Que ver en Bérgamo

Recorrido matinal por la «Città Alta» de Bérgamo

Visitamos la ciudad de Bérgamo como parte de nuestra ruta de dos semanas por el Norte de Italia (aquí os dejo el enlace por si queréis ver la ruta al completo), en esta ocasión visitamos solamente la llamada Città Alta, donde se encuentra el centro histórico amurallado y los principales monumentos, pero si se dispone de más tiempo se pueden encontrar varias iglesias y lugares de interés en la ciudad baja.

Algunos datos sobre Bérgamo

La actual ciudad de Bérgamo está situada donde antiguamente se ubicaba la ciudad de Bergomum en la época romana la cual fue destruida por Atila. Durante el transcurrir de los años ha pasado a ser controlada por varias manos, Milán, Venecia, el reino de Napoleón, incluso durante un tiempo fue una colonia Austriaca 1815-1859, gracias a Giuseppe Garibaldi volvió a formar parte de Italia hasta nuestros días.

La Ciudad de Bérgamo se divide básicamente en dos ciudades muy diferentes entre ellas, la  Città alta o ciudad alta , situada en la parte superior de una colina, donde nos encontramos con zona histórica amurallada que concentra la principales atracciones turísticas y la Città bassa o ciudad baja, de construcción mucho más actual, con edificios de viviendas, multitud de negocios y algún que otro monumento de interés. Para acceder de una ciudad a otra disponemos de un funicular, dicen que es uno de los más antiguos del país.

Ciudad Alta de Bérgamo

Cómo llegar a Bérgamo

Para llegar a Bérgamo desde Barcelona lo más práctico es ir en avión, una opción económica es la que nos ofrece Ryanair que aterrizan en el aeropuerto low cost de Orio al Serio muy cerca de Bérgamo, otra opción no tan cómoda es ir a Milán que está a unos 60 kilómetros de Bérgamo, en Vueling hay algunas ofertas interesantes, pero en este caso los traslados en autobús hasta el centro ciudad son un poco más largos y costosos. En nuestro caso, si habéis leído mis anteriores entradas de Ruta por el Norte de Italia, viajábamos con nuestro coche.

Bérgamo Ciudad Baja

Cómo moverse por Bérgamo

Como es una ciudad relativamente pequeña lo mejor es dejar nuestro coche en los aparcamientos de zona azul en el exterior de la muralla y recorrerla andando.

Donde alojarse en Bérgamo

Bérgamo dispone de más de 150 alojamientos según la app de booking , por lo que no tendréis problema en encontrar el que más os encaje usando las aplicaciones habituales, en nuestro caso nos alojamos previamente en Milán, Como y Peschiera del Garda que es el más cercano. Os dejo los enlaces :

MilánHotel Speronari SuitesVia Speronari, 4 (1 noche), con una decoración actualizada, el hotel está muy bien ubicado a unos 50 metros de la plaza del Duomo, ideal para visitar la ciudad, el aparcamiento hay que utilizar, el Autosilo Díaz (25€ la noche).
Como : Hotel Quarcino,  calle Salita Quarcino, 4 (3 noches), con unas instalaciones correctas, está situado a 300 metros del lago, muy cerca del funicular y la terminal de los ferris, tiene aparcamiento gratuito en el mismo edificio.
Peschiera del Garda : Hotel Garden, Via Stazione 18 (1 noche), al lado de la estación, el hotel es muy correcto, está situado a unos 800 metros de la puerta de Verona y del lago, tiene aparcamiento gratuito en el mismo edificio.

Iniciamos nuestra visita !

Tras un ligero desayuno en el  Hotel Quarcino del lago de Como, hicimos el check-out para, a continuación, dejar la ciudad de Como poniendo rumbo a la ciudad universitaria de Bérgamo, en la región de la Lombardía, el trayecto es de unos 90 kilómetros que los realizamos en poco más de una hora y cuarto .

Ciudad Baja

Siguiendo las indicaciones del navegador, llegamos a la parte alta de la ciudad, que por cierto, es de acceso restringido a los vehículos no residentes. Dejamos el coche en un gran aparcamiento que era zona azul en el Viale delle Mura, muy cercano a la Porta San Giacomo, al ser bastante temprano estaba medio vacío todavía, el único inconveniente fue aclararme con mi talón de Aquiles, la máquina de los tiques.

Para acceder al centro histórico medieval, lo hicimos por la Porta San Giacomo, subiendo por la calle adoquinada que nos llevó hasta la Piazza Mercato delle Scarpe.

Porta San Giacomo

La Piazza Vecchia

Entrando por la calle Gombito llegamos a la plaza central de la ciudad alta, la Piazza Vecchia, donde se concentran una gran cantidad de edificios históricos y monumentos, nos hicimos unas fotos en la Fontana Contarini, situada en el centro de la plaza, fue construida en mármol blanco de Zandobbio, con varias esculturas de leones y serpientes alrededor de ella.

 Piazza Vecchia

En algunos blogs recomiendan subir a la Torre Civica, construida en el siglo XI, pero a causa de la pandemia estaba cerrada, también comentan que al llegar las diez de la noche hacen repicar cien veces las campanas, una tradición medieval que avisaba del cierre de la puertas de la ciudad.

Al fondo de la plaza se aglutinan varios edificios de interés , como el Palazzo della Ragione, la Capilla Colleoni, la Basílica de Santa María la Mayor, el Battistero di Bergamo y la Catedral de San Alejandro, me dio la sensación de que estaban demasiado amontonados en una superficie tan reducida, a parte que no le veo el sentido de construir tres iglesias una al lado de la otra, pero queda original.

Palazzo Nuovo

En uno de los laterales de la plaza nos encontramos con el Palazzo Nuovo o palacio nuevo, un nombre muy original para distinguirlo del Palazzo Vechhio, más conocido como el Palazzo della Ragione. Originalmente fue construido para albergar el ayuntamiento de la ciudad hasta finales del siglo XIX, pero en la actualidad en su interior se encuentra la Biblioteca Civica Angelo Mai.

Palazzo Nuovo

Se empezó a construir a principios de siglo XV, en estilo renacentista, pero no se finalizo del todo hasta el año 1958. La fachada está forrada en mármol blanco de Zandobbio, con varias ornamentaciones y estatuas. Está considerada una de las bibliotecas más importantes de Italia, uno de los libros más emblemáticos que contiene es un ejemplar del siglo XV de La Divina Comedia.

Palazzo della Ragione

Palazzo della Ragione

Esta ubicado justo frente al Palazzo Nuovo, fue construido en el siglo XII, necesitando ser reconstruido en 1543 a causa de un incendio que sufrió en 1513. Una de las curiosidades de este edificio es su reloj solar de finales del siglo XVIII , situado en el suelo bajo el pórtico, que al verlo piensas, ¿Cómo va a dar las horas si está en un lugar cubierto?, pues resulta que sirve para saber tan solo cuando es el mediodía, utilizando un sistema de cuarto oscuro, indicando la posición del sol respecto a la tierra mediante un haz de luz que penetra a través de un agujero.

Reloj solar

Cappella Colleoni

Una vez pasamos bajo el pórtico del palazzo della regione, nos encontramos frente a la Cappella Colleoni, con su maravillosa y elaborada fachada de mármol rojo y blanco, considerada una obra maestra del Renacimiento italiano, fue construida en 1472 bajo la dirección de Giovanni Antonio Amadeo, como mausoleo de Bartolomeo Colleoni, uno de los capitanes de fortuna más famosos de Venecia, en su interior reposa el mencionado Bartolomeo Colleoni y su hija Medea. Es de acceso gratuito.

Basílica de Santa Maria Maggiore

Casi pegada a la Cappella Colleoni, entramos en la Basílica de Santa Maria Maggiore, se inició su construcción en 1137 sobre las restos de una iglesia del siglo VIII, finalizándose a finales del siglo XV, es de estilo lombardo románico .
En el interior de la basílica de estilo barroco, pudimos contemplar varios lienzos de Alessandro Allori decorando las paredes, el sepulcro del cardenal Guglielmo Longhi, la tumba del compositor Gaetano Donizetti, el elaborado coro de madera diseñado por Bernardino Zenale y varias obras más de diversos artistas.

Catedral de Bérgamo

Al salir de la basílica, seguimos con nuestras visitas eclesiásticas, entrando en la Catedral de Bérgamo o Cattedrale di S. Alessandro in Colonna, en honor al martirio de San Alejandro que sucedió en Bérgamo en el año  303 d.C.  llamado “Protector de los hombres”.

Fue construida en el siglo XV bajo la dirección del arquitecto Antonio di Pietro Averlino. Sorprende su espectacular interior contrastando con su sobrio exterior, conteniendo un interesante conjunto pictórico, le dimos la vuelta recorriendo la varias capillas, admirando su elaborados techos. En un lateral entramos donde guardan la tiara del Papa Juan XXIII y bajamos a la Cripta de los obispos, que contiene una decena de tumbas de varios obispos, un lugar lúgubre y austero.

Via Gombito

Hicimos un recorrido circular por las callejuelas hasta volver a llegar a la calle principal de la Ciudad Alta llamada Vía Gombito, donde se concentran la mayoría de comercios, restaurantes y cafés. Compramos unos dulces típicos de la la cocina bergamasca llamados Polenta e Osei en la Panettería Tresoldi, una especie de bizcocho empapado en ron y cubierto de crema.

Polenta e Osei

Al final de la calle llegamos a la Plaza de la ciudadela, donde nos encontramos con el Museo Civico di Scienze Naturali  y el Museo Archeologico.

Museo Archeologico.

Cruzamos bajo la Torre di Adalberto , girando a la izquierda para pasar bajo la Porta di Sant Alessandro donde se encuentra la estación del funicular que sube al Castillo de San Virgilio.

Torre di Adalberto

Castello de San Virgilio

Compramos en la misma estación el billete de subida, hay un expendedor automático que funciona con tarjetas de crédito, y esperamos a que llegara el funicular.

Funicular a San Virgilio

En poco más de 5 minutos el funicular nos llevó a la estación situada en el barrio de San Virgilio, al salir de la estación hay una pequeña terraza en el lado izquierdo desde donde pudimos contemplar unas preciosas vistas de toda la Città Alta.

Vista a la Città Alta
Castillo de San Virgilio

Seguimos la Vía al Castello, que tal y como dice el nombre nos llevó a la principal atracción turística, el Castillo de San Virgilio, se trata de una antigua fortaleza actualmente en ruinas, sinceramente me gustaron más la vistas de la ciudad que la visita al castillo, pero todo tiene su interés.

Hicimos el descenso de la colina de San Virgilio andando, así pudimos disfrutar más tiempo de las vistas, durante el descenso pasamos frente a la Chiesa di Santa Grata.

Convento de San Francesco y la Rocca di Bergamo

Una vez en la parte baja de la ciudad alta, vaya trabalenguas me ha salido, volvimos a recorrer la calle Gombito, disfrutando de su ambiente comercial, nos sorprendió observar algunas tiendas especializadas exclusivamente en la preciada trufa, con algunos ejemplares de gran tamaño a precio de oro.

Nos dirigimos hacia la Piazza Mercato del Fieno, construida en el siglo XIII, que nos llevó hasta el convento, pero decidimos no visitar su interior.

En las cercanías se encuentra la antigua fortificación de la Rocca di Bergamo en el el cerro de Santa Eufamia, que tampoco visitamos, pues consideramos suficientes las vistas que habíamos disfrutado desde San Virgilio.


Al terminar la visita de la ciudad alta, fuimos en busca de nuestro coche para atravesar la ciudad baja de Bérgamo, almorzando en ruta para dirigirnos hacia el  Lago di Garda.

Recuerda si te ha gustado el diario dale a “me gusta” y si te parecen interesantes nuestros diarios de viajes haz clic en “Seguir”, muchas gracias.

Si te estás planeando un viaje a Bérgamo y tienes cualquier pregunta no dudes en enviarme un mensaje e intentaré solucionarte cualquier cuestión.

Actividades desde Bérgamo

Enlaces para organizar tu viaje

6 comentarios en “Que ver en Bérgamo”

  1. Buenas,

    Gracias por tu publicación. Iremos en semana santa a Milán y estamos pensando hacer una escapada express a Bergamo. Iríamos en tren por lo que nos dejaría en la parte baja y dispondríamos de unas 4h. Después tenemos que volver a Milán para ir al Aeropuerto. He visto que se llaga al centro en 15 min. andando.
    Mi pregunta es, con este margen de tiempo, ¿nos daría tiempo de subir al Castillo? o ¿mejor quedarse disfrutando de la ciudad.?

    Gracias de antemano. Un saludo,

    Me gusta

    1. Hola buenas tardes, en mi opinión es mejor disfrutar de la Città Alta, recorriendo sus callejuelas en un principio y si veis que os sobra tiempo coger el funicular para ver el Castello de San Virgilio, la verdad es que el castillo en si no vale mucho la pena, es más, lo mejor son las vistas de Bérgamo desde el barrio de San Virgilio.

      Os deseo disfrutéis mucho del viaje y si tienes cualquier duda más ya sabes, recibe un cordial saludo

      Le gusta a 1 persona

  2. Buenas tardes.
    Me ha gustado su publicación. Iremos en septiembre a Bérgamo 4 días y tenemos dudas de dónde alojarnos si en la Ciudad Alta o en el barrio de San Vigilio donde hemos visto un alojamiento muy acogedor con unas vistas preciosas. Pero mi marido piensa que es mejor alojarnos en la ciudad alta.
    ¿Qué me aconseja? ¿Está muy lejos una zona de otra?
    Gracias de antemano. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por el comentario. Aurora. El barrio de San Virgilio no esta lejos de la ciudad alta, pero para llegar hay una pendiente muy pronunciada por lo que se baja bien pero para subir lo ideal es coger el funicular, yo creo que es más practico elegir un alojamiento de la Ciudad Alta ya que es donde están las calles mas ambientadas y los puntos de más interés. Espero haberos ayudado y os deseo un feliz viaje. También os animo a suscribiros a mi canal de youtube, recibid un cordial saludo.

      Me gusta

Deja un comentario