Qué ver en La Palma en 5 o 7 días (Islas Canarias)

Desde hacía bastante tiempo teníamos ganas de regresar a la isla de La Palma, también conocida como la isla Bonita, además con la erupción del volcán de septiembre de 2021 aún habían más argumentos para volver a visitarla. La ultima vez que estuvimos fue en el año 1999, siendo en aquel momento una de nuestras islas preferidas en las Canarias.

Los espectaculares paisajes de La Palma

Elegimos la primera semana del mes de marzo para preparar nuestro regreso a la isla, así evitábamos los días de Semana Santa que siempre hay mucho más turismo y estábamos más cerca de la primavera con la floración.

Imágenes de nuestros de 7 días en La Palma
Os animo a Suscribiros a mi Canal de YouTube

Algunos datos sobre La Palma

Los primeros habitantes de la isla fueron los benahoaritas, los cuales llegaron a una población, antes de las invasiones, de 4000 habitantes, viviendo gracias a la cría de ganado y a la elaboración del gofio que sacaban de varias raíces. Sus orígenes se suponen que son de las tribus bereberes del noroeste africano. En 1493 inicio el desembarco Don Alonso Fernández de Lugo para conquistar la isla, tras haber conquistado Gran Canaria.

Roque de los Muchachos

La isla tiene una población de algo más de 80.000 habitantes, estado repleta de zonas montañosas lo que hace que los trayectos en coche sean más lentos de los habitual sobretodo en la parte norte, su punto más elevado es el Roque de los Muchachos con 2426 metros de altitud, un lugar privilegiado al tener uno de los cielos más limpios del planeta, de ahí que sea el lugar preferido para la instalación de inmensos telescopios.

Caldera de Taburiente

En la parte central de la isla, nos encontramos con la Caldera de Taburiente, parque nacional desde el año 1954,​ donde poder disfrutar de varios trekings entre sus bosques rodeados de los inmensos pinos.

En la zona sur, encontraremos los volcanes más recientes, se la conoce como la Cumbre Vieja, destacando el Volcán de Tajogaite, con su última erupción en 2021, una actividad bastante habitual para los amantes de las largas caminatas es realizar la Ruta de los Volcanes, iniciándose la ruta en el Refugio del Pilar, hasta llegar a orillas del mar en el Faro de Fuencaliente.

Volcán de Tajogaite

En 2002 en la UNESCO declararon toda la isla como Reserva de la biosfera, no es de extrañar, porque la verdad es que ningún rincón de la isla tiene desperdicio, es una isla maravillosa en todos los aspectos.​

Aquí os adjunto un mapa de La Palma con las mejores atracciones turísticas y los lugares de interés recomendados de la isla.

La Palma. Destino Turístico Starlight

La Palma, es uno de los mejores destinos Turístico Starlight, pudiendo disfrutar, en los días despejados, de la observación de las estrellas y la vía láctea. Nosotros dedicamos un par de noches para la observación estelar, hicimos varias fotografías, aunque no es tarea sencilla que queden bien las fotos a la primera

PARA AHORRARTE UN 5% EN TU SEGURO DE VIAJE HAZ CLICK AQUÍ !

Cómo llegar a La Palma

Desde la península disponemos de muy pocos vuelos directos a La Palma, la gran mayoría, hacen escala en Tenerife y de allí hay que coger un vuelo interno de Binter a La Palma. En nuestro caso elegimos el vuelo directo que realiza los sábados Vueling, para ello entramos en la web de Vueling, donde adquirimos un vuelo a La Palma de ida y vuelta a última hora de la tarde de los sábados .

Cómo moverse por La Palma

Hay la opción de moverse en taxis y autobuses públicos, pero opino que lo mejor es alquilar un coche y así poder moverte con libertad por todos los rincones de la isla sin depender de horarios ni recorridos concretos.

Nuestro vehículo en La Palma

Estuvimos valorando varias opciones, entre las empresas más conocidas con el buscador de AutoEurope y la local de las Islas Cicar , al final nos decidimos por Cicar, que ofrecía unos precios similares pero ya la habíamos utilizado en Gran Canaria, Fuerteventura, Hierro y Lanzarote, sabemos sus carencias pero también sabemos que funcionan bastante bien, con seguro a todo riego siempre.

Gasolineras en La Palma

En esta isla hay bastantes gasolineras en las cercanías de Santa Cruz de la Palma y de Los Llanos de Aridane, pero si vamos a viajar por la zona norte o el sur la opciones se reducen drásticamente siendo recomendable ser un poco precavidos y llevar por lo menos medio depósito antes de salir por si acaso.

Dónde alojarse en La Palma

Es una pregunta de difícil respuesta, pues dependiendo de a quien le preguntas te responden una zona u otra, en nuestro caso la primera vez que estuvimos nos alojamos en Puerto Naos, en los apartamentos del hotel Sol La Palma.

En esta ocasión elegimos alojarnos en la capital, Santa Cruz, en un apartamento a 5 minutos andando de la Plaza España, se llama J&E Flat Santa Cruz de la Palma, que estaba estupendamente, os dejo las fotos. Como hemos probado las dos zonas, yo creo que la mejor zona para alojarse si la idea es recorrer la isla son Los Llanos de Ariadane , pero vaya, que desde Santa Cruz también se llega a todas partes de la isla perfectamente.

Iniciamos nuestro viaje

El vuelo salió de Barcelona puntual a las 17:45, tras tres horitas de vuelo, llegamos a La Palma con 30 minutos de antelación, se ve que cogimos vientos favorables. Una vez desembarcamos, pensamos que para ir más rápido, lo mejor era que mientras mi pareja esperaba la maleta que habíamos facturado, yo me fui a gestionar el alquiler del coche con los de Cicar.

La gestión en Cicar fue rápida, dándome como suele ser habitual en ellos, el coche que les da la gana, no se para qué dejan elegir vehículo en la web, en esta ocasión me tocó un Opel Grandland con casi 70.000 km.

Con nuestra maleta y la llaves de coche en mano nos dirigimos al parking a recogerlo. Salimos dirección Santa Cruz para dirigirnos hacia el que sería nuestro alojamiento durante la próxima semana, además con plaza de aparcamiento incluida y menos mal porque está complicado aparcar en la ciudad. Me explicó el encargado del apartamento que al igual que en la ciudad de Barcelona , llenan la ciudad de zonas peatonales sin tener en cuenta donde aparcar los vehiculares existentes, algo muy habitual hoy en día en la planificación de las ciudades.

Al llegar al apartamento nos estaba esperando el responsable para explicarnos su funcionamiento y los accesos al edificio. La verdad es que el apartamento estaba estupendo, muy cerca del centro, en un edificio moderno y cerca del supermercado Dino, donde compramos diariamente los suministros.

Para cenar bajamos al paseo marítimo, eligiendo el restaurante Casa Tey, situado en la calle Apurón, 3, la cena fue correcta pero sin destacar. Aquí os dejo el enlace al menú.

Día 1Zona Noreste

Iniciamos el día con algunos inconvenientes, primero intentamos desayunar, pero como era domingo nos encontramos que estaba todo cerrado, pensamos que ya encontraríamos algún bar por el camino, así que iniciamos la ruta, aunque no fue así y nos quedamos sin desayunar.

Mirador Barranco de Los Gomeros

Nuestra primera parada tras salir de la ciudad fue en el Mirador Barranco de Los Gomeros, desde donde pudimos obtener unas buenas fotografías de la costa oriental con Santa Cruz al fondo.

Mirador Barranco de Los Gomeros

Barranco del Agua

Nos dirigimos a la cascada del barranco de del agua, pusimos el destino en el google maps llevándonos por unos caminos de cabras, encima al final no encontramos el sendero para llegar a la cascada. Preguntamos a un lugareño que nos encontramos por el camino, donde en teoría estaba la cascada, y nos dijo que por allí no había ninguna cascada, que hace años había una pero se seco hace tiempo.

Mirador Jardín de Las Hespérides

Circulando por la carretera LP-1 pasamos frente a este mirador que es de parada obligada, desde donde disfrutamos de unas fantásticas vistas al barranco de La Galga, en él pudimos ver el monumento que le da el nombre, del Jardín de las Hespérides con una embarazada Diosa Juno símbolo de la madre naturaleza y la fertilidad junto con el Carnero.

Mirador Jardín de Las Hespérides

Bosque de LOS TILOS

Dimos media vuelta y nos dirigimos al Punto de Información Ambiental de LOS TILOS. Seguimos las indicaciones tanto del Google maps como las de la carretera, todo parecía que se iba bien encaminado, pero cuando faltaban un par de kilómetros para llegar nos encontramos con una valla comunicando de que estaba cerrado por desprendimientos, vaya chasco, llamé por teléfono de información turística y me dijeron que era imposible acceder a los Tilos.

Nos quedamos sin poder pasear por el bosque de Los Tilos y ver su cascada, aunque por lo que nos comentaron, últimamente tenía muy poca agua, aun así nos hubiera gustado volver a visitarlo.

Cubo de La Galga

En vista de que llevábamos un par de decepciones, nos fuimos al Punto de Información Ambiental del Cubo de la Galga, que lo habíamos pasado con anterioridad y habíamos visto que estaba abierto, está situado situado entre los municipios de Puntallana y San Andrés.

Cubo de La Galga

Aparcamos frente a la caseta, menos mal que aún era temprano, porque cuando finalizamos el treking estaba el aparcamiento lleno y no permitían entrar más vehículos.

Cubo de la Galga

En el Cubo de la Galga, situado en el Parque Natural de las Nieves, encontraremos uno de los más bellos bosques de laurisilva del mundo. Para visitarlo hay dos senderos recomendados, un primer tramo de poco más de cuatro kilómetros entre ida y vuelta, autoguiado hasta el Cubo, donde encontraremos varios postes informativos numerados que nos explicarán las características de la vegetación y un segundo tramo circular de unos 9 kilómetros con indicaciones pintadas en color blanco y amarillo que asciende hasta la cumbre para llegar al mirador de Somada Alta.

Cascada de el Cubo de la Galga

Nosotros hicimos el tramo hasta el Cubo, dado que el chico de información nos dijo que el sendero circular estaba muy resbaladizo tras las lluvias de la noche anterior, por lo que había riesgo de caídas con las piedras mojadas del camino.

Menos mal que por fin pudimos realizar el treking hasta el cubo ida y vuelta, tal y como iba la mañana no lo teníamos demasiado claro. La ruta es preciosa, pasamos por frondosos bosques de laurisilvas y helechos que llevan en este valle millones de años, continuamos el sendero hasta llegar a la cascada del cubo.

Lástima que con la sequía el río estaba completamente seco e incluso los acueductos también estaban secos, quitándole un poco de encanto al paisaje. Como podéis apreciar en la fotos la cascada tampoco tenía demasiado caudal. Aun así , el recorrido vale mucho la pena.

Nacientes de Marcos y Cordero

Otra de las rutas que se pueden hacer por la zona, es esta de los Nacientes de Marcos y Cordero, un sendero de 25 kilómetros que atraviesa varios túneles hasta llegar a los nacientes de Marcos y Cordero. Para realizarla hay que llevar un buen equipamiento, luz frontal y chubasquero para atravesar los túneles y calzado de treking.

Nosotros no lo hicimos, pues hay que dedicarle todo un día, además como había el derrumbe de Los Tilos tampoco estaba claro que se pudiera realizar. según he leído, hay que ir al Centro de Visitantes de los Tilos y coger un taxi 4×4 hasta la Casa del Monte donde se inicia el camino.

San Andrés

De regreso al aparcamiento del Cubo de La Galga, cogimos el coche dirigiéndonos hacia San Andrés, una hermosa población completamente rodeada de plataneras a orillas del atlántico.

San Andrés

La villa de San Andrés tuvo su momento más prospero durante los siglos XVI y XVII gracias a la exportación de caña de azúcar que se embarcaba desde el Puerto Espíndola, esto atrajo a multitud de comerciantes portugueses, catalanes y genoveses estableciendo su residencia en la población. A causa de la crisis de la caña de azúcar las poblaciones de San Andrés y de Los Sauces empezaron a decaer, uniéndose finalmente los dos municipios en uno.

Al estar más alejada de la carretera, la población de San Andrés, quedó estancada en el tiempo, lo que propició que aún hoy en día podamos disfrutar de sus preciosas calles empedradas flanqueadas por coloridas casas coloniales tal y como estaban en los siglos pasados.

Dónde comer en San Andrés

Al ser la hora del mediodía, lo primero que hicimos fue entrar en el restaurante que nos habian recomendado para almorzar, situado en la Plaza de San Andrés, se llama originalmente Restaurante San Andrés.
Comimos estupendamente, siendo un restaurante muy recomendable.
Web : https://restaurantesanandres.com/, Calle Plaza de la Iglesia , 7, teléfono : +34 922 45 17 25. Enlace a la Carta.

Parroquia San Andrés Apóstol

Frente al restaurante nos encontramos con la Parroquia San Andrés Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural,  alrededor de la cual se extiende la población, en su modesto interior podemos ver algunos ejemplos del patrimonio religioso de la isla.

Parroquia San Andrés Apóstol

Tras la comida, visitamos algunas calles de la población y a continuación descendimos andando hacia el paseo marítimo que nos llevó hasta el Charco Azul.

Horno de Cal

Durante el trayecto por el paseo marítimo nos encontramos con el antiguo horno de cal, allí cocían la cal recién traída de la cantera y transportaban en barcos para su posterior elaboración.

Horno de Cal

El Charco Azul

El paseo cruza una zona de plataneras donde lógicamente nos hicimos unas fotos, finalizando en el Charco Azul , ideal para bañarse si hace buen día, en nuestro caso no teníamos esa idea.

El Charco Azul

La zona esta compuesta por varias piscinas algunas de ellas naturales y otras artificiales, todas bañadas por la cristalina agua del mar, son preciosas, aunque he de reconocer que tengo debilidad por estas piscinas volcánicas.

El Charco Azul

Las olas van renovando el agua de las piscinas cuando chocan con el muro de contención, lo que es aprovechado por los bañistas más jóvenes para ponerse bajo sus salpicaduras. El acceso a las piscinas es gratuito, incluyendo los servicios de vestuario, si deseamos tomar algo dispone de servicio de bar.

Sobre el Charco azul se encuentra la destilería de ron, pero en nuestro caso preferimos regresar a San Andrés para pulular por algunas callejuelas más y coger el coche para aparcar frente al Puerto Espíndola.

Destilería de Ron Aldea

Una vez aparcamos el coche en el puerto, visitamos la Destilería de Ron Aldea, donde el responsable de la tienda nos explicó que gracias al cultivo de la caña de azúcar se produce desde 1936 un ron de caña y no de melaza como muchos otros, aún hoy en día en funcionamiento, nos ofreció para degustar su ron y de paso compramos una selección como recuerdo. También nos comentó, que como en el siglo XVII habían muchos comerciantes catalanes, construyeron en Los Sauces una iglesia en honor a Nuestra Señora de Montserrat, que visitaríamos en los próximos días.

Destilería de Ron Aldea

Puerto Espíndola

Después de visitar la destilería, dimos un paseo por el pequeño  Puerto Espíndola, a pesar de la poca actividad que vive actualmente, fue un puerto de gran importancia en los siglos XVII y XVIII.

Puerto Espíndola

En el lado izquierdo hay una playa de guijarros situada bajo un bello barranco multicolor y entre los dos espigones del puerto una playa más resguardada de arena volcánica. En mitad del agua, frente a la playa, se encuentra el Castillete, las ruina una antigua fortaleza que protegía el puerto.

Habíamos leído que en el puerto recomendaban el restaurante el Mesón del Mar, pero como ya habíamos comido en San Andrés no lo visitamos.

Los Sauces

Pusimos rumbo hacia el norte deteniéndonos en la población de Los Sauces, actualmente unida a San Andrés, que al ser atravesada desde 1930 por la carretera del norte ha ido ganando en habitantes, en detrimento de su pueblo compañero San Andrés.

Los Sauces

En sus orígenes dedicado casi al completo a las plantaciones de caña de azúcar, pasando en siglos posteriores a otras variedades, en la actualidad, como podéis comprobar en las fotografías, se dedican de lleno al cultivo de plátano.

Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat

Visitamos el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, donde destaca el elaborado retablo, que aunque a diferencia de la virgen que se encuentra en la montaña de Monserrat (Barcelona) que es negra en este caso es blanca.

Paseamos por el Parque Antonio Herrera, situado frente al Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y por la Plaza de Montserrat con su característico Quiosco.

Piscinas Naturales de La Fajana

Nos dirigimos al que sería nuestro punto más al norte de las visitas del día, las Piscinas de La Fajana, donde al llegar el cielo se nubló y el mar empezó a atacar con furia la costa, creando un paisaje agreste.

Piscinas Naturales de La Fajana

Constan de varias piscinas volcánicas naturales de agua marina, al estilo como las del Charco azul, están situadas en el municipio de Barlovento, aunque da la sensación de que en esta zona de la costa el mar está más embravecido o dio la casualidad que cuando estuvimos nosotros era así.

Hotel Faro de Punta Cumplida

De regreso hacia el sur, nos detuvimos frente al Hotel Faro de Punta Cumplida, lástima que la puerta de acceso estaba cerrada, pues nos habría gustado visitar el interior de la recepción por lo menos.

Hotel Faro de Punta Cumplida

El faro es en la actualidad un hotel, su construcción tiene algo más de 150 años de antigüedad, siendo uno de los faros más antiguos, dispone de una torre de 34 metros de altura con su balcón / mirador circular. Siendo el primer faro de Europa en cambiar su lámpara a la tecnología Led, la antigua la han instalado como un monumento en el centro de las población de Barlovento.

Mirador Salto del Enamorado

De camino hacia la Playa de Nogales se encuentra este mirador, conocido como el Mirador del Salto del Enamorado, en el que según la leyenda, un pastor salto con su pértiga el barranco, a petición de la campesina de la que estaba enamorado, cayendo al barranco en su intento, hay que ver que mala persona era la campesina en cuestión.

Mirador Salto del Enamorado

Frente al mirador hay una estatua en bronce del saltador, desde donde obtuvimos unas magnificas vistas de la costa.

Playa de Nogales

Como ultima visita del día teníamos, la Playa de Nogales, donde lo más impresionante, según mi parecer, es el acantilado bajo el que discurre el sendero que nos llevará a la playa. 

Cuidado con no dejar nada de valor en el coche en este aparcamiento, porque roban bastante, está el suelo lleno de cristales rotos de las ventanillas de coches.

Vistas a Playa de Nogales

El sendero de medio kilometro, va serpenteando junto a la costa, pasando bajo impresionantes acantilados volcánicos de colores rojizos hasta llegar a la Playa de Nogales, que si bien en algunos blogs la catalogan como la mejor playa de la isla, según mi opinión hay otras de mejores.

Camino a la Playa de Nogales
Playa de Nogales

La playa de arena volcánica y guijarros, según he leído es muy popular entre los surfistas, aunque el día que estuvimos no había ninguno, hay una caseta de madera en la que ofrecen algunos servicios al surfista, aquel día el encargado estaba muy aburrido.

Finalizadas las visitas regresamos al apartamento de Santa Cruz para descansar un poco. Llegada la hora de cenar bajamos hasta el paseo, eligiendo la Tasca llamada el Cuarto de Tula , que nos la había recomendado el responsable del apartamento, donde comimos unas deliciosas tapas, un lugar recomendable para tapear. La dirección es Av. Marítima, 48, tel : 922411011 y el enlace al Menú.

Día 2Zona Oeste – Senderismo entre volcanes

Nos levantamos a las siete para desayunar unas cookies y unos sándwiches de jamón que habíamos comprado la noche anterior en el supermercado Dino que teníamos bajo el apartamento.

Tras el desayuno, salimos dirección hacia la población de el Paso, donde estaba el punto de reunión de la excursión que habíamos contratado con Civitatis del Senderismo por el volcán Tajogaite.

Mirador de La Cumbre

El recorrido en coche desde Santa Cruz es de unos 40 minutos, por carretera de curvas, menos mal que hay unos túneles para cruzar la parte alta de la montaña que agilizan el paso hacia el Oeste de la isla.

Mirador de La Cumbre

Hicimos una breve parada en el Mirador de La Cumbre para hacer unas fotografías y videos de las vistas panorámicas del amanecer sobre la ciudad.

Senderismo por el volcán Tajogaite

Una vez en el Paso, aparcamos cerca del centro, diciéndonos a la Oficina de Información Turística de El Paso que es donde estaba el punto de reunión para los que íbamos a realizar la ruta entre volcanes.

Oficina de Información Turística

Nos repartieron en varios taxis llevándonos a la zona de inicio, situada cerca del Mirador Astronómico del Llano del Jable, menos mal que íbamos preparados con el cortavientos y buff para el cuello porque hacia un viento bastante frío.

Senderismo por el volcán Tajogaite
Os animo a Suscribiros a mi Canal de YouTubeVolcán Tajogaite

El inicio del trayecto fue por una zona de cenizas recientes donde se nos hundían los pies, pudiendo observar al mirar atrás la vista de la niebla pasando sobre las cumbres de las montañas, es una imagen que aún recordaba de nuestro primer viaje a La Palma, es un placer volver a ver como la bruma va cayendo por la ladera.

Al llegar a la parte más alta ya pudimos vislumbrar el cono del recién creado volcán llamado Tajogaite tras la erupción del 19 de septiembre de 2021, atravesamos una zona de pino canario siguiendo el sendero, hasta llegar a un mirador que estaba a menos de 200 metros de distancia del cráter.

También pudimos vislumbrar desde el mirador la impresionante colada de lava que destruyó miles de hogares, negocios y plantaciones cambiando la orografía de esta zona de la isla.

Es una visita en la que te encuentras con sentimientos contradictorios, por un lado te maravillas de la fuerza y belleza de la naturaleza y por otro te embarga una gran tristeza al ver la capacidad destructiva que esta ha tenido sobre la población de La Palma.

La excursión tiene una duración de unas dos horas y media, siendo el camino bastante fácil. En este viaje sustituimos la conocida como Ruta de los Volcanes, que tiene una duración de 6 horas la cual se inicia en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente hasta el sur de la isla, por esta reciente y suave del volcán Tajogaite .

Mirador del Tajogaite

De regreso al Paso cogimos el coche, dirigiéndonos hacia el Mirador del Tajogaite, siguiendo las indicaciones que nos había dado la taxista que nos llevó de regreso, se encuentra al final de la carretera LP-212 que está cortada por la colada de lava, al llegar frente a la colada hay que girar a la derecha siguiendo la lava y en unos 100 metros nos encontraremos con el mirador. Desde este mirador se observa el cono volcánico seguido de toda la aterradora colada de lava hasta el mar.

Mirador del Tajogaite

Mirador de Tajuya

Antes de ir a comer visitamos el Mirador de Tajuya, que es desde donde solían retransmitir las televisiones cuando el volcán estaba en erupción. Se encuentra en la carretera LP-3 cerca del empalme de Tajuya.

Mirador de Tajuya

Restaurante Tajogaite

Elegimos para comer el restaurante Tajogaite, situado a la salida de la población de el Paso,  donde comimos estupendamente, ofrecen un menú de platos caseros riquísimos, siendo uno de nuestros restaurantes favoritos durante el viaje, una opción muy recomendable si os encontráis por la zona. Enlace al Menú.

El Paso

Después de comer visitamos Ciudad de El Paso, aparcamos cerca del ayuntamiento sin demasiada dificultad. Algunas de las visitas de interés de la ciudad son el Museo de la Seda Las Hilanderas, donde explican los procesos de fabricación de la seda, con varias salas de exposiciones.

La Iglesia de Nuestra Señora de Bonanza, un santuario construido en el siglo XVIII, junto a la iglesia se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Bonanza y dimos un paseo por la calles centrales.

Llanos de Aridane

Noa desplazamos hacia los Llanos de Aridane, el municipio más poblado de la isla con más de veinte mil habitantes, su crecimiento es gracias al motor económico que genera el turismo y a las plantaciones de plataneras, a pesar de que muchas han quedado destruidas tras la erupción de 2021.

El nombre le fue dado por su situación geográfica en la llanura del valle de Aridane, a los pies de las montañas de Caldera de Taburiente, siendo un terreno propicio para los cultivos de aguacate y del plátano que los podréis ver por todos lados.

Parque Antonio Gómez Felipe

Aparcamos el coche cerca del Parque Antonio Gómez Felipe, aprovechando para visitarlo, está situado a unos 200 metros del centro histórico y la zona es de aparcamiento gratuito.

Parque Antonio Gómez Felipe

El parque fue construido por encargo del odontólogo nacido en Los Llanos, Don Antonio Gómez Felipe, de ahí su nombre, lo inauguraron en el año 1958, siendo reformado posteriormente en 2010.

Parque Antonio Gómez Felipe

Al entrar al parque nos recibieron dos enormes lagartos realizados con la técnica modernista del trencadís, muy habitual en las construcciones que hizo Antoni Gaudí por Barcelona.

Paseamos por su jardín botánico, encontrándonos con bellas cascadas formando cuevas, rodeadas de plantas autóctonas y un largo pasaje con palmeras, siempre acompañados por las coloridas esculturas de trencadís.

Plaza de España

Cruzamos la carretera LP-2, siguiendo por la calle Calle del Almirante Díaz Pimienta, que nos llevó directamente a la La Plaza de España, en pleno corazón del casco histórico, a su alrededor nos encontramos con el ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, la Iglesia de los Remedios y los frondosos laureles de indias que fueron traídos de Cuba por los indianos.

Plaza de España

Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios

Visitamos el interior de la iglesia, construida en el siglo XVI, como estábamos en la cercanías de la Semana Santa, nos encontramos con devotos rezándole a la Virgen de los Remedios que además es la patrona de Los Llanos de Aridane, he leído que la virgen la trajeron desde Flandes (Bélgica).

Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios

Casco histórico

Tomando la plaza España como punto central, fuimos recorriendo las empedradas callejuelas del casco histórico, encontrándonos con multitud de coloridas casas tradicionales canarias, atractivos bares y plazoletas, una de las más coquetas es la llamada Plaza Chica o Plaza Elías Santos Abreu con su fuente de piedra en el centro. Justo frente a esta plaza se encuentra el restaurante El Duende del Fuego donde cenamos el penúltimo día del viaje.

Museo Arqueológico Benahoarita

En los Llanos, visitamos el Museo Arqueológico Benahoarita, aunque lo hicimos otro día lo incluyo en la explicación de la ciudad, pudimos ver una amplia exhibición de objetos de la población aborigen de la isla de La Palma, llamados benahoaritas, por desgracia el día que lo visitamos no estaba abierta la planta superior donde hay reproducciones de sus viviendas de piedra.

Museo Arqueológico Benahoarita

Museo al Aire Libre – Murales

Una actividad que da mucho se si en Los Llanos, es buscar la exposición callejera de murales y grafitis que encontraremos en los laterales de las fachadas de varios edificios, lo han llamado Museo al Aire Libre, si vais a la oficina de turismo os darán un plano con la ubicación de las obras, nosotros nos pasamos un buen rato buscando los murales. Las fotos que veis las hicimos en dos días diferentes.

Argual

Cogimos el coche para dirigirnos hacia la playa de Tazacorte, realizando una breve parada en el barrio de Argual, para fotografiar el Conjunto arquitectónico del Llano de Argual, un grupo de casas históricas construidas entre los siglos XVII y XVIII situadas frente a una plaza pentagonal, las casas son : La Casa Vélez de Ontanilla, La Casa Massieu Van Dalle, La casa/almacén de purgar azucares, la Casa Sotomayor y La Casa Poggio que es la más antigua.

Argual

Playa de Tazacorte

Aparcamos en la calle que va de la playa al puerto, pues todo lo demás estaba repleto de coches.

Playa de Tazacorte

En esta playa fue donde desembarcaron los primeros conquistadores de la isla, actualmente ocupada la mitad de ella por el Puerto de Tazacorte, que no tiene demasiado interés, a no ser que queráis realizar alguna excursión marítima o un avistamiento de cetáceos.

Puerto de Tazacorte

La Playa de Tazacorte, está situada al final del Barranco de las Angustias, como podéis comprobar en las fotografías, es de arena negra volcánica, estando muy protegida por el acantilado donde se encuentran los miradores del Time y el mirador de La Punta, lo que la hace ideal para el baño sin tener que soportar el molesto viento.

Como zona turística que es, está repleta de terracitas donde tomar helados, cafés y refrescos además de apartamentos turísticos, ocupados mayoritariamente por ingleses y alemanes.

Tazacorte

Tras un largo paseo por la playa de Tazacorte, nos dirigimos con el coche hacia la población de Tazacorte, población histórica pues fue donde construyeron el primer asentamiento los conquistadores castellanos encabezados por Alonso Fernández de Lugo en 1942 (curiosamente el mismo año en que Cristóbal Colón llego a las costas de América), edificando la Ermita de San Miguel, primer templo cristiano en la Palma, quedando San Miguel como patrón de la población.

Lavaderos de Tazacorte

Iniciamos la visita por los antiguos Lavaderos de Tazacorte, actualmente completamente restaurados y actualizados, con un pequeño salto de agua e incluso nos encontramos con el Restaurante Los Lavaderos.

Seguimos callejeando pasando frente a la Casa Monteverde y el Museo del Plátano, situado en una antigua casona rodeada de la plantación, se puede visitar, en nuestro caso no lo hicimos.

Iglesia de San Miguel

Subimos hacia la Plaza de España donde se encuentra la Iglesia de San Miguel, junto a la calle Manolo Carracote, hay una bonitas columnas repletas de flores ideales para una fotografía y la Oficina Turismo Tazacorte.

Siguiendo la calle Pérez Díaz, salimos frente a la Plaza de Antonio Gómez Felipe, con su fuente de los lagartos. Recorrimos alguna calles más de la zona y regresamos hacia la Avenida de la Constitución, para luego subir la calle Caballos Fufos, que nos llevó directamente a la Plaza del Ayuntamiento de Tazacorte y la rotonda del San Miguel Arcángel.

Plaza del Ayuntamiento

En uno de los laterales de la plaza, hay una pasaje con columnas forradas de trencadis de colores.

Puerto Naos

Estaba atardeciendo, así que para finalizar las visitas del día pusimos rumbo hacia Puerto Naos, el que fuera nuestro alojamiento la otra vez que visitamos La Palma.

Puerto Naos

La nueva carretera para llegar a Puerto Naos, la anterior se destruyó con la erupción, cruza por mitad de la lavas del volcán Tajogaite, ofreciéndonos unas imágenes tras el parabrisas impresionantes.

Mirador de Las Hoyas

Hicimos una breve parada en el Mirador de Las Hoyas, para hacer algunas fotografías de la Costa Oeste de la isla al atardecer, está situado en la carretera LP-213 , desde este mirador se puede contemplar una amplia panorámica de las plantaciones de plataneras a la orilla del mar. Recomiendan visitarlo al atardecer que es cuando adquiere unos colores anaranjados muy bellos.

Mirador de Las Hoyas

Seguimos ruta hacia Puerto Naos, pero por desgracia siguen incomunicados a causa de los gases de monóxido de carbono que emanan de fisuras en la roca, es curioso que con la distancia que hay del volcán, unos 10 kilómetros, hayan salido justo aquí los gases.

Tan solo le hicimos unas fotos desde la colina, dirigiéndonos hacia el Charco Verde, daba mucha impresión al pasar frente a Puerto Naos verlo todo vallado con carteles informativos avisando del riesgo de muerte por gases.

Playa de Charco Verde

Llegamos a la Playa de Charco Verde justo cuando el sol estaba rozando el horizonte. Esta playa, al igual que la mayoría de la Palma, es de arena negra volcánica, supongo habrá contribuido a ello las cenizas de la reciente erupción. Sobre la playa pudimos ver una inmensidad de bancales dedicados al cultivo del plátanos.

Playa de Charco Verde

De regreso hacia Santa Cruz nos detuvimos en el barrio de las Manchas para ver el mosaico de la Plaza de la Glorieta, pero como había poca luz pensamos en regresar otro día para hacer la fotos.

Regresamos al apartamento, donde cenamos, pues estábamos bastante cansados del trote de todo el día y no nos apeteció salir en busca de restaurante.

Día 3 – Roque de los Muchachos y Noroeste

Para este día habíamos reservado previamente por internet la visita al Gran Telescopio Canarias, más conocido como Grantecan, que se realiza a las 10:55h.

Amanecer en la ciudad de Santa Cruz

Como íbamos sobrados de tiempo, desayunamos tranquilamente, saliendo en dirección al Roque de los Muchachos por la carretera LP-4, realizando varias paradas durante el trayecto en los miradores de la carretera, como el Mirador de Los Pinos Gigantes y el Mirador de Barranco Hondo de Nogales.

Desde el Mirador del Pico de la Cruz se obtienen unas excelentes vistas del noreste de la isla, con la Caldera de Taburiente en primer termino con el mar de fondo siempre y cuando la nubes lo permitan.

o desde el Mirador de Los Andenes que mira hacia el oeste de la Caldera de Taburiente junto sus roques. En un principio habíamos pensado hacer un treking hacia el Pico de la Cruz, pero al final lo desestimamos.

Monumento al Infinito obra de César Manrique

Desde alguno de estos miradores se puede ver el Monumento al Infinito obra de César Manrique, situado a una altura próxima a los 2.000 metros sobre el nivel de mar. Las vistas, como podéis observar en la fotografías, son magnificas sobre el mar de nubes.

Observatorios astronómicos del Roque de los Muchachos

Una vez llegamos a la zona donde se encuentran los observatorios creada en 1985 y situada a 2.426 metros de altitud, hicimos un breve recorrido con el coche para hacer alguna fotografías y seguidamente dirigirnos al punto de encuentro para realizar la visita.

Observatorios astronómicos del Roque de los Muchachos

Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos

El punto de encuentro estaba frente al centro de visitantes, pero como aun teníamos algo de tiempo, entramos en el centro para hacer una visita rápida de las instalaciones.

Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos

El Centro de Visitantes fue inaugurado en Diciembre de 2021, en las varias salas de que se compone, destacan la gran importancia de la Astronomía en la Isla de La Palma, gracias a sus excelentes condiciones ambientales para la observación astronómica.

En la entrada junto a la recepción, se encuentra el auditorio y una zona interactiva, otra sala se llama una ventana al Universo, donde explican el porque se ha elegido La Palma para instalar los telescopios más importantes del mundo. La siguiente sala es Explorando el Universo, con explicaciones sobre el cosmos y la ultima sala es De vuelta a la Tierra, con detalles del la Villa de Garafía, que es el municipio palmero que acoge el Centro de Visitantes.

Gran Telescopio Canarias

Para la visita del Grantecal, salimos con nuestros propios coches en fila, hasta los MAGIC Telescopes (Major Atmospheric Gamma-Ray Imaging Cherenkov), unas instalaciones recientes de telescopios de rayos gamma por emisión de radiación Cherenkov en la atmósfera, que se han instalado desde 2004 y siguen construyendo más, visualmente son espectaculares, compuestos por decenas de espejos formando una área de 240 m2.

MAGIC Telescopes

Después seguimos hasta el Grantecal, donde aparcamos y realizamos la visita de su espectacular interior, con las consiguientes explicaciones del guía, el único inconveniente que le encontré a la visita fue que no pudimos visitar la sala de ordenadores donde realizan las capturas de las imágenes.

Finalizada la visita, nos fuimos con nuestro coche hasta el Mirador del Roque de los Muchachos, pero su reducido aparcamiento estaba a reventar, por lo que tuvimos que dar la vuelta y aparcar un poco más abajo donde hicimos unas cuantas fotos.

Vistas desde el Mirador del Roque de los Muchachos

Dimos por terminada la visita del Roque de los Muchachos, descendiendo por la carretera LP-1 hacia la población de Las Tricias, parando por el camino a comer un bocata que llevábamos preparado, pues había mirado en google y como era martes estaban cerrados los pocos restaurantes que habian por la zona.

Las Tricias

La población de la Tricias es una pequeña población que apenas supera los 200 habitantes, con un centro bastante pequeño lo que se traduce también en una zona de aparcamiento muy reducida, por suerte, justo cuando llegamos se estaban marchando un par de coches del aparcamiento.

Las Tricias

habíamos leído que en esta población recomendaban el restaurante Camu Camu, pero como he comentado los martes está cerrado.

Visitamos la iglesia de Nuestra Señora de Carmen, La Tahona y las casas colindantes, entrando a la Oficina de Información Turística de Las Tricias para que nos informaran de las rutas recomendadas.

Museo de Interpretación del Gofio

La encargada del punto información nos sugirió visitar por una ruta senderista el molino de gofio, en uso hasta el 1953, nos dijo que siguiéramos con el coche la carretera y aparcáramos en el kilómetro 2, que después el molino estaba a 15 minutos andando, lo que se le olvidó de comentarnos fue que el camino hacia bastante pendiente y era además rocoso. Mi consejo es que vayáis con el coche hasta el molino, pues resultó había una pista asfaltada que llega hasta allí, a no ser que os apetezca mucho caminar.

Museo de Interpretación del Gofio

Cumplimos con el objetivo de llegar al molino, donde se encuentra el Museo de Interpretación del Gofio (MIGO) donde hicimos varias fotografías del molino junto al paisaje regresando hacia el aparcamiento.

Cuevas de Buracas

En las cercanías del molino se encuentran este conjunto arqueológico prehispánico de cuevas descubierto en 1941, situado en la parte baja del Barranco del Corchete, en las que hay varios grupos de petroglifos de motivos geométricos y varias necrópolis, en la ladera también podremos ver un grupo de dragos centenarios, nosotros no visitamos las cuevas.

Porís de Candelaria

Salimos de Las Tricias en dirección a Porís de Candelaria, un pequeño pueblo dentro de una gran cueva incrustado en la roca que gracias a Instagram se ha hecho bastante famoso.

Porís de Candelaria

Para llegar hasta el aparcamiento más cercano de Porís de Candelaria, hay que descender por una estrecha carretera con infinidad de curvas que discurre siguiendo el borde del acantilado, donde solo cabe un coche o sea, que si te encuentras otro coche en sentido contrario hay que intentar llegar a la curva para dejarle paso, un recorrido no apto para personas con mucho vértigo.

Por suerte tan solo nos encontramos un par de coches en sentido contrario. Dispone de dos aparcamientos, uno en la zona más baja ideal para no tener que caminar tanto, y otro a unos 500 metros pero con una fuerte pendiente, nosotros encontramos un hueco en la parking de abajo.

Porís de Candelaria

El poblado es encantador, como podéis observar en la fotografías, lo que compensa sobradamente el sufrimiento de la carretera. Desde el parking hay unos siete minutos andando a la entrada de la cueva.

Porís de Candelaria

El pueblo o mejor dicho asentamiento, se originó como refugio y amarre de los barcos de pescadores para descargar el pescado, con los años se convirtió en una lugar para ir de fin de semana y veraneo.

Una vez llegamos a la gran entrada de la cavidad geológica, iniciamos el reportaje fotográfico, frente a nosotros pudimos ver una amalgama de casas estilo años 70 sin seguir criterio alguno, detrás de estas se encuentran las casas cueva originales, que tiene mucho más encanto.

Porís de Candelaria

La cueva dispone de una pequeña rampa de hormigón que forma una playa para los que desean bañarse en sus cristalinas aguas.

Mirador El Time

Nuestro siguiente destino fue el mirador de El Time situado a una altitud de 600 metros, es sencillamente espectacular, según mi opinión el mejor mirador de toda la isla, desde este punto se ve una maravillosa panorámica de la costa occidental, con la población de Los Llanos en primer término en mitad del valle de Aridane, el barranco de Las Angustias, el volcán Tajogaite con toda su destructiva colada e incluso en días despejados se vislumbra la silueta de la Isla de El Hierro.

Mirador El Time

Para poder disfrutar de las vistas con tranquilidad, os recomiendo sentaros a tomar un café en la amplia terraza del bar, que fue lo que hicimos nosotros, bueno en el caso de mi pareja se tomó un té.

Mirador de la Punta

De mirador a mirador y tiro por que me toca. Aunque pueda parecer que las vistas son las mismas que desde el mirador de El Time, no es así, desde el mirador de la Punta, se ve el colorido puerto de Tazacorte hasta casi La Bombilla.

Mirador de la Punta

Para llegar seguimos las indicaciones del Google maps, dejándonos en una pequeña esplanada bastante descuidada frente a unos almacenes abandonados, en un principio pensamos que Google maps se había equivocado, pero preguntando a una lugareña, nos dijo que el mirador estaba a unos 50 metros bajando un sendero, pero que lo tenían muy descuidado de ahí su aspecto.

La Bombilla

Para ver la puesta de sol, fuimos hacia el pueblo costero de La Bombilla situado muy cerca del Faro de Las Hoyas, llegando justo en el ultimo minuto para poder realizar las fotografías del atardecer.

La Bombilla

Nos sorprendió al querer descender a la orilla del mar, que estaba cerrado por peligro de monóxido de carbono, teníamos la idea de pasear por el pequeño pueblo de pescadores, pero tuvimos que desistir del intento y conformarnos con las fotografías desde los alto.

La Bombilla

Las costa frente a La Bombilla es uno de los mejores lugares para los amantes del buceo, aunque en estos momentos no se si está abierta al público por el tema de los gases.

Restaurante La Chalana

Regresamos a Santa Cruz, cenando en el Restaurante La Chalana del paseo marítimo, un restaurante correcto que nos recomendaron los encargados del apartamento. Lo encontrareis en la Avenida Marítima, 55, teléfono : 922420596. Enlace al Menú.

Noche en Santa Cruz

Día 4 – Parque Nacional Caldera de Taburiente

Salimos temprano hacia la costa occidental otra vez, para llegar al Centro de Visitantes de La Caldera de Taburiente, que está situado en la población de el Paso, antes de que abrieran.

Llegamos un poco antes de su apertura, tan solo tuvimos que esperar unos diez minutos, mientras abrían, recorrimos el jardín botánico de los alrededores del centro.

Parque Nacional Caldera de Taburiente

Una vez abrieron les pedimos información para visitar la Cumbrecita , donde habíamos reservado previamente por internet el aparcamiento de 10 a12h, la chica muy amablemente nos informó de que habían tenido un derrumbamiento y ahora el camino circular era una camino de ida y vuelta, así que como había que hacer más kilómetros necesitaríamos más tiempo para recórrelo. Por suerte nos cambiaron la reserva del parking de 9 a 12, así que sin más dilación nos fuimos hacia la cumbrecita.

Aparcamiento de la Cumbrecita

Mirador de la Cumbrecita

No me extraña que se tenga que reservar, pues tan solo caben unos 30 coches en el aparcamiento.

La ruta más popular es la que va de la Cumbrecita al Mirador de los Roques, pasando por el Mirador Lomo de las Chozas, un sendero circular relativamente fácil de tan sólo 3 kilómetros, donde disfrutar de las vistas de los roques en un entrono rodeado de pinos canarios.

Como he comentado el ultimo tramo de la ruta circular estaba cortada por un derrumbamiento, debiendo ir hasta el Mirador de los Roques y regresar por el mismo camino, en un principio parecía que necesitaríamos una tres horas, pero con poco más de dos horas fue más que suficiente.

Mirador de los Roques

Otras opciones son subir al Pico Bejenado, con bastante desnivel y otro es ir andando desde el Centro de Visitantes hasta el Pico Bejenado, pero hay que tener en cuenta que son 20 kilómetros.

Centro de interpretación Caños de Fuego

Finalizada la ruta cogimos el coche y nos fuimos hacia el Centro de interpretación Caños de Fuego, un espectacular museo al aire libre sobre la lava.

Centro de interpretación Caños de Fuego

Compramos la entrada que da derecho a la visita del tubo volcánico y a las pasarelas y al Mirador de Cristal,  tenia un precio de 8€, para más información os dejo el enlace a su web : Centro de interpretación Caños de Fuego.

Mirador de Cristal

Recorrimos las pasarelas sobre la lava que van zigzagueando en dirección al mar hasta llegar al mirador de cristal, en la actualidad está toda la superficie de roca repleta de cenizas volcánicas a causa de última erupción de 2021, dejando unas imágenes realmente impactantes.

Regresamos al Centro de interpretación para realizar la vista del Caño de Fuego, este tubo volcánico se formó con la erupción del volcán San Juan que entró en erupción el día de San Juan de 1.949, por estos tubos descendía la lava incandescente bajo tierra. Una vez reunido el grupo de visitantes, entramos en el tubo volcánico, explicándonos todas sus peculiaridades, es un recorrido bastante corto pero interesante.

Cueva de Las Palomas

Si querréis hacer un trayecto más largo, hay la opción del recorrido por la Cueva de Las Palomas, pero curiosamente solo se puede realizar con empresas privadas, aquí os dejo el enlace de Civitatis si queréis hacerlo : Espeleología en la Cueva de Las Palomas.

Bodegón Tamanca

Para comer elegimos  el Bodegón Tamanca, donde también elaboran vinos, se encuentra en la carretera LP-2, numero 74, en Las Manchas (El Paso) Teléfono : 922494155.

Bodegón Tamanca

Todo el local se encuentra excavado en la roca, con dos amplios salones bien decorados, bodega de elaboración de vino y una excelente carta especializada en carnes a la brasa.

Comimos excelentemente, la carne estaba deliciosa y en su punto justo de cocción, un restaurante muy recomendable especializado en buenos vinos y carnes.

Plaza La Glorieta

Finalizada la comida, regresamos a la plaza La Glorieta de Las Manchas para hacer las fotos de esta original plaza con más luz.

Plaza La Glorieta

La plaza fue construida por el artista palmero Luis Morera, siguiendo el estilo modernista del trencadis, sorprende al visitante con su hermoso diseño repleto de mosaicos de colores formando varias esculturas de plantas, bancos y una fuente con una iguana incluida. Una visita muy fotogénica y recomendable.

En la zona hay la opción de visitar el Museo del Vino, donde se visitan los viñedos, explican su elaboración y se realiza una cata, pero en nuestro caso preferimos cambiar de costa e ir a la zona Oriental de la isla para continuar con las visitas.

Mirador de la Montaña de la Breña

Nos fuimos dirección Santa Cruz para contemplar la vistas desde el mirador de la Montaña de la Breña, situado en la parte más alta de un antiguo cono volcánico a 565 metros de altitud, pudiendo ver todo el Valle de la Breña, el municipio de Mazo e incluso la capital, Santa Cruz de La Palma.

Mirador de la Montaña de la Breña

Lo primero que nos encontramos al final de la escalera que lleva al mirador, es la Cruz del Milenio, instalada en sustitución de una cruz que daba la bienvenida al siglo XX .

Dragos del Tolonero

A unos 7 kilómetros de distancia del mirador, se encuentra la plaza de los Dragos del Tolonero, en el municipio de Breña Baja, un pequeño parque con varios dragos centenarios, aunque no es una visita imprescindible, tiene su encanto.

Dragos del Tolonero

Según hemos leído, el nombre les viene dado gracias a un tonelero del siglo XVII llamado Pedro Rodríguez que tenía instalado el negocio junto a estos, con el paso del tiempo la palabra tonelero se transformó en tolonero.

El Drago es la planta endémica de la Macronesia, que es el nombre de los cinco archipiélagos del Atlántico Norte, cercanos al continente africano como Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e islas Salvajes.

 Mirador de los Cancajos o del Risco Alto

Con el coche descendimos hacia la costa para visitar el Mirador de los Cancajos, donde hicimos unas fotos y contemplamos las vistas de la zona turística, el aeropuerto con la ciudad de Santa Cruz al fondo.

Mirador de los Cancajos o del Risco Alto

Los Cancajos

Aparcamos frente a la playa Los Cancajos, con su arena volcánica negra ideal para darse un baño. Es una zona de repleta de apartamentos, eminentemente turística, que sinceramente no nos gustó demasiado.

Playa de Los Cancajos

Paseamos por el paseo marítimo en dirección sur hasta llegar a las antiguas salinas abandonadas, fueron construidas sobre la lava en el siglo XVIII, actualmente en bastante mal estado de conservación.

antiguas salinas abandonadas

Regresamos hacia donde habíamos aparcado el coche para dirigirnos hacia la ultima vista del día antes de cenar.

Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves

Pusimos rumbo hacia el Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves para visitarlo, se encuentra a la entrada de la ciudad, cerca de la carretera LP-101 en el barranco de las Nieves.

Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves

La Virgen de las Nieves es la Patrona de La Palma, precisamente cada 5 años se celebra la bajada de la Virgen de Las Nieves a la Iglesia de El Salvador. El actual santuario fue construido en 1646, siendo acogido por Felipe IV en su Real Patronato, de ahí el nombre de Real Santuario.

Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves

Para poder visitarlo tuvimos que esperar a que terminaran la misa, aprovechando la salida de los feligreses para visitar el santuario antes de que cerrasen.

Mirador astronómico Las Toscas

Regresamos al apartamento para cenar y salimos para ver las estrellas en el Mirador astronómico Las Toscas desde donde hay muy buenas condiciones para ello. El inconveniente es que es utilizado para ir en coche por las parejas para darse un revolcón, habiendo bastante movimiento de coche con sus molestos faros.

La foto original está a la izquierda y la como se ve realmente a la derecha

Día 5Sur de la Palma / Salinas y Volcanes

Nos dirigimos hacia el sur de la isla,  una zona de gran actividad volcánica en los últimos años, repleta de conos volcánicos y paisajes lunares.

Centro de Visitantes del Volcán San Antonio

Empezamos visitando el Centro de Visitantes del Volcán San Antonio, situado en la población de Fuencaliente, que da acceso al recorrido por el cono hasta llegar al mirador, este volcán se formó hace más de 3000 años. teniendo su ultima erupción en 1677 la cual creó un pequeño cráter por encima antiguo volcán de San Antonio.

Centro de Visitantes del Volcán San Antonio

Durante la erupción de 1677, abrió varias bocas que expulsaban lava, estando activo durante dos meses en la que murieron cuatro personas. La colada de lava destruyó la Iglesia de San Antonio, de ahí su nombre.

Hicimos la ruta senderista por la cresta del cono hasta el mirador, desde donde tuvimos unas excelentes vistas al Volcán de Teneguía, cuya erupción fue en 1971 durando 23 días, por suerte en esta ocasión las lavas incandescentes avanzaron por zonas deshabitadas sin hacer daño a ninguna persona.

Visitamos el interior del Centro de Visitantes del Volcán San Antonio donde explican los detalles de la erupción con fotografías de la época junto con videos de las ultimas erupciones en la isla.

Desde Fuencaliente salen varias rutas senderistas que recorren gran parte de la zona de lava, aunque hay que consultar con la web del ayuntamiento , pues actualmente hay varias que están cerradas. Web : https://turismofuencalientedelapalma.com/senderos/

Mirador del Volcán de San Antonio

Para disfrutar de una vista panorámica del volcán lo mejor es hacerlo desde su mirador, situado en el municipio de Los Canarios.

Si os interesa hacer un treking largo por los volcanes, hay un sendero de más de 20 kilómetros que sale del Refugio del Pilar cruza toda la zona volcánica del Cumbre Vieja hasta llegar a Fuencaliente.

Los Canarios y Fuencaliente

Desde el Centro de Visitantes del Volcán San Antonio, fuimos al centro de la población de Fuencaliente llamado Los Canarios, situado en la zona de mayor altitud del municipio.

Paseamos por las callejuelas de la población llegando frente a la Iglesia de San Antonio Abad, construida en 1576, siendo inicialmente de madera, recibió varias ampliaciones en los siglos XVIII y en 1866 se edificó tal y como la vemos hoy en día.

Llegamos hasta la escultura del caminante, que está dedicada a todos los caminantes que recorren la población de Fuencaliente y sus alrededores.

Muy cerca de está, se encuentra el paseo de la fama de la Transvulcania, donde pudimos ver varias placas de bronce en el suelo con el nombre de los ganadores de esta prueba atlética que recorre la isla desde 2012, dicen es una de las pruebas deportivas más duras que se realizan en las Islas Canarias.

Fuente del Vino
Ayuntamiento

La población dispone de dos ayuntamientos el nuevo y el antiguo, frente a este ultimo, se encuentra la Fuente del Vino, que como su nombre indica, mana vino de ella durante las fiestas de la vendimia desde el año 2007.

Bodegas Teneguía

Con el coche fuimos hacia las Bodegas Teneguia, que no están muy lejos, pero no queríamos volver a subir andando al centro. Las bodegas están en funcionamientos desde 1947, utilizando para la elaboración de su vino la uvas que producen más de 200 familias que viven en los alrededores de Fuencaliente.

Bodegas Teneguía

Visitamos la bodega y catamos algunos de sus caldos, destacando el de las parras centenarias de la variedad Malvasía, nosotros catamos el Malvasía Aromática Dulce y un tinto.

La bodega se ubica en la calle Antonio Francisco Hdez. Santos, 10, de Fuencaliente. El horario es de 9 a 16h.

Playa de Echentive y Volcán de Teneguía

Con el coche hicimos un recorrido pasando por las cercanías del Volcán de Teneguía para hacer alguna fotos de sus coladas en la fajana junto al mar.

Aparcamos frente a la Playa de Echentive, formada tras la erupción del Teneguía en 1971, al descender hasta la arena, nos encontramos con el acceso a la Galería de la Fuente Santa, con sus aguas medicinales.

Playa de Echentive

He leído que hay el proyecto de construir un balneario, según diseño del arquitecto Federico Soriano, quien pretende utilizar las terrazas naturales del terreno para desarrollar rutas termales siguiendo el curso de agua tal y como eran las termas que destruyó el volcán San Antonio en 1677.

A unos 50 metros a la derecha nos encontramos con una laguna de aguas color esmeralda muy fotogénica. Ideal para darse un baño.

Faro de Fuencaliente y Las Salinas

Nos dirigimos hacia el Faro de Fuencaliente para visitar las salinas, declaradas Sitio de Interés Científico por la gran cantidad de aves migratorias que pululan por sus piscinas salinas.

Faro de Fuencaliente y Las Salinas

Desde este faro es de donde salen los que compiten en la carrera Transvulcania, también es el final de la ruta senderista llamada Ruta de los Volcanes.

Hay dos faros uno al lado del otro, en la planta baja del antiguo se encuentra la Casa del Farero, que se puede visitar.

Realizamos la visita a las salinas, un espectáculo de colores donde contrastan el blanco de la sal, con el negro de la lava, acompañados del azul del mar y el rosado de las piscinas con donde se evapora el agua marina para conseguir el preciado tesoro.

El Jardín de la Sal

Había llegado la hora de comer, habíamos reservado previamente el día anterior en el magnífico restaurante temático de las salinas llamado, El Jardín de la Sal, situado frente a las salinas con unas vistas privilegiadas, ofrecen una cocina de proximidad, siendo recomendado por la guía Michelin y la guía Repsol. Comimos excelentemente, un restaurante muy recomendable. Aquí os dejo la Carta.

El Jardín de la Sal

Opción 5 días – Santa Cruz

Tras la comida, regresamos al apartamento de Santa Cruz para descansar un poco. En este punto los que estéis 5 días en la isla, es el momento ideal para visitar la capital de La Palma, podréis ver los lugares de interés a visitar en nuestro séptimo día, que fue el que destinamos nosotros.

Café de Don Manuel

Nos tomamos la tarde con tranquilidad, paseamos por el casco histórico de Santa Cruz, tomamos un chocolate y un te en el Café de Don Manuel, situado frente a la plaza de España, en un edificio histórico construido por un indiano dedicado a la importación de productos de ultramar, donde podréis degustar uno de los mejores cafés de la isla.

Para cenar elegimos el restaurante La Placeta, nos lo habían recomendado también los gestores del apartamento, en esta ocasión tuvimos una de cal y una de arena como se suele decir, comimos unas habitas con jamón deliciosas, en cambio pedimos tortilla de patatas y nos trajeron dos generosas raciones, resultó que estaban bastante resecas y encima se habían olvidado de ponerles sal, por educación no dijimos nada, aún que después me arrepentí, Enlace al Menú.

Día 6Norte de la Isla

Día dedicado al Norte de la Isla, una zona más agreste y menos turística, pero no por ello menos encantadora, si disponéis de días os recomiendo visitar esta zona pues tiene mucho encanto.

Salimos por la carretera LP-1 en dirección norte, haciendo una breve parada en el mirador del salto de enamorado, el cual debíamos haber visitado el primer día pero nos lo pasamos.

Barlovento

Siguiendo la costa este llegamos a Barlovento, una pequeña población de unos 1897 habitantes, con sus edificios más significativos alrededor del ayuntamiento y de la Iglesia. Junto a la carretera pudimos ver la linterna del antiguo Hotel Faro de Punta Cumplida que actualmente es de led.

Barlovento

Destaca la Iglesia del Rosario, construida en 1678 sobre los restos de una ermita, por orden del obispo Bartolomé García Jiménez, con una gran nave de 35 metros de largo, es la iglesia de una sola nave más grande de la isla.

Mirador de La Tosca

Fuimos hasta el mirador de Mirador de La Tosca para contemplar las vistas panorámicas de la costa oeste y los acantilados de la costa norte. Está situado a 700 metros de altura junto a la carretera LP-1, apreciándose desde su balcón los grandes caseríos con sus dragos milenarios, he leído que son los más antiguos de La Palma.

Mirador de La Tosca

Zona Recreativa Las Mimbreras

Regresamos a la rotonda de entrada a la población de Barlovento para tomar la carretera LP-109, que atraviesa la Zona Recreativa Las Mimbreras, la carretera es realmente espectacular, con tramos completamente cubiertos por la vegetación formando un túnel vegetal que apenas deja pasar la luz.

Zona Recreativa Las Mimbreras

Atravesamos estrechos túneles excavados en la roca donde apenas pasa un coche y con unos bucólicos paisajes dando la sensación de que sea una atracción de un parque temático.

La única pega es que la carretera es muy lenta, al estar repleta de curvas, pero tomándotelo con tranquilidad se disfruta muchísimo la sensación relajante.

Mirador de las Mimbreras y Mirador de Los Poleos

Durante la lenta pero fascinante ruta, nos detuvimos en el Mirador de las Mimbreras y el Mirador de Los Poleos, desde donde pudimos apreciar la frondosidad de las Mimbreras y la dificultad en acceder a los pequeños pueblos, si es que se les puede llamar así, que están esparcidos por estas montañas.

Mirador de las Mimbreras

Pino de la Cruz del Castillo

Una vez alcanzamos la carretera LP-1, nos detuvimos en el Mirador del Pino de la Cruz del Castillo, desde donde se pueden ver en la cumbre de la montaña algunos de los observatorios del Roque de Los Muchachos.

Pino de la Cruz del Castillo

Parque Cultural La Zarza

La idea era visitar el yacimiento arqueológico de Parque Cultural La Zarza, pero también estaba de reformas y lo encontramos cerrado. En este yacimiento arqueológico, descubierto por Don Ramón Rodríguez Martín en 1941 se encuentran los restos arqueológicos de la cultura benahoarita.

El Tablado

Habíamos leído de que en esta zona se encontraba un pueblo que estuvo aislado durante mucho tiempo y conservaba construcciones típicas de la isla, se llama El Tablado.

El Tablado

Para allá que nos fuimos, una vez nos desviamos de la LP-1, descendimos por una sinuosa carretera hasta llegar a la pequeña población, mi consejo es que si vais a visitarla aparquéis el coche justo antes de entrar en el pueblo, porque las calles son estrechísimas sufriendo un poco en cada esquina por si rozas con algo o te caes por un terraplén.

Vista desde el Mirador el Topo

Hicimos varias fotos desde el Mirador el Topo y de algunas de las viviendas junto a sus plantaciones agrícolas, regresando a la carretera principal para continuar nuestra ruta.

Santo Domingo de Garafía

Una vez atravesamos el Pinar de Garafía, llegamos a la población de Santo Domingo de Garafía, situado en la costa noroeste en el municipio de Garafía, a la hora de comer, por lo que aparte de hacer unas fotos desde el mirador del Parque Tanausú, fuimos directos a comer.

Mirador del Parque Tanausú

Restaurante El Bernegal

El restaurante elegido fue el Restaurante El Bernegal, un gran acierto, donde nos ofrecieron comida tradicional palmera a precios muy correctos, ubicado en una casa tradicional encantadora, como curiosidad degustamos la tortilla de plátano. Un lugar muy recomendable si estáis por la zona. Estaba todo delicioso.

Restaurante El Bernegal

Finalizada la comida nos dirigimos a la Plaza de Baltasar Martín, que es donde se encuentran Iglesia Nuestra Señora de La Luz, pasando frente al Ayuntamiento de la Villa y llegando hasta el Mirador El Chorro con vistas al Barranco de los Sables.

Iglesia Nuestra Señora de La Luz

Recorrimos todas la callejuelas aledañas, pasando por el Molino de Marcelino y con el coche nos acercamos hasta el Molino del Calvario para visitarlo.

Molino del Calvario
Mirador El Chorro

Descendimos con el coche hasta el mirador del Puertito o Mirador de Santo Domingo de Garafía, que se llega siguiendo la estrecha carretera LP-1141 que sale desde el campo de fútbol de la población.

Mirador de Santo Domingo de Garafía

Ofrece unas magníficas vistas a la Playa Bujaren, en la Costa de Hiscaguán, con sus roques frente a la mencionada costa.

Se puede bajar andando por un empinado sendero al Puertito de Garafía, que fue utilizado hasta mediados del siglo XX para el transporte de mercancías y personas a estas poblaciones tan aisladas, quedando sin uso una vez se construyeron las carreteras de acceso, pero sinceramente ya llevábamos muchos días de caminatas y nos nos apeteció pegarnos el palizón de la subida.

Mirador de Izcagua – Puntagorda

Salimos de Garafía en dirección a los miradores de cristal de Izcagua, ubicados en el municipio de Puntagorda, encontrándonos varios tramos de obras en la carretera LP-1 que nos ralentizaron el trayecto. En Puntagorda podéis visitar el Mercadillo de Agricultores si os coincide con el fin de semana.

Mirador de Izcagua – Puntagorda

Los miradores, con el suelo de cristal, están construidos mediante varias estructuras acristaladas que se encuentran suspendidas sobre el barranco de Izcagua ofreciéndonos unas fantásticas panorámicas de la costa y de la vertiente de Las Tricias con sus dragos centenarios.

Llanos de Aridane

Aunque en la explicación de los Llanos de Aridane del segundo día ya he incluido los enclaves turísticos más interesantes, realmente los visitamos en varias ocasiones, este día paseamos por el Parque Parque Antonio Gómez Felipe y Visitamos el Museo Arqueológico Benahoarita.

Los Llanos de Aridane

Nos acercamos a la Oficina de turismo para conseguir un mapa de las obras de arte urbano que hay repartidas por la ciudad. Realizando un recorrido por las calles del centro para intentar encontrar todas la obras que pudimos.

Restaurante El Duende del Fuego

Tomamos un té en un bar de la calle Díaz Pimienta para hacer tiempo hasta que llegara la hora de cenar, habíamos reservado en el restaurante Restaurante El Duende del Fuego.

Restaurante El Duende del Fuego

El restaurante está ubicado en la Plaza Elías Santos Abreu (Plaza Chica), número 2, en una casa del casco histórico, se anuncian como de cocina conceptual elaborada con producto ecológico y local.

Al llegar nos atendieron de inmediato acompañándonos hasta nuestra mesa, situada en el patio cubierto de la casa, donde comimos excelentemente, tan solo me falló un poco el postre, pero por lo demás estupendo. Un restaurante muy recomendable, nos encantó. teléfono para reservas: +34 922 40 10 02 – Aquí os dejo la Carta.

Mirador Astronómico del Llano del Jable

Finalizada la cena nos dirigimos con el coche al Mirador Astronómico del Llano del Jable, quería realizar un segundo intento para hacer algunas fotografías del cielo estrellado a ver si esta vez me quedaban mejor, la verdad es que es difícil acertar con la formula correcta, al final con el IPhone hice algunas que una vez retocadas han quedado bastante vistosas, aquí os dejo las muestras.

Regresamos al apartamento de Santa Cruz que ya empezábamos a tener sueño, es lo que tiene levantarse tan temprano.

Día 7Santa Cruz de la Palma

Había llegado el día de nuestra despedida de la isla, pero como nuestro vuelo salía por la noche y debíamos abandonar el apartamento antes de las 12 del mediodía, teníamos previsto dedicarlo íntegramente a conocer a fondo la capital de La Palma, Santa Cruz de la Palma.

Enlace a : Free tour por Santa Cruz de La Palma

La ciudad fue fundada en 1493 por Don Alonso Fernández de Lugo, el día de la festividad de la Invención de la Santa Cruz o Fiesta de las Cruces, en cuanto al nombre hay un par de versiones, en una dicen que le pusieron el nombre de Villa de Apurón y en otra que en 1508 ya constaba como Villa de Santa Cruz, gracias a su situación, se instaló el puerto principal del la isla.

Mercado de Abastos de La Recova

Descendimos por la avenida del puente para iniciar nuestras visitas, antes de llegar a la avenida Marítima, nos encontramos con el mercado principal de la ciudad llamado La Recova, ideal para poder degustar algunos productos típicos palmeros, no es muy grande pero tiene su encanto. Abren todos los días de 7 a 14 horas, el domingo está cerrado.

Casco histórico de la ciudad

Saliendo del mercado, cruzamos la avenida del puente para introducirnos en la calle Real, una de las principales de la zona histórica, que nos llevó directamente a la plaza de España alrededor de la cual se encuentran los principales edificios.

Plaza de España

Al entrar en esta plaza destaca la fachada principal de la Iglesia de San Salvador por un lado, el Ayuntamiento situado en la calle Real, junto con varias de las casas señoriales más interesantes , como la de Juan Cabrera Martín. Subiendo las escaleras se sitúa la Real Sociedad Cosmológica que actualmente es la Biblioteca Municipal.

Plaza de España

Iglesia de El Salvador

Entramos a la iglesia de El Salvador para visitar su interior, fue construida en el año 1500, lástima que coincidió que estaban reformando la torre del campanario y estaba cubierto por una tela, en el interior pudimos ver varias imágenes religiosas obra de Fernando Estévez de Salas. El día 1 de abril de 2013 la iglesia fue víctima de un atentado, cuando un hombre prendió fuego, con líquidos inflamables, a la puerta principal de la iglesia, por suerte los bomberos pudieron evitar que el fuego se extendiera.

Iglesia de El Salvador

Calle Real

Una vez visitada la iglesia y tras unas cuantas fotografías más de la plaza de España, seguimos paseando por el eje principal del casco histórico, la empedrada calle Real, en ella encontramos una gran variedad de comercios, como la antigua farmacia del puente con su original interior, la Tienda Oficial de la Bajada de la Virgen, la Diputación del Común con su bello edificio esquinero, varias de ellas ubicadas en encantadoras casas coloniales. Por esta calle he leído que es donde se reúnen los palmeros vestidos de impoluto blanco durante la Fiesta de los Indianos.

Calle Real

Calle O’Daly

Un poco más adelante la calle Real cambia de nombre pasándose a llamar calle O’Daly, en honor a Dionisio O’Daly, un comerciante irlandés muy apreciado en la isla el cual, junto con Anselmo Pérez de Brito, lograron en 1773 que el Rey autorizase a celebrar democráticamente unas elecciones a la alcaldía, siendo el primer municipio español que eligió a sus cargos municipales mediante unas elecciones en el siglo XVIII destaca en esta calle el edificio del Palacio de Salazar.

Al final de la calle, salimos en la Plaza de la Constitución, donde nos encontramos con las fotogénicas letras de Santa Cruz de La Palma, si las buscáis en Google maps están en la Carretera Bajamar, 1.

Ascensor de la luz

Desde la misma plaza de la Constitución tomamos el ascensor que nos llevó directamente al Barrio de San Telmo. Es de acceso gratuito.

Barrio de San Telmo su Ermita

Nada más salir del ascensor en la plazoleta de La Luz nos topamos con la Ermita de San Telmo, la cual da nombre al barrio, construida en 1675 por los marineros en honor a su patrón. No pudimos visitar su interior pues estaba cerrada, he leído que hay un retablo barroco y una reproducción del Galeón de San Telmo del siglo XVII.

Ermita de San Telmo

Iglesia de Santo Domingo

Desde la plazoleta disfrutamos de una excelente vista puerto. Seguimos con nuestro recorrido por las callejuelas del barrio, subiendo por la calle Pintado y girando en la calle de San Telmo hasta la Iglesia de Santo Domingo situada en la plaza del mismo nombre construida junto al que fue el Convento de San Miguel de las Victorias fundado por fray Domingo de Mendoza en 1530, en su interior se pueden visitar sus seis tablas flamencas obra de Pierre Pourbus el Viejo.

Iglesia de Santo Domingo

Como vimos algunas casas de colores que nos gustaron subimos por la calle Tanquito pasando por la plaza del mismo nombre, la verdad es que con tantas casas bonitas no paramos de zigzaguear por estas calles.

Barrio de La Canela

Seguimos por la calle Virgen de la Luz pasando frente al Teatro Circo de Marte, la Casona del Colegio de Arquitectos y el  Museo de Arte Contemporáneo, entrando a partir de este punto en el barrio de la Canela.

Teatro Circo de Marte
plazoleta el Dornajo

Subimos por la calle San Sebastián hasta llegar a la plazoleta el Dornajo (Depósito), en la zona alta del barrio, la subidita tiene tela, el nombre se lo pusieron por el abrevadero que aún podemos ver, era usado como abrevadero para el ganado de carga.

Ermita de San Sebastián

Descendimos por la calle San Sebastián llegando frente a la Ermita de San Sebastián, situada en una hermosa plazoleta peatonal con un gran encanto, la ermita es del siglo XVI.

Ermita de San Sebastián

Seguimos pululando por el barrio de La Canela, siguiendo la calle Adolfo Cabrera Pinto, subiendo por la calle Huertas donde se encuentra un precioso grupo de casas palmeras muy fotogénicas hasta llegar a la calle cajita Blanca.

Avenida Marítima

Descendimos del barrio de la Canela en dirección al mar hasta llegar frente a la playa en la avenida Marítima, donde hicimos varias fotografías de la playa y de la escultura de la ballena situada en mitad de la arena.

La playa es de arena volcánica, además resulta que es artificial, fue inaugurada en 2017, se ha creado sobre lo que fue la playa de Caleta del Varadero desaparecida cuando se construyó el paseo marítimo en 1949.

Balcones en la Avenida Marítima

Una de las imágenes más emblemáticas de Santa Cruz de La Palma son los preciosos balcones de madera de la avenida Marítima, situados en las casas coloniales entre los números 40 y el 44, cada uno de estos coloridos balcones está repleto de flores ofreciendo unas imágenes muy instagrameables.

Balcones en la Avenida Marítima

Castillo de Santa Catalina

Siguiendo la avenida Marítima en dirección norte, a unos escasos 300 metros, nos encontramos con el Real Castillo de Santa Catalina construido en segunda mitad del siglo XVII, esta fortificación fue edificada como protección de ciudad de los ataques corsarios tras algunos ataques recibidos que arrasaron la ciudad.

Castillo de Santa Catalina

Esta declarado como Monumento Histórico Artístico Nacional, pudiéndose visitar, en nuestro caso no lo visitamos. El horario es de 9 a 14 horas, cierran el domingo.

Museo Naval – Barco de la Virgen

Llegando a la avenida de las Nieves, nos encontramos con otra de las fotografías típicas de Santa Cruz, la Carabela Santa María, bueno mejor dicho, una réplica que han instalado en mitad de la avenida.

Museo Naval – Barco de la Virgen

En el interior de la réplica del barco con el cual Cristóbal Colón llegó a las costas de la  isla Hispaniola, nos encontramos con el museo naval, el cual visitamos después almorzar,  en el pudimos ver una gran variedad de instrumentos de navegación y en la parte alta se visitan varias cubiertas, una visita corta pero interesante Web : http://www.museonavaldelbarco.es/ . La entrada tiene un precio de 4,5€ y si se quiere la audioguía son 2€ más.

Monumento a El Enano

Al salir del museo naval, lo primero que nos encontramos es el monumento dedicado al enano. El Enano es un personaje tradicional de la cultura palmera creado en 1905 como muestra de agradecimiento a la patrona de la isla, donde danzan 24 personas disfrazadas de enanos cabezones al ritmo de una polca, hay algunos videos en YouTube, esto sucede una vez cada 5 años durante las fiestas de La Bajada de la Virgen de las Nieves.

Monumento a El Enano

Plaza de la Alameda

El monumento a El Enano encabeza la Plaza de la Alameda, una bucólica plaza flanqueada por laureles de las Indias, de forma alargada con un quiosco en el centro donde poder tomar un refrigerio

Plaza de la Alameda
Cruz del Tercero

En el otro extremo de la plaza pudimos ver la Cruz del Tercero, en conmemoración de la primera misa católica celebrada en la Isla de La Palma en 1493. También conmemora los fallecidos a causa del desbordamiento en 1783 del Barranco de las Nieves antes conocido como Barranco de Santa Catalina.

Museo Insular de La Palma

A escaso metros de la Plaza de la Alameda, en la Plaza de San Francisco, 3, se encuentra este museo ubicado en un antiguo convento franciscano del siglo XVI. donde podremos ver una amplia variedad de exposiciones, desde una zona dedicada a la etnología y arqueología, otra dedicada a las Bellas Artes, etnología, e incluso una parte de Historia Natural. El horario es de lunes a viernes de 9:30 a 20:00 h. y los sábados: de 10 a 14:00 h.

Seguimos paseando por el casco histórico recorriendo las calles de Anselmo Pérez de Brito, la calle Doctor Pérez Camacho, hasta llegar a la Placeta de Borrero.

Placeta de Borrero

En esta placeta, es donde se bifurca la calle Anselmo Pérez de Brito quedando a la izquierda la calle Álvarez de Abreu y la derecha la calle Garachico, dispone de una fuente central rodeada de coloridos edificios adornados con flores y plantas colgando de sus ventanas.

Placeta de Borrero

La Plaza Vandale

Un poco más adelante nos encontramos con la plaza Vandale, construida sobre los restos, tras un incendio, de lo que fue la casa de Brier, hogar de el capitán Jaques de Brier.

La Plaza Vandale

En la parte central se encuentra el monumento de bronce llamado Lo Divino, obra del escultor Fran Concepción, en homenaje a las agrupaciones navideñas.

Regresamos al apartamento para hacer el check-out y dirigirnos hacia el restaurante que habíamos reservado como despedida, el famoso Restaurante Chipi-Chipi.

Restaurante Chipi-Chipi

Un bonito restaurante situado en las afueras de la ciudad, hay que ir en coche o taxi, siendo uno de los restaurantes más recomendados por todas las guías.

Aparcamos en la esplanada que hay pasado el restaurante. Al entrar a los jardines del restaurante nos encontramos con unas curiosas construcciones con ventanas semicirculares, las salas están decoradas con escultura blancas en sus paredes, una decoración muy original.

La comida es de estilo tradicional palmero, especializada en carnes y pescados a la brasa, la verdad es que comimos estupendamente y además a buen precio, por lo tanto considero es una opción muy recomendable. Web: https://chipichipi.es/ .

Castillo de la Virgen

De regreso al centro nos detuvimos en el Castillo de La Virgen, una fortaleza construida en el siglo XVII sobre una colina dominando toda la ciudad, que al igual que el Real Castillo de Santa Catalina fue construida para proteger a la ciudad de los ataques de corsarios, como defensa disponía de varias decenas de cañones para disuadir a cualquier atacante.

Castillo de la Virgen

Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación

Subiendo la calle Cuesta de la Encarnación no llevó directamente frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida a finales del siglo XV, siendo el templo más antiguo de Santa Cruz de La Palma.

Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación

Visitamos su interior formado por una sola nave, pudiendo ver el sorprendente retablo barroco del siglo XVIII. En esta iglesia se aloja la imagen de Nuestra Señora de Las Nieves en la víspera de su Bajada a la Ciudad.

Parroquia De San Francisco De Asís

Nos desplazamos hasta la Parroquia De San Francisco De Asís, la cual fue fundada en 1821, ubicada en la Iglesia del antiguo convento de San Francisco, uno de los primeros que se fundaron en la ciudad, construida en 1518 por el sevillano Pedro Llerena.

Parroquia De San Francisco De Asís

Regresamos al centro histórico para empaparnos un poco más de su belleza, entrando al Café de Don Manuel para tomarnos un té. Aprovechando que habíamos terminado las visitas, aproveche para ver en el móvil la carrera Sprint de MotoGp.

Finalizamos aquí nuestra visita a la Isla de La Palma, regresando al aeropuerto, llenamos el depósito del coche antes de salir de la ciudad para realizar su devolución en Cicar aeropuerto. El vuelo de regreso salió puntual.

Dónde comer en La Palma

Aquí os dejo una breve recopilación de los restaurante que visitamos durante nuestra visita a la isla.

En Santa Cruz:

Restaurante Casa Tey, situado en la calle Apurón, 3, la cena fue correcta pero sin destacar. Aquí os dejo el enlace al menú.

Cuarto de la Tula , nos lo había recomendado el responsable del apartamento, donde comimos unas deliciosas tapas, un lugar recomendable para tapear. La dirección es Av. Marítima, 48, tel : 922411011 y el enlace al Menú.

Restaurante La Chalana del paseo marítimo, un restaurante correcto que nos recomendaron los encargados del apartamento. Lo encontrareis en la Avenida Marítima, 55, teléfono : 922420596. Enlace al Menú.

Restaurante Chipi-Chipi, Un bonito restaurante situado en las afueras de la ciudad, hay que ir en coche o taxi, siendo uno de los restaurantes más recomendados por todas las guías. Aparcamos en la esplanada que hay pasado el restaurante. Al entrar a los jardines del restaurante nos encontramos con unas curiosas construcciones con ventanas semicirculares muy curiosas, las salas están decoradas con escultura blancas en sus paredes, una decoración muy oroginal. La comida es de estilo tradicional palmero, especializada en carnes y pescados a la brasa, la verdad es que comimos estupendamente y además a buen precio, por lo tanto considero es una opción muy recomendable. Web: https://chipichipi.es/ .

El Chinchal del Arco (Breña Alta), este restaurante nos quedo pendiente, pero hemos leído muy buenas criticas. Calle Atlantida, 2.

En San Andrés:

Restaurante San Andrés. Comimos estupendamente, siendo un restaurante muy recomendable.
Web : https://restaurantesanandres.com/, Calle Plaza de la Iglesia , 7, teléfono : +34 922 45 17 25. Enlace a la Carta.

En El Paso:

Restaurante Tajogaite, situado a la salida de la población de el paso,  donde comimos estupendamente, ofrecen un menú de platos caseros riquísimos, siendo uno de nuestros restaurantes favoritos durante el viaje, una opción muy recomendable si os encontráis por la zona. Enlace al Menú.

En Santo Domingo de Garafía:

Restaurante El Bernegal, un gran acierto, donde nos ofrecieron comida tradicional palmera a precios muy correctos, ubicado en una casa tradicional encantadora, como curiosidad degustamos la tortilla de plátano. Un lugar muy recomendable si estáis por la zona. Estaba todo delicioso.

En Los Llanos de Aridane:

Restaurante El Duende del Fuego, el restaurante esta ubicado en la Plaza Elías Santos Abreu (Plaza Chica), número 2, en una casa del casco histórico, se anuncian como de cocina conceptual elaborada con producto ecológico y local. Al llegar nos atendieron de inmediato acompañándonos hasta nuestra mesa, situada en el patio cubierto de la casa, donde comimos excelentemente, tan solo me falló un poco el postre, pero por lo demás estupendo. Un restaurante muy recomendable, nos encantó. teléfono para reservas: +34 922 40 10 02 – Aquí os dejo la Carta.

Las Manchas

Bodegón Tamanca, donde también elaboran vinos, se encuentra en la carretera LP-2, numero 74, en Las Manchas (El Paso) Teléfono : 922494155. Todo el local se encuentra excavado en la roca, con dos amplios salones bien decorados, bodega de elaboración de vino y una excelente carta especializada en carnes a la brasa. Comimos excelentemente, la carne estaba deliciosa y en su punto justo de cocción, un restaurante muy recomendable especializado en buenos vinos y carnes.

Faro de Fuencaliente y Salinas

El Jardín de la Sal, situado frente a las salinas con unas vistas privilegiadas, ofrecen una cocina de proximidad, siendo recomendado por la guía Michelin y la guía Repsol. Comimos excelentemente, un restaurante muy recomendable. Aquí os dejo la Carta.


Cuando realizamos la primera visita a esta preciosa isla en el siglo pasado, quedó como la que más nos había gustado de todas la islas Canarias visitadas, pasados unas cuantas decenas de años y tras haber vuelto a visitar todas la Islas Canarias otra vez en estos tres últimos años, sigue siendo una de nuestras islas favoritas, pero compartiendo preferencia con otras.

En esta ocasión tenía el atractivo añadido de poder realizar un treking por el volcán Tajogaite tras la erupción de 2021. Aún así, sus bellos paisajes montañosos combinados con las zonas volcánicas y bosques merecen sobradamente pasar unos días en la Isla Bonita


Espero que os haya gustado el diario de nuestra visita a la isla de La Palma.  Recuerda si te ha gustado el diario dale a “me gusta” y si te parecen interesantes nuestros diarios de viajes haz clic en “Seguir”, muchas gracias.

Si te estás planeando viajar a La Palma  y tienes cualquier pregunta no dudes en enviarme un mensaje e intentaré solucionarte cualquier cuestión.

Enlaces para organizar tu viaje

Deja un comentario