Palau Llobera

El palacio fue construido en el siglo XV, en estilo gótico como vivienda de la acaudalada familia Llobera. Doña Francesca de Llobera dejó escrito en su testamento de 1411, que legaba el edificio para construir un hospital de pobres. Actualmente es la sede del Consejo Comarcal del Solsonès.

Lavadero

Es interesante visitar los antiguos lavaderos (safareig), en la zona de extramuros, fueron restaurados en 1779 dándoles forma de lavadero y se reconstruyeron en 1994. 

Pozo de Hielo (Pou de Gel)

Este pozo esta documentado desde el año 1683, se trata de una estructura circular cubierta utilizada para almacenar el hielo obtenido del río Negre o del Forat de la Bòfia (Port del Comte).

Recorrimos una parte del exterior de las murallas e intentamos visitar el Quarto dels Gegants, pero estaba cerrado, en esta sala es donde guardan las figuras utilizadas durante la Fiesta Mayor y el Corpus como los gigantes, que dan nombre al almacén, las bestias y el Dragón, utilizado desde 1692.

Plano de la ciudad : https://www.ajsolsona.cat/la-ciutat/planol-i-carrerer

Enlaces para organizar tu viaje

Deja un comentario