Visita de 4 días a la emblemática ciudad de Bogotá, punto final de nuestro colorido Viaje de 3 semanas por Colombia, donde visitamos los lugares más interesantes y destacados de la ciudad y sus alrededores, como la Catedral de Sal de Zipaquirá.
Os animo a suscribiros a mi Canal de YouTube y compartirlo con vuestros amigos, muchas gracias : www.youtube.com/c/elmundodegeorge
La inmensa y bella capital de Colombia, Bogotá, con sus ocho millones de habitantes, donde los trayectos en Uber son más largos, pero a un precio bastante correcto, visitamos la Catedral de la Sal, Monserrate y el centro histórico. La ciudad está situada a una altitud de 2700 metros, siendo la capital de Colombia, con multitud de monumentos de la época colonial y una gran variedad de museos, como el Museo Botero o el Museo del Oro, que exhibe piezas de oro precolombinas.

Cómo llegar a Bogotá
Para llegar desde España a Colombia lo más recomendable es utilizar los buscadores de vuelos y encontrar la mejor oferta, en nuestro caso elegimos tanto para los vuelos internacionales como para los vuelos domésticos la compañía colombiana Avianca, que ofrece vuelos directos desde Barcelona a Bogotá a precios interesantes y los vuelos domésticos son un poco más caros que las compañías de bajo coste pero me ofrece más fiabilidad, los adquirimos a través de su web oficial .

Dónde dormir en Bogotá
Bogotá dispone de 1400 alojamientos según la app de Booking, por lo que no tendréis problema en encontrar el que más os encaje usando las aplicaciones habituales, en nuestro caso nos alojamos en el Hotel City Flats, muy bien situado cerca de la zona Rosa, moderno y limpio, con personal amable. Hotel City Flats., Cra 8 No 81-31, Chapinero, 110911 Bogotá. Muy recomendable.
Teléfono y datos móviles
Para viajar por Colombia es interesante tener datos en tu teléfono, puesto que para situarte en las ciudades y contratar los Uber se hace imprescindible.
Nosotros elegimos comprar una e-sim de Holafly para mi teléfono, así a la llegada a Cartagena de Indias ya podía contratar el Uber con la aplicación, en cambio para el teléfono de mi pareja compramos una SiM en la ciudad con la compañía Claro que es la que ofrece mejor cobertura en el país, nos costó 13€ con 60gb para 30 días una auténtica ganga.
Descuento Holafly El Mundo de George
Para poder utilizar los datos de móvil sin cargos adicionales os recomiendo adquirir una eSIM, si vuestro teléfono es compatible. Aquí os dejo el enlace al bono descuento del 5% para las eSIM de Holafly con cobertura por toda Colombia.
Seguro de Viaje
Antes del viaje contratamos un seguro bastante completo con Seguros de viaje Iati, es muy recomendable en los viajes a Colombia disponer de un buen seguro, puesto que cualquier urgencia médica te puede costar bastante cara. Os dejo abajo el enlace donde disponéis de un descuento en la contratación de vuestro seguro:
Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI con cobertura Covid-19 en este enlace
Visado
En la actualidad, si no hay cambios de ultima hora, no hace falta visado para los viajeros españoles que viajan a Colombia para un máximo de 90 días de estancia.
Cómo moverse por Bogotá
Los Uber y los Taxis suelen funcionar con su aplicación correspondiente. Nosotros utilizamos los Uber casi todo el tiempo, en Bogotá el metro no es tan seguro como en Medellín por lo que no nos lo recomendaron.
Excursiones
Para asegurarnos plaza en las excursiones que queríamos realizar, las reservamos con antelación, aquí os dejo una relación de las mejores excursiones en Colombia :
Enlaces a Excursiones
Excursiones desde Bogotá
Excursiones en Bogotá
Excursión a la Catedral de Sal de Zipaquirá
Free tour por Bogotá
Visita guiada por Bogotá + Teleférico a Montserrate
Excursión a Villa de Leyva
Tour de Bogotá al completo con entradas
Trekking por el Parque Aventura La Chorrera
Tour privado por Bogotá
Free tour por el barrio de La Candelaria
Excursión a Zipaquirá en el Tren Turístico de la Sabana
Visita guiada por la Casa de Betty la Fea
Tour de 4 días por Boyacá
Taller de medicina ancestral indígena

Un poco de información :
Moneda: La moneda oficial es el Peso colombiano, el cual tiene un valor de 0,00022 Euros, la forma fácil de calcularlo es quitándole los últimos 4 ceros y multiplicando por dos el resultado, o sea 10.000 pesos son 2 euros.
Cuando ir : Como es un país que está situado muy cerca del ecuador las temperaturas son muy similares durante todo el años, diferenciándose tan solo por la estación seca que va de diciembre a marzo, nosotros visitamos el país de mediados de Julio a mediados de Agosto y estuvo estupendo.
Documentación y Visados : En la actualidad, si no hay cambios de ultima hora, no hace falta visado para viajes de menos de 90 días.
Tarjetas: Aceptadas en todos lados tanto la VISA como la MASTERCARD, tan solo en lugares más campestres es interesante llevar algo de metálico.
Teléfono: Lo mejor es comprar la e-sim de Holafly unos días antes de salir o una SIM física de la empresa Claro una vez llegas a tu destino (mucho más barata).
Internet: Disponen de Wifi en los principales hoteles y restaurantes, siendo muy fácil de estar conectado a menudo.
Seguridad: En las zonas muy turísticas es igual de de seguro que los países europeos, pero una vez sales de estos lugares turísticos, hay que ir como bastante precaución y preguntar a los lugareños si la zona es segura, para evitar riegos es mejor desplazarse en Uber al anochecer y evitar barrios conflictivos en las grandes ciudades.
Vacunas: No hay ninguna vacuna obligatoria y de recomendadas :Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina, Triple Vírica, Hepatitis A y si se viaja al Amazonas o a Sierra Nevada es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla.
Electricidad: voltaje de 110 Voltios como en Estados Unidos, los enchufes son el tipo A y B (Como en USA), así que no os olvidéis el adaptador .
Diferencia horaria: en verano es de 7 horas menos que en España.
Bogotá
8 agosto | Bogotá
Llegamos a Bogotá a las 14:30h. Una vez aterrizamos, pasamos primero por el control de pasaportes donde había una larga cola, estando casi una hora haciendo zigzag por las cintas.
Al salir del aeropuerto con nuestras maletas, tomamos un Uber para dirigirnos al Hotel City Flats, situado en el barrio de la zona Rosa a solo 600 metros de la ambientada Zona T, tardamos más de media hora en llegar al destino.

Hotel City Flats
Es un hotel de construcción moderna, con habitaciones de tamaño correcto y muy bien situado en el barrio de Chapinero, una zona de gente rica.


Zona T o Zona Rosa
Tropicalia Coffee
Una vez instalados, fuimos a almorzar, algo tarde, en el bar Tropicalia Coffee, un lugar moderno, con clientes de alto standing que ofrecen platos estilo brunch.
Web : https://www.tropicaliacoffee.com/


Centro Comercial Andino
Nos apetecía pasear un poco por la zona, así que nos fuimos al Centro Comercial Andino, un centro comercial, con todas las marcas de coches de lujo exponiéndose por los pasillos, Mercedes, BMW… y de ropa de calidad.









Recorrimos la Zona T , también conocida como la Zona rosa, situada en el cruce carrera 12 y la calle 82, toda esta zona es peatonal, está repleta de bares, restaurantes y comercios para gente de alto poder adquisitivo.


Son famosos los bares como El mono bandido, donde nos tomamos un cocktail, y para comer el popular Andrés carne de Res que ya visitamos en Cartagena de Indias, por lo que no fuimos a este de Bogotá.





Cenamos en uno de los múltiples restaurantes que se pueden encontrar en el Centro Comercial Andino y regresamos al hotel en Uber porque empezó a llover.
9 agosto | Bogotá – Catedral de la Sal de Zipaquirá
Parque de la 93
Tras desayunar en el hotel, nos dirigimos con un Uber hacia el Parque de la 93 desde donde salía nuestra excursión contratada con Civitatis a la Catedral de la Sal de Zipaquirá.

La zona del Parque de la 93 está rodeada de restaurantes y bares, siendo un lugar ideal para almorzar o cenar, el nombre del parque proviene de la calle que lo atraviesa, se desarrolló en la década de 1970, como Calle 93 transformándose en el espacio actual, justo ese día hacían una feria de marroquinería y peletería.
Habíamos quedado frente al Juan Valdez Café, saliendo de Bogotá a las 9:15h en un autobús multimedia, el cual disponía de varias pantallas donde nos estuvieron poniendo publicidad durante todo el viaje.

Catedral de la Sal de Zipaquirá
El trayecto es de 45 kilómetros, pero con el trafico nos llevó más de una hora en llegar.





La Catedral de Sal, es una de las maravillas de Colombia, ubicada en una antigua mina de sal a 180 metros bajo tierra. Originalmente los trabajadores de la mina crearon una pequeña capilla y de ahí hasta crear la actual catedral diseñada por el arquitecto bogotano Roswell Garavito Pearl.


La entrada tiene un precio de 118.000 COP para los turistas extranjeros, con este precio se puede visitar el Museo de la Salmuera, ver el Cortometraje 3D «Nucuma», el Museo Arqueológico, Espejo de Agua y el Tren de Salida si es que quieres salir en él.



Una vez llegamos, accedimos a la mina acompañados de un guía en pequeños grupos, al inicio nos encontramos con un túnel iluminado con leds de colores hasta llegar al viacrucis, con sus 14 estaciones representando la Pasión de Cristo.


En la zona del coro, dispone de un balcón para ver las amplias salas , donde se encuentra la cruz bajo tierra más grande del mundo, de 16 metros de alto por 10 de ancho.


Llegamos a la zona de iglesia/catedral excavada en la roca, donde algunos feligreses estaban rezando, es un lugar muy bello.


Visitamos las tres naves, la Nave del Nacimiento, la Nave de la Vida y la Nave de la Muerte y la Resurrección, son realmente impresionantes.


El Museo Monumental 180, el cual dispone de once esculturas en relieve sobre paredes de sal y once en bloques de mármol tallados por escultores del mundo entero.









El Espejo del Agua, un pequeño lago de agua con la sal disuelta conocida como salmuera, que crea un efecto acompañado de la iluminación, similar al de un espejo en el que se refleja la el techo de roca simulando que hubiera un agujero profundo en la tierra.






Como teníamos un poco de tiempo nos sentamos en el cine para ver el Cortometraje 3D «Nucuma». Hay una zona de tiendas que pasamos por alto y varias galerías más que no visitamos.











Teníamos la opción de salir en el tren, pero preferimos regresar por donde habíamos venido y así hacer un repaso de la cúpula y del viacrucis.
La visita a la Catedral de la Sal es realmente interesante, un lugar muy recomendable si estais unos días en Bogotá.
Zipaquirá
Tras la visita de Catedral, nos dirigimos hacia la población de Zipaquirá, donde visitamos la Plaza De Los Comuneros, una inmensa plaza de estilo colonial, lugar donde se firmaron las capitulaciones comuneras en el año 1781.

Los edificios que rodean la plaza son, la Catedral Diocesana, la cual visitamos su interior realizado en ladrillo rojo y piedra.








La hermosa Casa Episcopal De Zipaquira, la casa de gobierno, el palacio municipal, el salón del concejo municipal y la casa de los virreyes.






Nos desplazamos por la comercial calle 5 hasta la plaza de la independencia, inaugurada en 2010, donde pudimos ver una estatua de Antonio Nariño precursor de dicha independencia, junto con las cinco banderas de las naciones de la conquista bolivariana.
Brasas Del Llano
Para almorzar nos llevaron a una brasería llamada las Brasas Del Llano, un lugar muy original , con una decoración algo extravagante, donde ofrecen una gran variedad de carnes a la brasa, la verdad estuvo bastante bien por lo que es recomendable, está ubicado en la calle 1 #875. Tras la comida regresamos hacia Bogotá.







Bogotá
Barrio Candelaria
Le pedimos al guía que en vez de dejarnos en el Parque de la 93, nos dejará en el Barrio Candelaria para así empezar a conocerlo.




Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria
Tomamos la Carrera 4 hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, la cual visitamos, fue construida en 1686 junto al Convento de San Nicolás en estilo colonial, con su fachada de color crema que reluce con el sol, declarada Monumento Nacional en 1975.


De su interior destacan el dorado y espectacular altar mayor del siglo XVII y varios murales de Pedro Alcántara Quijano Moreno.
Plaza Bolívar
Bajamos por la calle 11 hacia la Plaza Bolívar, una inmensa plaza flanqueada por monumentales edificios como el Capitolio Nacional de Colombia que es la sede del Congreso de la República.


El Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía, el Palacio Liévano donde se ubica la Alcaldía Mayor, construido en el siglo XIX según diseño del arquitecto francés Gastón Lelarge.


La Catedral de Bogotá. construida en el siglo XIX por encargo y diseño de Fray Domingo de Petrés en estilo neoclásico, aunque su fundación data del siglo XVI.





En su interior dispone de cinco naves y 16 capillas, 8 en la nave sur, 8 en la nave norte destacando su altar mayor .
Museo Botero
Regresando por la calle 11 visitamos el Museo Botero, en el pudimos admirar una gran colección de obras donadas por Fernando Botero, 87 de su colección personal de arte universal de otros artistas y 123 realizadas por el mismo artista.







Además de poder ver las mencionadas obras, también resulta sumamente interesante el edificio donde se ubican, una casona de estilo colonial que pertenecía al arzobispado posteriormente adaptada por el Banco de la República.



El horario de visitas es de 9 a 19 h, es de acceso gratuito.
Web : https://www.banrepcultural.org/bogota/museo-botero
Museo Casa de Moneda
Formando parte de edificio, conectados entre sí, visitamos el Museo Casa de Moneda, fue fundada por el ingeniero militar español Alonso Turrillo de Yebra en el siglo XVII, donde pudimos ver una gran colección numismática, la maquinaria para fabricar las monedas e imprimir los billetes, además de unas salas dedicadas al arte, tanto contemporáneo como de grandes artistas.




Via del Cuore
Finalizadas la visitas regresamos a la Zona T para cenar, elegimos el restaurante italiano llamado Via del cuore, donde nos comimos una tabla de antipasto y unas pizzas, acompañados de una sangría, estaba todo delicioso por lo que es un lugar a recomendar. Precio 172.000 COP.






10 agosto | Bogotá
Plazoleta del chorro de Quevedo
De buena mañana teníamos contratado con Civitatis el Free tour por el barrio de La Candelaria, por lo que tras el desayuno tomamos Uber que nos dejó en la plaza del Chorro de Quevedo, punto de partida del tour. En esta plaza dicen que fue el lugar donde se fundó Bogotá en 1538.


Cuando llegó la hora de inicio del tour, solamente estábamos nosotros y una pareja con sus hijos, pero ni rastro de la guía, al poco rato llegó informándonos que teníamos que esperar a otros viajeros que se estaban retrasando.










Pasada más de media hora, por fin llegaron un grupo de turistas dominicanas que eran las que faltaban del tour, iniciando por fin el recorrido.
Recorrimos varias de las calles repletas de murales de arte urbano, mientras la guía nos fue explicando la historia del barrio y el origen de la ciudad.
Mercado de La Concordia
Una vez llegamos a la plaza del Mercado de La Concordia, nos ofrecieron una degustación de frutas exóticas colombianas, en nuestro caso las conocíamos de nuestra estancia en Cartagena de Indias, pero por Barcelona la gran mayoría no las hemos visto nunca, en cambio las dominicanas si las conocían aunque con otros nombres




Continuamos el recorrido por las calles empedradas de La Candelaria, flanqueadas de preciosas casas coloniales con balcones de madera, hasta llegar al Parque de los Periodistas, lugar de encuentro para el pensamiento crítico.







Pasamos frente a la Plaza Santander, donde se encuentran el Museo del Oro y el Banco de la República.

Repetimos la visita del día anterior a la Plaza de Bolívar disfrutando del gran ambiente que ofrece. Subiendo por la calle 10 pasamos frente al Teatro Colón, construido en estilo neoclásico e inaugurado en 1892, es muy recomendable visitar su interior.


Muy cerca se encuentra el Palacio de San Carlos, una mansión construida en el siglo XVI, siendo la más antigua de Bogotá, en la actualidad es la sede del Ministerio de Asuntos exteriores.



Finalizamos el recorrido en una cafetería situada cerca de la plaza del Chorro de Quevedo, para tomarnos un café, momento que aprovechamos para pagar el tour y la excelentes explicaciones de la guía.
Museo militar
En la misma calle 10 se encuentra el Museo militar, de acceso gratuito, fue inaugurado el 6 de agosto de 1982, contiene una importante colección de documentos históricos, uniformes militares, armas y maquetas de las fuerzas militares colombianas.

487 aniversario de Bogotá
Nuestra visita a la ciudad coincidió con un desfile en conmemoración al 487 aniversario de Bogotá, pudiendo disfrutar del gran desfile de comparsas por la carrera Séptima, dicho evento cumple 30 años, participando más de 1.000 músicos, bailarines y artistas de 15 localidades de la ciudad.










Museo del Oro
Para almorzar accedimos al Museo del Oro, el cual dispone de un restaurante donde se come bastante bien a un precio correcto.




Tras la comida iniciamos la visita al museo, uno de los más importantes dedicados a la orfebrería en oro desde las culturas indígenas del periodo precolombino a la actualidad.













Dispone de 34.000 piezas confeccionadas en oro y 20 000 de objetos líticos, cerámicos, piedras y textiles, es realmente espectacular.










Impresiona entrar en la sala que está protegida con una inmensa puerta de acero con cerradura de caja fuerte donde se encuentran las piezas más valiosas del museo.
Está abierto de martes a sábado de 9 a 18h y el domingo 10 a 17h.
Web: https://www.banrepcultural.org/bogota/museo-del-oro
Iglesia de la Veracruz
Al salir del museo visitamos la Iglesia de la Veracruz, situada frente al Parque Santander, fue construida sobre una capilla del 1546 en en 1631, a principios del siglo XX fue declarada Panteón Nacional, en ella podemos encontrar la sepultura de 80 próceres de la independencia de Colombia.


Iglesia de San Francisco
A continuación se encuentra la Iglesia de San Francisco, dicen que es la más antigua de Bogotá, fue construida en 1557 en los terrenos donados por el arzobispo Juan de los Barrios a los hermanos franciscanos, destaca su artesonado de madera en el techo y su hermoso retablo, uno de los más representativos del virreinato de la Nueva Granada .


Iglesia de la Orden Tercera
En medio de las anteriores dos iglesias se encuentra esta Iglesia jesuita de la Orden Tercera, formando un conjunto eclesiástico excepcional, fue construida en 1780 según diseño de Isidro Díaz de Acuña y Esteban Lozano, destaca en su interior el techo de madera abovedado con motivos geométricos y la talla de madera esculpida por el maestro Pedro Caballero, en estilo rococó.


La Avenida Séptima
La Carrera 7 más conocida como la Séptima, es una de las calles principales de la ciudad, donde encontraremos las iglesias anteriormente descritas, la plaza Santander, el Museo del oro y multitud de comercios.

Al ser una avenida peatonal, podréis encontrar en ella todo tipo de chiringuitos de comida, vendedores varios, músicos y sobre todo las obleas de Mick Jagger, nos contaron que cuando Mick Jagger acudió a uno de sus conciertos en Bogotá, durante un paseo por el centro pidió unas obleas para comer y desde entonces se las conoce como las obleas de Mick Jagger.
Esquina de Gaitán
De camino hacia la Quinta Bolivar pasamos por la esquina de Gaitán, donde se encuentra un mural con placas conmemorativas del líder populista Jorge Eliécer Gaitán, que en 1948 fue asesinado en este lugar.
Estatua «La Pola»
Subiendo por la avenida de Jiménez de Quesada o Carrera 3, nos encontramos con la estatua de Policarpa Salavarrieta, una heroína de la independencia de Colombia, la cual espió para las fuerzas independentistas criollas durante la Reconquista española.

Iglesia de Nuestra Señora de las Aguas
Esta iglesia formaba parte del antiguo convento de las Aguas, que a parte de iglesia ha sido utilizado como hospital y orfanato.

Casa Museo Quinta de Bolívar
Tras una subidita que parecía no tener fin y una vez pasada la Universidad de los Andes, llegamos a la Casa Museo Quinta de Bolívar, ubicada en la calle 21 número 4a-30.









Es un pequeño palacete de estilo colonial que fue propiedad de un rico comerciante de tabaco llamado José Antonio Portocarrero, los herederos de éste tuvieron que vender la finca al gobierno, pues estaban exiliados por haber tomado partido a favor de la corona, entonces el gobierno donó la finca a Simón Bolívar en 1820, donde vivió varios años.





La visita es interesante, pudiendo ver el mobiliario, algunos uniformes y una réplica de la famosa «espada de Bolívar» un símbolo de gran importancia histórica.
Está abierto de martes a domingo de 9 a 17h. El precio de la entrada es de 6.000 COP.
Web: https://www.quintadebolivar.gov.co/
Museo Nacional de Colombia
Teníamos la idea de visitar el Museo Nacional, pero los domingos cierra. El edificio fue diseñado por el arquitecto danés Thomas Reed por encargo del presidente Eustorgio Salgar, para ser la Penitenciaría de Cundinamarca,, dispone de tres plantas con objetos muy diversos desde arqueologia, paleontologia, minerales y un largo etcétera.
Web: https://www.museonacional.gov.co/Paginas/default.aspx
Torre Colpatria
También queríamos acercarnos hasta la Torre Colpatria, pero leímos que el domingo cierra más temprano, por lo que supusimos que a nuestra llegada ya estaría cerrada, se trata de un rascacielos construido en 1978 de 196 metros de altura y 50 plantas, con una terraza mirador en la planta 48 que dispone de unas excelentes vistas de 360 grados a la ciudad.
Plaza de Mercado Paloquemao
Otro de los lugares que no pudimos visitar por falta de tiempo fue el Mercado Paloquemao, más que nada era para ver los productos frutales y verduras que ofrecen que siempre nos gusta.
Barrio La Macarena
Si queréis conocer uno de los barrios con el ambiente más bohemio, podéis visitar el barrio de La Macarena, donde encontraréis varios centros culturales, el Museo Nacional, el parque de la Independencia, el planetario y la plaza de toros.



Seguimos paseando por la ciudad a la espera de la hora de cenar
Olivia 81
Para cenar elegimos el restaurante Olivia 81, situado en la Carrera. 9 #81a – 69, en el barrio de Chapinero, muy cerca de nuestro hotel. Comimos realmente bien a un precio correcto, nos costó 140.000 COP comer un par de platos por persona. Un lugar recomendable.





11 agosto | Bogotá
Habíamos aplazado a este día la visita a Monserrate, pues los primeros días estaba algo nublado y el domingo no recomendaban visitarlo porque se pone a tope de gente.

Cerro de Monserrate
Para llegar al Cerro Monserrate, primero tomamos un Uber que nos llevó hasta la estación de donde salen el funicular y el teleférico. Está abierto todos los días del año y el horario es de lunes a sábado de 6:30 22h y los festivos cierran a las 17h, el precio de ida y vuelta es de 32.000 COP. Web: https://monserrate.co/es/



Fuimos temprano para no encontrarnos con demasiadas colas, por suerte al llegar éramos muy pocos aún los que íbamos subir, pero tuvimos el problema de que el funicular estaba estropeado y todos teníamos que subir con el teleférico, lo que ralentizó un poco el ritmo de subida.


Llegamos a la parte alta que está a 3152 metros de altitud, hay que tener cuidado con el mal de altura, a nosotros durante la visita no notamos nada, pero a mi por la noche me dieron unos mareos que parecía me había tomado unas copas de más.

Desde la parte alta disfrutamos de unas maravillosas vistas panorámicas de toda la ciudad, los montes circundantes y el valle, incluso en el fondo se vislumbraba el volcán Nevado de Tolima.


Visitamos la Basílica del Señor caído de Monserrate, de estilo neocolonial y la capilla de la Virgen de Monserrate, que a los catalanes nos hace una especial ilusión pues es una réplica traída de Catalunya igual a la que tenemos en la Montaña de Montserrat.


Por lo visto en 1640 un Abad proveniente del santuario catalán, fue el que originó la devoción a la Virgen de Monserrate que ocupaba un lugar preferente, poniéndole el nombre de Nuestra Señora de la Cruz de Monserrat, pero con el tiempo ganó más popularidad la imagen del Señor Caído, desplazando a la virgen a un segundo plano.



Paseamos por el Vía Crucis, compuesto por imágenes traídas desde Italia en el siglo XIX, el recorrido va desde la basílica hasta el final de la estación del funicular.










La zona dispone de varios senderos, recomiendan recorrer el Sendero de Aves, donde podrás ver una gran cantidad de aves del Bosque Alto Andino, dicen hay más de 115 especies incluyendo 15 tipos de colibríes, nosotros he de reconocer que vimos algunas aves pero no tantas.



En la parte de atrás de la basílica nos encontramos con una gran variedad de paradas de comida, muchísimas tiendas de recuerdos y restaurantes.

Pasadas poco más de dos horas, descendimos otro vez con el teleférico, en esos momentos sí que había una cola inmensa de gente para subir al cerro, menos mal que fuimos más temprano.
Plazoleta del Rosario
Bajamos andando desde la estación del funicular por la avenida Jiménez de Quesada, hasta la Plazoleta del Rosario donde se encuentra el mercado callejero de esmeraldas, salen más baratas pero sin ninguna garantía de autenticidad.

Dicen que a las 10 de la mañana es la hora ideal para encontrarte con los esmeralderos que compran y venden las esmeraldas de las minas de Boyacá y Cundinamarca. En nuestro caso llegamos a las 12 por lo que había menos gente trapicheando por allí.
Café Pasaje
Nos tomamos un café en el emblemático Café Pasaje, un lugar que desde 1936 es punto de encuentro y tertulia de políticos, artistas, vendedores de esmeraldas y bohemios, uno de los imprescindibles en cualquier visita a Bogotá.





La Puerta de la Catedral
Para almorzar elegimos el restaurante llamado La Puerta de la Catedral, situado en la calle 11 #6-26, justo al lado de otro de los restaurantes famosos, La Puerta Falsa, este último mucho más lleno y peor puntuado en Google.






Se ubica en una gran casona donde hubo el primer colegio femenino en Colombia, fundado por doña Clemencia de Caycedo y Vélez, originalmente fue adquirida en el siglo XVIII por el arzobispo Baltasar Martínez Compañón, siendo la sede arzobispal, legando en 1790 tras su fallecimiento la casa a doña Clemencia.


En la actualidad el restaurante ocupa los maravillosos salones, comiendo estupendamente, por lo que es un lugar muy recomendable.
Usaquén
Hacienda Santa Bárbara
Hicimos un pequeño receso en el hotel y nos fuimos hacia Hacienda Santa Bárbara, que hoy en dia es el Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara, donde han conservado parte de la hacienda añadiendo un anexo para zona comercial, la casa perteneció a principios del siglo XX al empresario antioqueño José María Sierra, uno de los hombre más ricos de la época, en 1985 fue declarada Monumento Nacional de Colombia.





Está situada en la localidad de Usaquén, aunque creo ahora pertenece a Bogotá, alrededor de la la hacienda nos encontramos con varios restaurantes y tiendas de alto standing, la zona de Usaquén se ha popularizado entre los aficionados a la gastronomía, llenándose de restaurantes de fusión, coctelerías y bistros franceses exclusivos. Los domingos hacen un mercadillo.
Iglesia de Santa Bárbara de Usaquén
Recorrimos el Parque Fundacional de Usaquén, visitando la Iglesia de Santa Bárbara, una de las más antiguas de Bogotá, construida en el siglo XVII, con devoción a Santa Bárbara, patrona de los artilleros y protectora contra las tormentas. En el otro lado de la plaza se encuentra la Alcaldía de Usaquén.


Seguimos paseando por la zona peatonal de Usaquén, regresando hacia el Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara.





El mono bandido
Nos desplazamos con un Uber hacia la zona Rosa o zona T, para tomarnos un coctel en El mono bandido y cenar.








12 agosto | Bogotá – Barcelona
Ultimo día de nuestro viaje por Colombia, me levante con algo de mareos a causa de la altura supongo, como teníamos el vuelo por la tarde, todavía disponíamos de la mañana para hacer alguna visita, así que tras desayunar en el hotel, primero fuimos a una inmensa farmacia para tomarme la tensión, recomendándome el farmacéutico unas pastillas contra el mareo.

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis
Tomamos un Uber para dirigirnos hacia el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, dedicado al botánico y astrónomo gaditano que fue el primero en estudiar las ciencias naturales en Nueva Granada. En el siglo XVIII emprendió una expedición botánica que duró 33 años, catalogando más de 20.000 especies, financiada por Carlos III y el Virrey Antonio Caballero y Góngora.


El jardín fue fundado en 1955 por el sacerdote Enrique Pérez Arbeláez, quien se dedicó a recolectar semillas en los bosques de los Andes. El jardín tiene una extensión de 195 000 m², con más de 46 000 plantas, de 900 especies.



La entrada tiene un precio de 8600 COP para el jardín y si además quieres entrar en el Tropicario asciende a 23.200 COP, nosotros solo nos dedicamos al jardín.

El edificio del Tropicario es un gran invernadero, donde se pueden visitar varios ecosistemas de Colombia.


Hicimos la visita circular pasando por el lago principal, la rosaleda, la zona de orquídeas, el Domo Herbal de Plantas Medicinales y el jardín de los helechos con la cascada. Un agradable paseo para concluir nuestro viaje.










Regresamos al hotel, hicimos el check-out, tomando un Uber hacia el aeropuerto, donde llegamos con bastante antelación. Aprovechamos para almorzar y a esperar la hora del despegue, teníamos el vuelo con AVIANCA directo de Bogotá a Barcelona con salida a las 16h y llegada a la Ciudad Condal a las 9h de la mañana.





Espero que os haya gustado el diario de nuestra Visita a Bogotá. Recuerda si te ha gustado el diario dale a “me gusta” y si te parecen interesantes nuestros diarios de viajes haz clic en “Seguir”, muchas gracias.
Si te estás planeando realizar un Visita a Bogotá y tienes cualquier pregunta no dudes en enviarme un mensaje e intentaré solucionar cualquier cuestión.
Enlaces para organizar tu viaje
- 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI con cobertura Covid-19
- Encuentra vuelos baratos con Vueling
- Reserva tours con antelación por internet con Civitatis
- Camisetas y bolsas con el logo de El Mundo de George
- Reserva tu Hotel en Booking
- 5% de Descuento en tu eSIM de Holafly, datos ilimitados en tu móvil.
Las Comidas Típicas en Colombia son, la Bandeja paisa, muy popular en el Eje Cafetero, pero la podéis encontrar por todo el país, se trata de una combinación de 9 ingredientes que son los frijoles, el arroz, la carne molida, un gran chicharrón, un par de chorizos, un huevo frito encima de todo, una arepa, el plátano frito y aguacate. La Trucha al ajillo, muy típica en Salento, lugar de crianza de este pez, al ajillo, la degustamos en La Fonda de los Arrieros de Salento. Otro plato es el Sancocho, un gran plato de sopa con patata, yuca, plátano y carnes, acompañado de arroz, ensalada y aguacate. El Mondongo, una sopa al estilo ramen con verduras, arroz y carne de cerdo.
Os animo a suscribiros a mi Canal de YouTube y compartirlo con vuestros amigos, muchas gracias : www.youtube.com/c/elmundodegeorge


