Visita de 2 días a la encantadora ciudad de Pingyao, segunda parada de etapa de nuestro Gran Viaje de 3 semanas por la República Popular de China, una histórica ciudad de gran importancia para le economía de China, pues fue donde se crearon las primeras entidades financieras.
Pingyao en la provincia de Shanxi, es una ciudad antigua muy bien conservada, fue fundada en el año 8 a. C, , siendo una de la ciudades más importantes durante las dinastías Ming y Qing, convirtiéndose en aquellos años en el centro bancario de toda China.
La ciudad está rodeada por una muralla de seis kilómetros de perímetro con muros de 12 metros de altura y 72 torres de defensa, para acceder al interior dispone de seis puertas.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997.
La película La linterna roja (Dà Hóng Dēnglóng Gāogāo Guà) de Zhangyi mou , fue rodada casi íntegramente en Pingyao.
Cómo llegar a Pingyao
Para llegar desde España a China lo más recomendable es utilizar los buscadores de vuelos y encontrar la mejor oferta, en nuestro caso elegimos los vuelos internacionales de la compañía Air China que ofrece vuelos directos desde Barcelona, los adquirimos a través de su web oficial. Para llegar a Pingyao lo mejor es hacerlo con los trenes de alta velocidad provenientes de Pekín, nos gestionaron los billetes la agencia local China Highlights, que nos ayudó mucho en la preparación del viaje.
Te animo a Suscríbete a mi Canal de YouTube, Muchas gracias!
Dónde alojarse en Pingyao
Pingyao dispone de 35 alojamientos según la app de Booking, por lo que no tendréis problema en encontrar el que más os encaje, siempre y cuando lo hagáis con antelación, en nuestro caso nos alojamos en Pingyao :Yide Hotel :Tel:0354-5685988, Dirección:16 Shaxiang Street, Pingyao. Otras opciones Pipa Hotel Datong o Five Blessings Hotel.
Teléfono y datos móviles
Para viajar por China es casi obligatorio tener datos en tu teléfono, puesto que para poder pagar con las aplicaciones y situarte en las ciudades se hace imprescindible.
Descuento Holafly El Mundo de George
Para poder utilizar los datos de móvil sin cargos adicionales os recomiendo adquirir una eSIM, si vuestro teléfono es compatible. Aquí os dejo el enlace al bono descuento del 5% para las eSIM de Holafly con cobertura por toda China.
Nosotros elegimos comprar la e-sim de Holafly ya que tiene la ventaja de incorporar un VPN para poder utilizar todas las aplicaciones occidentales, que en caso contrario las tendréis bloqueadas si compráis una SIM en China. Os puedo asegurar que en este caso vale mucho la pena.
Cómo moverse por Pingyao
Para visitar el centro histórico y la muralla lo visitamos todo andando y en los otros traslados para las excursiones organizadas los contratamos a través de China Highlights.
Seguro de Viaje
Antes del viaje contratamos un seguro bastante completo con Seguros de viaje Iati, es muy recomendable en los viajes a China disponer de un buen seguro, puesto que cualquier urgencia médica te puede costar bastante cara. Os dejo abajo el enlace donde disponéis de un descuento en la contratación de vuestro seguro:
Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI con cobertura Covid-19 en este enlace
Visado
En la actualidad, si no hay cambios de ultima hora, no hace falta visado para viajes de menos de 15 días (acaban de ampliarlo a 30 días). Pero en nuestro caso, como superamos los días, tuvimos que tramitar el visado. Para ello hay que rellenar el formulario en la web del consulado. Durante el tramite te dan la opción de enviar el pasaporte por correo o entregarlo en mano en la embajada o el consulado correspondiente. Nosotros fuimos al consulado de Barcelona, pues no nos fiamos de enviarlo por correo. La gestión del visado tiene un precio de 125€ por persona, un dineral teniendo en cuenta que para 15 días no hace falta visado. El pasaporte debe ser válido durante al menos 6 meses después de la duración de la estancia prevista.
Visita de 2 días a Pingyao
Llegamos a Pingyao alrededor de las ocho de la tarde, se ve que esta vez el tren era más lento que el anterior e hizo más paradas durante el trayecto.
Pingyao en la provincia de Shanxi, es una ciudad antigua muy bien conservada, fue fundada en el año 8 a. C, , siendo una de la ciudades más importantes durante las dinastías Ming y Qing, convirtiéndose en aquellos años en el centro bancario de toda China.
La ciudad está rodeada por una muralla de seis kilómetros de perímetro con muros de 12 metros de altura y 72 torres de defensa, para acceder al interior dispone de seis puertas.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997.
La película La linterna roja (Dà Hóng Dēnglóng Gāogāo Guà) de Zhangyi mou , fue rodada casi íntegramente en Pingyao.
Al llegar a la estación de Pingyao, nos recibió Mona la guía que tendríamos en la ciudad, una chica muy amable que hablaba inglés y estaba empezando a aprender español, con el chofer para llevarnos al hotel situado en pleno centro histórico, un edificio con 300 años de antigüedad readaptado a las exigencias modernas, un encanto de hotel.

Yide Hotel Pingyao
El hotel Yide fue en su día la residencia del banquero Hou Wangbin, está, situada en el lado este de la calle Shaxiang, fue construida entre al año 1736 y 1785 durante el «período Qianlong» de la dinastía Qing.
Su propietario, Hou Wangbin, era el gerente de la sucursal bancaria principal de Tianchengheng. La familia Hou adquirió la casa en el «período Guangxu» y posteriormente la renovó.
El complejo de edificios estaba compuesto por seis patios. Cada uno destinado a una función diferente: el patio de los trabajadores, el patio de los propietarios, la academia, el patio de los carruajes, el jardín y el templo ancestral.
Hotel muy recomendable, pasar la noche en una casa tradicional como en siglos pasados, una gran experiencia.






Una vez instalados , cenamos en el mismo hotel y salimos a pasear por las preciosas calles peatonales del centro.






En este viaje íbamos de sorpresa en sorpresa, si Datong es bonito, Pingyao es encantador, su casco histórico peatonal está repleto de linternas rojas con bellos edificios antiguos. Para nosotros fue asombroso visitar esta maravilla de ciudades de las que apenas teníamos conocimiento.
Día 7 | 28 de Julio – Pingyao
Este día estaba dedicado íntegramente en visitar el centro histórico de la ciudad, además todas la visitas se realizan a pie, lo que hace muy práctico el moverse por los principales atractivos turísticos.

Al pasear por la calles de Pingyao acompañados por nuestra guía Mona, nos impregnamos con la historia de la ciudad la cual se remonta a hace 2700 años, la cual a principios del siglo XIX era el centro financiero de China.

En nuestro recorrido por la calle Sur, nos explicó que estaban reunidas la mayoría de las entidades de crédito, era conocida como el Wall Street de China.
Aunque el acceso al centro histórico es gratuito, para poder visitar los lugares más interesantes hay que comprar un bono que nos dará acceso a todos, tiene un precio de 150 yuanes, en nuestro caso ya lo teníamos incluido en el viaje.
Banco de Rishengchang
Iniciamos las visitas en la calle oeste por el Museo del Banco antiguo de Rishengchang , (que significa prosperidad en el amanecer), fue el primer banco de China, fundado en 1823, fue el mayor banco durante el siglo XIX, famoso por «Hui Tong Tian Xia» que significa que la moneda de plata y las letras de cambio podrían llegar a cualquier parte del país. Durante la visita pudimos ver la sala donde guardaban los metales preciosos especialmente la plata, que es con lo que hacían las monedas en aquellos tiempos, las cajas de atención al público y las oficinas. El banco fue pionero en el sistema bancario de giros.






El inmenso conjunto de edificios ocupan un espacio de más de 1300 metros cuadrados, llegando a tener a principios del siglo XX más de 35 sucursales en las principales ciudades de China
Museo de Compañía de Escolta Armado
La siguiente visita fue la del Museo de Compañía de Escolta Armado, los cuales jugaron un importante papel en la protección del comercio y los transportes bancarios de plata durante las dinastías Ming y Qing.







Es este museo pudimos ver la historia de los miembros fundadores y como introdujeron las artes marciales en la defensa y protección de valores.
Calle Sur – antigua de las dinastías Ming y Qing
Al salir del Museo de los escoltas armados, paseamos por la calle Sur también conocida como calle Mingqing, es el eje central de Pingyao, una de las más transitadas por los turistas y la más comercial con sus antiguas tiendas con fachadas de madera a ambos lados, parecen sacadas de una película de la antigua China.

Uno de los negocios que más vimos por todos lados es de los vestidos tradicionales de alquiler, encontrándonos con multitud de chicas vestidas con hermosos vestidos de seda.
Muralla de la Ciudad
Nos dirigimos hacia la antigua muralla de la ciudad, construida originalmente en 1370 durante la dinastía Ming, con sus seis kilómetros de longitud ,envolviendo la ciudad en un cuadrilátero defensivo con muros de 12 metros de altura y rodeada de un foso, con seis puertas de acceso. El contorno de la muralla dispone de 3000 almenas y 72 torres en representación de los 3000 estudiantes y 72 discípulos que tenía Confucio.





Recorrimos un buen tramo de la muralla andando, admirando las vistas y siguiendo las explicaciones de Mona, también creo se pueden alquilar bicicletas para visitarla.



El Templo de Confucio
Descendimos de la muralla frente al templo de Confucio, un complejo construido en el siglo VII, durante la dinastía Tang (618-907) el templo en un principio era usado por familia del propio Confucio.

El templo tal y como se puede ver actualmente fue restaurado en el siglo XII, contando con 87 esculturas de Confucio y de sus discípulos, siendo la que contiene un colección mayor del mundo.





Durante sus años de historia ha sido utilizado como centro de enseñanza local, pasando a ser la escuela Industrial del Condado de Pingyao y la escuela media de Pingyao a partir de la creación de la República Popular de China. También he leído que era donde se realizaban los estudios de oposición para los funcionarios públicos.
Templo del Dios de la Ciudad / Templo Chenghuang
Entramos a visitar el Templo Chenghuang, un templo taoísta que ocupa una superficie de 7.300 metros cuadrados, dividido en tres templos principales, fue construido durante la dinastía Song en el siglo X, siendo restaurando un par de veces tras los incendios de 1544 y 1859. manteniendo las estructuras construidas durante la dinastía Song, pero modificándolas en estilo Qing .

Los templos principales son el Templo del Dios de la Ciudad, con sus salones del Dios de la Ciudad, del Teatro y el del Sueño. El Templo de Caishen, dedicado al Dios de la riqueza Caishen . El Templo de Zaojun, dedicado al Dios de la Cocina .










Había llegado la hora de almorzar por lo que nos dirigimos a la calle Mingqing, eligiendo uno de sus múltiples restaurantes, cuyo nombre no pude saber al estar todo escrito solo en chino, menos mal que hay fotografías para elegir la comida.




Museo del Yamun
Con energías renovadas visitamos el Yamun de Pingyao, estas oficinas de la histórica administración del gobierno del condado, tienen una antigüedad de más de 600 años, fue construido en el siglo XIII durante la dinastía Yuan.

Dispone de varios salones donde los funcionarios trabajaban, el salón principal es el que da más impresión porque era donde juzgaban e impartían los castigos a los delincuentes, hay varios palos de madera similares a un remo que eran utilizados para impartir justicia.

Este Yamun de Pingyao es el más bien conservado y con sus más de 20.000 metros cuadrados de superficie, el más grande, considerado uno de los cuatro mejores yamuns de China.

Una vez finalizamos esta visita, nos despedimos de nuestra guía y continuamos nosotros solos visitando más bancos, templos y viviendas interesantes de la ciudad, como teníamos el QR con las entradas válido para todo el día decimos aprovecharlo. Pero antes hicimos un pequeño receso en el hotel para descansar y refrescarnos con el aire acondicionado del calor exterior.





Salimos a media tarde que ya no apretaba tanto el calor para seguir visitando la ciudad.

Banco Antiguo Xietongqing
La visita de este banco es una de las más temáticas que hay, tiene varios figurantes que representan a los empleados de la banca vestidos como en el siglo XIX.

El banco fundado en 1856, fue el más grande de su época, con 33 sucursales repartidas tanto en en China, como en Japón, Rusia y el sudeste asiático, acabo cerrando en 1913; siendo utilizadas la dependencias por la Cámara de Comercio, actualmente es el Museo del Banco Antiguo Xietongqing.

Durante la visita recorrimos sus seis patios, es una edificio que ocupa 2.800 metros cuadrados, lo más interesante para el turista es la bóveda donde se custodiaban los valores, generalmente piezas de plata en forma de barco.


Empezamos por la sala de atención al público, la sala de financiera y de correo, las oficinas de la gerencia, el patio de los guardias armados, las salas de reuniones y el museo de monedas.

Pero lo que más nos gustó fue la inmensa bóveda, tan grande como todo el patio superior, con varias cámaras acorazadas repletas de teóricos liang de plata. En el mostrador que encontramos al entrar se pueden adquirir liangs de recuerdo.


En la zona central de la bóveda hay un pilar de madera de alcanfor llamado «del tesoro» donde se pueden ver varios dragones tallados, como dice la leyenda que el que lo toca le traerá suerte y riqueza, todos los visitantes no paraban de tocarlo.





Como el recinto es tan grande la salida se realiza por un lateral, dejándote bastante lejos de la entrada.
Templo Shuanglin
El templo Shuanglin, fue construido en el año 571, contiene dos mil esculturas repartidas en diez salas, fueron esculpidas durante las dinastías Yuan y Qing.



Templo Zhenguo
Situado en la zona norte de la ciudad, destaca por su salón de los mil Budas, fue construido en el siglo X, es uno de los edificios más antiguos de madera en China.

Antiguas Casas Banco
En la calle principal de Pingyao se pueden visitar innumerables pequeños bancos, que no tiene la relevancia ni la importancia de los anteriores que hemos visitado pero tiene su interés , nosotros solo entramos en uno y ya no nos apeteció ver ninguno más pues son todos los edificios muy similares.

Al anochecer nos dedicamos a recorrer sus tres calles principales que son la Bei Dajie en el norte, la Xi Dajie que va de este al oeste y la Mingquing en el sur, todas ellas repletas de tiendas con muchísimo ambiente.



En algunas de ellas te explican el arte tradicional chino, como en la tienda de la corte de papel Wentao, y en otras dedicadas a los lacados tradicionales, como en la tienda de Yonglong.
Durante el paseo aproveche para comprar en un farmacia, unas pastillas para del dolor de garganta y más kleenex que se me estaban terminando, pues este día tenía el resfriado en plena expansión. Por cierto fue realmente difícil que me entendieran lo de los pañuelos de papel, ni con el traductor, ni con la mímica había manera de que entendieran lo que les decía, aún así al final dimos con ello.
Espectáculo de luces 3D en la antigua muralla de la ciudad de Pingyao
A las ocho y media fuimos al parque Yingxun, situado en la Puerta del mismo nombre (Yingxun), donde hacen un espectáculo de luz y sonido proyectado en la muralla.

Nos situamos saliendo de la muralla en el lateral izquierdo donde apenas había gente porque la plaza y los jardines estaban abarrotados.

Se trata de un espectáculo de luces 3D, con resolución 8K a gran escala, con proyectores láser de ultima generación utilizando como pantalla 150 metros de la antigua muralla, durante el espectáculo narran la historia y la cultura de la ciudad. Un impactante espectáculo para el disfrute de los lugareños y los turistas.

El espectáculo está muy bien realizado con unas imágenes impactantes y coloridas, mucho mejor que el de Abu Simbel donde les convendría renovar los proyectores.

Cuando finalizó nos dimos prisa por salir de los primeros porque con la gente que había hubiésemos tardado una eternidad, yo creo que estaba toda la ciudad en el parque.


Regresamos al hotel donde cenamos estupendamente al igual que el día anterior.
Día 8 | 29 de julio – Pinyao y Xian
Tras el desayuno, hicimos el check out y tomamos el coche junto con la guía para visitar el Compuesto de la Familia Wang situado en la aldea de Jingsheng a 35 km de la ciudad antigua Pingyao.

Compuesto de la Familia Wang
En poco más de una hora llegamos al aparcamiento, para iniciar la visita tuvimos que andar unos diez minutos hasta la puerta de entrada.

El Compuesto de la Familia Wang, con un una área total de más de 250.000 metros cuadrados, es incluso más grande que la Ciudad Prohibida, pero está construido con colores marrones para no destacar más que el alojamiento del emperador. Fue construido durante la dinastía Qing por la familia Wang de Jing Sheng, de ahí su nombre, que eran una de las cuatro familias más influyente en la época.

El Impresionante complejo tiene 231 patios, 2.078 casas, y en los edificios principales mas de 1000 habitaciones, como podéis imaginar no las visitamos todas, ni mucho menos.

Está repleto de esculturas situadas en los laterales de los patios, las zonas visitables son Gaojia Ya, Hongmen Bao y Chongning Bao.

En el Gaojiaya podemos encontrar varias viviendas en una zona amurallada como si fuera un castillo, con accesos desde los cuatro puntos cardinales.

Tras la visita de las estancias principales, hicimos un bonito recorrido por la parte alta de la muralla la cual sube y baja siguiendo el contorno de la montaña desde donde hay una estupendas vistas de los patios principales.

Para poder acceder de la Gaojiaya hasta Hongmenbao se realiza a través de un puente de piedra sobre un foso, en un principio la puerta de acceso estaba pintada de rojo, de ahí su nombre: Hongmenbao.










Las zonas visitables son el Complejo Arquitectónico de Gaojiaya, con sus 35 patios y 342 casas, el Complejo Arquitectónico del Fuerte de Puerta Roja con 29 edificios junto con el Museo de la Familia y el Museo de Arte Liqun, el Patio Sima, el Patio de la Puerta Verde, el Jardín Dingjia, el Templo Xiaoyi, el Templo de Zishou y el Templo confuciano de Jingsheng. Precio entrada 55 Yuanes y el horario de 8 a 17:30h.
Weiyao Ramen Lingshi Branch
Llegada la hora de almorzar, comimos en Weiyao Ramen Lingshi Branch, situado en las cercanías del compuesto de la familia, muy cerca del Templo Wangjia, un restaurante muy recomendable. La dirección que sale en Google es : 山西省 晋中市 灵石县 50 米 邮政编码: 031308.




Antiguo Pueblo y Castillo de Zhangbi
Salimos con el coche en dirección hacia el Antiguo Pueblo de Zhangbi, donde se encuentra tambien el Castillo de Zhangbi, el trayecto tuvo una duración aproximada de hora y media.

Se trata de una área de doce kilómetros cuadrados, donde se estableció el primer sistema de defensa militar, su principal característica es una red de túneles para proteger a sus habitantes, como si fuese las viviendas de las hormigas, los cuales fueron construidos siguiendo los signos astrológicos de la antigua China.




Lástima que durante la visita estuvo lloviznando, con el día bastante gris, la ventaja que la mitad de la visita se hace en zonas cubiertas, visitamos varios templos, la red de túneles, el castillo y una granja.



Curiosamente en esta visita apenas habían turistas, menos mal, se agradece una visita un poco mas tranquila sin las masificaciones que nos hemos encontrado en los días anteriores, supongo que al estar más alejado, no es tan popular entre los turistas chinos.








Finalizada la visita nos llevaron a la estación de Pingyao para tomar el tren de alta velocidad hacia Xian.

Espero que os haya gustado el diario de nuestra Visita a Pingyao. Recuerda si te ha gustado el diario dale a “me gusta” y si te parecen interesantes nuestros diarios de viajes haz clic en “Seguir”, muchas gracias.
Si te estás planeando realizar un Viaje a Pingyao y tienes cualquier pregunta no dudes en enviarme un mensaje e intentaré solucionarte cualquier cuestión.
Moneda: La moneda oficial es el Renminbi (RMB o CNY) cuya unidad básica es el yuan , que es igual a 10 jiao, se divide en 10 fen. Hay billetes de 1, 2, 5, 10, 50 y 100 yuanes. y monedas de 1 y 5 jiao, 1 yuan y de 1, 2 y 5 fen son aún comunes.
Cuando ir : Uno le dos mejores meses para viajar a China es en Octubre o a finales de primavera, de abril a mayo, con temperaturas templadas pero no excesivamente calurosas. Nosotros fuimos en Agosto y os puedo asegurar que hace un calor excesivo, aunque las tablas por internet hablan de máximas de 30 grados en Pekin o Shanghai, en nuestro caso llegamos a 38 grados en Pekín y a 40 en Shanghái lo que hace las visitas bastante tortuosas.
Documentación y Visados : En la actualidad, si no hay cambios de ultima hora, no hace falta visado para viajes de menos de 15 días. Pero en nuestro caso, como superamos los días, tuvimos que tramitar el visado. Para ello hay que rellenar el formulario en la web del consulado. El pasaporte debe ser válido durante al menos 6 meses después de la duración de la estancia prevista. Del Covid-19 NO piden presentar certificado de vacunación.
Tarjetas: En casi ningún sitio aceptan ni la VISA, ni la MASTERCARD, ni ninguna tarjeta occidental., en algún restaurante que nos dijeron que si las aceptaban, en el momento de pagar daba error y tuvimos que pagar o en metálico o con Alipay.
Teléfono: Lo mejor es comprar la e-sim de Holafly ya que tiene la ventaja de incorporar un VPN para poder utilizar todas las aplicaciones occidentales.
Internet: hay Wifi en todos los hoteles y restaurantes, pero tened en cuenta que si no tenéis un VPN no podréis utilizar ninguna aplicación occidental, ni Google, ni Instagram, ni WhatsApp, etc, etc….
Seguridad: país totalmente seguro, tomando la precauciones básicas en las zonas muy concurridas, pero nuestras sensaciones fueron de total seguridad , esta todo plagado de cámaras de vigilancia por lo que hay un control muy exhaustivo de la delincuencia.
Vacunas: No hay ninguna obligatoria, de recomendadas : difteria-tétanos, hepatitis B y hepatitis A. En cuanto al Covid-19, cualquier viajero puede viajar a China tanto si está vacunado o no.
Electricidad: voltaje de 220 Voltios, los enchufes son el tipo A, C (Como em España) e I , en casi todos los hoteles pudimos enchufar los cargadores de las cámaras y móviles sin problema.
Diferencia horaria: en verano es de 6 horas más que en España.
Enlaces para organizar tu viaje
- 5% de descuento en tu seguro de viajes con IATI con cobertura Covid-19
- Encuentra vuelos baratos con Vueling
- Reserva tours con antelación por internet con Civitatis
- Camisetas y bolsas con el logo de El Mundo de George
- Reserva tu Hotel en Booking
- 5% de Descuento en tu eSIM de Holafly, datos ilimitados en tu móvil.
Aplicaciones para China y Pagos
Alipay

Empezare por la aplicación que considero totalmente imprescindible, Alipay, puesto que es la app necesaria para pagar casi todo en China, tanto las máquinas expendedoras de la calle, como en restaurantes y en las entradas de la atracciones turísticas. Su funcionamiento es bastante sencillo, tan solo hay que abrir una cuenta vinculando una tarjeta de crédito occidental, en nuestro caso vinculamos la Revolut y ya funciona. Para los pagos se utilizan los códigos QR que encontrareis en el frontal del comercio o de la máquina expendedora, también funciona creando una código de barras que el establecimiento escaneará del móvil realizándose el pago automáticamente. Esta aplicación fue nuestra gran salvación.

Es la aplicación que equivale a nuestro WhatsApp, fue nuestra forma de comunicación con los guías y con cualquiera de los que conocimos que vivían en China. Tiene muchas más utilidades, pero están en chino y son difíciles de comprender, en teoría tiene traductor, y también se puede pagar con ella pero por lo que sé, no se pueden vincular tarjetas occidentales lo que dificulta su uso.
Trip

Como he comentado anteriormente esta aplicación y su correspondiente web es ideal para reservar los billetes de tren y los alojamientos, aunque yo prefiero utilizar para los alojamientos la app de Booking que me merece más confianza.
Organic Maps

Anteriormente solía utilizar Maps.me, pero desde que la empresa a cambiado de dueños, ahora quieren cobrar por descargar más de 10 mapas (cada provincia cuenta como un mapa) siendo en teoría de uso libre, por lo tanto ahora utilizo Organic Maps que es prácticamente igual y no hay limite de descargas. Como he comentado esta aplicación es de uso libre, sirviendo tanto para móviles Android y iOS, funciona sin conexión a datos, ideal para zonas de baja cobertura y además, a diferencia de Google maps, dispone de los nombres de las paradas de metro de las ciudades chinas, pues en Google maps no están.
Booking

Como en la actualidad Booking dispone de una excelente cobertura hotelera en China, es la aplicación ideal para reservar vuestros hoteles, con la fiabilidad que ofrece normalmente, eso si recordad que para utilizarla en el país hay que tener un VPN con vuestros datos móviles, si habeis elegido la opción de la e-sim de Holafly no tendréis ningún problema al llevar el VPN activado.
Google Maps

Para los trayectos a pie o en coche, siempre y cuando tengáis un VPN instalado en el móvil, utilizamos el Google Maps que es el más utilizado en occidente, pero tened en cuenta que los transportes públicos no están habilitados en China por lo que para ello tendréis que utilizar el Organic Maps .

