2 Días visitando la Capital de Letonia
La visita a Riga formaba parte de nuestro viaje por los Mercados de Navidad de las Repúblicas Bálticas, la ciudad es la capital de Letonia, con más de 600.000 habitantes, conocida como el “París del Norte”, gracias principalmente a su gran cantidad de edificios Art Nouveau, dicen que la ciudad tiene la mayor colección de edificios Art Nouveau en el mundo.
Cómo llegar a Riga
Para llegar a Riga, lo ideal es ir estudiando los mejores precios de los vuelos con destino al Aeropuerto Internacional de Riga durante unos días y elegir el más económico, en nuestro caso llegamos por carretera provenientes de Vilna donde volamos con la compañia Wizz Air.
Dónde alojarse en Riga
Riga dispone de más de 424 alojamientos según la app de Booking , por lo que no tendréis problema en encontrar el que más os encaje. Nosotros nos alojamos en el Hotel Tallink Hotel Riga. Hotel céntrico y elegante, con habitaciones algo justas pero correctas, wi-fi gratuita. Está situado cerca del casco histórico y de la Ópera Nacional de Letonia. La estación central de trenes y la estación internacional de autobuses están a escasos 100 metros y al lado de dos centros comerciales.
El Hotel Tallink Hotel Riga, está situado bastante céntrico , con una decoración elegante, habitaciones algo justas pero correctas, wi-fi gratuita, cerca del casco histórico, la estación de trenes y de la Ópera Nacional de Letonia.



Cómo moverse por Riga
A pesar de que es una ciudad de tamaño mediano, la zona histórica visitable es suficientemente pequeña para recorrerla toda andando, además la gran mayoría de calles son peatonales, los lugares más alejados son la Biblioteca Nacional de Letonia y la Academia de Ciencias de Letonia donde llegamos también paseando.
Seguro de Viaje
Antes del viaje contratamos un seguro básico con anulación en Seguros de viaje Iati, es muy recomendable en los viajes disponer de un buen seguro. Os dejo abajo el enlace donde disponéis de un descuento del 5% en la contratación de vuestro seguro:

Teléfono y datos móviles
Descuento Holafly El Mundo de George
Si no sois de la comunidad europea, para poder utilizar los datos de móvil sin cargos adicionales os recomiendo adquirir una eSIM, si vuestro teléfono es compatible. Aquí os dejo el enlace al bono descuento del 5% para las eSIM de Holafly con cobertura por las Repúblicas Bálticas.
Un poco más de información :
Moneda: Euro (EUR). Al estar en la Comunidad Europea utilizan el Euro como forma de pago .
Cuando ir : Su clima es bastante frío en invierno y agradable en verano, pudiendo visitarla en cualquier época.
Documentación y visados : Al estar en la Comunidad Europea tan solo con el D.N.I. podemos entrar en el país.
Tarjetas: Aceptadas en todos lados VISA, MASTERCARD, etc..
Teléfono: funcionan perfectamente en todo el país siempre que estén activados al roaming, los precios son los mismos que en España.
Internet: hay Wifi en todos los hoteles y restaurantes.
Seguridad: país totalmente seguro, tomando la precauciones básicas en las zonas muy concurridas, pero nuestras sensaciones fueron de total seguridad.
Vacunas: No hay ninguna obligatoria.
Electricidad: voltaje de 230 Voltios, los enchufes son el tipo F, igual que en España.
Riga
Llegamos a Riga a última hora de la tarde, instalándonos en el Tallink Hotel Riga, situado muy cerca de la estación central de trenes. Inmediatamente salimos a realizar una visita nocturna a la ciudad, nos acercamos a la Plaza Livu donde en teoría debía haber un mercado, según un blog que había leído, pero se ve que este año no lo instalaron así que nos fuimos a cenar al Mercado navideño de la plaza de la catedral, donde comimos unos saslik (brochetas de carne) con patatas asadas, allí coincidimos con unos compañeros de viaje asturianos, tomándonos unos vinos calientes para entrar en calor.

Callejeamos un poco más por el casco antiguo y regresamos al hotel a descansar
Visita a Riga
Mercado Central de Riga
Tras el desayuno, salimos a visitar a la ciudad, nuestro primer destino fue el Mercado Central de Riga, instalado en el interior de unos antiguos hangares utilizados por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial para «aparcar» los zepelines, lástima no poder ver uno de estos ingenios voladores en la actualidad.


Entramos por el hangar dedicado al pescado, donde pudimos comprobar la gran afición de los letones al pescado macerado y seco, había una gran variedad de todo tipo, desde anguilas a caviar.









El siguiente hangar estaba dedicado a la verdura, lácteos y preparados, en algunas paradas disponían de una amplia variedad de quesos tradicionales e importación.

El siguiente hangar era el menos atractivo, por lo menos para mi, estaba dedicado a marroquinería, bolsos, peluches y todo tipo de objetos estilo bazar, incluso disponía de un bar con máquinas recreativas.







En el exterior se sitúan las paradas de fruta y verdura en el lateral y de ropa en la parte posterior que desemboca en el último hangar dedicado a las carnicerías y embutidos. Siempre es interesante ver lo mercados, en este caso con el atractivo añadido de estar ubicados en los hangares.
Barrio Art Nouveau o Modernista
Nos desplazamos hacia el barrio modernista de Riga, situado en el centro histórico, en él se encuentra la mayor concentración de arquitectura modernista del mundo, estos edificios fueron construidos entre los años 1900 al 1915, cuando la ciudad estaba en plena efervescencia económica, pues Riga era un importante puerto comercial del Imperio Ruso.

Empezamos el recorrido del barrio desde el Parque Kronvalda, pasamos por la calle Elizabetes iela siguiendo por la calle Alberta iela, las cuales están repletas de edificios modernistas espectaculares, como podéis observar en las fotografías había para dar y tomar.

En este barrio se pueden ver una infinidad de edificios interesantes, en nuestro caso recorrimos también las calles Alberta iela y Antonijas iela, acompañados por las explicaciones del guía, describiéndonos los diferentes estilos de modernismo como el neoclásico, el nacionalista romántico, el perpendicular y el ecléctico.







Una sorprendente visita, pues desconocía que en Riga tuvieran tal cantidad de edificios modernistas, por esta razón fue declarado el centro histórico Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Catedral de Riga
Nos encaminamos hacia el centro de la ciudad histórica, visitando en primer lugar la Catedral de Riga, considerada la iglesia medieval más grande de los países bálticos, fue construida en 1215 según encargo del obispo Albert.

En un principio se veneraba el culto católico, aunque actualmente es Luterana, incluso durante la época soviética se convirtió en sala de conciertos.





En su interior destaca el órgano, construido por por E.F. Walcker & Sons, con cuatro teclados y 6718 tubos, una auténtica obra de arte.

En la zona del claustro nos encontramos con piezas de artillería y otros enseres pertenecientes al museo.
Plaza de la Catedral – Mercado de Navidad
Al salir de la catedral, dimos un breve repaso al mercado de Navidad donde todavía estaban abriendo algunos de los paradistas, pero mejor lo visitamos más al completo de noche que tiene más encanto.





Los Tres Hermanos
Una de las fotos que se suelen ver en los catálogos de viajes de Riga son estas tres casas, antiguos almacenes, situadas en la calle Maza Pils, 17, la más antigua fue construida en el siglo XV, su casa vecina en el numero 19 fue construida en el siglo XVII en estilo del manierismo holandés, actualmente alberga el Museo Letón de Arquitectura y por último la casa del número 21, fue construida a finales del siglo XVII en estilo barroco.

Pasamos frente al edificio llamado Saeima, donde se reúnen los 100 diputados del poder legislativo en la República de Letonia, está situado en la calle Jēkaba. Justo en la esquina se encuentra el monumento conmemorativo a las barricadas que confrontaron a Letonia contra la Unión Soviética en enero de 1991.

Patio del Convento
El patio del convento está situado donde se encontraba el Castillo de la Orden de los Hermanos Livonios de la Espada del siglo XIII que fue destruido, posteriormente en el solar se construyó en el siglo XIV el Convento del Espíritu Santo, actualmente sede del Museo de la Porcelana.

Puerta sueca
La calle Aldaru nos llevó hasta la Puerta Sueca, construida en 1698 en la Muralla de Riga, para dar acceso a los cuarteles situados en las afueras de la muralla de la ciudad, es la única que se conserva de las siete existentes.

La puerta tiene este nombre debido a que cuando los suecos ocuparon la ciudad entre el 1621 a 1710, crearon la mencionada puerta para acortar el trayecto de los soldados entre los cuarteles que estaban frente a esta parte de la muralla.

Existe también una leyenda donde un soldado sueco y una joven de Riga se enamoraron secretamente, encontrándose bajo esta puerta, cuando fueron descubiertos, los emparedaron como castigo en la muralla cerca de la Puerta de Suecia y aun hoy en día se oyen sus gritos por la noche.
Torre de la Pólvora
La puerta desemboca en la calle Torna, donde giramos hacia la derecha siguiendo la muralla, pasando frente a la Torre Ramer hasta llegar a la Torre de la Pólvora, que como dice su nombre es donde se almacenaba la pólvora, en la actualidad es el Museo de la Guerra.

Parque Bastejkalna
Pasamos frente el mural conocido como «Latvijas pilsētas un novadi valsts simtgadei», donde están representados los escudos de todas las ciudades y las regiones de Letonia, realizado durante la celebración del centenario del país, se encuentra en una esquina de la calle Smilšu iela.


Entramos en el Parque Bastejkalna para dirigirnos hacia el Monumento a la Libertad, un amplio parque atravesado por el canal Pilsetas, durante el verano se pueden hacer recorridos en barco por él, las salidas se realizan desde el embarcadero del parque. En mitad del parque se encuentra el puente del amor, repleto de candados instalados por los enamorados de la ciudad.






Monumento a la Libertad
Al llegar frente al monumento, el guía nos explicó que fue erigido en honor a los soldados que murieron durante la guerra de Independencia de Letonia. En aquel momento los soldados que lo custodian se dedicaron a desfilar de un lado al otro, supongo para quitarse el frío de encima.




Plaza Livu
Desde el monumento, nos dirigirnos hacia el centro histórico otra vez, pasando frente al emblemático Reloj Laima, llegando a la plaza Livu o Līvu laukums.


Es una de las plazas más concurridas de la ciudad, rodeada de bellos edificios y coloridas casas, en ella nos encontramos con la Casa de los gatos donde se puede ver un gato erizado de metal en la cúspide del tejado cónico de la torre,


En la plaza nos encontramos con una gran oferta de encantadores bares y restaurantes pintados en vivos colores, a los que acudimos más tarde para cenar en uno de ellos, eso si, mejor reservar antes porque nosotros por poco no encontramos mesa libre.


Réplica de la Estatua de los Músicos de Bremen
En la parte trasera de la Iglesia de San Pedro, se encuentra una réplica de la Estatua de los Músicos de Bremen, con el burro, el perro, el gato y el gallo, esto es debido que ambas ciudades están hermanadas, como es lógico, estaba llena de turistas frotando los hocicos de las estatuas para tener suerte.

Plaza del Ayuntamiento
Estábamos llegando casi al final de nuestra visita guiada por la ciudad, visitando la Rātslaukums o Plaza del Ayuntamiento, pudiendo ver la fachada del susodicho ayuntamiento reconstruido en 2023, la estatua de Roland y la Casa de los Cabezas Negras.

Casa de los Cabezas Negras
La casa fue construida en el siglo XIV como lugar de reuniones sociales de la ciudad , con el nombre de casa nueva, ya en el siglo XVII, una asociación de comerciantes solteros de la Liga Hanseática, que se hacían llamar la Hermandad de los Cabezas Negras, adquirieron el edificio renombrando el edificio como la Casa de los Cabezas Negras. Siendo totalmente reconstruida entre el año 1995 y 1999.



Realmente, como podeis ver en la fotografías, tiene una fachada espectacular.
Iglesia de San Pedro
Había llegado la hora de almorzar, pero pensamos que seria buen idea antes de ello, visitar la Iglesia de San Pedro, especialmente su mirador situado en la torre.


La construcción actual se realizó entre los años 1967 y 1983 sobre los restos de varias antiguas reconstrucciones de la iglesia, la primera databa del siglo XIII, pero durante los siglos fue destruida y reconstruida en varias ocasiones, en su fachada destaca el reloj de la torre del año 1975 y lógicamente la torre con sus 72 metros de altura, la cual ha sido alcanzada por un rayo seis veces.







Una vez visitamos la nave principal, subimos a la torre mediante el ascensor desde donde disfrutamos de unas espectaculares vistas de la ciudad desde las alturas. El precio de la entrada es de 9€ para subir.
Web : https://svpetera.lv/lv/
Golden Coffee
Para almorzar elegimos este interesante restaurante situado en las cercanías de la Iglesia de San Pedro, en la calle Kungu iela 7 y 9, un lugar muy recomendable, comimos unos creps de salmón deliciosos y muy originales. Web : https://goldencoffee-riga.choiceqr.com/






Tras la comida nos dedicamos a callejear por el centro histórico, paseando por encantadores calles, llegando frente al Monumento a los fusileros letones.

Biblioteca Nacional de Letonia
Frente al Monumento a los fusileros letones, se encuentra el puente Akmens tilts o Puente de Piedra, el cual cruzamos para llegar hasta la Biblioteca Nacional de Letonia, un espectacular edificio multifunción obra del arquitecto letón-norteamericano Gunnar Birkerts, que fue inaugurado en el año 2014, se le conoce como el Gaismas pils que significa el Castillo de la luz.




Desde el amplio hall, se pueden ver en el tragaluz que va hasta el tejado, unas amplias estanterías repletas de libros tras unos vidrios a modo de decoración, solo por ver el edificio y su diseño vale la pena entrar, pero además, tomamos el ascensor subiendo hasta la última planta encontrándonos con una amplia sala acristalada con unas estupendas vistas al skyline de Riga.

Castillo de Riga
Volvimos de regreso, atravesando el puente, hacia el centro ciudad para pasear un poco más por las calles de casco histórico, pasando frente al Castillo de Riga situado a orillas del río Daugava, fue construido en 1330 por los Caballeros Livonios de la Espada, como protección de la ciudad.


En el año 1930 lo restauraron para albergar al presidente de la República de Letonia, actualmente sigue utilizándose como residencia del presidente.
Academia de Ciencias de Letonia
Siguiendo la orilla del río nos dirigimos hacia el edificio que alberga la Academia de Ciencias de Letonia, un edificio que nos recuerda mucho a los rascacielos de la época soviética de Moscú, pero un poco más bajo, fue construido en 1953, pasada la Segunda Guerra Mundial.


Se trata de una estructura de hormigón, con un estilo típico de los edificios soviéticos de la época, incluyendo como no, las hoces y los martillos en sus decoraciones, tiene una altura de 108 metros.

Para llegar pasamos por el interior del Mercado Central de Riga y frente al Museo del Gueto de Riga, queda un poco apartado pero nos interesaba poder subir a lo alto de su mirador.

La entrada la compramos en la misma portería del edificio situado en la calle Akademijas laukums 1. El horario de visitas es de 10 a 22 horas y subir al mirador de la planta 17 tiene un precio de 8€.
Mercado de Navidad
Una vez en pleno centro, visitamos el encantador mercado de Navidad, con sus tenderetes dedicados principalmente a comida y sobretoto al vino caliente que tanto nos gusta.








Ópera Nacional de Letonia
Recorrimos otra vez los enclaves turísticos principales del centro para ver sus iluminaciones navideñas, pasando por el majestuosos edificio de la opera, construido en 1863 según diseño del arquitecto Ludwig Bohnstedt, frente a la opera se encuentra la fuente Nymph en mitad de unos bellos jardines.






Steiku Haoss Restaurant
Llegada la hora de cenar, habíamos pensado en comer en uno de los restaurantes de la plaza Livi, así que elegimos el llamado Steiku Haoss, donde comimos excelentemente unos platos tradicionales letones.






Tras la cena dimos por finalizadas las visitas a Riga, aunque como sucedió en Vilna, nos quedaron varias visitas pendientes, entre ellas la Catedral de la Natividad de Cristo de Riga, que solo la vimos de lejos, visitar el Museo del Gueto de Riga, subir al mirador del Hotel Radisson Blu o hacer un recorrido por los barrios, un poco más alejados, de Kalnciems y el barrio de Miera iela, el Mercado de Agenskalns y subir al mirador de la Torre de la Televisión. En el viaje nos ofrecieron una excursión a Jūrmala, una zona de playa, pero preferimos quedarnos en Riga para conocerla más a fondo.
Alrededores de Riga
Sigulda, Turaida, Gutmanis y Pärnu
Si vais a visitar Estonia, podeis aprovechar el trayecto para realizar varias visitas de interés.
Valle del Gauja
Nuestro primer destino fue el Valle del Gauja, conocido gracias a sus frondosos bosques como la Suiza letona, aunque en diciembre no están en su mejor momento de esplendor.


En el valle nos encontramos con el Parque Nacional de Gauja, el parque nacional más grande de Letonia fundado en 1973, con 917,45 kilómetros cuadrados, atravesado por el río Gauja que le da el nombre.




Una vez aparcamos iniciamos la visita guiada de la zona, visitando el museo de Historia Local de Sigulda, ubicado en una antigua casa de madera, no es un museo muy grande pero tiene su interés.






Accedimos a las ruinas del Castillo de la Orden de los Caballeros Teutónicos, donde aún se conserva la torre, a la cual subimos para admirar las visitas y parte de la muralla. En esta zona se pueden visitar varios castillos, pero para ello hay que destinar un día completo.






Pasamos frente a la tumba de Rosa de Turaida, de la cual cuenta la leyenda, que era una niña adoptada por un escribano del castillo a la cual llamaban Rosa de Turaida, cuando ya era adolescente se enamoró del jardinero del castillo de Sigulda, llamado Viktor, pero cuando estaban a punto de casarse, corría el año 1620, fue engañada por un soldado polaco llamado Adam Jakubowski , que haciéndose pasar por Viktor quiso reunirse con ella en la Cueva de Gutmanis, una vez allí la quiso obligar a casarse con él, al negarse la mató de un hachazo. Actualmente es un lugar de encuentro de los enamorados letones.



Nos acompañaron a la La cueva Gutmann, que dicen es la cueva más ancha y alta de la Región Báltica, pero la realidad es que en toda la región no hay cuevas y esta es solo un socavón en la roca.

Paseamos por el Parque Daina, donde encontramos un parque escultórico dedicado al folklore letón, con inmensas estatuas de piedra y seguidamente nos detuvimos en unas pequeñas pistas de esquí alpino dentro del parque.



Sigulda
Para almorzar fuimos a la ciudad de Sigulda, comiendo en el restaurante del Hotel Sigulda, un lugar recomendable si estáis por la zona, aunque los precios son algo altos por lo que es.







Tras la comida, dimos un breve paseo por la población que es bastante pequeña, pasando frente a la estación de tren, la iglesia y las casas tradicionales de madera.
Pärnu
Proseguimos con la ruta en el autobús, cruzamos la frontera con Estonia siguiendo la carretera que bordea el mar Báltico, hasta llegar a Pärnu, que es la capital estival del país.

A la llegada era ya de noche, es lo que tiene el mes de diciembre, que anochece muy temprano por estas latitudes.


Visitamos la ciudad de Pärnu, la cual disponía de una bellas iluminaciones navideñas, con el añadido que estaba nevando suavemente.


El paseo lo iniciamos en la plaza frente al Museo de Arte Nuevo o Uue Kunsti Muuseum, para desde alli irnos introduciendo en el casco histórico, que es la zona más bonita de Pärnu, todas estas calles son peatonales, una de las principales es la calle Rüütli tänav, donde encontramos varios restaurantes y tiendas de artesanía, al final de la calle nos encontramos con la Parroquia de Santa Catalina, situada al lado del Teatro Endla.


En el parque frente al teatro se erige el Monumento en honor al escritor y político August Jakobson, girando a la derecha por la calle Vee, pasamos frente a la Iglesia de Isabel de Pärnu hasta llegar a la Catedral de la Transfiguración de Pärnu. Fue un recorrido callejero agradable a pesar de las bajas temperaturas.






Espero que os haya gustado el diario de nuestra Visita a Riga. Recuerda si te ha gustado el diario dale a “me gusta” y si te parecen interesantes nuestros diarios de viajes haz clic en “Seguir”, muchas gracias.
Si te estás planeando realizar un Visita a Riga y tienes cualquier pregunta no dudes en enviarme un mensaje e intentaré solucionarte cualquier cuestión.
Enlaces para organizar tu viaje
- 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI con cobertura Covid-19
- Encuentra vuelos baratos con Vueling
- Reserva tours con antelación por internet con Civitatis
- Camisetas y bolsas con el logo de El Mundo de George
- Reserva tu Hotel en Booking
- 5% de Descuento en tu eSIM de Holafly, datos ilimitados en tu móvil.
Un Poco de Info
Las que se conocen como Las Repúblicas Bálticas, es en referencia a los tres países situados a orillas del mar Báltico, de ahí el nombre, pertenecieron a la Unión Soviética del año 1940 hasta el año 1991, que fue cuando lograron su independencia.
Los actuales países son Lituania, Letonia Estonia, aunque esta última, se auto considera más un país nórdico por su similitud del idioma con el finés, en cambio las otras dos son más similares tanto cultural como lingüísticamente.