ASWAN
Vistamos esta ciudad durante 2 días, tiempo suficiente para conocer sus principales atractivos turísticos, aunque lo recomendable es tomarse algo más de tiempo para poder disfrutarla más pausadamente. En nuestro caso, la visita formaba parte una ruta de 10 días por Egipto, además es un enclave ideal para realizar algunas excursiones extra por los alrededores.
Un poco de información de Asuán
Aswan, que era llamada antiguamente por los egipcios como Swenet o Siena por los romanos, perteneció al Reino de Nubia, es la ciudad situada más al Sur de Egipto, cruzada por el río Nilo, en ella se encontraba la primera catarata cuando se navegaba provenientes del delta, en la actualidad nos encontramos con las famosas presas de Asuán, la antigua y la moderna la cual crea el Lago Nasser.
En las cercanías de la ciudad, extraían la roca granítica, llamada sienita, en varias canteras para construir algunos templos, obeliscos y estatuas, prueba de ello se puede ver en la visita del obelisco inacabado.
En la actualidad la ciudad tiene una población aproximadamente un millón y medio de habitantes, siendo el punto final o de inicio de los cruceros por el Nilo o un poco más arriba de la Presa de Asuán de los cruceros por el Lago Nasser.
Suscríbete a mi Canal de YouTube, Muchas gracias!
Cómo llegar a Asuán
Para llegar a Asuán en avión desde España siempre hay que hacer por lo menos una escala, en el caso de salir desde Barcelona la compañía EgyptAir realiza una escala en el Cairo, hay otras opciones un poco más económicas, pero con el inconveniente de tener que hacer más de una escala en algún otro país con la demora de tiempo e inconvenientes que puede causar.
Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI con cobertura Covid-19 en este enlace
Donde dormir en Asuán
Antes de todo comentar que en Egipto casi todos los hoteles turísticos dicen ser de 5 estrellas, pero nada más lejos de la realidad, en teoría un hotel de 5 estrellas en Egipto es como uno de 2 o 3 en Europa, los hoteles de 5 estrellas superior son como uno de 3, los hoteles de 5 estrellas lujo son como uno de 4 y los hoteles de 5 estrellas lujo superior son como los que se acercan más a uno de 5 estrellas por Europa.
Los hoteles que reservamos fueron:
Hoteles de 5 estrellas lujo
Abu Simbel : Hotel SETI ABU SIMBEL, Abu Simbel, Aswan Governorate 1211122, Egipto +20 97 3400720. Enclavado en un lugar idílico frente al lago Nasser, a escasos 900 metros de los templos de Abu Simbel de Ramsés II y de Nefertari.
Asuán : MOVENPICK RESORT ASWAN, Elephantine Island, Sheyakhah Oula, Aswan 1, Aswan Governorate 1240881, Egipto . Un resort en la isla elefantina, su ventaja y a la vez inconveniente es que para ir a la ciudad hay que coger un bote, que está incluido con el alojamiento.
Teléfono y datos móviles
Descuento Holafly El Mundo de George
Para poder utilizar los datos de móvil sin cargos adicionales os recomiendo adquirir una eSIM, si vuestro teléfono es compatible. Aquí os dejo el enlace al bono descuento del 5% para las eSIM de Holafly con cobertura por todo Egipto.
Moneda: Libra egipcia (EGP). La conversión es 1 Libra egipcia = 0,030 Euros. Para facilitar el calculo mental es quitarle los dos ceros del final al precio y dividir el resultado por tres
Cuando ir : Como su clima es desértico o árido, normalmente hace calor seca, lo ideal es viajar entre Marzo y Mayo o de Octubre a Diciembre cuando las temperaturas son más moderadas de día, unos 26 a 30 grados, y 12 a 14 grados de noche, en invierno las noches pueden descender hasta los 8 grados y en verano la máximas pueden superar los 45 grados . En nuestro caso que estuvimos en el mes Marzo.
Documentación y visados : Se exige un pasaporte con un período mínimo de validez de seis meses, piden visado que se puede tramitar en el aeropuerto de llegada con un coste de 25 dólares. Nosotros lo tramitamos con antelación a través de la agencia. El visado te permite estar en el país 30 días. A causa del Covid-19 de momento NO piden presentar certificado de vacunación.
Tarjetas: En casi todos los lugares solo aceptaban metálico, pero las tarjetas nos las aceptaron en los hoteles, no así en restaurantes ni en la mayoría de las tiendas, además prefieren que pagues en euros, por lo que solo hay que cambiar algo de moneda en el aeropuerto por previsión .
Teléfono: funcionan perfectamente en todo el país siempre que estén activados para Egipto, pero los precios de roaming son muy caros, lo mejor es comprar una tarjeta SIM, nosotros compramos una en el aeropuerto por 15€ .
Internet: hay Wifi en los principales hoteles, pero es bastante precario, a veces solo funciona en zona comunes, en los cruceros te hacen pagar 20€ por tener wifi, lo recomendable es adquirir una SIM que sale más barato.
Seguridad: país totalmente seguro, tomando la precauciones básicas en las zonas muy concurridas, pero nuestras sensaciones fueron de total seguridad y eso que recorrimos barrios un poco decadentes.
Vacunas: No hay ninguna obligatoria, de recomendadas : la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (triple vírica) y la vacuna contra la difteria, tétanos y poliomielitis. En cuanto al Covid-19, cualquier viajero puede viajar a Egipto tanto si está vacunado o no.
Electricidad: voltaje de 220 Voltios, los enchufes son el tipo C como en España.
Diferencia horaria: en verano 1 hora más que en España.
Iniciamos la visitas por ASWAN







Templo de Philae
A primera hora de la mañana, tras el desayuno, nos dirigimos hacia el embarcadero desde donde salen las barcas a la isla de Agilkia.
Una vez llegamos al embarcadero, nos subimos a una de las barcas que nos llevaría hasta el templo, el recorrido se hace pasando bastante cerca de la antigua presa de Asuán, un recorrido relativamente corto pero lo suficiente para poder disfrutar de los paisajes.


El Templo de Philae, del cual dicen es de los mas bellos de Egipto, está dedicado a la diosa Isis y ubicado en una isla entre las dos presas de Aswan, fue el último en ser trasladado durante la campaña de salvamento de los templos Nubios.

Según nos explicó el guía, hay una leyenda la cual cuenta que el rey Osiris fue asesinado por su hermano, quien descuartizó su cuerpo esparciéndolo por todo el país, entonces la esposa de Isis fue recogiendo todos los trozos y los llevó a la Isla de Philae para volver a reconstruir el cuerpo de su amado.

Durante la visita recorrimos el Templo dedicado a Isis, el Templo de Hathor y el Embarcadero y la puerta de Trajano. Todos estos templos fueron reconstruidos, pues no se encuentran en su ubicación original ya que fueron trasladados a causa de la construcción de la Presa de Asuán que los iba a inundar, precisamente todavía se puede ver desde el Embarcadero de Trajano su emplazamiento original, donde se observan unas vigas de hierro sobresaliendo del agua que se usaron para su traslado.







Un detalle que nos encanto, fue que el templo lo habitan una colonia de gatos de color gris azulado muy similares a nuestra gata «Boira».

Finalizada la visita del templo emprendimos el regreso hacia Aswan cogiendo otra vez el bote que nos llevó hasta el aparcamiento del autobús.
Excursión a la : Presa de Asuán, Templo de Philae y Obelisco Inacabado
Paseo en Faluca
Otra de las actividades imprescindibles cuando se visita Asuán es hacer un recorrido alrededor de la Isla Elefantina en sus famosas falucas.
Por la tarde, nos acompañaron a un lateral de muelle para realizar el relajante paseo en faluca (típicos veleros egipcios), en ella solo fuimos los nueve componentes del grupo.




Durante la navegación, la faluca fue bordeando la isla Elefantina, pasando frente al Jardín Botánico y el Mausoleo del Aga Khan, las imágenes que ofrecen las decenas de falucas navegando por el Nilo son inolvidables.
Enlace a : Excursión en faluca a la Isla Elefantina
Visita al Poblado Nubio
Una vez finalizado el paseo en la faluca, desembarcamos donde nos esperaba una barca a motor para realizar la excursión al poblado Nubio.

Fue un trayecto muy hermoso a través de cañizales remontando el río, en la zona norte observamos enormes dunas de arena cerca de la orilla que nos fueron acompañando hasta el poblado.




Llegamos hasta una playa donde nos podíamos bañar los que quisieran, no fue nuestro caso. También había la opción del llegar hasta el poblado montado en camello desde la playa, pero preferimos continuar con la barca, ya hemos montado varias veces en camello y no nos apetecía.
Enlace a : Excursión en barco al poblado nubio
Nagaa Suhayl Gharb
Una vez en el poblado, nos encontramos con que es básicamente un gran mercado mezclado con viviendas y teterías, aún así tiene su encanto.






Primero fuimos a una tetería donde tomamos un té y nos hicimos un tatuaje con henna, después realizamos un largo paseo por las calles mercadillo hasta llegar a un colegio, el cual también visitamos, allí nos enseñaron algo de alfabeto nubio y como se escribían nuestros nombres.










Para regresar al centro de Aswan lo hicimos con la barca a motor pasando frente al Sofitel Legend Old Cataract Aswan, que es donde Agatha Christie se alojó en varios de sus viajes a Egipto, sirviéndole de inspiración para sus libros.





Fábrica de Perfumes
Visitamos una fábrica de perfumes, en ella nos hicieron la explicación del proceso de su elaboración, las calidades y finalmente los precios por si queríamos comprar alguno, pero encontré que eran excesivamente caros, eran bastante más caros incluso que en Barcelona, así que no nos compramos ninguno.



Tienda de las Especias
Una vez llegamos al centro de la ciudad, nos dirigimos hacia el zoco donde visitamos una Tienda de las Especias, en la cual nos hicieron una extensa explicación de las especias disponibles y sus utilidades. En esta ocasión si que compramos algunas especias, especialmente la que era una mezcla egipcia para cocinar.



Zoco de Asuán
Al salir de la tienda de especias, dedicamos el resto de la tarde en recorrer el zoco de Asuán, conocido como Sharia as-Souq, donde a parte de las decenas de tiendas de souvenirs, nos encontramos con bastantes tiendas de comida autóctona y vestidos.

En teoría dicen que en este zoco es donde los recuerdos son más económicos, pero eso no quita que tengas que negociar bastante, nosotros compramos un portavelas metálico, a pesar de que tenemos muy llena la casa de objetos de viajes, siempre apetece tener algún que otro recuerdo del país.

El bazar está situado en unas de las calles paralelas al río, no tiene perdida, pues es donde se reúne toda la gente a la puesta de sol, la calle principal se llama Saad Zaghloul.

Seguimos pululando por el zoco, observando la gran variedad de productos que nos ofrecían los comerciantes, perfumes, camisetas, figuritas, pastas, y un largo etcétera.




Regresamos al alojamiento para cenar, tras la cena no sabíamos si regresar al zoco, pero al final como estábamos algo cansados optamos por irnos a dormir.
Segundo día en Aswan
Estábamos alojados en el hotel Movenpick, situado en la Isla Elephantina, por lo cual tuvimos que llegar en barca que sale desde el muelle de la ciudad, la cual esta incluida en el precio del alojamiento.
Isla Elefantina
Salimos hacia el barrio Nubio de la Isla Elephantina donde habíamos quedado con una pareja de amigos de nuestro grupo viajero.

La Isla Elefantina, está situada frente a la ciudad por un lado y frente a los rápidos de lo que había sido la primera catarata del Nilo antes de construirse la antigua presa por la parte oriental. En este mismo lado, se encuentra una isla cercana donde se puede visitar el Jardín Botánico de Asuán, para poder acceder, hay que ir en alguna de las pequeñas barcas motoras que podemos encontrar en los muelles.
En la isla Elefantina vive una comunidad Nubia, donde se puede pasear por sus callejuelas ideal para admirar sus construcciones y tiendas. También en la misma isla se encuentran las ruinas del Templo de Khnum y el Museo de Asuán .
La Presa de Asuán
Una excursión interesante es la visita de La nueva Presa de Aswan, se puede llegar en taxi o contratando una excursión organizada, está a tan solo unos 18 kilómetros de la ciudad, se llega en una media hora aproximadamente.
Está considerada como una de las mayores obras de ingeniería del siglo XX, con nada menos que 111 metros de altura y 3.600 metros de longitud, se construyo para controlar las aguas del Nilo procedentes de Uganda y Sudán que inundaban el bajo Nilo en verano y además generar una gran cantidad de electricidad, suficiente para suministrar a una gran parte de Egipto.
Debido a su construcción hubo que trasladar multitud de templos como el de Abu Simbel y desplazar a un gran número de la población Nubia hacia otras localizaciones pues iban a ser cubiertos por el agua.
La construcción de la inmensa presa dio lugar al Lago Nasser, considerado el lago artificial más grande del mundo, imaginaos si es grande que se pueden realizar cruceros de 3 días en él.
Mezquita El-Tabia

Al iniciar nuestro paseo a pie por Aswan, pasamos frente a La Mezquita El-Tabia, situada en una colina en mitad de unos jardines, fue construida en 1974.

Para llegar andando desde el embarcadero, pasamos por varios barrios bastante degradados con minúsculas tiendas de reparaciones de electrodomésticos, talleres de coches, estancos, panaderías,etc. Fue una ruta realmente ilustrativa de la vida de los lugareños de Asuán.






Obelisco Inacabado
El citado obelisco se encuentra en una cantera bastante cerca del centro de la ciudad. Según nos explicaron se resquebrajó mientras lo estaban tallando dejándolo en la cantera inacabado. Se cree que iba a ser la pareja de uno de los obeliscos del Templo de Karnak.

Nos explicaron que tiene una antigüedad de más de 3.500 años, fue la Reina-faraón Hatshepsut quien ordenó la talla del obelisco que debería ser el más grande de todo Egipto.
Iglesia copta del arcángel San Miguel
Al salir visitamos la iglesia copta del arcángel San Miguel, que estaba fuertemente custodiada por policías armados, un edificio preparado para acoger una gran cantidad de fieles. Una vez superados los controles de seguridad pudimos acceder al interior de la iglesia.



En su exterior destacan su dos torres que la presiden con una enorme cúpula en la nave central.
Sofitel Legend Old Cataract Aswan
La siguiente visita que nos atraía bastante, era ir a tomar un té en el legendario hotel donde se alojaba Agatha Christie en sus estancias en Asuán, el Sofitel Old Cataract, está a unos quince minutos andando desde el obelisco inacabado.

El edificio fue un palacio victoriano del siglo XIX, construido en un lugar privilegiado sobre una cornisa de granito rosa frente al Nilo y la Isla Elefantina.

Al llegar al hotel, le comentamos nuestras intenciones a la persona que estaba en recepción, explicándonos que no había problema para tomar algo, pero para ello teníamos que pasar por caja.

La entrada tiene un precio de 16€ en metálico y a cambio nos dieron un voucher por valor de 500 libras para utilizar en el bar.

Una vez en el interior del recinto visitamos los jardines, que están realmente bien cuidados con miles de flores, fuentes e incluso un coche clásico que no supimos a quien pertenecía.





En el interior destaca una decoración de estilo colonial británica, con abundancia de madera y varios arcos simulando los de la mezquita de Córdoba.

En un principio queríamos sentarnos en una mesa que estaba libre en la terraza con vistas al Nilo, pero resultó estar reservada, así que nos acomodaron en una sala interior con vidrieras también con vistas al Nilo pero no tan buenas como desde la terraza.

Para amortizar el vale nos tomamos unos cócteles, que sabían bastante bien, pero nada extraordinarios, ni tampoco su presentación, lo que realmente vale la pena es el edificio en sí y las vistas.






Finalizamos nuestro último día en Asuán con otro recorrido por el zoco, donde los lugareños estaban ultimando los preparativos para el próximo ramadán.




Regresamos al hotel para cenar y preparar las maletas para el día siguiente, ya que estaba previsto que nos recogerían a las 5 de la madrugada.



Tras la cena, estuvimos viendo el espectáculo que ofrecían en el hotel para distraer a los turistas.
Visitas si Disponéis de + Días
Estela del hambre
Situada en la Isla de Sehel, se encuentra la roca de La Estela del Hambre en ella se podemos ver el grabado de un texto de treinta y dos columnas que fue descubierto en 1889 por Charles Edwin Wilbour, el texto está datado en el año 18 durante el reinado de Necherjet-Dyeser, fue traducido por Brugsch, Pleyte, en el texto se narra la hambruna que asoló Egipto al no llegar las aguas del Nilo al nivel necesario para regar los campos durante un periodo de sequia.
Necrópolis de Qubbet el-Hawa

Situadas en la orilla occidental del Nilo frente a la ciudad de Asuán, se encuentran estas tumbas llamadas también el Valle de los Príncipes, un complejo situado a 130 metros de altura en una colina, con más ochenta tumbas excavadas en la roca .
Monasterio de San Simeón
Muy cerca de la Necrópolis de Qubbet el-Hawa, podemos encontrar el Monasterio de San Simeón, una construcción del siglo VI por los monjes coptos con la finalidad de convertir al cristianismo a la población nubia. Aún se pueden observar los frescos en sus paredes. Fue descubierto por el arqueólogo italiano Monre de Vellard en 1925.
Mausoleo de Aga Khan

En las cercanías del Monasterio se encuentra este Mausoleo, con la tumba del Sultán Mahommed Shah el Aga Khan III en su cripta. En nuestro caso solo lo vimos desde lejos cuando navegábamos en la faluca.
Excursión de : 2 días a Abu Simbel
Salimos a las 10 de la mañana hacia Abu Simbel, existe la opción de realizar la excursión de solo la mañana pero el autobús sale a las 3 de la madrugada.

Ruta Asuán – Abu Simbel
Subirnos al autobús que nos llevaría hacia Abu Simbel por carretera (280 km), un trayecto por mitad del desierto de Nubia con larguísimos tramos rectos de carretera en los que pudimos ver espejismos sobre el asfalto.

A medio trayecto paramos en un bar en mitad de la nada para tomar un refresco, ir al baño y continuar la ruta. Pasamos sobre un canal artificial de 280 kms que viene del Lago Nasser, ha sido construido para crear una zona de riego en mitad del desierto, incluyendo una zona residencial y equipamientos, nos contaron que es un proyecto elaborado por el ejército, quieren hacer cultivables 35 kilómetros de desierto, una obra colosal.





Hotel Seti Abu Simbel
Llegamos al hotel Seti Abu Simbel a las 14h, hora ideal para comer y relajarnos un poco.






El hotel está situado en una pequeña península rodeada por el Lago Nasser, un lugar idílico ideal para estar una par de días disfrutando del clima templado en esta época del año y además se encuentra a unos 900 metros de la entrada del Templo de Abu Simbel.

Templos de Abu Simbel
Por la tarde realizamos la visita de los templos de Abu Simbel, el famosísimo complejo compuesto por dos templos excavados en la roca, uno dedicado a Ramsés II y otro a Nefertari, su primera mujer y la predilecta.

Su construcción duró unos 20 años, desde el año 1264 a. C. hasta el año 1244 a. C , realizándose bajo el reinado de Ramsés II. El estado de conservación de los templos es excelente, puesto que estuvieron durante siglos enterrados bajo la arena hasta el siglo XIX.












Si los templos son de por sí extraordinarios, también lo fueron los trabajos para trasladarlos desde su ubicación original, ya que iba a inundarlos el lago Nasser, a causa de la construcción de la gran presa de Aswan, trasladándolos al emplazamiento actual piedra a piedra, dividiendo el monumento en bloques de ¡20 toneladas!, para instalarlos adosados a una cúpula de hormigón que construyeron exprofeso, donde ahora podemos disfrutarlos.









Como íbamos a estar hasta la noche para ver el espectáculo de luz y sonido, tuvimos mucho tiempo para visitarlos tanto por dentro como su exterior, además solo estábamos los que pernoctábamos en Abu Simbel, lo que hizo que hubiera mucha menos gente que por las mañanas, que es cuando acceden a los templos una auténtica marabunta de turistas llegados en los convoyes de autobuses llegados desde Aswan para la visita relámpago de apenas un par de horas.

Son unos templos magníficos, que a pesar de haberlos visto infinidad de veces por la televisión sorprenden igualmente al encontrarte a sus pies.

Una vez visitados los templos con luz de día, estuvimos un rato tomando un te esperando que anocheciera. Cuando anocheció, regresamos a pie de los templos, sentándonos en la gradas para ver al espectáculo de Luz y Sonido en la explanada de los templos de Abu Simbel.
El precio de acceso al espectáculo tiene un precio de 650 EGP y podéis comprarlo aquí : https://soundandlight.show/en/show/pyramids-show





Una vez dimos por finalizada la visita, regresamos al hotel donde nos esperaba una cena bufet con el extra de un pastel sorpresa para celebrar el cumpleaños de una de las componentes de nuestro reducido grupo.
Al final de la cena nos emplazamos para el día siguiente a las 5:30 los que quisiéramos ver amanecer en los templos.
Segundo día en ABU SIMBEL y regreso a ASWAN
Me levanté a las 5:15h para llegar al punto de encuentro, al final fuimos cuatro los del grupo que madrugamos.
Salida del sol en los Templos de Abu Simbel
Nos dirigimos caminando hacia los templos, en apenas quince minutos llegamos a la puerta de acceso. La entrada a los templos tiene un precio de 275 libras, pero no aceptan tarjetas de crédito.


Llegamos justo a tiempo para ver la salida del sol sobre el Lago Nasser iluminando a ambos templos, inundándolos de un color rojizo espectacular como podéis apreciar en la fotografías, fue una experiencia fantástica , además con muy pocos turistas pudiendo visitar los interiores sin apenas gente.










Satisfechos de la experiencia regresamos al hotel para desayunar. Como mi pareja no se animó a ver el amanecer en los templos, se dedicó fotografiar el Lago Nasser al amanecer.



A las nueve tomábamos el autobús de regreso por carretera a Aswan. Realizando la correspondiente parada a mitad de camino para estirar las piernas y continuar con el trayecto hasta llegar a Asuán.
Viaje a Egipto al completo + Mar Rojo, 11 días con todo incluido ofrecido por Civitatis

Espero que os haya gustado el diario de nuestra visita a Asuán. Recuerda si te ha gustado el diario dale a “me gusta” y si te parecen interesantes nuestros diarios de viajes haz clic en “Seguir”, muchas gracias.
Si te estás planeando visitar Asuán y tienes cualquier pregunta no dudes en enviarme un mensaje e intentaré solucionarte cualquier cuestión.
Enlaces para organizar tu viaje
- 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI con cobertura Covid-19
- Encuentra vuelos baratos con Vueling
- Reserva tours con antelación por internet con Civitatis
- Camisetas y bolsas con el logo de El Mundo de George
- Reserva tu Hotel en Booking
- 5% de Descuento en tu eSIM de Holafly, datos ilimitados en tu móvil.


