4 Días visitando Shanghái y sus alrededores
Visita de 4 días a la inmensa ciudad de Shanghái, final de etapa de nuestro Gran Viaje de 3 semanas por la República Popular de China, como podéis imaginar, una ciudad de tal tamaño harían falta muchos más días para conocerla a fondo, pero en nuestro caso, intentamos ver los lugares más interesantes, según nuestro parecer, de esta gran ciudad y de sus alrededores.
La ciudad de Shanghái, es la más grande en China, con más de 26 millones de habitantes, una mezcla de construcciones de las antiguas colonias europeas y de nuevas edificaciones modernas con grandes rascacielos acristalados separados por el río Huangpu.
Al igual que con sus construcciones, en ella se encuentra una mezcla de culturas, tanto de vanguardia como las de una China más tradicional .
Donde podremos visitar impresionantes monumentos, como los edificios coloniales de la orilla derecha del río Huangpu, frente al Bund, inmensas zonas comerciales como la calle peatonal de Nanjing Lu o edificios más tradicionales como el Templo de Buda de Jade y el Jardín de Yuyuan.
Sus orígenes datan de hace 6.000 años atrás, cuando era un trozo de tierra costera fértil donde los antepasados de los actuales pobladores nacieron, trabajaron y prosperaron.
Cómo llegar a Shanghai
Para llegar desde España a China lo más recomendable es utilizar los buscadores de vuelos y encontrar la mejor oferta, en nuestro caso elegimos los vuelos internacionales de la compañía Air China que ofrece vuelos directos desde Barcelona, los adquirimos a través de su web oficial.

Como ya he comentado, veníamos de la ruta de 3 semanas por China, así que llegamos a la ciudad en un vuelo interno provenientes de Zhangjiajie, este vuelo nos lo gestionó la agencia local China Highlights, que nos ayudó mucho en la preparación del viaje.
Te animo a Suscríbete a mi Canal de YouTube, Muchas gracias!
Dónde alojarse en Shanghai
Shanghái dispone de 335 alojamientos según la app de Booking, por lo que no tendréis problema en encontrar el que más os encaje usando las aplicaciones habituales, en nuestro caso nos alojamos en el Hengshan Garden Hotel, el hotel se sitúa en los «Campos Elíseos» orientales, que es el sobrenombre de la calle Hengshan. En las cercanías del hotel encontramos varios cafés, bares, tiendas, jardines y villas.
Shanghai: Hengshan Garden Hotel :Tel:021-4155588, Fax:021-64458899, Dirección:516 Hengshan Road, Shanghai, China.
Teléfono y datos móviles
Para viajar por China es casi obligatorio tener datos en tu teléfono, puesto que para poder pagar con las aplicaciones y situarte en las ciudades se hace imprescindible.
Nosotros elegimos comprar la e-sim de Holafly ya que tiene la ventaja de incorporar un VPN para poder utilizar todas las aplicaciones occidentales, que en caso contrario las tendréis bloqueadas si compráis una SIM en China. Os puedo asegurar que en este caso vale mucho la pena.
Descuento Holafly El Mundo de George
Para poder utilizar los datos de móvil sin cargos adicionales os recomiendo adquirir una eSIM, si vuestro teléfono es compatible. Aquí os dejo el enlace al bono descuento del 5% para las eSIM de Holafly con cobertura por toda China.
Cómo moverse por Shanghai
Los taxis suelen funcionar con la aplicación DiDi , que es el correspondiente a Uber en China. Nosotros no los utilizamos, puesto que usamos el metro para desplazarnos por la ciudad, se puede pagar con alipay o con efectivo y en los otros traslados para las excursiones organizadas los contratamos a través de China Highlights. de la cual, ya os adelanto, hemos quedado super satisfechos con su magnífica organización, con un contacto 24/7 con Juana Pan que fue nuestra gestora.
Seguro de Viaje
Antes del viaje contratamos un seguro bastante completo con Seguros de viaje Iati, es muy recomendable en los viajes a China disponer de un buen seguro, puesto que cualquier urgencia médica te puede costar bastante cara. Os dejo abajo el enlace donde disponéis de un descuento en la contratación de vuestro seguro:
Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI con cobertura Covid-19 en este enlace
Visado
En la actualidad, si no hay cambios de ultima hora, no hace falta visado para viajes de menos de 15 días (acaban de ampliarlo a 30 días). Pero en nuestro caso, como superamos los días, tuvimos que tramitar el visado. Para ello hay que rellenar el formulario en la web del consulado. Durante el tramite te dan la opción de enviar el pasaporte por correo o entregarlo en mano en la embajada o el consulado correspondiente. Nosotros fuimos al consulado de Barcelona, pues no nos fiamos de enviarlo por correo. La gestión del visado tiene un precio de 125€ por persona, un dineral teniendo en cuenta que para 15 días no hace falta visado. El pasaporte debe ser válido durante al menos 6 meses después de la duración de la estancia prevista.
Shanghai
Aterrizamos en el aeropuerto de Shanghái de madrugada, una vez en la terminal, nos encontramos con «Francisco» el que sería nuestro guía/conductor en la ciudad, él cual nos acompaño hasta su coche, un espectacular NIO eléctrico, con un interior muy lujoso, los asientos tenían masaje y todo.
La ventaja de ser tan tarde fue que apenas había trafico para entrar a la ciudad, aun así llegamos al hotel casi a las tres de la madrugada. Francisco nos informó que al día siguiente saldríamos a las 10 de mañana.
Excursiones
Para asegurarnos plaza en las excursiones que queríamos hacer, las reservamos con antelación, aquí os dejo una relación de las mejores excursiones desde Shanghái :
Enlace a Excursiones por Shanghái
Excursión a Suzhou
Tour de Shanghái al completo con entradas
Free tour por la Concesión Francesa de Shanghái
Tour privado por el Shanghái histórico
Tour privado por el Shanghái actual
Free tour por Shanghái
Crucero nocturno por Shanghái + Tour por Nanjing Road
Excursión privada a Hangzhou
¿Escala en Shanghái? Tour privado desde el aeropuerto
Tour en bicicleta por Shanghái

DÍa 1 – Shanghái
Tal y como estaba previsto, salimos del hotel a las 10 de la mañana, supongo que al llegar tan tarde, a nadie le apetecía madrugar y al guía menos.

Hengshan Garden Hotel
El hotel se sitúa en los «Campos Elíseos» orientales, que es el sobrenombre de la calle Hengshan. En las cercanías del hotel encontramos varios cafés, bares, tiendas, jardines y villas. El edificio donde se ubica el hotel, se le conoce como Picardie, fue diseñado por la firma francesa Minuti Architectural Technology Art Firm en estilo clásico ARTDECO, es un edificio histórico incluido en la protección de reliquias culturales municipales de Shanghái, actualmente se le conoce como el Shanghai Hengshan Garden Hotel.
Dispone de cuatro restaurantes, bares y pastelería. cuenta con gimnasio, piscina cubierta y amplios jardines. Hotel muy recomendable.





Templo de Buda de Jade
La primera visita fue el Templo de Buda de Jade, un templo budista que todavía está en funcionamiento, fue construido en el año 1882, en el pudimos visitar dos auténticos tesoros, unas estatuas de Buda talladas en el exclusivo Jade blanco y adornadas con piedras preciosas, la estatua principal fue traída desde Birmania por un monje que estaba de peregrinación hacia el Tíbet y la otra proviene de Singapur.


Aunque en teoría el templo debería tener mucha actividad de fieles y monjes, en el mes de agosto que fue cuando lo visitamos encontramos muy poca.









Visitamos los templos y las salas museo, pero por desgracia donde estaba la estatua del Buda más antigua las fotos de los Budas estaban prohibidas, así que no os puedo mostrar como era.

El horario es de 8:30 a 16:30 y tiene un precio de 30 yuanes.



Al salir del templo ya empezaba a hacer mucho calor con bastante bochorno que tras tantos días de viaje se empezaba a hacer pesado, con el añadido que yo me había vuelto a resfriar a causa de los aires acondicionados.
Torre de Shanghái en el Pudong
Cogimos el coche y nos desplazamos hacia el Pudong, aparcando a los pies de La Torre de Shanghái, con una altura de 632 metros es actualmente el segundo edificio más alto del mundo (de momento); se inauguró en noviembre de 2015 después de varios retrasos, tiene un total de 123 plantas y costó 2,4 mil millones de dólares, aunque no es el edifico más alto del mundo si que tiene la plataforma de observación más alta del mundo, situada a 561 metros, pues la del Burj Khalifa está a 555 metros, también dicen que es la que tiene los ascensores más rápidos del mundo.


Antes de subir hicimos varias fotos panorámicas del Pudong y después accedimos a la torre. Aquí nos llevamos un chasco pues el guía nos llevó a un bar librería llamado Duoyun Books, que según dicen es la librería comercial más alta de China, fue diseñada por el estudio Wutopia Lab, está situado en la planta 50 de la torre, donde estaba todo el mundo tomando su bebida sentados en taburetes frente al cristal y era complicado sacar una foto decente.

En aquel momento le comente al guía que nosotros habíamos contratado subir a la planta más alta, no a una intermedia y se me excusó diciendo que para subir a la planta 118 habían mas de dos horas de cola.






Me fastidia que los guías intenten tomarte el pelo con excusas increíbles, supongo que piensan que los turistas somos tontos y nos pueden colar sus historias. Si hay tanta cola, pues en vez de quedar a las 10 de la mañana pues se queda a las 8 y solucionado. Los que seguís mis viajes ya sabéis que nos encanta subir a los edificios mas altos del mundo.
Hablé con Juana que fue nuestra organizadora del viaje en la central de China Highlights y le hizo devolvernos el coste de la entrada de subir a la planta 118 que era la que habíamos pagado con el viaje.
Concesión Francesa de Shanghái
Tras la breve visita a la torre de Shanghái fuimos al barrio conocido como la Antigua Concesión Francesa , que abarca las calles Huaihai Road, Fuxing Road, Huashan Road, Ruijin Road, Yandang Road, Taikang Road y Sinan Road.

Como su nombre indica, toda esta zona fue ocupada por los franceses, tras la segunda guerra del opio, durante los años 1849 y 1945, de ahí su nombre y que se la conozca como el París de Asia.

Nada más entrar en las principales calles del barrio, nos damos cuenta de que la ciudad cambia radicalmente, da la sensación de estar circulando por una ciudad europea, tanto los edificios, como sus calles, que están flanqueadas por enormes arboles de plátano ayudan a esa sensación, curiosamente a estos arboles tan comunes en nuestro país allí los conocen como plátanos franceses.

Precisamente nuestro hotel estaba en este barrio, en el encontramos varios restaurante occidentales sobre todo de estilo bistró francés,






Hicimos un recorrido a pie por las callejuelas de la antigua concesión francesa, las cuales están repletas de tiendas y tenderetes de comida, lástima que a esas horas ya hacia muchísimo calor, 38 grados a la sombra, lo que impidió disfrutáramos más del agradable paseo.
Los edificios históricos más destacados de la zona son el Huaihai Roand y el Jinjiang Hotel, recomendando también una visita al Parque de Fuixing, ideal para pasearlo a la sombra de los arboles, viendo a os lugareños realizar sus actividades.
Sue Dim Sun Xiaolong
Para almorzar fuimos a un restaurante llamado Sue Dim Sun Xiaolong, situado en un centro comercial, donde comimos muy bien la verdad.







Jardín de Yuyuan
Con las energías renovadas nos dirigimos al Jardín de Yuyuan situado junto al Mercado de Yuyuan, es un jardín privado muy famoso por su diseño.









El jardín se encuentra en la zona antigua de la ciudad, en el barrio de Nanshi, su construcción data del siglo XVI, durante la dinastía Ming, ocupa dos hectáreas.
Paseamos por los jardines, a pesar de que seguía haciendo calor, aunque por suerte iba aflojando poco a poco, visitamos varios pabellones, situados frente a bellos lagos atravesados por puentes de madera.
Estos jardines orientales siempre tienen muchísimo encanto, rodeados de árboles y de variada vegetación.
Mercado de Yuyuan
Al salir del jardín pasamos por el Mercado de Yuyuan, donde pudimos ver la famosa casa de té Huxinting, ubicada en un edifico tradicional maravilloso.

Llegados a este punto de dijimos a Francisco, nuestro guía, que preferíamos quedarnos en el barrio de Yuyuan para verlo tranquilamente y después pasear por el Bund.

Después del chasco de la torre de Shanghái, le pregunté como pensaba enseñarnos el Bund y me dijo que pasando con el coche por delante, así qué preferimos quedarnos y verlo todo tranquilamente nosotros andando.








Todo el barrio de Yuyuan es una preciosidad, hay un momento en que te da la sensación de estar en un parque temático de lo perfectamente conservado que está.
Parque Gucheng
Nos dirigimos hacia la orilla del Río Huangpu, atravesando durante el recorrido el Parque Gucheng (Gu Cheng Gong Yuan), uno de los más antiguos de la ciudad, hasta llegar al Bund, otra maravilla que nos ofreció esta ciudad, con sus edificios de la época franco-británica y sus vistas al Pudong con los edificios más modernos.



El Bund
Una vez en el gran paseo junto al río, hicimos un agradable paseo por la orilla desde donde tuvimos una panorámica fantástica de la zona financiera de Pudong, con sus impresionantes rascacielos que desafiando a la gravedad. Considero es muy recordable visitarlo al atardecer pues así pudimos verlo con la luz solar en la hora mágica de la puesta de sol como de noche.




Junto al Bund se reúnen varios edificios del siglo XIX de la época colonial en estilo art decó, su tramo de mayor interés es el que va del puente Waibadu donde se encuentra el Monumento a los Héroes del Pueblo, hasta llegar a río Suzhou, en total son menos de dos kilómetros de recorrido, que ni te das cuenta que los haces, pues todo el rato estuvimos parando para hacer fotos de las vistas.






Los edificios más destacados son el Hotel Astor House, el banco Shanghai Pudong, la Mansión Shanghái Broadway y el Hotel Peace.








Nos quedamos hasta el anochecer en el Bund para ver el festival de luces que realizan cada noche sobre los edificios de Pudong, además coincidió que hicieron un espectáculo con drones, el no va más vaya.





Calle Nanjing
Del Bund nos encaminamos hacia la calle más comercial de Shanghai, la Nanjing Road, la cual estaba abarrotada de gente, con policías dirigiendo las avalanchas de gente divididas en los dos sentidos.








Está considerada como una de las calles comerciales más largas del mundo, con sus 5,5 kilómetros de longitud, he leído que por ella pasan cada día un millón de personas, yo creo que ese día estaban todas allí.

Se divide en dos tramos la calle Nanjing Este, la más comercial , y la calle Nanjing Oeste. En nuestro caso la visitamos de noche con sus letreros de luces de neón encendidos lo que la hace muy fotogénica.






Nos pateamos toda la calle peatonal hasta que llegamos a la plaza de Pueblo, en este punto nos entró hambre, así que nos compramos un sándwich del Starbucks.
Para regresar al hotel cogimos el metro en la Plaza del Pueblo la línea 1 hasta la parada Hengsha Road cercana al hotel.
Día 2 – Tongli y Shanghái
Para este día habíamos contratado la excursión a Tongli y Suzhou.
Tongli
Salimos con el fantástico coche de Francisco a las 7:30 de la mañana hacia al milenario pueblo de Tongli, más conocido como el Pueblo de Agua.

Esta población de encuentra en la provincia de Jiangsu a 80 kilómetros de Shanghái, siendo uno de los antiguos pueblos de agua del delta del Río Yangtsé, está atravesada por 15 ríos formando siete islotes, conectados entre ellos por 49 puentes de piedra .






Jardín Tuisiyuan
La población dispone de varios jardines construidos durante las dinastías Ming y Qing, con templos y antiguas residencias en su interior.







Visitamos el Jardín Tuisiyuan, situado en el centro de la población, que contiene una residencia museo además del mencionado jardín claro. En él no encontramos con algunas chicas con vestidos tradicionales haciéndose fotos.
Paseo en Barca por los Canales
Hicimos un agradable paseo en barca por los canales para ver con sosiego el pueblo, además con el calor que hacia fue un alivio poder estar sentados a la sombra del toldo de la barca.









Tras la relajante navegación, paseamos por la población de Tongli por libre, explorando sus callejuelas y rincones más característicos, entrando en otra casa museo para visitarla.








Tea House of South Garden
Para comer nos llevaron a un restaurante llamado Tea House of South Garden, situado en una antigua casa tradicional, donde ofrecen un menú fijo bastante interesante, un lugar muy recomendable.








Suzhou
Nos desplazamos hasta la antigua ciudad amurallada de Suzhou, para poder recorrer un trozo de su muralla y pasear por la calle Pingjiang , es una calle histórica con de casi dos kilómetros que data de la dinastía Song.


Tras 800 años, la calle Pingjiang se mantiene aún en un perfecto estado de conservación, recibiendo la mención de honor por la UNESCO en el año 2005, siendo actualmente una calle muy comercial repleta de turistas.

Una vez aparcamos, salimos para visitar el casco antiguo, en aquel momento el coche marcaba 40 grados centígrados, aunque no hacia mucho sol, el calor era asfixiante.

Siguiendo uno de los canales, llegamos hasta la muralla para recorrer un tramo hasta una de las torres de vigilancia.





Calle Pingjiang
Regresando hacia la parte central para dar una vuelta por la Calle Pingjiang donde estaban reunidos todos los turistas locales, en ella a parte de una infinidad de tiendas, pudimos ver muchas chicas que iban vestidas con los vestidos tradicionales, haciéndose selfis y fotografías junto al canal con las antiguas casa de fondo.

Estuvimos casi una hora recorriendo libremente por esta calle y las aledañas,




Una vez volvimos a encontrarnos con Francisco, nos dijo que ya quería volver hacia Shanghái, pero le comenté que teníamos contratada la visita a un Jardín. Tras consultarlo con la central nos dijo que teníamos razón así que nos acompaño a la visita. Imagino que con el calor que hacia estaba deseando regresar.
Jardín Maestro de las Redes
Se trata de un jardín tradicional del siglo XII, en cuyos pabellones situados alrededor de un estanque, se exponen varias piezas de cerámica y de utensilios de la época.

Fue construido en 1140 por Shi Zhengzhi , ministro delegado del gobierno de la dinastía Song del Sur, inspirándose en la vida simple y solitaria de un pescador chino representado en los escritos filosóficos.

Tras su restauración en el año 1785 por el funcionario Song Zongyuan, adoptó el nombre definitivo de el jardín del maestro de redes.





Según he leído, hay la opinión de que el jardín del maestro de redes es la mejor representación de todo el arte clásico de jardines chinos.

Una vez visitamos todos sus pabellones y recorrimos los senderos junto al lago, dimos por finalizada la visita a Suzhou.





Aunque si disponéis de tiempo hay varios lugares más de interés, como el Jardín del Administrador Humilde o la calle junto al canal Shan Tang Jie.

Regresamos a Shanghái ,donde llegamos en un par de horas, refrescándonos durante el trayecto con el aire acondicionado del coche, a pesar de mi resfriado persistente.
Shanghái
Hicimos un breve receso en el hotel. Cuando era un poco mas tarde, tomamos el metro hacia el Pudong, para intentar subir a la torre de Shanghái, es mejor moverse en metro que en taxi debido al intenso trafico de la ciudad, precisamente durante el regreso con el coche tardamos casi media hora en recorrer tan solo tres o cuatro manzanas que nos separaban del hotel.






Una vez llegamos a la base de el magnífico edificio iluminado, buscamos el acceso, al estar casi todo escrito en chino y además cuando preguntábamos nos iban enviando de un lado a otro, no lo teníamos nada claro, pues en las taquillas de arriba no había nadie solo chinos escaneado los Qr para comprar las entradas a través de WeChat, pero a nosotros no nos funcionaba.

Seguimos por una hilera de vallas que bajaban un planta y allí se iniciaba una cola, pero daba la sensación de que esa gente ya tenía la entrada como así era.



Al final pudimos entrar en la sala donde ya estaban haciendo cola para subir donde habían unas taquillas sin gente, preguntamos si tenían entradas para esa noche y ¡sorpresa! nos dijeron que sí, compramos las entradas y nos pusimos a la cola que fue de una hora aproximadamente hasta tomar el rapidísimo ascensor que nos llevó a la cúspide en un plis.



Las vistas nocturnas desde el mirador son absolutamente fantásticas, eso que el guía en la planta 50 nos había dicho que era iguales, vamos ni comparación con las vistas desde la planta 118 y 119.




Aquí tenéis varias fotografías tomadas dese el mirador más alto del mundo, con los edificios del Bund iluminados, el puente que va cambiando de color sobre el río Suzhou, antes de desembocar en el río Huangpu y todos los rascacielos de alrededor con sus leds.

Finalizado uno de los objetivos pendientes a visitar en Shanghái, regresamos al hotel con el metro.
Día 3 – Hangzhou y Shanghái
Teníamos programada la excursión a Hangzhou para este día, por lo que a las 7 nos pasó a recoger una conductora para llevarnos a la estación de tren de alta velocidad.



Hangzhou
Esta ciudad es la capital de la provincia china de Zhejiang, situada en las cercanías de la desembocadura del río Qiantang, donde se inicia la bahía de Hangzhou en el extremo sur del Gran Canal de China, durante la dinastía Song del sur, en el siglo XII, fue la capital, convirtiéndose en un importante centro de comercial especializado en la porcelana y los textiles. Durante sus viajes, Marco Polo visitó la ciudad de Hangzhou en el siglo XIII diciendo que era la ciudad más suntuosa y elegante del mundo.
El tren de alta velocidad nos llevó a Hangzhou en apenas una hora. Una vez allí en la estación ya nos estaba esperando Olga la que sería nuestra guía en la ciudad.

Lago del Oeste
Salimos inmediatamente hacia nuestro primer destino, el Lago del Oeste. Este lago mencionado por poetas y artistas desde el siglo IX, dispone de varias islas, con templos, pabellones, jardines y puentes arqueados.


Olga nos llevó al embarcadero donde cogimos una barca de madera para nosotros solos y navegamos por el lago, el único inconveniente fue que en teoría teníamos incluida la visita a la isla de las hadas, al comentárselo a Olga, nos dijo que como íbamos en una barca de remos no llegan a la isla para visitarla, para la visita de la isla teníamos que haber ido en una eléctrica. Bueno, aceptamos pulpo como animal de compañía, total estábamos casi al final del viaje y ya habíamos visto una infinidad de jardines y templos.





Al desembarcar hicimos un paseo por el parque del lago de oeste, que ocupa un área de 5,6 kilómetros cuadrados, siendo el principal atractivo para el turismo local de Hangzhou. Visualmente destaca sobre la colina la Pagoda Leifeng de 5 pisos de altura, aunque es una reproducción actual, tiene su encanto.


Paseamos por el Parque Taiziwan, frente al lago Nan, repleto de nenúfares y flores de loto, donde los turistas navegan con las pequeñas barcas de madera.


Recomiendan hacer el paseo Sudi y Baidi, que es una lengua de tierra que va por medio del lago, pero es mejor hacerlo en primavera u otoño, porque en verano te puedes morir asado de calor, nosotros no lo hicimos.
Pabellón Yinying
Visitamos el Pabellón Yinying, atravesando varios puentes que cruzan los canales del lago, un lugar muy bucólico si no fuera por el calor que nos acompañaba durante la visita.






Restaurante Nongtangli
Para comer nos llevaron a un restaurante llamado Nongtangli, donde comimos unas especialidades de la zona que nos recomendó Olga, un lugar muy recomendable en cualquier visita a Hangzhou.






Templo del Alma Escondido
Tras la comida, visitamos el Templo del Alma Escondido , conocido como Templo Lingyin, uno de los diez más famosos antiguos templos budistas en China. Fue fundado en el año 326 a.C. por el monje Hui Li en su camino de peregrinación a la India, al pie de la montaña de lingying.


El templo que se visita actualmente es del siglo XIX, al final de la dinastía Qing, destacando el Salón de Mahavira de 33 metros de altura, y la estatua de Sakyamuni tallada en 24 piezas de madera de alcanfor.
En él pudimos visitar algunas cuevas donde se encuentran budas que lo peregrinos ofrecen y pabellones con textos de la literatura budista , en el camino pudimos ver sus más de 470 esculturas de piedra budista, dicen que hay 470 y que datan del 10 al 14 siglos.





El templo, compuesto por cuatro pabellones, es espectacular lástima que no dejen hacer fotos ni video de los interiores.

Los templos que visitamos son, el Salón de los Reyes Celestiales donde su estatua principal es la Buda Maitreya y en la parte trasera el Bodhisattva Skanda. El Salón de Buda de la Medicina, con varias figuras de Buda de la Medicina.








El Gran Salón del Gran Sabio, en una gran sala de 33 metros de altura, donde se encuentra la figura del Buda Sakyamuni tallado en 1956 en madera de alcanfor siendo la mayor estatua budista de madera en China y el Salón de Quinientos Arhats, edificado en 1990, en la que pudimos ver más de 500 estatuas de bronce sentado de Arhats. Una lástima no poder plasmarlo en fotos.
Plantaciones de Té de Meijiawu
Cuando ya regresábamos hacia el coche, le pregunté a Olga si íbamos a visitar las plantaciones de té, respondiéndonos que las veríamos pasando, pero le comentamos que teníamos incluido una cata de té y visita a una plantación, lo confirmo con la agencia y fuimos a las Plantaciones de Té de Meijiawu , menos mal que iba repasando la ruta que si no.


Para llegar a las Aldeas del té, tan solo cruzamos con el coche un túnel y aparecimos de repente en mitad de una zona repleta de plantaciones de té, es sorprendente el cambio tan radical del paisaje en apenas unos segundos. Es una de las zonas más importante de producción de té en Zhejiang, en él se encuentran 160 productoras de cultivo de té, destacando el té de pozo del dragón, conocido como el mejor té verde en China








Visitamos una de las plantaciones de té verde, donde nos explicaron su elaboración e hicimos unas degustación, con la ceremonia tradicional del té chino, explicándonos sus beneficios purificadores para el cuerpo.
El sol de China Hotel Intercontinental de Hangzhou
Aquí finalizaban nuestras visitas a Hangzhou, pero como en nuestras conversaciones con Olga le había comentado que me hacia especial ilusión ver el Hotel Intercontinental de Hangzhou, porque lo había visto en YouTube y lo encontraba un edificio muy curioso, nos dijo que podíamos hacer una visita rápida de camino a la estación del tren.

Este hotel de 5 estrellas en color dorado con forma de una esfera gigante, representa el sol , encontrando en su lado opuesto a la plaza la luna, que es en realidad es un gran teatro, ambos situados a orillas del río Qianjiang, fue construido en 2004 convirtiéndose en un símbolo de la Hangzhou moderna.


Al llegara la plataforma de observación se estaba acercando una tormenta con bastante viento, aunque de momento no llovía, dándonos tiempo de sobra para admirar las vistas y realizar varias fotografías y videos de la zona.




Emprendimos el camino de regreso hacia Shanghái, tomando el tren de alta velocidad, una vez en la estación de Shanghái localizamos a la conductora que nos había llevado por la mañana, que nos devolvió sanos y salvos al hotel.

Shanghai
Tras un descanso en el hotel, fuimos en metro hacia el Mercado de Yuyuan, para disfrutar del ambiente nocturno y hacer unas cuentas fotos y videos de la zona de noche, que con sus casas tradicionales iluminadas tiene un encanto muy especial.





Queríamos cenar en algún restaurante de comida rápida, pero cuando llegamos estaban cerrando, así que nos tuvimos que conformar con un sándwich que compramos en un seven eleven, nos lo comimos en el hotel, alguna ventaja tiene una habitación tan grande.







Día 4 – Shanghái
Era el último día de nuestro viaje, sinceramente estábamos bastante agotados, no por el viaje en si, si no por el calor extremo que tuvimos que soportar varios de los días.

Como teníamos el vuelo por la noche, pudimos seguir visitando la ciudad, así que tras el desayuno, hicimos el check-out, dejamos las maletas en la consigna de la recepción y seguimos con la exploración.
Torre Perla Oriental
En nuestro afán de subir a los edificios más emblemáticos del mundo, nos dispusimos a subir a la famosa Torre Perla Oriental, símbolo indiscutible del skyline de Shanghái.

Se trata de una torre de telecomunicaciones construida en 1995, con 468 metros de altura, situada en medio del distrito de Pudong, es la quinta torre de televisión más alta del mundo por detrás de las torres de Toronto y la de Tokio las cuales ya hemos visitado.

Tiene un diseño tremendamente característico, con sus esferas de color fucsia, el mirador que está a más altura se sitúa a 350 metros, con el nombre de módulo espacial.


Para llegar tomamos el metro hasta el barrio de Pudong, la parada del metro está bastante cerca, así que nos encaminamos hacia la entrada de la torre, pasamos los controles de seguridad y accedimos a su base, nuestra sorpresa fue que no había ninguna oficina para comprar las entradas y nos decían que teníamos comprarla antes para acceder, pero no había manera que nos explicaran donde se compraban.



Fuimos dando tumbos alrededor de la torre y nadie nos entendía, cuando ya estaba un poco desesperado, encontramos por fin una chica de una tienda que nos entendió explicándonos que las oficinas de venta estaban en otra puerta de acceso en el exterior.



Salimos de la torre hasta la calle buscando el acceso correcto, que tras darle media vuelta al perímetro lo encontramos, allí vendían las entradas. Elegimos la que nos permitía subir hasta lo más alto, pero ya os adelanto que no vale la pena, porque tiene una ventana muy pequeña y lo único que hay es una zona temática, estilo nave espacial, con pantallas de video, creo que está más indicada para los niños que para adultos.





El horario de la torre es de 8:30 a 21:30 y el precio es de 220 yuanes la esfera más alta, 160 yuanes la esfera mirador (esta es la entrada que recomiendo) y 35 yuanes solo el acceso al museo.






Nosotros empezamos por esfera del mirador donde hay varias zonas con el suelo de cristal, después subimos al modulo espacial y fuimos bajando pasado por todas las plantas, donde hay una zona de máquinas recreativas, otra con una montaña rusa virtual, una zona con presentaciones multimedia en una pantalla esférica gigante, un restaurante y mucho más.










Finalizamos la visita en la base visitando el Museo de Historia de Shanghái, un fantástico museo donde recorrimos la historia de esta sorprendente ciudad, con vehículos de la época, representaciones de los oficios y una explicación detallada de los sucesos.
Aquí os dejo la historia de la ciudad que explican en el museo, lo he traducido con el Google Lens :
Este museo intenta mostrar el desarrollo histórico de la ciudad de Shanghái al público en forma de escenas arquitectónicas, permitiendo a las personas comprender el ayer y experimentar el hoy desde una perspectiva integral, para avanzar hacia el mañana con más valentía.
En el año 751 (año 10 del reinado de Tianbao de la dinastía Tang), Shanghai comenzó a existir como condado de Huating. En 1291 (año 28 de Zhiyuan de la dinastía Yuan), se estableció el condado de Shanghai con jurisdicción de condado en la orilla del río Huangpu. Nuestros antepasados araban en primavera y cosechaban en otoño, obteniendo ingresos para sus necesidades diarias. Navegaban por mar y río, explorando los beneficios agrícolas y comerciales. Después del período Kangxi de la dinastía Qing (1644-1911), la prohibición del comercio marítimo se rompió gradualmente y Shanghai se convirtió en una ciudad próspera conocida como una «metrópolis del sudeste».
Después de los tiempos modernos, las fuerzas de las potencias extranjeras obligaron a Shanghai a abrirse al mundo exterior y su desarrollo estuvo marcado por el estigma del estatus de semicolonia. Los shanghaineses soportaron todas las humillaciones en pos del desarrollo. Con una mente tan amplia como el vasto mar, promovieron el desarrollo de la industria y el comercio modernos. La expansión de la construcción urbana y la introducción de la civilización moderna hicieron que Shanghai saltara al centro económico, financiero y cultural de la China moderna y a una famosa metrópolis internacional.
Cuando salimos de la torre, se estaba nublando bastante, empezando a lloviznar suavemente, tuvimos tiempo de hacer unas cuantas fotos desde la pasarela de la rotonda de Mingzhu y poco más pues empezó a diluviar.



Como daba la impresión que iba para largo, entramos en el Mc Donald de la rotonda para almorzar, así hacer un poco de tiempo a ver si mejoraba la climatología.

Terminamos de comernos las hamburguesas, pero seguía lloviendo, menos mal que pasada media hora más se fue suavizando la lluvia, dándonos tiempo para ir a la entrada del metro.
Parque y Plaza del Pueblo
Nuestro siguiente destino fue la Plaza del Pueblo, aunque lloviznaba un poco, pudimos empezar el recorrido por el jardín del Parque del Pueblo.






Es la plaza más importante de la ciudad, reuniéndose en ella miles de shanghaineses para realizar sus actividades preferidas, fue construida sobre un antiguo hipódromo, el inconveniente en nuestro caso fue que como acaba de diluviar, estaba casi vacía, apenas habían una decena de personas por allí.



En los fines de semana he leído que hay el Mercado de Solteros igual como el que vimos en Chengdú.

En la zona del parque se encuentran los edificios del Museo de Historia de Shanghái y el Museo de Arte Contemporáneo, que nosotros no visitamos, tan solo nos dedicamos a dar toda la vuelta al parque, pasando por la zona de los lagos junto al Restaurante Barbarossa, de un extremo al otro.


Una vez en la Plaza, pudimos ver varios edificios de interés alrededor de ella, como el Museo de Shanghái, inaugurado en 1996. El que fuera el edificio más alto de Asia hasta 1952 el Park Hotel Shanghái , la Jiangjiang Tower, el espléndido edificio del Gran Teatro de Shanghái diseñado por el arquitecto francés Jean-Marie Charpentier en colaboración con el Instituto de Diseño Arquitectónico del Este de China, inaugurado en 1998, el Centro de Exposiciones de Urbanismo de Shanghái , el Museo de Arte de Shanghái y Edificio del Gobierno de Shanghái, este último estaba rodeado de fuerzas de seguridad para protegerlo.
En ese momento nos planteamos que más visitar en las horas que teníamos por delante, decidiéndonos por dirigirnos andando hacia el barrio de Xintiandi.
Square Park (Huangpuduan)
De camino a nuestro destino, atravesamos por este parque, que es bastante más pequeño que el anterior, pero disfruta de un agradable entorno con un lago en un lateral.


Barrio de Xintiandi
Al entrar en el barrio de Xintiandi, que significa Nuevo Cielo y Tierra, nos dimos cuenta que era la zona alta de la ciudad, me refiero que zona de alto standing, todas las tiendas que nos encontramos eran de marcas de lujo.

Aunque la zona más conocida del barrio es la parte de los callejones peatonales situados entre antiguas casas tradicionales del siglo XIX con fachadas de ladrillo llamadas shikumen, actualmente restauradas y ocupadas por librerías, restaurantes – cafés y tiendas de moda.


Estas casas se construyeron con una mezcla de estilos entre victoriano de los británicos con el del sur de China, se parecen mucho a la que solemos llamar pop aquí «la casa inglesa», con planta baja + 2.







La más importante de estas casas es la que fuera la sede del Primer Congreso del Partido Comunista, que data del 1920, es donde se celebró el mencionado primer congreso en el año 1921, actualmente es un museo de entrada gratuita.

En la salida sur de la zona de casas nos encontramos con un inmenso centro comercial que lleva de nombre Xintiandi Style, pero como no nos apetecía visitar otro centro comercial, no entramos.
Preferimos sentarnos en una de las cafeterías para tomarnos un té, relajarnos mientras íbamos concienciándonos en la finalización del viaje.


Regresamos paseando al hotel, pasando otra vez por el Barrio Francés, donde aprovechamos para hacer unas cuantas fotografías más.



Esperamos en la recepción del hotel la llegada de Francisco para que nos llevara al aeropuerto. Teníamos el vuelo de Shanghái a Pekín, donde tomaríamos el vuelo directo a Barcelona.

Nos dirigimos a toda prisa hacia el embarque, donde apenas quedaba nadie, embarcamos y por fin pudimos relajarnos. El enlace del vuelo en Pekín fue todo perfecto, llegando a Barcelona al día siguiente, con la duda de si les había dado tiempo con las prisas en embarcar la maleta en Shanghái, por suerte sí que llegó.
Opinión del Viaje :
Esta visita de 4 dias a Shanghái y los alrededores, fue un gran colofón final para nuestra Ruta de 3 Semanas a través de China, una ciudad muy diversa, con su skyline de edificios modernos de cristal, combinado con edificios de las épocas coloniales y sus zonas más tradicionales.
Como ya comenté en el diario de la ruta, me ha extrañado la casi total ausencia de turismo occidental, sorprende con lo interesante que es el país nos sea más popular entre el turismo de occidente.
El único inconveniente que tuvimos fue que al viajar durante las vacaciones de verano de los chinos, o sea julio, agosto y septiembre, nos encontramos con muchísimo turismo interno con miles de chinos visitando los lugares más turísticos, teniendo que esperar largas colas para acceder en cualquier lugar turístico.
Con el añadido del calor extremo, había leído que en Shanghái las máximas eran de 32 grados , pero en realidad estuvimos entre 38 y 40 grados con humedad alta, pero a pesar de ello nos encantó Shanghái.
Espero que os haya gustado el diario de nuestra Visita a Shanghái. Recuerda si te ha gustado el diario dale a “me gusta” y si te parecen interesantes nuestros diarios de viajes haz clic en “Seguir”, muchas gracias.
Si te estás planeando realizar un Viaje a Shanghái y tienes cualquier pregunta no dudes en enviarme un mensaje e intentaré solucionarte cualquier cuestión.
Moneda: La moneda oficial es el Renminbi (RMB o CNY) cuya unidad básica es el yuan , que es igual a 10 jiao, se divide en 10 fen. Hay billetes de 1, 2, 5, 10, 50 y 100 yuanes. y monedas de 1 y 5 jiao, 1 yuan y de 1, 2 y 5 fen son aún comunes.
Cuando ir : Uno le dos mejores meses para viajar a China es en Octubre o a finales de primavera, de abril a mayo, con temperaturas templadas pero no excesivamente calurosas. Nosotros fuimos en Agosto y os puedo asegurar que hace un calor excesivo, aunque las tablas por internet hablan de máximas de 30 grados en Pekin o Shanghai, en nuestro caso llegamos a 38 grados en Pekín y a 40 en Shanghái lo que hace las visitas bastante tortuosas.
Documentación y Visados : En la actualidad, si no hay cambios de ultima hora, no hace falta visado para viajes de menos de 15 días. Pero en nuestro caso, como superamos los días, tuvimos que tramitar el visado. Para ello hay que rellenar el formulario en la web del consulado. El pasaporte debe ser válido durante al menos 6 meses después de la duración de la estancia prevista. Del Covid-19 NO piden presentar certificado de vacunación.
Tarjetas: En casi ningún sitio aceptan ni la VISA, ni la MASTERCARD, ni ninguna tarjeta occidental., en algún restaurante que nos dijeron que si las aceptaban, en el momento de pagar daba error y tuvimos que pagar o en metálico o con Alipay.
Teléfono: Lo mejor es comprar la e-sim de Holafly ya que tiene la ventaja de incorporar un VPN para poder utilizar todas las aplicaciones occidentales.
Internet: hay Wifi en todos los hoteles y restaurantes, pero tened en cuenta que si no tenéis un VPN no podréis utilizar ninguna aplicación occidental, ni Google, ni Instagram, ni WhatsApp, etc, etc….
Seguridad: país totalmente seguro, tomando la precauciones básicas en las zonas muy concurridas, pero nuestras sensaciones fueron de total seguridad , esta todo plagado de cámaras de vigilancia por lo que hay un control muy exhaustivo de la delincuencia.
Vacunas: No hay ninguna obligatoria, de recomendadas : difteria-tétanos, hepatitis B y hepatitis A. En cuanto al Covid-19, cualquier viajero puede viajar a China tanto si está vacunado o no.
Electricidad: voltaje de 220 Voltios, los enchufes son el tipo A, C (Como em España) e I , en casi todos los hoteles pudimos enchufar los cargadores de las cámaras y móviles sin problema.
Diferencia horaria: en verano es de 6 horas más que en España.
Enlaces para organizar tu viaje
- 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI con cobertura Covid-19
- Encuentra vuelos baratos con Vueling
- Reserva tours con antelación por internet con Civitatis
- Camisetas y bolsas con el logo de El Mundo de George
- Reserva tu Hotel en Booking
- 5% de Descuento en tu eSIM de Holafly, datos ilimitados en tu móvil.
Aplicaciones para China y Pagos
Alipay

Empezare por la aplicación que considero totalmente imprescindible, Alipay, puesto que es la app necesaria para pagar casi todo en China, tanto las máquinas expendedoras de la calle, como en restaurantes y en las entradas de la atracciones turísticas. Su funcionamiento es bastante sencillo, tan solo hay que abrir una cuenta vinculando una tarjeta de crédito occidental, en nuestro caso vinculamos la Revolut y ya funciona. Para los pagos se utilizan los códigos QR que encontrareis en el frontal del comercio o de la máquina expendedora, también funciona creando una código de barras que el establecimiento escaneará del móvil realizándose el pago automáticamente. Esta aplicación fue nuestra gran salvación.

Es la aplicación que equivale a nuestro WhatsApp, fue nuestra forma de comunicación con los guías y con cualquiera de los que conocimos que vivían en China. Tiene muchas más utilidades, pero están en chino y son difíciles de comprender, en teoría tiene traductor, y también se puede pagar con ella pero por lo que sé, no se pueden vincular tarjetas occidentales lo que dificulta su uso.
Trip

Como he comentado anteriormente esta aplicación y su correspondiente web es ideal para reservar los billetes de tren y los alojamientos, aunque yo prefiero utilizar para los alojamientos la app de Booking que me merece más confianza.
Organic Maps

Anteriormente solía utilizar Maps.me, pero desde que la empresa a cambiado de dueños, ahora quieren cobrar por descargar más de 10 mapas (cada provincia cuenta como un mapa) siendo en teoría de uso libre, por lo tanto ahora utilizo Organic Maps que es prácticamente igual y no hay limite de descargas. Como he comentado esta aplicación es de uso libre, sirviendo tanto para móviles Android y iOS, funciona sin conexión a datos, ideal para zonas de baja cobertura y además, a diferencia de Google maps, dispone de los nombres de las paradas de metro de las ciudades chinas, pues en Google maps no están.
Booking

Como en la actualidad Booking dispone de una excelente cobertura hotelera en China, es la aplicación ideal para reservar vuestros hoteles, con la fiabilidad que ofrece normalmente, eso si recordad que para utilizarla en el país hay que tener un VPN con vuestros datos móviles, si habeis elegido la opción de la e-sim de Holafly no tendréis ningún problema al llevar el VPN activado.
Google Maps

Para los trayectos a pie o en coche, siempre y cuando tengáis un VPN instalado en el móvil, utilizamos el Google Maps que es el más utilizado en occidente, pero tened en cuenta que los transportes públicos no están habilitados en China por lo que para ello tendréis que utilizar el Organic Maps .
