Gran tour de América del Sur en 25 días – II

Argentina

Continuación del diario de Brasil

Día 9

Al igual que el día anterior desayunamos a las siete y nos recogieron a las 7:30h para llevarnos a la visita del lado argentino de las Cataratas.

La ventaja fue que en este caso ya no tuvimos que cruzar ninguna frontera, llegamos al parque nacional, e hicimos la misma operación del día anterior, compraron la entrada los que no la tenían incluida y fuimos a la estación del tren de cataratas que estaba a unos 500 metros andando cruzando una  bucólica zona boscosa.

DSC06458a
Camino a la garganta del diablo

En la estación cogimos el tren que nos llevo a la estación de garganta del diablo. Una vez bajamos del tren, empezamos a recorrer las larguísimas pasarelas sobre el agua del rio Iguazú hasta llegar al mirador que ya estaba bastante lleno de turistas, pero tras una espera al fin pudimos hacernos un hueco para hacer unas hermosas fotos de las impresionantes vistas de la garganta del diablo, con el rugido de las aguas bajo nuestro pies.

Regresamos al tren para ir a la estación de cascadas desde donde salen los caminos que recorren tanto la parte superior como la inferior de los saltos de agua.

Iniciamos el recorrido de la parte superior donde fuimos viendo varios de los saltos, todo el recorrido es sobre pasarelas de hierro con unas fantásticas vistas. El final del recorrido nos volvió a dejar en el fortín, centro neurálgico de los visitantes.

DSC06486
Parte superior Iguazú

Como teníamos contratada la excursión aventura, nos reservaron hora para las 12:45 con la compañía Jungle, fuimos al lugar de recogida donde nos esperaban unos grandes camiones amarillos con 30 asientos en su zona de carga, nos hicieron un recorrido a través del bosque por el sendero Yacartiá de unos 20 minutos, hasta que llegamos a la zona de embarque a las lanchas neumáticas, tras bajar un montón de escalones, guardar nuestras pertenencias en bolsas estancas y ponernos unas chanclas para no mojarnos los zapatos, subimos a las barcas.

He de comentar que nosotros nos pusimos los ponchos impermeables, pero no sirven de nada, nos empapamos igual de  la cabeza a los pies, lo mejor es ir con una camiseta, bañador y chanclas. Remontamos el río a toda velocidad dando saltos por los rápidos hasta llegar bajo las cataratas, primero dejaron hacer todas las fotografías que quisimos y luego nos metimos bajo uno de los saltos de agua, fue espectacular y emocionante, tras la primera remojada, nos metieron otra vez, pero esta el muy bruto del patrón nos metió justo bajo todo el chorro de agua y aquí si que nos quedamos totalmente empapados, ni poncho ni nada te entra agua por todos lo sitios, fue divertidísimo, tras el gran remojón regresamos al embarcadero a toda velocidad dando tumbos en los remolinos de agua.

Subimos la larguísima escalera para volver a coger el camión de regreso al centro de visitantes, como habían unos baños a mitad de camino aprovechamos para cambiarnos de ropa, ya estábamos prevenidos del remojón por otros turistas que habían estado el día anterior y llevábamos ropa de recambio, regresamos otra vez con el camión hasta el fortín.

DSC06513a

Compramos unas empanadas argentinas en el bar y nos las comimos dentro del local, para evitar a lo coaties que en ese momento habían más de quince por los alrededores junto con algunos monos capuchinos.

Al terminar de comer, como disponíamos de media hora antes de marchar, hicimos un trozo del recorrido inferior empezándolo por el sentido contrario, así vimos los saltos de agua del trozo final.

Nos recogieron a las 16h para llevarnos al hotel, que entre unas cosas y otras llegamos sobre las 16:45h.

Estuvimos descansando un poco y salimos a pasear por la ciudad. Para cenar elegimos otro de los restaurantes que nos habían recomendado, llamado Color situado también en la Avenida Córdoba, es una brasería – pizzería , este día comimos una pizza con unos entrantes típicos argentinos. Regresamos al hotel para descansar, que ya nos hacia falta después de tantas emociones.

Día 10

Teníamos el vuelo a Buenos Aires al mediodía, como no nos venían a recoger hasta las doce para llevarnos al aeropuerto, salimos a pasear por la ciudad y aprovechamos para comprar algún recuerdo, aunque como era temprano algunas tiendas todavía no habían abierto.

Nos dejaron en el aeropuerto sobre las 13h, no es que el aeropuerto este lejos de la ciudad sino que recogieron también a otros viajeros en el hotel Melia Iguazú, que por cierto vaya vistas privilegiadas tiene este hotel situado frente a las cataratas, por lo que nos contaron anteriormente era un Sheraton, pero lo compró el empresario árabe Alí Albwardy, pasando a ser de la cadena Meliá.

El aeropuerto actualmente lo están reformando para poder acoger vuelos internacionales, pero en ese momento fue un poco caótico, con solo una cinta de seguridad, se formó una descomunal cola, a pesar de eso pudimos embarcar a tiempo, que en vista de la inmensa cola de gente parecía imposible en un principio.

DSC06526a
Vuelo a Buenos Aires

Llegamos a Buenos Aires en un par de horas, al aeropuerto llamado Aeroparque, que está muy cerca del centro, gracias a ello disfrutamos de unas espectaculares vistas de la ciudad desde el aire, como si hubiéramos contratado un vuelo panorámico.

Teníamos contratada la recogida en el aeropuerto a través de la compañía Alchemy, nos enviaron una especie de Uber que en 10 minutos nos dejó en nuestro hotel el Rochester concept, el hotel estaba recién reformado, situado en una situación excelente en pleno centro de la ciudad, a una calle paralela de la famosa calle peatonal Florida y a dos calles o cuadras como dicen los argentinos de la Avenida Corrientes, también conocida como el Broadway de Buenos Aires.

Una vez dejamos las maletas en el hotel, salimos inmediatamente a conocer esta preciosa y sorprendente ciudad, la verdad es que en un principio no nos atraía mucho su visita, la hicimos para aprovechar la escala, pero nos ha sorprendido muy gratamente.

DSC00153ph
Obelisco Buenos Aires

Fuimos hacia el obelisco por la Avenida Corrientes, como nos advirtieron que depende de que zonas escondiéramos un poco las cámaras, sacamos las cámaras solo el tiempo necesario para hacer unas cuantas fotos y vídeo de la zona, en la parte derecha de la plaza hay unas escaleras el estilo de Times Square en Nueva York, desde donde se pueden hacer bonitas fotos, además bajo estas escaleras esta la central de control de vídeo de la policía, así que se supone es un lugar muy seguro.

Seguimos por la calle Florida en busca de la librería Ateneo, un clásico y bonito local, seguimos por la misma calle hasta el Teatro Piazzolla Tango, donde compramos las entradas para la noche de su espectáculo de Tango, no podíamos irnos de Buenos Aires sin ver uno de sus múltiples espectáculos.

DSC06526ad
librería Ateneo

Seguimos por la calle Florida y cuando llegamos a la Avenida de Mayo, giramos a la derecha para dirigirnos al iconico Café Tortoni, fundado en 1858, al llegar nos encontramos con un poco de cola de espera para poder entrar, pero como queríamos cenar allí, no nos importo esperar un poco para hacer tiempo.

El Café es un clásico de la ciudad, con su decoración de finales del siglo XIX, con muchas fotografías y dibujos de personajes famosos que eran clientes habituales. Cenamos un bife de chorizo típico argentino y unos postres de la casa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin darnos cuenta ya eran las 21:15 h.. Salimos del café y regresamos a la calle Florida para acceder al espectáculo de Tango en el teatro Piazzolla.

Elegimos este local porque es uno de los clásicos, además su precio es un poco más reducido que otros, la entrada tiene un precio de 1150 pesos. El teatro rezuma historia por sus cuatro costados, un encantador local, con sus palcos en dos alturas. El espectáculo tuvo una duración aproximadamente de una hora y media, con bailarines muy profesionales, los músicos de gran talento y bonito vestuario.

Al finalizar, regresamos al hotel.

Día 11

Tras el desayuno, teníamos contratado el City Tour,  con la compañía signaturetours http://www.signaturetours.com.ar , nos recogieron a las 9:20h e iniciamos la visita por la plaza del obelisco, seguimos por el teatro Colón, para hacer la primera parada en la plaza de Mayo, rodeada de emblemáticos edificios, como la Casa Rosada sede del gobierno, desde cuyo balcón  hizo su famoso discurso Eva Perón, en el lateral izquierdo de la plaza se encuentra la Catedral Metropolitana,  en su interior se encuentra el mausoleo del héroe de la independencia el general San Martín, frente la casa rosada se sitúa el cabildo y otros edificios menos significativos.

De allí pasamos con el ómnibus por la plaza Dorrego, siguiendo más adelante hasta el barrio de Bocca, famoso por su equipo de fútbol el Bocca Junior y su estadio La bombonera, hicimos la segunda parada  en la zona de viviendas llamadas conventillos construidas entre los años 1830 y 1852, por los inmigrantes italianos con los restos de materiales y pintura de los barcos mercantes,  estas viviendas actualmente las han pintado con vivos colores, siendo casi todos tiendas de souvenirs, restaurantes  y tiendas de antigüedades.

Un barrio con mucho encanto, le pregunte al guía donde nos aconsejaba  ir a cenar en Bocca y me dijo que ni se nos ocurriera,  porque según nos explicó de noche era un lugar bastante peligroso.

DSC06548e
Cabinas de vigilancia en el barrio de Bocca

Seguimos la ruta pasando frente al Puerto Madero, con destino al Cementerio de la Recoleta, última parada del tour, allí están enterrados varios personajes ilustres entre ellos Eva Perón o Evita,  delante de cuyo panteón se aglutinan la mayoría de turistas.

Le dijimos que no queríamos regresar al hotel, ya que estábamos cerca queríamos visitar el puerto madero y aprovechar para comer en uno de sus restaurantes, donde hay decenas de opciones, son muy famosos los de pasta artesana y los asadores, donde por un precio fijo puedes comer hasta reventar.

DSC00179b
Puerto Madero

La zona de el Puerto Madero es una zona tranquila completamente renovada, donde encontramos los antiguos tinglados portuarios de ladrillo rojo transformados en elegantes restaurantes, múltiples edificios modernos y un puente diseñado por nuestro famoso arquitecto Calatrava, llamado el puente de la mujer. En nuestro caso elegimos un restaurante italiano de pasta fresca. Al terminar de almorzar paseamos tranquilamente por la relajante zona,en los muelles encontramos amarrados dos preciosos veleros del siglo pasado.

Saliendo del Puerto Madero, unas amplias escaleras conectan directamente hacia la Casa Rosada y la plaza de Mayo la cual visitamos otra vez más tranquilamente, ya que con los tours siempre vas con un poco de prisas, aprovechamos a visitar el interior en la catedral  Metropolitana, para ver la tumba del General San Martín.

Al salir de la catedral tomamos la calle Defensa dirección a la plaza Dorrego, pasamos frente a la casa donde vivió Quino, el dibujante de Mafalda, frente a la cual han instalado unas estatuas de sus famosos personajes, en los que, por supuesto,  nos hicimos las pertinentes fotografías. En toda la calle hay decenas de preciosas tiendas de antigüedades. Entramos en el Mercado de San Telmo, al cual se accede por un pasillo con tiendas a ambos lados,  en su interior hay una gran variedad de establecimientos sobretodo bares y tiendas de comida.

Una vez llegamos a la plaza Dorrego,  dimos una vuelta por sus muchos tenderetes de antigüedades,  en ella se respira un gran ambiente festivo, con múltiples bares y asadores en sus alrededores . En la calle Humberto I,  entramos en un convento de jesuitas que actualmente es una escuela de música popular latinoamericana y al lado de esta el museo de la parroquia de San Telmo con su iglesia de Nuestra Señora de Belén.

En nuestro recorrido por las calles del barrio de San Telmo entramos en varías de las tiendas de antigüedades, más que nada para ver las preciosas casas donde están ubicadas, casi todas ellas son antiguas casas coloniales de la gente ilustre de finales de siglo XIX, los cuales huyeron a las “afueras” de la ciudad cuando hubo la epidemia de fiebre amarilla en 1871, en la que murieron más de 14.000 personas, estas casas posteriormente fueron alquiladas a los inmigrantes europeos que iban llegando.

IMG_0824e.JPG
barrio de San Telmo

Regresamos otra vez a la plaza de Mayo por la misma calle Defensa, en la que visitamos el Cabildo, en él,  hay un museo gratuito sobre la independencia de Argentina, lo mejor es salir al balcón de la parte alta ya que dispone de una fantástica vista frontal sobre la plaza.

DSC00209
plaza de Mayo desde el Cabildo

Paseamos por la calle Florida hasta las emblemáticas Galerías Pacifico, actualmente propiedad del Grupo Sutton Dabbahun, el edificio es del siglo XIX, con unos interesantes murales en la cúpula central de destacados pintores argentinos, están considerados como la manifestación más importante del muralismo argentino según nos explicaron, también leímos que sus sótanos fueron utilizados por la última dictadura militar como centro de detención y tortura.

Como ya llevábamos mucho rato andando por la ciudad, nos sentamos a tomar un refrigerio en el bar de la planta baja antes se continuar nuestra ruta.

DSC00215a
Galerías Pacifico

Seguimos hasta el final de la calle Florida que desemboca en la plaza San Martín, en ella hay unos inmensos árboles centenarios, al fondo de la plaza esta el memorial a los caídos en la guerra de las Malvinas y frente a este, irónicamente, una torre con un reloj, regalo del gobierno del Reino Unido. Nos fuimos a descansar un poco al hotel a esperar se hiciera la hora de cenar.

Sobre las ocho y media salimos del hotel, fuimos dando un paseo hasta el teatro Colón, que en ese momento se empezaba a iluminar, dicen que es uno de los mejores de América latina, seguimos por la calle Talcahuano hasta llegar a la Avenida Corrientes, al ser sábado por la noche la calle estaba repleta de gente, como la habían hecho peatonal todavía parecía que había muchísima más. Nos impresionó mucho la cantidad de grandes teatros y restaurantes que habían a lo largo de la calle, realmente si que es como una especie de Broadway, también hay una gran variedad de restaurantes, pero los más famosos son las pizzerías de la pizza argentina una especia de deeppizza, en varios había una enorme cola para poder conseguir una mesa, supongo serian los que debían tener más renombre.

Cenamos en uno de ellos donde no había tanta cola, pero debido a la gran afluencia de clientes la espera para que nos sirvieran fue bastante larga.

Regresamos al hotel para preparar las maletas, pues teníamos el vuelo a Calama al día siguiente.

Fue una visita intensa de Buenos Aires que nos dejó con ganas de más, he de reconocer que en un principio no era una ciudad que me llamara mucho la atención, pero después de haberla visitado me ha sorprendido muy gratamente, quizás la más europea de todas las que hemos visto en este viaje, pero con una gran personalidad propia.

Continúa en el diario de Chile y Bolivia

Recuerda Si te ha gustado el diario dale al me gusta y si te parecen interesantes nuestros viajes haz clic en Seguir, muchas gracias.

Aunque podéis encontrar todos los links al final de la parte IV (Perú) del diario aquí os dejo los principales de Argentina:

Linea aérea TAP : https://www.flytap.com/es-es/

Linea aérea LATAM : https://www.latam.com/es_es/

Tour Iguazu : https://cuencadelplata.com/

Tour Argentina Alchemy : https://www.alchemydmc.com

Sudamericatour : https://www.sudamericatour.com

Hoteles :

Hotel en Iguazu : Hotel jardín del iguazu

Calle Bonpland 274, Puerto Iguazú, Misiónes, Argentina / Teléfono: +54 3757 42-4171

Hotel en buenos aires : HOTEL Rochester concept

Dirección:Maipú 572, C1006ACF CABA, Argentina / Teléfono: +54 11 5032-5568

Un comentario en “Gran tour de América del Sur en 25 días – II”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s